Page 1

GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

EL CONCEJO DEL MUNICIPIO SAN DIEGO DEL ESTADO CARABOBO EN EL USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES, SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA DE HACIENDA PUBLICA MUNICIPAL TITULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES CAPITULO I DE LA HACIENDA PUBLICA MUNICIPAL ARTICULO 1.- La presente Ordenanza tiene por objeto establecer las normas generales que rigen a la Hacienda Pública del Municipio San Diego, del Estado Carabobo, dentro del marco establecido por la Constitución de la República y la Legislación nacional. Las disposiciones de la presente Ordenanza constituyen el fundamento del ordenamiento jurídico municipal referente a los bienes, ingresos y obligaciones del Municipio San Diego. ARTICULO 2.- La Hacienda Pública del Municipio San Diego como persona jurídica, se denomina “FISCO DEL MUNICIPIO SAN DIEGO”, en consecuencia, la denominación oficial del Municipio en todas las relaciones con sus administrados o contribuyentes, así como son terceros en lo referente a la administración de sus bienes, ingresos y frente sus obligaciones será de acuerdo a lo dispuesto en el presente artículo. ARTICULO 3.- El Tesoro Municipal comprende el dinero y valores que son producto de la administración de la Hacienda Municipal y las obligaciones a cargo del Municipio por la ejecución del Presupuesto de Gastos.

2

ARTICULO 4.- El Municipio goza de los mismos privilegios y prerrogativas que la legislación otorga al Fisco Nacional, tal como lo dispone la Ley Orgánica del Régimen Municipal, la Ley Orgánica de Hacienda Pública Nacional y el Código Orgánico Tributario. En consecuencia el Síndico Procurado, el Contralor Municipal y los Funcionarios Públicos Municipales están en la obligación de ejercer dicho privilegio y prerrogativa en todas aquellas actividades, actuaciones y demás actos que así lo exija el interés público y el beneficio del Fisco Municipal. Las Ordenanzas podrán precisar el alcance de los privilegios y prerrogativas del Fisco Municipal en todo aquello que constituya materia específica de las mismas. Salvo las disposiciones en contrario previstas en esta Ordenanza, las disposiciones del Código Orgánico Tributario regirán para el Fisco Municipal en materia específica tributaria en cuanto sean aplicables. ARTÍCULO 5.- Los créditos a favor del Municipio prescriben a los seis (6) años, contados a partir de la fecha en la cual el pago se hizo exigible. PARAGRAFO PRIMERO: No obstante lo dispuesto en este artículo, la prescripción de la obligación tributaria y de sus accesorios se regirá de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Régimen Municipal, según lo previsto en el Código Orgánico Tributario y en consecuencia el lapso de prescripción será de cuatro (4) años. Este término será de seis (6) años en los casos siguientes: 1. Cuando el Contribuyente o responsable:


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

a.- No cumpla con la obligación de inscribirse en los registros previstos en las Ordenanzas tributarias. b.- No declare el hecho imponible en la forma establecida en las ordenanzas, y c.- No presente las declaraciones tributarias a las que esté obligado. 2. Cuando se trate de liquidaciones de oficio, efectuadas por las autoridades competentes de conformidad a lo dispuesto en las ordenanzas respectivas. ARTICULO 6.- La prescripción de los créditos no tributarios se interrumpe por el requerimiento de cobro hecho personalmente al deudor o mediante publicación en la Gaceta Municipal, o por la admisión de la demanda en forma judicial, todo ello sin perjuicio de las disposiciones sobre la materia señaladas en el Código Civil. La prescripción de los créditos tributarios se interrumpe de conformidad a lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario. Los funcionarios municipales competentes según las ordenanzas, son responsables por las prescripciones de los tributos municipales cuando la misma sea causada por la falta de liquidación de oficio del respectivo tributo. ARTICULO 7.- Todas las autoridades civiles, políticas, administrativas, militares y fiscales nacionales, estadales y municipales y los particulares, están obligados a prestar su concurso a los funcionarios municipales competentes, en las actividades de fiscalización, administración y resguardo de los ingresos públicos municipales, a denunciar los hechos de que tuvieren conocimiento, que impliquen

3

defraudación o evasión de ingresos municipales quedando sujetos, de conformidad a lo dispuesto en este artículo, a las sanciones que establece la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público y el Código Penal. Igualmente, tanto las autoridades señaladas como los particulares, están obligados a prestar su colaboración a los funcionarios públicos municipales debidamente autorizados, cuando se trate de asegurar o conservar bienes del Municipio o asegurar la percepción de sus ingresos, en los términos previstos en el ordenamiento jurídico municipal. PARAGRAFO UNICO: El Municipio, por órgano del Alcalde podrá acordar, con los funcionarios registrales así como los que ejerzan funciones notariales mecanismos y procedimientos para la cooperación en las actividades relacionadas con el resguardo de ingresos públicos y bienes municipales. ARTICULO 8.- La prescripción se interrumpe por el requerimiento de cobro hecho personalmente o mediante publicación en la Gaceta Municipal por la admisión judicial de la demanda, o por los demás medios de interrupción de la prescripción prevista en el Código Civil. PARAGRAFO PRIMERO: Son medios idóneos para interrumpir la prescripción, en relación con las tasas, impuestos y demás contribuciones, los siguientes: 1.

2.

La publicación en la Gaceta Municipal de la lista de los contribuyentes deudores al Fisco Municipal, en la forma prevista en la Ordenanza. Las actas fiscales de cualquier naturaleza y aquellas que sirvan para formular reparos a las


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

3.

4.

declaraciones que presentan los contribuyentes en cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y en caso de no existir dichas declaraciones, las actas de reparo formulados con base a la inspección realizada en los registros contables, documentos del contribuyente y cualquier otra información que sirva para determinar los ingresos obtenidos o identificar la naturaleza de las actividades desarrolladas en esta jurisdicción. El cobro administrativo extrajudicial y el cobro por vía judicial. La publicación del requerimiento de cobro hecho por el Municipio en un periódico de los de mayor circulación local o nacional de la jurisdicción, con expresión del nombre del contribuyente que figura como responsable y de las obligaciones, número de la cuenta y ramo fiscal de la contribución, monto total de lo adeudado y periodo a que se refiere la cobranza.

PARAGRAFO SEGUNDO: En las publicaciones a que se refiere el Paragrafo Primero se hará constar expresamente el objeto de dichas publicaciones con mención del numeral uno o cuatro, según el caso. PARAGRAFO TERCERO: Si en el caso del numeral dos el contribuyente o su representante legal se negaren a firmar el acta levantada por el funcionario de Hacienda Municipal competente, bastará para interrumpir la prescripción, la constancia de haber sido citado el contribuyente para que comparezca a darse por notificado del contenido de dicha acta mediante la intervención del Tribunal del Municipio.

4

ARTICULO 9.- Cuando el Municipio resultare condenado en juicio, el tribunal encargado para ejecutar la sentencia lo comunicara al Alcalde, para que este, dentro del termino que al efecto señale el Tribunal, proponga a la Cámara Municipal la forma y oportunidad de dar cumplimiento a lo ordenado en la sentencia. El interesado, previa notificación, aprobara o rechazara la proposición del Alcalde y en este último caso el tribunal fijara otro plazo para presentar nueva proposición. Si esta tampoco fuera aprobada por el interesado o el Municipio no hubiere presentado alguna, el tribunal determinará la forma y oportunidad de cumplir lo ordenado por la sentencia, según los procedimientos siguientes: 1.

Si se trata de cantidades de dinero, el tribunal podrá a instancia de parte, ordenar que se incluyan las partidas respectivas en el próximo o próximos presupuestos a cuyo efecto enviara sendas copias certificadas de lo actuado al Alcalde y a la Cámara Municipal.

El monto que ordene pagar, se cargará a una partida presupuestaria global que se ubicará al final del presupuesto de Ingresos y Gastos del año correspondiente. El monto anual de dicha partida no excederá del cinco por ciento (5%) de los ingresos ordinarios del Presupuesto del Municipio. Cuando la orden del tribunal no fuere cumplida o la partida prevista no fuere ejecutada, el tribunal, a instancias de parte, ejecutara la sentencia conforme al procedimiento ordinario pautado en el Código de Procedimiento Civil.


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

2.

Si se tratare de entrega de bienes, el tribunal pondrá en posesión de ellos a quien corresponda, pero si tales bienes estuvieran afectados al uso público, a un servicio público o a actividades de utilidad pública prestados en forma directa por el Municipio, el tribunal acordará la fijación del precio mediante peritos en números del 1 o 3, que nombraran las partes, en la fecha que por auto expreso señalara el tribunal, cuando una de ellas no concurriese o no se avinieran en el nombramiento del tercero. El juez hará el nombramiento del que le corresponda a la parte y del tercero, si fuere el caso, el procedimiento continuará de conformidad a lo establecido en el artículo 556 y siguientes del Código de Procedimiento Civil. Para el caso de los inmuebles, el valor de los mismos se establecerá considerando, el valor fiscal del inmueble declarado o aceptado por el propietario y el valor establecido en los actos de transmisión realizados por lo menos seis (6) meses antes a la fecha de la sentencia.

5

ARTICULO 11.- Para que proceda la condenatoria en costas contra el Municipio será necesario que este resulte totalmente vencido por sentencia definitivamente firme en juicio de contenido patrimonial. En ningún caso se condenará al Municipio en costas cuando se trate de juicios contencioso administrativo de anulación de Actos Administrativos Municipales. El monto de la condenatoria en costas contra el Municipio, cuando proceda no podrá exceder del diez por ciento (10%) del valor de la demanda. La retasa será siempre obligatoria. En todo caso, el juez podrá eximir de costas al Municipio, cuando este haya tenido motivos racionales para litigar y el Síndico Procurador Municipal deberá solicitar siempre al juez que el Municipio sea eximido del pago de costas procesales, en aquellos juicios donde haya lugar, de conformidad en lo señalado en la Ley Orgánica de Régimen Municipal. CAPITULO II DE LOS CONTRATOS

ARTICULO 10.- A los efectos de ponerle fin a un litigio o preveer alguno eventual, el Municipio podrá realizar transacciones, de igual manera, en los juicios que cursen contra el Municipio, podrá convertirse en la demanda.

ARTICULO 12.- Los contratos en que sea parte el Municipio, requerirán para su existencia y validez que, además de sujetarse a las disposiciones que le fueren aplicables de conformidad con la Ley Orgánica de Régimen Municipal y las Ordenanzas, que sean celebrados por el Alcalde.

En ambos casos, la solicitud deberá provenir del Alcalde con la opinión favorable del Síndico Procurador Municipal y la autorización de la Cámara para realizarlo será por mayoría de votos equivalentes a las dos terceras (2/3) partes de sus miembros.

PARAGRAFO UNICO: En virtud de la autonomía orgánica uy funcional de la Contraloría Municipal, los contratos que de conformidad con las leyes y ordenanzas sean de interés de este órgano, serán aprobados y celebrados por el Contralor Municipal.


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

6

ARTICULO 13.- La adquisición de los bienes muebles e inmuebles que sean necesarios para el uso público o el servicio oficial del Municipio, se hará conforme a lo establecido en las Ordenanzas, Leyes Nacionales aplicables al ámbito Municipal y las Normas Reglamentarias sobre la materia.

PARAGRAFO UNICO: Los contratos previstos en los literales b,d,e, y los referidos a la enajenación de parcelas de terrenos de origen ejidal o propios del Municipio o de concesión de uso de bienes del dominio público municipal deberán ser aprobados previamente a su celebración por el Concejo Municipal.

ARTICULO 14.Son contratos administrativos: Los contratos que tengan por objeto la realización o ejecución de obras públicas municipales.

ARTICULO 15.- El Alcalde mediante Reglamento podrá determinar las condiciones generales a las cuales estarán sometidos los contratos administrativos indicados en el artículo anterior, salvo en los casos en que dichas condiciones sean establecidas en la Ley Orgánica de Régimen Municipal o, por mandato de ésta, en una Ordenanza.

