MEMORIA ANUAL 2021 COAC 9 DE OCTUBRE

Page 1

1 Memoria Anual


CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

CONSEJO DE VIGILANCIA

2 Memoria Anual


DIRECTIVOS

DIRECTIVOS / GERENCIA

3 Memoria Anual


4 Memoria Anual


Ofrecer productos y servicios financieros de excelencia para contribuir con el desarrollo económico de nuestros socios y clientes, fundamentados en buenas prácticas y eficiencia operacional.

VALORES

Formar parte del segmento uno impulsando nuestros productos y servicios financieros mediante plaCORPORATIVOS taformas tecnológicas innovadoras con talento humano comprometido y responsabilidad social.

Confianza: Desarrollar relaciones laborales basadas en el respeto las mismas que propicien un ambiente seguro y que proyecten una imagen corporativa sólida.

Integridad: VALORES CORPORATIVOS

Ejecutar sus funciones de manera transparente y responsable, respetando las leyes emitidas por los entes de control y cuidando los recursos de los socios y clientes.

Compromiso: Participar activamente en la conse-

cución de los objetivos institucionales e identificarse con ellos, por eso es importante que la administración conjuntamente con el personal desarrollen actividades que sirvan pa ra satisfacer las necesidades de los clientes internos y externos.

5 Memoria Anual


CONTENIDOS Mensaje del Presidente

07

Informe del Consejo de Administración

08 - 24

Informe del Consejo de Vigilacia

25- 29

Informe de Gerencia General

30 - 49

Informe de Auditoría Interna

50 - 56

Informe de Auditoría Externa

57 - 66

Informe del Comité de Administración Integral de Riesgo

67 - 76

Informe de Prevención de Lavados de Activos

77 - 82

Informe de Balance Social, 2021

83 - 100

Información Financiera

102 - 107

6 Memoria Anual


“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar

E

juntos es el éxito”

Henry Ford.

n el Cantón Salcedo de la Provincia de Cotopaxi, en el año 1976, surge la Cooperativa de Ahorro y Crédito “9 de Octubre Ltda.”; cuarenta y cinco años más tarde, nos hemos consolidado como una Institución firme, sólida y transparente, esto gracias a la confianza de nuestros distinguidos socios y clientes, quienes han apoyado esta iniciativa que nació salcedense y que es hoy de todo un país; fomentando y promoviendo productos y servicios financieros de calidad; con talento humano comprometido, responsabilidad social y por supuesto apoyados en plataformas tecnológicas innovadoras. La dedicación y trabajo de todos quienes somos parte de la familia 9 de Octubre, se ve reflejado en los resultados de nuestros indicadores; actualmente el activo institucional sobrepasa los 80 millones de dólares, mantenemos una colocación acertada dentro del sistema financiero, control de morosidad inferior al promedio del segmento 1 de las Cooperativas, calificación de riesgos BBB+, promoviendo un sólido récord financiero. Con orgullo podemos decir que nuestra Institución es bien recibida en los mercados naturales de dinero; y, la probabilidad de enfrentar conflictos significativos es muy baja; actualmente los puntos de atención al público a nivel nacional se expanden hacia: Salcedo, Latacunga, Mulalillo, Ambato, Quito, La Maná, Píllaro, Santo Domingo, Riobamba y Sangolquí. La 9 camina hacia un horizonte próspero y un crecimiento continuo, de la mano de nuestros socios y clientes. Ing. Carla Andrea Amores Endara. MBA. 7 Memoria Anual


Introducción En cumplimiento de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, su Reglamento; Estatuto Social de la Cooperativa y demás normas legales vigentes, ponemos a consideración de ustedes, señores Asambleístas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “9 de Octubre Ltda.” y por su digno intermedio a los socios de la Institución, el Informe del Consejo de Administración, correspondiente al año 2021.

1. Estructura Organizacional De acuerdo a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria Art. 32, Estatuto Social de la Cooperativa Art. 13; la estructura organizacional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “9 de Octubre Ltda.”, se conforma de la siguiente manera: 1.- Asamblea General de Representantes; 2.- Consejo de Administración; 3.- Consejo de Vigilancia; 4.- Gerencia; y, 5.- Comisiones especiales y comités previstos en la normativa vigente

1.1. Asamblea General De Representantes: Es el máximo órgano de gobierno de la Cooperativa, y sus decisiones obligan a todos sus socios y demás órganos, siempre que estas decisiones no sean contrarias a las normas jurídicas que rigen su funcionamiento y actividades. La Asamblea General de Representantes de la COAC “9 de Octubre Ltda.”, está conformada por 30 Asambleístas Principales; designados por sus socios, de la siguiente manera: 15 Representantes por Oficina Matriz, 07 Representantes Agencia Latacunga, 05 Representantes Agencia Mulalillo y 03 Representantes Agencia Ambato; electos por votación personal, directa y secreta, mediante un sistema de elecciones universales el 14 de marzo del año 2020, para un período de 4 años en cumplimiento al Art. 3, del Reglamento de Elecciones vigente. A lo largo del año 2021, se efectuaron tres Asambleas Generales de Representantes presenciales, conforme a lo dispuesto en el numeral 1, del Art. 37 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria; Resolución No. 584-2020-F, emiti 8 Memoria Anual


da el 28 de julio del año 2020, por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera; numeral 1, del Art. 33 del Estatuto Social; y, Art. 34 del Reglamento Interno de la COAC “9 de Octubre Ltda.”, en las siguientes fechas:

Tabla 1 Asambleas Efectuadas Durante El Año 2021.

Durante el periodo 2021, en el seno de la Asamblea General de Representantes se adoptaron 18 resoluciones, entre las más relevantes se destacan:

• • • • • •

Aprobación de los Informes de los Consejos de Administración, Vigilancia, Gerencia, Auditoría Interna y Externa correspondientes al ejercicio económico del año 2020; Capitalizar los excedentes obtenidos durante el año 2020; Contratar la firma de Auditoría Externa; Aprobación del Estatuto Social; Aprobación del Reglamento Interno; y, Aprobación del Reglamento de Elecciones.

1.2 Consejo De Administración El Consejo de Administración es el órgano de dirección de la Cooperativa y está integrado por 5 vocales y sus respectivos suplentes, elegidos en Asamblea General por votación secreta, previo cumplimiento de los requisitos legales y los constantes en el Art. 25 del Estatuto Social de la Cooperativa. El 06 de enero del año 2021, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria registra a los Vocales de los Consejos de Administración, de acuerdo al siguiente detalle:

9 Memoria Anual


Tabla 2 Vocales Principales Y Suplentes Del Consejo De Administración.

Durante el año 2021, el Consejo de Administración realizó veintitrés sesiones virtuales, debido a la pandemia mundial por COVID-19 y se efectuaron mediante el aplicativo digital ZOOM, con la presencia total de sus Integrantes. El Consejo de Administración adoptó 286 resoluciones; entre las que se destacan:

• • • • • • • • • • • • • • • • •

Aprobar políticas institucionales y metodologías de trabajo; Aceptar solicitudes de ingresos de socios; Designar los presidentes de los Comités Especiales; Aprobar el Plan Estratégico, Plan Operativo Anual y su Presupuesto; Conocer y resolver los Informes mensuales del Gerente; Resolver la apertura de nuevas oficias ubicadas en: Santo Domingo, Riobamba y Sangolquí; Resolver el traslado de ventanillas de extensión de servicios al cantón Píllaro y Plaza Eloy Alfaro; Autorizar el otorgamiento de poderes por parte del Gerente; Remitir las Resoluciones adoptadas en el seno del Consejo, al Consejo de Vigilancia para efectos de lo dispuesto en el número 9 del artículo 38 del Reglamento a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria; Aprobar los programas de educación, capacitación y bienestar social de la Cooperativa con sus respectivos presupuestos; Aprobación de los créditos vinculados conforme los Arts. 450 y 457 del Código Orgánico Monetario y Financiero; Designación de la empresa Calificadora de Riesgos para el año 2021; Conocimiento de los Informes mensuales del Comité de Cumplimiento; Conocimiento de los Informes trimestrales del Comité de Tecnología; Conocimiento de los Informes del Comité de Ética; Conocimiento de los Informes trimestrales de la Calificadora de Riesgos; Aprobación de Informes trimestrales de Auditoría Interna; 10 Memoria Anual


• • • • • • •

Conocimiento del Informe de Operaciones Vinculadas; Conocimiento de resoluciones y oficios del Consejo de Vigilancia; Aprobación de las reformas al Organigrama Estructural, Posicional y Funcional de la Cooperativa; Conocimiento de los Informes trimestrales del Buzón de quejas y sugerencias; Conocimiento de las comunicaciones recibidas por los Organismos de Control, entes internos y externos de la Organización; Aprobación del proyecto de Rifa 2022; Autorizar a Gerencia General acceda a créditos en CONAFIPS.

1.3. Consejo De Vigilancia El Consejo de Vigilancia es el órgano de control interno de las actividades de la Cooperativa, que sin injerencia e independiente de la administración, responde a la Asamblea General. Esta integrado por 3 vocales principales con sus respectivos suplentes, elegidos en Asamblea General, en votación secreta, previo cumplimiento de los requisitos legales y los constantes en el Art. 25 del Estatuto Social de la Cooperativa. El 06 de enero y el 01 de abril del año 2021, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria registra a los Vocales de los Consejos de Vigilancia, de acuerdo al siguiente detalle:

Tabla 3 Vocales Principales Y Suplentes Del Consejo De Vigilancia.

1.4. Gerencia General Fue nombrado por el Consejo de Administración, en sesión Extraordinaria del del 05 de septiembre del año 2014, conforme lo determina el Estatuto Social y Reglamento Interno de la Cooperativa. De acuerdo al Art. 72, del Reglamento Interno vigente, Gerente General es el representante legal, judicial y extrajudicial de la Cooperativa. Cumplirá las funciones determinadas en Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, su Reglamento, el Estatuto Social de la Cooperativa. De las actividades desarrolladas por Gerencia se destacan las siguientes: 11 Memoria Anual


Gestionó con el Área de Sistemas y Tecnología el desarrollo de la Banca Virtual y Aplicativo Móvil, para que los socios y clientes puedan transaccionar, desde la comodidad de sus hogares;

Impulsó la creación del lector de huellas digitales, suprimiendo de esta manera las papeletas de retiro y depósito, optimizando los recursos de la Institución y tiempo de los socios y clientes;

Inició el proceso del Gestor documental, que le permitirá a la Cooperativa manejar correctamente la información Institucional y en primera instancia, agilizar el proceso de colocación de créditos;

Gestionó la compra de catera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sembrando Un Nuevo País, en liquidación;

Sugirió el traslado de las ventanillas de extensión de servicios ubicadas en el Terminal Terrestre y Mercado La Tebaida, al Cantón Píllaro y a la Plaza Eloy Alfaro, para abarcar sectores estratégicos de la Provincia de Tungurahua y Cantón Salcedo con el abanico de productos y servicios financieros que ofrece la Institución;

Gestionó en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria el permiso de funcionamiento de tres nuevas agencias, en: Riobamba, Santo Domingo y Rumiñahui.

Gestionó créditos en CONAFIPS, valores que se canalizaron a socios que desarrollan actividades productivas, comerciales y de servicios, como mecanismo para contribuir a la reactivación económica del sector de la economía popular y solidaria;

Con el área de Márquetin se refrescó la imagen corporativa de la Institución, con el objeto de identificarnos con las nuevas generaciones;

Sugirió la creación de la mascota Institucional a quien se le asignó el nombre de “CAMILO”, en honor al Sr. Camilo Reinoso, uno de los precursores que fundaron la Cooperativa; y,

Recibe reconocimiento de ICORED por el desempeño financiero, de las cooperativas del segmento 2 y 3.

1.5. Comisiones Especiales Las Comisiones Especiales, serán designadas por el Consejo de Administración con tres (3) vocales principales y sus respectivos suplentes, elegidos de entre los representantes; durarán un año en sus funciones, pudiendo ser reelegidos por una sola vez y removidos en cualquier tiempo cumpliendo con las garantías básicas del debido proceso y legítimo derecho a la defensa; detalladas a continuación:

12 Memoria Anual


Tabla 4 Integración Comités Y Comisiones Especiales.

13 Memoria Anual


2. Educación Financiera En La Cooperativa El Objetivo del Comité de Educación Financiera es promover conocimientos a socios y clientes para que mejoren sus condiciones de vida y nivel de bienestar, con el acceso y uso adecuado de productos y servicios financieros fomentando la confianza en la Institución y mejorando su propia estabilidad. A partir del mes de enero del año 2021, la Cooperativa mantiene el Comité de Educación Financiera, se reúne trimestralmente en cumplimiento al Art. 5, del Manual de Educación Financiera; y resuelve estrategias para impulsar una cultura de ahorro a los socios, clientes y funcionarios de la Cooperativa. Entre las actividades relevantes del Comité de Educación Financiera, se destacan las siguientes:

Elaboración del Programa de Educación Financiera para el año 2021;

Designar como formadores de Educación Financiera, a los Jefes de Agencias y Jefe Comercial de la Cooperativa, que se capacitaron con el objetivo de difundir información a los socios, clientes y funcionarios referente a los programas de Educación Financiera; tales como: la importancia de ahorrar e invertir, analizar metas de ahorro, mecanismos para ahorrar, planificación y presupuesto familiar, endeudamiento responsable, entre otras;

Con el apoyo de los asesores de negocios, se impulsó la participación en el Programa de Educación Financiera, a los socios que solicitaron créditos en la Institución, otorgando certificados de “Endeudamiento Responsable”;

A través del área de Marketing, se coordinó la entrega de incentivos hasta agotar stock a los socios que presentaron su certificado de culminación del Programa de Educación Financiera, para promover una cultura de ahorro en los lugares donde mantenemos presencia Institucional;

Participaron con las Unidades Educativas “Oxford” del Cantón Salcedo y “Enma Graciela Romero”, de la ciudad de Quito, en el programa “GLOBAL MONEY WEEK”, organizado por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, dirigido a jóvenes de hasta quince años de edad, con la finalidad de instruirlos para que tomen buenas decisiones en su entorno económico e incentivarles al ahorro; a los estudiantes que finalizaron el programa, se les entregó auriculares y popsockets, como agradecimiento.

