Issuu on Google+

pauta gremial comunicamos para integrar

Órgano divulgativo del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Aragua Año 2. Nº 7. Diciembre 2010

Editorial

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Aragua rechaza cualquier reforma en los instrumentos legales existentes en materia de telecomunicaciones y de responsabilidad social en medios de comunicación que atenten contra los derechos fundamentales de los ciudadanos como la Libertad de Información, Libertad de Prensa y Libertad para el debate de las ideas. La aprobación de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión ha obligado a diferentes medios a autocensurarse a través del cambio de sus programaciones y contenidos para evitar sanciones y posibles medidas que conlleven a su suspensión definitiva en el espectro. En tal sentido modificar la mencionada Ley para ejercer controles, en esta oportunidad, sobre la internet y los contenidos que en ésta son divulgados, supone una restricción no sólo de un medio de expresión sino del ciudadano común que ve en las redes sociales como Twitter y Facebook una manera inmediata de dar a conocer sus impresiones sobre un tema determinado. El gremio invita al diálogo y discusión de la modificación de la Ley en un escenario en el que todos los actores sociales, aunado al juicio de especialistas, definan los instrumentos legales sin atentar contra sus libertades. En el CNP seguimos vigilantes para repudiar categóricamente cualquier intención de controlar el libre ejercicio de la profesión o limitar el uso de las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías y defender el derecho al trabajo de los comunicadores sociales.

Un juguete, una sonrisa

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Aragua acompañó a un grupo de vecinos de Las Tejerías a realizar la primera entrega de juguetes a niños de escasos recursos económicos en el sector de Guayita y Cagua-Las Mercedes, ubicadas en el estado Aragua. La comunidad organizada de Las Tejerías encabezada por Soraya Hernández y Luis González, realizan desde hace 6 años una jornada de donación de juguetes para los niños de las familias de zonas aledañas de bajos recursos. En esta oportunidad, se llevó a cabo un evento denominado “1er Juguetón”, en el cual se recogieron más de 1000 juguetes que fueron repartidos en diferentes sectores humildes de esta localidad aragueña. Guayita y Cagua-Las Mercedes fueron los primeros sectores en recibir a San Nicolás con juguetes para niños y niñas en edades comprendidas entre 1 a 13 años. En esta primera jornada se entregaron alrededor de 300 juguetes, donde se incluyeron niños afectados por las recientes lluvias y que han sido reubicados junto a sus familias, en refugios ubicados en Las Tejerías. El CNP, Seccional Aragua participó en esta loable y desinteresada tarea para dar alegría y una sonrisa a los más pequeños de la casa, desde el proceso de recolección de juguetes, difusión del evento y en la entrega respectiva.

Solidarios 100%

Alrededor de dos toneladas de insumos entre alimentos, ropa, medicamentos y juguetes recolectó el CNP Aragua en la jornada humanitaria llevada a cabo en sus instalaciones durante la primera quincena de diciembre para colaborar con los damnificados y afectados por las lluvias en varias regiones del país. Estos donativos están complementados por más de mil litros de agua potable en envases de cinco litros cada uno. El lote fue entregado a la Cruz Roja Internacional, capítulo Aragua, representado por su presidente, Dr. Juan Mario Gualano, para ser transferido hasta los refugios donde se encuentran las personas víctimas del fenómeno natural lluvioso. Vale destacar la asesoría prestada por el organismo internacional, cuyo titular ofreció una inducción al personal del ente gremial fin de organizar lo mejor posible y bajo estándares universales, los productos que llegaron a la sede y facilitar así su posterior manejo. También contamos con la colaboración de la Asociación de Scouts Distrito Girardot, quienes se encargaron de clasificar y empacar cada insumo según su naturaleza. Los aportes fueron hechos por periodistas aragueños, empresas y particulares, atendiendo al llamado hecho por el CNP. De esta manera nuestro gremio se suma a la solidaridad que caracteriza al pueblo venezolano en momentos de crisis como las que atraviesan miles de familias, y al cumplimiento del compromiso y responsabilidad social que le atañe.


