Issuu on Google+

MEMORIA INSTITUCIONAL


CONSEJO

NACIONAL

DE

LA

MAGISTRATURA


MEMORIA Marzo 2012 - Febrero 2013 Consejo Nacional de la Magistratura © Consejo Nacional de la Magistratura Impreso en el Perú Febrero 2013 Hecho el Depósito Legal Nro.

Consejo Editorial Lorena Bellina Schrader Roger Casafranca García Luis De La Flor Sáenz César Sandoval Zapata Abel Santibañez Collado Proceso de Edición Omar Oviedo Salinas Jose Manuel Villalobos Campana Corrección de Estilo Omar Oviedo Salinas Diseño y Diagramación Pedro Vergara Díaz Colaboradores Gerardo Bustamante Pariona Brigitte Chamorro Pebes Rosa Cabanillas Peralta (Fotografías)


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

GASTÓN SOTO VALLENAS Presidente. Representante de las Universidades Privadas Abogado egresado de la USMP. Estudios de Maestría y Doctorado en Derecho en la UNMSM. Presidente de la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento del CNM, 2010. Miembro Titular del JNE en representación del Colegio de Abogados de Lima, 2000-2004 y 20042008. Miembro del Consejo de Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007. Catedrático en la UNMSM. Director del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional.

PABLO ROGELIO TALAVERA ELGUERA Vicepresidente. Representante de la Sala Plena de la Corte Suprema de la República Abogado egresado de la USMP. Estudios concluidos de Maestría en Derecho con mención en Ciencias Penales en la UNMSM. Doctorado en Derecho en la USMP. Diplomado en Alta Dirección y Gerencia del Sector Justicia - PAD de la Universidad de Piura. Juez Titular Especializado en lo Penal de Lima, 1994-2002. Juez Superior Titular de la Corte Superior de Lima, 20022010. Miembro del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura, 2007-2008. Coautor del Código Procesal Penal del 2004 aprobado por Decreto Legislativo 957, actualmente en vigor en más de diez distritos judiciales.

3


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

LUIS MAEZONO YAMASHITA Consejero. Representante de las Universidades Nacionales Ingeniero Agrícola por la UNALM. Master of Sciencie en Ingeniería por la University of California, DavisUSA. Rector de la UNALM 2004–2009. Funcionario Internacional de la FAO – Naciones Unidas, Chile 19801981. Miembro de la comisión UNA-Banco Mundial Préstamo N° 2208 PE-Proyecto Universidad para el Desarrollo, 1984-1986. Asistencia y asesoría técnica en Currículos de Ingeniería Agrícola a la Universidad de Manabí y la Universidad Técnica de Machala-Ecuador; a la Universidad Autónoma “Juan Misael Sancho”-Tarija, Bolivia; a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Concepción-Chile; y a la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Pelotas, Río Grande do Sul-Brasil. VLADIMIR PAZ DE LA BARRA Consejero. Representante de los Colegios de Abogados Abogado egresado de la UNMSM. Estudios concluidos de Maestría en Derecho Civil y Comercial en la UNMSM. Doctorado en Filosofía en la UNMSM. Asesor Jurídico del Ministerio de Educación. Juez de Paz Letrado de Lima. Juez Civil de Lima. Vocal de la Corte Superior de Justicia de Lima. Decano del Colegio de Abogados de Lima (1996, 1997, 1999 y 2000). Cuatro veces Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú. Actual Presidente de la Comisión de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Lima y Consejero del Consejo Nacional de la Magistratura.

4


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

GONZALO GARCÍA NÚÑEZ Consejero. Representante de los Colegios Profesionales Ingeniero egresado de la UNI, Doctor en Economía. Decano Nacional del CIP, 1986. Secretario General del CIP, 1982. Presidente de Capítulo del CIP, 1980. Presidente de la Comisión Estatutaria Nacional de 1987; Descentralización del CIP en Consejos Departamentales, 1986. Consejo Consultivo del CIP desde 1987. Tribunal Nacional Electoral desde 1987. Asesor del Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2010. Director Independiente del Banco Central 2001-2006. Regidor Metropolitano, 1983-1989. Presidente del Directorio de SERMIN. Servicios Informáticos de Lima, 1984-1986. Presidente del Directorio de ENCIM. Catastro Urbano Informatizado, 1984-1986.

LUZ MARINA GUZMÁN DÍAZ Consejera. Representante de los Colegios Profesionales Licenciada en Enfermería. Maestra en Salud Pública. Doctorando en Ciencias de Enfermería. Jefa del Servicio de Enfermería del Hospital Base “La Caleta”, 1976. Asistente de Jefatura de Enfermería para la Supervisión y Evaluación de los Establecimientos Periféricos, 1978. Miembro del Equipo Multidisciplinario de Apoyo a la Atención Primaria, 1980-1982. Jefe de Servicios Periféricos del Área Hospitalaria, 1983. Supervisora de Consultorios Externos del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, 1985.

5


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

MÁXIMO ELÍAS HERRERA BONILLA Consejero. Representante de la Junta de Fiscales Supremos Abogado egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Auxiliar de Fiscal Provincial, 1984. Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Ad-Hoc en Delitos Tributarios y Aduaneros, 1984. Fiscal Adjunto Provincial de la 12da. Fiscalía Provincial Penal de Lima, 1987. Contraloría General: Abogado Supervisor General Asignado a la Procuraduría Pública; y Director Técnico de la Oficina de investigaciones Especiales de la Contraloría, 1988. Contraloría General: Director Central de Asesoría Jurídica, siendo una de sus funciones la de supervisar el control en la legalidad de los Informes de Control, 1991. Poder Judicial: Vocal Suplente de la Sétima Sala Penal de la Corte Superior de Lima, 1993. Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador: Asesor Legal del Comité de Vigilancia y Secretario de las Sesiones del Comité, 1993. Municipalidad de San Martín de Porres: Asesor Externo.

6


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

FUNCIONARIOS PRINCIPALES DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA Luis De La Flor Sáenz Director General Mario Álvarez Quispe Secretario General Lorena Bellina Schrader Jefa de la Oficina de Coordinación Interinstitucional Beatriz Jeri Kuriyama Directora de Selección y Nombramiento Norma Gutiérrez Vega Directora de Evaluación Integral y Ratificación Marielka Nepo Linares Directora de Procesos Disciplinarios José Lavayen Beltrán Jefe de la Oficina de Administración y Finanzas Ricardo Dioses Villanueva Jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información Alberto Berger Vigueras Procurador Público Jorge Matienzo Luján Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica Vicente Zegarra Tueros Jefe de la Oficina de Planificación y Cooperación Técnica César Ascurra Zuñiga Jefe de la Oficina de Control Institucional Antonieta Urbina Mancilla Jefa de la Oficina de Presupuesto e Inversiones

7


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

ÍNDICE Palabras del Presidente Selección y Nombramiento Evaluación y Ratificación Procesos Disciplinarios Planificación, Cooperación Técnica y Tecnología El Consejo Nacional de la Magistratura y la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) Relaciones con la Ciudadanía Relaciones con el Parlamento Nacional El Consejo Nacional de la Magistratura y la Judicatura de Ecuador Primer Encuentro Binacional Logros en la Gestión Administrativa