Los contratos de concesión referentes a la prestación de un servicio público municipal o de la explotación de bienes municipales. Los contratos de adjudicación en arrendamiento o concesión de uso, adjudicación en ventas o de donación de parcelas de ejidos o de terrenos de origen ejida y demás bienes del dominio público municipal. Los contratos que tengan por objeto la realización de operaciones de crédito público de conformidad a la Ley que rigen la materia. Los contratos que sin constituir concesión de servicios públicos, tengan por objeto la prestación del mismo a cargo de una persona natural o jurídica, bajo la responsabilidad del Municipio. Los contratos de servicios profesionales cuyo objeto esté constituido por el ejercicio de funciones públicas municipales, en los términos previstos en la Ordenanza respectiva. Los demás contratos de cuyo objeto y prestaciones se derive una relación jurídica de derecho administrativo.

ARTICULO 16.- En todo contrato administrativo se considerará implícita la facultad del Municipio para inspeccionar la ejecución del contrato. ARTICULO 17.- Cuando se trate de los contratos a que se refiere el literal b) del artículo 14 de esta Ordenanza y el objeto de los mismos sea una concesión de servicio público o la explotación de bienes del municipio por particulares, deberán incluirse en la contratación las condiciones mínimas establecidas en la Ley Orgánica de Régimen Municipal. ARTICULO 18.- En ningún contrato municipal que se celebre, modifique o proponga, podrá pactarse o someterse la exención o la exoneración del pago de derechos, impuestos, tasas o contribuciones municipales, ni estipularse la obligación de obtener o solicitar del Poder Nacional, la exoneración, a favor del contratista, de dichos tributos. ARTICULO 19.- Los Concejales y los Funcionarios Municipales, no podrán ni por si ni por persona interpuesta vender


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

bienes suyos al Municipio, ni celebrar con el contrato alguno. El Municipio no podrá vender a los Concejales ni a sus empleados, directamente, ni por medio de otras personas, los bienes de su propiedad. TITULO II DEL ACTIVO Y DEL PASIVO DE LA HACIENDA PUBLICA MUNICIPAL CAPITULO I DEL ACTIVO DE LA HACIENDA PUBLICA MUNICIPAL ARTICULO 20.- El activo de la Hacienda Pública Municipal está constituido por: 1. Los bienes municipales; y 2. Los ingresos públicos municipales. SECCION PRIMERA DE LOS BIENES MUNICIPALES ARTICULO municipales:

21.-

Son

bienes

1. Los bienes muebles o inmuebles, derechos, acciones que, por cualquier título, entraron a formar parte del patrimonio municipal al constituirse el Municipio San Diego, así como los que haya adquirido posteriormente, o en el futuro adquiera o produzca. 2. Los bienes adquiridos con recursos municipales, cualquiera que sea la persona que los detente o posea, o a cuyo nombre figuren, salvo los que hayan sido adquiridos o producidos con la finalidad de donarlos en cumplimiento de programas de interés social y la donación se haya hecho de acuerdo a las normas del correspondiente programa.

7

3. Todas las obras, instalaciones y edificaciones construidas por cualquier organismo o persona, de carácter público o privado, en beneficio del Municipio San Diego. 4. Los bienes muebles e inmuebles, derechos y acciones que por cualquier titulo haya adquirido, ingresen o adquiera el Municipio. ARTICULO 22.- Los bienes municipales son del dominio público o del dominio privado del Municipio. Los bienes del dominio público son de uso público o de uso privado de mismo. Son bienes del dominio público municipal los determinados como tales en la Ley Orgánica de Régimen Municipal, la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística y en las Ordenanzas contentivas de planes urbanísticos, de conformidad con aquélla. Los demás bienes municipales son bienes del dominio privado. PARAGRAFO PRIMERO: Los ejidos están sometidos al régimen especial de dominialidad pública previsto en la Ley Orgánica de Régimen Municipal y la Ordenanza respectiva. PARAGRAFO SEGUNDO: Los bienes del dominio público municipal son inalienables e imprescindibles, salvo que el Concejo Municipal proceda a su desafectación mediante Acuerdo especial, aprobado con el voto favorables de las tres cuartas (2/3) partes de sus integrantes. PARAGRAFO TERCERO: Los bienes muebles adscritos a la prestación de un servicio público municipal, así como los bienes muebles de carácter artístico, tales


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

como obras pictóricas o esculturas, forman parte del dominio público municipal. ARTICULO 23.- Todos los actos de disposición referidos a los bienes muebles o inmuebles pertenecientes al Municipio, no podrán ser realizados sin la previa aprobación de las 2/3 partes de la Cámara Municipal. SECCION SEGUNDA DE LA ADMINISTRACION DE LOS BIENES MUNICIPALES ARTICULO 24.- La administración de los bienes municipales comprende su gestión, reglamentación, conservación, custodia o mejora, y corresponde al Alcalde ejercerla de conformidad a esta Ordenanza y a las demás disposiciones legales, a través de los órganos que determine el ordenamiento jurídico municipal. ARTICULO 25.- El Municipio no podrá donar, ni dar un usufructo o como dato los bienes inmuebles municipales del dominio privado, salvo a las entidades públicas para la ejecución de proyectos o programas de desarrollo económico o social, mediante acuerdo especial autorizatorio del Concejo Municipal aprobado en dos (2) discusiones y con el voto favorable en cada una de ellas, de las dos terceras (2/3) partes de sus integrantes. PARAGRAFO PRIMERO: La anterior disposición no se aplicará a los ejidos municipales cuya administración se regirá por las normas previstas en la Ordenanza, la Ley Orgánica de Régimen Municipal y las demás disposiciones que les sean aplicables.

8

PARAGRAFO SEGUNDO: El Alcalde, mediante el respectivo reglamento determinará las condiciones de enajenación de los bienes mueble municipales, sin perjuicio de la aplicación de las normas que sobre desincorporación de bienes muebles establezca la Contraloría General de la República. La enajenación de bienes muebles del dominio público municipal sólo podrá ejecutarse previa la desafectación prevista en el Parágrafo Segundo del artículo 22 de esta Ordenanza. ARTICULO 26.- El Alcalde podrá reglamentar el uso público o privado de los bienes del dominio público o privado de los bienes del Municipio, de modo de obtener el mejor uso de los particulares, a través de autorizaciones o contratos. A tal efecto, deberá establecer precios o derechos razonables que por dicho uso estime conveniente, los cuales no tendrán el carácter de tributos, cuando dicho uso tenga finalidad lucrativa por parte del beneficiario. ARTICULO 27.- El Municipio podrá, de conformidad a lo previsto en la Ley Orgánica de Régimen Municipal y mediante concesión, otorgar a particulares la explotación de los bienes a que se refiere el artículo anterior. Dichas concesiones se otorgarán por un término no mayor de tres (3) años y en las mismas se establecerán, en forma clara y precisa, los requisitos, condiciones, modalidades y compensaciones bajo las cuales se otorguen. SECCION TERCERA DE LOS INGRESOS MUNICIPALES Y SU REGIMEN ARTICULO 28.- Son ingresos públicos municipales todos los proventos, frutos o


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

productos que el Municipio obtenga en el ejercicio de las facultades que le otorga la Constitución de la República y las leyes nacionales, los establecidos mediante ordenanzas, y los derivados de la gestión de su patrimonio, o por cualquier otro título legítimo. ARTICULO 29.- No podrá exigirse el pago de Impuesto, tasas o contribuciones Municipales especiales que no hubieren sido establecidos por el Concejo Municipal mediante la aprobación de una Ordenanza que lo establezca o modifique determinando la materia o acto gravado, la cuantía del tributo, el modo, el término y la oportunidad en que este se encause y se haga exigible. Las demás obligaciones a cargo de los contribuyentes, los recursos administrativos y las penas y sanciones pertinentes. La Ordenanza que se refiere a este artículo deberá publicarse en la Gaceta Municipal y en cualquier otro medio, cuando lo juzgue conveniente el Concejo o el Alcalde, a fin de que lleguen al conocimiento de los interesados y la fecha de su entrada en vigencia no podrá ser menor de sesenta (60) días continuos contados a partir de la publicación de la Gaceta Municipal. ARTICULO 30.- Son ingresos públicos ordinarios: ¾ El producto de los impuestos y tasas; y demás contribuciones Municipales. ¾ El producto de las penas y sanciones pecuniarias impuestas por las autoridades municipales competentes, así como las multas que se liquiden con destino al Fisco Municipal de conformidad con la Ley. ¾ Los intereses producidos por cualquier clase de crédito fiscal municipal.

9

¾ El producto de la administración de los bienes o servicios públicos municipales; ¾ Los proventos que satisfagan al Municipio, los institutos autónomos municipales y empresas comercioindustriales de su propiedad; ¾ Los dividendos que le correspondan por su suscripción o aporte al capital de empresas de cualquier género. ¾ El producto de los contratos que celebre, con excepción del proveniente de los empréstitos y demás operaciones de créditos públicos y de la venta de los ejidos y demás bienes municipales; ¾ Los frutos civiles obtenidos con ocasión de otros ingresos públicos municipales o de los bienes municipales, así como también de los intereses devengados por las cantidades de dinero consignadas en calidad de depósito en cualquier banco o institución de crédito; ¾ El situado Municipal que le corresponde de acuerdo con la ley; ¾ Cualesquiera otros que determinen las leyes, decretos u ordenanzas. ARTICULO 31.- Son ingresos públicos municipales extraordinarios: ¾ Las contribuciones especiales previstas en las leyes nacionales; ¾ El producto de los empréstitos y demás operaciones de crédito público contratado de acuerdo con la Ley de la materia; ¾ El precio de la venta de los ejidos y demás bienes inmuebles municipales; ¾ Las cantidades de dinero que se donaren o legaren a su favor; ¾ Los aportes especiales que le acuerden organismos gubernamentales, nacionales o estadales.


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

ARTICULO 32.- Los ingresos públicos extraordinarios sólo podrán destinarse a obras o servicios que aseguren la recuperación de la inversión o el incremento efectivo del Patrimonio del Municipio. Cuando dichos ingresos provengan de la venta de terrenos desafectados de la condición de ejidos y demás bienes inmuebles, deberán necesariamente ser invertidos en bienes que produzca nuevos ingresos al Municipio o en programas de inversión de interés municipal. Los Concejales velarán por el cumplimiento de este artículo, pero serán responsables solidariamente con el Alcalde por la contravención de esta norma, a menos que oportunamente hubieren advertido en Cámara la infracción o hubieren gestionado la iniciación del procedimiento para establecer las responsabilidades a que hubiere lugar. Las cantidades de dinero donadas o legadas a favor del Municipio o los aportes especiales que acuerden al Municipio organismos gubernamentales nacionales o estadales podrán tener otro destino según el fin determinado en la donación, legado o aporte. ARTICULO 33.- La administración de los ingresos públicos municipales comprende su liquidación, recaudación y contabilidad y corresponde al Alcalde su dirección, la cual la ejercerá de acuerdo con las normas que al efecto establece la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional, las de esta u otras Ordenanzas y los reglamentos que dicte el Alcalde. PARAGRAFO UNICO: Los servicios de liquidación y recaudación deberá estar separados y quien tenga a su cargo la

10

liquidación de algún ingreso o la ordenación de algún pago, no podrá participar en su recaudación o pago, según el caso. ARTICULO 34.- Forman parte de las atribuciones generales de la Alcaldía en materia hacendística las siguientes: ¾ Recibir las declaraciones que los contribuyentes presenten como base para practicar la liquidación y verificación, en la forma y en la oportunidad determinados en esta Ordenanza, la exactitud de los datos contenidos en ella. ¾ Preparar y mantener al día un registro de deudores y contribuyentes de los diversos ingresos públicos municipales, en la forma que determine ésta o cualquiera otra Ordenanza. ¾ Liquidar las cantidades que resulten a cargo de los contribuyentes del Fisco Municipal, expedir las planillas correspondientes y hacer del conocimiento de cada uno de éstos el monto de las cantidades que deben pagar, la oportunidad en que deban ser canceladas y las oficinas receptoras de ingresos públicos municipales. ¾ Intimar a los contribuyentes del Fisco Municipal a presentar sus declaraciones y a efectuar el pago en los términos legales establecidos, cuando fueren renuentes o morosos en el cumplimiento de estas obligaciones. ¾ Practicar todas las gestiones administrativas necesarias en los casos de negativa, retardo o mora de los contribuyentes o deudores del Fisco Municipal. ¾ Expedir, a solicitud de los contribuyentes, certificados de solvencia, previa verificación de que


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

¾

¾

¾

¾

¾

¾

¾

nada deben en el respectivo ramo de ingreso o de que en los casos permitidos por esta u otra Ordenanza hubieren celebrado convenios de pago y garantizado suficientemente el pago de sus saldos. Calificar las garantías que los contribuyentes o deudores del Fisco Municipal presentaren de conformidad a las disposiciones establecidas en leyes u ordenanzas. Suministrar al Concejo Municipal, al Síndico Procurador Municipal y a cualquier autoridad de la república, los datos e informaciones que éstos les pidan en el ejercicio de sus funciones. Proponer al Concejo Municipal los proyectos de ordenanzas que juzgue necesarios para modernizar, actualizar y en general, mejorar la administración de la hacienda pública municipal. Suscribir los contratos que deba celebrar el Municipio San Diego y disponer gastos y ordenar pagos, conforme a lo previsto en esta Ordenanza y el resto del ordenamiento jurídico aplicable. Fiscalizar y verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, verificar la exactitud de las declaraciones y autoliquidaciones y efectuar las determinaciones de oficio cuando sea procedente. Inspeccionar cuando lo determinen las leyes y los reglamentos, las oficinas que manejen fondos públicos y practicar por sí mismos o por medio de comisionados nombrados al efecto, las auditorías que creyere conveniente. Expedir las ordenes de pago con sujeción a las normas previstas en ésta y otras Ordenanzas que rigen la materia.