El Comité de Educación Financiera para el año 2021, estableció la meta de mil doscientos setenta y un socios y clientes capacitados en los diferentes módulos de los programas de Educación Financiera. Al 31 de diciembre del año 2021, dos mil cincuenta y un socios y clientes culminaron los programas antes mencionados, comprobando que nuestra Institución está comprometida en mejorar la comprensión de los productos financieros, sus conceptos y riesgos, desarrollando habilidades de ahorro e inversión, para una acertada toma de decisiones. 14 Memoria Anual


Figura 1 Socios, Clientes Y Funcionarios, Que Culminaron El Programa De Educación Financiera

3. Seguridad En La Cooperativa El Objetivo del Comité de Seguridad en la Cooperativa, es establecer un marco de acción general para los directivos, gerencia general, funcionarios de la Institución y personal de seguridad, referente a normas y procedimientos de seguridad que deben cumplir, con el propósito de prevenir, minimizar, controlar, mitigar riesgos y amenazas, fomentando una adecuada y real cultura de seguridad. El Comité sesiona de manera mensual, de acuerdo al numeral 6 del Manual de Seguridad y Protección; entre las actividades relevantes, se destacan las siguientes:

Desarrollo de Planes de Emergencia y Estudios de Seguridad, para las Oficinas de: Salcedo, Latacunga, Mulalillo, Ambato, La Maná, Quito; Ventanillas Eloy Alfaro y Píllaro.

Obtención del certificado de Seguridad emitido por el Ministerio de Gobierno, posterior a las inspecciones realizadas en cada una de las oficinas de acuerdo al informe favorable, elaborado por la Policía Nacional, en cumplimiento a la RESOLUCIÓN No. SEPS-IGT-IR-IGJ-2018-021, “Norma de Control respecto de la Seguridad Física y Electrónica”; que menciona las medidas de seguridad que deben cumplir las instituciones financieras para precautelar la seguridad de los empleados, socios, clientes, usuarios, establecimiento, bienes y resguardo en el transporte de efectivo y valores.

15 Memoria Anual


Implementación de medidas y sistemas de seguridad para precautelar la integridad de las personas:

• • • • • • • •

Alarmas anti robos y contra incendios; Sensores de humo; Pulsadores de emergencia; Extintores contra incendios, ubicados estratégicamente; Cámaras de seguridad; Controles de acceso autónomos; y, Controles de acceso biométricos de reconocimiento facial.

Capacitación al personal de la Cooperativa en temas relevantes como: la manera adecuada de actuar antes, durante y después de un asalto e incendio con el apoyo de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Empresa de Seguridad COGAROL; se realizó simulacros en las distintas Oficinas de la Cooperativa en relación a las capacitaciones impartidas.

4.Sistemas y Tecnología El Área de Sistemas y Tecnología durante el año 2021, priorizó estrategias enfocadas en eficiencia operativa y lanzamiento de nuevos productos y servicios financieros en beneficio de la Institución, fundamentados en transformación digital y seguridad de la información.

4.1.Transformación Digital El crecimiento de la Cooperativa, motivó a crear productos financieros tecnológicos que optimicen la transaccionalidad de socios y clientes, siendo así que, en el año 2021, en el área de cajas implementó el dispositivo de lectura de huellas digitales e impresoras TMU, que reemplazó la utilización de papeletas de depósito y retiro, optimizando el proceso transaccional y ahorro de suministros. El despliegue a producción de las nuevas tarjetas de Débito Visa, representa para la Institución el primer producto con franquicia internacional, que nos permite acceder a las redes globales de pago más importantes del mundo, aportando en la inclusión económica de nuestros socios y clientes, al cierre del año 2021 se entregaron 2.198 tarjetas. La infraestructura tecnológica interna, realizó proyectos de mejora en nuestro centro de datos principal y alterno, así como adecuaciones para los nuevos puntos de atención en las ventanillas Eloy Alfaro y Píllaro y en las nuevas instalaciones de la agencia Latacunga. El desarrollo de software fortaleció nuestro core financiero en la automatización de procesos apoyando de forma directa en la migración de información por adquisición de cartera y cambios solicitados por los organismos de control. 16 Memoria Anual


La transformación digital se aceleró en el último año por efectos de la Pandemia, enfocando a la tecnología como un medio fundamental para ejecutar actividades financieras de forma segura. Uno de los principales requerimientos y necesidades de nuestros socios y clientes para facilitar la ejecución de sus transacciones cotidianas, es la implementación de nuestros servicios a través de canales electrónicos como son: cajeros automáticos, página web transaccional y móvil, estos dos últimos tienen una gran acogida, con más de 1000 usuarios a diciembre 2021, que acceden a consultar el estado de sus cuentas e inversiones, transferencias internas e interbancarias, pago de servicios, pago de préstamos entre otros.

4.2.Seguridad De La información Si bien, la transformación digital nos mantiene conectados, también ocasiona la presencia de amenazas cibernéticas, que demanda a la Institución implementar seguridades que garanticen que los activos de nuestros socios y clientes se encuentren a buen recaudo. Por esta razón, se implementó certificados de seguridad y de servicios de protección para la Web, con la finalidad de contrarrestar ataques que perjudiquen la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información. Finalmente, con el objetivo de identificar las vulnerabilidades en aplicaciones y en la red informática interna y externa de la Organización, se practican procesos de Ethical Haking.

5. Gestión De Marketing En el año 2021, el Área de Marketing rediseñó la imagen corporativa de la Institución, otorgándole características que se adaptan a nuevas tendencias y que permite incursionar en nuevos mercados; de manera progresiva la nueva imagen se implementó en las oficinas de la Institución. El manejo de las redes sociales se reestructuró, mediante la comunicación acertada para que el público reconozca a la Cooperativa, sus fortalezas, atributos y el abanico de productos y servicios financieros, con un alcance promedio por publicación de 5.000 a 10.000 personas y un incremento de 1.000 seguidores, en nuestra página Oficial. La personalización de los servicios virtuales dio identidad y mejoró la interacción del público con el aplicativo virtual y banca móvil; con su difusión logramos que nuestros socios y clientes tengan a disposición una herramienta tecnológica que facilite todas sus transacciones y optimice su tiempo; al cierre del ejercicio económico 2021, son 1.000 usuarios registrados desde su lanzamiento en el mes de marzo. Mejoramos el diseño y funciones de la Web Institucional, canal de comunicación global que brinda confianza y transparencia referente a la gestión de la Institución; mediante esta herramienta comunicamos los diferentes productos y servicios que oferta la Cooperativa. 17 Memoria Anual


Rediseñamos el producto cuenta infantil, con un nombre que se asocie la Cooperativa y un personaje con atributos que hagan al producto más atractivo; fue así como se creó al conejo “Camilo”, inspirado en la agilidad, vitalidad y carisma de una mascota, logrando un incremento en el número de cuentas infantiles de 243 en el año 2021. Una vez que la situación actual lo permitió, las promociones en campo se reactivaron conformando equipos de trabajo comprometidos para recuperar esa cercanía con nuestros socios y potenciales clientes, determinando sus necesidades y otorgándoles la mejor alternativa para la reactivación de sus negocios. Se inició el Plan Piloto “Socio Aliado”, semillero que brinda una imagen profesional y un respaldo a los negocios calificados por el área como AAA; que permite a la Institución compartir nuestra imagen en donde esté ubicada la misma. Con el objetivo de retribuir a los sectores donde tenemos presencia Institucional, se realizó donaciones de caramelos a los centros educativos CNH y asociaciones, beneficiando a 1.000 personas en época navideña. Una vez aprobado los términos y condiciones de la Campaña “La Nueve te Mueve Ahorra y Gana” se inició la misma, con el objetivo de incrementar las captaciones a bajo costo y contribuir con la fidelización de nuestros socios en el año 2022. Estamos construyendo una marca sólida y fuerte con significado reconocido, a través del trabajo de todos quienes somos parte de la Cooperativa “9 de Octubre Ltda.”, Institución que brinda experiencias que cambian vidas; tal es así, que al cierre del ejercicio económico tenemos 12,177 socios y 3,121 clientes activos.

6. Talento Humano Los señores Asambleísta, Directivos, Gerente General y personal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “9 de Octubre Ltda.” son un equipo que satisface las necesidades de sus socios y clientes mediante un trabajo eficiente y eficaz. La Integridad, confianza y compromiso, son valores que permitieron a este equipo alcanzar los objetivos propuestos en su planificación estratégica. Empleo digno y crecimiento económico, son los elementos que enmarcan las estrategias de sus dirigentes, quienes con actitud positiva y entusiasmo establecen directrices al equipo de trabajo. Actualmente la Cooperativa mantiene la siguiente estructura organizacional:

18 Memoria Anual


Tabla 5 Estructura Organizacional Por Género

Al cierre del ejercicio económico 2021, la Cooperativa tiene ochenta y dos colaboradores, creando más fuentes de empleo en relación al año 2020; en el siguiente cuadro se detalla el personal distribuido por oficinas y género:

Tabla 6 Distribución Del Personal Por Género

19 Memoria Anual


6.1.Administración Del Personal La Cooperativa propicia a sus colaboradores tres aspectos fundamentales:

Figura 2 Aspectos Fundamentales

6.2. Beneficios Sociales. La Cooperativa otorga a sus colaboradores, estabilidad laboral, respetando los derechos establecidos en la Constitución, Código de Trabajo, el Ministerio del Trabajo y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

6.3. Clima Laboral. Con el fin de propiciar un clima laboral óptimo, la Cooperativa ejecuta diferentes estrategias, que permiten fortalecer el sentido de pertenencia en sus colaboradores, estas son: • Planes de carrera: Promueve al personal, apoya su crecimiento, desarrollo profesional y personal. Prioridad a los colaboradores que tienen buen desempeño laboral para que ocupen cargos que se crean por el desarrollo Institucional. • Remuneraciones dignas: Pago puntal y acorde a los beneficios sociales establecidos por la ley, sueldos competitivos de acuerdo a su ámbito de acción y segmento. • Implementación de metodologías: Propone nuevas formas de trabajo con el propósito de desarrollar las competencias de su personal. Además, anualmente la Cooperativa aplica el test de clima laboral a todos sus colabo20 Memoria Anual


radores para medir el grado de satisfacción de los mismos; al cierre del año 2021, los resultados son:

• • • •

El 96% del personal manifiesta que se interesa por el futuro de la Cooperativa. El 93% tienen compromiso con la Institución por todos los beneficios recibidos. El 92% tiene planes de permanecer en la Cooperativa a largo plazo. El 91% están orgullosos de que las personas conozcan que laboran en la Institución.

6.4. Ambiente Seguro Y Saludable La Cooperativa implementa prácticas razonables que permiten reducir los riesgos, prevenir enfermedades ocupacionales y evitar accidentes laborales. Además, dota de recursos económicos y materiales suficientes para que se ejecuten los programas y planes en materia de seguridad y salud ocupacional, velando por su bienestar e integridad. Al cierre del ejercicio 2021, la Institución realizó las siguientes actividades:

• • • • •

Cumplimiento del plan de capacitación; Ejecución del plan de vigilancia de la salud; Cumplimiento del programa de prevención de consumo, uso de alcohol, tabaco y otras drogas; Cumplimiento del programa de prevención del VIH; y, Cumplimiento del programa de prevención de riesgo psicosocial.

7.Financiero Al cierre del ejercicio económico de los años 2020 y 2021, las principales cuentas que conforman los estados financieros son las siguientes:

7.1. Activo Tabla 7 Variaciones Del Activo Total

El activo consolidado cierra el año 2021 con USD 88,104,681.92, y registra un incremento de USD 21,824,225.30, que representa el 32.93% en relación al año anterior. 21 Memoria Anual


Las cuentas relevantes que conforman el Activo son: fondos disponibles, inversiones, cartera de crédito, propiedad planta y equipo, el principal de este grupo es la cartera de crédito.

7.2. Pasivo Tabla 8 Comportamiento Del Pasivo Total

El pasivo consolidado cierra el año 2021 con USD 79,472,479.06, y registra un incremento de USD 20,026,133.74, que representa el 33.69% con relación al año anterior. Las sub cuentas relevantes que conforman el pasivo son: obligaciones con el público, cuentas por pagar y obligaciones financieras.

7.3. Patrimonio Tabla 9 Comportamiento Del Patrimonio Total

El patrimonio consolidado cierra el año 2021 con USD 8,632,202.86, y registra un incremento de USD 1,798,091.56, que representa el 26.31% con relación al año anterior. Las principales cuentas que conforman el patrimonio son: capital social, reservas, superávit.

22 Memoria Anual


7.4. Excedentes Tabla 10 Comportamiento Del Excedente

El excedente consolidado cierra el año 2021 con USD 663,201.25, y registra un incremento de USD 316,968.47 que representa el 91.55% con relación al año anterior. Con los resultados alcanzados, la Cooperativa cumple con el objetivo principal de la Planificación Estratégica, que es, ser parte del segmento 1.

7.5. Indicadores Principales Tabla 11 Indicadores

7.6. ROE. Resultado Del Ejercicio/Patrimonio El ROE al cierre del ejercicio económico 2021, es de 8.32% y se obtiene de la utilidad anualizada de USD 663,201.25; es decir que, por cada USD 100, que la Cooperativa posee en recursos propios, tiene la capacidad de generar una rentabilidad de USD 8,32, en relación al año anterior que fue de 5.34%.

23 Memoria Anual


7.7. ROA. Resultado Del Ejercicio/Activo El ROA al cierre del ejercicio económico 2021, es de 0.75%, revelando que por cada USD 100 que la Cooperativa mantiene en el activo, tiene la capacidad de generar un rendimiento de USD 0,75, en relación al año anterior, que fue USD 0.52; de lo cual concluyo que la Cooperativa, generó excedentes económicos adecuados que permitió a la Institución mantener su nivel competitivo.

7.8. Solvencia Patrimonial La solvencia patrimonial se refiere a los activos ponderados por riesgo frente al patrimonio, al cierre del ejercicio económico 2021 es de 14.65%, que sobrepasa el USD 9, establecido por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, lo que demuestra que la Cooperativa mantiene una solvencia patrimonial superior al 100% de lo requerido por la “Norma Reformatoria a la Sección VI “Norma De Solvencia, Patrimonio Técnico y Activos y Continentes Ponderados Por Riesgo Para Cooperativas De Ahorro y Crédito, Cajas Centrales y Asociaciones Mutualistas De Ahorro y Crédito Para La Vivienda, de la Codificación de Resoluciones Monetarias, Financieras, de Valores y Seguros”.

