Issuu on Google+

CUENTOS de CHÉJOV


CONOCIENDO RUSIA • Rusia zarista • Rusia monumental


INTRODUCCIÓN • ANTÓN CHÉJOV es considerado el representante más destacado de la escuela realista en Rusia, su obra es una de las más importantes de la dramaturgia y la narrativa de la literatura universal. • Su estilo: Concisión expresiva. Ausencia de tramas complejas. Atmósferas líricas que el autor crea ayudado sutiles pensamientos de sus personajes.

por los más

• Chéjov se apartó del moralismo y la intencionalidad pedagógica propios de los literatos de su época en una Rusia convulsa y preocupada por su destino, para apostar por un tipo de escritura carente de compromiso y pasión.


AUTOR • ANTÓN CHÉJOV (1860 -1904) fue un dramaturgo y escritor de relatos en el siglo XIX. Estudió Medicina aunque apenas ejerció como médico, ya que pronto se dedicó a escribir relatos en revistas humorísticas. Así, la primera colección de relatos humorísticos tuvo una gran acogida y se hizo especialmente popular después de su relato La estepa, inspirado en un viaje que realizó el autor por el sur de Rusia. Ganó el Premio Pushkin en 1887 por su colección de relatos breves titulada Al anochecer. • Como dramaturgo, se dio a conocer con el estreno de Ivánov. Pronto le afectó la tuberculosis y murió siendo joven, a la edad de cuarenta y cuatro años. La obra que lo consagró como dramaturgo, aunque no a la primera, fue La gaviota. Muy conocida es también El jardín de los cerezos.


CONTEXTO • Pertenece al movimiento realista y los rasgos de esta tendencia son perfectamente visibles en sus cuentos. Es considerado el renovador del cuento realista y sus relatos reflejan la realidad de su época y de su país, Rusia. • Retrata las profesiones más comunes de su sociedad y ofrece hechos reales y verosímiles con protagonistas sacados de la realidad. La descripción de personajes y ambientes es escueta y sumamente objetiva. • Otra característica de esta literatura es la existencia de un narrador omnisciente, conocedor de todos los secretos, deseos y temores más íntimos de los personajes. • Los relatos suelen ser lineales y los hechos presentados de forma cronológica. •

Por último, la lengua utilizada presenta un registro bastante coloquial, evitando complicaciones formales.


LOS CUENTOS I •Son muchos estudiosos los que consideran a CHÉJOV el creador del cuento moderno, especialmente de aquel en el que se reflejan los estados de ánimo de los protagonistas. En sus relatos se reflejan a la perfección los aspectos más negativos de la sociedad burguesa rusa, gracias a la descripción de los caracteres, las conductas y las costumbres de los miembros de la misma. Chéjov mira con ternura y afecto a las gentes más humildes, a los enfermos y a las personas indefensas. •En Fracaso (primera etapa de relatos humorísticos) se relata un gracioso episodio en el que unos padres interrumpen el cortejo de un maestro a su hija casadera. La estrategia reside en el factor sorpresa y esperan lograr que el maestro se case con su hija pero los planes resultan frustrados y el maestro se escapa de la casa. •El beso trata sobre la obsesión amorosa. En él, uno de los personajes, un tímido capitán, recibirá un beso inesperado y apasionado de una dama desconocida. A partir de ese momento, cambia su personalidad y siente deseos de bailar, reír... Se ha enamorado de la misteriosa dama y sueña con volver a verla y con poder casarse con ella algún día.


CUENTOS II • Algunos de sus cuentos nos conmueven por el dramatismo, tal es el caso de Enemigos, un relato sobrecogedor en el que un joven esposo acude a buscar a un médico para que asista a su esposa. Pero el médico se niega a acudir a la casa del joven esposo porque minutos antes ha muerto su propio hijo y no quiere abandonar a su mujer en esos momentos tan difíciles. Finalmente, decide acudir y cumplir con su obligación, pero al llegar allí se da cuenta de que todo ha sido una farsa y un engaño de la mujer que ha huido con su amante. Desde ese momento, el esposo burlado se convierte en enemigo suyo. • Entre los cuentos más logrados de CHÉJOV están El pabellón Nº 6, cuya acción se desarrolla en un manicomio. Los protagonistas son un loco y un médico que. de tanto hablar con “el loco”, el resto de compañeros médicos piensan que ha enloquecido y, mediante una argucia, lo encierran en el mismo pabellón. Cuando se da cuenta y protesta, recibe una brutal paliza del vigilante, el cual maltrataba a los enfermos con el consentimiento del médico. • Por último, mencionaremos uno de los relatos que más trascendencia literaria ha tenido; se titula La dama del perrito y en él se revelan las mayores dote literarias del maestro del cuento.


