Issuu on Google+

MEMORIA INSTITUCIONAL


PRESENTACIÓN


ASPECTOS INSTITUCIONALES


CONFORMACION DEL CNM En la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, está representada la institucionalidad del País. Poder Judicial, Ministerio Público, Colegios Profesionales y Universidades Públicas y Privadas. Es así pues la Constitución Política busca que en la selección y/o ratificación de jueces y fiscales, así como los procesos disciplinarios que se les siga, no haya ingerencia de ningún grupo de interés político. El CNM está conformado por siete integrantes a quienes se denomina Consejeros. Ellos son elegidos: - Uno, por los miembros titulares de la Corte Suprema de la República, en votación secreta. - Uno por los miembros titulares de Junta de Fiscales Supremos, en votación secreta. - Uno por los Rectores las universidades nacionales en votación secreta. - Uno por los Rectores de las universidades particulares en votación secreta. - Uno por los agremiados en los distintos Colegios de Abogados del País en elecciones organizadas por la ONPE y en la que todos los abogados hábiles. del Perú eligen a su representante mediante sufragio directo y secreto. - Dos son elegidos por los agremiados en los demás colegios profesionales del país descontados los colegios de abogados. Las elecciones las organiza la ONPE y participan profesionales hábiles (ingenieros, contadores públicos, médicos, economistas, sociólogos, etc) mediante el sufragio directo y secreto.


MIEMBROS ACTUALES DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA Dr. Edmundo Peláez Bardales Presidente Elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema Periodo 2006-2011

Dr. Edwin Vegas Gallo Vicepresidente Elegido por las Uni. Nacionales Periodo 2005-2010

Ing. Francisco Delgado de la Flor Badaracco Consejero Elegido por las Universidades Privadas Periodo 2005-2010

Dr. Anibal Torres Vásquez Consejero Elegido por los Col. de Abog. del país Periodo 2005-2010

Dr. Efraín Anaya Cárdenas Consejero Elegido por los Colegios Profesionales Periodo 2005-2010

Dr. Maximiliano Cárdenas Díaz Consejero Elegido por los Col. Profesionales Periodo 2005-2010

Dr. Carlos Mansilla Gardella Consejero Elegido por la Junta de Fiscales Supremos Periodo 2006-2011


FACULTADES CONSTITUCIONALES DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA Al Consejo Nacional de la Magistratura le compete seleccionar, nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales del Perú en todos los niveles y jerarquías, con excepción de los jueces que han sido elegidos por elección popular. Así también, el CNM nombra, ratifica y/o destituye al Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

VISIÓN, MISIÓN Y VALORES El CNM ha definido claramente la Visión y la Misión a la que se debe y a la que propugna, y que han servido de guía durante este año.

VISIÓN: Organización eficiente con elevado nivel de credibilidad, que innova formas inteligentes de evaluación, y desarrolla procesos justos y transparentes en la incorporación y separación de magistrados y autoridades civiles-administrativas, para consolidar organizaciones que sean reconocidas y aceptadas por la sociedad en su función de administración de justicia y legalidad.

MISIÓN Fortalecer el sistema de administración de justicia, nombrando y ratificando a jueces y fiscales probos y eficientes y destituyendo a los que transgredan sus responsabilidades, contribuyendo de ese modo a mejorar la administración de justicia y la defensa de la legalidad en el país.


VALORES Autenticidad: El valor de la autenticidad le da a la persona autoridad sobre sí mismo ante sus gustos y caprichos, iniciativa para proponerse y alcanzar metas altas, carácter estable y sinceridad a toda prueba, lo que le hace tener una coherencia de vida

Autoestima: La autoestima es el valor que nos hace tener plena seguridad en nuestras capacidades, además, da la fortaleza necesaria para superar los momentos difíciles de nuestra vida, evitando caer en el pesimismo y el desánimo.

Compromiso: Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo más de lo esperado, porque vive, piensa y sueña con sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio y todo aquello en lo que ha empeñado su palabra.

Confianza: Somos dignos de Confianza por cumplir responsablemente nuestras obligaciones, ayudamos a los demás con nuestro consejo o nuestro trabajo, si sabemos cumplir con las promesas que hacemos, evitamos criticar a los demás, generamos un ambiente agradable en las reuniones a las que somos invitados, comprendemos los errores de los demás y ayudamos a corregir.

Crítica constructiva: El valor de la crítica constructiva se fundamenta en el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a todas y cada una de las personas involucradas en circunstancias o ambientes determinados, con actitud de respeto y sentido de colaboración.

Diligencia: Es el valor que representa la acción de hacer una cosa con cuidado y prontitud.

Flexibilidad: La Flexibilidad es la capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias, los tiempos y las personas, rectificando oportunamente nuestras actitudes y puntos de vista para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los demás.

Generosidad: Dar sin esperar nada a cambio, volcarse a los demás, ayudar a los que nos necesitan, dar consuelo a los que sufren.


Gratitud: Ser agradecido es más que saber pronunciar unas palabras de forma mecánica, la gratitud es aquella actitud que nace del corazón en aprecio a lo que alguien más ha hecho por nosotros. Las muestras de afecto son una forma visible de agradecimiento; la gratitud nace por la actitud que tuvo la persona, más que por el bien (o beneficio) recibido Honestidad: La Honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quien lo que le es debido. Laboriosidad: La laboriosidad significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios de nuestras circunstancias. Libertad: Es la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Es un derecho natural de la persona, sin importar la edad, sexo o cualquier otra diferencia de cualquier índole. La libertad se ejerce de acuerdo con los principios fundamentales que nacen en la conciencia, en la familia y en la sociedad.

