Page 1


2


3


- número cero enero de 2017

H

ola estimados lectores de nuestra revista, nos llena de alegría y satisfacción poder compartirles el número “cero“ después de varios de meses en los que pudimos materializar la idea. ¿Qué pretendemos? Ser una puerta abierta a la comunidad de coaches, tanatólogos y profesional de habla hispana, para generar conocimiento, compartir experiencias y dar a conocer a muchos personajes que hoy en día están haciendo grandes cosas en México y Latinoamérica. Esperamos que los especialistas que nos confíen la difusión de sus trabajos en nuestra revista, así como los suscriptores y lectores de la misma, sepan apreciar nuestro firme compromiso con la investigación de calidad, con la búsqueda de altos estándares y con la consecución de un equilibrio satisfactorio del rigor y la relevancia necesaria para un avance importante del conocimiento en esta vasta área. La clave de nuestro éxito será captar cada vez mejores contenidos, especialmente aquellos relacionados con los diferentes aspectos, perspectivas y ámbitos de la gestión de las pequeñas y medianas empresas. Queremos finalizar esta carta editorial dando las gracias a todas las personas involucradas en el proyecto y a las marcas que han depositado su confianza en lo que hacemos, han hecho posible transformar esta idea en una realidad. A todos nuestros lectores, decirles “bienvenidos” y desearles que disfruten con esta excelente herramienta de aprendizaje tanto como lo hemos hecho nosotros preparándola. MARY CARMEN MASTER COACH

I N D I C E Lo último

6

COACHING ¿Qué es el coaching?

9

Los jovenes no quieren psicólogos, quieren ‘coaching‘

10

EMPRESARIAL Las 10 empresas en las que quieren trabajar los millennials

14

Los más ricos del 2017

15

NEGOCIOS ¿Qué es un entrepreneur?

18

Apps para emprendedores

20

ESTILO DE VIDA ¿Qué es la tanatología?

22

Cerrar ciclos

23

Galería del encuentro tanatológico en Mérida

25

C O A C H I N G E m p r e s a r i a l , n e g o c i o s & v i d a ® es una publicación independiente de c o TA N E M P R E S A R I A L Y V I D A . COTA N E M P R E S A R I A L Y V I DA N O S E AT R I B U Y E L A P RO P I E DA D O AU TO R Í A D E L CO N T E N I D O D E E S TA P U B L I C AC I Ó N , E L O B J E T I VO P R I N C I PA L E S Ú N I C A M E N T E I N FO R M AT I VO.

4


5


LO ÚLTIMO

TECNOLOGÍA | Apps para añadir texto a fotografías con efectos y fuentes originales

CIENCIA | Éxito en el primer experimento para fabricar órganos humanos en cerdos

PICLAB

La primera recomendación de la lista es PicLab, un viejo conocido pero que bien merce estar aquí. No es 100% gratuita, pero la versión básica te permite añadir texto a fotografías de mil y una maneras gracias a sus efectos, fuentes de letra, stickers y demás adornos. La única pega es que incluye una marca de agua, pero por lo demás, el resultado es impecable. Disponible para Android y iOS, dispone también de filtros para aderezar tus imágenes, así como un generador de mosaicos o collages y una herramienta de dibujo.

Un grupo de científicos ha completado con éxito el primer experimento para fabricar órganos humanos en cerdos. Sus resultados, publicados en la revista Cell, muestran que es factible crear embriones mezcla de cerdos y humanos, un paso fundamental que abre la puerta hacia el futuro de los trasplantes. Las quimeras, desde que Homero las imaginase como monstruos mitológicos, están un paso más cerca para revolucionar la medicina.

PHONTO

Phonto es otra gran herramienta con la que escribir encima de tus imágenes y crear así obras de arte con ayuda de sus fuentes de letra (más de 400). Con versiones para Android y iOS, con Phonto puedes escribir encima de una foto o en un fondo personalizable con colores o degradados. De ti depende cómo será cada aspecto del texto, pues todo es configurable: tamaño, fuente, color, espaciado, sombras y demás efectos, inclinación, etc.

VIRALES | EL YOUTUBER QUE HUMILLÓ A UN VAGABUNDO, DENUNCIADO

Cuando termines, podrás compartir tu fotografía con texto en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram directamente desde Phonto.

QUICK

Quick significa rápido en inglés. Precisamente de ahí le viene el nombre. Su propósito es que puedas añadir texto a fotografías en un santiamén y sin complicarte demasiado. Eliges una imagen, escribes el mensaje, seleccionas una fuente o estilo y a compartir. Obviamente puedes alterar el color y tamaño del texto, y al terminar tendrás varias opciones para compartir la fotografía resultante. Quick tiene versiones para Android y iOS.

AFTER PHOTO

Para Android y iOS, y entre sus particularidades permite instalar fuentes de texto externas además de las que incluye la app. El pasado 20 de enero, un vídeo publicado por el youtuber ReSet se hizo viral en las redes. En dicho vídeo, el youtuber humilló a un vecino sin hogar ni recursos económicos ofreciéndole galletas Oreo con pasta de dientes en su interior, además de realizar diversos comentarios sobre la situación de la persona.

A todo esto hay que tener en cuenta que el texto es totalmente personalizable, tanto en tamaño y forma como en la posición e inclinación que ocupa en pantalla, así como por los efectos que admite: sombreado, opacidad, interlineado, etc.

