Finestra Verda marzo-abril 2011

Page 9

2011 Nº 30

Los planes de transporte a empresas y seguridad vial: imparables Ya no hay vuelta atrás. Las empresas deben empezar a tomar en cuenta el problema de la movilidad de los trabajadores a los centros de trabajo, tanto desde la perspectiva medioambiental y de salud pública asociada a la contaminación atmosférica y al cambio climático, como desde el ámbito de sus repercusiones hacia el trabajador: en la salud laboral (accidentes in itinere en la ida y vuelta al trabajo), por el gasto económico asociado al uso del vehículo propio, la pérdida de tiempo en atascos, el estrés, los problemas de salud asociados al sedentarismo, etc.

En un principio, los Planes de trasporte a las empresas o planes de movilidad sostenible surgieron como respuesta a los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, puesto que el transporte es responsable de más del 20% de las emisiones totales, principalmente debidas al uso del transporte privado. Concretando en un ejemplo cercano en la Comunitat Valenciana, en el Polígono Industrial Fuente del Jarro de Paterna más del 90% del transporte se realiza en el coche privado, solo el 3% de los usuarios utiliza el metro, el 2% el autobús y solo el 0,7% utiliza transporte de la propia empresa. Así pues este tema se abordó en la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, haciendo mención de forma directa a su inclusión en la negociación colectiva. inicio

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.