8


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

El Consejo Nacional de la Magistratura, por mandato constitucional, es un organismo independiente que tiene la muy alta y delicada misión de seleccionar, nombrar y ratificar periódicamente a jueces y fiscales para garantizar la plena vigencia de los derechos de la persona y el respeto a su dignidad, con la finalidad de propiciar una administración de justicia cada vez más correcta. Asimismo,

tiene

como

función

procesar,

disciplinariamente, a los jueces y fiscales de cualquier jerarquía que incurran en faltas contra los deberes de función, desmereciendo con ello la imagen de probidad, idoneidad e imparcialidad que todo buen juez o fiscal debe observar. La independencia que nuestra Carta Constitucional le confiere a este organismo, lo dota también de la competencia para elegir o destituir a quienes, en su caso, postulen o ejerzan, respectivamente, las jefaturas de dos importantes organismos que concurren en la realización de las elecciones políticas generales, regionales y municipales en el Perú: la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), de cuyo accionar

9


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

e independencia dependen, en grado sumo, la realización de comicios limpios y transparentes y la vigencia plena de un Estado democrático. MISIÓN Fortalecer el sistema de administración de justicia mediante el nombramiento y ratificación de jueces o fiscales, probos y eficientes, y la destitución de aquellos que transgreden sus responsabilidades. De este modo, el Consejo Nacional de la Magistratura contribuye a mejorar la administración de justicia y la defensa de la legalidad en el país. VISIÓN Organizar de modo eficiente, y con elevado nivel de credibilidad, formas innovadoras e inteligentes de evaluación y desarrollo de procesos justos y transparentes para la incorporación o separación de magistrados y autoridades civiles-administrativas, con la finalidad de consolidar instituciones que sean reconocidas y aceptadas por la sociedad en su función de administración de justicia y legalidad. VALORES El Consejo Nacional de la Magistratura busca la excelencia en el ejercicio de sus funciones; realizarlas con vocación de servicio y un genuino compromiso con los altos intereses de la nación, la democracia y el Estado de Derecho; todo ello, mediante un comportamiento basado en la honestidad, la independencia y la transparencia; siempre con sujeción a la Constitución y a la Ley.

10


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

PALABRAS DEL PRESIDENTE

M

e dirijo a ustedes, en mi calidad de Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, con la finalidad de cumplir con la obligación constitucional

y legal de informar sobre la labor realizada durante el periodo 2012-2013. Lo que ofrezco a continuación, como Memoria de mi gestión, es un resumen de lo actuado durante los doce meses precedentes. En la composición del Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura se evidencia el propósito del constituyente, de articular en su seno a todos los estamentos de la sociedad a través del concurso de profesionales de diversas especialidades, para lograr un objetivo fundamental y prioritario para nuestro país: velar por que el Poder Judicial y el Ministerio Público cuenten con jueces y fiscales que garanticen, a todos nuestros compatriotas, el pleno ejercicio, protección y defensa de sus derechos y libertades fundamentales. Dicho objetivo reviste singular importancia y vital trascendencia porque tenemos la convicción de que no puede existir un verdadero Estado Democrático de Derecho, a menos que este se erija sobre la base de un sistema de impartición de justicia que garantice la plena vigencia de nuestros derechos y libertades fundamentales. Si no contamos con jueces y fiscales que reúnan singulares condiciones personales que los erijan como ciudadanos probos y un conjunto de competencias axiológicas y culturales indispensables para el ejercicio de las complejísimas funciones jurisdiccionales y fiscales, los justiciables no encontrarán una solución a sus diversos problemas. Sin jueces y fiscales que logren desempeñar cabalmente dicho rol esencial, de hacer efectivo el valor de justicia en toda su extensión —preservando incólumes los valores y principios que constituyen los cimientos de nuestro sistema

11


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

12


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

jurídico— inevitable y desgraciadamente se abrirán paso tanto el imperio de la arbitrariedad, como el del abuso de poder. Afirmamos ello, en razón de que los jueces y fiscales son quienes deben ponderar el tratamiento específico que se debe otorgar a los diversos problemas puestos a su consideración por los diversos actores sociales. Esto es realmente importante, pues, si algunos de los líderes o integrantes del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura —por citar a las instituciones inmediatamente próximas al quehacer jurisdiccional— olvidan sus deberes para con la sociedad peruana y renuncian a la defensa de los fueros, incumpliendo los fines de sus respectivas instituciones, corren el riesgo de dejar de ser las primeras y más importantes líneas de defensa del valor de justicia, valor sobre el cual reposa el universo de todas nuestras libertades y derechos fundamentales. Tal situación, esperemos que sólo hipotética, implicaría una grave afectación al sistema de justicia en el que la población cifra sus mayores esperanzas de encontrar una respuesta apropiada a las diversas situaciones que afectan su vida cotidiana. Por ello, resulta de suma importancia que el Consejo Nacional de la Magistratura cumpla a cabalidad su rol esencial para el fortalecimiento de nuestra democracia y, por ende, para el desarrollo sostenido de nuestro país, con la finalidad de salvaguardar la defensa de los derechos y libertades fundamentales. Dicho rol esencial está relacionado con un perfil profesional y humano propio de los jueces y fiscales. Ese perfil, reclamado por la población, es el de un ciudadano honesto y valiente; consciente de su función de baluarte de los valores y principios constitucionales que inspiran nuestro sistema jurídico,

13


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

encarnados en una administración de justicia a la que puedan recurrir todos los ciudadanos en condiciones de igualdad, sin distingo alguno, y con la plena confianza de que sus problemas y controversias serán resueltos, dentro del marco legal, con prudencia, sabiduría, lealtad y humanidad. En este afán, hoy puedo decir que he contado con el valioso concurso y respaldo de los miembros del Consejo, que me he honrado en presidir, y el de todos los trabajadores del Consejo Nacional de la Magistratura, deseosos todos ellos, hasta hoy y en adelante, de seguir siendo parte activa en la realización de tan noble misión. Agradezco por ello a todos ustedes por la confianza depositada en mi persona para dirigir a nuestra institución durante el año transcurrido. El trabajo ha sido arduo pero ampliamente satisfactorio y por ello presento esta Memoria como testimonio del esfuerzo que todos nosotros hemos desplegado para el cabal cumplimiento de los fines que la Constitución Política ha asignado al Consejo Nacional de la Magistratura.

Gastón Soto Vallenas Presidente Consejo Nacional de la Magistratura

14


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO

La selección y nombramiento de jueces y fiscales para todos los niveles de la judicatura es una función que compete al Consejo Nacional de la Magistratura, al amparo de los artículos 182º y 183º de la Constitución, los cuales han sido desarrollados mediante las leyes 29277, Ley de la Carrera Judicial; 26397, Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura; y, en especial, por las disposiciones específicas del Reglamento de Concursos dictado para tal fin por el Consejo antes referido. Para ello el Consejo cuenta con una comisión conformada por tres consejeros que, para el periodo marzo 2012 – febrero 2013, son los señores Luis Maezono Yamashita, Presidente; Pablo Talavera Elguera y Gonzalo García Núñez. Sus informes son elevados al Pleno del Consejo.