Ante este suceso ocurrido en Barcelona, el ayuntamiento de la ciudad ha denunciado penalmente al youtuber de 19 años. La acción podría ser constitutiva de un delito de trato degradante y odio, agravada por la difusión en internet y medios de comunicación que el youtuber inició publicando el vídeo en la plataforma YouTube.

Para redondear tu creación artística, After Photo incluye filtros para las fotos y retoque fotográfico avanzado como brillo, saturación, exposición, etc.

PHOTOLETTERING

Por último, Photolettering, una app exclusiva de iOS que ofrece una gran selección de fuentes de letra, algunas de pago y otras gratuitas, con las que enriquecer y decorar fotos con estilo.

La persona afectada sufrió náuseas y malestar general tras la ingesta de las citadas galletas. El youtuber, por su parte, intentó justificar su acción como “broma” y trató de restar importancia al suceso. El daño, en sus diversas formas, ya está hecho.

Escribes una palabra o frase, seleccionas la fuente, color y tamaño y ya puedes arrastrar, estirar o torcer el texto a placer y mediante gestos en pantalla.

6


SALUD | La llamada “enfermedad de la prisa” o el placer de estar ocupado

dad de la prisa, siente una la constante necesidad de hacer más y más rápido, incluso cuando no hay ninguna razón objetiva para tener prisa. Y cuando no hay en absoluto ninguna razón, la busca. Por ejemplo, se apunta a clases de baile, al gimnasio, va a reuniones de lectura o a un grupo de senderismo, todo sobre su agenda actual para que, intencionadamente, se desborde.

Los cardiólogos Meyer Friedman y Ray Rosenman acuñaron el término “Hurry Sickness”, o “enfermedad de la prisa” en español, después de notar que muchos de sus pacientes sufrían de un sentimiento de urgencia todo el tiempo. Si bien no está catalogado como una enfermedad independiente todavía, la definieron como “un patrón de comportamiento caracterizado por una lucha continua y un intento incesante de lograr hacer más y más cosas en cada vez menos tiempo”. En resumen, es la mezcla de ansiedad, estrés y sentimientos continuos de urgencia que forman un ciclo vicioso adictivo.

Para evitar el mal de prisa, lo primero es ser firme al momento de decidir qué tareas asumir y a cuáles decir que no. Priorizar, evitar la multitarea, aprender a retrasar los impulsos de trabajar cuando no debes y sobre todo, aprender a no hacer nada de vez en cuando. Parecen estrategias ridículamente simples, pero funcionan para disfrutar aquello llamado tiempo libre que hemos olvidado usar.

Si te digo que comer el almuerzo en el escritorio y al mismo tiempo revisar el correo electrónico o hablar por teléfono es uno de los síntomas, lo normal es suponer que hablo de una enfermedad propia de altos ejecutivos o algo por el estilo, pero realmente no se requiere ser una persona ocupada. Cuando desarrollas la enfermedad de la prisa, te vuelves una persona ocupada precisamente porque actúas así, como si lo fueras.

SALUD | ¿Por qué la dieta causa tristeza?

Se hace un comportamiento por defecto hacer siempre otra cosa mientras. Incluso al mismo tiempo que te cepillas los dientes o lees, quieres hacer otra cosa más a la vez. Cuando el microondas calienta durante 30 segundos, sientes la necesidad de buscar otra cosa que hacer mientras esperas. Mientras esperas 30 ridículos segundos, sí. Sólo esperar no es productivo y los afectados no saben simplemente no hacer nada. Las personas con enfermedad de la prisa piensan rápido, hablan rápido, actúan rápido y buscan qué hacer aún más rápido. Una señal segura de que eres un afectado es “pulsar repetidamente el botón de cambiar a verde en un semáforo“, dice Richard Jolly, profesor en London Business School y coach ejecutivo. “La mitad del tiempo, esos botones no están ni siquiera conectados a nada, excepto tal vez una bombilla —son lo que se llama placebos mecánicos—. Pero incluso si funcionaran, ¿cuánto tiempo ahorrarías? ¿Cinco segundos?”.

“Hay muchos factores que dificultan la pérdida de peso y uno de los principales es el psicológico”, afirma Lidia Mateos, nutricionista de Dinut, web especializada en dietética y nutrición. La experta señala que la falta de objetivos realistas es uno de los motivos por los que es tan difícil seguir una dieta. “Lo primero que hay que hacer es marcarse un objetivo factible y dividirlo en pequeños retos”, apunta.

Entre otros síntomas está pasarse de una cola otra porque se ve mínimamente más corta, la necesidad de estar siempre disponible para el trabajo, dormir con la ropa puesta para ahorrar tiempo por la mañana, practicar multitarea hasta el punto de olvidar las tareas y, sobre todo, siempre buscar más que hacer. Este último punto es lo más importante pues, quien tiene la enferme-

7


¿ Q U É E S Es a

una

competencia

pensar te

diferente,

tomar

acción

responsabilidad tivos, que l as

mientras

tienes

de

que que

hacia

tus

l a

y

ayuda permiy

tus

mismo,

comunicaciones zas

te

efectiva

crece

ti

te

con obje-

imagen mejoras

profundi-

rel aciones.

EL COACHING? 8


DEFINICIÓN DE COACHING SEGÚN INTERNATIONAL COACH FEDERATION “El coaching profesional es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.”

