Issuu on Google+

BoletĂ­n Informativo

Nro. 3

septiembre - octubre / 2012


BOLETÍN INFORMATIVO Nro. 3, SEPTIEMBRE - OCTUBRE / 2012

El lunes 17 de septiembre, en el Hotel Radisson de Quito, se llevó a cabo la reunión de inducción del Programa Joven Parcero. Después de un desayuno de integración, intervino el RPAF - Geraldo Pereira de Souza y los Directores de Contrato de las obras de Ruta Viva, Pucará y Refinería del Pacífico; para dar la bienvenida a los nuevos Integrantes de la Organización. Posteriormente se realizó una dinámica de grupo y una exposición acerca de la historia de la Organización, Educación por el trabajo y para el trabajo en Odebrecht, Portales y Sites para apoyar la Integración y el Programa de Desarrollo y Capacitación de los Jóvenes Parceros (Pasantes y Trainees).

Durante la jornada de inducción, Geraldo Pereira Souza interviene ante los nuevos Integrantes

1


2

BOLETÍN INFORMATIVO Nro. 3, SEPTIEMBRE - OCTUBRE / 2012

CHARLA DE PREVENCION PREVENCI Y SEGURIDAD E 12 de septiembre en el Hotel Radisson El se realizó una charla para impartir c conocimientos relativos a la identificación y prevención de eventuales situaciones de ri riesgo y a la protección física particular y fa familiar, orientado a las esposas de los e expatriados y otros Integrantes. La charla fu impartida por el General Juan Méndez, fue c consultor de seguridad de la empresa; q quien transfirió estos valiosos principios a la audiencia.

TECNOLOGÍA EMPRESARIAL ODEBRECHT

El pasado 24 de septiembre se realizó una jornada dedicada a la divulgación de la historia, filosofía y cultura empresarial de Odebrecht. José Santos, Director país, expuso sobre las actuales obras en ejecución. Vera Gaspar intervino para informar sobre los principios y valores de la empresa. Gonzalo Díaz, DC de Ruta Viva, narró su experiencia como un joven profesional vinculado a la Organización. Roberto Bacellar lo hizo

como un profesional proveniente del mercado y Marcio Polidoro, director de Comunicación, disertó sobre la importancia de estos procesos en el desempeño e imagen de la empresa. La jornada se cumplió en el Swissotel durante todo el día e incluyó dinámicas de integración y la proyección de vídeos relativos a la historia y memoria de la actuación de Odebrecht a nivel mundial.


3

BOLETÍN INFORMATIVO Nro. 3, SEPTIEMBRE - OCTUBRE / 2012

DESCRIPCIÓN GENERAL El proyecto Trasvase Daule-Vinces comprende la construcción de obras hidráulicas en la cuenca formada por los ríos Daule y Babahoyo antes de su confluencia en la ciudad de Guayaquil, cubriendo un área bruta de 215.000 hectáreas y beneficiando a aproximadamente 127.717 habitantes de las áreas rurales de 11 cantones de las provincias de Guayas y Los Ríos. Como parte del inicio de los procesos de construcción es indispensable la resolución previa de los trámites de expropiación de 650 propiedades localizadas en el área de influencia.

APOYO EN EXPROPIACIONES

Para este objetivo SENAGUA solicitó apoyo logístico. Como resultado de estas actividades, a la fecha se han realizado levantamientos topográficos en 215 predios y se han liberado 43 de éstos, con una superficie total de 178 hectáreas.

MOVILIZACIÓN Y OFICINAS PROVISIONALES

Las oficinas provisionales del proyecto se ubican en Balzar

Desde junio se inició la movilización de las oficinas provisionales en Balzar, para apoyo logístico y administrativo de las actividades iniciales del Proyecto. Las instalaciones están destinadas a ingeniería, planeamiento, administración, topografía, laboratorio, recursos humanos, SSTMA y expropiaciones. Además está listo el consultorio médico dotado con equipos de primera generación como desfibrilador, monitor cardíaco y otros para atender emergencias.