15


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

16


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

PROCESOS DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO Marzo 2012 – Febrero 2013

CONVOCATORIA

PERIODO

PLAZAS CONVOCADAS

POSTULANTES

APROBARON EVALUACIÓN CURRICULAR

APROBARON EXAMEN ESCRITO

NOMBRADOS

PJ

MP

TOTAL

PJ

MP

TOTAL

PJ

MP

TOTAL

PJ

MP

TOTAL

PJ

MP

TOTAL

Plazas cubiertas

03-2011 GRUPO I

29/12/2011 15/05/2012

165

224

389

944

1322

2266

248

237

485

221

209

430

93

112

205

53%

03-2011 GRUPO II

19/03/2012 12/07/2012

79

159

238

405

822

1227

83

139

222

64

122

186

30

76

106

45%

03-2011 GRUPO III

04/06/2012 17/10/2012

140

341

481

643

1062

1705

227

246

473

182

210

392

85

132

217

45%

01-2012 Jueces Superiores

08/09/2012 Pendiente

91

91

633

633

145

145

92

03-2012 Fiscales Superiores

19/09/2012 Pendiente

208

320

528

41%

5

33

38

1100

213

353

566

44%

5

1

1

100%

1105

214

567

44%

1

100%

Totales por convocatorias 03-2010, 052010, 01-2011

19/09/2012 17/01/2013

475

811

1286

14/11/2012 25/01/2013

811

1

476

TOTALES 04-2012 Jefe ONPE

87

2625

594

594

3800

6425

703

162

162

784

1487

559

541

1100

Candidatos en reserva

Totales incluidas reservas 02-2012 Jueces Supremos

475

87

92

811

1286

2625

1

25

1287

2650

1

3800

3800

6425

703

25

6

6450

709

12

784

784

1487

559

6

5

1493

564

7

541

541

7

353

17


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO POR DISTRITO JUDICIAL Marzo 2012 – Febrero 2013 DISTRITO JUDICIAL

PLAZAS CONVOCADAS

Plazas

NOMBRADOS

PJ

MP

TOTAL

PJ

MP

TOTAL

PJ

MP

TOTAL

PJ

MP

TOTAL

PJ

MP

TOTAL

cubiertas

AMAZONAS

11

53

64

23

75

98

2

10

12

2

8

10

2

8

10

16%

ÁNCASH

18

29

47

95

122

217

24

29

53

15

22

37

7

11

18

38%

APURÍMAC

8

20

28

35

68

103

7

6

13

6

5

11

2

3

5

18%

AREQUIPA

13

19

32

142

185

327

47

45

92

33

35

68

5

13

18

56%

AYACUCHO

20

23

43

54

64

118

7

7

14

4

5

9

2

4

6

14%

CAJAMARCA

22

54

76

83

186

269

34

45

79

22

35

57

12

25

37

49%

CALLAO

13

7

20

134

73

207

30

30

60

21

7

28

6

4

10

50%

CAÑETE

9

9

18

53

66

119

8

7

15

8

7

15

4

5

9

50%

CUSCO

27

48

75

116

252

368

26

46

72

20

34

54

9

26

35

47%

HUANCAVELICA

9

15

24

27

55

82

3

8

11

2

3

5

1

2

3

13%

13

18

31

43

66

109

5

10

15

4

8

12

2

8

10

32%

HUAURA

12

12

24

78

68

146

17

17

34

17

15

32

8

9

17

71%

ICA

24

32

56

136

184

320

24

31

55

21

21

42

8

15

23

41%

JUNÍN

27

19

46

118

80

198

28

12

40

20

4

24

13

2

15

33%

51

142

133

275

58

40

98

51

27

78

15

14

29

57%

HUÁNUCO

LA LIBERTAD

22

29

LAMBAYEQUE

21

38

59

121

167

288

43

35

78

31

17

48

16

10

26

44%

LIMA

48

52

100

525

606

1131

173

132

305

149

92

241

38

37

75

75%

LIMA NORTE

5

11

16

47

103

150

15

23

38

13

11

24

5

7

12

75%

LIMA SUR

3

15

18

32

145

177

5

34

39

3

28

31

1

11

12

67%

LORETO

12

17

29

21

23

44

2

5

7

2

2

4

2

2

4

14%

MADRE DE DIOS

11

14

25

28

32

60

2

2

4

1

1

2

1

1

2

8%

MOQUEGUA

8

22

30

53

123

176

8

23

31

6

13

19

3

12

15

50%

NACIONAL

18

APROBADOS EVALUACIÓN CURRICULAR

APROBADOS EXAMEN ESCRITO

POSTULANTES

7

7

37

37

3

3

3

3

3

3

43%

PASCO

6

9

15

20

19

39

1

1

2

1

1

2

1

1

2

13%

31

63

13

22

35

73%

PIURA

16

32

48

87

126

213

38

36

74

32

PUNO

20

39

59

93

186

279

17

26

43

14

17

31

8

13

21

36%

SAN MARTÍN

24

74

98

62

171

233

10

28

38

8

23

31

4

16

20

20%

SANTA

12

20

32

83

121

204

35

33

68

29

28

57

7

10

17

53%

SULLANA

12

19

31

11

14

25

5

11

16

52%

9

22

31

40

78

118

TACNA

7

15

22

54

105

159

5

29

34

4

17

21

2

8

10

45%

TUMBES

12

18

30

46

48

94

12

8

20

6

5

11

4

5

9

30%

UCAYALI

13

15

28

34

33

67

5

4

9

3

2

5

2

2

4

14%

TOTALES

475

807

1282

2625

3800

6425

703

784

1487

559

541

1100

208

320

528

41%


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

Nombramiento del nuevo Jefe de la ONPE Después de haber realizado, —en los plazos establecidos— un concurso público y haber emitido los resultados finales de manera inmediata, el Consejo Nacional de la Magistratura, de entre doce postulantes, proclamó al Dr. Mariano Cucho Espinoza como nuevo Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para el periodo 2013-2016. La elección del nuevo Jefe de la ONPE se sujetó, durante el periodo objeto de esta memoria, al nuevo procedimiento resultante de las modificaciones al Reglamento de Concursos —aprobadas por el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura— entre las que resaltan tanto la realización de un examen escrito con carácter cancelatorio, como las evaluaciones tanto psicológica como psiquiátrica. La resolución correspondiente fue publicada en el Diario Oficial “El Peruano”. Se debe destacar que las entrevistas personales se transmitieron en directo a través de la internet como una muestra clara de transparencia.

19


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

Designación de vocal supremo El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura realizó la Convocatoria N° 002-2012-SN/CNM para la selección de un vocal supremo. Concursaron para tal cargo veinticinco (25) postulantes. De ellos, seis (6) pasaron el examen escrito, en tanto que solo cinco (5) aprobaron la evaluación curricular, pasando a la última etapa de entrevistas. Estas se desarrollaron en acto público que fuera transmitido por vía de la internet. Finalizado dicho concurso la doctora Janet Tello Gilardi fue proclamada y juramentada como Jueza Suprema de la República por el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, de quien recibió el título correspondiente, en ceremonia pública realizada el 24 de enero de 2013.