Filosofía de coaching según International Coach Federation

Un coach de la ICF se compromete a poner en práctica las Competencias Clave de la ICF y a respetar el Código Ético. Se considera que existe una relación de coaching profesional cuando en el coaching se establece un acuerdo (incluidos los contratos) que define las responsabilidades de cada parte.

La Internacional Coach Federation (ICF) se adhiere a los principios de una forma de coaching que honra y respeta al cliente como el mayor experto en su vida personal y profesional y cree en cada cliente como un ser creativo, completo y lleno de recursos. Basándose en este fundamento, las responsabilidades del coach son:

A fin de aclarar los roles en la relación de coaching, generalmente es necesario distinguir entre el cliente y el patrocinador. En la mayoría de los casos, el cliente y el patrocinador son la misma persona y, en este caso, son denominados como el cliente. Sin embargo, a efectos de identificación, la ICF define estos roles de la siguiente manera: Cliente: el «cliente/coachee» es toda persona que recibe coaching.

Descubrir, aclarar y definir lo que el cliente quiere alcanzar

Estimular el auto-descubrimiento del cliente

Suscitar soluciones y estrategias generadas por el propio cliente

Mantener en el cliente una actitud responsable y consecuente

A continuación presentamos algunos de los beneficios del coaching.

Patrocinador: el «patrocinador» es la entidad (incluidos sus representantes) que paga y/u gestiona los servicios de coaching que se proporcionarán. En todos los casos, los contratos de servicio de coaching deberán establecer claramente los derechos, los roles y las responsabilidades tanto para el cliente como para el patrocinador, si estos son personas diferentes.

Beneficios para la persona

Estudiante: el «estudiante» es aquella persona inscrita en un programa de formación para coaches o que trabaja con un supervisor o coach mentor, a fin de aprender el proceso de coaching o mejorar y desarrollar sus habilidades de coaching.

Desarrollar nuestras capacidades y fortalezas.

Ganar en eficiencia y disfrutar más las cosas.

Tomar decisiones con conciencia, conocimiento, argumentos y valores.

En cada sesión, el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método de coaching.

Confianza en nosotros mismos.

Arriesgar por lo que queremos.

Beneficios para la organización •

Consolidar con rapidez y eficacia nuevas promociones o cambios de asignación.

Potenciar la fidelización del talento interno.

Integrar metodología que multiplica las capacidades de las personas.

9

Innovar en procesos o modelos de gestión.

Potenciar resultados de negocio.


LOS JÓVENES YA NO QUIEREN PSICÓLOGO, QUIEREN UN ‘COACHING’

Javiera Barraza, de 20 años, estudiante de segundo año de universidad, decidió hacerse ‘coaching’ porque se sentía insegura. Sentía impotencia. A la hora de entregar sus trabajos en la universidad llegaba con una sensación de insatisfacción, como si lo que hiciera estuviera mal. A pesar de que le iba bien, no lograba sentirse tranquila con sus trabajos y, por lo mismo, le costaba mucho presentarlos delante del curso con seguridad. Javiera ya había intentado enfrentar su problema con un psicólogo. Asistió a un par de sesiones, pero cuando salía de la terapia no lograba sentirse mejor. Por eso decidió probar con el ‘coaching’. Así comenzó con una sesión cada dos semanas con Verónica Edwards, filósofa de profesión y ‘coach’ ontológico de Newfield Consulting hace seis años. Javiera le hablaba de lo que le ocurría. Su coach preguntaba para guiar la conversación. También hacían ejercicios o intervenciones. “Me pedía que imaginara que la persona que me hacía sentir insegura estaba al frente mío y tenía que hablarle”, cuenta. Luego de cada sesión, la ‘coach’ le asignaba “tareas”, como levantar la mano para hablar en clases cada vez que se le ocurriera decir algo, no guardárselo, o preocuparse de caminar siempre derecha. “Es una herramienta mucho más rápida que ir al psicólogo. Por ejemplo, esto fue hace como dos meses, y ahora pasamos de vernos cada dos semanas a una vez al mes”, dice. Aunque su motivación principal para hacerse ‘coaching’ fue la inseguridad, entre sesión y sesión llegó a la raíz del problema: la relación con su padre, un tema que también trabajó.

Busca de identidad A grandes rasgos, el ‘coaching’ es un método de conversación e intervención que acompaña e instruye a personas o grupos para que puedan cumplir metas o desarrollar ciertas habilidades. Busca potenciar lo que llaman un aprendizaje transformacional. Llegó a Chile a principios de los 90 y partió como una práctica entre empresas, profesionales y también personas privadas. Pero, desde hace un par de años, un nuevo grupo de personas ha comenzado a interesarse en este método: los jóvenes de entre 20 y 30 años. Ellos también quieren ser ‘coacheados’ en temas personales. “Definitivamente, atender a jóvenes es un fenómeno de ahora”, dice Gloria Esbry, ‘coach’ ontológico sénior de Newfield Consulting, una de las escuelas más importantes en Chile y el extranjero. Ella es parvularia de profesión y hace más de una década se formó en este método, pero dice que apenas hace dos años tuvo al primer ‘coachee’ –persona que recibe ‘coaching’– veinteañero. Pasó de no haber atendido a ninguno de esa edad a tener seis. Paloma Sepúlveda (de 28 años) decidió probarlo el año pasado. Es ingeniera civil industrial y llegó a Santiago para trabajar en una empresa de ‘retail’, pero por alguna razón estaba insatisfecha: sentía que no tenía un objetivo claro en su vida, que estaba haciendo las cosas por hacerlas, pero sentía también después de haber hecho “todo bien” mucho miedo a fracasar. Había ido antes a un psicólogo, pero no era lo que ella estaba buscando.

