Issuu on Google+

PRÁCTICA AUTORES


Mauco Sosa


Esta obra ha sido inspirada plenamente en el centro de Londres. Se ha querido dar una información clara y sencilla sobre puntos de interés a través de un acabado en perspectiva. Se han utilizado tintas planas para los decorados (personas, carteles, jardines...) y las distintas edificaciones; en cambio, para el fondo y las calles, el autor se ha basado en degradados y un nivel suave de transparencia (para las carreteras concretamente). Las herramientas utilizadas para los acabados han sido, especialmente, la de uso libre y el trazado con tableta gráfica (siempre ayudándose de la plantilla en perspectiva).


Esta ilustración está basada en el detalle de la construcción que aparece en un primer plano, realizada en tintas planas y siguiendo unos colores fríos. Tiene un acabado simple y detallado, por el cual aparenta estar realizado a través de vectorización utilizando la pluma. El paisaje que aparece en el fondo también sigue un modelo de tintas planas, con un acabado menos detallado, para que el nivel de resaltado sea inferior. El cielo sigue un patrón de cambio de grises, de más claro a más oscuro, empezando desde abajo, otra vez a través de tintas planas. En el único sitio que se han utilizado transparencias y degradados es en la parte superior central, para dar un resultado lumínico a la proyección de los focos.


Este cartel sigue una repetición vertical en lo que a encuadre y organización se refiere. Ambos lápices han sido vectorizados utilizando la pluma. Se les ha dado color a través de tintas planas y una sensación de volumen a partir de cambios de color en la misma tonalidad (en cada zona que realmente sería de un solo color) hacia más oscuro, de arriba a abajo. También se ha conseguido un efecto de flotabilidad proyectando la sombra de los lápices con una tinta plana gris. El espaciado sigue una separación similar entre texto y objetos, dando una sensación de harmonía bastante conseguida. Para el fondo, se ha utilizado un degradado muy tenue entre dos colores que poco distan uno del otro.


Maxim Gertsen


Esta ilustración se basa en la vectorización de un oso panda utilizando sobretodo tableta gráfica y la herramienta libre. Para los rellenos ha utilizado repeticiones de los bordes de cada forma a base de reducir tamaño. Las formas circulares logran un acabado de pompa gracias a la transparencia que se le ha dado y el degradado radial. Para el fondo se ha utilizado un degradado muy suave entre grises claros, oscureciéndose a los lados.


Este cartel de acabado retro ha sido elaborado a través de tintas planas. El coche en concreto, parece haber sido trabajado mediante un calco de imagen y acabado mediante pluma y herramienta libre, siguiendo contrastes entre blanco y negro y detalles en grises. El fondo utiliza una tinta plana con un tono gris claro. El cartel sigue la tipografía clásica de la marca en la pate superior, mientras que en la inferior utiliza una sans serif de poca curva y muy geométrica. El acabado general sigue un encuadre central y un marco posterior sin relleno.


Esta ilustración está trabajada sobre una ktm exc en su modalidad de enduro. Se ha utilizado la pluma y puede que calco de imagen, sin ningún tipo de relleno. Se puede observar el distinto tipo de grosor dado a las líneas en función del nivel de detalle que, en general, es alto. Para el fondo ha utilizado una tinta plana decorativa delimitada por el objeto principal. En la parte inferior se ha conseguido un efecto de reflejo gracias a una repetición de la motocicleta invertida horizontalmente, la cual se transparenta cada vez más, según desciende, hasta desaparecer casi por completo en el límite del contorno general de la obra. El fondo utiliza un degradado entre grises muy claros, el cual casi no se llega a apreciar.


Superfiction


Este cartel tiene un acabado simple a la vez que muy conseguido. La tipografía utilizada es muy recta, geométrica y de pocas curvas. Esta, es presentada con un grosor muy marcado y con un relleno plano, cálido y suave. El fondo es básicamente negro. Las hojas han sido vectorizadas con pluma, algún trazado quizá utiliza la tableta gráfica y la herramienta libre habrá sido necesaria para el acabado. El relleno se basa en tintas planas y trazos desiguales a tableta gráfica.


Esta ilustración se basa en el uso de tintas planas para el acabado. El vectorizado aparenta ser realizado en base a un esbozo, utilizando la pluma y la herramienta de distorsión, para conseguir el acabado de las olas. El cielo sigue un cambio de color básico ascendente en dos colores, de más oscuro a más claro. Se puede apreciar en la espuma de encima de la ola un gesto típico del autor coreano (una cara muy básica con la boca abierta y sonriente), utilizando el buscatrazos.


Esta ilustración está basada en la bandera estadounidense. Se basa en la repetición de cilindros en perspectiva, creando líneas ascendentes perfectamente ordenadas que siguen un mismo color en el eje horizontal. Alternan entre el blanco y el rojo en su mayoría. En la esquina superior izquierda sigue el color azul en el cuerpo de los cilindros y algunas cabezas son blancas para simular las estrellas propias de esta bandera. Otra vez, podemos observar las caras propias de este diseñador en algunas de las cabezas de estos cilindros.


Análisis obras diseño gráfico