20


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

EVALUACIÓN Y RATIFICACIÓN

La ratificación de jueces y fiscales, también atribución constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura, se viene desarrollando desde el año 2000 a través de procesos regulados por la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, Ley 26397, y por el Reglamento de Evaluación y Ratificación de Jueces y Fiscales emitido por el referido Consejo. Para dar cumplimiento a la regulación antes referida, se conformó una Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación, para el periodo marzo 2012 – febrero 2013, la cual estuvo integrada por los señores consejeros Gonzalo García Núñez, Presidente; Luz Marina Guzmán Díaz y Máximo Herrera Bonilla. Sus informes de evaluación para la ratificación de los jueces y fiscales de todos los niveles son elevados al Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, el cual se pronuncia en última instancia por la ratificación o no ratificación de un juez o fiscal.

21


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

PROCESOS DE EVALUACIÓN INTEGRAL Y RATIFICACIÓN Marzo 2012 - Febrero 2013 TOTALES

N° CONVOCATORIA

1

TOTAL MAGISTRADOS SOMETIDOS A PROCESOS

EN TRAMITE (**)

PERIODO MAGISTRADOS MAGISTRADOS MAGISTRADOS RATIFICADOS NO NO RESERVA DE PENDIENTE DE JUECES DE ENTREVISTA CONVOCADOS EXCLUIDOS (*) SOMETIDOS A RATIFICADOS RATIFICADOS EN DECISIÓN (**2) ENTREVISTA (**3) PROCESO FIRMES TRAMITE (**1)

Conv. anteriores a la

FISCALES

44

14

27

3

0

0

35

9

004-2011-CNM 2

004-2011-CNM del 5-3-2012 al 22-3-2012

101

91

8

1

0

1

88

13

3

001-2012-CNM del 12-4-2012 al 27-4-2012

101

90

9

1

1

0

47

54

4

002-2012-CNM del 14-6-2012 al 3-7-2012

111

11

100

93

5

2

0

0

44

56

5

003-2012-CNM del 16-8-2012 al 29-8-2012

112

8

104

95

1

5

2

1

42

62

6

004-2012-CNM del 22-9-2012 al 31-9-2012

110

5

105

88

4

9

4

0

52

53

7

005-2012-CNM del 5-12-2012 al 14-12-2012

110

4

106

80

0

7

14

5

55

51

8

006-2012-CNM del 21-1-2013 al 31 -1-2013

110

3

107

90

0

1

12

4

42

65

9

001-2013-CNM del 18-3-2013 al 27-3-2013

110

Valores en Unidades TOTAL Valores en Porcentajes

663

110

31

110

878

641

54

29

33

121

405

363

100%

73%

6%

3%

4%

14%

46%

41%

(*) MAGISTRADOS EXCLUIDOS: Magistrados inicialmente convocados al proceso de Evaluación y Ratificación y posteriormente excluidos por renuncia al cargo por Ascenso por Fallecimiento, por Enfermedad, por no alcanzar el periodo efectivo, por limite de edad entre otros motivos. (**) En Tramite. (**1) NO RATIFICADOS EN TRAMITE: Magistrados cuya decisión no se encuentra firme ya sea por haber presentado su Recurso Extraordinario o estar en el plazo legal para interponerlo. (**2) RESERVA DE DECISIÓN: Magistrados cuya decisión de Ratificar o No en su Cargo está pendiente sea porque falta información complementaria o ha solicitud de los señores consejeros. (**3) PENDIENTES DE ENTREVISTA: Magistrados cuya entrevista ha sido reprogramado y/o se ha dispuesto entrvista ampliatoria.

22


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

MAGISTRADOS CONVOCADOS, RATIFICADOS Y NO RATIFICADOS FIRMES POR DISTRITO JUDICIAL Marzo 2012 - Febrero 2013 DISTRITO

CONVOCADOS

RATIFICADOS

NO RATIFICADOS FIRMES

JUDICIAL

PJ

MP

TOTAL

PJ

MP

TOTAL

PJ

MP

TOTAL

NACIONAL

0

6

6

0

9

9

0

0

0

AMAZONAS

1

2

3

2

1

3

0

0

0

ANCASH

2

2

4

2

1

3

1

0

1

APURIMAC

6

3

9

5

0

5

3

0

3

AREQUIPA

15

14

29

26

11

37

4

2

6

AYACUCHO

2

8

10

3

5

8

1

0

1 3

CAJAMARCA

3

4

7

5

4

9

2

1

CALLAO

11

21

32

16

13

29

0

0

0

CAÑETE

7

9

16

4

8

12

2

1

3

CUSCO

22

16

38

23

13

36

2

0

2

HUANCAVELICA

1

1

2

2

1

3

0

0

0

HUANUCO

1

3

4

1

0

1

3

0

3

HUAURA

4

6

10

4

6

10

0

0

0

ICA

23

21

44

12

9

21

0

0

0

JUNIN

5

10

15

8

7

15

0

0

0

LA LIBERTAD

8

9

17

11

10

21

1

2

3

LAMBAYEQUE

8

13

21

17

10

27

3

1

4

LIMA

66

143

209

84

145

229

8

4

12 0

LIMA ESTE

0

0

0

0

1

1

0

0

LIMA NORTE

29

38

67

35

34

69

0

1

1

LIMA SUR

1

13

14

2

2

4

0

0

0

LORETO

5

0

5

4

1

5

2

0

2

MADRE DE DIOS

5

2

7

0

0

0

0

0

0

MOQUEGUA

0

1

1

0

1

1

0

0

0

PASCO

0

1

1

0

1

1

0

0

0

PIURA

9

10

19

14

9

23

1

0

1

PUNO

17

15

32

13

5

18

3

0

3

SAN MARTIN

2

1

3

2

1

3

1

0

1

SANTA

7

1

8

7

2

9

1

0

1

SULLANA

0

0

0

0

0

0

0

0

0

TACNA

1

1

2

1

1

2

1

1

2

TUMBES

2

0

2

4

0

4

0

1

1

UCAYALI

2

1

3

3

1

4

0

0

0

Huanuco / Pasco

7

5

12

5

3

8

1

0

1

Tacna Moquegua TOTAL

6

5

11

8

3

11

0

0

0

278

385

663

323

318

641

40

14

54

23


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

PROCESOS DISCIPLINARIOS

La Constitución Política de 1993, en su artículo 154°, inciso 3, establece como función del Consejo Nacional de la Magistratura aplicar la sanción de destitución a los Jueces y Fiscales Supremos y, a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos, el Consejo puede destituir a los jueces y fiscales de todas las instancias. Esta disposición constitucional ha sido recogida en el inciso c) del artículo 21º de la Ley N° 26397, Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, de acuerdo con la modificación introducida mediante Ley N° 27368. Con la finalidad de cumplir con esta atribución constitucional, anualmente se conforma la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios de Jueces y Fiscales, integrada por no menos de tres consejeros, la cual tiene por función realizar la investigación preliminar y el procedimiento administrativo a que se refieren los artículos 32°, 33° y 34° de la Ley N° 26397. En el período de marzo 2012 a febrero 2013, la Comisión está integrada por los señores consejeros Máximo Elías Herrera Bonilla, Presidente; Pablo Talavera Elguera y Luz Marina Guzmán Díaz. Sus informes son elevados al Pleno del Consejo.