“Ir al psicólogo para mí es como lo mismo de siempre: tú le cuentas un problema y te ayuda a resolver eso en específico. Yo sabía que el ‘coaching’ era diferente, que te servía para la vida. Por eso fui, y efectivamente fue así”, afirma. Asistió a sesiones durante dos meses, primero una vez a la semana y después cada dos, y ahí empezó a hablar de lo que le pasaba, y a enfrentarlo. “Yo era demasiado estructurada y autoexigente. En el ‘coaching’ aprendí a bajar un poco las exigencias, a darme permiso para equivocarme, no tenerle tanto miedo a fracasar. Entender que fracasar no es fracasar”, dice Paloma, quien después de las sesiones empezó a aplicar lo que había aprendido en su vida real y decidió cambiar de trabajo. La atendió Catalina Villamán, de Newfield Network, quien explica que el tema de la insatisfacción es recurrente entre las personas que recibe. “Sienten insatisfacción con sus vidas, consigo mismos, no sentirse a gusto, ya sea en el trabajo, relación de pareja, o porque no tienen pareja, porque se sienten solos, insuficientes, etc. Algunos sienten que tienen “todo” para ser felices y no lo son, sienten que algo les falta y eso muchas veces es falta de conexión con ellos mismos, y es ahí donde se hace necesario un viaje hacia adentro, más que buscar todo afuera”, explica Villamán. En el caso de Javiera Barraza, cuando fue a su primera sesión de ‘coaching’ para superar su problema de inseguridad en la universidad, nunca pensó que terminaría también trabajando conflictos con su padre. “Entendí que quizás de ahí, de los temas con mi papá, venía harto de lo que me pasaba. Quizás no la inseguridad, pero sí sentir que lo que hacía no era suficiente, y la autoexigencia que siempre me ponía. Eso es lo bueno, conversando se va llegando a la raíz de lo que a uno le pasa”, dice. Cuenta que cuando llegaron al tema de su padre, ella, con la guía de su ‘coach’, Verónica Edwards, decidió que iba a imaginar temporalmente un “muro” para los comentarios que venían de su padre, para concentrarse en lo que ella pensaba de sí misma. Luego, cuando ya había tenido su espacio, llegó el momento de hablar. “Ahí conversé con mi papá y le expliqué que sus comentarios, o que me exigiera tanto, no me gustaban, me daba pena. Después de esas conversaciones nos llevamos mucho mejor”, agrega.

Miedo y definiciones Verónica Edwards ha recibido a varios jóvenes, y dice que le ha tocado ver en ellos mucho miedo a enfrentar situaciones. “A los juicios de un adulto, a no saber quiénes son, a fracasar. Quieren que les vaya bien, ser el hijo o la hija que creen que los padres quieren que sea. El tema es construir su propio punto de vista, su identidad, y eso muchas veces no tiene nada que ver con que los papás sean de una forma u otra”, asegura Edwards. Explica también que, generalmente, esta inquietud viene porque los jóvenes están en un proceso de definir quiénes son y diferenciarse definitivamente de los padres. Edwards los acompaña para que vean qué conversaciones les hace falta hacer para resolver el problema que están teniendo con su padre o su madre. Y luego los ayuda a diseñar la conversación.

10


“Las conversaciones se diseñan para que sean fructíferas. Trabajamos siempre con tres dominios de la persona: el lenguaje, la emocionalidad y la corporalidad. Cómo pararse, por ejemplo, cuál es el cuerpo de ‘estoy abierto a conversar contigo’. Entonces, él o ella practica ese cuerpo en la sesión de ‘coaching’. Cuál es la emoción que requiero para que esta conversación sea fructífera: la rabia, el reclamo, la compasión”, dice. Otro tema que le toca ver bastante con los jóvenes es superar los juicios que ellos tienen sobre sí mismos, o los diagnósticos previos que traen de terapias anteriores, a partir de los cuales se autodefinen. “Muchas veces dicen ‘yo soy tímida, entonces no voy a salir a buscar pareja’. En el proceso de ‘coaching’ acompañas a esa persona para que supere ese juicio que tiene de que es tímida, si es que es un juicio infundado. Si es un juicio fundado, la guías para que adquiera la competencia para salir de la timidez”, agrega Edwards.

