Page 1

CURSILLOS DE CRISTIANDAD Di贸cesis de Spokane, WA

Plan Pastoral 2012-2013


INDICE

Índice ………………………………………………………………………………………………………

1

Resultado de talleres parroquiales …………………………………………………………

2

Metas para el año 2012-2013 ………………………………………………………………….

3

Actividades para el año ………………………………………………………………………….

4

Calendario de Actividades ……………………………………………………………………..

5

Evaluación ……………………………………………………………………………………………….

6

Conclusión ……………………………………………………………………………………………….

6

1


Movimiento de Cursillos de Cristiandad Plan Pastoral 2012-2013 Preparado por el Secretariado Diocesano Miembros del Secretariado Rev. Miguel A. Mejía, Director Espiritual Raquel Aguilera, Pre-Cursillo Donaciano Avilés, Tesorero Francisco Villa, Pos-Cursillo María Castro, Cursillo Eduardo Barragán, Escuela Irene Pérez, Secretaria María Alvarado-Robles, Directora Laica Maclobio Robles Humberto Martínez Resultado de los talleres parroquiales A finales del año 2012 nos enfocamos en tener pequeños talleres por comunidades con la finalidad de reconciliarnos y encontrar el camino y enfoque de nuestro movimiento en la diócesis de Spokane, Washington. Unas de las cosas que identificamos como movimiento en los diferentes talleres que tuvimos fueron nuestras cualidades y defectos como movimiento. Fue interesante ver como las tres comunidades que participaron en estos talleres identificaron casi las mismas cualidades y defectos. A continuación las presentamos. Cualidades  Tenemos un método específico que da la oportunidad de perseverar en la vida Cristiana. o Grupo de Amistad o Ultreya o Escuela  Ideales son parte fundamental de nuestra vida Cristiana  Liderazgo es importante en nuestro movimiento y vida  Somos líderes en la evangelización y transformación de nuestro ambiente. Esto lo llamamos el 4to día.  Nuestro retiro de tres días es muy poderoso.  La ultreyas son alegres donde compartimos nuestra fe, experiencia de Dios en nuestra vida cotidiana y alegría. Defectos  Criticamos a otras personas  El chisme nos destruye.  Hemos perdido la esencia del movimiento por tener un mal liderazgo  Nos cuesta trabajo leer y estudiar lo que lleva a ignorancia y conformismo.

2


      

Somos sentidos, prepotentes, soberbios y orgullosos. Ofendemos a otros cuando los ignoramos Hemos tenido problemas con el precursillo. Le rogamos a las personas para que vivan los tres días. Como padrinos hemos fallado en nuestra misión y responsabilidades Muchos de nosotros sufrimos de baja autoestima. No tenemos buena relación con nuestros sacerdotes; lo cual hace que muchos de ellos no participen en nuestras actividades. Nos falta humildad.

Metas para el año 2012-2013 Tomando en cuenta lo que conversamos en los diferentes talleres en nuestras comunidades, el secretariado ha identificado algunas metas que toman en cuenta nuestras cualidades y defectos. Nuestras seis metas para este año son las siguientes: 1. Vamos a promover un espíritu de alegría y gozo entre los cursillistas. 2. Trataremos de fortalecer nuestras amistades y compartir nuestra alegría con otros. 3. Vamos a buscar tener una mejor relación con nuestros sacerdotes; y buscaremos oportunidades para demostrarles nuestro amor, apreciación y gratitud. 4. Ofreceremos oportunidades educacionales para cursillistas. 5. Ofreceremos oportunidades para tener días dedicados a Dios y momentos de oración. 6. Nos prepararemos para ofrecer en el futuro un fin de semana comúnmente llamado “cursillo.” No hay fecha definida, ni nos apresuraremos para este fin de semana. Metas y Realidad A continuación presentamos cada una de las metas antes mencionadas y las cualidades o defectos que esta meta está tratando de componer o reforzar. 1. Vamos a promover un espíritu de alegría y gozo entre los cursillistas. a. Las ultreyas son alegres. b. El chisme nos destruye, criticamos, somos sentidos, prepotentes, soberbios, orgullosos, etc. c. Muchos de nosotros tenemos baja autoestima. 2. Trataremos de fortalecer nuestras amistades y compartir nuestra alegría con otros. a. Las ultreyas son alegres. b. Somos líderes en la evangelización y transformación de nuestro ambiente; 4to día. 3. Vamos a buscar tener una mejor relación con nuestros sacerdotes; y buscaremos oportunidades para demostrarles nuestro amor, apreciación y gratitud. a. No tenemos una buena relación con nuestros sacerdotes y ellos no participan en nuestras actividades. 4. Ofreceremos oportunidades educacionales para cursillistas. a. Tenemos un método específico que nos ayuda a perseverar. b. Liderazgo es importante en nuestro movimiento. c. Nos cuesta trabajo leer y estudiar.

3


d. Hemos perdido la esencia del movimiento por tener un mal liderazgo. e. Somos sentidos, prepotentes, soberbios, orgullosos, etc. 5. Ofreceremos oportunidades para tener días dedicados a Dios y momentos de oración. 6. Nos prepararemos para ofrecer en el futuro un fin de semana comúnmente llamado “cursillo.” No hay fecha definida, ni nos apresuraremos para este fin de semana. a. Hemos tenido problemas con el precursillo b. Como padrinos hemos fallado en nuestra misión y responsabilidades. Actividades para el año 2012-2013 El secretariado ha propuesto actividades específicas que nos ayudarán a cumplir nuestras metas para este año. Ahora presentamos nuestras metas con las actividades específicas por cada meta.