8. Conclusiones •

El trabajo de todos quienes somos parte de la Cooperativa permitió cumplir nuestra visión Institucional antes de lo previsto; consumar los requisitos del segmento 1, nos sitúa como una de las instituciones con mayores activos en el sector Financiero Popular y Solidario. El compromiso e interés por la Institución que tienen nuestros socios, clientes y funcionarios, se refleja en los resultados favorables de los programas desarrollados por la Cooperativa, superando las expectativas establecidas, demostrando así que la responsabilidad y el sentido de pertenencia con la Organización crece y se fortalece. La transformación digital es la herramienta clave en el desarrollo de nuestra Institución, durante el año 2021, brindar servicios y productos de calidad con innovación tecnológica a nuestros distinguidos socios y clientes, nos permitió conquistar los lugares donde tenemos presencia Institucional, acogiendo de gran manera a nuevos usuarios para nuestros productos digitales, demostrando que la Institución va de la mano con la Tecnología, mediante el desarrollo de nuevos aplicativos acorde a la época.

Toda mi gratitud y respeto al equipo de trabajo; Asambleístas, Directivos, Gerente y Colaboradores por su profesionalidad al actuar, entusiasmo, apertura al cambio; y por su apoyo en propuestas, ideas y proyectos realizados, que hoy son los pilares en los cuales trabajamos para el desarrollo de nuestra querida 9 de Octubre. Se suscribe de ustedes, reiterando el sentimiento de consideración y estima.

Ing. Carla Andrea Amores Endara MBA. PRESIDENTA COAC “9 de Octubre Ltda.”

24 Memoria Anual


“Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente y optimismo desafiante para encarar el futuro”

1. Antecedentes

Isabel Allende

Según lo dispuesto en el artículo 227 del Código Orgánico Monetario y Financiero; todas las entidades del sistema financiero nacional deberán contar con sistemas de control interno para asegurar la efectividad y eficiencia de sus actividades, la confiabilidad de la información y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables. Según lo establecido en el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria, El Consejo de Vigilancia es el órgano de control interno de las actividades económicas que, sin injerencia e independiente de la administración, responde a la Asamblea General. Según lo dispuesto en el artículo 38, numeral 7, del Reglamento a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, se establece la obligación del Consejo de Vigilancia de emitir a la Asamblea General su opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros, la gestión de la Cooperativa y los riesgos que pueden afectarla.

2. Conformación Del Consejo De Vigilancia El Consejo de Vigilancia, está integrado por tres vocales principales y sus respectivos suplentes, elegidos en Asamblea General en votación secreta, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento a La Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y al Reglamento de Elecciones de la Cooperativa. El Consejo de Vigilancia está conformado de la siguiente manera: 25 Memoria Anual


Vocales principales: Ing. Luis Roberto Jiménez Velasco Eco. María Consuelo Tonato Sasintuña Ing. Tania Valeria Cevallos Bósquez

Presidente Secretaria Vocal Principal 3

Vocales Suplentes: Dr. Luis Eduardo Razo Vargas Ing. José Andrés Uriarte Segovia Ing. Carlos Aníbal Cunalata Ramos

Vocal Suplente 1 Vocal Suplente 2 Vocal Suplente 3

3. Actividades Desarrolladas Para cumplir con las funciones establecidas en la normativa vigente, el Consejo de Vigilancia elaboró un Plan de Trabajo para el período económico 2021, los respaldos de las actividades que se derivan del documento precitado, constan en las Actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias.

3.1. Sesiones Efectuadas En el ejercicio económico del 2021, el Consejo de Vigilancia desarrolló doce sesiones ordinarias y catorce extraordinarias, en las que se revisó y controló que todas las actividades ejecutadas en la Cooperativa se enmarcaron a la normativa vigente, resaltando el adecuado control interno que actualmente existe; así como también, se cumplieron con las atribuciones y responsabilidades estipuladas en el artículo 24 del Estatuto Social de la Cooperativa, en concordancia con el artículo 38 del Reglamento a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria.

3.2. Gobierno Cooperativo 3.2.1. Planificación Estratégica, Plan Operativo Y Presupuesto. La Cooperativa posee una Planificación Estratégica, que constituye una herramienta de gestión, aprobada por el Consejo de Administración en noviembre del 2019; un Plan Operativo y Presupuesto para el ejercicio económico 2021; el seguimiento de su ejecución fue conocido por el Consejo de Vigilancia a través de los informes de Auditoría Interna.

3.2.2. Estructura Organizacional Y Funcional. La Cooperativa cuenta con una estructura organizacional y funcional, que permite una adecuada segregación de funciones para la ejecución de los distintos procesos que maneja la Institución; su última reforma aprobó el Consejo de Administración, el 17 noviembre de 2021.

26 Memoria Anual


3.2.3. Asamblea General De Representantes. Es el órgano de gobierno de la Cooperativa y sus decisiones obligan a los directivos, administradores y socios, siempre que estas decisiones no se contrapongan a la Ley, Reglamento o al Estatuto Social de la Cooperativa. En el período 2021, se realizó una Asamblea General Ordinaria y dos Extraordinarias, con el objetivo de cumplir las disposiciones legales emitidas por el Ente de Control.

3.2.4. Consejo De Administración. El Consejo de Administración cumple con las atribuciones y deberes establecidas en la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, resoluciones de la Junta Monetaria Financiera y el Estatuto Social de la Cooperativa.

3.2.5. Consejo De Vigilancia Este Consejo cumplió con los deberes y atribuciones establecidos en la normativa vigente, además ejecutó en su totalidad el Plan de Trabajo, establecido para el año 2021.

3.3. Auditoría Interna En cumplimiento a las atribuciones que le confiere la normativa vigente, el Consejo de Vigilancia aprobó el Plan de Trabajo de Auditoría Interna y realizó el seguimiento pertinente, durante el año 2021. El Consejo de Vigilancia, durante el 2021 conoció treinta y cuatro informes suscritos por Auditoría Interna, en los cuales se describe el desempeño económico, financiero y de gestión de la Cooperativa. Del seguimiento al Plan de Trabajo del Área de Auditoría Interna, se verificó su cumplimiento total, en las fechas establecidas.

3.4. Auditoría Externa El Consejo de Vigilancia para el ejercicio económico 2021, conoció y analizó las propuestas de las diferentes firmas de Auditoría Externa calificadas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria; considerando parámetros y elementos tales como: experiencia, residencia, asesoramiento y costo-beneficio, elaboró y remitió la terna a la Asamblea General de Representantes, para su elección.

3.5. Administración Integral De Riesgos 3.5.1. Seguimiento A Las Actividades Los miembros del Consejo de Vigilancia conocieron y verificaron el cumplimiento de:

27 Memoria Anual


• • •

Quince Informes del Comité de Administración Integral de Riesgos, que resumen los procesos de identificación, cuantificación, control y monitoreo de los riesgos de liquidez, crédito, mercado y operativo, que por su naturaleza está expuesta la Cooperativa. En el reporte de operaciones vinculadas con corte al 31 de diciembre del año 2021, se verificó que todas las operaciones se encuentran al día y no excedieron los límites legales grupales ni individuales determinados en la Ley. Se verificó que el Oficial de Riesgos cumplió con las actividades del Plan de Operativo de Riesgos 2021. Así mismo, se revisó y determinó que el Comité de Administración Integral de Riesgos, cumplió con todas las actividades e informes requeridos por la normativa Vigente.

3.5.2. Riesgo De Mercado El Riesgo de Mercado al que está expuesta la Institución, se relaciona con los cambios en las tasas de interés activas y pasivas que aplica la Cooperativa. Sin embargo, es importante mencionar que en el país, las tasas de interés están reguladas por la Junta de Política y Regulación Monetaria Financiera, reduciendo su nivel de riesgo.

3.5.3. Riesgo Operativo El riesgo operativo se implementó en base a la normativa actual vigente y está controlado. Durante el ejercicio económico 2021, no se presentaron eventos que afecten significativamente al patrimonio o a los resultados de la Cooperativa.

3.6. Prevención Del Lavado De Activos Durante el año 2021, se conoció los informes de la Unidad de Cumplimiento y gestión de prevención de lavado de activos que cumplen lo dispuesto por los organismos de control; se concluye que este riesgo en la Cooperativa, está controlado. En cumplimiento a la RESOLUCIÓN-IGT-INR-INGINT-2021-0038 del 23 de febrero de 2021, “Norma de Control para la Calificación de Oficiales de Cumplimiento de las Entidades del Sector Financiero Popular y Solidario, bajo control de la Superintendencia De Economía Popular y Solidaria”, el Consejo de Vigilancia:

• •

Ratificó el cargo a la Oficial de Cumplimiento Titular de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “9 de Octubre Ltda.”, y; Nombró al Oficial de Cumplimiento Suplente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “9 de Octubre Ltda.”

3.7. Cumplimiento De Los Límites Previstos En El Art. 450 Del Código Orgánico Monetario Y Financiero. Durante el año 2021, el Consejo de Vigilancia conoció y analizó el estado de recupera28 Memoria Anual


ción de las operaciones activas y contingentes. Además, conoció los créditos vinculados aprobados por el Consejo de Administración. Con relación al cupo de créditos vinculados precisados en el art. 450 del Código Orgánico Monetario y Financiero, se verificó que cumplen con lo que determina la normativa, y no superan los límites establecidos respecto al patrimonio técnico del año 2020.

3.8. Estados Financieros El Consejo de Vigilancia, conoció los informes del Balance General, Estado de Pérdidas y Ganancias e Indicadores Financieros remitidos por el área Contable; también se validó aleatoriamente los registros contables del sistema con la documentación física, determinando la razonabilidad de los Estados Financieros, corroborando la información entregada por el área contable e informes de Auditoría Interna. Después de la revisión y análisis efectuados a los Estados Financieros del ejercicio económico 2021, se determina que cumplen con los principios contables generalmente aceptados y con el catálogo único de cuentas (CUC) emitido por el Organismo de Control, que son el resultado de las operaciones regulares de la Institución, respaldados en informes de los Auditores Internos y Externos, de lo cual, concluimos que es razonable la posición económica y financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “9 de Octubre Ltda.”, al 31 de diciembre de 2021.

4.Conclusiones • •

El Consejo de Vigilancia, en cumplimiento de la normativa vigente, concluye que el año 2021 la Cooperativa mantuvo un adecuado Sistema de Control Interno, que se evidencia en los informes de Auditoría Interna, Externa y Calificadora de Riesgos. Al cierre del ejercicio económico 2021, se concluye que las acciones desarrolladas por este Consejo permitieron minimizar los riesgos en las actividades diarias que se ejecutan en la institución y reforzar las buenas prácticas operativas; protegiendo los legítimos intereses de los socios y de la Institución. El equipo del Consejo de Vigilancia expresa nuestro agradecimiento a todos los colaboradores de esta gran Institución por el compromiso y esfuerzo entregado en cada momento de éste difícil año; a los compañeros directivos por su labor desempeñada, al señor Gerente General por sus acertadas decisiones para la consecución de los objetivos de la Cooperativa y a todos los socios que confían en la “Nueve”.

El presente Informe ponemos a consideración de la Asamblea General de Representantes, para los fines consiguientes. Atentamente,

Ing. Luis Roberto Jiménez Velasco PRESIDENTE DEL CONSEJO DE VIGILANCIA 29 Memoria Anual


L

a pandemia se convirtió en un hecho inesperado, que alteró sustancialmente la situación económica y el estilo de vida actual de la sociedad; sin duda, nos enseñó a ser más humanitarios y sobre todo, a mantenernos juntos para combatir su fuerza devastadora y continuar haciendo lo que nos llena como personas y profesionales que somos, que es, entregar el mejor servicio a nuestros socios, sin importar momento ni circunstancias; en mérito de aquello, quiero elevar mi gratitud a los señores asambleístas, directivos, colaboradores, socios, clientes y a todos nuestros aliados estratégicos que jamás desfallecieron, estuvieron siempre de pie, trabajando con el mismo entusiasmo y compromiso por el enaltecimiento de nuestra Institución, que gracias a ese esfuerzo en conjunto y disciplinado, logramos en el 2021 ubicarnos una vez más entre las cooperativas con mayor crecimiento a nivel nacional y de seguro, ser parte del segmento 1; constituyéndonos en un claro ejemplo, que donde existe empoderamiento, perseverancia y vocación de servicio, siempre habrá éxito.

Con absoluta seguridad, quiero decir, que después de esta difícil situación, estamos más unidos y más fuertes que nunca!!!.

Econ. Edison Naranjo Torres GERENTE GENERAL

30 Memoria Anual


1. Introducción En atención al ordenamiento jurídico en vigencia, que rige al sistema cooperativo, tales como: Código Orgánico Monetario y Financiero, Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, su Reglamento, Estatuto Social y Reglamento Interno de la Cooperativa, me permito poner en conocimiento a los Señores Asambleístas el Informe de Gerencia correspondiente al ejercicio económico 2021, que sintetiza la situación económica, financiera y administrativa de la Cooperativa, que es de particular importancia para que conozcan la situación actual de la Institución y que ayude al lector a generar su diagnóstico y conclusiones referente a la evolución y salud financiera de la organización.

2. Resumen Ejecutivo En el presente informe, se realiza especial énfasis en el comportamiento cooperativo de los segmentos uno, dos y de la banca durante el ejercicio económico 2021, así como también, se introduce un resumen ligero de los diferentes riesgos inherentes a los que está expuesta la Institución, y de las actividades relevantes que coadyuvan al cumplimiento de la visión estratégica; en este contexto, el presente documento se integra de los siguientes contenidos: En un primer momento, se menciona las principales variables macroeconómicas del país, como el nivel de importaciones, exportaciones, precio del petróleo, PIB, deuda externa, inflación, entre otras, que influyen en el mercado de bienes, servicios, laboral y mercado financiero. Así mismo, se cita los importes e indicadores de las cooperativas de ahorro y crédito y de la banca, con lo que se pretende obtener una visión concisa del grado de gestión y el nivel de participación dentro del mercado financiero del país. Seguido, se realiza un análisis exhaustivo de la Institución, a través de la revisión del comportamiento de los estados financieros de los últimos años, trayendo a relieve los principales rubros como: el activo, pasivo, patrimonio y resultados. De la misma manera, considerando que la mejor forma de determinar si la gestión en la Cooperativa fue o no efectiva, se elabora un breve análisis comparativo con la banca y con las cooperativas del segmento 1 y 2, referente a sus principales indicadores financieros, como el ROA, ROE, Cobertura de Cartera, liquidez y Eficiencia financiera. Posterior, se resaltan las actividades relevantes desarrolladas en la Cooperativa, que contribuyen al cumplimiento del Plan Operativo Institucional del presente ejercicio económico y paralelamente, a los objetivos estratégicos declarados en la planificación, para hacer efectiva la visión. Por último, se añade las conclusiones a las que llegó la administración, de la analogía entre el sector y la Cooperativa.