11

¾ Hacer y formar expedientes y registros de todo servicio o gasto que autorice. ¾ Hacer y formar registro del personal del Despacho, independientemente del que le corresponde formar a la Contraloría Municipal, de las fechas que tomaron posesión los empleados y de los sueldos que devengan. ¾ Hacer llevar las cuentas del Municipio conforme a las Ordenanzas y los Reglamentos sobre la materia. ¾ Disponer las medidas procedentes para llevar al día, mediante registros adecuados el inventario de bienes del Municipio. ¾ Imponer las multas y demás sanciones previstas por la violación o incumplimiento de esta Ordenanza. ¾ Realizar los estudios necesarios sobre la aplicación de las Ordenanzas Fiscales, a objeto de lograr un mejor incremento de los ingresos Municipales, facilitar su cálculo, liquidación y recaudación. ¾ Desempeñar las demás funciones que les señalen las leyes, Ordenanzas y demás instrumentos jurídicos de carácter hacendístico. PARAGRAFO UNICO: Sólo mediante ordenanza podrán atribuirse a otros funcionarios directivos de la Alcaldía, cualesquiera de las funciones previstas en este artículo. No obstante, cuando el Alcalde lo juzgue conveniente, podrá delegar dichas funciones en funcionarios directivos idóneos, mediante resolución que se publicará en la Gaceta Municipal y que deberá indicar, además del nombre y titularidad del funcionario, las atribuciones objeto de la delegación. Los actos cumplidos por los delegatarios producirán efectos como si hubiesen sido


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

adoptados por el Alcalde y en consecuencia, contra ellos podrán ejercerse los recursos administrativos previstos en la presente ordenanza. Los actos administrativos suscritos por funcionarios delegatarios, indicarán la titularidad del funcionario actuante con mención expresa que actúa por delegación, del número y fecha de la resolución de delegación que confirió tal atribución. Los delegatarios no podrán subdelegar, La revocatoria de la delegación será efectuada por el Alcalde mediante resolución y deberá ser publicada igualmente en la Gaceta Municipal. ARTICULO 35.- Excepcionalmente el Alcalde, mediante resolución y previa aprobación de las 2/3 partes del Concejo Municipal, podrá condonar el pago de las cantidades adeudadas por concepto de recargos o intereses moratorios previstos en esta Ordenanza o en las Ordenanzas Tributarias; siempre que los deudores cancelen la totalidad de las obligaciones a que se refieran esos recargos o intereses. El alcalde indicará el lapso dentro del cual los interesados gozarán de este beneficio, el cual no será mayor de tres (3) meses continuos. ARTICULO 36.- Los contribuyentes están obligados a declarar bajo juramento, ante la oficina o funcionario competente en la oportunidad o forma que se determine en las Ordenanzas, los datos necesarios para efectuar la liquidación de las cantidades a que estén obligados. Igualmente, están en la obligación de facilitar las visitas de los empleados fiscales Municipales debidamente autorizados, para la recepción, comprobación, verificación e inspección de los datos contenidos en las

12

declaraciones o para hacer efectivo el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. ARTICULO 37.- El Alcalde, o la autoridad que éste determine mediante resolución, está en la obligación de editar modelos de planillas para la declaración jurada de los diversos ramos de ingresos públicos municipales, que les serán suministrados a los contribuyentes, gratuitamente o previo el pago correspondiente, según lo determine el Alcalde. ARTICULO 38.- El cobro de los tributos y otros ingresos municipales podrá hacerse mediante recibos individuales, los cuales deberán ser firmados por el funcionario competente, llevar el sello oficial de la dependencia de la Alcaldía e indicar con precisión la fecha en que se reciba el pago. PARAGRAFO PRIMERO: En aquellos actos administrativos contentivos de liquidaciones tributarias, planillas o recibos de cobro de ingresos municipales y cualesquiera otros cuya frecuencia lo justifique el Alcalde mediante decreto, podrá disponer que la firma de los funcionarios sea estampada mediante el uso de troquel o por cualquier instrumento mecánico o eléctrico que permita su emisión en serie y ofrezca garantías de seguridad. PARAGRAFO SEGUNDO: En las listas diarias de cobro se deberá expresar el número de cada recibo pagado, el nombre del contribuyente, la cantidad pagada y el concepto por el cual se hizo el pago. ARTICULO 39.- El Fisco Municipal no podrá recibir pagos parciales en el cobro de los ingresos públicos municipales. Sin


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

embargo, excepcionalmente, previa aprobación de la Contraloría Municipal, el Alcalde podrá celebrar convenios de pago con los deudores morosos, porque así convenga a los intereses del Fisco o comprobada la incapacidad económica del contribuyente o deudor y siempre que los derechos del Fisco Municipal queden suficientemente asegurados. El fraccionamiento y plazos para el pago de deudas atrasadas no podrán exceder de treinta y seis (36) meses. En estos casos seguirán corriendo los intereses moratorios sobre los saldos deudores. En caso de incumplimiento de las condiciones y plazos otorgados, el Alcalde podrá dejarlos sin efecto y exigir el pago inmediato de la totalidad de la obligación a la cual ellos se refieren. ARTICULO 40.- Se cobrarán de acuerdo a las estipulaciones de los contratos o autorizaciones respectivos, según los casos: Los derechos fiscales o rentas, según el caso por la adjudicación en arrendamiento o concesión de uso de los ejidos y bienes inmuebles propios del Municipio. Los derechos por el uso de los bienes a que se refiere el artículo 26 de esta Ordenanza. El producto o participación de los bienes o servicios delegados, contratados o concedidos según lo previsto en la Ley Orgánica de Régimen Municipal. PARAGRAFO UNICO: En los casos en que no exista estipulación al respecto, los cobros a que se refiere este artículo se harán mensualmente. ARTICULO 41.- En relación a las deudas no tributarias, el Alcalde podrá

13

celebrar arreglos o transacciones con los deudores, así como conceder remisión total o parcial de las mismas o de sus intereses o plazos para su pago, cuando a su juicio fueren conducentes tales beneficios y plenamente justificados. Los arreglos, remisiones o rebajas, así como las transacciones previstas en este artículo, sólo podrán otorgarse o celebrarse mediante acuerdo motivado, aprobado por el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de los miembros del Concejo Municipal y previo informe favorable, dado por escrito de la Contraloría Municipal y de la Sindicatura Municipal. SECCION CUARTA DE LAS NORMAS ESPECIFICAS SOBRE EL REGIMEN TRIBUTARIO ARTICULO 42.- No podrá exigirse el pago de impuestos, tasas o contribuciones municipales especiales que no hubieren sido establecidos mediante una Ordenanza. La Ordenanza que lo establezca o modifique deberá determinar el hecho imponible, los contribuyentes o responsables del pago, la base imponible y la tarifa, el procedimiento de liquidación o determinación y la oportunidad para el pago, y las demás obligaciones a cargo de los contribuyentes u obligados al pago, así como las sanciones pertinentes. Deberán además hacer especial referencia a los recursos administrativos a favor de éstos contemplados en la presente Ordenanza. La Ordenanza a que se refiere este artículo entrarán en vigencia en un lapso que no podrá ser menor de sesenta (60) días continuos contados a partir de la publicación en la Gaceta Municipal.


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

ARTICULO 43.- El Municipio no podrá acordar exenciones, exoneraciones o rebajas de impuestos o contribuciones especiales, sino en los casos y con las formalidades previstas en esta Ordenanza y las Ordenanzas que regulan los tributos. Las exoneraciones podrán ser acordadas inicialmente hasta por tres (3) años y sólo podrán ser reacordadas hasta por un lapso igual, pero en ningún caso el plazo total de las exoneraciones excederá de seis (6) años. A estos fines el Concejo mediante acuerdo aprobado por las dos terceras (2/3) partes de sus miembros, autorizará al Alcalde a expedir la respectiva resolución de exoneración. PARAGRAFO PRIMERO: Los contribuyentes podrán gozar de las exoneraciones y demás beneficios fiscales, siempre y cuando cumplan con los requisitos y condiciones exigidos en las Ordenanzas, en condiciones de igualdad. PARAGRAFO SEGUNDO: Los requisitos y condiciones para el otorgamiento de exenciones o exoneraciones de tasas deberán ser igualmente establecidos en las Ordenanzas respectivas. Las exoneraciones totales o parciales de las tasas podrán ser otorgadas por el Alcalde mediante la correspondiente resolución. ARTICULO 44.- Las obligaciones tributarias de los sujetos pasivos a favor del Fisco Municipal se extinguen por el pago y demás medios previstos en esta Ordenanza y el Código Orgánico Tributario. PARAGRAFO PRIMERO: El Concejo Municipal mediante Ordenanza, podrá condonar o remitir total o parcialmente, la obligación de pago de tributos liquidados,

14

así como los intereses y mulas derivadas de los tributos, previa consulta al Alcalde o a proposición de éste. PARAGRAFO SEGUNDO: El Alcalde podrá de oficio, previa opinión de la Contraloría Municipal y del Síndico Procurador Municipal, declarar incobrables las obligaciones tributarias y sus accesorios y multas conexas que se encontraren en uno de los siguientes casos: Aquellos cuyo monto no excedan de cien mil bolívares (Bs. 100.000,00), siempre que hubieren transcurrido cinco (5) años contados a partir de la fecha en que la deuda se hizo líquida y exigible y cuando las gestiones de cobro no se justifiquen o hayan resultado infructuosas. La cuantía indicada podrá ser modificada por el Alcalde cada tres (3) años, mediante el respectivo decreto, previo informe de la Contraloría Municipal o en su defecto, de la Contraloría General de la República y de la Sindicatura Municipal. Aquellas cuyos sujetos pasivos están ausentes del país por más de cinco (5) años, siempre que no se tenga conocimiento de la existencia de bienes embargables para hacer efectivo el cumplimiento de la obligación. Aquellos cuyos sujetos pasivos hayan fallecido en situación de insolvencia comprobada. La declaratoria de incobrabilidad sólo podrá decretarse una vez cada dos (29 años, y podrá recaer únicamente en obligaciones tributarias que figuren como de difícil cobro en el respectivo balance de la Hacienda Pública Municipal y siempre que se den alguno de los casos señalados en los literales del presente parágrafo.