1. Vamos a promover un espíritu de alegría y gozo entre los cursillistas. A. Tendremos cantos en todas nuestras reuniones. B. Por lo menos nuestras reuniones diocesanas las terminaremos con la bendición y un signo de paz. C. Como secretariado visitaremos las comunidades y los vamos a escuchar durante nuestras escuelas diocesanas. 2. Trataremos de fortalecer nuestras amistades y compartir nuestra alegría con otros. A. Tendremos una ultreya diocesana al año. B. Haremos posters para invitar a otros a nuestras actividades. C. Invitaremos a personas a que nos acompañen en nuestras ultreyas. 3. Vamos a buscar tener una mejor relación con nuestros sacerdotes; y buscaremos oportunidades para demostrarles nuestro amor, apreciación y gratitud. A. Celebraremos sus cumpleaños con una reunión o con una tarjeta. B. Escribiremos una síntesis de lo que es el movimiento de cursillos que tenga nuestro carisma y los beneficios que el movimiento tiene para las parroquias. C. El Padre Miguel Mejía les mandará los minutos de las juntas del secretariado. D. Los representantes de las comunidades en el cursillo compartirán con sus sacerdotes los minutos de las reuniones. E. Los invitaremos a que nos acompañen en nuestras actividades. 4. Ofreceremos oportunidades educacionales para cursillistas. A. Tendremos un taller acerca del liderazgo B. Tendremos un taller acerca de la importancia del Director Espiritual. C. Tendremos una escuela diocesana cada tres meses. 5. Ofreceremos oportunidades para tener días dedicados a Dios y momentos de oración. A. Tendremos 30 minutos de oración al comienzo de nuestras escuelas diocesanas. B. Promoveremos la oración por las vocaciones repartiendo una oración por las vocaciones a los cursillistas. 6. Nos prepararemos para ofrecer en el futuro un fin de semana comúnmente llamado “cursillo.” No hay fecha definida, ni nos apresuraremos para este fin de semana. A. Tendremos un taller para padrinos B. Invitaremos a personas a que nos acompañen en nuestras ultreyas. C. Enfatizaremos el role del padrino y del liderazgo en nuestras ultreyas y escuelas. D. Revisaremos bien las aplicaciones.

4


Calendario de Actividades 2012-2013 A continuación presentamos las fechas de las diferentes actividades que estamos planeando y que han sido antes mencionadas. Esperamos que al presentar las fechas para todo el año nos ayude a estar mejor preparados, a tener mejor participación y mejor organización con los eventos parroquiales o de otros grupos. Julio 2012 Agosto 2012 12. Ultreya Diocesana en Walla Walla Septiembre 2012 11. Junta del secretariado en Connell a las 7 pm Octubre 2012 9. Junta del secretariado en Connell a las 7 pm 22. Enviar a los sacerdotes la síntesis del movimiento de cursillos. Noviembre 2012 3. Taller: Liderazgo. Othello. 9am-12 pm 13. Junta del secretariado en Connell a las 7 pm 15. Escuela Diocesana en Walla Walla a las 6:30 pm. Tema: “Dirección Espiritual” 21. Junta Regional en Nespelem Diciembre 2012 ¿? Junta del secretariado en Connell a las 7 pm Enero 2013 8. Junta del secretariado en Connell a las 7 pm. “Evaluación del Plan Pastoral” Febrero 2013 6. Escuela Diocesana en Pasco a las 6:30 pm 12. Junta del secretariado en Connell a las 7 pm Marzo 2013 2. Taller:Padrinos, en Connell. 9 am – 12 pm 12. Junta del secretariado en Connell a las 7 pm 15-16. Junta Regional Abril 2013 9. Junta del secretariado en Connell a las 7 pm. “Evaluación del Plan Pastoral” Mayo 2013 3. Escuela Diocesana en Othello a las 6:30 pm 14. Junta del secretariado en Connell a las 7 pm Junio 2013 11. Junta del sercretariado en Connell a las 7 pm. “Evaluación del Plan Pastoral”

5


Evaluación El Secretariado cree que para que este plan funcione es importante que se tengan constantes evaluaciones para asegurarnos que se están realizando las actividades mencionadas y que estas están ayudando a cumplir las metas propuestas. El Secretariado también está consciente de que un plan como el que se presenta aquí, necesita la flexibilidad y mente abierta de los miembros del Secretariado y del movimiento. El Secretariado revisará este plan cuatro veces al año para ver si está funcionando o si necesita modificaciones. Si acaso se necesitara tener que modificar este plan de una manera muy drástica, entonces se pedirá opinión a los cursillistas en una de las Escuelas de Dirigentes Diocesanas. El Secretariado revisará este plan en sus juntas de los meses de: Octubre del 2011, Enero, Abril, Junio del 2012. Conclusión Después de haber tenido talleres parroquiales, de haber orado y discernido, el Secretariado Diocesano del movimiento de Cursillos de Cristiandad en Español ha identificado seis metas para el año 2012-2013. Estas metas son importantes para difundir la Palabra de Dios en nuestros ambientes, fortalecer nuestro movimiento y mantenernos fieles en la esencia del movimiento. Para llegar a estas metas, el Secretariado ha identificado actividades específicas que nos ayudaran a cumplir estas metas con la ayuda de Dios y de todos los participantes. Hemos también identificado fechas en las que revisaremos este plan pastoral. Y el Secretariado está abierto a modificar este plan si es necesario.

6

Cursillos Plan Pastoral 2012-2013  

Cursillos Plan Pastoral 2012-2013

Advertisement