31 Memoria Anual


3.Variables Macroeconómicas Figura 1 Riesgo País

Durante el año 2021, el riego país disminuyó 193 puntos con relación al 2020, lo cual genera grandes expectativas de atracción a la inversión extranjera, así como también la posibilidad de obtener financiamiento externo a menor costo, que serviría para insertar en el mercado, mejorar el empleo y la productividad.

Figura 2 Producto Interno Bruto (PIB)

En el año 2021, el PIB nacional, presenta un importante crecimiento con relación a diciembre del año anterior, obteniendo un aumento de USD 6.596 millones de dólares; lo cual significa que, la economía nacional se está reactivando luego de la severa afectación causada por el COVID-19 a nivel nacional, que llevó a la paralización de varias actividades económicas, que algunas de ellas no presentan hasta la fecha una clara recuperación, como ejemplo, el transporte y turismo. 32 Memoria Anual


Figura 3 Inflación Anual

Al 2021 la inflación es positiva, aspecto relevante para la economía, por cuanto mejora ligeramente la capacidad de compra de los demandantes y los productores u oferentes tienen mayores posibilidades que sus productos sean vendidos por encima de su costo de producción.

Figura 4 Precio Del Petróleo

El precio del petróleo presenta un sustancial incremento con relación al 2020, en aproximadamente USD 25 por barril, esto mejora los ingresos fiscales para que el gobierno impulse la reactivación económica del país.

33 Memoria Anual


Figura 5 Exportaciones (X) E Importaciones (M)

Las exportaciones se ampliaron aproximadamente USD 786 millones, entre diciembre del 2020 y septiembre del 2021; entre los productos tradicionales, se encuentran el Petróleo, camarón, el banano, caco y pescado; y entre los no tradicionales sobresalen, los enlatados de pescado, flores, oro, manufacturas y metales. De igual manera, las importaciones se incrementaron USD 584 millones, en el mismo periodo, y se constituyen principalmente: “Materias primas” para manufacturas metálicas, polímeros y residuos del aceite de soya; “Bienes de consumo”, como medicina, automóviles livianos, electrodomésticos y prendas de vestir; “Bienes de capital” que comprenden teléfonos, celulares, maquinaria industrial, vehículos pesados y computadoras, así como también combustibles y lubricantes.

Figura 6 Deuda Externa Pública

La Deuda Externa Pública a noviembre del 2021, se incrementa en USD 1.566 millones, con relación al 2020, que representa el 3.45%; Sin embargo, la participación de las obligaciones con respecto al PIB baja al 44.53%; lo que significa que las obligaciones crecen 34 Memoria Anual


en menor proporción que el PIB. La misma situación sucede con la Deuda Externa Privada, que en la fecha en mención llegó a USD 10.768 millones de dólares, representado el 10.22% del PIB.

4.Tendencia De La Banca Y Del Sistema Cooperativo Tabla 1 Bancos

Los activos de la banca experimentan un crecimiento del 8% durante el ejercicio económico 2021, cerrando con un total de USD 52.399 millones, que constituye un incremento de USD 3.940 millones con relación a diciembre del 2020; en valores relativos, se nota claramente que la Banca no creció al mismo ritmo del 2020, pasando de 9% al 8% al año 2021.

El pasivo tiene similar comportamiento que el activo, cerrando a diciembre del 2021 con un incremento de USD 3.531 millones, que representa una variación del 8% con relación al 2020.

El patrimonio del sistema bancario del 2021 con relación al 2020 incrementa por un valor de USD 409 millones, que porcentualmente representa el 8%; en el 2020 registró un crecimiento del 1%.

Con relación a los Ingreso y Gastos, se observa un importante incremento con relación al 2020, subiendo los gastos en USD 256 millones que representa el 5% y los ingresos en USD 411 millones, que simboliza el 8%. 35 Memoria Anual


Tabla 2 Cooperativas Del Segmento 1

El activo de las cooperativas del segmento 1, se dilata un 26% con relación a diciembre del 2020, creciendo aproximadamente USD 3.386 millones; porcentaje superior al registrado en el año anterior que fue 16%.

El pasivo refleja mayor porcentaje de crecimiento que el activo, aumentando 27% con relación al ejercicio económico 2020, que representa en valores absolutos USD 3.107 millones. Igualmente, el crecimiento del pasivo de este año es mayor al registrado en el año inmediato anterior, que fue 17%.

El patrimonio exhibe un crecimiento del 16% con relación al 2020, que representa USD 278 millones; la variación porcentual fue mayor en 6 puntos porcentuales, del crecimiento registrado en el anterior ejercicio económico.

Los gastos e ingresos se extendieron en el 2021; el primero, se dilató en USD 297 millones, y el segundo, en USD 318 millones. Se recalca que las variaciones porcentuales del año en análisis, fueron superior al del 2020, como demuestro en el cuadro precedente.

36 Memoria Anual


Tabla 3 Cooperativas Del Segmento 2

El activo de las cooperativas del segmento 2, aumentó USD 285 millones con relación al 2020, representando una variación del 16%, crecimiento importante para el segmento, considerando que, en el 2020 registraron una baja del 3%.

El pasivo crece USD 260 millones con relación a diciembre del 2020, figurando un incremento del 17%; porcentaje que es superior al registrado en el ejercicio inmediato anterior, que al igual del activo, se contrajo el 3%.

El patrimonio registra un crecimiento del 8% con relación al 2020, que representa USD 25 millones, importante recuperación comparada con el año anterior, que registró un decrecimiento del 2%.

Los ingresos y gastos también crecieron con relación al 2020; el primero en USD 34 millones y el segundo en USD 40 millones, que representa un incremento de 15% y 17% respectivamente.

5. Análisis De Los Estados Financiero De La Cooperativa 5.1. Balance General El comportamiento de los principales rubros de balance general, son los siguientes:

37 Memoria Anual


Figura 7 Activo

Iniciamos el año 2021 con incertidumbre por el esparcimiento del virus a nivel nacional y con alcance mundial, que motivaron ajustes a la baja en las expectativas de crecimiento de la economía y como es obvio, del sistema financiero, sin ser la excepción para la Cooperativa. Sin embargo, como hecho importante en el Ecuador, se activó el proceso de vacunación masivo, que impulsó a la colectividad retomen sus actividades, incidiendo positivamente en los niveles de ingresos de la sociedad. Tal es así, que la Cooperativa usando estrategias adecuadas, logró registrar un crecimiento importante, llegando a un activo total de USD 88 millones, valor que nos acredita la categoría de segmento 1; este crecimiento representa en valor absoluto USD 21,8 millones, y en valores relativos 33%, porcentaje que está holgado al crecimiento de la banca y de las cooperativas del segmento uno y dos, condición que una vez más, nos ubica entre las cooperativas de mayor crecimiento en el país.

Figura 8 Pasivo

38 Memoria Anual


Profundizar la acción catalizadora para estimular los ahorros en los socios y clientes, permitió que el pasivo institucional en el 2021 consiga un crecimiento de USD 20 millones con relación a diciembre del 2020, pasando de USD 54.4 a USD 79.4 millones; encarnando una variación a favor del 34%, indicador que se encuentra arriba del promedio del crecimiento del sistema bancario y de las cooperativas de los segmentos uno y dos.

Figura 9 Patrimonio

La cuenta del patrimonio de la Cooperativa a diciembre de 2021, refleja un saldo acumulado de USD 8.6 millones. En términos anuales, este rubro registró un incremento de 33%, que implica un crecimiento anual en el saldo de USD 2.1millones, que significa mayor solvencia para la Cooperativa; en el crecimiento del patrimonio, jugó un papel importante el porcentaje que se traslada al fondo irrepartible de los créditos otorgados a los socios, que aplica hace algunos años, así como también, el crecimiento de la utilidad neta y los certificados de aportación, por la apertura de cuentas de socios a nivel nacional.

Figura 10 Cartera Consolidada

39 Memoria Anual


Al cierre del 2021, el saldo total de la cartera bruta se ubicó en USD 61.9 millones, esta cifra representó un aumento anual de 28%, porcentaje superior al crecimiento presentado por la competencia; el saldo de la cartera se distribuye en 8.240 operaciones de crédito o beneficiarios, con un promedio aproximado de USD 9.900. Durante el ejercicio económico 2021, se adjudicaron alrededor de 4.320 operaciones de crédito sumadas entre operaciones nuevas, refinanciadas y reestructuradas.

Figura 11 Cartera De Crédito Por Segmento

La Cooperativa dirige sus operaciones principalmente al microcrédito, que cerró a diciembre del 2021 con un saldo de USD 45.5 millones, que representa un crecimiento anual de 32,5% (USD 11.1 millones) y el de consumo llegó a USD 15.9 millones, simbolizando una variación de 18.3% (USD 2.4 millones). La cartera inmobiliaria no es de mayor relevancia en la Cooperativa, registrando al 2021 un decrecimiento del 18.9% (USD 100.955).

Figura 12 Depósitos A La Vista

40 Memoria Anual


Los depósitos a la vista crecieron USD 3.9 millones con relación al año 2020 y su saldo cerró a diciembre de 2021 en USD 21.1 millones, es decir un crecimiento de 23% con respecto al año anterior; demostrando el nivel de aceptación de los socios/clientes que conforman la Organización.

Figura 13 Depósitos A Plazo

En los últimos años, los depósitos a plazo cobraron vital importancia dentro del fondeo interno, ilustrando una clara tendencia al alza; es así que, crecieron USD 12.5 millones con relación al año 2020 y su saldo cerró a diciembre de 2021 en USD 44.9 millones. Al finalizar el año, este tipo de captaciones constituyeron el 68% del total de depósitos recibidos del público; la diferencia del 38% representan los depósitos a la vista. Estructura que favorece a la Organización por la baja volatilidad y altos niveles de renovación que muestran los depósitos a plazo, lo cual permite vigorizar el crédito.

Figura 14 Obligaciones Financieras

41 Memoria Anual


Las obligaciones financieras al 2021, presentan un crecimiento importante y cumplen con un papel sustancial en la Organización, creciendo en 3.1 millones de dólares que representa un incremento de 39%, y un saldo de USD 11.3 millones al cierre del año. Los recursos son provenientes principalmente de la CONAFIPS, que apalancaron el crédito para impulsar la reactivación económica del sector a tasas bajas y plazos flexibles, a fin que lo socios cumplan con sus obligaciones sin comprometer mayormente a sus ingresos; debo advertir que dentro de esta cuenta, también incluye recursos que en años anteriores se gestionaron en otras instituciones que mantenemos relaciones sólidas, como FINANCOOP y BANECUADOR.

5.2. Estado De Pérdidas Y Ganancias Figura 15 Ingresos

Durante el 2021, el ingreso total cerró con un saldo de USD 10.2 millones, que representa un incremento del 31% con relación al anterior ejercicio económico, cifra que es imponente, considerando la coyuntura que emergió hasta el primer semestre del 2021, el problema sanitario de la pandemia que fue de alcance nacional y con consecuencias impredecibles. Lógicamente, el segundo semestre fue relevante para todos, logrando la Cooperativa mejorar sus ingresos, por la reactivación casi total de las actividades económicas, a excepción del trasporte y educación que finalizaron el año con limitaciones.

42 Memoria Anual


Figura 16 Gastos

Para la Cooperativa, el 2021 fue un año más de austeridad, en el cual, priorizó mantener adecuadas provisiones para blindar la cartera de crédito y conservar tasas pasivas competitivas que motiven a los ahorristas de la Institución; es así que, al cierre del año el gasto total alcanzó un saldo de USD 9.5 millones, que representa una variación del 28% con relación al 2020.

Figura 17 Utilidad

La utilidad neta de la Cooperativa al año 2021 fue de USD 663,201, que representó un crecimiento del 92% con respecto al pasado ejercicio económico, que registró una utilidad neta de USD 346,233; esto indica, el nivel de gestión de la organización, en generar ingresos y controlar gastos, valores que servirán para capitalizar a la Cooperativa y por ende, mejorar la solvencia que decreció estos años por el crecimiento asimétrico entre activo y patrimonio. 43 Memoria Anual


6. Indicadores Financieros Entre los índices financieros más importantes, están los siguientes:

6.1. Cobertura De Cartera Improductiva Al 2021, el índice de cobertura que mide el nivel de provisiones creadas para la cartera problemática, que debe estar sobre el 100%, al cierre de diciembre alcanzó al 190.69%, cifra superior al promedio del sistema Cooperativo, que fue del 147.20% para el segmento uno y 143.19% para el segmento dos.

6.2. Eficiencia Financiera Este indicador mide la relación entre el margen intermediación y patrimonio, al cierre de diciembre del 2021, marcó el 13.17%, superior al del año anterior y del promedio del sistema Cooperativo del año en análisis.

6.3. Liquidez El índice de liquidez en relación con los fondos disponibles y el total de depósitos a corto plazo fue de 20.54% para diciembre de 2021; esta ratio es menor al promedio del sistema cooperativo del segmento 1, debido a que la Entidad mantiene sus reservas líquidas en inversiones, para generar mayor rentabilidad.

6.4. Rentabilidad Sobre El Patrimonio (Roe) El ROE de la Cooperativa, mide la relación entre la utilidad y el patrimonio, cerró a diciembre del 2021 con el 8.32%., porcentaje superior al registrado en el 2020, que fue de 5.34%, y al promedio del sistema cooperativo que cerró con el 4.01%

6.5. Rentabilidad Sobre El Activo (Roa) Para el cierre de diciembre de 2021, la rentabilidad de la Cooperativa, que se mide como el ratio entre la utilidad y el Activo fue el 0.75%, porcentaje superior al año anterior, que fue del 0.52%, y se encuentra dentro del promedio del sistema cooperativo, que cerró con el 0.63%

6.6. Solvencia La relación entre el patrimonio técnico constituido y total de activos ponderados por riesgo, al cierre de diciembre de 2021, llegó a 14.65%, superando el requerimiento legal establecido por la Superintendencia para las Cooperativas de Ahorro y Crédito que es de al menos 9%. Este indicador decreció anualmente, por el crecimiento asimétrico entre los activos ponderados por riego y patrimonio.