TEMAS

• Los temas tratados por Chéjov son varios, aunque siempre hay algunos que se repiten y se podrían calificar como “cotidianos”; por ejemplo, una conversación entre amigos o parientes, el amor entre dos personas, los celos, las enfermedades más habituales, los problemas laborales, etc. • Por otra parte, sus relatos retratan con gran objetividad y precisión la vida de los rusos antes de la revolución, mostrando los rasgos más negativos de las personas como la vanidad, el egoísmo, el odio, la humillación y la falta de comunicación, preferentemente de la clase media o los campesinos. • Pero, en ningún momento ofrece lecciones de moralidad u opiniones al respecto. CHÉJOV se limita a reflejar con la mayor fidelidad posible las situaciones, dejando que sea el lector el que saque las conclusiones oportunas, sin regodearse en los aspectos más fríos o sucios de estas situaciones, más propio de la estética naturalista. Así, por ejemplo, no se detiene en los pormenores de la enfermedad que padece el personaje en el relato Campesinos o en la situación que viven los locos de El pabellón nº 6.


PERSONAJES • A lo largo de sus cuentos desfilan numerosos y variados personajes, entre los que son muy habituales los campesinos y otras profesiones del ámbito urbano, como son médicos, policías, funcionarios, militares, artesanos, criados, etc. CHÉJOV nos ofrece un variado y representativo mosaico de la sociedad rusa. Pero su preferencia se inclina por aquellos personajes más sencillos que viven situaciones críticas, dramáticas, como la pobreza, la enfermedad y la muerte. • En general, se podría afirmar que la mayor parte de sus personajes sufren algún tipo de enfermedad, ya sea del cuerpo, de la mente o el alma. Y Chéjov, como médico que es, analiza los síntomas de sus pacientes y diagnostica las enfermedades que padecen. • Otro aspecto destacable de sus personajes es el carácter autobiográfico que se aprecia en algunos de los relatos en forma de vivencias personales y experiencias profesionales. • En todos los casos, esos personajes tienen una tremenda dosis de humanidad. Son personajes de carne y hueso, de cuerpo y alma, que sufren, padecen y aceptan sus condiciones.


ESTILO • Los relatos de CHÉJOV se caracterizan por la brevedad, la sencillez y por la escasa descripción. Su técnica es cercana al impresionismo ya que para este autor, escribir bien era sinónimo de escribir “corto”, es decir, con un estilo sencillo y conciso. En este sentido, Chéjov actúa como si fuera un fotógrafo pero con palabras. Más que retratar una sociedad completa, retrata imágenes o figuras representativas de la misma, hasta conseguir un completo retrato de la Rusia de su tiempo. • Sus relatos, siempre objetivos, están desprovistos de detalles anecdóticos y superficiales. • Gran parte de sus cuentos presentan un final abierto; es decir, el final está expuesto a la libertad interpretativa y a la imaginación del lector. • Utiliza la tercera persona, el narrador omnisciente y se acompaña de numerosos diálogos - vivos y directos- buscando siempre la objetividad.


CONCLUSIÓN • Chéjov se mostró a la vez extraordinariamente simple y complejo, puso de relieve los pliegues más tristes y ocultos de la naturaleza humana, y fue precisamente porque, según dijo él mismo, amó la vida. Todo ello, como es natural, quedó también reflejado en la forma, o sea, en el estilo. • La aportación literaria de Chejov fue muy honda. Introdujo un tiempo diferente en la manera de narrar -algo similar a lo que hicieron Proust o Thomas Mann en el género novelístico-. • Sus cuentos son tan humorísticos como tristes. Los personajes oscilan entre el patetismo, la indiferencia y el anhelo de ser. Parecen aburridos, imperfectos, sumidos en estados melancólicos y depresivos; otras decididos, aun cuando se vislumbra el error en ello; ridículamente instalados en una seguridad que nos provoca jocosidad. Chejov nos permite observarlos de lejos, reconocernos en cada uno de ellos, con esa distancia suya que no es indiferencia, sino más bien curiosidad.


OTROS • VANKA


Cuentos de Chéjov