24


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

Denuncias, Investigaciones Preliminares y Procedimientos Disciplinarios iniciados Entre marzo de 2012 y enero del presente año, el Consejo Nacional de la Magistratura ha recibido 133 denuncias, y ha abierto seis (6) investigaciones preliminares y 42 procesos disciplinarios. EXPEDIENTES INICIADOS Marzo 2012 - Enero 2013 Items

Denuncias Presentadas

133

Investigación Preliminares Abiertas Procesos Disciplinarios Abiertos

6 42

Denuncias, Investigaciones Preliminares y Procedimientos Disciplinarios Tramitados En el mismo período, el Consejo Nacional de la Magistratura expidió noventa y cuatro (94) resoluciones en expedientes de denuncias; 14 resoluciones en expedientes de investigaciones preliminares; y 82 resoluciones en expedientes de procesos disciplinarios. Cabe señalar que en el período mencionado se han tramitado tanto expedientes iniciados el 2012, como en el 2010 y 2011. EXPEDIENTES TRAMITADOS Marzo 2012 - Enero 2013 Items

Denuncias Evaluadas

94

Investigación Preliminares Evaluadas

14

Procesos Disciplinarios Evaluados

82

25


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

Denuncias evaluadas En el periodo objeto de esta memoria, se interpusieron ciento treinta y tres (133) denuncias, de las cuales treinta (30) fueron desestimadas; cuatro (4) declaradas improcedentes; dos (2), archivadas; treinta y dos (32) se tuvieron por no presentadas; diez (10) fueron desestimadas e improcedentes; siete (7) recursos de reconsideración se declararon infundados; un (1) recurso de reconsideración, improcedente; y una (1) nulidad infundada. Asimismo, mediante el análisis de fondo se resolvió abrir seis (6) investigaciones preliminares. Además se expidió una (1) resolución de otro tipo. En este respecto, se debe relievar que el Consejo Nacional de la Magistratura realiza la difusión del Reglamento de Procesos Disciplinarios y funciones en su página web (www.cnm.gob.pe), a fin de evitar el archivamiento sin análisis del fondo de las denuncias.

DENUNCIAS EVALUADAS Marzo 2012 - Enero 2013 Items Presentadas

N° 133

Resoluciones: Desestimadas Tener por no presentadas Desestimadas + Improcedentes Improcedentes Recursos de Reconsideraciones Infundados Recursos de Reconsideraciones Improcedentes Infundada la nulidad Archivadas Apertura de investigaciones Otros Total

26

30 32 10 4 7 1 1 2 6 1 94


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

Investigaciones preliminares evaluadas En ese mismo período se emitieron seis (6) resoluciones abriendo investigaciones preliminares. Producto de su tramitación, se emitieron ocho (8) resoluciones: Dos (2) investigaciones fueron archivadas, dos (2) recursos de reconsideración se declararon infundados y uno (1) improcedente; una (1) nulidad se declaró fundada y otra (1) infundada. Asimismo se expidió otra Resolución de otro tipo.

RESOLUCIONES EMITIDAS EN INVESTIGACIONES PRELIMINARES Marzo 2012 - Enero 2013 Items Investigaciones Preliminares Abiertas

N° 6

Evaluadas: Investigaciones Preliminares Archivadas

2

Investigaciones Preliminares con Reconsideración Infundadas

2

Recurso de Reconsideración Improcedente

1

Nulidad Fundada

1

Nulidad Infundada

1

Otros

1

TOTAL

14

27


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

Procesos disciplinarios evaluados En lo pertinente a Procesos Disciplinarios, en el periodo en referencia, se abrieron cuarenta y dos (42) procesos disciplinarios, de los cuales cuatro (4) expedientes se iniciaron sin resolución, debido a que los magistrados poseían condena previa. En relación con las sanciones, se destituyeron a treinta (30) magistrados. Veinte (20) de ellos se encuentran con sanción firme. Diez (10) presentaron recursos de reconsideración que en la actualidad se encuentran en trámite. Por otro lado, se impuso sanción menor a cuatro (4) magistrados pertenecientes a tres (3) procesos disciplinarios; fueron absueltos cinco (5) magistrados pertenecientes a un (1) proceso disciplinario; y fue archivado un (1) expediente por fallecimiento del procesado. Asimismo, se declararon dos (2) nulidades fundadas y una (1) nulidad improcedente. Además se expidieron tres (3) resoluciones de otro tipo. RESOLUCIONES EMITIDAS EN PROCESOS DISCIPLINARIOS

45

Abrir Proceso Disciplinario*

42

Destitución Firme**

40

Destitución No Firme

35

Sanción Menor Firme***

30

Archivamiento Firme

25

Absolución Firme****

19

Improc. Rec. Reconsid.

20 15

Fundada Rec. Reconsid.

10

10

3

5

Fundada la Nulidad 1

1

0

0

0

2

0

1

3

Infundada la Nulidad Improc. la Nulidad Otros

(*) Incluye 4 procesos disciplinarios en trámite iniciados sin resolución (**) 20 magistrados destituídos (***) 4 magistrados con sanción menor (****) 5 magistrados absueltos

28


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

PLANIFICACIÓN, COOPERACIÓN TÉCNICA Y TECNOLOGÍA En el periodo que comprende la presente Memoria, el Consejo Nacional de la Magistratura ha aprobado los siguientes documentos de gestión:

DIRECTIVA N°

DIRECTIVA Y/O REGLAMENTO

RESOLUCIÓN N°

FECHA

001-2012-P-CNM

Normas que regulan la Þscalización posterior aleatoria de los procedimientos administrativos del Texto Único de Procedimientos Administrativos

046-2012-P-CNM

10.04.12

002-2012-P-CNM

Normas y procedimientos para la designación de empleados en cargos de conÞanza en el Consejo Nacional de la Magistratura

042-2012-P-CNM

04.04.12

003-2012-P-CNM

Transparencia y acceso a la información pública que posee o produzca el Consejo Nacional de la Magistratura

117-2012-P-CNM

04.12.12

005-2012-P-CNM

Normas y procedimientos para la atención preferente a las mujeres embarazadas, niñas, niños, adultos mayores y con discapacidad en el Consejo Nacional de la Magistratura

073-2012-P-CNM

13.07.12

006-2012-P-CNM

Normas y procedimientos para la prevención de actos de nepotismo en el Consejo Nacional de la Magistratura

119-2012-P-CNM

04.12.12

007-2012-P-CNM

Normas y procedimientos para prevenir, formular quejas y aplicar sanciones en casos de hostigamiento sexual en el Consejo Nacional de la Magistratura

093-2012-P-CNM

21.09.12

010-2012-P-CNM

Normas y procedimientos para la presentación y publicación de la declaración jurada de ingresos y de bienes y rentas de Funcionarios y Servidores del Consejo Nacional de la Magistratura

074-2012-P-CNM

13.07.12

011-2012-P-CNM

Normas sobre horario de atención al público en el Consejo Nacional de la Magistratura

094-2012-P-CNM

21.09.12

012-2012-P-CNM

Normas y procedimientos sobre viajes y viáticos en comisión de servicios del Consejo Nacional de la Magistratura

120-2012-P-CNM

04.12.12

013-2012-P-CNM

Sobre trámite documentario en el Consejo Nacional de la Magistratura

085-2012-P-CNM

03.09.12

014-2012-P-CNM

Normas y procedimientos para el funcionamiento y promoción del servicio de lactario en el Consejo Nacional de la Magistratura

089-2012-P-CNM

07.09.12

015-2012-P-CNM

Disposiciones de austeridad, disciplina y calidad en el gasto del Consejo Nacional de la Magistratura.