Liderazgo: El Líder sobresale por su iniciativa, amplia visión de las circunstancias, gran capacidad de trabajo y firmes decisiones; sus ideas y aportaciones siempre son consideradas por la certeza y oportunidad con que las expresa; por otra parte, se distingue por su facilidad de diálogo y la habilidad que tiene para relacionarse con todos dentro y fuera del trabajo. Todo líder tiene el compromiso y la obligación de velar por la superación personal, profesional y espiritual de quienes lo rodean.

Objetividad: La Objetividad es el valor de ver el mundo como es, y no como queremos que sea, exige de nosotros ver los problemas y las situaciones con un enfoque que equilibre adecuadamente emoción y razonamiento. La objetividad nos permite tomar decisiones más eficientes, mejora nuestras relaciones humanas. Optimismo: El optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir. Perseverancia: La perseverancia es hermana de la fortaleza, es un esfuerzo continuado. Es un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto. La perseverancia brinda estabilidad, confianza y es un signo de madurez.

Prudencia: La prudencia es el valor que nos ayuda o reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. Por prudencia tenemos obligación de manejar adecuadamente nuestro presupuesto, cuidar las cosas para que estén siempre en buenas condiciones y funcionales.


Puntualidad: El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones. El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia.

Responsabilidad: Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestra acciones y decisiones. Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos. Serenidad: El valor de la serenidad nos hace mantener un estado de ánimo apacible y sosegado aún en las circunstancias más adversas, esto es, sin exaltarse o deprimirse, encontrando soluciones a través de una reflexión detenida y cuidadosa, sin engrandecer o minimizar los problemas. Sinceridad: La Sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones. Sociabilidad: La sociabilidad es el valor que nos impulsa a buscar y cultivar las relaciones con las personas compaginando los mutuos intereses e ideas para encaminarlos hacia un fin común, independientemente de las circunstancias personales que a cada uno rodean.

Solidaridad: La solidaridad es la ayuda mutua que debe existir entre las personas, no porque se les conozca o sean nuestros amigos, simplemente porque todos tenemos el deber de ayudar al prójimo y el derecho a recibir la ayuda de nuestros semejantes.


ESTRUCTURA ORGÁNICA Presidencia


ÓRGANOS DE LÍNEA


SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO Una de las funciones que encarga la Constitución al Consejo Nacional de la Magistratura es la selección y nombramiento de magistrados, previo concurso público. En este aspecto, en el periodo comprendido entre el 01 de marzo de 2008 y el 28 de febrero de 2009, se realizaron tres convocatorias descentralizadas y se culminó con dos convocatorias pendientes del año 2007. Así, se concluyó con éxito los concursos para magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público de la Macro Región Amazónica, la Macro Región Centro Andina y la Región Costa Central y se encuentra en pleno proceso la convocatoria para cubrir plazas de Vocales Superiores, Fiscales Adjuntos Supremos y Fiscales Superiores a nivel nacional. En el caso de la convocatoria 0012008-CNM dos para Fiscalías Supremas, el proceso concluyó, sin embargo ninguno de los candidatos obtuvo la confianza del Pleno del CNM para ser nombrado. Como resultado del trabajo de la Comisión de Selección y Nombramiento y de la gerencia respectiva, se nombró durante el 2008 a 131 magistrados en el Poder Judicial y 197 en el Ministerio Público, de un total de 4221 postulantes que participaron en las cuatro convocatorias concluidas. En el concurso para Vocales y Fiscales Superior y Adjunto Supremos en proceso (003-2008CNM), se inscribieron 1064 postulantes de los cuales 241 aprobaron el examen escrito y continúan en carrera y se encuentra en la etapa de calificación curricular. Aquellos postulantes que obtengan más de 60 puntos podrán acceder a la entrevista personal, última etapa en el proceso de selección, que ha de culminar con la designación de quienes alcances los mejores puntajes.

RELACIÓN DE MAGISTRADOS NOMBRADOS MARZO 2008 – FEBRERO 2009 Convocatoria

Postulantes

Nombrados PJ

Nombrados MP

001-2007

683

52

40

002-2007

810

47

29

001-2008

24

0

0

002-2008

2704

32

128

003-2008

1064

en proceso

en proceso


PROCESOS DISCIPLINARIOS El artículo 154°, numeral 3, de la Constitución Política del Perú prescribe como una de las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura la de aplicar la sanción de destitución a los Vocales de la Corte Suprema y Fiscales Supremos y, a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente, a los jueces y fiscales de todas las instancias. La resolución final, motivada y con previa audiencia del interesado, es inimpugnable. El artículo II de las Disposiciones Generales del Reglamento de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura, resolución N° 030-2003-CNM del 30 de enero del 2003, que compete al Consejo aplicar la sanción de destitución a los jueces y fiscales de todos los niveles; asimismo, el Consejo también está facultado para remover por falta grave al Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y al Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. En el periodo que comprende la presente memoria, se han tramitado 61 Procesos a pedido del Poder Judicial, el Ministerio Público y a investigación de parte. Después de una exhaustiva investigación y respetando escrupulosamente el debido proceso, se destituyó a 24 magistrados del Poder Judicial y 8 del Ministerio Público, se estableció sanción menor a tres magistrados y se separó a cinco. Se encuentran en trámite, 38 casos los cuales se concluirán en los plazos de ley.

