Page 1

GUIA DEL ALUMNO

AULA VIRTUAL NETIQUETA MOODLE REMQ WIKI COURSE WARE

Guía del Alumno Aula Virtual

Página 1


1.- AULA VIRTUAL

1.1.- Introducción El presente documento tiene como objeto guiarle durante el curso. En ella encontrará recomendaciones que le ayudarán en el desarrollo del curso: cómo acceder a la plataforma de formación virtual, Aula Virtual, dónde se ubica, recomendaciones para navegar correctamente, una descripción de las actividades a realizar, calendario para impartirlo y el sistema de evaluación. Le recomendamos leer detenidamente la guía antes del inicio del curso y consultarla siempre que lo necesite a lo largo del mismo.

1.2.- Tutor Durante la impartición del curso contará con el asesoramiento del Tutor, para cualquier duda que pueda surgirle durante su realización. Así, el Tutor: Le indicará el usuario y la clave que necesita para conectarse al Aula Virtual. Le solventará las dudas sobre el manejo de las herramientas del Aula Virtual y la navegación por el curso Atenderá sus dudas sobre aspectos logísticos y de organización del curso Para contactar con el Tutor puede: Enviarle un correo Comunicarse a través del teléfono

1.3. ¿Qué debe hacer el participante? Consultar el módulo a estudiar esa semana y el tiempo estimado requerido para el estudio de la teoría y la realización de las Guía del Alumno Aula Virtual

Página 2


actividades. Planificar el tiempo disponible para el estudio, tratando de repartirlo a lo largo de la semana (lo que supone, aproximadamente, de 1,5 a 2 horas de estudio diario de lunes a viernes o bien 7.5 a 10 h semanales). Estudiar la teoría correspondiente al capítulo y, a continuación, realizar las actividades correspondientes al mismo. Consultar periódicamente el tablero de anuncios y participar activamente en los foros de debate del curso. Acceder al Aula Virtual para enviar los ejercicios tutorizados al profesor, realizar los ejercicios de autoevaluación y participar en los foros.

1.4.- Actividades del curso

A lo largo de los capítulos del curso encontrará diferentes actividades prácticas a realizar. Es importante tener en cuenta que se valorará especialmente la participación activa en los trabajos grupales, ya sean trabajos tutorizados en grupo o ejercicios de foro si es el caso de su curso. Estas actividades responden a los siguientes tipos: 1.4.1.- Ejercicios La respuesta a estos ejercicios debe redactarse en un documento que enviará, a través del Aula Virtual, a su Tutor, anexándola en el apartado de tareas del módulo correspondiente. Existen distintos tipos de ejercicios tutorizados: Respuestas rápidas Preguntas al profesor Estudio de casos Informes Investigaciones

Guía del Alumno Aula Virtual

Página 3


En el enunciado de cada ejercicio encontrará las instrucciones precisas para resolverlo, así como el tiempo estimado para su solución y los plazos de entrega. 1.4.2.- Ejercicio de debate en el foro. Realizará estos ejercicios en el foro de debate del Aula Virtual. Recuerde que en el foro es muy importante consultar los mensajes que van aportando el resto de participantes, así como las respuestas que incluye su profesor. Con ello se pretende fomentar el debate e intercambio de experiencias. También es importante que no se abran nuevos temas de debate, excepto los que incluya el profesor, para mantener las líneas de debate oportunas de la actividad de foro que se pretende desarrollar. 1.4.3.- Ejercicios de autoevaluación. Encontrará estos ejercicios en cada Módulo, correspondiente. Recuerde que sólo están disponibles accediendo al Aula Virtual, y no en la versión en papel del curso. El resultado de estos ejercicios se almacena en los sistemas de información del Aula Virtual para su posterior consulta por el profesor. 1.4.4.- Seguimiento de las actividades del curso. Es importante tener en cuenta que las actividades correspondientes a un módulo han de ser realizadas, durante la semana de impartición de dicho módulo. Es decir, hay que organizar el tiempo de estudio de forma que no se retrase el envío de las actividades de un módulo. Cada vez que comience una semana encontrará una planificación de actividades orientativa, pero es obligatorio realizar en el plazo establecido. En caso de no poder cumplir con las actividades en el plazo previsto, debe continuar con las actividades del módulo siguiente, ya que, dispone de una semana de recuperación de actividades pendientes. 1.4.5.- Normas sobre trabajos y ejercicios. A lo largo del curso se realizarán ejercicios y casos prácticos que servirán para afianzar los conocimientos adquiridos. Para que dichos trabajos sean realmente de utilidad para este fin, será imprescindible que las respuestas a ejercicios y casos prácticos sean: Originales del participante en el curso. Ello no implica que no puedan

Guía del Alumno Aula Virtual

Página 4


utilizarse otras fuentes, aunque en ese caso todo contenido incorporado al trabajo, procedente de publicaciones de cualquier tipo (libros, revistas, informes en papel o en soporte informático, páginas Web, etc.), o de trabajos no publicados, deberá aparecer debidamente referenciado en el texto o a pie de página, y caso de tratarse de una cita literal, deberá, además, aparecer debidamente entrecomillado. Realizados de forma individual y personal por el participante en el curso, salvo que el profesor explícitamente determine que el trabajo debe ser realizado en grupo. En este caso, no obstante, se aplica lo establecido más arriba para las referencias tomadas de otros documentos y citas literales.

