Page 36

REHABILITACIÓN CASA DE 1926 EN EL BARRIO DE LAS ANGUSTIAS

Rehabilitación de un edificio del siglo XX JOSÉ JESÚS GUARDIA OLMEDO E.T.S.I.E. COLEGIADO Nº345

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

ESTADO ACTUAL

S

Al tratarse de materiales poco resistentes y principalmente al estar el suelo de la planta baja, apoyado directamente sobre la tierra, los muros y los tabiques presentaban bastante humedad, siendo ésta la responsable de que las maderas de la estructura se hayan ido deteriorando, por hongos e insectos xilófagos, cediendo la viguería de los forjados por su propio peso y con grandes flechas en el centro. La cubierta del edificio también se vio afectada por el incendio, y al no haberse reparado sus cerchas, cedió bajo el peso de las tejas, y se abrieron grandes grietas, por las que entró la lluvia e incrementó la humedad interior del edificio. Debido al accidente, estuvo abandonada y cerrada durante unos años, por lo que la actuación de la humedad y la no ventilación, acrecentó su estado semirruinoso.

Como se ha indicado anteriormente y debido al accidente, el edificio necesitaba una rehabilitación integral, ya que eran muchos los defectos estructurales e higiénicos que presentaba, y no eran fáciles ni rápidos su pronta reconstrucción, por lo que se decidió actuar inmediatamente , desmontando las zonas estructurales, con grandes deformaciones, ya que era imposible su consolidación, empezando por la cubierta y prácticamente se llegando hasta los cimientos, ya que carecían de ellos los muros.

e ha llevado a cabo la rehabilitación en un edificio de tres plantas entre medianeras, construido a principios del siglo XX, (en el año 1926), y situado en el barrio de las Angustias. La estructura de la casa,inicialmente era de dos plantas, se levantó con muros de carga, confeccionados con jarcia de tierra y verdugadas de ladrillo. Posteriormente se le adosó una tercera planta, con pilares de ladrillo macizo, encima de estos muros. En el interior los tabiques se entrelazan con la estructura mediante pies derechos de madera, a los que se le ata cuerdas de esparto y se cojen con pasta de yeso, siendo estos elementos el apoyo de los forjados de madera Las zancas de la escalera se hicieron con cuartones de madera, tablazón y encima los peldaños de piedra artificial, uniendose al resto de la casa, mediante una escocia perimetral de yeso encima del tabique . En su construcción se emplearon tres materiales : ladrillos, argamasa de cal, ( a veces sólo de tierra) y maderas (rollizos y vigas).. En la historia reciente del edificio, hubo que lamentar un incendio, que quemó parte de la vivienda y lamentablemente falleció su dueña, el actual familiar y propietario ha decidido consolidar y rehabilitar el edificio para su puesta en valor. 36 Alzada

SITUACIÓN

El barrio de la Virgen de las Angustias, tiene forma rectangular y abarca desde la plaza del Campillo y Mariana Pineda, hasta el Salón. Presenta una cuadrícula con 18 manzanas que se sitúan ortogonalmente a las diez calles que lo delimitan. Apenas existen testimonios antiguos de sus casas, pues se ha remodelado bastante este barrio, duplicándose prácticamente el alzado de sus plantas y macizándose los patios de manzana.

TRABAJOS DE DEMOLICIÓN

De julio a septiembre se han hecho los trabajos de desescombro y retirada de elementos verticales y horizontales, desmontados manualmente, y con gran riesgo para los trabajadores. Esta operación resultó engorrosa y la carga en contenedores pequeños supuso un gran costo económico y de tiempo. Esta partida duplicó prácticamente el presupuesto destinado para ella. En los trabajos de apeo y demolición hubo que dejar intencionadamente las jácenas y zunchos de madera que arriostraban y unían lo que quedaba del edificio encima de los muros, tratando de conservar la estabilidad, y en previsión de posibles movimientos sísmicos, que pudiesen volcar el edificio (fotos 1,6 y 7).

Profile for Coaat Granada

Alzada 102  

Revista Alzada

Alzada 102  

Revista Alzada

Profile for coaatgr
Advertisement