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

PARAGRAFO TERCERO: El Alcalde declarará , mediante resolución, de oficio o a petición de parte, la compensación de los créditos líquidos y exigibles de los contribuyentes por concepto de tributos y sus accesorios, con las deudas tributarias, igualmente liquidas y exigibles, referentes a períodos no prescritos, comenzando por los más antiguos y aunque provengan de distintos tributos. También son compensables los créditos por tributos que provengan de multas firmes, en las mismas condiciones establecidas en el presente parágrafo. El contribuyente o su cesionario podrá oponer la compensación en cualquier reclamación administrativa o judicial de los mismos, sin necesidad de que exista un pronunciamiento administrativo previo que reconozca su derecho. Por su parte, el Fisco del Municipio San Diego, podrá oponer la compensación frente a cualquier reclamo de repetición de pago indebido o solicitud de declaratoria de dichas deudas por compensación, bajo las mismas condiciones. En ambos casos, contra la decisión administrativa procederán los recursos previstos en la presente Ordenanza y el Código Orgánico Tributario. Los créditos líquidos y exigibles del contribuyente por concepto de tributos podrán ser cedidos a otros contribuyentes y responsables, al sólo efecto de ser compensados con deudas tributarias que tuviese el cesionario contra el Fisco Municipal. ARTICULO 45.- Los tributos deberán ser pagados por los contribuyentes en dinero efectivo, en base al recibo y planilla de liquidación expedida por los funcionarios competentes, todo ello sin

15

perjuicio de la modalidad de recaudación tributaria que adopte la Alcaldía, de conformidad a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Régimen Municipal y el ordenamiento jurídico municipal. PARAGRAFO UNICO: No obstante lo dispuesto en este artículo, el Alcalde podrá reglamentar el pago de ciertos impuestos a través de la dación en pago. En el respectivo Reglamento, deberá asegurar que las adjudicaciones de bienes que haga un contribuyente para pagar un crédito impositivo y que sean aceptadas por el Municipio, se reflejen en el Presupuesto de Ingresos. En todo caso, el reglamento preverá que la aceptación del pago de un crédito tributario mediante la dación en pago, requerirá para su validez, la opinión favorable dad por escrito de la Sindicatura y la Contraloría Municipal. ARTICULO 46.- El Alcalde resolverá sobre la posibilidad de efectuar el pago de los tributos mediante cheque de gerencia y establecerá los requisitos para su procedencia mediante el reglamento respectivo. ARTICULO 47.- Los funcionarios municipales competentes deberán admitir el pago de los tributos que corresponda, aún cuando no estén satisfechas las cuotas anteriores de los mismos referidas a períodos fiscales anteriores, circunstancias que deberá advertirse previamente al recibirse el pago. Dicho pago no acreditará solvencia, salvo en los casos previstos en esta Ordenanza. ARTICULO 48.- Los contribuyentes tienen derecho de que se les notifique de las liquidaciones y decisiones de las autoridades competentes de la Alcaldía en relación con los tributos a que estén obligados. A tal fin, están en la obligación de mantener informada las


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

autoridades competentes del lugar donde deban hacérseles las notificaciones, salvo que la Ordenanza respectiva establezca un procedimiento de notificación especial en la misma sede de la Alcaldía o en cualquier otro lugar especialmente habilitado para tal fin. ARTICULO 49.- Los períodos normales de cobranza serán de treinta (30) días continuos contados a partir de la fecha en que se deban hacer efectivos los pagos vencidos, los cuales se abrirá un segundo período de TREINTA (30) DIAS continuos, durante el cual los contribuyentes podrán cancelar sus obligaciones voluntariamente, en las oficinas receptoras de fondos municipales, debiendo pagar un recargo del diez por ciento (10%), e intereses a la tasa establecida en el Código Orgánico Tributario y se iniciará el procedimiento de apremio administrativo para el cobro de los adeudos correspondientes, el cual cesará en el momento en que el contribuyente pague lo adeudado más los gastos del procedimiento, o se haya celebrado un convenio de pago. PARAGRAFO PRIMERO: Se entiende por gastos del procedimiento, los costos en que incurra el Municipio para lograr el pago de lo adeudado por vía extrajudicial, tomando en cuenta el valor o monto recuperado y enterado en la Tesorería Municipal, como consecuencia de la gestión del funcionario municipal o de la persona que sea contratada a tal fin de conformidad a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Régimen Municipal y esta Ordenanza. El Alcalde, mediante el respectivo Reglamento, fijará las alícuotas máximas de aplicación fraccionada acumulativa para la determinación de los costos y el procedimiento de liquidación.

16

PARAGRAFO SEGUNDO: No obstante lo establecido en este artículo el Alcalde podrá autorizar la contratación de otros modos de recaudación conforme a lo previsto en la Ley Orgánica de Régimen Municipal. ARTICULO 50.- Los profesionales contratados por el Municipio no tendrán derecho al pago de honorarios profesionales por gestiones de cobranza extrajudicial de créditos a favor del Fisco Municipal. Los honorarios y demás gastos que se causen en el cobro por vía judicial se regularán de conformidad a lo dispuesto en el Código de procedimiento civil. ARTICULO 51.- Podrá suspenderse el servicio temporalmente a aquel contribuyente de tasas que se encuentre insolvente, hasta tanto pague o celebre convenio de pago con el Municipio. ARTICULO 52.Agotado el procedimiento administrativo sin que hayan sido satisfechos por el contribuyente los tributos de que sea deudor, el Alcalde ordenará al Síndico Procurador Municipal iniciar el procedimiento judicial correspondiente. ARTICULO 53.- En las demandas por cobro de tributos u otros ingresos municipales, el Síndico Procurador Municipal acompañará las resoluciones de liquidación firmes expedidas por el funcionario competente, los alcances de cuenta y las resoluciones de multas firmes, como títulos ejecutivos, conforme a lo previsto en la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Municipal y el Código Orgánico Tributario o el Código de Procedimiento Civil, según los casos, debiendo hacer uso, en defensa de los intereses del Fisco Municipal, de los


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

recursos, privilegios y prerrogativas que le reconozcan a éste la legislación nacional. ARTICULO 54.- Al final de cada ejercicio fiscal, el funcionario competente o el Síndico Procurador Municipal deberán someter a consideración del Alcalde una relación detallada de los adeudos pendientes que el Municipio no haya podido hacer efectivos, a fin de que se hagan las declaraciones de partidas fallidas, insolvencias y cualesquiera otras, en los casos en que procedan y se cancelen las acreencias correspondientes. Dicha relación deberá ser incluida en la Memoria y Cuenta del Alcalde. ARTICULO 55.- Los contribuyentes fallidos o insolventes no podrán ejercer actividades sujetas a gravamen municipal, ni obtener permiso o licencias dentro del territorio de la jurisdicción del Municipio ni participar en procesos licitatorios del Municipio, hasta tanto no hayan pagado sus adeudos con el fisco Municipal.

Corresponde

desistir de acciones y recursos, convenir, transigir y comprometer en árbitros. Instar al Alcalde para la realización de campañas de divulgación de la legislación fiscal municipal, para lograr el más eficaz cumplimiento de la misma tanto por parte de los contribuyentes como de los funcionarios y empleados municipales competentes. ARTICULO 57.Corresponde al Alcalde, además de las contribuciones que le asigna la Ley Orgánica de Régimen Municipal y el ordenamiento jurídico municipal, las siguientes funciones específicas: Requerir de la Contraloría Municipal o de la Contraloría General de la República el establecimiento de responsabilidad administrativa para quienes tengan a su cargo, cuido o custodia de bienes municipales, de conformidad a lo dispuesto en la presente Ordenanza o en la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público. Dictar los reglamentos referentes a la administración, protección, mantenimiento y conservación de los bienes municipales.

SECCION QUINTA DE LA COMPETENCIA EN MATERIA FISCAL MUNICIPAL ARTICULO 56.Concejo Municipal:

17

al

Sancionar las ordenanzas que rijan la administración fiscal del Municipio, así como los acuerdos previstos en las mismas. Ejercer los controles de gestión de la administración de la Hacienda Pública Municipal. Autorizar al Alcalde, oída la opinión del Síndico Procurador Municipal, para

Celebrar conjuntamente con el Síndico Procurador Municipal, convenios de pago con los deudores morosos o atrasados, de conformidad con lo previsto en esta Ordenanza. Informar trimestralmente al Concejo Municipal de todo lo relacionado con sus obligaciones y notificar al Síndico Procurador Municipal, en forma oportuna, de los cobros que no se hayan podido realizar mediante el apremio administrativo para que se inicie el procedimiento judicial correspondiente.


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

Organizar y dirigir inspectores fiscales.

el

cuerpo

de

PARAGRAFO UNICO: Las funciones previstas en el presente artículo podrán ser delegadas por el Alcalde de conformidad a lo dispuesto en el Parágrafo Unico del artículo 34 de esta Ordenanza. ARTICULO 59.Corresponde igualmente al Alcalde, además de las atribuciones asignadas en las Ordenanzas, las siguientes funciones generales: hacer cumplir las disposiciones de esta Ordenanza y las demás de carácter fiscal. Disponer las medidas procedentes para llevar al día, mediante registros adecuados, el inventario de bienes del Municipio, así como el registro de los contribuyentes. Elaborar los proyectos de reglamentos y demás instrumentos jurídicos pertinentes para la protección, mantenimiento y conservación de los bienes municipales. Recibir, analizar y constatar las declaraciones que deben presentar los contribuyentes de conformidad a lo dispuesto en las ordenanzas e intimar su presentación, salvo que tal atribución sea asignada a otro funcionario público de la Alcaldía. Expedir, de conformidad con lo previsto en esta u otra Ordenanza, las licencias, permisos o patentes requeridas, por el ordenamiento jurídico municipal. Realizar los estudios necesarios sobre la aplicación de las ordenanzas fiscales, a objeto de lograr un mejor incremento de los ingresos municipales, facilitar su cálculo, liquidación y recaudación.

18

Imponer las multas y demás sanciones previstas por la violación o incumplimiento de esta Ordenanza. Las demás que le atribuya esta Ordenanza y el ordenamiento jurídico fiscal municipal. PARAGRAFO UNICO: Las atribuciones previstas en los numerales b, d, e, f, g, y h de este artículo podrán ser delegadas por el Alcalde en los mismos términos previstos en el Parágrafo Unico del artículo 34 de esta Ordenanza. ARTICULO 60.- Los miembros del Concejo Municipal, los funcionarios municipales y sus familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, no pueden realizar por sí mismo o por medio de interpuestas personas, operaciones de compra venta con el Municipio, ni celebrar contratos de ninguna naturaleza, ni gestionarlos o celebrarlos a nombre de terceros. PARAGRAFO UNICO: Quedan exceptuados los contratos originados en programas de bienestar social, los cuales requieran ser aprobados por el Concejo Municipal, mediante el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de sus miembros, y los contratos que deban celebrar como usuarios de los servicios públicos prestados por el Municipio. ARTICULO 61.- Las funciones previstas en el presente artículo podrán ser descentralizados en las Juntas Parroquiales, de conformidad a lo que al respecto disponga la Ordenanza respectiva y la Alcaldía; Fiscalizar y realizar la recaudación de ingresos municipales en su jurisdicción,


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

de conformidad a las instrucciones impartidas por la Alcaldía. Hacer cumplir las disposiciones de la presente Ordenanza. Mantener al día el Registro de Contribuyentes por las diversas actividades de ingresos conforme a las instrucciones del Alcalde. Remitir al Alcalde el listado de los deudores morosos a los fines de iniciar los procesos previstos y aplicar las acciones establecidas en esta Ordenanza. Recibir el monto de los cobros correspondientes a los ingresos municipales del área geográfica de su competencia. Velar por la recepción, custodia y control de los fondos que habrán de remitirse al Tesoro Municipal. Comunicar al Alcalde cualquier irregularidad que lesione los intereses municipales, de la comunidad o del contribuyente. Ejecutar cualquier otra función o actividad que le sea encomendada por el Alcalde. Cumplir las demás funciones establezcan las Ordenanzas.

que

CAPITULO II DEL PASIVO DE LA HACIENDA PUBLICA MUNICIPAL ARTICULO 62.- El pasivo de la Hacienda Pública Municipal está constituido por: Las obligaciones legalmente contraidas por el Municipio, derivadas de la ejecución del Presupuesto de Gastos.