BASE DE DATOS PARA ASPIRANTES A PLAZAS DE TRABAJO En una oficina se reciben y archivan las carpetas de aspirantes a las futuras plazas de empleo generadas por el proyecto. La base de datos es de 2.099 compatriotas oriundos de todo el país. A la fecha trabajan 105 Integrantes, de los cuales el 91% son del área de influencia.


BOLETÍN INFORMATIVO Nro. 3, SEPTIEMBRE - OCTUBRE / 2012

Como parte de su plan de difusión y relaciones comunitarias, entre septiembre y octubre Ruta Viva ha realizado una serie de charlas y actividades. Entre ellas, destacan:

4

También se han realizado varias actividades en apoyo a la comunidad. Una de ellas se cumplió con el arreglo de la calle El Pedregal, en Santa Rosa y; en el mismo sector, se realizaron trabajos en la calle La Isla.

Colegio de Los Valles SEK, con la asistencia de los seis directores de área

Adicionalmente se cambió el medidor de agua correspondiente al predio de una moradora, a quien se le reubicó su domicilio. Mientras -para mitigar el levantamiento de polvo durante los días secos- se ha destinado un tanquero que, en forma permanente, riega las áreas donde se realizan movimientos de tierra.

Colegio Spellman, para 54 profesores y funcionarios del plantel educativo

Casa Comunal La Primavera II, para 54 vecinos y habitantes de la urbanización

Casa Comunal La Primavera II, segunda charla realizada con la presencia de 28 moradores del sector


5

BOLETÍN INFORMATIVO Nro. 3, SEPTIEMBRE - OCTUBRE / 2012

RESCATE DE FAUNA: 212 ANIMALES A SALVO vida y preservación de la naturaleza, y teni teniendo la TEO como un principio bás básico, implementó un programa para actuar al respecto. Com dijo el gerente de sostenibilidad Como Alex Alexandre Ungar: ¨Odebrecht, consciente de la necesidad de salvaguardar la faun presente en el sitio, implementó fauna P un Programa de Rescate de Fauna, para lo cual cuenta con un grupo de 20 profesionales biólogos, veterinarios otr especialistas. y otros El proyecto Refinería del Pacifico contará con el movimiento de 25’000.000 de m3 de suelo. La primera etapa el desbroce de 828 hectáreas as de una formación vegetal llamada da bosque espinoso tropical. Este trabajo jo se ejecuta con tractores de cadenas as y, en consecuencia, los animales es con baja movilidad necesitan ser er rescatados para que no sean an lastimados o muertos durante el proceso. Aunque la responsabilidad directa ta por el recate de fauna no está cargo go de la empresa y ni tampoco de la Refinería, Odebrecht en respeto a la

Desde agosto de 2012 hasta la fecha se han rescatado 212 animales de 25 especies deferentes.


6

BOLETÍN INFORMATIVO Nro. 3, SEPTIEMBRE - OCTUBRE / 2012

CAPACITACIÓN EN EL SISTEMA SISENG El proyecto Ruta Viva incorporó nuevos integrantes para trabajar en las áreas comerciales y de ingeniería. Para actualizar ar sus conocimientos y relacionarlos con los os procedimientos propios de la empresa, sa, Ruta Viva solicitó capacitación en el sistema SISENG. Ésta se realizó en Quito, entre el lunes 15 5y viernes 19 de octubre, con la presencia de un experto delegado desde la sede de la empresa en Brasil, quien disertó y explicó óa profundidad el uso de este sistema, un software de uso exclusivo de Odebrecht ht para realizar análisis de costos de

proyectos de Ingeniería, tanto en la fase de propuesta como en la de ejecución.

Integrantes de Ruta Viva y otras obras de la empresa durante la actividad de capacitación realizada en Quito

ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS TRIBUTARIOS Ante el incremento de las operaciones de la empresa en Ecuador, dictada por profesionales expertos de Moore Stephens Profile, el pasado 26 de septiembre se impartió una charla para la actualización y fortalecimiento de conocimientos relativos a las formas correctas de realizar declaraciones de impuestos y el pago de los mismos al Servicio de Rentas Internas (SRI). La capacitación, que se realizó en el Hotel Radisson y tuvo la asistencia de contadores, tesoreros, asistentes

administrativos y personal relacionado con el tema.


