Page 1

¿Crees que es tarea y/o derecho del Estado regular los contenidos publicados por los cibernautas en Internet? Erick Iriarte: El Estado debe velar por el cumplimiento de las normas que se desarrollen en su territorio, en un marco de irrestricto respeto de los derechos humanos. En dicha medida los ambientes digitales son extensiones de la vida misma por lo cual la normativa debería ser aplicable en toda su extensión.

¿Crees que es oportuno y prioritario hablar de derechos en Internet en un panorama y contexto en donde todavía existe una gran brecha digital en el país y en la región latinoamericana? ¿No sería mejor plantear cómo superar esa brecha antes que hablar de derechos en Internet? Erick Iriarte: Es oportuno hablar de Derechos Humanos, Internet es un medio y una revolución, pero no existe una cuestión separada de los derechos humanos establecidos en la Carta Universal de Derechos Humanos, como si fuera o se tratare de un espacio diferente. En esta medida se deben utilizar las TIC en toda su dimensión para poder lograr el efectivo ejercicio de los derechos humanos por parte de todos los ciudadanos.

La Carta de APC sobre Derechos en Internet, al referirse a la protección de datos, enuncia que: “Las organizaciones públicas o privadas que requieren información personal de los individuos deben recolectar los datos mínimos necesarios” ¿Cuáles serían entonces esos datos mínimos? ¿Hasta dónde se limitaría la información suministrada? Erick Iriarte: Lo que hace la carta de APC es considerar como si fuera un mundo separado el Internet, cuando no es más que un reflejo de la realidad. En esta medida no aparecen en si mismo nuevos derechos con el Internet, sino que los derechos humanos se encuentran ante un nuevo medio, es importante señalar que no ha habido "derechos" nuevos. El acceso a la información en pareja con la protección de la privacidad ya está establecido en la carta universal. De esta manera lo que declara APC es un refuerzo de lo que ya está establecido, antes que una "nueva carta de derechos". Los mínimos que se plantean son los mínimos necesarios para que las instituciones puedan operar, en el marco de respeto de la protección de datos personales, en respeto de los criterios y políticas de acceso a la información pública establecidas por los Estados.

Erick Iriarte  

Entrevista sobre Derechos en Internet