19

Las deudas provenientes de la ejecución del presupuesto fenecido y que hayan sido reconocidas conforme al ordenamiento legal vigente. Las obligaciones provenientes de la deuda pública municipal contraida de conformidad con la Ley. Las acreencias o derechos reconocidos legalmente por el Municipio, a cuyo pago esté obligado por sentencia definitivamente firme de los tribunales competentes. Los valores legalmente consignados por terceros y que el Municipio esté obligado a devolver de acuerdo con la Ley. ARTICULO 63.- La Deuda Pública Municipal la constituyen las obligaciones contraidas por el Municipio con sujeción a lo dispuesto en la Ordenanza de Presupuesto, dentro de las limitaciones establecidas por la ley que regula la materia. ARTICULO 64.- El reglamento de esta Ordenanza establecerá las normas de procedimientos para la ejecución de gastos, la tramitación de las órdenes de pago, las piezas justificadas que debe integrar los expedientes en que se fundan dichos trámites y cualquier otro aspecto relacionado con la ejecución del Presupuesto de Gastos, que no esté expresamente señalada en la presente Ordenanza. ARTICULO 65.- Las órdenes de pago deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos: a. Indicar el nombre del acreedor o beneficiario. b. Señalar el monto a pagar en letra y números.


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

c. Lugar de pago y plazo para hacerlo efectivo. d. Identificación del organismo ordenador. e. Contener una numeración correlativa y la fecha de emisión. f. Indicar los créditos presupuestarios a los que se imputa el gasto y el ejercicio al cual se imputa. g. Estar debidamente firmada por el Alcalde o por el funcionario delegado y por los funcionarios competentes para ordenar el pago. h. Tener la aprobación de la Contraloría Municipal cuando el gasto esté sujeto a control previo. i. Otros requisitos formales que establezca el Reglamento o la Contraloría Municipal.

20

cantidades sean incluidas en el siguiente presupuesto, o a que el Alcalde les expida un documento de reconocimiento de la deuda con la indicación de la forma de pago. PARAGRAFO UNICO: El procedimiento que deberá aplicarse en los casos de reclamaciones de acreencias no prescritas contra el Fisco Municipal cuyo pago no esté autorizado en la Ordenanza de Presupuesto, será establecido por el Alcalde en el correspondiente reglamento. CAPITULO III DE LA TESORERIA MUNICIPAL

Las órdenes de pago en todo caso deben ir acompañadas por los documentos que comprueban la sinceridad y legalidad del gasto al cual se refiere la erogación.

ARTICULO 68.- El Tesoro Municipal comprende el dinero y valores que son productos de la administración de la Hacienda Pública Municipal y las obligaciones a cargo del Municipio por la ejecución de su presupuesto de gastos.

Los pagos serán efectuados a través de sus oficinas pagadoras o bancos habilitados mediante ordenes de pago expedidas de acuerdo con las formalidades legales. Las oficinas que emitan el pago informarán en Contabilidad del Tesoro, a efecto de registro.

ARTICULO 69.- La Tesorería Municipal tendrá a su cargo el cobro y la recepción de los ingresos municipales, la custodia de los fondos y valores que pertenezcan al Municipio y la realización de los pagos que en la forma y oportunidad legal debe hacer el Municipio.

ARTICULO 66.- Los desembolsos de las partidas de gastos se programaran sobre la base de las disponibilidades de fondos del programa de ejecución presupuestaria. En todo caso deberá asegurarse el pago puntual de todas las obligaciones a través de una programación del mismo.

ARTICULO 70.- El Tesoro Municipal será administrado por órgano del Alcalde o del funcionario en quien el Alcalde delegue tal competencia, de conformidad a lo dispuesto en el Parágrafo Unico del artículo 34 de esta Ordenanza, salvo que se establezca una dependencia específica mediante la correspondiente ordenanza.

ARTICULO 67.- Cuando al liquidarse cualquier presupuesto quedare pendiente de pago alguna obligación o acreencia de las contempladas en el artículo anterior, los acreedores tendrán derecho a que las

ARTICULO 71.Cuando las necesidades de la Hacienda Pública Municipal lo aconsejen, el Alcalde podrá contratar con bancos o institutos de


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

crédito nacionales, públicos o privados, existentes en jurisdicción del Municipio, los servicios de recepción y custodia de los fondos y valores municipales y de pagos por cuenta del Tesoro Municipal, de conformidad con lo establecido en la presente Ordenanza. ARTICULO 72.- El contrato a que hace mención el artículo anterior, regulará la forma como el banco o instituto de crédito rendirá cuenta de la gestión, que debe ser por lo menos mensualmente; la manera como el Municipio ejercerá el control, vigilancia y fiscalización de las operaciones que realice en virtud del contrato; la comisión que habrá de pagarse por los servicios; y la duración del mismo que no podrá ser mayor de cinco (5) años, prorrogables por períodos iguales o menores. ARTICULO 73.- Mensualmente deberá practicarse un arqueo de caja, para lo cual el Alcalde designará la comisión integrada por funcionarios pertenecientes a la Alcaldía. No obstante lo señalado en este artículo, el Alcalde podrá contratar los servicios de una empresa de reconocida solvencia para realizar tal auditoría. ARTICULO 74.Los créditos provenientes del servicio o gasto cuyo pago esté autorizado en la Ordenanza de Presupuesto, se revisarán y liquidarán por el Alcalde, quien hará formar un expediente justificativo y ordenará girar la correspondiente orden de pago. No podrá incluirse en una misma orden, pagos correspondientes a distintos sectores, partidas, servicios o créditos. ARTICULO 75.- Las órdenes de pago se expedirán a favor del acreedor que directamente haya contraído el crédito

21

contra el Fisco Municipal, excepto las que se expidan a favor de administradores legalmente autorizados y las que autoricen el pago de presupuesto de oficinas o asignaciones de servicios, los cuales se girarán a favor del jefe de la oficina o de la persona habilitada expresamente para recibir y distribuir el presupuesto o la asignación. ARTICULO 75.- Las órdenes de pago se expedirán a favor del acreedor que directamente haya contraído el crédito contra el Fisco Municipal, excepto las que se expidan a favor de administradores legalmente autorizados y las que autoricen el pago de presupuesto de oficinas o asignaciones de servicios, las cuales se girarán a favor del jefe de la oficina o de la persona habilitada expresamente para recibir y distribuir el presupuesto o la asignación. ARTICULO 76.- El funcionario responsable de la Tesorería Municipal, en las erogaciones que efectúe, se sujetará a las normas que determine el Concejo Municipal, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 139 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal. Las órdenes de pago se realizarán de conformidad a los requisitos establecidos en la normativa antes indicada. ARTICULO 77.- En los casos de pérdida o sustracción de órdenes de pago, el beneficiario de la orden lo hará constar por escrito y podrá pedir al funcionario ordenador que expida duplicado de la orden, presentando certificación de la oficina de pago de que la orden no ha sido pagada y prestando caución por cualquier perjuicio que pudiera sobrevivir al Fisco Municipal.


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

ARTICULO 78.- Cuando por cualquier causa no pudiere hacerse efectiva una orden de pago en los términos en ella expresada, el jefe de la oficina de pago certificará, si así lo pide el interesado por escrito, la causa por la cual no se ha hecho efectivo dicho pago. ARTICULO 79.- El funcionario competente responsable deberá negarse a cancelar órdenes de pago que no contengan los requisitos exigidos o que presente errores materiales o de cálculo. En estos casos, comunicará inmediatamente sus observaciones por escrito al Alcalde. Si éste ratificare la orden, lo cual deberá hacerlo por escrito, se procederá a cancelarla, quedando el funcionario pagador eximido de responsabilidad. ARTICULO 80.Los titulares de órdenes de pago pueden hacerlas efectivas por personas debidamente autorizadas por ellos, para lo cual el Alcalde fijará, mediante Decreto, los requisitos necesarios. ARTICULO 81.- Los funcionarios pagadores deberán cerciorarse de la integridad y capacidad de las personas que reciban los pagos y obtener de éstos las debidas constancias. ARTICULO 82.- Los comprobantes de gastos que deban componer los expedientes en que se fundan las ordenaciones de pago, serán los previstos en las normas que al efecto establezca el Concejo Municipal, oída la opinión de la Oficina Central de Presupuesto y la Dirección Nacional de Contabilidad Administrativa del Ministerio de Hacienda.

22

CAPITULO IV DEL PRESUPUESTO Y LA CONTABILIDAD MUNICIPAL ARTICULO 83.- El Municipio normará su acción administrativa y de gobierno por un presupuesto de ingresos y gastos, aprobado con iguales formalidades que las ordenanzas, sujetándose a lo que al respecto establece la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario y sus reglamentos y la Ley Orgánica de Régimen Municipal. ARTICULO 84.- El Municipio se regirá por el sistema de contabilidad que establezca la Contraloría General de la república y de conformidad a las disposiciones que sobre la materia establece la Ley Orgánica de Régimen Municipal. TITULO III DE LOS FUNCIONARIOS DE LA HACIENDA PUBLICA MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 85.- Son funcionarios de la Hacienda Municipal: El Alcalde, El Síndico Procurador Municipal. Los Directores de las unidades de la Alcaldía encargadas de la administración de los bienes municipales y de ingresos públicos municipales; de la recepción, custodia y manejo de fondos municipales y de su inspección, fiscalización y control; y los funcionarios de dichas dependencias. ARTICULO 86.- Los funcionarios de Hacienda no pueden tener interés directo ni indirecto en actividades que tuviesen con las gestiones a su cargo, ni ser


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

cesionarios de ninguna clase de acreencia contra el Municipio, ni gestionar por cuenta de terceros ninguna clase de reclamaciones contra el mismo. PARAGRAFO UNICO: No podrán ser funcionarios en la misma oficina, ni en oficinas donde se realicen diversas etapas del proceso de la administración de la Hacienda Pública Municipal, quienes tengan entre si parentesco hasta el cuarto grado (4°) de consanguinidad o segundo de (2°) de afinidad, ni los cónyuges. CAPITULO II DE LA CAUCION DE LOS FUNCIOANRIOS DE LA HACIENDA PUBLICA MUNICIPAL ARTICULO 87.- Los funcionarios recaudadores de rentas, los recaudadores especiales y en general todos los funcionarios que tengan a su cargo la administración, recepción, custodia y manejo de fondos públicos Municipales, deberán prestar caución para el ejercicio de sus funciones al Director de Hacienda por órgano del Alcalde. La caución se constituirá para responder las cantidades que manejen dichos funcionarios y de los perjuicios que puedan sobrevenir al Municipio por falta de cumplimiento de sus deberes o por negligencia o impericia en el desempeño de sus funciones. ARTICULO 88.- Los funcionarios a que se refiere el Artículo anterior constituirán la caución dentro de los tres (03) meses siguientes a la toma de posesión al nombrado para uno de estos destinos sin haber otorgado la garantía, se hará solidariamente responsable con el funcionario que deba prestarla, sin perjuicio de incurrir en multa al monto de su sueldo mensual.

