Issuu on Google+

Formación Ciudadana y Cívica

SECUNDARIA

FACTORES CAUSANTES DE ACCIDENTES De acuerdo a los estudios observados, uno de los factores que causa la mayoría de accidentes de tránsito es el factor humano, sea peatón, pasajero, cobrador, ciclista o conductor. Dentro de ello, encontramos ciertas condiciones que son más frecuentes en los conductores, dentro de las cuales podemos mencionar: la fatiga, el sueño, el alcohol y las drogas. Es importante mencionar que en nuestro país el manejo temerario (combis que hacen carrera, mototaxis que ingresan a zonas prohibidas para su circulación) y el exceso de velocidad en lugares prohibidos (en vías de gran afluencia de personas, o los buses en carretera) son la causa de los accidentes de tránsito. LA FATIGA Es el efecto físico que experimenta el cuerpo humano como reacción normal a la excesiva actividad física, sensorial y psicológica. La fatiga aparece y se agudiza paulatinamente si no proporcionamos al organismo el descansos necesarios que requiere. El hecho de conducir un vehículo demanda esfuerzo físico, lo que produce fatiga. El cansancio ocasiona que el organismo reaccione de manera más lenta, esto es peligroso porque desciende la capacidad del conductor para desplazarse con seguridad, para él y los demás. EL SUEÑO El sueño es un efecto normal del cuerpo humano que, junto con la alimentación adecuada, lleva a recuperar las energías gastadas en las actividades cotidianas. Cuando no se duerme el tiempo necesario, el cuerpo reacciona con una serie de desajustes (falta de atención, somnolencia, letargo en las reacciones, etc.), que pueden ser altamente peligrosos, de manera especial en aquellos que conducen vehículos, sean motorizados o no. Las personas que padecen trastornos del sueño tienen aproximadamente siete veces más posibilidades de sufrir un accidente de tránsito mientras conducen un vehículo, ya que experimentan somnolencia excesiva.


Formación Ciudadana y Cívica

SECUNDARIA

EL ALCOHOL El alcohol es un líquido incoloro, volátil y aromático, se encuentra en licores fermentados o destilados, afecta el sistema nervioso central y puede ser mortal si se consume en grandes cantidades. El alcohol se clasifica como una droga depresiva. Esta droga psicodepresora es la causante de gran cantidad de accidentes de tránsito, por eso merece una mención aparte. Ingerir bebidas alcohólicas causa trastornos que influyen en el sistema psicomotor, auditivo, visual y, en general, en todo el organismo. ¿Cómo afecta el alcohol al conductor? 1. El alcohol afecta desfavorablemente la habilidad de conducir, el juicio, la conciencia, la vista y el tiempo de reacción. El alcohol produce: 2. Disminución de la capacidad para identificar el peligro. 3. Disminución de la capacidad para tomar una decisión correcta al momento de identificar el peligro. 4. Disminución del tiempo para reaccionar, aunque se haya tomado la decisión correcta. 5. El consumo de alcohol afecta las percepciones de distancia, profundidad y velocidad. 6. Para conducir y frenar suavemente, un conductor necesita estar bien coordinado, saber dónde están los vehículos a su alrededor e identificar la velocidad a la que avanza. 7. Muchos choques relacionados con el alcohol ocurren a altas velocidades, ya que los conductores alcoholizados no toman conciencia de lo rápido que conducen. Otras drogas Son sustancias naturales o químicas que al ingresar al organismo afectan su funcionamiento normal y producen alteraciones físicas, psicológicas y sociales.


Formación Ciudadana y Cívica

SECUNDARIA

¿Cuales son los efectos de las drogas? 1. Efectos fisiológicos: el uso de drogas afecta la salud, pues su consumo modifica las funciones del organismo, llegando a todo el cuerpo a través de la sangre. Sus efectos son dañinos para los sistemas: respiratorio, digestivo y nervioso. 2. Efectos psicológicos: todas las drogas, independientemente de la forma de su uso, llegan a la sangre y a través de ella al cerebro, que es el que regula los pensamientos, sentimientos y comportamientos. 3. Efectos sociales: el consumo de drogas afecta al individuo que las utiliza, pero también a quienes lo rodean. Puede generar conflictos familiares, accidentes de tránsito, violencia, pobreza y actos delictivos. El Reglamento Nacional de Tránsito prohíbe que una persona conduzca un vehículo bajo efectos del alcohol y otras drogas. Hacerlo, constituye un delito y pone en peligro la propia vida y la de los demás.


Accidentes de transito