pauta gremial

Mejoramos posición en XI Juegos de Periodistas

No hay séptimo malo La seccional Aragua del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) continúa su avance hacia los principales puestos de la tabla general de clasificación de los Juegos Nacionales, al ubicarse en el séptimo lugar en la XI Edición de la justa deportiva celebrada en el estado Portuguesa. Aragua sumó a su medallero siete de oro, siete de plata y cinco de bronce en las disciplinas de futbolsala, tenis de mesa femenino y masculino, atletismo masculino y femenino,dominó femenino, caminata, natación y volibol de arena masculino. Más de cincuenta atletas conformaron la delegación que se lució una vez más en los Juegos Nacionales de Periodistas, donde además la Rosa Becerra de Blanco, representación local se trajo medallista de oro en caminata el título de la Reina de los juegos y primer lugar en el Festival Voz del Periodista. Nuestro acoplado equipo de fútbolsala, ganador de la medalla de oro

DESTACADA ACTUACIÓN Cabe destacar la actuación del equipo de fútbolsala, integrado por José Ochoa, Johan Hernández,Alfredo Pérez,Ylai Olmos,Carlos Adrian Rodríguez,LuisVivas, Luis Malpica, Wilfredo Hernández y José Manuel Mora, quienes obtuvieron la medalla de oro en esta disciplina; Rosa Becerra de Blanco y Jorge Oropeza, medallistas de oro en Caminata Master D; Esperanza Nava, oro en lanzamiento de pelota categoría Master C; Dharma Parra y Yulie Arévalo alcanzaron plata en caminata Master C y bronce en el renglón Libre, respectivamente. También en maratón se alzaron con las de oro Jorge Oropeza y Verónica Lauretta, en las categorías Master D y Libre.

Jorge Oropeza se trajo la de oro en maratón. Lo premia la Reina de los Juegos, Maribel Sadek

2

El equipo de bolas criollas tuvo buena actuaión en los cuartos de final

Amelia Fayad y Dharma Parra, campeonas doradas en tenis de mesa


pauta gremial

Verónica Lauretta se ubicó como una de las más destacadas al conseguir cinco medallas de plata en natación en los estilos libre (25 y 50 mts), pecho (25 mts), mariposa (25 mts) y espalda (25 mts). En tenis de mesa, la dupla conformada por Dharma Parra Kassen y Amelia Fayad se trajeron para Aragua el oro por equipo e individual en la raqueta de Fayad. Parra por su parte, consiguió bronce en individual al igual que Luis Vivas, con una de bronce. Esperanza Nava oro Johan Hernández, Alfredo Pérez; Luis Mariñez, en lanzamiento de pelota Ylai Olmos y Giovanni Serago, del equipo de volibol de arena se adueñaron de la medalla de bronce mientras que Esperanza Nava, Amira Muci, Gina Reyes Demeis, Yelena Bonilla, Dámary Jaime y Carla Carrera Ortíz adicionaron una más de bronce. Los equipos Verónica Lauretta se apoderó de bolas criollas masculino y femenino de cinco plateadas llegaron a cuartos de final, sin lograr ascender. Maribel Sadek, la bella madrina de la delegación del CNP Aragua, obtuvo casi por unanimidad el título de Reina de los XI Juegos de Periodistas además de la distinción como Miss Fotogénica, éste último decidido entre los José Ignacio Moreno, ganador del I Festival Voz del Periodista. reporteros gráficos que asistieron al acto inaugural del encuentro deportivo. Le acompaña Orlando Hurtado Un logro no menos importante que los deportivos, es el primer lugar obtenido por el joven comunicador social José Ignacio Moreno, en el I Festival Voz del Periodista, con el tema de su autoría ¨Orgulloso de ser Periodista¨, acompañado en el cuatro por otro baluarte de la música venezolana y del periodismo aragüeño, Orlando Hurtado. Sin duda, son resultados que nos motivan a continuar impulsando la actividad deportiva entre el gremio y son la recompensa al esfuerzo invertido.

Maribel Sadek, Reina de los Juegos Volibol de arena nos trajo medalla de bronce Nacionales de Periodistas 2010 Amira Muci Secretaria General Mirsay Shimkevich Secret. Organización Jenny Muñoz Secret. Finanzas

Junta Directiva

Carla Carrera Ortíz Secret. Mejoram. Prof. Luis E. Mariñez Secret. Deportes Gustavo Materano Secret. Asuntos Grem.