23

ARTICULO 89.- La caución puede constituirse: 1. Con fianza otorgada en documento autentico por persona jurídica que se encuentre solvente con el Municipio. 2. Con fianza otorgada por Compañía de Seguro. El respectivo documento, deberá constar que el fiador tendrá el carácter de solidario y que se somete a la jurisdicción especial que señale el Municipio. ARTICULO 90.- No se admitirán cauciones limitadas a tiempo determinado; todas deben constituirse por los resultados del desempeño del destino, desde su vigencia y hasta seis (06) meses después de que el afianzado cese en sus funciones. Los gastos que se ocasionen por la contratación de la caución serán con cargo al Municipio. CAPITULO III DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS DE HACIENDA MUNICIPAL ARTICULO 91.- Los funcionarios de la Hacienda Municipal, independientemente de la responsabilidad que puedan incurrir por los delitos y las faltas que cometan en el ejercicio de sus cargos, responden civilmente al Municipio de todos los perjuicios que causen por infracción de las leyes, Ordenanzas, Reglamentos o instrucciones, y por abuso, falta, dolo, negligencia, impericia o imprudencia en el desempeño de sus funciones. PARAGRAFO UNICO: La responsabilidad civil en que puedan incurrir los funcionarios de Hacienda, conforme a este artículo, es independiente de la responsabilidad penal o administrativa que les corresponda por


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

delitos o faltas cometidas en el ejercicio de sus funciones. ARTICULO 92.Los funcionarios municipales encargados de la adquisición, custodia, administración, entrega o inversión de bienes municipales, de cualquier género, inclusive de materiales, así como de manejo de fondos públicos municipales, responden: Por malversación, uso indebido y disposición o entrega sin orden escrita, que deberá conservar, de quien legalmente pueda emitirla. Por pérdida o menoscabo provenientes de falta de precauciones y cuidados necesarios oportunos. Por deterioros debidos a falta de aviso oportuno a quien corresponda, de la necesidad de reparación o cuidados necesarios. Por haberles dado o permitido a otros darle un empleo distinto al que estaban destinados. Por omisión o retardo en dar aviso a la Contraloría Municipal, de cualquiera de los enunciados en este artículo, ejecutados por otros funcionarios u obreros municipales o por terceros y de los cuales haya tenido conocimiento en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de éstas. ARTICULO 93.- Los funcionarios de administración y liquidación de ingresos públicos municipales, responden: De los derechos causados a cargo de los contribuyentes o deudores y que hayan sido liquidados y de las liquidaciones hechas por una cantidad menor de la causada. Esta responsabilidad no tendrá

24

lugar cuando dichos derechos sean causados sin que el funcionario hubiere tenido noticia de ello y la falta de liquidación no provenga de su omisión, negligencia o error inexcusable. De los perjuicios causados al Fisco Municipal, que provengan de negligencia o impericia, en los actos de liquidación o fiscalización o por falta de cumplimiento del procedimiento legalmente establecido. De las cantidades liquidadas que no hayan ingresado al Tesoro Municipal. Esta responsabilidad no tendrá lugar cuando el funcionario hubiere gestionado el cobro correspondiente por todos los medios legales o cuando hubiese obtenido del contribuyente o deudor las garantías que establece el ordenamiento jurídico respectivo. Por las deliberaciones o finiquitos otorgados a contribuyentes o deudores, sin estar éstos solventes con el Fisco Municipal por las cantidades liberadas, sus intereses y demás accesorios o sus finiquitos, en los términos previstos en el ordenamiento jurídico aplicable. Por los tributos que liquiden sin estar autorizados por disposiciones legales. ARTICULO 94.- Los agentes del Tesoro responden: De todas las cantidades enteradas en sus cajas, según planillas de liquidación. De las cantidades que perciben sin estar debidamente autorizadas por las autoridades liquidadoras. De las cantidades que perciban de más o de menos de lo liquidado.


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

ARTICULO 95.- El Alcalde o funcionario delegatario, como ordenador de pago responde administrativamente: Por disponer gastos mayores a los autorizados en la Ordenanza de Presupuesto o en créditos adicionales. Por las órdenes que expida sin que esté debidamente comprobado el gasto que la motiva, de conformidad a lo dispuesto en la presente Ordenanza y sus reglamentos. Por los créditos reconocidos por él a cargo del Tesoro, sin estar debidamente comprobados. De los perjuicios ocasionados al Municipio, por contratos, autorizaciones o adjudicaciones efectuadas sin cumplir las formalidades legales o reglamentarias establecidas. ARTICULO 96.- El Síndico Procurador Municipal y los funcionarios inspectores de la Hacienda Pública Municipal responden por las irregularidades de las oficinas hacendísticas que causen perjuicios al Fisco Municipal, no solamente en el caso en que por impericia, imprudencia o negligencia, ni hubieren observado tales faltas, sino cuando habiéndolas observado, no las hubieren notificado a las autoridades competentes. CAPITULO IV DE LA INSPECCION Y FISCALIZACION DE LOS ARTICULO 97.- La inspección de los ingresos públicos municipales comprende toda la actividad dirigida a verificar que las oficinas y funcionarios encargados de la administración de aquellos, cumplan y ejecuten fielmente el ordenamiento jurídico municipal y a que los

25

contribuyentes o deudores cumplan fielmente sus obligaciones fiscales. ARTICULO 98.- La suprema inspección y fiscalización de los ingresos públicos municipales corresponde al Alcalde, sin perjuicio de las facultades que en esta materia corresponden, de conformidad con la Ley Orgánica de Régimen Municipal y el Ordenamiento Jurídico Municipal, al Concejo Municipal, al Síndico Procurador y al Contralor Municipal. ARTICULO 99.- Sin perjuicio del ejercicio de las facultades de fiscalización e investigación previstas en el Código Orgánico Tributario, los inspectores y fiscales de la Hacienda Pública Municipal ejercerán, de conformidad al Reglamento y las instrucciones que imparta el Alcalde o el Director competente, las siguientes atribuciones: Visitar las oficinas encargadas de la administración de cualquier ingreso público municipal y exigir la presentación de todos los libros y documentos necesarios para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales o administrativas de carácter fiscal. Exigir a los contribuyentes y responsables del pago de tributos la presentación de los libros y documentos necesarios para comprobar la veracidad y exactitud de los datos contenidos en las declaraciones juradas que están obligados a presentar de acuerdo con las ordenanzas y sus reglamentos. Investigar los hechos imponibles para descubrimientos de los que sean ignorados por la administración tributaria municipal.


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

Informar al Alcalde las observaciones verificadas y recomendar las medidas que considere convenientes para el mejor curso de la administración de los ingresos públicos municipales. ARTICULO 100.- De cada actuación, de los inspectores fiscales de la hacienda Pública Municipal deberán levantar un acta que será firmada por éstos y por el jefe de la oficina municipal o el contribuyente o responsable del establecimiento inspeccionado según el caso. El reglamento respectivo deberá señalar las indicaciones que con carácter obligatorio deberán contener las actas de inspección o fiscales, las cuales corresponderán, en cuanto sea aplicable, a los requisitos de la resolución prevista en el artículo 111 de esta ordenanza. ARTICULO 101.- Los Inspectores y Fiscales podrán asumir interinamente la jefatura de las oficinas municipales que inspeccionaren, cuando fueren autorizados para ello por el Alcalde, mediante respectiva resolución. Idénticas facultades podrá ejercer el Síndico Procurador Municipal, de oficio, en ejercicio de sus atribuciones de Fiscal General de la Hacienda Pública Municipal. PARAGRAFO UNICO: En cualquiera de los casos previstos en este artículo, la autoridad competente deberá informar a la Alcaldía el resultado de las inspecciones efectuadas. SECCION SEGUNDA PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ARTICULO 102.- De toda actuación fiscal se levantará acta por la persona

26

actuante en nombre del Municipio, en la cual se dejará constancia de los resultados obtenidos y de los motivos que existan para formular reparos si fuere el caso, dejándose al contribuyente copia de la misma. ARTICULO 103.- Cada acta será firmada por la persona actuante en nombre del Municipio, y también por el contribuyente o su representante, en prueba de estar informado de la actuación. ARTICULO 104.- Cuando se deba proceder a la determinación de oficio de un tributo o a la verificación de la exactitud de las declaraciones de los contribuyentes, o a perseguir las infracciones del ordenamiento jurídico tributario municipal y aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo a lo previsto en ésta u otras ordenanzas, se seguirá el procedimiento previsto esta sección. ARTICULO 105.- El funcionario competente levantará el acta respectiva, la cual será notificada por el Alcalde, o Director delegado al interesado, con lo cual quedará abierto el sumario administrativo. Esta acta hará plena fe mientras no se pruebe lo contrario. El afectado podrá formular sus descargos dentro del plazo de quince (15) días hábiles, contado desde la notificación del acta. Regirá en materia de prueba lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario. PARAGRAFO PRIMERO: Si el contribuyente o responsable admite en forma expresa el contenido del acta no se abrirá el sumario administrativo. En este caso, el funcionario competente emitirá,


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

inmediatamente, correspondiente.

la

27

resolución

el desenvolvimiento de las actividades del contribuyente.

PARAGRAFO SEGUNDO: Las ordenanzas tributarias podrán disponer de plazos menores para la formulación de descargos en los casos de procedimientos exclusivamente sancionatorios.

ARTICULO 110.- Al ordenarse la substanciación del expediente, podrá disponerse el secreto de las actuaciones durante un plazo que no podrá exceder de quince (15) días hábiles, transcurrido el cual, los interesados o sus representantes tendrán acceso a los expedientes y podrán consultarlos sin más exigencia que la comprobación de su identidad, conforme a lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario, y comenzará a correr el plazo de quince (15) días hábiles para formular descargos, previstos en el artículo 105 de esta Ordenanza.

ARTICULO 106.- Salvo prueba en contrario, las actas de fiscalización levantadas por personas competentes y con las formalidades aquí establecidas gozarán de presunción de legalidad y veracidad, en cuanto a los hechos consignados en ella. ARTICULO 107.- Los reparos se formularán siempre que de las actas de inspección aparezcan diferencias entre lo declarado por el contribuyente, o calculado por el Municipio y lo que efectivamente corresponde pagar de acuerdo a las Ordenanzas respectivas. ARTICULO 108.Si la infracción acarreare la evasión total o parcial de un tributo, el contribuyente podrá, al contestar, hacer la declaración omitida o rectificar la errónea. Si la declaración fuese satisfactoria, se liquidará de inmediato el tributo y podrá absolverse de toda sanción al inculpado, por decisión del Alcalde o del Funcionario delegatario correspondiente, siempre que no apareciese intención dolosa. ARTICULO 109.Pendiente el procedimiento, el Alcalde o funcionario delegatario correspondiente tomará las medidas necesarias para evitar que desaparezcan los documentos relacionados con la infracción o que contribuyan a probarla, o que se consuman los hechos que la constituyan. En ningún caso estas medidas impedirán

ARTICULO 111.- El procedimiento culminará con la resolución en la que se determinará la obligación tributaria, se consignará en forma circunstanciada la infracción que se imputa, se señalará la sanción que corresponda y se estimarán los pagos que fueren procedentes. La resolución deberá contener las siguientes especificaciones: Lugar y fecha de emisión. Identificación del contribuyente o responsable. Identificación del tributo, si fuere el caso, del período fiscal correspondiente. Apreciación de las pruebas y defensas delegadas. Fundamentos de la decisión. Elementos inductivos aplicados, en caso de liquidaciones sobre base presunta. Discriminación de los montos exigibles por tributos, recargos, intereses y sanciones, según los casos. Firma del funcionario autorizado. La falta de formulación de descargos o de presentación de pruebas por parte del contribuyente, no exime a la autoridad competente de la obligación de pronunciarse, en la decisión que hace


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

referencia este artículo, sobre los hechos que constan en el Acta, las pruebas acumuladas al expediente por la administración tributaria y la aplicación de las normas pertinentes. La ausencia de cualquiera de los requerimientos señalados en este artículo vicia de nulidad el acto. PARAGRAFO UNICO: El levantamiento del Acta previsto en el artículo 105 de esta Ordenanza, podrá omitirse en los casos de imposición de sanciones por incumplimiento de deberes formales y en los casos de liquidación de oficio sobre base cierta, cuando tal liquidación se haga exclusivamente con fundamento en los datos de las declaraciones aportados por los contribuyentes. ARTICULO 112.- En los casos en que se formulen reparos, el Alcalde o el funcionario competente en Resolución motivada ordenara liquidar las planillas complementarias a que haya lugar, con vista de los resultados que acusen las actas de inspección fiscal correspondiente. ARTICULO 113.- La resolución y planillas indicadas serán entregadas al contribuyente o a su representante, por un funcionario del Servicio de Fiscalización, quien obtendrá recibo en el cual se hará mención de la hora y fecha de entrega. ARTICULO 114.Las planillas complementarias liquidadas por la formulación de reparos, deberán ser canceladas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su entrega, so pena de incurrir en los recargos establecidos en las Ordenanzas respectivas.