BOLETÍN INFORMATIVO Nro. 3, SEPTIEMBRE - OCTUBRE / 2012

CHARLA EN LA ESPOL

En la sala de conferencias de la Facultad de Ingeniería de Ciencias de la Tierra se realizó una charla para informar sobre el Proyecto Daule Vinces y el Programa Joven Parcero. Para este objetivo intervinieron, Ricardo Vieira, DC y Fausto Loor, quienes disertaron sobre esta nueva obra de riego a cargo de la C N O. Posteriormente, Thamile Rodríguez expuso el programa de selección de nuevos integrantes de la empresa. Al final de la jornada académica, el decano de la facultad anfitriona, Ing. Eduardo Santos, destacó la importancia de las buenas relaciones entre la Construtora Norberto Odebrecht y la Escuela Politécnica del Litoral.

7


8

BOLETÍN INFORMATIVO Nro. 3, SEPTIEMBRE - OCTUBRE / 2012

PREMIO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA El día 24 de octubre en el teatro de la Casa de la Mú Música, la Fundación Fidal realizó la ceremonia anua anual de premiación del V Concurso de Excelencia Educativa 2012. Como en años Excel anteriores, el certamen contó con el auspicio de anter Construtora Norberto Odebrecht. Durante la Cons cerem ceremonia, Geraldo Pereira de Souza -RPAF Ecua Ecuador- realizó la entrega del premio a la TTrayectoria de vida, que reconoció las ccontribuciones a la educación realizadas por la Sra. Victoria Tamariz.

SEMINARIO OBRA MODELO El Seminario Obra Modelo es una capacitación corporativa orientada específicamente a los técnicos del área de TI (Tecnologías de la Información) en la cual se abordan temas como: topologías de red, configuraciones de equipos, documentación, seguridad de la información, contratos de servicios, estándares corporativos, entre otros. La capacitación se efectuó en el auditorio del proyecto Ruta Viva los días miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 y fue dictada por Fernanda Atizani del equipo de Infraestructura de la TI Corporativa. Participaron los TIs de las obras: Manduriacu, Trasvase Daule-Vinces, Ruta Viva, Refinería de Pacifico y Oficina de DS.


BOLETÍN INFORMATIVO Nro. 3, SEPTIEMBRE - OCTUBRE / 2012

9

PERFIL JOÃO MATHEUS SODRÉ: LA MISIÓN DE SERVIR Es un profesional de la empresa desde hace 5 años y ha trabajado en el área de producción, colaborando en construcciones de carreteras, puentes y canales de riego en Angola, República Dominicana y Ecuador. Admirador de la empresa, en el último año de su graduación, Joao accedió al Programa Joven Parcero, para integrar el equipo del Proyecto Vías Expresas de Luanda, Angola. Ahí empezó su historia en Odebrecht, donde actúa bajo las orientaciones de la Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO). Al respecto, destaca el espíritu que debe alentar a un Integrante de la empresa. “Una organización solamente tiene éxito cuando el negocio de sus empresarios es encarado como una auténtica misión”, apunta João. Y cita la TEO: “Misión de servir, de satisfacer el cliente, basado en sólidos principios éticos." Con esta filosofía, João fortalece su actuación cotidiana al servicio de la Organización y de sus clientes. “Por mejores que puedan parecer los resultados, en la ausencia de estos principios resultan ser engañosos. La riqueza material solamente es sólida y duradera cuando se afirma en la riqueza moral”, reflexiona. Antes de venir a prestar su valiosa colaboración en Ecuador (Trasvase Daule Vinces), João no tenía un conocimiento profundo del país. “Pero, al llegar acá, me quedé sorprendido por su creciente desarrollo, su rica diversidad cultural y la simpatía de su pueblo”, finaliza, entusiasta y motivado.


Noticias Ecuador Septiembre Octubre 2012