RELACIÓN DE MAGISTRADOS PROCESADOS DISCIPLINARIAMENTE MARZO 2008 – FEBRERO 2009

Procesos Disciplinarios

Magistrados Magistrados con Destituídos Sanción Menor

Magistrados Separados

Procesos en Trámite

Poder Judicial Ministerio Público

24 8

3 0

5 0

38 0

TOTAL

32

3

5

38


EVALUACIÓN Y RATIFICACIÓN La función de evaluar y ratificar a jueces y fiscales de todos los niveles corresponde al Consejo Nacional de la Magistratura y se efectúa cada 7 años, según mandato del Art. 154º, inciso 2 de la Constitución Política del Perú. Conforme está normado, el proceso de ratificación de magistrados se desarrolla valorando la información recabada sobre sus antecedentes, puntualidad, conducta, producción jurisdiccional, número de causas pendientes o con plazo vencido, logros académicos o profesionales; así como las medidas disciplinarias impuestas, denuncias presentadas incluyendo las de participación ciudadana-, además de los informes de los Colegios de Abogados y de otras instituciones públicas y privadas, sin perjuicio de información adicional que los Consejeros puedan obtener a través de otros medios que puedan complementar, en algunos casos, los elementos necesarios para el voto de conciencia de renovación de confianza o no del Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, que para estos casos asume la representación del Estado. En el periodo comprendido entre el 01 de marzo de 2008 y el 28 de febrero de 2009, la Comisión de Evaluación y Ratificación ha tenido un arduo trabajo, pues concluyó los procesos de los magistrados reincorporados por el acuerdo de solución amistosa entre el Estado y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); llevándose a cabo seis convocatorias de los magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público que han cumplido siete años desde que fueron nombrados o desde su última ratificación por parte del CNM. Del trabajo realizado podemos destacar los procesos de evaluación de Vocales Supremos, Fiscales Supremos y la evaluación y ratificación de la Jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. En total, se ratificó a 37 magistrados, ocho no fueron ratificados, uno fue excluido y 25 se encuentran en trámite.

Relación de Magistrados Evaluados Marzo 2008 – Febrero 2009 Institución

Ratificados

No Ratificados Excluidos

En Trámite

Total

Poder Judicial Ministerio Público

24 12

4 4

0 1

15 10

43 27

ONPE

1

0

0

0

1

TOTAL

37

8

1

25

71


CULTURA Y RELACIONES INTERNACIONALES La proyección a la comunidad ha sido preocupación constante en el Consejo Nacional de la Magistratura, por ello a partir del año 2005 se establece como una de las Comisiones Permanentes la de Cultura y Relaciones Internacionales. Durante el último periodo esta comisión ha realizado las siguientes actividades. - Con el apoyo de JUSPER-PERU, se publicaron los números 1 y 2 de la Revista Institucional del CNM. (Año I N°.1–Mayo 2008 y Año I N°.2–Setiembre 2008). - Conferencia: “Aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Huaura”. Realizada en el Consejo Nacional de la Magistratura, dirigida a los señores Consejeros, Asesores, Abogados y personal de la Institución. Expositor: Dr. Moisés Solórzano Rodríguez (Presidente de la Corte Superior de Huaura). - Conferencia: “Alcances de la Norma de Contrato Administrativo de Servicios y su Reglamento (D.L. 1057)”. Realizada en el Consejo Nacional de la Magistratura, dirigida a los Asesores, Abogados y personal comprendido en este régimen. Expositor: Dr. Pedro Manuel Patrón Bedoya. - Adquisición y suscripción a la Revista Jurídica del Perú – Derecho Privado y Público (2008). - Convenio: Se elaboró y aprobó el convenio de cooperación interinstitucional entre el Consejo Nacional de la Magistratura de la República del Perú y el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación de la República Argentina, con el objeto de realizar actividades en común, así como realizar programas de capacitación entre ambas instituciones. - Reconocimiento al doctor Francisco Velasco Gallo, ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República, a realizarse el miércoles 18 de febrero del presente en la sede del Colegio de Abogados de Lima.


ACTIVIDADES DE ASESORAMIENTO Y APOYO


SECRETARÍA GENERAL El Pleno del Consejo durante el período del mes de marzo de 2008 al mes de febrero de 2009 se reunió en 138 sesiones ordinarias, públicas y extraordinarias. En materia jurisdiccional, el trabajo realizado dio como resultado lo siguiente:

REGISTRO DE TÍTULOS Son 281 títulos entre jueces y fiscales que se registraron en el libro respectivo:

Poder Judicial Vocales Superiores Jueces Especializados en lo Penal Jueces Especializados en lo Civil Jueces Especializados de Familia Jueces Especializados en Derecho Constitucional Jueces Laborales Jueces Contencioso Administrativo Jueces de Investigación Jueces Mixtos Jueces de Paz Letrados TOTAL Ministerio Público Fiscales Superiores Fiscales Adjuntos Superiores en lo Penal Fiscales Adjuntos Superiores en lo Civil Fiscales Provinciales en lo Penal Fiscales Provinciales en lo Civil Fiscales Provinciales Civil y Familia Fiscales Provinciales de Prevención del Delito Fiscales Provinciales Mixtos Fiscales Adjuntos Provinciales en lo Penal Fiscales Adjuntos Provinciales en lo Civil Fiscales Adjuntos Provinciales Civil y Familia Fiscales Adjuntos Provinciales de Prevención Fiscales Adjuntos Provinciales Mixtos TOTAL TOTAL GENERAL