28

ARTICULO 115.- La resolución contentiva del reparo es recurrible ante el Alcalde o el Funcionario competente dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su notificación. El escrito contentivo del recurso deberá consignarse en la oficina de Rentas Municipales. ARTICULO 116.- El recurrente podrá acompañar los documentos que servirán de fundamento al recurso o que conduzcan a desvirtuar los hechos establecidos en las actas de Inspección Fiscal, sin perjuicio de solicitar nuevas auditorias en sus libros a los mismos fines. ARTICULO 117.- En caso de confirmarse íntegramente el reparo, el contribuyente deberá pagar el monto del mismo, más los intereses de mora que pudieran corresponderle de conformidad con las Ordenanzas, si el Municipio no hubiere acordado suspender los efectos del acto administrativo mediante el cual fue formulado el reparo. ARTICULO 118.- El funcionario competente dispondrá de un plazo de SESENTA (60) días contados a partir del vencimiento del lapso para la formulación de descargos, para dictar la resolución a que se refiere el artículo 111 de esta Ordenanza. Si el funcionario competente no notifica válidamente dicha resolución en el lapso previsto para decidir, quedará concluido el sumario y el acta invalidada y sin efecto legal alguno, al igual que los actos cumplidos en el sumario. Los elementos probatorios acumulados en el sumario así concluido podrá ser apreciados en otro, siempre que así se haga constar en el acta que inicia el nuevo sumario y sin perjuicio del derecho del


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

interesado o afectado a oponer la prescripción y las demás excepciones que considere procedente. TITULO IV DE LAS CERTIFICACIONES DE SOLVENCIA ARTICULO 119.Cuando los contribuyentes, responsables o terceros con interés legítimo, deban acreditar el cumplimiento de obligaciones tributarias, solicitarán un certificado al Alcalde o el funcionario competente, el cual deberá expedirlo en un plazo no mayor de tres (3) días. Para la expedición de la solvencia se requerirá el pago de la tasa que al efecto se determine en la Ordenanza respectiva. Si el funcionario competente no estuviese en condiciones de otorgarlo, dejará constancia documentada de tal hecho dentro del mismo plazo, la que tendrá igual efecto que el certificado. PARAGRAFO UNICO: En el caso que se requiera un plazo mayor al previsto en este artículo, el funcionario competente lo notificará al interesado solicitante mediante resolución motivada que se notificará al vencimiento del referido plazo. La prórroga del plazo no podrá exceder de tres (3) días hábiles. ARTICULO 120.- Se presume que los interesados han cumplido sus obligaciones tributarias cuando han observado las disposiciones establecidas en esta Ordenanza y las demás de carácter tributario, sin perjuicio del derecho del Alcalde o de la Dirección competente, para verificar la exacta aplicación de las normas dentro del término de prescripción.

29

En todo caso, tanto el Alcalde como el funcionario competente, podrá ordenar efectuar las fiscalizaciones pertinentes para comprobar la existencia de eventuales infracciones. ARTICULO 121.- Los certificados de solvencia tendrán efecto liberatorio respecto de los contribuyentes y responsables cuando se emitan sobre la base de resoluciones firmes del Alcalde o del Funcionario competente o cuando así surja del propio documento, frente a terceros en todos los casos, en cuanto a los pagos a que ellos refieren. El error o irregularidad en que hubiere incurrido el Alcalde o funcionario competente al emitir los certificados de solvencia, les hará perder su efecto liberatorio. No obstante, conservarán tal efecto frente a terceros, salvo que se pruebe comisión de fraude. ARTICULO 122.- Las resoluciones contentivas de los certificados previstos en este Título se pondrán a la disposición del solicitante al vencimiento del lapso fijado, en la oficina municipal que al efecto determine el Alcalde, circunstancia que se advertirá en forma expresa y que equivaldrá a la notificación. PARAGRAFO UNICO: Por acuerdo de la Cámara Municipal con las ¾ partes de la misma, podrán considerarse solvencias los recibos de pago presentados por los contribuyentes. TITULO V DEL REGIMEN DE SANCIONES ARTICULO 123.- Las infracciones al ordenamiento hacendístico municipal consisten en defraudación, contravención, incumplimiento de los deberes relativos


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

al pago de tributos e incumplimiento de los deberes formales. ARTICULO 124.- Comete el delito de defraudación aquel que mediante simulación, ocultación, maniobra o cualquier otra forma de engaño, obtenga para sí o para un tercero, un provecho indebido, en perjuicio del Fisco Municipal. Es agravante la circunstancia de que la defraudación se cometa con la participación del funcionario que, por razón de su cargo, intervenga en los hechos constitutivos de la infracción. ARTICULO 125.- Se presume la intención de defraudar, salvo prueba en contrario, cuando ocurra alguna de las circunstancias siguientes: ¾ Llevar dos (2) o más juegos de libros para una misma contabilidad, con distintos asientos. ¾ Contradicción evidente entre las constancias de los libros o documentos y los datos consignados en las declaraciones tributarias. ¾ No llevar o no exhibir los libros, documentos o recaudos contables, legalmente obligatorios. ¾ Cuando se nieguen a exhibir libros y documentos o a suministrar informaciones que pudieren interesar a los funcionarios encargados de la fiscalización; viciaren o falsificaren los mencionados libros o documentos para eludir dicha fiscalización. ARTICULO 126.- La defraudación será penada con multa de dos (2) a cinco (5) veces el monto del tributo o ingreso público omitido. ARTICULO 127.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 5° de la presente ordenanza, para la prescripción de las

30

demás infracciones al ordenamiento jurídico municipal tributario y sus correspondientes sanciones regirá en cuanto sean aplicables las normas del Código Orgánico Tributario. ARTICULO 128.- El Alcalde o el funcionario delegatario competente será responsable de las prescripciones o caducidades de los derechos municipales que por su negligencia ocurran, sin perjuicio de la multa de un monto entre el equivalente al doble de su sueldo mensual y el cuádruple de su sueldo mensual, que podrá imponerle el Contralor Municipal. ARTICULO 129.- Las autoridades municipales, autorizadas para imponer multas por violación al ordenamiento fiscal municipal, deberán tomar en cuenta la importancia de la infracción, además de las consideraciones del Código Orgánico Tributario, las condiciones del causante y la necesidad de destruir prácticas establecidas para evadir la obligación fiscal. ARTICULO 130.- Quien pusiere en posesión del cargo a cualquiera de los funcionarios a que se refiere el literal c) del artículo 85 sin que hubiere cumplido con las disposiciones previstas en el artículo 87, será penado con multa equivalente al triple de su sueldo mensual, y se hará solidariamente responsable con él por los daños que su actuación pueda ocasionarle al Municipio. ARTICULO 131.- Los contribuyentes fallidos o insolventes, o aquellos que tuvieren con el Municipio deudas por concepto de tributos o multas previstos en este Título, no podrán participar en concursos, licitaciones, ni celebrar contratos con el Municipio.


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

ARTICULO 132.- Sin perjuicio de lo establecido en esta ordenanza serán sancionados con: Multa Suspensión de la licencia y cierre temporal del establecimiento. Cancelación de la licencia y clausura del establecimiento. PARAGRAFO UNICO: La aplicación de estas sanciones y su cumplimiento, en ningún caso, dispensan al contribuyente o deudor del pago de los tributos o derechos fiscales, los recargos y los intereses moratorios a que hubiere lugar. ARTICULO 133.- Las personas que utilicen o exploten bienes municipales sin sujetarse a lo dispuesto en el artículo 25 de esta ordenanza, serán sancionados con multa oscilará entre dos y siete meses de salario mínimo mensual urbano vigente en la oportunidad de la infracción. Dicha multa será impuesta por el Alcalde, oído el informe del Síndico Procurador Municipal y mediante resolución motivada, dictada según el procedimiento previsto en la presente Ordenanza. ARTICULO 134.- El que mediante acción y omisión que no constituya fraude, cauce una disminución de los ingresos tributarios, inclusive mediante obtención indebida de exoneración u otro beneficio fiscal, será penado con multa desde un (1) décimo hasta dos (2) veces el tributo omitido. ARTICULO 135.- La Contraloría Municipal, sancionará con multa de dos a diez veces el equivalente a su sueldo mensual, al Alcalde o al funcionario, en los casos que deje de aplicar las sanciones establecidas en el presente Título, sin perjuicio de otro tipo de responsabilidad a que haya lugar.

31

ARTICULO 137.- Las multas y demás sanciones se impondrán mediante resolución motivada que dicte el Alcalde o el funcionario directivo competente, previo levantamiento de acta donde se hará constar específicamente todos los hechos relacionados con la infracción acta que deben firmar según el caso el funcionario y el contraventor, o el jefe encargado del establecimiento u oficina y de conformidad al procedimiento previsto en el Capítulo IV del Título III de esta Ordenanza. La resolución se notificará al multado o sancionado, pasándose copia de ella, junto con la correspondiente planilla de liquidación, a fin de que consigne el monto de la multa en la Tesorería Municipal en el lapso señalado en la planilla. PARAGRAFO PRIMERO: Si al contraventor no se le conociere residencia en el Municipio, se le notificará de conformidad a lo previsto en el capítulo siguiente de la presente ordenanza. Transcurrido el término previsto, el Alcalde esperará que vence el plazo establecido para que se ejerza el correspondiente recurso señalado en este Título VI y fenecido éste último plazo, sin haberse interpuesto el recurso mencionado, procederá adoptar las medidas pertinentes para la ejecución del acto. PARAGRAFO SEGUNDO: El requisito del levantamiento de acta será necesario en los casos de infracciones relativas al incumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes o responsables del pago de los tributos municipales. ARTICULO 138.- El Alcalde o el funcionario delegatario competente será responsable de las prescripiones o caducidades de los derechos Municipales que por negligencia ocurran sin perjuicio


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

32

de la multa de uno (1) a siete (7) salarios que podrá imponerle la Contraloría Municipal o en su defecto la Contraloría General de la República.

del uno por ciento (1%) mensual, contado a partir del momento en que el impuesto se hace exigible, sin perjuicio de otras sanciones.

ARTICULO 139.- Quien asignare el cargo a cualquiera de los funcionarios a que se refiere el literal c.- del artículo 85 sin que hubiere cumplido con las disposiciones previstas en el artículo 87 será penado con la multa de uno (01) a siete (07) salarios, y se hará solidariamente responsable con él por los daños que su actuación pueda ocasionar al Municipio.

ARTICULO 143.- La Contraloría Municipal o en su defecto la Contraloría General de la República sancionará con multa de Bolívares Quince Mil (Bs. 15.000,00) a bolívares Treinta Mil (30.000,00) al Alcalde o al funcionario en los casos que deje de aplicar las sanciones establecidas en el presente Título, sin perjuicio de otra responsabilidad a que hubiere lugar.

ARTICULO 140.- Los contribuyentes fallidos o insolvente, o aquellos que tuvieren con el Municipio deudas por concepto de tributos o multas previstos en este Título, no podrán participar en concursos, licitaciones, ni celebrar contratos, ni pedir nuevas patentes con el Municipio a menos que se solventen.

TITULO VI DE LAS NOTIFICACIONES

ARTICULO 141.- Sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones legales, las contravenciones a lo establecido en esta Ordenanza, serán sancionadas con: a.- Multa b.- Suspensión de la licencia y cierre temporal del establecimiento. c.- Cancelación de la Licencia y clausura del establecimiento. d.- Revocación de autorizaciones o resoluciones de contratos o convenios. e.- Cancelación de la obra. PARAGRAFO UNICO: La aplicación de estas sanciones y su cumplimiento, en ningún caso, dispensan al contribuyente del pago de los tributos, los recargos y los intereses moratorios a que hubiere lugar. ARTICULO 142.- En los casos de mora o retardo en el pago del impuesto o patente, este será recargado con el interés

ARTICULO 144.- Se notificará a los interesados de todo acto administrativo de carácter particular que afecte sus derechos subjetivos o intereses legítimos, personales o directos, debiendo contener la notificación el texto integro del acto e indicar, si fuere el caso, los recursos que proceden con expresión de los términos para ejercerlos y de los órganos o tribunales ante los cuales deban interponerse. ARTICULO 145.- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo siguiente, las ordenanzas tributarias podrán establecer para determinados actos administrativos de carácter particular, su notificación en fecha cierta en la sede de la Alcaldía o en cualquier otro lugar que determine el Alcalde, de conformidad con esta Ordenanza. ARTICULO 146.- Salvo lo dispuesto en el artículo anterior, las notificaciones se practicarán de esta forma: 1. Personalmente, entregándola contra recibo al interesado. Se tendrán también por notificado personalmente


