Page 1

Formación Ciudadana y Cívica Secundaria

VALORES CÍVICOS RESPONSABILIDAD – HONESTIDAD – JUSTICIA RESPONSABILIDAD El concepto de respeto en Derecho Civil se define por la obligación de repara el daño que se ha causado con una falta cometida que, en ciertos casos, está establecida por la ley. En el Derecho Penal está definida por la obligación de sufrir el castigo. La responsabilidad, entonces, es la obligación de repara o de sufrir la pena por los daños causados. Ser responsable –en su uso cotidiano y ético- significa asumir las consecuencias de cada acto realizado, así como también ser responsables por las personas, estén o no a nuestro cargo. Somos responsables de todos nuestros actos y de todas las personas. La responsabilidad es definida, entonces, como el cumplimiento con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos. Nuestros actos deben guiarse de acuerdo con la justicia y el cumplimiento del deber en todos los sentidos y en todas las esferas de la interacción personal y social. De la responsabilidad depende la estabilidad de las relaciones personales y sociales, pues creamos lazos de confianza y de credibilidad a ser responsables. Para poseer la responsabilidad como valor es necesario que nos demos cuenta que todo lo que hagamos o dejemos de hacer tiene una consecuencia. Cada día, con cada decisión, mostramos o no nuestra responsabilidad.

MARÍA JESÚS ALVARADO RIVERA (1878-1971) María Jesús Alvarado Rivera fue escritora, periodista y educadora. Se le reconoce por su constante labor a favor del cambio educativo y por tratar de incorporar a las mujeres. Fue defensora de los más débiles y oprimidos. Fue columnista en los diarios el Comercio y La Prensa. En el año 1914 funda la institución “Evolución Femenina”, que busco promover la cultura de y los derechos de la mujer, fue así como en la institución se apoyo el establecimiento de centros de Educación Secundaria para mujeres, en los que enseñaba, conocimientos sobre el cuidado del hogar; pero además, actividades para la inserción de la mujer en los trabajos industriales, la igualdad de la mujer en sus derechos y la administración de sus finanzas. En el año 1915 la Cámara de diputados aprobó el ingreso d las mujeres en las sociedades de beneficencia pública, situación que fue aprobada por la Cámara de Senadores en 1922. Su primera novela fue corte autobiográfico y titulada Nuevas cumbres, se publico en 1923. En el año 1924 hubo un conflicto entre los campesinos y la empresa minera Cerro de Pasco Cooper Corparation por la contaminación de las tierras y la enfermedad que esta ocasionaba a la población. María Jesús Alvarado ayudo a los campesinos y obreros a imprimir folletos y volantes para la protesta, por lo que fue recluida en la Cárcel de Santo Tomás por 3 meses y forzada a un exilio de 11 años. Exiliada en Argentina escribió la primera parte de su obra de teatro "La Perricholi". Cuando regresó al Perú compuso la segunda parte de la obra. En 1937, formó su primer elenco de radioteatro con el cual se trasmitieron en vivo desde Radio Nacional del Perú, suceso que se daba por primera vez en nuestro país. María Jesús Alvarado fue la precursora de la defensa del voto femenino, el cual se aprobó y promulgo en 1955 durante el gobierno de Manuel Odría. Fallece el 6 de mayo de 1971.


Formación Ciudadana y Cívica Secundaria

HONESTIDAD Es un valor que significa llevar una vida coherente entre lo que se piensa, se dice y se hace en el espacio privado y público. Una persona es honesta cuando: Es siempre sincera en su comportamiento, en sus palabras y en sus afectos. Cumple con sus compromisos, obligaciones y promesas sin engaños o retrasos voluntarios. Es discreta y seria ante las confidencias personales, es decir, sabe guardar los secretos confiados. Tiene especial cuidado en el manejo de los bienes económicos y materiales tanto en los personales como en los ajenos. Una de las cualidades que más buscamos y apreciamos en las personas es la honestidad. Este valor es indispensable para que existan relaciones humanas de confianza y de armonía.