44 Memoria Anual


7. Análisis De Riesgos Integrales 7.1. Riesgo De Liquidez El riesgo de liquidez se define como la pérdida potencial ocasionada por eventos que afecten la capacidad de disponer de recursos para enfrentar sus pasivos; a pesar de la compleja coyuntura económica por la que atraviesa el país a efecto de la crisis sanitaria, la liquidez de la Institución se presenta estable. La Cooperativa registra al finalizar el año del 2021 una liquidez del 20.54%, ubicándose por debajo en 8.28 y 4.32 puntos porcentuales del promedio de las cooperativas del segmento uno y dos, que cerraron con el 28.82% y el 24.86% respectivamente; su razón está en que, al rededor del 70% de los recursos líquidos de la Cooperativa están constituidas inversiones a plazo fijo, que permite alcanzar una mayor rentabilidad de estos recursos. La Liquidez de la Cooperativa, está dada en gran parte por el incremento de los depósitos del público, que durante el 2021 tuvo un crecimiento importante del 23%, dando a notar la confianza de los socios y clientes a la Institución. Así mismo, hay que destacar que la Cooperativa mantiene una relación adecuada entre los activos y pasivos en lo referente a plazos y montos, sin presentar descalces en ninguna de las brechas de temporalidad.

7.2 Riesgo De Crédito Entendido el riesgo de crédito, como la probabilidad de pérdida que asume la entidad como consecuencia del incumplimiento o impago del crédito asumido por la contraparte o socios, y que se trata de una de las principales actividades del sistema financiero, este riesgo es considerado el más crítico y el más fuerte de los que toman las organizaciones financieras. La Cooperativa durante el 2021 a pesar de la crisis sanitaria, no paralizó el otorgamiento de créditos a los socios, razón por la que el crecimiento de la cartera de crédito fue del 28%, superior en 5 y 13 puntos porcentuales al incremento promedio del segmento uno y dos respectivamente. La Cooperativa durante el 2021, manejó porcentajes adecuados, cerrando a diciembre con una morosidad del 3.67%, porcentaje inferior al promedio de las cooperativas del segmento uno y dos respectivamente, que finalizaron con el 4.03% y 4.12%, en su orden; situación que refleja la calidad y gestión de cartera en la Cooperativa.

7.3. Riesgo De Mercado Es la probabilidad de pérdida que la Corporación puede incurrir por cambios en los precios de activos financieros, tasas de interés y tipos de cambio que afecten el valor de las 45 Memoria Anual


posiciones activas y pasivas. (SEPS, 2017). El riesgo de mercado que afronta la Cooperativa obedece principalmente a la posible revalorización de los activos y pasivos por movimientos en la tasa de interés. Si bien los movimientos abruptos en esta son poco probables, debido a que el mercado financiero cuenta con un régimen de tasa de interés rígido establecido por los entes de control, se debe poner notable atención a las actualizaciones de los techos de las tasas activas, y el spread financiero, que podrían afectar los resultados de la Cooperativa. En este caso, las tasas activas aplicadas a los créditos otorgados a los socios, están dentro de las tasas efectivas determinadas por el organismo de control.

7.4. Riesgo Operativo Es la posibilidad de que se produzcan pérdidas para la Corporación, debido a fallas o insuficiencias originadas en procesos, personas, tecnología de información y eventos externos. (SEPS, 2017). El en año 2021, los dueños de los procesos reportaron eventos originados por los distintos factores de riesgo; el 67% corresponde al factor de riesgo “PERSONAS”, de éstas no se han materializado ni tampoco son consideras como amenazas que generen consecuencias negativas a los resultados de la Institución. Es importante mencionar, que la Organización para identificar, medir y controlar los riesgos operativos, dispone de una metodología cualitativa que agrupa posibles eventos que, podrían presentarse en la cooperativa y otra, de tipo cuantitativo, que recogen eventos reales presentados en la Institución, que son analizados por su frecuencia y severidad.

8. Actividades Relevantes •

Partiendo que unas de las funciones fundamentales del Gerente, es velar por la correcta aplicación de las normativas de los diferentes entes de control y que frecuentemente se someten a procesos de reforma, la Institución a través de los dueños de procesos y bajo la supervisión de Auditoría Interna, varias de nuestras normas fueron actualizadas y aprobadas por el Consejo de Administración, a fin que guarde total consistencia con la externa.

La Planificación Estratégica, al constituirse en una herramienta de orientación, en la que se destacan los principales objetivos estratégicos que permiten alcanzar la visión de la organización en un determinado periodo de tiempo; con mucha satisfacción me permito trasladar conocimiento que a un año de cumplir su vigencia, la Cooperativa rebasó el tamaño de los activos del límite establecido por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaría (80 Millones de dólares) para posicionarse en el segmento uno; que constituyó uno los sueños más grandes de la administración y de todos quienes conformamos esta emblemática entidad financiera salcedense.

46 Memoria Anual


La innovación tecnológica en la Cooperativa experimentó pasos acelerados, que en un tiempo récord logramos implementar y poner a disposición de los socios y clientes herramientas digitales de fácil acceso y uso sencillo, simplificando el proceso, optimizando el tiempo y mitigando el riesgo al que estamos expuesto por la presencia del COVID-19 que se propaga en lugares de alta afluencia de personas; es así, que al inicio del año 2021 se concluyó con el proyectó de la Página Web Transaccional y la APP, que constituyen en instrumentos que le permiten transaccionar desde del lugar en el que se encuentre, sin necesidad que asista a ninguna de nuestra oficinas operativas; se instaló el Lector de Huellas digitales en todas las ventanillas de las Cooperativa, que disminuye el tiempo de respuesta de atención a los socios en esta área y contribuimos a la protección del medio ambiente.

Se gestionó recursos frescos en CONAFIPS, a tasas de alrededor del 5,5% y plazo de hasta 48 meses, recursos que fueron entregados a nuestros socios que realizan actividades productivas o de microcrédito, para impulsar la reactivación económica del sector.

Las Ventanillas de Atención del Mercado la Tebaida y Terminal Terrestre se reubicaron; la primera, se trasladó a uno de los mercados más dinámicos de Salcedo, como es la Plaza Eloy Alfaro; y la segunda, se trasladó al Cantón Píllaro, considerando su apogeo económico y que varios de nuestros clientes radicados en esta localidad necesitan de una oficina cercana para transaccionar.

En el segundo semestre, se gestionó la apertura de nuevas agencias, y se obtuvo la autorización de funcionamiento por la Superintendencia de tres oficinas, que serán instaladas en las ciudades de Riobamba, Santo Domingo y Sangolquí; por el momento, hemos avanzado con la selección del lugar y obra civil de las dos primeras oficinas, que estarán operativas en el primer trimestre del 2022.

9. Conclusiones •

La permanencia del COVID-19 no se convirtió en un limitante para el desarrollo de las actividades y cumplimiento de nuestro objeto social, por el contrario, nos fortaleció para crecer de la mano con nuestros socios de forma sostenida y sustentable.

La coyuntura económica del país no fue la mejor; sin embargo, se observa una ligera recuperación del precio del petróleo, el crecimiento de las exportaciones e importaciones, incremento de la inflación, una disminución del riesgo país, que es crucial para la reactivación económica que necesita el país, que crea mejores expectativas para el siguiente ejercicio económico.

Las instituciones financieras están más sólidas y estables, registrando importantes crecimientos en el 2021; no obstante, el incremento de las cooperativas del segmento uno, fueron mayor al de las cooperativas del segmento dos y también al de la Banca, lo que significa, que el sistema cooperativo tomó mayor fuerza y aceptación en el mercado financiero. 47 Memoria Anual


La Cooperativa, a través de los principales rubros del balance, demuestra que su nivel de crecimiento es más imponente que el de la competencia, cerrando a diciembre con activos sobre los USD 88 millones, cifra que le acredita la categoría de segmento uno, que fue uno de los objetivos declarados en la visión de la Planificación Estratégica Institucional.

Las reservas líquidas que conserva la Cooperativa en calidad de fondos disponibles e inversiones en instituciones de recocida trayectoria en el mercado financiero, son adecuadas, que se refleja en el índice de liquidez simple y en los ratios estructurales de primera y segunda línea, que no es más que la relación entre recursos líquidos y pasivos de corto y mediano plazo.

El saldo total de la cartera bruta se ubicó en USD 61.9 millones, esta cifra representó un aumento anual de 28%, porcentaje que es superior al crecimiento presentado por la competencia; la cartera se distribuye en 8.240 operaciones de crédito o beneficiarios, con un promedio aproximado de 9.900 dólares; durante el ejercicio económico 2021, se adjudicaron alrededor de 4.320 operaciones de crédito entre operaciones nuevas, refinanciadas y reestructuradas.

Los depósitos a la vista crecieron USD 3.9 millones con relación al año 2020 y su saldo cerró a diciembre de 2021 en USD 21.1 millones, es decir un crecimiento de 23% con respecto al año anterior. Los depósitos a plazo cobraron vital importancia dentro del fondeo interno, ilustrando una clara tendencia al alza; es así que, crecieron USD 12.5 millones con relación al año 2020 y su saldo cerró a diciembre de 2021 en USD 44.9 millones; su crecimiento es superior al promedio de la competencia.

La utilidad neta de la Cooperativa al año 2021 fue de USD 663.201, que representó un crecimiento del 92% con respecto al pasado ejercicio económico, que tuvo una utilidad neta de USD 346.233; esto indica, el nivel de gestión de la organización, en generar ingresos y controlar gastos, valores que capitalizará a la Cooperativa y mejorará la solvencia, que disminuyó en los últimos estos años por el crecimiento asimétrico entre activo y patrimonio.

Los indicadores financieros que maneja la Cooperativa, en su mayoría son mejores que los de la Competencia, reflejando una adecuada administración y apropiada salud financiera, que es fundamental para la permanencia en el mercado y la mejora de la calificación de riesgo, que constituye un factor importante para atraer nuevas inversiones y ahorros.

Los riesgos inherentes a los que está expuesta la Cooperativa, como el de liquidez, crédito, mercado y operativo, están adecuadamente administrados, sin presentar eventos que afecten considerablemente al patrimonio o a los resultados de la Institución.

Las actividades relevantes desarrolladas en el 2021, guardan estrecha relación con 48 Memoria Anual


lo establecido en la Planificación Estratégica, que apuntalaron a efectivizar la visión institucional, que es, ser parte del segmento uno y ampliar la cobertura de la Cooperativa en sectores estratégicos que nos permita ofrecen el abanico de productos y servicios financieros de calidad y con tecnología actualizada. Confío que el presente Informe contempla los resultados y temas relevantes desarrollados durante el ejercicio económico del 2021, y sobre pase sus expectativas en relación a la gestión y trabajo en equipo que se practica en la organización, del cual ustedes son parte señores asambleístas, directivos y apreciados colaboradores.

Atentamente;

Econ. Edison Naranjo Torres GERENTE GENERAL

49 Memoria Anual


No hay que ir para atrás ni para darse impulso

Lao Tsé

1. Antecedentes En mi calidad de Auditora Interna de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “9 de Octubre Ltda.”, pongo a su consideración el Informe Anual de Actividades ejecutadas en el ejercicio económico 2021; de conformidad con el Plan Anual de Auditoría Interna, aprobado por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y Consejo de Vigilancia, que además conoció el Consejo de Administración y Gerencia General. El avance de cada una de las actividades incorporadas en el Plan de Auditoría Interna del año 2021, fueron cargadas al Sistema de Seguimiento Integral del Organismo de Control e informado mensualmente al Consejo de Vigilancia y trimestralmente al Consejo de Administración.

2. Responsabilidades 2.1 De La Administración El establecimiento de objetivos institucionales, existencia, aplicación y actualización del sistema de control interno, ejecución de las operaciones, transacciones, preparación y presentación de estados financieros y sus notas explicativas, cumplimiento de la normativa, resoluciones y disposiciones establecidas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y Consejos de la Cooperativa, son responsabilidad de la Administración.

2.2 Del Auditor Según lo dispuesto en el Art. 230, del Código Orgánico Monetario y Financiero (COMYF) es responsabilidad del auditor interno: 50 Memoria Anual


Verificar que las actividades y procedimientos de la Cooperativa, estén de acuerdo con las disposiciones del COMYF, las regulaciones que expida la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, los estatutos y los principios de contabilidad dictados por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y los de general aceptación.

Vigilar la operación de los sistemas de control interno y el cumplimiento de las resoluciones de los organismos de control, de la Asamblea General de Representantes y del Consejo de Administración.

Emitir opinión sobre el adecuado funcionamiento del gobierno cooperativo.

Presentar una opinión sobre los estados financieros, de acuerdo a lo dispuesto en el Art.219, del COMYF.

Nuestra responsabilidad consiste en examinar y evaluar estos aspectos, con la extensión necesaria para informar el adecuado funcionamiento del sistema de Control Interno, como lo requiere las Normas Internacionales de Auditoria.

3. Opiniones Del Auditor del Cumplimiento De La Normativa Jurídica Vigente 3.1 Código Orgánico Monetario Y Financiero Y De Las Normas De La Junta De Política Monetaria Y Financiera. El Art. 230 del Código Monetario Orgánico y Financiero indica que: “El auditor interno verificará que las actividades y procedimientos de la entidad estén de acuerdo con las disposiciones de este Código, las regulaciones que expida la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, los estatutos y los principios de contabilidad dictados por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) y los de general aceptación…”; en base a lo antes dispuesto me permito informar que:

En el año 2021, la Junta de Política Monetaria y Financiera y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, emitieron nuevas normativas que fueron aplicadas y ejecutadas adecuadamente por la Cooperativa.

Se verificó que la Cooperativa da cumplimiento a lo estipulado en el Art. 245 del Código Orgánico Monetario y Financiero, poniendo a disposición del público a través de la página web y en la memoria institucional, los requerimientos establecidos en el presente artículo.