“Muchas veces dicen ‘yo soy tímida, entonces no voy a salir a buscar pareja’. En el proceso de ‘coaching’ acompañas a esa persona para que supere ese juicio que tiene de que es tímida, si es que es un juicio infundado. Si es un juicio fundado, la guías para que adquiera la competencia para salir de la timidez”

De pacientes a orientadores Gloria Esbry también es supervisora de formación en la escuela de coaching de Newfield Consulting, de la que se gradúan casi 140 alumnos después de un curso de 10 meses de preparación. Su directora comercial, Paz Marticorena, explica que además de estos jóvenes que quieren ‘coachearse’ también ha aparecido otro grupo: jóvenes veinteañeros interesados en formarse en este método. En las generaciones de los dos últimos años se han graduado 41 alumnos menores de 30 años. Esta misma situación se replica en el centro de formación Newfield Network, otra escuela de formación de coaching de nivel internacional. Aquí se gradúan cada año después de nueve meses de formación cerca de 200 ‘coaches’ al año. Hace cinco años, todos los alumnos tenían sobre 38 años; en cambio, el año pasado el 8 por ciento fue menor de 30, y para el 2017 ya son el 17 por ciento del total de los alumnos. En ambas escuelas, tanto en Newfield Network como en Newfield Consulting, los únicos requisitos para entrar a formarse es ser mayor de 25 años y pasar por una entrevista para ver si la persona cumple las condiciones para entrar al programa.

11


12


13


Las 10 empresas en las que quieren trabajar los millennials

La mayoría de los jóvenes quieren trabajar en empresas de tecnología e internet, reveló una investigación hecha por YouGov, una firma especializada en encuestas masivas. Las clasificaciones de YouGov revelan que Google es la empresa más buscada por los millennials, seguida de Amazon y Netflix. Sin embargo, otros jóvenes tienen el interés de buscar empleo en Nike, Disney y en Johnson & Johnson. La preocupación ante la falta de desarrollo en capacidades de liderazgo y de su percepción sobre ser ignorados son factores que orillan a los millennials a cambiar de carrera en el corto plazo, indicó Deloitte. Según una encuesta de la firma, 6 de cada 10 millennials dejarán su trabajo en 2020, 44% de los millennials afirman que si pudieran escoger esperarían dejar a su empleador actual en los próximos dos años. El deseo de abandonar su actual empleo dentro de los próximos cinco años es mayor entre los millennials en mercados emergentes (69%) que entre los de economías desarrolladas (61%), según Deloitte. Deloitte indicó que factores como el deseo de flexibilidad y diferencias de los valores corporativos tienen influencia en la opinión y comportamiento de los millennials. A continuación las 10 empresas en las que quieren trabajar los millennials, según YouGov. 14

PORCENTAJE EMPRESA 57.9 Google 53.4 Amazon 50.0 Netflix 48.5 YouTube 44.6 Microsoft 44.3 Samsung 43.8 Nike 43.5 Disney 47.2 Johnson & Johnson 41.9 Apple


LOS HOMBRES MÁS RICOS DEL MUNDO

N°1 El hombre más rico del N°2 La segunda persona más N°3 Amancio Ortega, fundador mundo: Bill Gates rica del mundo: Warren Buffet de Zara La persona más rica del mundo es ni más ni menos que Bill Gates, fundador de la empresa Microsoft en el año 1975. Este emprendedor empezó desde muy abajo, persiguió sus sueños y fundo esta compañía que revolucionó la informática. Bill Gates descifró el código del dinero y, empieza el 2017 con una fortuna personal de US$ 83.900 millones.

Warren Buffet tiene una fortuna de US$ 73.200 millones. Con este número ha quedado en el segundo puesto de la lista de billonarios Forbes 2017. Warren Buffet también empezó a ganar dinero desde muy joven y desde muy abajo. Para poder ser uno de los hombres más ricos del mundo se interesó en el mundo de las finanzas y las inversiones. Trabajando duro llegó a ser considerado, al día de hoy, uno de los mejores inversores de la historia de la humanidad.

El título de tercer hombre más rico del mundo fue obtenido por Amancio Ortega, empresario español creador del grupo Inditex. Se trata de un conglomerado de empresas textiles, cuya marca más conocida es Zara. La fortuna de Amancio Ortega asciende a la impresionante suma de US$ 72.100 millones.

N°4: Jeff Bezos, otra mente mi- N°5 Carlos Slim, empresario de N° 6 Mark Zuckerberg, creador llonaria la telefonía de Facebook La fortuna personal de Jeff Bezos es de US$ 66.000 millones. Jeff Bezos es el fundador de la multinacional Amazon, empresa de comercio electrónico que creó en año 1994. Empezó desarrollando el proyecto en su casa y llegó a hacerlo crecer hasta ser un imperio. Gracias a este emprendimiento es el cuarto hombre más rico del mundo.

Con una fortuna de US$ 49.600 millones Carlos Slim es la quinta persona más rica del planeta. Carlos Slim asegura que para poder llegar hasta donde llegó y poder crecer tanto en el mundo de los negocios, se basó en una filosofía de jamás despilfarrar y siempre vivir dentro de sus posibilidades.

15

La lista de los hombres más ricos del mundo continúa con Mark Zuckerberg, una figura conocida en el mundo entero por haber sido el creador de la red social más grande del mundo, Facebook, en el año 2004. Gracias a esta plataforma revolucionó la forma en que los seres humanos nos conectamos a través de Internet. A la par, gracias a su invención, empieza el 2017 con una fortuna de US$ 49.000 millones.