MATEO GARCÍA PUMACAHUA Es considerado un prócer de la independencia. Nació en Chincheros, Cusco, en el año 1740. Fue cacique de su pueblo natal y, luego, luego, alférez real de indios nobles del Cusco. Al darse la rebelión de Túpac Amaru II en 1780, apoyo al ejército realista brindando armas y hombres a su servicio. Destaco especialmente en la defensa del Cusco en enero de 1871. Fue reconocido por el ejército realista por su decisiva contribución, incluso fue elogiado por el virrey Jáuregui, por lo que recibió una pensión vitalicia por el Rey Carlos III. En 1813, cuando integraba la Real Audiencia del Cusco, tuvo noticias de la Constitución Liberal española de 1812, que derogara Fernando VII, así como de las muchas “Leyes de Indias” que no se aplicaban. Conjuntamente con otros líderes indígenas descontentos y los criollos liberales demandó la vigencia de la Carta española de 1812. En 1814 formó en el Cusco una junta de gobierno, según dicha Constitución convocó al pueblo para ponerla en vigencia. Este documento lo llevo a adherirse en 1814 al movimiento independista de los hermanos José, Vicente y Mariano Ángulo. Los pronunciamientos elaborados y la carta que envió al virrey José Fernando de Abascal y Sousa en Agosto de 1814, expresaron el anhelo de soberanía basado en leyes libremente votadas. Encabezó una expedición hacía Arequipa y venció a los españoles en la Apacheta e ingresó a la ciudad al día siguiente. Dejó Arequipa para ir hacía el Cusco y a Puno. En la batalla de Umachiri, cerca a Puno, fue apresado en un enfrentamiento con el ejercito realista. Los españoles lo sentenciaron a morir decapitado. Falleció en Sicuani el 17 de marzo de 1815 a los 75 años de edad.


Formación Ciudadana y Cívica Secundaria

JUSTICIA Es la disposición de dar a cada persona lo que le corresponde. En uno de sus textos, Platón plantea que la justicia “es el esfuerzo por armonizar a las distintas personas que viven del mismo Estado”. El énfasis está en la convivencia social. Entendemos que la justicia, es actualmente, la instauración efectiva de los derechos de las personas. La justicia exige reconocer en cada persona, hombre y mujer, su dignidad y respetar sus derechos inalienables. La justicia no puede existir sin solidaridad. La justicia es y siempre será un tema abierto en tanto precisa debate y clarificaciones; por ejemplo, entre lo justo y lo legal. Todos estamos llamados a velar por la justicia y por los derechos fundamentales de todas las personas.

PILAR COLL TORRENTE (1929 - 2012) Fue reconocida como defensora infatigable de los Derechos Humanos en el Perú. Nació en 1929 en Fonz (Huesca, España). Abogada de profesión, reali zó sus estudios de Derecho en Barcelona. Luego ingreso, a los 29 años , al Instituto de Misioneras Seculares. Desde entonces desarrolla una labor humanitaria como activista por la defensa de los derechos humanos, vinculada a ñla Iglesia Católica. Llegó al Perú en 1967 y se quedó en Trujillo por 10 años, lego viajó a Lima. En 1987, asumió la primera secretaría ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Se le reconoce especialmente por su labor en las cárceles peruanas y por los casos de personas detenidas y desaparecidas. También ha trabajado en la Comisión de Acción Social de la Conferencia Episcopal Peruana, en la Comisión de la Verdad y de la reconciliación y en el Instituto Bartolomé de las Casas, Pilar Coll, trabajó desde el año 1993 en el penal de mujeres Santa Mónica de Chorrillos apoyando a las internas. Ha recibido los siguientes reconocimientos: Rey Juan Carlos II: Lazo de dama de Isabel La Católica (1998) Premio Extraordinario Nacional de Derechos Humanos (1998) Premio María Elena Moyano ( 2001) Candidata al Premio Nobel (2004) Medalla de la Defensoría del Pueblo ( 2008)

Fuente: Formación Ciudadana y Cívica de 3ro de secundaria . Ediciones sm

Valores cívicos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you