Se revisó el cumplimiento del cupo de créditos que se encuentran fijados en el Art. 450 del Código Orgánico Monetario y Financiero, determinando que no existen operaciones que favorezcan a directivos y funcionarios, ni superan los límites permitidos respecto al patrimonio técnico al 31 de diciembre del 2020 (1% individual, 10% grupal). Al 31 de diciembre del 2021, registra un saldo total de créditos otorga51 Memoria Anual


dos bajo esta modalidad de USD 617,744.28, que representa el 7.58% del patrimonio técnico. En base a las revisiones efectuadas la Cooperativa de Ahorro y Crédito “9 de Octubre Ltda.”; cumple razonablemente con lo dispuesto en el Código Orgánico Monetario y Financiero y las normas aplicables emitidas por la Junta de Política Monetaria y Financiera y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

3.2 Gobierno Cooperativo, Ambiente De Control Y Transparencia De La Información. Con respecto al Gobierno Cooperativo se realizó las siguientes revisiones:

En el mes de julio del 2021, se verificó que los señores Representantes de la Asamblea General y miembros de los Consejos de Administración y Vigilancia cumplen con las condiciones y requerimientos establecidos en los artículos 258 y 441 del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Se realizó el seguimiento a las resoluciones emitidas por la Asamblea General de Representantes, Consejos de Administración y Vigilancia.

El 31 de julio 2021, la Asamblea General aprobó el Estatuto Social de la Cooperativa, adecuado al formato emitido por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria mediante el sistema SADE; el 16 de agosto del mismo año, el ente de Control aprueba el Nuevo Estatuto de la Cooperativa de acuerdo a la Resolución No SEPSINSEPS-AE-SFPS-2021-00026.

El 13 de noviembre del 2021, se aprobó el nuevo Reglamento Interno y de Elecciones de la Cooperativa, en cumplimiento a lo dispuesto por parte del Ente de Control.

La Cooperativa cuenta con una estructura organizacional que permite una adecuada segregación de funciones a través de: manuales y reglamentos internos actualizados, que establecen las líneas de mando, unidades de apoyo, responsabilidades y funciones de todos los niveles de la Cooperativa.

En lo referente a transparencia de la información, la Cooperativa cuenta con una página Web, publicaciones y carteles dentro de la institución para comunicar a sus socios las tasas de interés activas y pasivas; así también los costos por servicios.

El Plan Operativo Institucional y Presupuesto del año 2021, fueron conocidos y aprobados por el Consejo de Administración conforme sus facultades; los resultados al seguimiento realizado a estos documentos, fueron puestos en conocimiento del Consejo de Administración y Vigilancia con la periodicidad establecida en el Plan de Trabajo, esto es, trimestralmente para el Plan Operativo y semestralmente para el Presupuesto.

En mi opinión, el Gobierno Cooperativo de la Institución cumple con sus atribuciones 52 Memoria Anual


aportando a la Administración al logro de los objetivos planificados; fomenta un razonable ambiente de control, confianza y transparencia a sus socios; y la estructura organizacional permite minimizar errores a través de una adecuada segregación de funciones.

3.3 Administración Integral De Riesgos La gestión y administración integral de riesgos, permitió mitigar la exposición de los distintos tipos de riesgos inherentes al negocio de la Cooperativa, mediante la adecuada aplicación de las políticas y procedimientos diseñados para evaluar, medir, controlar y monitorear los riesgos. En las revisiones del proceso de Administración Integral de Riesgos, el área de Auditoria constató:

La implementación de la Norma para la Administración de Liquidez de forma trimestral.

El cumplimiento de los limites de operaciones de crédito y la correcta gestión de la cartera castigada.

El cumplimiento de las políticas y procedimientos de seguridad física y seguridad de canales electrónicos.

La aplicación del cronograma de implementación de Planes de Contingencias y Continuidad del negocio.

El Manual de Procesos y el levantamiento de los mismos, en cumplimiento a lo dispuesto en la resolución SEPS-IGT-IR-IGJ-2018-0279, de Riesgo Operativo.

La implementación de la Norma para la Administración Integral de Riesgos de forma trimestral.

El cumplimiento de las políticas, procesos y procedimientos de crédito y captaciones de forma semestral, considerando la normativa vigente.

El cumplimiento de políticas, procesos y procedimientos de Riesgo de Mercado.

El cumplimiento de los procesos de Tesorería, Cajas, Servicio al Cliente y Crédito de acuerdo la Manual de Procesos.

La implementación de políticas, procesos y metodologías para la Administración de Tecnología de la Información.

El cumplimiento de las políticas del Manual de Administración del Personal, Metodología de Valoración de Cargos y Políticas de Seguridad y Salud Ocupacional.

53 Memoria Anual


Se concluye que los riesgos asumidos por la institución son gestionados de manera adecuada y oportuna, garantizando que los resultados operacionales concuerden con los objetivos estratégicos.

3.4 Prevención De Lavado De Activos Y Financiamiento De Delitos Incluido El Terrorismo En lo referente a prevención de Lavado de Activos, el área de Auditoria:

Evaluó si la gestión realizada por el Comité de Cumplimiento y la Oficial de Cumplimiento se sujeta a las disposiciones y normativas dispuestas por los entes de control y la legislación vigente.

Envió trimestralmente a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, los informes sobre el seguimiento a la implementación de la Resolución 637-2020-F, Norma para la Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos.

Verificó que la Cooperativa cumple con el procedimiento de debida diligencia, según lo determina la normativa interna y externa. Cuenta con los mecanismos para la recopilación, verificación y actualización de la identidad de los socios y clientes, tanto cuando inicia la relación contractual; y cuando se efectúen cambios en la información del cliente en relación con la existente en la base de datos. La entidad cumple con el proceso de verificación de la información consignada por socios y clientes.

En mi opinión, las políticas, procedimientos y normas aplicadas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito “9 de Octubre Ltda.” y aprobadas por la administración, cumplen razonablemente con el propósito de controlar y prevenir el lavado de activos provenientes de actividades ilícitas.

3.5 Estados Financieros En el año 2021, la Cooperativa cumplió con la preparación, presentación razonable y publicación de los estados financieros, de acuerdo a las normas contables establecidas y autorizadas por el ente de control, que sirvió de uso interno para la toma de decisiones y elección de objetivos y metas institucionales. Al 31 de diciembre del 2021, el activo total fue USD 88,104,681.92 aumentando en USD 21,824,225.30, respecto al año anterior. En lo referente a las fuentes de financiamiento, el pasivo fue USD 79,472,479.06, se incrementó en USD 20,026,133.74; y, el patrimonio de la Cooperativa fue USD 8,632,202.86, creciendo en USD 1,798,091.56, respecto al 31 de diciembre del 2020. Al 31 de diciembre del 2021, los ingresos acumulados fueron USD 10,259,621.56 y los egresos causados fueron USD 9,596,420.31, el excedente del período fue USD 663,201.25. 54 Memoria Anual


En cumplimiento al artículo 219 del Código Orgánico Monetario y Financiero, basado en las revisiones efectuadas, en mi opinión los saldos y acumulaciones presentados en los estados financieros de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “9 de Octubre Ltda.”, durante el año 2021 guardan conformidad con las normas y prácticas contables establecidas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

3.6 Control Interno Evaluamos el sistema de control interno implementado en la Cooperativa, verificando el cumplimiento de las políticas y procedimientos existentes para cada uno de los procesos desarrollados por la Institución de acuerdo a la importancia de las operaciones. En cuanto al cumplimiento del Plan Anual de Auditoria 2021, me permito informar que el documento contiene un total de cuarenta y dos actividades, que se cumplieron satisfactoriamente en los plazos previstos. Los informes definitivos y planes de acción fueron oportunamente cargados al Sistema de Gestión Integral de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. De acuerdo a las revisiones efectuadas en función a nuestros objetivos y alcance en cada uno de los exámenes realizados podemos indicar que, el sistema de control interno implementado por la Cooperativa es adecuado y dispone de información confiable y oportuna.

3.7 Seguimiento A Las Recomendaciones Emitidas Por la Superintendencia De Economía Popular Y Solidaria, Auditoría Externa E Interna. a. Auditoría de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria En el año 2021, según Oficios SEPS-SGD-INR-DNSES-2020-35861-OF y SEPS-SGD-INRDNSES-2021-17538-OF; el Ente de Control como parte del proceso de supervisión extra situ con base a la información reportada por la Cooperativa, comunicó la identificación de seis hallazgos y emitió doce recomendaciones, la Administración para subsanar lo identificado envió un plan de acción con veinte y tres estrategias; de las cuales dieciséis se cumplieron en el año 2021 y siete se cumplirán en al año 2022. b. Auditoría Externa En el año 2021, según informe AE-2021-00001 del 26 de abril del 2021, los Auditores Externos Consultores Jiménez Espinoza, reportaron en el Sistema de Seguimiento Integral siete hallazgos, para lo cual la Administración estableció siete estrategias; de los cuales seis se cumplieron en el año 2021 y una tiene fecha de cumplimiento en el año 2022.

55 Memoria Anual


c. Auditoría Interna El Área de Auditoría Interna en el año 2021, reportó a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria por medio del Sistema de Seguimiento Integral, los hallazgos detectados durante los procesos de revisión, para lo cual la Administración estableció las debidas estrategias para subsanar las recomendaciones determinadas por auditoría y ejecutadas en los plazos establecidos. El seguimiento a los hallazgos identificados se efectúa de manera recurrente en el Sistema de Seguimiento Integral del Ente de Control y son comunicados mensualmente al Consejo de Vigilancia y a Gerencia General; y trimestralmente al Consejo de Administración. Con lo antes mencionado, se evidencia que la Administración adoptó medidas oportunas para superar las deficiencias informadas por los organismos de control. Informe que pongo a consideración de la Asamblea General de Representantes para su conocimiento y resolución. Atentamente;

Ing. Verónica Tello AUDITORA INTERNA

56 Memoria Anual


57 Memoria Anual


58 Memoria Anual


59 Memoria Anual


60 Memoria Anual


61 Memoria Anual


62 Memoria Anual


63 Memoria Anual


64 Memoria Anual


65 Memoria Anual


66 Memoria Anual


1. Introducción La Cooperativa de Ahorro y Crédito “9 de Octubre” Ltda., con el propósito de registrar provisiones adecuadas frente a las potenciales pérdidas de sus activos de riesgo y en sujeción a lo estipulado en la “…Codificación de Resoluciones de la Junta de Política Monetaria y Financiera, SUBSECCIÓN II: Administración integral de riesgos en las Cooperativas de Ahorro y Crédito de los segmentos 1,2,3 y Cajas Centrales, Art. 15.- Comité de Administración Integral de Riesgos, deberá proponer y recomendar al Consejo de Administración, para su aprobación lo siguiente: numeral 4) El informe sobre calificación de activos de riesgo”, SUBSECCIÓN IV: De la Calificación, Art. 44 Criterio de Calificación, Art. 46.- Calificación…”, presenta a la Asamblea General de Representantes el Informe de Calificación de Activos de Riesgo, con corte a diciembre de 2021.

2. Calificación De Activos De Riesgos: Cartera, Cuentas Por Cobrar Y Otros Activos, Inversiones Y Activos, Bienes En Dación En Pago 2.1. Cartera De Crédito Para la calificación de activos de riesgos se consideró la aplicación de porcentajes de provisión, determinados en el Oficio Circular SEPS-SGD-IGT-2020-36013-OFC, “Reforma a las Normas para la Gestión del Riesgo de Crédito y para la Constitución de Provisiones en las Cooperativas de Ahorro y Crédito y Asociaciones Mutualistas de Ahorro y Crédito para la Vivienda”, de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y resolución 657-2021-F, “Reforma a la norma para la gestión del riesgo de crédito en las cooperativas de ahorro y crédito y asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda”, de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera.

2.1.1. Porcentajes De Provisión Definidos Por La Seps Tabla 1 Calificación de la cartera de crédito determinado por la normativa

67 Memoria Anual


Los porcentajes ilustrados en el cuadro anterior, corresponde a los rangos definidos por el organismo de control en función de la categoría de riesgo.

Tabla 2 Porcentajes de provisiones por segmento de crédito aplicado por la Cooperativa

En cumplimiento a lo establecido en la normativa, la Cooperativa aplica los porcentajes por segmento de crédito indicados en el cuadro precedente, los que se insertan dentro de los límites establecidos por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

68 Memoria Anual


2.1.2. Calificación De La Cartera De Crédito Tabla 3 Calificación de la cartera de crédito según la SEPS

En el cuadro anterior, se determina las categorías de riesgo definidas por la SEPS, en función de la maduración de la cartera y del segmento de crédito.

Tabla 4 Resultados de la provisión de la cartera de crédito

69 Memoria Anual


Tabla 5 Calificación de la cartera según la garantía.

Los resultados al 31 de diciembre del 2021, reflejan que las provisiones específicas para la cartera de crédito presentan un valor de USD 2,674,196.85, sin existir déficit de provisiones.

70 Memoria Anual


2.2. Cuentas Por Cobrar Y Otros Activos Para las cuentas por cobrar, se aplica la siguiente normativa: “…Art. 46.- Calificación: Para la calificación de cuentas por cobrar y otros activos, con excepción de los fondos disponibles y activos fijos, las entidades deberán observar los criterios que se detallan a continuación, en función a la morosidad a partir de la exigibilidad de los saldos”, del Parágrafo II “Cuentas por Cobrar y Otros Activos”, Subsección IV “De la Calificación, de la Sección IV “Norma para la Gestión del Riesgo de Crédito en las Cooperativas de Ahorro y Crédito y Asociaciones Mutualistas de Ahorro y Crédito para la Vivienda”, Capítulo XXXVII “Sector Financiero Popular Y Solidario”, del Título II “Sistema Financiero Nacional”, Libro I “Sistema Monetario y Financiero”, de la Codificación de Resoluciones Monetarias, Financieras, de Valores y Seguros…”. De acuerdo al tiempo de permanencia de las cuentas, se aplican los siguientes porcentajes:

Tabla 6 Provisión de cuentas por cobrar y otros activos según la normativa

Basados en el cuadro anterior, la Cooperativa aplica los siguientes porcentajes de provisión para las cuentas por cobrar y otros activos:

71 Memoria Anual


Tabla 7 Porcentajes de provisiones para cuentas por cobrar de la Cooperativa

Basados en el cuadro anterior, la Cooperativa aplica los siguientes porcentajes de provisión para las cuentas por cobrar y otros activos:

2.2.1. Intereses Por Cobrar De Inversiones Tabla 8 Intereses en inversiones

Para los intereses en Inversiones registrados en la cuenta 1602, los saldos están vigentes y no registran morosidad, por lo que no requiere generar provisiones.

72 Memoria Anual


Figura 1 Portafolio de inversiones

El portafolio de inversiones al 31 de diciembre del 2021, fue de USD 19,148,643.59, que se distribuye en 30 instituciones financieras solventes y de importante aceptación en el mercado financiero nacional.

