Issuu on Google+

.

.

Cur Curso de Especi pecializa lizac zación: CAP CAPACI ACITACIÓN DOCENT ENTE PARA ARA EL ENTOR TUAL TORNO VIRTUA

Lima ima, Julio lio de 2011


PRESENTACIÓN El Curso de Capacitación para la enseñanza y Aprendizaje Virtual es una incentivar a los docentes UTP en el uso de las Tecnologías de Información y iniciativa de la Universidad Virtual de nuestra universidad y tiene por finalidad, Comunicaciones (TIC's) y en el manejo de entornos de aprendizaje virtual, como herramientas estratégicas para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestra institución. Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (NTIC's) se han convertido hoy en día, en una herramienta estratégica para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el campo educativo, en este ámbito las aulas o entornos de aprendizaje virtual apoyadas en las NTIC’s y combinadas con el modelo pedagógico del aprendizaje autónomo significativo, permiten estimular en gran medida el trabajo individual y colaborativo de los diferentes actores que intervienen en el proceso. El curso está organizado en tres Módulos y comprende un total de 100 hrs. Académicas. OBJETIVO GENERAL Explicar los conceptos principales del e-learning reconociendo los diversos elementos que lo conforman, aplicando las principales herramientas de soporte tecnológico a un proceso de aprendizaje, y apreciando la importancia del papel del tutor. COMPETENCIAS o Identifica los conceptos de e-learning, como una nueva forma de llevar a cabo un proceso de aprendizaje, discutiendo los principales elementos en la elaboración de los recursos formativos y entiendo el papel del tutor. o Discute las principales herramientas de soporte tecnológico para su utilización en un proceso de aprendizaje, justificando su aplicación dentro del proceso formativo y dosificando su uso de acuerdo a las necesidades formativas.

DIRIGIDO A o Docentes de la Universidad Tecnológica del Perú de las diferentes especialidades.


METODOLOGÍA Basada en un enfoque de aprendizaje de aprender a aprender, permite que los alumnos sean los directos responsables del tiempo, del espacio y de la misma responsabilidad frente al aprendizaje. El curso se imparte a través de Internet con una metodología totalmente innovadora y práctica. El alumno tendrá acceso a diversos materiales didácticos, accesibles desde el aula virtual y mantendrá comunicación con los expertos temáticos, haciendo uso de los medios de comunicación, que la plataforma de la universidad ofrece. Cada módulo está a cargo de un profesional de la especialidad que se encuentra a su disposición en forma sincrónica y asincrónica, de acuerdo establecido previamente en el cronograma académico (Programación de Actividades), para conducir las sesiones de chat o videoconferencia, supervisar la participación de los alumnos en los foros y absolver consultas. El curso mantiene un grado de exigencia, por lo que los participantes deben cumplir rigurosamente con las lecturas, actividades y evaluaciones establecidas dentro de las actividades programadas y del sistema de evaluación definido . El participante deberá tener acceso a Internet y un conocimiento mínimo de uso, además deberá dedicarle como mínimo, 1 hora/día al aprendizaje e intercambio de conocimientos. Tiempo necesario para la lectura de los documentos, recursos de aprendizajes y desarrollo de los trabajos. Adicionalmente considerar aproximadamente dos horas más para la realización de los trabajos.

CERTIFICACIÓN Se expedirá el certificado de “Capacitación Docente para la Enseñanza Virtual”, a todos aquellos participantes que hayan cumplido las exigencias académicas del caso y con equivalente de 100 horas.


PLAN DE ESTUDIOS Módulo 1: La docencia virtual Temas Introducción al e-learning - Conceptos básicos. - Principales ventajas de -learning. - Características y Funcionalidades de las plataforma de e-learning. - Estándares de e-learning. - Elementos que conforman un programa de e-learning. - Soluciones Mixtas. - Principios pedagógicos del elearning. Elaboración de recursos formativos de e-learning - Ficha y estructura de los cursos. - Interfaz de usuario. - Elaboración, estructuración y diseño de los contenidos. - Principales modalidades de actividades y ejercicios.

Tutorización de un curso en línea - El papel del tutor. - Planificación y Programación del curso. - Motivación y participación de los estudiantes. - Organización, regulación y dirección de la discusión en línea. - Seguimiento y evaluación individualizada de los participantes. - Tipología de participantes en la comunicación en línea. - Formas de empleo de las preguntas - Factores de éxito en la tutorización.

Semana

Fecha Inicio

Semana 1 18/07/2011

Semana 2

25/07/2011

Semana 3

01/08/2011


Módulo 2: Herramientas tecnológicas en el Web 2.0 Temas Introducción a Web 2.0 - Conceptos básicos. - Principales Ventajas - Características y Funcionalidades de la Web 2.0 - La Web 2.0 en la Educación Usos y Aplicaciones de la Web 2.0 - Gestionar documentos en línea - Gestionar videos en línea - Gestionar archivos de imagen en línea - Gestionar marcadores - Gestionar una cuenta en facebook - Gestionar una cuenta en twitter - Gestionar un Blog personal - Trabajo final

Semana

Fecha Inicio

Semana 4

08/08/2011

Semana 5

15/08/2011

Módulo 3: : Implementación de una Aula Virtual Temas

Semana

Fecha Inicio

Semana 6

22/08/2011

Conociendo la Plataforma LMS - Descripción de la Interface - Acceso y Actualización de Datos - Demostración Curso Modelo Estructura de Contenidos – Secciones - Presentación - Unidades - Archivos - Sitios - Evaluación - Noticias - Avisos - Anuncios


Interacción y Trabajo Colaborativo - Foro - Chat - Video Conferencia - Wikis

Semana 7

29/08/2011

Comunicaciones - Contactos - Mail Interno - Reportes

TUTORES

MÁLAGA SEGOVIA JUAN CARLOS (Coordinador del Curso) Doctor en Educación en la Universidad Garcilaso de la Vega. Maestro en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Información en el ITESM-México. Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de Lima. Diploma en Evaluación, Acreditación y Certificación de Instituciones Educativas, en la Universidad San Martín de Porres. Diploma en Gestión de Proyectos en la Universidad de Ciencias Aplicadas. DIRECTOR de la Universidad Virtual de la UTP. SALAZAR GRANDA DEYSI Bachiller en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica del Perú, con especialidad en Redes CCNA Exploration 4.0, Diseñadora Web. COORDINADORA del Área Tecnológica de la Universidad Virtual de UTP. NAVARRO GALARZA, CESAR Bachiller en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica del Perú, Especialista en Modelamiento y Programación Orientado a Objetos, Desarrollador de Aplicaciones para Procesamiento de Imágenes Médicos. WEBMASTER del Área Tecnológica de la Universidad Virtual de UTP.


Temario