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

el interesado o su representante se realice cualquier actuación que implique el conocimiento inequívoco del acto, desde el día en que se efectuó dicha actuación. 2. Por correspondencia postal certificada o telegráfica, dirigida al interesado a su residencia, con aviso de recibo para la Alcaldía, de la cual se dejará copia al destinatario en la que conste la fecha de entrega. 3. Por constancia escrita entregada por empleados de la Alcaldía en la residencia del interesado. Esta notificación se hará a persona adulta capaz que habite o trabaje en dicha residencia, quién deberá firmar el correspondiente recibe, del cual se dejará copia al interesado en la que conste la fecha de entrega. En caso de negativa al firmar, los referidos empleados seguirán las formalidades establecidas en la legislación procesal común. 4. Por aviso, que se practicará cuando no haya podido determinar la residencia del interesado o de su representante, conforme a lo previsto en esta Ordenanza o cuando fuera posible efectuar la notificación personal, por correspondencia o por constancia escrita. La notificación por aviso se hará mediante publicación que contendrá un resumen del acto administrativo correspondiente. Dicha publicación deberá efectuarse por una sola vez en uno de los periódicos y diarios de mayor circulación en jurisdicción del Municipio San Diego o de la capital del Estado. Cuando el Alcalde lo juzgue convenientemente, también podrá ordenar

33

la publicación circulación de la capital de la República. Deberá igualmente fijarse al referido resumen en la residencia del interesado si fuere conocido, o a falta de tal conocimiento, en el último domicilio, de lo cual se dejará constancia en el expediente. ARTICULO 147.- Las notificaciones se practicarán en días y horas hábiles. Si fueren realizadas en día inhábil se entenderán realizadas el primer día hábil siguiente. Cuando la notificación no sea practicada personalmente, sólo surtirá efectos después del décimo día hábil siguiente de verificada. PARAGRAFO PRIMERO: El incumplimiento de los trámites legales en la realización de las notificaciones tendrán como consecuencia en que las mismas no surtan efectos sino a partir del momento en que se hubiesen realizado debidamente, o en ese caso, desde la oportunidad en que el interesado se deba tener por notificado personalmente en forma tácita según el aparte del numeral 1 del artículo anterior. PARAGRAFO SEGUNDO: Si sobre la base de información errónea, contenida en la notificación el interesado hubiese intentado algún recurso improcedente, el tiempo transcurrido no será tomado en cuenta a los efectos de determinar el vencimiento de los plazos que le corresponden para intentar el recurso apropiado. TITULO VII DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS ARTICULO 148.- Los interesados podrán interponer los recursos a que se


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

refiere este título contra todo acto administrativo que ponga fin a un procedimiento, imposibilite su continuación, cause indefensión o lo prejuzgue como definitivo, cuando dicho acto lesione sus derechos subjetivos o intereses legítimos, personales y directos. Todo recurso administrativo deberá intentarse por escrito, haciéndose constar: a.- Organo al cual está dirigido. b.- Identificación del interesado, y en su caso, de la persona que actúe como su representante con expresión de los nombres, apellidos, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesión. c.- Los hechos, razones y pedimentos correspondientes expresando con claridad la materia objeto del recurso. d.- Referencia a los anexos que lo acompañan, si tal es el caso. e.- Cualesquiera otras circunstancias que exijan las normas legales reglamentarias. f.- La firma de los interesados. En recurso que no llenare los requisitos exigidos, no será admitido. Esta decisión deberá ser motivada y notificada al interesado. El error en la calificación del recurso por parte del interesado no será obstáculo para tramitación, siempre que dé el escrito se deduzca su verdadero carácter. ARTICULO 149.- Cuando en el recurso faltare cualquiera de los requisitos exigidos en el artículo anterior, la autoridad que hubiere de iniciar las actuaciones, lo notificará al interesado recurrente, comunicándole las omisiones o faltas observadas, a fin de que en un plazo de quince (15) días hábiles procede a subsanarlo. Si el interesado presentare oportunamente el recurso con las correcciones exigidas y éste fuere

34

objetado por el funcionario competente debido a errores de omisiones, el solicitante podrá ejercer el recurso de apelación contra la segunda decisión o bien corregir nuevamente sus documentos conforme a las indicaciones del funcionario. ARTICULO 150.- El recurso de reconsideración procederá contra todo acto administrativo de carácter particular y deberá ser interpuesto dentro de los quince (15) días hábiles a la notificación del acto que se impugna por ante el funcionario que lo dictó. ARTICULO 151.- El funcionario ante quién se recurrió, decidirá sobre el recurso intentado en un lapso de sesenta (60) días hábiles siguientes al recibo del mismo. Si pasado dicho lapso no se hubiese producido decisión alguna el interesado podrá apelar ante el Alcalde dentro del lapso previsto en el artículo 152. PARAGRAFO PRIMERO: La decisión que recaiga sobre el recurso, deberá ser motivada expresando la causa por las cuales confirma, revoca o modifica la decisión recurrida. PARAGRAFO SEGUNDO: El funcionario a que mención este artículo deberá informar al Alcalde sobre el recurso decidido en el lapso de tres (3) días hábiles siguientes a la decisión. ARTICULO 152.- El recurso jerárquico o de apelación procederá cuando el funcionario señalado en el artículo 150, decida no modificar el acto de que es autor en la forma solicitada en el recurso de reconsideración. El interesado podrá intentar dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la decisión a la cual


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

se refiere el párrafo anterior, el recurso de apelación directamente ante el Alcalde. PARAGRAFO UNICO: Dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a la admisión del recurso, los interesados presentarán en la Alcaldía todas las pruebas que consideren pertinentes para apoyar o esclarecer el recurso interpuesto. ARTICULO 153.- Para ejercer el recurso de apelación en los casos de reclamo por liquidación de un impuesto o por la aplicación de sanciones pecuniarias, el recurrente deberá acompañar constancia de haber depositado dicho monto en la Tesorería Municipal, o en una entidad bancaria a nombre del Fisco Municipal o acreditar ante la misma, haber constituido a su favor fianza bancaria, o de compañía de seguro, o de entidad similar a satisfacción del Alcalde por una suma igual al monto del acto administrativo que se impugna. ARTICULO 154.- El Alcalde podrá solicitar del propio contribuyente, o de su representante, así como de personas jurídicas o naturales, dentro del lapso que tiene para decidir las informaciones que juzgare necesarias, requerir la exhibición de libros y registros y demás documentos relacionados con la materia objeto del recurso y exigir la ampliación o complementación de las pruebas presentadas, si así lo estimare necesario. ARTICULO 155.- El Alcalde podrá ordenar que se practiquen todas las diligencias de investigación que considere necesarias para el establecimiento de los hechos y llevará los resultados al expediente. Igualmente, deberá llevar al expediente los elementos de juicio de que disponga.

35

ARTICULO 156.- El Alcalde decidirá sobre el recurso interpuesto dentro del plazo de sesenta (60) días hábiles contados a partir de su admisión en la Alcaldía. ARTICULO 157.- Decidido el recurso, si al contribuyente le corresponde pagar un impuesto menor que el fijado y caucionado, el excedente deberá serle integrado. PARAGRAFO UNICO: Los contribuyentes podrán solicitar al Alcalde, que el remanente sea aplicado al pago de impuestos futuros, autorizándolo por escrito a tal efecto. ARTICULO 158.Cuando los interesados admitan haber incurrido en alguna falta o en incumplimiento de las obligaciones que les impone esta Ordenanza y puedan probar que han procedido de buena fe el Alcalde podrá rebajar, por vía de gracia, la sanción hasta un sesenta y cinco por ciento (75%) de su monto. Este recurso se tramitará en la forma prevista en los artículos anteriores y la determinación o resolución que lo decida no es susceptible de ser impugnada por vía administrativa ni contenciosa. TITULO VIII DESPOSICIONES FINALES ARTICULO 159.La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir del primero de Enero de mil novecientos noventa y siete. ARTICULO 160.- Los procedimientos previstos en esta Ordenanza se aplicarán con preferencia a los previstos en el ordenamiento jurídico tributario vigente.


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

ARTICULO 161.La presente Ordenanza podrá ser reglamentada total o parcialmente por el Alcalde. ARTICULO 162.- Se crea la ordenanza sobre Hacienda Pública Municipal del Municipio San Diego, del Estado Carabobo, derogando en este Municipio la Ordenanza de Hacienda Pública Municipal publicada por el Concejo Municipal de Valencia en fecha 8 de Agosto de 1989, número Extraordinario. TITULO IX DISPOSICIONES TRANSITORIAS ARTICULO 163.- Hasta tanto sean dictadas por el Concejo Municipal las normas sobre la ejecución y ordenación de pago, los requisitos que deberán llenar las órdenes de pago, las piezas justificadas que deben componer los expedientes en que se funden dichas ordenaciones y cualquier otro aspecto relacionado con la ejecución de presupuesto de gasto que no esté expresamente señalado en la Ley Orgánica de Régimen Municipal, de conformidad a lo impuesto en el artículo 139 de la citada Ley, regirán en esta materia las normas siguientes: 1.- En los casos de pérdida o sustracción de órdenes de pago, el beneficiario de la orden lo hará constar así y podrá pedir al funcionario ordenador que expida duplicado de la orden presentando certificación de la oficina de que la orden no ha sido pagada y prestando caución por cualquier perjuicio que pudiera sobrevenir al Tesoro Municipal. 2.- Cuando por cualquier causa no pudiere haberse efectiva una orden de pago en los términos en ella expresados, el jefe de la oficina de pago, si así lo pide

36

el interesado, certificará la causa de no haberse hecho efectivo el pago. 3.- La oficina de pago deberá negarse a cancelar órdenes de pago que no contengan los requisitos o que presentan errores materiales. En estos casos comunicarán inmediatamente sus observaciones por escrito al Alcalde o al jefe de la oficina. Si esté ratifica la orden, lo deberá hacer por escrito, se procederá a pagarla, quedando el pagador excento de responsabilidad. 4.- Los titulares de órdenes de pagos pueden hacerlas efectivas por personas debidamente autorizadas por ellos, para la cual el Alcalde fijará mediante decreto, los requisitos necesarios para ello. 5.- Los funcionarios pagadores deberán cerciorarse de la identidad y capacidad de las personas que reciban pagos y obtener la debida constancia de éstos. 6.- Los comprobantes de gastos que deben componer los expedientes en que se fundan las ordenaciones de pago son los siguientes: 6.1.- Los de sueldos, salarios, pensiones, dietas y remuneraciones por servicios de personal, y las asignaciones fijas que se justifiquen: a.- Por el acto de nombramiento y toma de posesión o de la decisión que determine la suma debida por la remuneración, asignación o pensión; y b.- Por relaciones nominativas, con indicación del cargo o servicio, la cantidad devengable y la duración del servicio. Para las pensiones se debe justificar la supervivencia del pensionado o su defunción, en los términos previstos en la legislación respectiva, y para dietas,


GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

la asistencia a las sesiones en la forma reglamentaria, mediante certificación del secretario del Concejo. 6.2.- Los componentes de gastos por adquisición y arrendamiento, ejecución de trabajos por cuenta del Municipio, suministro de materiales y efectos para los servicios públicos y todos los demás gastos ocasionados por el servicio público municipal, que se justifiquen.

37

seis. Año 186° de la Independencia. Año 137° de la Federación.

OLIVIA DE CHIRINOS Vicepresidenta del Concejo

a.- Por copia del acto administrativo que autoriza la negociación o ejecución del servicio y del acto que provee a su ejecución; y

JULIO VILLEGAS Secretario del Concejo Municipal

b.- Por los actos, documentos o expedientes en que conste la entrega de bienes materiales, efectos u obras con las certificaciones de haberse ejecutado los servicios.

REPUBLICA DE VENEZUELA ESTADO CARABOBO ALCALDIA DEL MUNICIPIO SAN DIEGO

Todas estas piezas justificadas son el comprobante de las cuentas de los ordenadores y deben presentarse junto dicha cuenta para su examen. ARTICULO 164.En materia hacendística esta Alcaldía tomará posesión de todo lo concerniente a los expedientes que contengan información tributaria correspondiente al Municipio San Diego, de conformidad a lo establecido en el Acuerdo de la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo del 17/01/96, publicado en la Gaceta Extraordinaria N° 616; en los términos contenidos en el mismo y los deudores se harán solidarios de los efectos fiscales allí establecidos. Dada firmada y sellada en el salón donde celebra sus sesiones el Concejo Municipal de San Diego, del Estado Carabobo. En San Diego, a los Quince (15) días del mes de Octubre de mil novecientos noventa y

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

JOSE GREGORIO RUIZ ALCALDE DEL MUNICIPIO SAN DIEGO

19961015_ord_HaciendaPublicaMunicipal  

Salvo las disposiciones en contrario previstas en esta Ordenanza, las disposiciones del Código Orgánico Tributario regirán para el Fisco Mun...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you