2.2.2. Pagos Por Cuenta De Socios

73 Memoria Anual


Tabla 9 Calificación pago por cuenta de socios

Los saldos registrados en la cuenta 1614, genera una provisión constituida de USD 62,715.34, que es igual a la provisión requerida por normativa, demostrando que no existe déficit.

2.2.3. Intereses Reestructurados Por Cobrar Tabla 10 Calificación intereses reestructurados

Los saldos de la cuenta 1615, genera una provisión constituida de USD 19,517.17, que es igual a la provisión requerida por normativa, demostrando que no existe déficit.

2.2.4. Cuentas Por Cobrar Varias Tabla 11 Calificación cuentas por cobrar varias

74 Memoria Anual


Los saldos en la cuenta 1690, de acuerdo a los balances es de USD111,178.55, sin embargo, existe un rubro de USD 1,330.71, que no requiere calificación, porque los saldos están vigentes y no registran morosidad, que corresponden a seguros y anticipos al personal.

2.2.5. Otros Tabla 12 Calificación otros

En la cuenta 1990, se registra en balances el saldo de USD 63,423.35, de los cuales USD 32,497.39, no requiere calificación, por mantener saldos vigentes y sin morosidad, que corresponde a impuesto a la renta anticipado, IVA, y depósitos en garantía de locales comerciales donde funcionan las oficinas de la Cooperativa.

Tabla 13

3. Bienes En Dación En Pago

Bienes en dación en pago

La Cooperativa al 31 de diciembre del 2021, no mantiene saldos en la cuenta de Acciones y Participaciones recibidas por dación en pago.

75 Memoria Anual


Tabla 14

4.Resumen

Resumen de provisiones

Atentamente;

Ing. Carla Amores Endara PRESIDENTA DEL COMITÉ DE ADMISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

76 Memoria Anual


“Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando “ Henry Ford

1. Introducción En observancia a las disposiciones contenidas en la Codificación de Resoluciones de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera; me permito informar el cumplimiento de los objetivos de la Institución del año 2021, en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos Incluido el Terrorismo.

2. Resumen Ejecutivo Durante el año 2021, la Cooperativa asumió el compromiso ético y organizacional a través de sus directivos, gerente y colaboradores de fomentar la cultura, el conocimientos y aplicación de las políticas y procedimientos tendientes a prevenir que la Institución, sus productos y/o servicios sean utilizados como medio para el lavado de activos y financiamiento del terrorismo; este compromiso abarca el cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Unidad de Análisis Financiero y Económico, y Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

3. Objetivos 3.1 Contar Con Un Manual De Prevención Y Código De Ética Actualizados Y Difundidos El Manual para Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos Incluido el Terrorismo, fue reformado por la Oficial de Cumplimiento, aprobado por el Consejo de Administración, en Sesión Ordinaria del 21 de julio del 2021 y registrado el 4 de agosto del 2021 en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, mediante Oficio No. SEPS-SGD-INR-2021-19281-OF. 77 Memoria Anual


Posteriormente, con fechas 6 y 14 de septiembre del mismo año, a través de la Oficial de Cumplimiento Titular, se difundió virtualmente a directivos, gerencia y funcionarios de la Cooperativa los aspectos relevantes que contiene el Manual, con énfasis en las últimas reformas aprobadas por los entes competentes. De igual manera, en esta capacitación, se expuso el Acápite de Prevención de Lavado de Activos, que es parte integral del Código de Ética Institucional, el documento en mención se reformó y aprobó por el Consejo de Administración, en Sesión Ordinaria, del 9 de junio del año 2021.

3.2 Contar Con El Plan De Trabajo Para Prevención Debidamente Aprobado. El Plan de Trabajo de la Unidad de Cumplimiento para el ejercicio económico 2021, se elaboró considerando las necesidades de la Cooperativa y observando los lineamientos emitidos por el Ente de Control (SEPS), el cual fue aprobado por el Consejo de Administración según Acta No 35-2020, del 10 de diciembre del 2020 y se remitió digitalmente a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), el 17 de diciembre del 2020, en estricto cumplimiento a lo establecido por el organismo de control.

3.3 Enviar Reportes Y Atender Requerimientos Solicitados Por La SEPS, UAFE Y Otros Organismos De Control Homólogos. Según oficio de gerencia No. GG-0228-2021 del 23 de julio del año 2021, se remite a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, el Manual para la Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos Incluido el Terrorismo, que se reformó en concordancia con la resolución No 655- F 2021; y el 26 de agosto del 2021, se actualiza el Manual en la Unidad de Análisis Financiero y Económico UAFE en la plataforma SISLAF. Mediante correo electrónico del 18 de octubre del 2021, se registra el requerimiento de actualización de datos del Representante Legal, en la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Finalmente, mediante correo electrónico del 20 de octubre del año 2021, se remite la información de los directivos y socios activos de la Cooperativa, en cumplimiento al requerimiento de actualización de datos anual, solicitado por el Banco Central del Ecuador.

3.4 Disponer De La Metodología Aprobado Por El Consejo De Administración Que Contenga El Análisis De Los Factores Y Criterios Para Determinar Niveles De Riesgo De Lavado De Activos. Mediante Acta No 07-2021, del Consejo de Administración del 31 de marzo del 2021, se aprueba la actualización de las ponderaciones de la metodología de perfiles de riesgo de los socios de la Cooperativa, propuesta por el Oficial de Cumplimiento, analizada y aceptada por el Comité de Cumplimiento.

3.5Velar Para Que La Unidad De Cumplimiento, Directivos Y Empleados Acrediten Conocimientos Referente a La Ley De Regulaciones Vigentes. 78 Memoria Anual


Según Acta del Comité de Cumplimiento No. 01-2021 del 18 de enero del 2021, se aprobó el cronograma de capacitaciones para el año 2021, cumpliéndose el 100% de las actividades al finalizar el ejercicio económico 2021. En calidad de Oficial de Cumplimiento Titular de la Institución, participé de capacitaciones realizadas por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), con las siguientes temáticas:

• • • •

Módulo de Requerimiento de Información SISLAFT; desarrollado el 14 de enero del 2021; Programa Virtual de Transferencia de Conocimientos Técnicos en Supervisión con Enfoque Basado en Riesgo; desarrollado el 17 de marzo del 2021; Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas ROII; efectuada el 28 de octubre del 2021; y, Curso de lavado de activos vinculado a la minería ilegal, desarrollado el 9 de diciembre del 2021.

Así mismo, el Oficial de Cumplimiento Suplente de la Institución, participó de las capacitaciones realizadas por la Unidad de Análisis Financiero y Económico; la primera, fue: “Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas ROII”, desarrollada el 27 de octubre del 2021 y la segunda “Lavado de activos vinculado a la minería ilegal”, que se efectuó el 9 de diciembre del 2021.

3.6 Verificar El Eficaz Funcionamiento De Los Controles Internos De Prevención Implementados En La Organización. En el área de atención al cliente, se actualizó el formulario de personas expuestas públicamente (PEPs); en el área de cajas, se actualizó el formulario de licitud de fondos para depósitos en cheque en las cuentas jurídicas y se parametrizó el formulario para el ingreso de datos de una segunda persona quien realiza el depósito cuando se trata de una inversión.

3.7 Presentar Informes De Gestión Propia Al Comité De Cumplimiento Y Participar En Reuniones Relacionadas. Mensualmente se realiza revisiones físicas de la documentación de aperturas de cuenta, depósitos a plazo fijo, formularios de licitud de fondos y pre cancelación de créditos en la oficina matriz y sus agencias, con la finalidad de verificar el cumplimento de las políticas y procedimientos de Prevención de Lavado de Activos implementadas en la Cooperativa; las conclusiones y recomendaciones de las revisiones se remitieron mediante informe al Comité de Cumplimiento.

3.8 Velar Por El Cumplimiento De Procedimientos Para Levantar Alertas Y Reportes. Se actualizó el reporte de perfil de riesgos de socios/clientes, con la finalidad de aplicar los procedimientos de debida diligencia según el nivel de riesgo. 79 Memoria Anual


Se mejoró el reporte de señales de alerta, con el objetivo de generar mayor información y mantener un eficiente monitoreo transaccional.

3.9 Definir Y Actualizar Perfiles De Riesgo Para La Aplicación De Diligencia Reducida Y Ampliada Y Presentarlo Al Consejo De Administración. Mediante Acta No 07-2021, del Consejo de Administración, del 31 de marzo del 2021, se aprueba la actualización de ponderaciones de la metodología de elaboración de perfiles de riesgo de socios/clientes de la Cooperativa. En el capítulo IV Procedimientos, del Manual para Prevención de lavado de activos, se describe la aplicación de debida diligencia según el nivel de riesgo.

3.10 Generar Informes De Análisis De La Situación Patrimonial Y Los Movimientos Transaccionales De Directivos Y Empleados A Fin De Determinar Si Mantienen Un Nivel De Vida Compatible Con Sus Ingresos. Partiendo de la importancia en mantener un adecuado conocimiento del perfil de riesgo del personal de la Cooperativa, mediante la herramienta informática desarrollada en la Organización, se realizó el monitoreo transaccional y actualización de la información patrimonial de los señores directivos, gerencia y empleados de la Institución, verificando que su comportamiento está dentro del perfil de riesgo establecido.

3.11 Mantener Un Sistema De Archivo Y Custodia De La Documentación E Información Generada A Partir De Su Gestión Bajo Los Principios Establecidos En La Regulación. Bajo la custodia de la Oficial de Cumplimiento se encuentra la documentación generada por la Unidad de Cumplimento; tales como: actas del comité, formularios de licitud de fondos de la oficina matriz, informes mensuales de la Oficial de Cumplimiento e informes de operaciones inusuales con sus respectivos respaldos. En las revisiones mensuales, se verificó el archivo de la documentación de socios/clientes, sin encontrar novedades relevantes.

3.12 Conocer Los Nuevos Productos Y Servicios; Y Proporcionar Su Criterio Previo A Su Lanzamiento. Durante el periodo 2021, no se crearon productos y servicios nuevos.

3.13 Asesorar Al Personal Y Aclarar Dudas. La Oficial de Cumplimiento de forma permanente absolvió consultas de Prevención de Lavado de Activos realizadas por el personal de la Cooperativa, ya sean vía telefónica, correo electrónico o personal. Adicional a ello, se estableció un cronograma de capacitación para el periodo 2021, que se cumplió al 100%. 80 Memoria Anual


3.14 Realizar Monitoreo Permanente En Función Del Perfil De Riesgo De La Contraparte Para Detectar Operaciones Inusuales E Injustificadas. Mensualmente, se realizó el monitoreo transaccional de las operaciones de los socios/ clientes, utilizando la herramienta de Prevención de Lavado de Activos, las novedades detectadas fueron expuestas al Comité de Cumplimiento. Con la implementación de las señales de alerta, se mejoró la herramienta de prevención de lavado de activos, que permitió a la Unidad de Cumplimiento, realizar análisis objetivos del monitoreo transaccional.

3.15 Aplicar Debida Diligencia Ampliada Según El Nivel De Riesgo Y Tratamiento De Personas Expuestas Políticamente. Semestralmente se revisó los procedimientos de debida diligencia para personas expuestas políticamente, sin encontrar novedades que sean motivo de reporte al ente de control.

3.16 Aplicar Debida Diligencia Reducida Según El Nivel De Riesgo. Se verificó la correcta aplicación de las políticas y procedimientos para la creación de un inversionista, sin encontrar novedades relevantes.

3.17 Recomendar Políticas, Procedimientos Y Estrategias Para Fortalecer El Control Interno. Se verificó el cumplimiento de la política “Conozca su Proveedor”, para lo cual, se revisó los manuales de “Contabilidad” y “Adquisiciones, enajenación de bienes y contratación de proveedores”, áreas que intervienen en el proceso de adquisición de bienes y servicios de la Cooperativa; los resultados de la revisión se comunicaron a través de informe, al Comité de Cumplimiento.

3.18 Realizar Visitas De Inspección A Sucursales, Agencias, Oficinas, Para Verificar El Cumplimiento De Los Procedimientos Y Evaluar Si Los Controles Implementados Son Suficientes. Se estableció un cronograma de visitas a las agencias de la Cooperativa, aprobado por el Comité de Cumplimiento mediante Acta No 01, del 18 de enero del 2021, con la finalidad de verificar el cumplimiento de procedimientos y fortalecer controles de prevención de lavado de activos y financiamiento de delitos.

3.19 Configuración, Parametrización De Alertas, Ponderaciones En Las Herramientas Tecnológicas O Sistemas De Prevención De Lavado De Activo. Se actualizó el reporte de perfil de riesgos de socios/clientes y se incluyó nuevos cam81 Memoria Anual


pos al reporte de señales de alerta, para fortalecer el monitoreo transaccional.

4.Conclusión El presente informe constituye un resumen del cumplimiento de las normas y requerimientos emitidos por los entes de control, referente a Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo; que salvaguardó los intereses e imagen Institucional. Por lo expuesto, concluyo que la Cooperativa mantiene controlado el riesgo de lavado de activos. Atentamente,

Ing. Mélida Pichucho OFICIAL DE CUMPIMIENTO COAC.9 DE OCTUBRE LTDA.

82 Memoria Anual


83 Memoria Anual


1. Introducción

L

as instituciones financieras contribuyen en el desarrollo económico de la colectividad, sin embargo, en los últimos años las nuevas condiciones generadas por la economía globalizada requieren que las empresas participen de manera directa en el desarrollo social. Actualmente en el Ecuador, la Responsabilidad Social es un tema de interés para todos, pero ciertamente las organizaciones no aceptan el reto de implementar un sistema de gestión basado en normativas existentes. Es así que, los problemas sociales tienen un efecto importante en la reputación y sostenibilidad a largo plazo de las empresas. La Cooperativa de Ahorro y Crédito “9 de Octubre Ltda.”, institución responsable, está comprometida firmemente con sus grupos de interés en el manejo de transparencia de información, calidad de vida en el entorno laboral, calidad de vida de los sectores donde tiene presencia, defensa de los derechos humanos y protección del medio ambiente; componentes importantes de Responsabilidad Social.

84 Memoria Anual


2. Órganos de Gobierno A continuación, detallamos los integrantes de los órganos de gobierno de nuestra Institución:

2.1. Consejo De Administración El Consejo de Administración lo conforman cinco Vocales Principales con sus respectivos suplentes.