Eliana Millán Secret. Cultura Maruja Vargas Relac. Interinst. Zeilyn Ceballos Secret. Actas

Parte del equipo de dominó, medallistas de bronce Unidad de Comunicaciones Gina Reyes Demeis Redacción, montaje y diagramación: Gina Reyes D. Visítanos en www.cnparaguainforma.blogspot.com Síguenos en: @cnparagua

Yulie Arévalo, bronce en caminata

pauta gremial Dirección: Urb. La Floresta, Av. Las Delicias, entre la Cámara de Comercio y Locatel. Maracay Teléfonos: 0243 242 2638 - 217 0666 cnparagua@gmail.com - cnp-aragua@hotmail.com

3


pauta gremial comunicamos para integrar

Órgano divulgativo del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Aragua Año 2. Nº 7. Diciembre 2010

COMPARTIR NAVIDEÑO

Nuestro ¨Compartir Navideño¨ no sólo sirvió para reencontrarnos entre colegas sino para poner de manifiesto nuevamente la solidaridad que nos caracteriza como venezolanos con los aportes dirigidos a las miles de personas que resultaron afectadas por las torrenciales lluvias en distintas regiones del país. El “Compartir Navideño” En el CNP Aragua quisimos fue un momento de reencuentro formar parte del sentimiento y el esfuerzo nacional para colaborar con quienes atraviesan por tan difíciles momentos a consecuencia del fenómeno natural lluvioso. Los periodistas se sumaron y trajeron al centro de La solidaridad no se hizo esperar entre los periodistas acopio que funcionó en nuestra casa gremial, una variedad de productos y artículos que sin duda aliviarán en buena parte las necesidades de nuestros hermanos.

Dos años de éxitos

A dos años de gestión, el balance que hacemos en el CNP Aragua da cuenta de los resultados exitosos que hemos obtenido con la aplicación de procedimientos administrativos y metodológicos para dejar cuentas claras. Nuestro informe de gestión puedes consultarlo en los enlaces siguientes: http://www.facebook.com/album.php?aid=93725&id=1553680730&l=872d9d29c0 www.cnparaguainforma.blogspot.com

Alimentos, agua, ropa, juguetes, artículos de higiene personal destacaron entre el cúmulo de donativos cuya clasificación y traslado a los albergues estuvo a cargo de la Asociación de Scouts Distrito Girardot y la Cruz

Diversidad de productos para los más necesitados

II EDICIÓN DE LOCUTORES

Roja Venezolana, Capítulo Aragua, ente internacional que brindó la asesoría necesaria en estos casos. La modesta celebración estuvo marcada por la camaradería en medio de una deliciosa variedad de platillos y dulces bebidas bajo un ambiente musical. Camaradería y solidaridad demostraron los colegas

La Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Seccional Aragua, repitieron por segunda vez la experiencia del Curso Universitario Regional de Locución para los periodistas y profesionales aragüeños que no pudieron participar en la primera edición llevada a cabo en el 2009. Arelys Rodríguez, coordinadora regional de la actividad, informó que el segundo curso intensivo de locución promovido por el CNP Aragua, se inició en noviembre cumple con el propósito de dar respuesta a la solicitud de un gran número de profesionales del interior del país, que por diversas razones tienen dificultades para participar en el que se dicta en la sede de la Escuela de Comunicación Social de la UCV desde 1998. En esta edición participan 81 aspirantes a locutores, de ellos 26 son periodistas y el resto de profesiones como médicos, abogados, ingenieros, docentes, contadores públicos, médicos veterinarios, militares activos, administradores, TSU en publicidad, en mercadeo, en relaciones públicas, en contabilidad, bioanalistas, una licenciada en teología y un sacerdote. Algunos de ellos provienen de los estados vecinos Carabobo y Guárico. La coordinadora reiteró el agradecimiento a la Universidad Central de Venezuela, núcleo Aragua, en cuyas instalaciones se lleva a cabo esta instrucción. La fecha de culminación del II Curso de Locución está fijada para el 16 de enero de 2011.


Pauta gremial 07