FÓRMATE AHORA , TÚ PUEDES SER EL PRÓXIMO COACH LÍDER

w w w.c o ta n e m p r e s a r i a ly v i d a .c o m 16


CERTIFICACIÓN COACHING MULTIDIMENSIONAL COACHING TANATOLÓGICO PROGRAMAS COACHING PARA LA TRANSFORMACIÓN Y CAMBIO MENTORING SUPERVISIÓN DUELO NIÑOS CAPACITACIÓN LIDERAZGO CAMBIO/TRANSICIÓN DESARROLLO DE COMPETENCIAS CONVERSACIONALES COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO TRABAJANDO PÉRDIDAS CÓMO ELABORAR PROCESOS DE DUELO SERVICIOS DE COACHING (PRESENCIAL Y ONLINE) EJECUTIVOS EQUIPOS VIDA Y TANATOLÓGICO 17


| NEGOCIOS

¿QUÉ ES UN ENTREPRENEUR? En años recientes, la palabra “emprendedor” ha cobrado una relevancia inusitada. Este concepto, que se refiere a las personas que se adentran por sus propios medios al complejo mundo de los negocios, cuenta con un sinfín de definiciones que apelan ya no sólo a una profesión, sino sobre todo a un modo de vivir. Cuando escuchamos la palabra “emprendedor” visualizamos de manera automática a personajes como Bill Gates, Mark Zuckerberg o Steve Jobs, o a empresas como Google, Facebook, Apple o Microsoft. Pensamos que nuestro camino y nuestras condiciones serán similares a las de estos gigantes, y por lo tanto, creemos que obtendremos los mismos resultados, ya sea en el plano económico o en el profesional. Pero muchas veces la realidad no es la que esperamos; el camino es difícil y los resultados no son equiparables al éxito desmesurado de estas personas o corporaciones. Esta situación suele desanimar a muchos jóvenes que piensan que emprender es sinónimo de tener éxito financiero. Me refiero a esos jóvenes que tienen la idea errónea que se forma en muchas escuelas de negocios de que todo emprendedor tendrá de forma automática una fortuna por el simple hecho de haber incubado un proyecto. “Mis posibilidades no deben limitarme” Bill Gates alguna vez dijo: “la vida no es justa, acostúmbrate a ello”. Esta frase ejemplifica claramente cuál debe ser la mentalidad que debe tener un emprendedor al momento de iniciar su travesía. Aunque parezca una frase dura, es una realidad que en este mundo siempre existirá un gran número de personas con mayores posibilidades de alcanzar el éxito, ya sea por su parentesco, situación social, educación e incluso por su nacionalidad. No obstante, estas circunstancias no deberían ser una barrera para que emprendamos el vuelo. No deberíamos, bajo ningún motivo, pensar que debemos resignarnos a vivir el “destino” que nos ha sido impuesto y dejar de luchar. Superar esta mentalidad hará la diferencia entre llevar una vida promedio y una que sea capaz de romper todos los moldes. Ser mejor, el lema del emprendedor La idea de mejorar es la piedra angular de todo emprendimiento. “Ser mejor para vivir mejor” es el lema de batalla de los que pretenden iniciarse en el competido mundo de los negocios. Quizá no consigas forjar una fortuna como la de los magnates que aparecen en las portadas de las revistas, pero, si al final de tu vida conseguiste ser la mejor persona que estaba dentro de tus posibilidades, entonces podrás sentirte satisfecho con tus logros. Si puedes consolidar un patrimonio mayor del que tuviste al nacer, ¡entonces hiciste las cosas bien! Por eso decía Bill Gates: “nacer pobre no es tu error; morir pobre sí lo es”. Si alguien lo pudo lograr antes que tú, ¿qué te hace pensar que es imposible realizar tal hazaña? Deja de buscar excusas: las oportunidades van y vienen y están aguardando el momento en que decidas utilizarlas y ponerlas en práctica. Para mover la montaña, es preciso empezar por mover pequeñas rocas. Comienza a hacer de lo imposible algo posible. ¡Comienza tu camino hacia el verdadero emprendimiento!

18


19


SEIS APPS IMPRESCINDIBLES PARA EMPRENDEDORES

Con el desarrollo definitivo de los dispositivos móviles, la forma en la que trabajamos está cambiando. En este sentido, los smartphones se han convertido en el aliado perfecto para llevar nuestra oficina en el bolsillo. Cuántas veces habrás echado de menos un documento importante que tenías en el ordenador o has querido enseñar un proyecto a un cliente durante un almuerzo de empresa que no has guardado en un pendrive. Si eres de los que necesitan tener su agenda al día y sus tareas actualizadas, la lista de las 10 apps para emprendedores está hecha para ti.

1. Asana:

Se trata de una aplicación para gestionar, administrar y compartir proyectos. Te permite organizar tareas y objetivos, así como visualizar el avance particular o general de los proyectos en los que los diferentes miembros del equipo están involucrados. Su versión gratuita permite compartir proyectos con 30 personas a la vez. https://itunes.apple.com/es/app/asana-mobile/id489969512?mt=8

2. Team viewer:

4. Evermeeting:

Esta aplicación desarrollada por SmLabs, empresa española afincada en Madrid, fue seleccionada como la mejor App del año para trabajar por App Magazine en 2012. Se trata de una herramienta muy útil para gestionar reuniones y realizar conferencias. Por otro lado, permite al usuario grabar notas de voz o escritas de las ponencias a las que asiste gracias a su herramienta de transcripción de voz a texto. www.evermeeting.com

Herramienta que posibilita el acceso a todos los archivos de un ordenador o tablet desde cualquier dispositivo móvil, siempre y cuando éstos se mantengan encendidos. La manera más fácil de controlar de forma remota el escritorio del pc cuando nos encontramos de viaje. Asimismo, con él podemos compartir archivos entre equipos sin complicaciones, puesto que funciona de forma óptima con sistemas Window, Linux y Mac. www.teamviewer.softonic.com