26 15 17 06 01 04 08 04 10 29 120

03 04 06 22 07 05 02 14 62 18 06 02 10 161 281


CANCELACIÓN DE TÍTULOS En este período, previo estudio, se cancelaron 120 títulos entre magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público, habiéndose expedido resoluciones de cancelación de título por los siguientes Destituidos Cese por renuncia Cese por fallecimiento Cese por límite de edad No ratificados Expedición nuevo título Separación TOTAL

17 30 06 16 11 42 02 124

OFICINA DE REGISTRO DE JUECES Y FISCALES El Consejo Nacional de la Magistratura, a fin de cumplir con sus objetivos institucionales, ha delegado en la Secretaría General, a través de la Oficina de Registro de Jueces y Fiscales, el mantener la información actualizada de los postulantes y Magistrados y de todos los procesos que desarrolla el CNM. El Registro de Jueces y Fiscales, para una mejora gradual de sus procesos y actividades, ha implemento las siguientes actividades: - Con el apoyo de JUSPER se realizo la Consultoría para el Diagnóstico de la organización y de los procesos actuales de la Oficina de Registro de Jueces y Fiscales; siendo el producto entrega final la propuesta de mejora de procesos y el Manual Metodológico para el registro de jueces y fiscales - Con el apoyo de JUSPER se ha construido un nuevo ambiente para el archivo de expedientes de Jueces y Fiscales, el cual ha sido diseñado respetando los estándares de calidad en lo que archivo compete; para lo cual se han diseñado anaqueles corredizos y se han adquirido cajas archiveras. - Desde el mes de febrero a la fecha se viene actualizando los Currículo Vitae de los magistrados del país, a través de comunicados en nuestra Página Web, y publicidad en cada uno de los Distritos Judiciales, lo que ha permitido manejar información actualizada y relevante. - La permanente actualización de la Base de Datos del sistema del Registro de Jueces y Fiscales se realiza con la migración de información que proporcionan la Gerencia de Registro de Fiscales del Ministerio Público y Gerencia de Escalafón del Poder Judicial, quienes nos envían información actualizada de los Magistrados, en la que se muestra la condición actual del cargo, número de Magistrados titulares, provisionales y suplentes por Distrito Judicial.


OFICINA DE PLANIFICACIÓN La Oficina de Planificación es el órgano responsable de conducir los procesos de los Sistemas de Planificación, Presupuesto, Racionalización, Cooperación Técnica Internacional y Estadística, y tiene por finalidad asesorar a la Alta Dirección en la definición de la Política Institucional. Depende jerárquica y funcionalmente del presidente del CNM; para el desempeño de sus funciones mantiene coordinación con las Comisiones Permanentes y Unidades Orgánicas del Consejo y externamente con la Dirección Nacional de Presupuesto Público y la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público del MEF, así como con la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, la Contraloría General y demás entidades vinculadas a la función justicia.

PRESUPUESTO 2008 Por Ley Nº 29142, Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2008, se asignó por toda fuente de financiamiento al Pliego 021 Consejo Nacional de la Magistratura, un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/. 11´820,130. De ellos, el 95.1% es financiado por Recursos Ordinarios y el 4.9% con Recursos Directamente Recaudados. Al finalizar el 2008 el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) alcanzó la suma de S/.11´840,830 representando un 0.2% de incremento respecto a lo inicialmente asignado (PIA). El mayor monto de S/. 20,700 en el PIM respecto al PIA se debe a una transferencia de recursos efectuada por el ejecutivo mediante Decreto Supremo Nº 002-2008-EF para pagos al personal por bono por crecimiento económico.


PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA Y MODIFICADO SEGÚN FUENTE DE FINANCIAMIENTO 2008 Fuentes de Financiamiento Recursos Ordinarios Recursos Directamente Recaudados Total

Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)

Presupuesto Institucional Modificado (PIM)

Estructura % del PIM

VAR % PIM/PIA

11´245.00

11´265,00

95.1

0.2

575.130

575.130

4.9

0

11´820,30

11´840,830

100.0

0.2

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL La ejecución presupuestal por toda fuente de financiamiento fue de S/. 11´482,846.83, lo cual representa el 97.0% del presupuesto institucional modificado. Del total ejecutado, el 95.3% se financió con recursos ordinarios y el 4.7% con recursos directamente recaudados. De este monto, el 99.4% fue para gastos corrientes y el 0.6% para gastos de capital.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2008 POR CATEGORÍA DE GASTO Tipo de Gasto

Ejecución

%

Gasto Corriente Gasto de Capital

11´416,430.60

99.4

66,416.23

0.6

11´482,846.83

100.0

Total


Es preciso anotar que el monto considerado en la genérica 6.7, Otros gastos de capital, no responden a la ejecución de proyectos de inversión, sino que han sido utilizados en la adquisición y re-potenciación de equipos informáticos y otros; y han sido financiados íntegramente por la fuente recursos directamente recaudados. Los mayores gastos se orientaron a cubrir los sueldos y salarios del personal del CNM, sufragar los gastos de las publicaciones de los procesos de selección y nombramiento, evaluación y ratificación y procesos disciplinarios, efectuar los pagos de servicios no personales del personal contratado y el pago de los servicios básicos, entre otros. El gasto corriente que asciende a S/. 11´416,430.60 fue utilizado de la siguiente manera:

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL POR GRUPO GENÉRICO 2008 Grupo Genérico

Ejecución

Estructura %

6´200,172.98

6´200,172.98

253,105.16

253,105.16

4´663,596.89 299,565.57

4´663,596.89 299,565.57

11´416,430.60

100.0

Gastos Corrientes 01 Personal y Obligaciones Sociales 02 Obligaciones Provisionales 03 Bienes y Servicios 04 Otros Gastos Corrientes

Total

PRESUPUESTO DE INGRESOS: RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS El Presupuesto de Ingresos por la Fuente de Financiamiento Recursos Directamente Recaudados, ha tenido un Presupuesto inicial de Apertura de S/. 575,130 el cual no registro variación alguna en el PIM = S/. 575,130. Los ingresos captados por concepto de Tasas por derecho de inscripción de postulantes a jueces y fiscales y otros, al final del 2008, fue de S/. 1´927,371, los que aunados al saldo de balance del año anterior que ascendió a 1´686,877.89; arroja un nuevo saldo de


PRESUPUESTO 2009 La Ley Nº 29289, Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2009, consideró para el Pliego 021 Consejo Nacional de la Magistratura el monto de S/. 12´037,675 de los cuales S/. 11´282,000 provienen de la fuente Recursos Ordinarios (93.7%), y S/. 755,675 de la fuente Recursos Directamente Recaudados (6.3%). Del total presupuestado, el 99.3% es para gastos corrientes y el 0.7% para gastos de capital. En el Cuadro que sigue se detalla el presupuesto según genérica del gasto:

PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA POR TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO 2009 (EN NUEVOS SOLES) Grupo Genérico del Gasto

Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)

Estructura %

11´947,675 6,148,400

99,3 51,1

5,240,275

4,6

90,000 90,000

0,7 0,7

12´037,675

100.0

5. Gastos Corrientes 01 Personal y Obligaciones Sociales 02 Obligaciones Provisionales 03 Bienes y Servicios 04 Otros Gastos Corrientes 6. Gastos de Capital 07.Otros Gastos de Capital Total

En conclusión, la Oficina de Planificación ha cumplido una labor eficiente y eficaz en la gestión presupuestaria que ha posibilitado llevar con éxito los procesos que la Constitución le asigna al CNM. Asimismo, ha logrado que el MEF asigne los recursos para la adquisición de los Bienes y Servicios habilitando oportunamente los recursos financieros a través de los Calendarios de Compromisos, a efectos de que la Oficina de Administración ejecute con normalidad las acciones de su competencia.


OTRAS ACTIVIDADES Con relación al proceso de planificación, la Oficina ha elaborado un conjunto de documentos, entre los que destacan: 1. Formulación del Plan Operativo Institucional 2009, el cual ha sido aprobado con Resolución Nº 411-2008-CNM del 12/12/08 2. Las evaluaciones del Plan Operativo Institucional de los trimestres I al IV del 2008 3. La elaboración de los Informes sobre las rendiciones de cuentas del titular del CNM de los períodos enero diciembre del 2007 y enero- febrero del 2008. En lo referente al sistema de racionalización, la Oficina de Planificación elaboró en coordinación con otras unidades orgánicas: - El ROF el cual fue presentado en marzo a la Presidencia para su aprobación. - El Plan Institucional de Capacitación y Desarrollo 2008 del CNM, el cual fue tramitado a la Presidencia para su aprobación. - La actualización de la “Directiva de Transparencia y acceso a la información pública que posee o produzca el CNM”; que está en consulta de las unidades orgánicas. - La actualización de la “Guía para aplicar el proceso de selección y nombramiento de jueces y fiscales” remitido a la gerencia respectiva para su opinión. En lo que respecta a la Cooperación Técnica Internacional, la Oficina de Planificación ha elaborado los Términos de Referencia para la contratación del proveedor que elabore el banco de preguntas para los exámenes de los procesos de selección y nombramiento de jueces y fiscales, en el marco del proyecto PMSJ financiado por el Banco Mundial. En lo referente al proceso estadístico, la Oficina de Planificación ha elaborado los documentos: - Estadísticas del Consejo Nacional de la Magistratura enero – diciembre 2008;


OFICINA DE ADMINISTRACIÓN La Oficina de Administración tiene como responsabilidad el manejo de las áreas de personal, contabilidad, tesorería y logística. Durante el periodo comprendido entre el 01 de marzo de 2008 y el 28 de febrero de 2009 realizó las siguientes actividades:

Recursos Humanos: - Elaboración del Presupuesto Analítico de Personal. - Implementación del Programa de Bienestar Social: Desarrollo de campañas a favor de los trabajadores (salud, escolar, navidad del niño, etc.). - Implementación del Plan Anual de Capacitación del CNM. - Coordinación con ONP sobre personal activo y pensionista perteneciente al D.L. 20530. - Coordinación con el Ministerio de Trabajo sobre el cese de la Planilla Manual de Remuneraciones. - Implementación de la Contratación Administrativa de Servicios en el CNM. - Proyección de Necesidades- Programa Secigra 2009.