121-2012-P-CNM

04.12.12

29


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

Tecnología de la información Asimismo, continuando con la política de modernización institucional y de mejora continua, la Oficina de Tecnologías de la Información está trabajando en el diseño de nuevos aplicativos y en el mejoramiento del centro de procesamiento de datos con la finalidad de incrementar la capacidad operativa de las Direcciones de Selección y Nombramiento, y de Evaluación y Ratificación. Dicho incremento de la capacidad operativa es requerido, en especial, para hacer frente a los nuevos y crecientes requerimientos de evaluación de magistrados que demandará la implementación del Nuevo Código Procesal Penal. De entre todos los proyectos desarrollados durante el 2012, resaltan los siguientes: Transmisión en Vivo de Audiencias y Procesos de Entrevistas En cumplimiento de las directivas de la Presidencia se vienen transmitiendo —a modo de prueba y en tiempo real— las entrevistas de evaluación y ratificación de magistrados, con el fin de que la población y los interesados puedan acceder a las entrevistas a través de la internet. Este servicio se encuentra a disposición de la ciudadanía a través del Canal en Vivo del Consejo Nacional de la Magistratura, al cual se accede mediante la página web institucional (www.cnm.gob.pe). Implementación de Solución de Video conferencia Con la finalidad de agilizar los procesos de las Direcciones de Procesos Disciplinarios, y de Evaluación y Ratificación, se implementó la solución de video conferencia con la finalidad de que las entrevistas fueran efectuadas desde el local del Consejo Nacional de la Magistratura para casos existentes en cualquier lugar del territorio nacional.

30


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

Módulo para la Consulta de Resoluciones Publicadas El uso de este módulo permite la publicación de las resoluciones emitidas por el Consejo Nacional de la Magistratura brindando facilidades para su consulta y búsqueda. Módulo para el Registro de Quejas y Denuncias de Participación Ciudadana Se ha diseñado e implementado el Módulo de Registro y Gestión de Quejas para fortalecer la transparencia y la participación ciudadana en la recepción de las quejas y denuncias contra los magistrados, tanto en proceso de selección y nombramiento, como de evaluación y ratificación.

31


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

Módulo de Registro de Jueces y Fiscales Se realizaron mejoras en las consultas de información implementando opciones de filtrado y mejoras en los reportes sobre jueces y fiscales. Mejora en el Módulo de Gestión y Consulta de Documentos Legales de Secretaria General Se desarrolló el módulo de Secretaria General para la gestión y consulta de sesiones, acuerdos y resoluciones para acceso de los consejeros, asesores y direcciones de la institución. Implementación de BPM para la Dirección de Procesos Disciplinarios Se han desarrollado actividades de soporte para la implementación y puesta en producción del “Sistema de Seguimiento de Expedientes de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura”, bajo el auspicio de USAID - Programa Umbral Anticorrupción. La implementación de dicho sistema ha generado un cambio operacional en la Dirección de Procesos Disciplinarios al migrar a una operación sistematizada, basada en procesos, obteniendo un diseño óptimo de los procedimientos y la digitalización de documentos en formato PDF. Con ello se ha posibilitado una fácil consulta del estado del expediente, un mejor uso de los ambientes de trabajo así como un control de plazos para la ejecución de labores.

32


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

Sistema de Selección y Nombramiento Se han efectuado mejoras en el sistema de la Dirección de Selección y Nombramiento, mediante el diseño e implementación del Formulario de Hoja de Vida con interfaz web, para implementar la estandarización de la información de los magistrados para facilitar los procesos de selección y nombramiento. Módulo de Trámite Documentario Se han optimizado las opciones de emisión de cargos, reportes y levantamiento de los procesos para mejora de procedimientos archivísticos. Asimismo se ha implementado un nuevo módulo para la recepción de los informes anuales que presentan los jueces y fiscales en enero de cada año. El procesamiento de esta información es inmediato y el acceso a ella es en tiempo real. Elaboración e Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Se han llevado a cabo diversas actividades previas para la implementación del Sistema de Seguridad de la Información, tomando como referencia el ISO 27000 de acuerdo a los lineamientos de la ONGEI. Estas tareas comprendieron la revisión de los procesos de la institución para ir adecuando la normativa al Sistema de Gestión de Seguridad de la Información e ir preparando los planes y actualizaciones de políticas corporativas de seguridad de la información.

33


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA Y LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL ANTICORRUPCIÓN Al momento de asumir la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura, para el periodo 2012-2013, el Dr. Gastón Soto Vallenas, también asumió la presidencia de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y, como tal, encabezó sendas Audiencias Públicas Descentralizadas Anticorrupción en las ciudades de Arequipa y Ayacucho. En dichas audiencias se dio a conocer la Séptima Encuesta Nacional Anticorrupción de Proética y La Lucha Contra la Corrupción, en la cual se precisa que el 47% de la población del ámbito nacional percibe la corrupción como el segundo problema que más le preocupa, después de la inseguridad ciudadana (61%). La finalidad de estas audiencias es recuperar la confianza de la ciudadanía, particularmente en las regiones donde se ha logrado realizar un trabajo articulado de mesas multisectoriales anticorrupción. Titular del Consejo Nacional de la Magistratura recibe a delegación de Naciones Unidas El Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, se reunió el 20 de abril de 2012 con funcionarios de la delegación de Naciones Unidas interesados en evaluar los avances de la lucha anticorrupción. Durante la reunión, se explicaron los alcances de la lucha anticorrupción por parte del Consejo Nacional de la Magistratura mediante el cumplimiento de su función respecto de procesos disciplinarios a magistrados. Asimismo, como titular de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, anunció que esta comisión convocará a audiencias públicas ciudadanas descentralizadas, a fin de recibir denuncias sobre presuntos actos de corrupción en el Estado.

34


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

En la reunión estuvieron presentes, entre otros altos funcionarios, la señora Dorothee Gottwald, Oficial de Prevención de Delito y Justicia Penal de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito; el señor Arnaud Chaltin, Oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito; Nadia Raque Ruiz Maldonado, Sub Secretaria General de Transparencia de Ecuador; Luis Paz Almeida, Experto en Extradición de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador; Ricardo Céspedes Rau, Director General de recuperación de Bienes del Estado, Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción de Bolivia; Gabriela Colomo Costas, Asistente legal del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción de Bolivia; Gloria Aguilar Perales funcionaria del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción también de Bolivia. También estuvo, el señor Walter Hofflich, consultor especializado en delincuencia organizada y anticorrupción de la Oficina de Naciones Unidades contra la Droga y el Delito, para Perú y Ecuador.