5. CamScanner:

3. Remember the Milk:

Esta original aplicación desarrollada por el equipo de Linkedin pretende integrar todas las tarjetas de contacto que tengas en tu móvil a golpe de cámara. Así, te permite crear contactos en tu agenda haciendo una foto a una tarjeta de visita. Otra de sus grandes ventajas es que le da la posibilidad al usuario de hacer copias de seguridad de su agenda de contactos y las sube en su nube, asegurándose de que no pierda ninguno si el móvil se estropea o se extravía. www.cardmunch.com

como su nombre indica, esta aplicación es una forma fácil y visual de recordar todas las tareas que tenemos pendientes. Con ella podemos crear listas de tareas múltiples y compartirlas con otros usuarios, así como gestionarlas y editarlas: asignación de prioridades, organización por etiquetas, etc. Una opción interesante si eres usuario de Google Calendar y Google Talk porque Remember the Milk te permite integrar los servicios de estas plataformas en su herramienta. Disponible en versión free y Premium. www.rememberthemilk.com

Utiliza la cámara de tu móvil para escanear todos los documentos que sean necesarios para luego enviarlos por correo electrónico o subirlos a la nube para compartirlos. Compatible con Dropbox, Google Drive y Box, permite convertir los documentos en PDF para que puedan ser leídos por todo tipo de dispositivos. www.camscanner.com

6. Card Munch:

20


21


¿POR QUÉ UNIR EL COACHING Y LA TANATOLOGÍA? El coaching y la tanatología son dos temas muy extensos, cada uno con grandes virtudes que aportan beneficios a la calidad humana. Pero antes de adentrarnos profundamente en cada uno, debemos tener en cuenta las siguientes preguntas básicas...

¿Qué es una pérdida?

La reacción emocional que produce la despedida de una persona, situación u objeto emocionalmente significativo. La intensidad de esta reacción depende del grado emocional que implica esta pérdida.

¿Qué es un duelo?

Los sentimientos, reacciones y cambios que ocurren durante el proceso de cicatrización de una herida, por la pérdida de algo o alguien querido. El medio para sanar será elección personal, aunque al principio no se sienta como una elección consciente.

¿Qué es coaching?

Una metodología poderosa para el logro de objetivos y altos índices de desempeño personal y profesional, a través de procesos conversacionales.

¿Por qué unir el Coaching y la Tanatología?

Por la urgente necesidad que nos demanda el aquí y el ahora. La metodología del Coaching unido a la Tanatología, nos brindan una práctica clara y disciplinada para ayudar a otros y a nosotros mismos, a identificar, procesar, resolver y avanzar por los procesos de cambio-transición y duelo que se presentan en la vida de manera eficaz. El objetivo general de unirlas es desarrollar las habilidades y competencias necesarias que expandan la capacidad de acción y reflexión, dentro de un entorno de valores y creencias en los procesos de transición o duelo por situaciones de pérdida, que permitan conseguir mejores resultados en sus intervenciones de acompañamiento y ayuda. ¿Qué opinas? Escríbenos tus comentarios en esta publicación. Y síguenos ya que en próximas publicaciones estaremos profundizando en estos temas.

22


CERRANDO CICLOS

Recordemos que la vida es una. La vida avanza y es natural ir teniendo pérdidas a lo largo de ella. Aunque nos cueste debemos aprender a ser desprendidos y a saltar, dejar ir, sin aferrarnos enfermizamente a lo que ya no tenemos.

En el inicio del nuevo año es costumbre hacer una lista de propósitos de todo tipo, alcanzables y no. Hoy yo les propongo un buen propósito para tener una vida más plena y feliz: cerrar círculos.

La vida es cambio: los hijos se van, nuestro ambiente familiar cambia, tenemos un nuevo trabajo o nos mudamos a otra ciudad; también estas son pérdidas por asimilar, no solo los grandes eventos de la vida, por la muerte de seres queridos. Ver hacia adelante es superarnos. Abrirnos a nuevos horizontes. Nuevos horizontes significa también liberarnos de la culpabilidad: Dejar de decirnos que no hicimos lo correcto en tal o cual situación; o que fuimos negligentes, o demasiado ingenuos y nos causamos una pérdida en el pasado. No superar la culpabilidad nos hace sentirnos frustrados y enojados con nosotros mismos, por algo que hicimos o dejamos de hacer. En este inicio del 2015 recordemos que el “hubiera” no existe. Protejamos nuestra autoestima y dejemos de juzgarnos y criticarnos por creer que no actuamos en años pasados correctamente. Apliquemos nuestros conocimientos teóricos de tanatología sobre el cierre de círculos, para renovar fuerzas, seguir adelante con optimismo, adaptándonos a nuevos ambientes, nuevas personas, y nuevos proyectos.