Logística: El Presupuesto Inicial de Apertura del ejercicio 2008 no contemplaba la adquisición de Bienes de Capital y la partida de Bienes y Servicios era insuficiente para atender los gastos prioritarios de la Institución como son las convocatorias para cubrir los vacantes de Magistrados a Nivel Nacional y los procesos de Evaluación y Ratificación. Mediante Ley Nº 29142 “Ley Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2008”, se establecen disposiciones de racionalidad para todas las entidades del Gobierno Nacional y señala que todas las entidades públicas deben tener en cuenta para el óptimo uso de sus recursos en cumplimiento de los objetivos y metas institucionales. Durante el periodo fiscal 2008 el área de Logística realizó la programación de gastos mensuales en función a los calendarios asignados, ello permitió realizar la ejecución del gasto en función a las prioridades y necesidades de las distintas áreas del CNM, cumpliendo principalmente con los órganos de línea para el logro de los objetivos y las metas institucionales. Durante el año 2008 se realizaron adquisiciones por un importe de S/. 4'723,949.12 por toda fuente de financiamiento de acuerdo al cuadro siguiente:

Concepto

Recursos Ordinarios S/.

Recursos Propios S/.

Bienes y Servicios Gastos de Capital

4´419,768.53 66,416.23

237,764.36

4´657,532.89 66,416.23

11´482,846.83

237,764.36

4´723,949.12

Total

Total S/.


Como se puede apreciar en el cuadro, durante el año 2008 se contó con un Presupuesto asignado que permitió cumplir con las necesidades y prioridades de la Institución; aplicando medidas de racionalización y reducción de gastos para optimizar el uso de los recursos disponibles, dando énfasis a los gastos fijos y a llevar a cabo los procesos de selección y nombramiento, evaluación y ratificación y de Procesos Disciplinarios.

Adquisición de Bienes y Servicios.- Durante el ejercicio fiscal 2008, se cumplió con los pagos de los gastos fijos correspondientes a servicios básicos, seguridad y vigilancia, limpieza, soporte técnico, diarios y revistas, trasmisión de datos, cable, combustible y lubricantes, seguros de vida, seguros generales, racionamiento del personal de seguridad, mantenimiento del local institucional, entre otros. Asimismo, dentro de los gastos variables se consideró los gastos por concepto de locación de servicios, contrato administrativos de servicios, publicaciones, impresiones, asesorías a la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento, reparación de mobiliario y equipos, reparación de vehículos, adquisición de útiles de escritorio, suministros y artículos de limpieza, uniformes para el personal, asesorías diversas, viáticos y pasajes por concepto de comisión de servicio y capacitación del personal, confección de muebles, entre otros. Adquisición de Bienes de Capital.- Durante el año 2008, el Consejo Nacional de la Magistratura, adquirió bienes de capital dando prioridad a los órganos de línea de acuerdo a lo siguiente: Adquisición de Bienes de Capital - Impresora Laser HP 560 – GER. - Equipo de grabación profesional – Sec. General - Split Aire acondicionado - Computadora – Oficina de Trámite Documentario. - Destructores de papel. - Impresora- Of. Control. - 04 computadoras. - 02 Split aire acondicionado- Logística.

Adecuaciones - Arreglo y adecuación de la Oficina de Trámite Documentario que incluye seguridad propuesta. - Arreglo de las Oficinas de Asesores y Oficinas Administrativas. - Ampliación de los ambientes del 1º piso. - Implementación de la Oficina de Registro de Jueces y Fiscales y del archivo Central con apoyo del proyecto Jusper.

Locación de Servicios – Contratación Administrativa de Servicios.- Durante el año 2008, se realizaron contrataciones por Locación de Servicios y contratos administrativos de servicios (CAS) autorizadas por el Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, en función a las necesidades y requerimientos de cada área, dándose mayor importancia a las unidades línea para el cumplimiento de las metas propuestas y en los plazos establecidos.


Mantenimiento del local e infraestructura.- Durante el año 2008, se continúo con el mantenimiento de la infraestructura del Consejo Nacional de la Magistratura, entre las cuales señalamos: 1. Cambio de pisos en las gerencias de Selección y Nombramiento, Procesos Disciplinarios, Evaluación y Ratificación y Oficina de Asesores. 2. Cambio y mantenimiento de las luminarias de diferentes áreas. 3. Confección de módulos y escritorios de melamine para áreas administrativas, de registro de jueces y fiscales para brindar mayor comodidad y espacio.

TESORERÍA: El saldo de la fuente de financiamiento de “Recursos Directamente Recaudados” según Estado Bancario al 31.12.2008 asciende a S/. 3'147247.24 desagregados de la siguiente forma: - Captaciones sobre las convocatorias de los Concursos para cubrir Plazas de Magistrados a nivel nacional de las Convocatorias Nº 001-002- y 003-2008 fueron de S/. 1'923,462.00. - Captaciones por otros conceptos que se captan a través de FUT fueron de S/.10,071.80. - Saldos de años anteriores S/. 1'213,731.47. Se ha cancelado las Remuneraciones, Pensiones y Bienes y Servicios acorde a los Calendarios de Compromisos, efectuados. Mediante Resolución Nº 001 -2008-OA-CNM (cuya copia se remite a la Dirección Nacional de Tesoro Público) se aperturó el Fondo para Pagos en Efectivo y el Fondo Fijo de Caja Chica para la atención a los requerimientos de gastos urgentes no programables según las Normas del Sistema de Tesorería y Normas Internas de Control del Sistema de Tesorería. Se está cumpliendo con la Resolución de Superintendencia Nº 204-2007-SUNAT) que entró en vigencia a partir de Enero 2008 y que establece la nueva forma y condiciones generales para la utilización y presentación del PDT, a través de la presentación de Planillas electrónicas. En esta información se consignan a los trabajadores de renta de 5ta y 4ta categorías Se realizó la Conciliación de la Cuenta de Enlace 2007 con la Dirección General de Tesoro Público del Ministerio de Economía y el Consejo Nacional de la Magistratura en 02 oportunidades: Primer Semestre a Junio 2008 y al Cierre del Ejercicio Fiscal 2008. Se cumplió con efectuar los pagos a SUNAT de las retenciones de Renta de 4ta. y 5ta categoría, así como Las Contribuciones del Empleador y el pago de cobranzas coactivas que son deducidas a través del SIAF y ejecutadas por el CNM.