35


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

RELACIONES CON LA CIUDADANÍA Ha sido preocupación especial del Consejo Nacional de la Magistratura lograr una relación más cercana y fluida con la ciudadanía. Para ello ha propiciado la realización de audiencias públicas y la puesta a disposición de los ciudadanos de material comunicacional sobre el quehacer de su competencia. Audiencias Las audiencias han tenido como objetivo principal obtener información acerca de las materias que se constituyen en quejas de competencia del Consejo. AUDIENCIAS DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA Audiencias

N° Quejas

Quejas PJ

Quejas MP

Quejas otros

Motivos de las quejas

Tacna

29

17

8

4

Parcialización, demora en resolver y falta de motivación de resolución

Huacho

13

4

5

4

Parcialización, prevaricato y falta de motivación de resolución

Chiclayo

21

12

4

5

Demora en resolver, irregularidades en invest. fiscal, parcialización

Tumbes

41

32

4

5

Parcialización, prevaricato y demora en resolver

Callao

6

6

0

0

Tráfico de influencias, prevaricato y parcialización

Alianza estratégica para la evaluación de magistrados En el mes de setiembre del 2012, el Consejo de la Magistratura sostuvo una reunión con los decanos de los Colegios de Abogados del país. En ella, los decanos asistentes se comprometieron a colaborar con la evaluación constante de los magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público, a través de referendums a nivel nacional.

36


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

37


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

La conexión con la ciudadanía La conexión ciudadana que procura el Consejo Nacional de la Magistratura es una campaña promovida con el fin de incrementar el conocimiento, enlace y participación de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil con el órgano constitucional en referencia. Mediante esta campaña se pretende incrementar el conocimiento de los ciudadanos sobre dónde realizar una denuncia por corrupción de un Juez o Fiscal; mejorar la percepción ciudadana de la labor que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura y el compromiso que tiene en la lucha contra la corrupción; e incrementar el nivel de participación de abogados jóvenes que cuenten con las mejores calificaciones académicas para postular a magistrados. La estrategia de comunicación de la campaña, ha consistido especialmente en la difusión de cinco (5) videos comunicacionales y un spot:

VIDEO: EL CNM, SUS FUNCIONES Y LA IMPORTANCIA DE LA DENUNCIA VIDEO: LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR LA CORRUPCIÓN VIDEO: LA IMPORTANCIA DE LA LABOR DEL JUEZ VIDEO: DÓNDE DENUNCIAR VIDEO: LOS ESTUDIANTES DE DERECHO Y LAS CARRERAS DE JUEZ Y FISCAL SPOT: LA CORRUPCIÓN Y LA DENUNCIA

Estas piezas comunicacionales están siendo difundidas también a través de los canales internos y externos del Banco de la Nación, el Scotiabank, el Banco de Crédito, Movistar, Claro y el Canal del Congreso de la República, entidades que se han sumado a esta campaña demostrando su responsabilidad social.

38


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

RELACIONES CON EL PARLAMENTO NACIONAL En virtud de la facultad legislativa contenida en el artículo 107° de la Constitución Política y el inciso i) del artículo 21° de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, Ley Nº 26397, se han elaborado tres (3) proyectos de ley, los cuales luego de ser aprobados por el Pleno del Consejo antes aludido, fueron presentados al Congreso de la República, encontrándose en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para dictamen. Estos proyectos son los siguientes: Proyecto de Suspensión de Magistrados Proyecto de Ley 01230/2011-CNM, mediante el cual se propone fortalecer el Sistema de Justicia, otorgando al Consejo Nacional de la Magistratura la facultad de suspender en sus funciones a los magistrados sujetos a procesos disciplinarios o de ratificación, a fin de prevenir la utilización indebida del cargo. Proyecto de Gradualidad de la Sanción Proyecto de Ley 01232/2011-CNM, por el que se propone modificar la Ley Orgánica de la institución para fortalecer el Sistema de Justicia, otorgando al Consejo Nacional de la Magistratura la facultad de imponer en los procesos disciplinarios una gradualidad en la sanción, aplicando las faltas leves, graves y muy graves tipificadas en la Ley de la Carrera Judicial N° 29277. Proyecto de Difusión de las Resoluciones Proyecto de Ley 01317/2011-CNM, por el que se promueve la difusión de las resoluciones y demás disposiciones del Consejo Nacional de la Magistratura en su portal institucional, con la finalidad de que sea de conocimiento de un mayor número de ciudadanos.

39


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA Y LA JUDICATURA DEL ECUADOR

PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas —junto a cuatro miembros del Pleno— participó en el Primer Encuentro Binacional del Consejo Nacional de la Magistratura de Perú con la Judicatura de Ecuador. Este encuentro tuvo como finalidad compartir las experiencias tanto sobre la selección y nombramiento, evaluación y ratificación de jueces y fiscales como sobre su sujeción a procesos disciplinaros; asimismo, la de conocer el Programa de Reestructuración de la Función Judicial que promueve el Consejo de la Judicatura de Ecuador. De especial importancia fue la reunión del los miembros del Pleno del CNM con el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, quien manifestó la decisión política de apoyar una profunda reforma de la administración de justicia con la participación de todos los actores de la sociedad ecuatoriana.

40


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

LOGROS EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Plan Estratégico Institucional 2013-2017 Con el apoyo del Proyecto Mejoramiento de los Servicios de Justicia, II Etapa —financiado con el préstamo suscrito entre el Gobierno del Perú y el Banco Mundial— se inició el proceso de elaboración del Plan Estratégico Institucional para el periodo 2013-2017. Este permitirá orientar la gestión y el desarrollo de las actividades institucionales durante el siguiente quinquenio. Como parte del proceso de elaboración del Plan Estratégico, se llevaron a cabo tres talleres y un fórum con la participación de los principales representantes de las entidades públicas, privadas y de la sociedad civil: Congresistas, el Presidente del Poder Judicial, jueces y fiscales supremos, decanos de facultades de Derecho de universidades y representantes de ONG, entre otros.

41


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

Proyecto construcción del nuevo local del Consejo Nacional de la Magistratura Debido a las limitaciones de espacio del actual local institucional, se planteó la iniciativa de construir un nuevo local en el terreno que se ocupa actualmente. Para ello, los estudios de pre inversión, a nivel de perfil y factibilidad se formularon con apoyo de la Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI, a través de un Convenio de Cooperación Interinstitucional. Dichos estudios se culminaron con la declaratoria de viabilidad e inscripción del proyecto en el Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP, con el código 232365. Para ejecutar esta iniciativa, se ha logrado que en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2013, se incluya la autorización al Consejo Nacional de la Magistratura para la construcción de su nuevo local institucional (53 DCF). Al culminar esta gestión, el proyecto se encuentra en la fase de contratación de la elaboración del expediente técnico. Para ello se cuenta con el apoyo de la Oficina de Infraestructura del Poder Judicial en la formulación de los términos de referencia. Convenios suscritos Con el fin de cumplir sus funciones, las cuales demandan la colaboración de diversas entidades, el Consejo Nacional de la Magistratura ha suscrito diversos convenios: •

Convenio Marco de Cooperación Institucional entre el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal Constitucional, la Academia de la Magistratura y el Ministerio del Interior.