• • • • •

MBA. Carla Andrea Amores Endara Dr. Carlos Manolo Chiguercela Semanate Ing. María Verónica Cueva Reinoso Ing. Byron David Balarezo Toro Psic. Diego Javier Barrionuevo Miranda

Presidenta Vicepresidente Vocal Principal Vocal Principal Vocal Principal

2.2.Consejo De Vigilancia El Consejo de Vigilancia está integrado por tres miembros principales con sus respectivos suplentes. Ing. Luis Roberto Jiménez Velasco Econ. María Consuelo Tonato Sasintuña Ing. Tannia Valeria Cevallos Bósquez

Presidente Secretaria Vocal Principal

2.3.Gerente General •

Econ. Edison Gustavo Naranjo Torres

Gerente General

3.Misión, Visión y Valores Cooperativos Figura 1 Misión y Visión de la Institución

85 Memoria Anual


Figura 2 Valores Cooperativos

Figura 3

4. Productos Financieros

86 Memoria Anual


Figura 4

5. Actividades De Responsabilidad Social 5.1.De Apoyo Social A La Comunidad La Cooperativa de Ahorro y Crédito “9 de Octubre Ltda.”, desarrolló labor social con el apoyo de los colaboradores y autoridades cantonales, para beneficio de las personas más vulnerables en donde tenemos presencia Institucional, tales como: entrega de víveres y artículos de aseo personal para la fundación “Hogar de la Esperanza del Padre Pio” en la ciudad de Quito e insumos para el proceso de vacunación en el Cantón Salcedo.

5.2.Cuidado Del Medio Ambiente La Cooperativa de Ahorro y Crédito “9 de Octubre Ltda.”, apoya el cuidado del medio ambiente, motivando una cultura del reciclaje, con la finalidad de procurar un medio ambiente saludable para las generaciones presentes y futuras.

87 Memoria Anual


Ayuda Social a la Comunidad en Tiempos de Pandemia.

1. Entrega de insumos para el proceso de vacunación en el Cantón Salcedo. 2.Entrega de víveres para la fundación “Hogar de la Esperanza del Padre Pio” 3.Punto verde reciclaje de plástico 4.Punto verde reciclaje de papel - interno

88 Memoria Anual


6. Agencias De La Cooperativa De Ahorro Y Crédito “9 De Octubre Ltda.” Nuestra Institución cada vez más cerca de ti, siendo parte de tus logros y éxitos, nos encontramos en las siguientes localidades:

89 Memoria Anual


7. Proceso de Evaluación De Los Principios De Balance Social 7.1. Proceso De Evaluación La Cooperativa, para la evolución de los principios de Balance Social, define el siguiente proceso:

Figura 5 Proceso de Evaluación

7.2. Principios Cooperativos El Balance Social Cooperativo, evalúa 60 indicadores agrupados en 7 principios cooperativos y 2 áreas estratégicas.

Figura 6 Principios y áreas estratégicas:

90 Memoria Anual


7.3 Evaluación De Resultados Cada indicador se mide con el propósito de evaluar si cumple con los estándares internacionales. Al resultado se le aplica un rango preestablecido metodológicamente para obtener un parámetro que contempla tres colores del semáforo:

Figura 7 Semaforización de Resultados

8. Resultados De la Evaluación De Los Principios De Balance Social 8.1. Membresía Abierta Y Voluntaria La Cooperativa es una organización voluntaria abierta a todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus productos y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa. En este principio se mide la apertura de la Cooperativa, el ingreso y salida de socios, la no discriminación, la segmentación de socios por productos y pagos al día, su nivel de satisfacción, y el crecimiento de la Cooperativa.

91 Memoria Anual


Tabla 1 Membresía Abierta y Voluntaria

Los resultados en este principio muestran el cumplimiento del 83.33%, evidenciando el compromiso que tiene la Cooperativa como una organización voluntaria, disponible para aquellas personas que están dispuestas a utilizar sus productos y servicios, adicionalmente aceptar las responsabilidades que conlleva el ser socio.

8.2. Control Democrático La Cooperativa es una organización democrática controlada por sus integrantes, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a la Cooperativa deben responder ante sus integrantes. La naturaleza cooperativa, asociativa e inclusiva, se fomenta día a día en un modelo democrático en la que todos sus miembros tienen los mismos derechos y obligaciones, ya sea en la definición de políticas de interés para la sociedad, así como en la toma de decisiones que demarcarán el futuro de la Institución.

92 Memoria Anual


Tabla 2 Control Democrático

En este principio se cumplió el 83.33%, demostrando que, en la Cooperativa prima la participación democrática de sus socios y delegados, la equidad de género en la participación de los Consejos de Administración y Vigilancia, órganos de la administración y control quienes participan en la definición de políticas y toma de decisiones que define el futuro de la Cooperativa.

8.3.Participación Económica De Los Miembros Los socios contribuyen de manera equitativa y controlan democráticamente el capital de la Cooperativa. El concepto de igualdad en el modelo cooperativo, inicia cuando con el aporte equitativo de los socios al capital social, siendo éste propiedad común. Es así que, consecuentes con su responsabilidad, la Cooperativa y sus asociados de forma democrática, asignan excedentes anuales para diversos propósitos, que en conjunto busquen a través de la capitalización, crear beneficios para sus miembros como: establecer reservas o consolidar financieramente a la Cooperativa. En este principio se miden los certificados de aportación con relación al patrimonio total, que evidencia el aporte voluntario de los socios e incorporación a la Institución; así como también, se observa la relación entre las tasas de interés pasiva ponderada y de inflación anual, que evidencia la retribución real que la Cooperativa realiza a los ahorristas e inversionistas.

93 Memoria Anual


Tabla 3 Participación Económica de los Miembros

En este principio se alcanzó un cumplimiento del 57.14%, resultado razonable considerando que nuestras tasas pasivas comparadas con el mercado financiero son relativamente buenas, lo cual permitió retribuir el aporte voluntario que realizan nuestros socios al formar parte de la Institución: se destacan las siguientes:

• • • •

Entrega de víveres y artículos de aseo personal para la fundación “Hogar de la Esperanza del Padre Pio” en la ciudad de Quito. Donación de insumos para el proceso de vacunación en el Cantón Salcedo. Entrega de refrigerios a los asistentes a la minga de limpieza del canal de agua de riego el marqués de la parroquia Mulalillo. Se impulso la participación de los socios en el curso de educación financiera.

8.4. Autonomía E Independencia La autonomía de la Cooperativa se refleja en la independencia financiera y económica bajo la cual se administra y rige su accionar; así como en la posibilidad de generar acuerdos y alianzas estratégicas con otras organizaciones, buscando ante todo garantizar y asegurar el control democrático de sus miembros, promoviendo fehacientemente el concepto de ayuda mutua.

94 Memoria Anual


Tabla 4 Autonomía e Independencia

Los resultados en este principio evidencian el cumplimiento del 80.00%, demostrando la autonomía e independencia financiera y económica con la que se maneja la Cooperativa; cabe indicar que refleja una calificación baja en la concentración de depósitos, sin embargo, revela que la Cooperativa cuenta con el suficiente patrimonio para hacer frente a sus obligaciones.

8.5. Educación, Formación E Información La Cooperativa brinda educación y entrenamiento a socios, directivos, gerente y colaboradores. La inversión permanente garantiza el fortalecimiento de habilidades, capacidades y destrezas de cada profesional, de manera que estos aportan a su desarrollo individual y por consecuencia, al de la Cooperativa en su integridad.

95 Memoria Anual


Tabla 5 Capacitación Formación e Información

En este principio se cumplió el 66.67%, resultado que muestra el nivel de educación y entrenamiento que brinda la Cooperativa a sus socios, directivos, gerente y colaboradores. Por la pandemia se redujo los eventos de capacitación presencial, impulsando la modalidad virtual, tal es el caso, del Programa gratuito de Educación Financiera para los socios/clientes de la Cooperativa, al culminar esta capacitación se otorgó certificados y presentes como agradecimiento.

8.6.Cooperación Entre Cooperativas La Cooperativa sirve a sus miembros eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta a través de estructuras locales, regionales y nacionales. Se establecen alianzas con sociedades cooperativas hermanas y organismos de regulación, integración y fortalecimiento del sector, estrategia clave en el desarrollo e implementación de mejores prácticas y financiamiento.

96 Memoria Anual


Tabla 6 Cooperación entre Cooperativas

En este principio se cumplió el 77.78%, evidenciando la gestión de la Cooperativa para el fortalecimiento del movimiento cooperativo, mediante alianzas con otras instituciones del sector solidario, que apoyaron en capacitaciones para el personal de la Institución, mejorando las estrategias de negocios de la Cooperativa en beneficio de nuestros socios/clientes.

8.7. Compromiso Con La Comunidad La Cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por todos sus integrantes. El desarrollo sostenible es la base del trabajo de una sociedad cooperativa, centrando en necesidades y deseos de esa colectividad, a través de prácticas aprobadas por sus asociados. En primera instancia se busca el beneficio de sus miembros, pero también el de las comunidades de dónde proceden; aportando de forma consistente en su desarrollo económico, social y cultural, rescatando la idea inherente del sentido y existencia del sector cooperativo, al priorizar su compromiso y responsabilidad social.

97 Memoria Anual


Tabla 7 Cooperación con la Comunidad

Los resultados en este principio nos permiten identificar el cumplimiento del 88.89%, evidenciando el compromiso y el apoyo que brinda la Cooperativa con sus productos y servicios en beneficio de sus socios; así como también, impulsar la cultura del reciclaje de papel y botellas con la finalidad de mantener un medio ambiente con mejores oportunidades que satisfacen la vida de generaciones presentes y futuras.

9.Áreas De Gestión Institucional La dirección tiene la función fundamental de planear, integrar, organizar y controlar las actividades de la Institución. Debe considerar transversalmente los principios y valores cooperativos como forma de conservar su identidad, sistematizar y comunicar los resultados oportunamente. El eficiente manejo del personal y la adecuada gestión realizada en la distribución de la riqueza generada en la Institución en diferentes áreas, aporta en el crecimiento y sostenibilidad de la Cooperativa.

9.1. Prácticas Laborales Atraer y retener al mejor talento humano requiere que, los profesionales se sientan motivados, comprometidos y recompensados para que su lugar de trabajo sea el mejor. La Cooperativa es una organización que ofrece posibilidades de desarrollo y crecimiento profesional, generando relaciones sólidas, basadas en los principios universales de respeto mutuo, confianza e igualdad de oportunidades. Es relevante el fortalecimiento ejecutado por la Organización en las estructuras del sistema de talento humano, que incrementó el nivel de fidelización y satisfacción de los colaboradores y promovió el cumplimiento de los objetivos institucionales.

98 Memoria Anual


Así mismo, el contar con estrategias y líneas claras de acción en temas de equidad e igualdad de oportunidades de crecimiento, apuntala los principios éticos y enfoque que la organización mantiene no solo frente a los socios/clientes, sino también al personal operativo.

Tabla 8 Prácticas Laborales

En este principio se cumplió el 71.43%, evidenciando que en la Cooperativa ofrece posibilidades de desarrollo y crecimiento profesional con igualdad de oportunidades, contando con colaboradores fidelizados con la Cooperativa.

9.2. Gestión De La Dirección La Cooperativa genera valor real para sus asociados y otros actores en la comunidad, logrando una gestión transparente que cristaliza esta práctica de contribución. Una adecuada gestión financiera, satisfactorios niveles de productividad y una eficiente operación que genere rentabilidad, son determinantes para asegurar la sostenibilidad de la Organización.

99 Memoria Anual


Tabla 9 Gestión de la Dirección

En este principio se alcanzó el 80% de cumplimiento, demostrando la adecuada gestión financiera que aplica la Cooperativa, que se refleja en sus resultados productivos que aseguran la sostenibilidad de la Institución.

10.Conclusiones •

Una vez recopilado todos los datos de las variables a ser utilizadas por los principios y áreas institucionales, de acuerdo a la cantidad de indicadores definidos para cada una, podemos observar que la Cooperativa de Ahorro y Crédito “9 de Octubre Ltda.” está comprometida con la implementación del balance social. Es así que, resalto lo importante que fue impulsar una cultura de responsabilidad social cooperativo, que apoyó al crecimiento sostenible y sustentable de la Cooperativa.

Estos resultados permitió identificar las fortalezas que tiene la Cooperativa, los cuales se debe monitorear periódicamente y establecer políticas de seguimiento continuo para que la responsabilidad social sea de todas las áreas y mantener buen gobierno cooperativo.

Informe que traslado para su conocimiento. Atentamente,

Ing. Mélida Pichucho RESPONSABLE DE BALANCE SOCIAL (E)

100 Memoria Anual


101 Memoria Anual


102 Memoria Anual


Balance General Al 31 De Diciembre Del 2020 Y 2021 (Expresado en USD dólares)

Tabla 1 Balance General

Eco. Edison Naranjo Torres Gerente General

103 Memoria Anual

Ing. Natali Gualpa Contadora General


Estado De Pérdidas Y Ganancias Al 31 De Diciembre Del 2020 Y 2021 (Expresado en USD dólares) Tabla 1 Estado De Pérdidas Y Ganancias

Eco. Edison Naranjo Torres Gerente General

Ing. Natali Gualpa Contadora General

104 Memoria Anual


Indicadores Financieros Al 31 De Diciembre Del 2021 Tabla 1 Indicadores Financieros

Eco. Edison Naranjo Torres Gerente General 105 Memoria Anual

Ing. Natali Gualpa Contadora General


106 Memoria Anual

Eco. Edison Naranjo Torres Gerente General

Estado De Evolución Del Patrimonio De Los Socios

Tabla 1

Ing. Natali Gualpa Contadora General

Al 31 De Diciembre Del 2021 (Expresado en USD dólares)

Estado De Evolución del Patrimonio De Los Socios


Patrimonio Técnico Total Y Los Activos Y Contingentes Ponderados Por Riesgos Al 31 De Diciembre Del 2021 (Expresado en USD dólares) Conformación Del Patrimonio Técnico Total Patrimonio Técnico Primario

Tabla 1

Eco. Edison Naranjo Torres Gerente General

107 Memoria Anual

Ing. Natali Gualpa Contadora General


GALERÍA COMERCIAL

OPERACIONES

108 Memoria Anual


TALENTO HUMANO / SEGURIDADES

CONTABILIDAD

109 Memoria Anual


AUDITORÍA

SISTEMAS

110 Memoria Anual


111 Memoria Anual


112 Memoria Anual