Tanto de eventos pasados, como de previsión para el futuro. En primer lugar, en cuanto a eventos pasados, me refiero a no vivir bloqueados o aferrados a lo que ya sucedió. La muerte de un ser querido, un divorcio, una ruptura sentimental, la pérdida de un empleo, o un cambio de ciudad, entre otros ejemplos, requieren que nos decidamos a cerrar ciclos, para comenzar una nueva etapa sin continuar sufriendo por el pasado. Las lágrimas, en su momento, nos dan consuelo, mas hay que atravesar el proceso del duelo: negación, enojo, desesperación, hasta llegar a la etapa de la aceptación. El inicio del nuevo año es una buena oportunidad para revisar si tenemos algún pendiente emocional. Hay que asimilar maduramente las pérdidas y despedidas, y enfocarnos a vivir las nuevas etapas de la vida que tenemos por delante. Cada final marca un nuevo comienzo. Nos sorprenderemos del potencial que tenemos de ser felices, si superamos la etapa de la adaptación con la aceptación. Esto es cerrar esos círculos.

En cuanto al futuro, el propósito es evitar la procrastinación: diferir o dejar algo para el mañana. Si cerramos ahora círculos de situaciones actuales, viviremos mejor el futuro. Del pasado no tenemos control, del futuro, en parte sí. También es cerrar círculos pedir perdón ahora o perdonar esas ofensas reales o imaginarias; sacar del fondo del corazón ese resentimiento venenoso, tomar la iniciativa de expresar nuestro cariño a seres cercanos que por descuido no lo hemos hecho. No dejemos para el mañana, que tal vez no llegue a tiempo, estas acciones sencillas que en el futuro pueden ser fuente de remordimientos. Prevenir ahora, cerrando estos círculos, nos permitirá vivir sin añoranzas de hoy en adelante. La vida es corta, más es suficiente si la vivimos con plenitud. No vale la pena vivirla con el corazón en la garganta. Démonos el regalo en este 2015 de vivir con alegría y autoestima. ¡Feliz año!

23


El pasado 3 de diciembre, en la ciudad de Mérida; la Master Coach, directora de COTAN Empresarial y Vida, María del Carmen Castro González, encabezó el Encuentro Regional de Tanatología que agrupó a más de 140 personas especializadas en este tema. La especialista comentó que la tanatología es cada vez más buscada por las personas que enfrentan un duelo, producto no sólo por la pérdida de un ser querido, sino también por un divorcio, cambio de ciudad o hasta por la pérdida de empleo. “Cuando una persona sufre un quiebre o una pérdida, las personas cercanas a ella tienden a mostrar actitudes evaluativas como: estás bien o estás mal, deberías ver a tal médico o no deberías de haber asistido a ese hospital. Otra actitud que suele presentarse es de apoyo: ‘no te preocupes, tú puedes, todo va a salir bien’ o bien puede presentarse la indiferencia como si nada estuviera pasando”, explicó la especialista. La Tanatología es una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su transcendencia, según el sitio tanatologia.org.mx. También se encarga de los duelos derivados de pérdidas significativas que no tengan que ver

24


con la muerte física o enfermos terminales. Indicó que todas estas actitudes pueden estar llenas de buenas intenciones, pero no ayudan a la persona a manifestar lo que le está sucediendo, ni a responsabilizarse. En entrevista, la tanatóloga señaló que recibir la ayuda de un especialista permite a la persona a aprender a resolver su propia problemática cotidiana. “Permite que la persona no se sienta un ser enfermo, malo o anormal. Hace sentir al otro valorado, aceptado, querido e importante, le lleva a aceptarse y quererse como un ser en quien se puede confiar. Promueve la autoaceptación y ayuda a adquirir identidad propia”, aseveró. Por su parte, la especialista y promotora en Mérida de este encuentro, Graciella Torres Segovia, destacó que el tema de la tanatología tiene un crecimiento muy importante en Yucatán. Subrayó que un grupo de personas que colabora en la agrupación Cotan Empresarial y Vida aborda el tema como un muro de contención donde llegan los casos y situaciones, los identifican, aconsejan y si consideran que la persona requiere ayuda especializada, la canalizan con instituciones o le recomiendan que visiten algún profesional de psicología, psiquiatría, psicoterapia u otra área. Explicó que quienes participan en este proyecto lo hacen sin fines de lucro, sólo por el compromiso de ayudar aportando su conocimiento en tanatología. Incluso, como parte de la relación con otras organizaciones, sus usuarios son vinculados con el Instituto Mexicano de Tanatología.

25


“Un Espíritu vivo Dentro de Mi”

Nuestros duelos con nuestras emociones y las creencias. Y la indagación, te permitirá conectarte a un nivel elevado de amor y energía de todo lo que es. Atreves de los duelos el dolor profundo, podemos sentir la soledad interior de un ser humano. Llegando al fondo de tanto dolor, vacío, soledad; Siempre tenemos la oportunidad de poder llegar a confiar en una salida con menos dolor. El padre de la creación esta en el pensamiento de todo de lo que el ser humano pueda pensar, Seamos capaces de dar testimonios de amor atreves de milagros; sanemos nuestro dolor con una semilla de fe ; salvemos nuestros miedos con el contacto de nuestro interior dispuestos a vivir. “Nuestros mas infinitos deseos sanando el alma y el corazón” Vivamos cada duelo; “Es Parte de la vida” eso nos dejara muchas experiencias de vida. Su finalidad principal es curar el dolor de la muerte y el de la desesperanza.

26


27


28


29


30

COACHING Empresarial, Negocios y Vida | Enero 2017  

Éste es nuestro número cero, descárgalo gratis y compártelo en tus redes sociales.

Advertisement