Convenio de Colaboración Interinstitucional de Certificación Digital entre el RENIEC y el CNM, en el marco del Decreto Supremo 070-2011-PCM.

42


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo Nacional de la Magistratura.

Renovación del Convenio RENIEC- CNM

Convenio de cooperación entre la Universidad Nacional de Ingeniería y el Consejo Nacional de la Magistratura.

Renovación del Convenio SUNARP – CNM

Pago de compensación por tiempo de servicios (CTS) Mediante Resolución 125-2012-P-CNM, se autorizó a la Oficina de Presupuesto e Inversiones que gestione y habilite los recursos necesarios para el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que corresponde a los trabajadores administrativos del Consejo Nacional de la Magistratura. Se ha cumplido con los depósitos correspondientes en las cuentas individuales por el período de dos semestres, mayo y noviembre del 2012. Esta obligación no se había hecho efectiva anteriormente.. Renovación de la flota vehicular La flota vehicular de los señores consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura tenía una vida útil de más de diez (10) años, lo que generaba que permanentemente se requirieran el mantenimiento y la reparación de sus unidades, lo que conllevaba altos costos. Por eso, se tomó la decisión de renovar la flota de vehículos, convocándose la Licitación Pública Nº 01-2012-CNM, que permitió la adquisición de siete (7) automóviles marca PEUGEOT 508.

43


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

Sede Pardo La OFECOD asignó, al Consejo de la

Magistratura,

unos

inmuebles

ubicados en la Av. José Pardo N° 601 (pisos 14 y 15), Miraflores. Durante esta gestión fueron acondicionados e implementados y vienen funcionando en ellos las oficinas de Administración y Finanzas; Planificación y Cooperación Técnica; Presupuesto e Inversiones; Procuraduría Pública y el Órgano de Control Institucional.

Acciones de bienestar social en beneficio de los trabajadores Servicio médico permanente para los trabajadores y sus familiares dependientes Desde noviembre del 2012 se ha implementado, en nuestra sede principal, un área de servicio médico permanente, en colaboración con la Clínica Javier Prado. Esta medida nos permite contar con un médico especialista en medicina general, quien atiende a los trabajadores y sus familiares, de lunes a viernes de 8.00 h a 16.45 h.

44


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

Como parte del servicio médico para los trabajadores y sus familiares, durante esta gestión se realizaron la campaña preventiva de quiropraxia y oftalmología; la campaña odontológica; el examen de flujoterapia; una charla informativa de despistaje de cáncer; una campaña de despistaje de glucosa y colesterol; y otras de evaluación nutricional, descarte de osteoporosis y de control de presión arterial.

Copa “Confraternidad 2012” Con ocasión del aniversario del Consejo Nacional de la Magistratura, en el mes de marzo de 2012, se organizó un campeonato deportivo. El evento se desarrolló en las instalaciones del Club de la Asociación de Magistrados y en él participaron los trabajadores y funcionarios de la entidad.

Navidad del niño El 18 de diciembre de 2012, como parte de las celebraciones navideñas, se realizó una actividad en la Granja Azul de Villa, en la que participaron sesenta y tres (63) hijos de los trabajadores, quienes disfrutaron de los diversos juegos e instalaciones que brinda dicho local.

45


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

Almuerzo de confraternidad de fin de año El 27 de diciembre de 2012 se realizó un

almuerzo

de

confraternidad,

por el fin de año, al que acudieron los trabajadores de la institución y los señores consejeros. También estuvieron como invitados especiales, los señores ex consejeros Jorge Lozada Stambury, Luis Flores, Daniel Caballero, Edmundo Peláez, Fermín Chunga y Enrique Piqué del Pozo.

Capacitación del personal 2012 En el periodo marzo 2012 y febrero 2013 se han realizado un conjunto de seminarios, charlas y cursos, entre los que destacan: •

Curso Taller sobre Técnicas de Argumentación Jurídica dictado por los doctores Edgar Carpio Marcos y José Antonio Adrián Coripuna. Participaron diecinueve (19) abogados del Consejo Nacional de la Magistratura.

Charla sobre comunicación efectiva dictada por el Señor Gianfranco Brero. Participaron cincuenta y tres (53) trabajadores del Consejo Nacional de la Magistratura.

Seminario Taller (Curso Básico de Manejo de Archivos y Técnicas de Optimización) impartido por funcionarios de las Escuela Nacional de Archiveros. Participaron treinta y cinco (35) personas del Consejo Nacional de la Magistratura.

46


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

Curso de Presupuesto y SIAF dictado por una funcionaria del Consejo Nacional de la Magistratura. Participaron treinta y seis (36) trabajadores.

Curso de Gestión de proyecto (PMBOK).

Curso MSPROJECT 2010 para la gestión de proyectos.

Taller práctico para la gestión de proyectos con enfoque PMI.

Ejecución presupuestal 2012 Primer lugar en ejecución presupuestal El Presupuesto Inicial de Apertura del Consejo Nacional de la Magistratura para 2012 fue de 17 581 510 nuevos soles. Luego por gestiones de la Presidencia, se logró que el Ministerio de Economía y Finanzas otorgara a la institución un crédito suplementario, el cual ascendió a 2 282 000

47


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA PERIODO 2012 - 2013

nuevos soles los cuales, sumados a los recursos directamente recaudados, resultaron en un PIM de 22 077 621 nuevos soles. Según información del Ministerio de Economía y Finanzas, el Consejo Nacional de la Magistratura ocupó el primer lugar en la ejecución presupuestal del ejercicio 2012 con 100% de ejecución presupuestal, seguido del Tribunal Constitucional con 98.4%, el Fuero Militar Policial con 97.3%, Defensa 94.1% y Transportes y Comunicaciones con 93%. El Titular del Consejo Nacional de la Magistratura, Dr. Gastón Soto Vallenas, destacó que la institución ha cumplido a cabalidad con todas las metas trazadas para el 2012.

Incremento del Presupuesto Inicial de Apertura 2013 Por gestiones de la Presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura y ante la eficiente ejecución presupuestal obtenida el 2012, el Presupuesto Inicial de Apertura para el año 2013 ha sido incrementado en más del 20% ascendiendo a un monto de 21 762 785 nuevos soles.

48


ESTRUCTURA ORGÁNICA

PLENO DEL CONSEJO

Resolución Nº 088–2011–P–CNM Artículo 5º

Comisión Permanente de Selección y Nombramiento

PRESIDENCIA

Secretaría General

Gabinete de Asesoría Técnica

Órgano de Control Institucional

Procuraduría Pública

Comisión Permanente de Eval Integral y Ratificación Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios

Oficina de Coordinación Interinstitucional

Dirección General

Oficina de Administración y Finanzas

Área de Recursos Humanos

Área de Tesorería

Área de Contabilidad

Área de Trámite Documentario

Dirección de Selección y Nombramiento

Oficina de Asesoría Jurídica

Oficina de Tecnologías de la Información

Oficina de Planificación y Cooperación

Área de Logística

Área de Registro de Jueces y Fiscales

Área de Comunicación e Imagen Institucional

Dirección de Evaluación Integral y Ratificación

Dirección de Procesos Disciplinarios

Oficina de Presupuesto e Inversiones


Memoria Institucional del CNM 2012 - 20132