CONTABILIDAD: Se presentaron trimestralmente a la Contaduría Pública de la Nación los Estados Financieros de acuerdo a DIRECTIVA N° 006-2007-EF/93.01. Se realizó la revisión y control previo a todos y cada uno de los documentos fuentes y documentos sustentatorios para el trámite de pago de todas las obligaciones contraídas por el Consejo Nacional de la Magistratura. Se llevó el control del presupuesto por todas y cada una de las partidas presupuestales, a nivel de específica para la modificación presupuestal si hubiera necesidad de ella. Se cumplió con presentar a la SUNAT el informe mensual de Confrontación de Operaciones Autodeclaradas (COA) que consiste en registrar el detalle de todas las adquisiciones gravadas con el Impuesto General a las Ventas. Se efectuó Conciliaciones con los entes rectores, tales como: - Conciliación del Marco Presupuestal con la Contaduría Pública de la Nación. - Conciliación de las Cuentas de Enlace con la Dirección Nacional de Tesoro Público. - Conciliación de la Ejecución del Presupuesto con la Dirección Nacional de Presupuesto Público. Se formuló la Rendición de Cuentas de los Titulares de la Entidades de Conformidad con la Resolución de Contraloría Nº 320-2006-CG, Informe Anual y al final de la Gestión del Presidente saliente, para su presentación a la Contraloría General de la República.


OFICINA DE ASUNTOS LEGALES De conformidad con el artículo 47º del Reglamento de Organización y Funciones del Consejo Nacional de la Magistratura, aprobado por Resolución Nº 1014-2005-CNM, la Oficina de Asuntos Legales tiene entre sus funciones las siguientes: - Prestar asesoría legal en materia administrativa y de gestión, para la adecuada toma de decisiones en el ámbito institucional del Consejo Nacional de la Magistratura. - Elaborar, revisar y visar los contenidos de los proyectos de resolución, actos administrativos, directivas, contratos, actas y cualquier otro documento de naturaleza análoga. - Compilar y sistematizar las normas legales y administrativas referidas a la institución y efectuar su difusión. - Elaborar proyectos de carácter administrativo. - Emitir opinión y absolver las consultas sobre los aspectos legales que les sean formuladas por las unidades orgánicas respecto al contenido y alcance jurídico de los dispositivos legales y normativos relacionados con las actividades institucionales. - Otras que le asigne el Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura. A continuación se presenta un cuadro detallando la información emitida por esta Oficina en el periodo comprendido en la presente memoria:


TIPO DE DOCUMENTO

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

Informes

130

§ Proyectos de convenio de cooperación. § Recomendaciones de auditoría. § Pedidos de acceso a la información § Opiniones sobre normas legales, normas internas, proyectos de ley. § Opiniones diversas solicitadas por las Comisiones Permanentes.

Memorandum

94

§ Opinión sobre pensiones de ex consejeros. § Pago de CTS. § Sobre proyectos de normas internas. § Proyectos de convenio. § Recursos de reconsideración. § Solicitudes de acceso a la información. § Contratación de personal, entre otros.

Resoluciones visadas

163

§ Autorización de vacaciones. § Autorización de prácticas profesionales, de viajes de funcionarios. § Normatividad interna. § Modificaciones presupuestales, entre otros.


OFICINA DE INFORMÁTICA Los profesionales que laboran en la Oficina de Informática del Consejo Nacional de la Magistratura han brindado su concurso a la gestión en actividades orientadas principalmente a la atención oportuna en soporte técnico de computadoras, administración de redes e infraestructura informática y en el desarrollo de sistemas para la mejora de procesos institucionales. En el periodo se realizaron las siguientes actividades: - Implementación del Sistema de Gestión del Plan Operativo Institucional (POI), el cual permite registrar y hacer seguimiento a las unidades orgánicas del CNM de los avances de las actividades, políticas y líneas de acción formulados en el POI anual. - Sistematización de las Resoluciones del CNM con apoyo del PMSJ-BM, el cual permitirá registrar y realizar búsquedas por diferentes criterios de resoluciones que emite el CNM. - Desarrollo del Sistema Informático Institucional para el CNM con apoyo del PMSJ-BM, el cual permitirá integrar la información de magistrados en los procesos de selección, evaluación y procesos disciplinarios seguidos por el CNM. - Mantenimiento y mejora de sistemas de información ya implementados. - Atención a usuarios en soporte técnico e informático. - Actualización y mantenimiento de información de la Página Web del CNM. - Mantenimiento y reparación de computadoras del CNM. - Administración de la infraestructura informática del CNM. - Adquisición de equipos de cómputo por el proyecto JUSPER que incluye lo siguiente:


Equipos de C贸mputo

Cantidad

IMPRESORAS DE RED

2

ESCANER CON ALIMENTADOR

2

SWITCH ADMINISTRABLES

8

EQUIPOS DE ACCESO PARA RED INALAMBRICA

10

TARJETAS DE RED INALAMBRICA

40

FOTOCOPIADORA DIGITAL

1

SERVIDORES

2

EQUIPO DE RESPALDO DE INFORMACION

1

EQUIPO DE ALMACENAMIENTO CENTRALIZADO

1

LICENCIAS ANTIVIRUS CORPORATIVO

100


OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN La Oficina de Comunicación e Imagen Institucional, dependiente de la Presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura desarrolló durante el periodo comprendido en la presente memoria las siguientes actividades: - Servicio de atención a consultas de usuarios vía Internet (360 consultas absueltas) - Desarrollo de una base de datos de personajes claves para el envío de información sobre el Consejo Nacional de la Magistratura. - Desarrollo de base de datos para el ingreso de noticias difundidas a través de medios de comunicación masivos. - Mantenimiento de la página web del Consejo Nacional de la Magistratura (116 actualizaciones). Está en proceso el diseño de una nueva página web. - Comunicados Oficiales y Elaboración de notas de prensa. - Síntesis informativa periodística. - Atenciones Protocolares y Privilegios a Consejeros - Reportes de audio y video recogidos de medios de comunicación. - Trascripciones de audio y video en apoyo a la Secretaría General y las Gerencias de Selección y Nombramiento, Evaluación y Ratificación y Procesos Disciplinarios.


GESTIÓN DE PROYECTOS


GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Durante el 2008, continuaron las acciones en el marco del desarrollo de los proyectos de “Apoyo a la Reforma y Modernización del Sistema de Justicia- JUSPER” y el proyecto de “Mejoramiento de los Servicios de Justicia”; el primero apoyado por la Comunidad Europea y el segundo por el Banco Mundial. A continuación presentamos los principales logros.

PROYECTOR JUSPER Este proyecto de la Comunidad Europea busca el fortalecimiento de las instituciones que conforman el sistema de justicia y el mejoramiento del acceso, por parte de los ciudadanos a este servicio. Son beneficiarios de este proyecto el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, la Academia de la Magistratura y el Consejo Nacional de la Magistratura. Las actividades realizadas durante el presente periodo fueron las siguientes: - Consultoría para la evaluación de una propuesta metodológica para la evaluación del desempeño de los magistrados. - Elaboración del Manuel Metodológico para el registro de Jueces y Fiscales, que contribuirá a mejorar los servicios del Registro de Jueces y Fiscales del Consejo Nacional de la Magistratura. - Realización de pasantías para Consejeros y funcionarios del CNM para efectuar benchmarking de las instituciones de justicia de otros países. - Visitas a Distritos Judiciales por los Consejeros del CNM, para dar a conocer las atribuciones del CNM y recibir Feedback de los magistrados, autoridades y población en general. - Mejora de la infraestructura del CNM mediante la adecuación de espacios del archivo central, dotándolo de mayores espacios para el almacenamientos de documentos, así como de estantería especial. - Adquisición de equipamiento informático (servidores, impresoras, computadoras, equipo de backup y equipos de comunicación) para mejorar los servicios que brinda el CNM a través de la modernización de sus equipos.


PMSJ – “PROYECTO DE MEJORAMIENTOS DE LOS SERVICIOS DE JUSTICIA” Un decidido e importante apoyo ha brindado el Banco Mundial, a través de su proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia, al trabajo del Consejo Nacional de la Magistratura durante el año 2008. En este periodo se desarrollaron, entre otras actividades, las siguientes: - Participación de veintiún funcionarios del CNM en el Diplomado en Alta Dirección y Gerencia para el Sector Justicia, desarrollado por la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura. - Participación de once funcionarios del CNM en el Diplomado en Gestión Pública para el Sector Justicia, dictado por la Universidad del Pacífico. - Capacitación de treinta funcionarios del CNM a través del Programa de Gestión Estratégica de Recursos Humanos por competencias, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. - Desarrollo de la consultoría para la construcción del Perfil por Competencias de los Jueces y Fiscales. Se ha desarrollado 10 Talleres regionales de trabajo en Lima, Huancayo, Trujillo, Tarapoto, Cusco, Arequipa y Huaura, con la participación de más de 400 magistrados de 18 Distritos Judiciales, tanto del Poder Judicial, como del Ministerio Público. - Diseño de una metodología de evaluación de sentencias judiciales, dictámenes de fiscales y demandas de abogados y de la gestión de los Procesos disciplinarios. - Realización de un estudio científico sobre el estrés y sus efectos en la salud de los jueces y fiscales, con la finalidad de diseñar un plan piloto de intervención que permita a los magistrados mejorar el control de este fenómeno. - Desarrollo de una metodología para Estandarizar y sistematizar las Resoluciones que emite el CNM. Incluye el diseño de un software para la gestión de las resoluciones, desarrollado en ASP .NET. Además de las actividades desarrolladas durante el 2008, están en proceso la contratación de una firma consultora para desarrollar un aplicativo informático de gestión documental electrónica para el registro de Jueces y Fiscales; cableado estructurado de la red de voz y datos con un backbone de fibra óptica; y la elaboración del banco de preguntas para los exámenes de selección de jueces y fiscales con software aplicativos.


Memoria Institucional del CNM 2008 - 2009