1.5.- Plazos de entrega de las actividades.

El domingo a las 24 horas, finaliza el plazo de entrega de ejercicios de cada módulo, salvo que se especifique un plazo diferente, por lo que los ejercicios que no se entreguen en ese plazo no serán corregidos hasta la semana de recuperación. Consulte el calendario de actividades descargando el “Plan de actividades”. Recuerde que las actividades de una semana del curso deben realizarse a lo largo de esa semana y no retrasarse a la siguiente. En el Aula Virtual dispone de un calendario en la parte derecha de la pantalla dónde puede consultar las fechas que comprenden cada uno de los módulos.

Guía del Alumno Aula Virtual

Página 5


1.6.Evaluación participantes.

de

los

Los profesores del curso harán una evaluación continua de la dedicación de cada participante y de la calidad de sus intervenciones en los siguientes aspectos: Participación en las actividades de intercomunicación del entorno virtual (foros, chats, mensajes, etc.). Solución de las actividades propuestas (cuestionarios, casos prácticos, informes, etc.) atendiendo a la calidad del contenido y a la claridad de comprensión y exposición alcanzadas. Al finalizar cada módulo, el profesor evaluará las actividades realizadas, obteniendo una calificación indicativa del trabajo realizado. El profesor valorará: La calidad de los ejercicios tutorizados entregados.. La calidad de las aportaciones realizadas en el foro de debate. La realización de los ejercicios de autoevaluación. La colaboración en las actividades grupales. La regularidad en el seguimiento del curso. La entrega de las actividades en los plazos establecidos.

Calificación

Calidad

Puntualidad

Apto A: Excelente Apto B: Bien Apto C: Apto No Apto D

Muy Buena Buena Normal Insuficiente

Siempre Casi Siempre A veces Nunca

Aportaciones personales Siempre Casi Siempre A Veces Nunca

Apto AR, BR o CR: Nota obtenida en recuperación A la vista de esta calificación, el profesor establecerá si el participante debe

Guía del Alumno Aula Virtual

Página 6


recuperar alguna actividad del módulo. A través del Aula Virtual, el participante podrá ver el resultado obtenido tras la finalización de cada módulo. En caso de tener que recuperar alguna actividad se indicará cual y su fecha de recuperación. Las actividades se recuperarán durante la “Semana de recuperación”. Al terminar la recuperación de las actividades el profesor establecerá la calificación final del módulo La dirección del curso, en base a la evaluación de cada profesor sobre la participación en las actividades propuestas, será responsable de realizar la calificación final. Esta calificación será comunicada una vez desarrollado el cuestionario final de evaluación.

1.7.- Evaluación del curso y del equipo docente.

Para poder realizar una evaluación de la calidad del curso, y mejorar su desarrollo se le solicitará al término de cada módulo su opinión sobre: contenidos, metodología y profesorado. Al finalizar el curso, el participante deberá completar un cuestionario de evaluación final donde se valoran todos los aspectos del curso. Es condición indispensable llenarlo para poder obtener el diploma del curso.

Guía del Alumno Aula Virtual

Página 7


1. 8.- Certificación académica. Se expedirá diploma de aprovechamiento para los participantes que cumplan los objetivos del curso y superen las respectivas pruebas de evaluación. La dirección del curso, en base a la evaluación de cada profesor sobre la participación en las actividades propuestas, será responsable de valorar si el participante supera los criterios de exigibilidad para la consecución del diploma.

Guía del Alumno Aula Virtual

Página 8


2.- NETIQUETA Las normas de netiqueta se pueden comparar con las normas de urbanidad de los internautas, esto es, serían las normas que hay que cuidar para tener un comportamiento educado en la Red. Existen reglas para foros, mails, redes sociales, blogs, etc.

2.1.- Normativa para participación en Foros. A continuación le detallamos un mínimo de normas a tener en cuenta a la hora de participar en los foros: El contenido de las intervenciones es responsabilidad exclusiva del participante. Las aportaciones en el Foro no han de limitarse a repetir las intervenciones ya realizadas, sino que han de expresar una opinión personal sobre el tema planteado, intercambio de ideas, asunción de diferentes roles y defensa de las posturas adjudicadas, según sea la metodología que se utilice en cada foro. Se debe tener en cuenta que todas las intervenciones sean razonadas y fundamentadas. Cuando las aportaciones se refieran a normas, autores, documentos concretos o páginas Web, tendrán que incluirse las citas pertinentes con las referencias concretas. Las aportaciones han de ser concretas y concisas, evitando comentarios muy largos. Los participantes siempre pueden acompañar su intervención con un documento adjunto, en el que pueden aportar e incluir información adicional. El participante respetará las aportaciones del resto de los miembros del curso.

2.2.- Normativa para correos electrónicos1. Limite la longitud de la firma. Máximo tres líneas. Los dibujos y citas son graciosos sólo la primera vez que se reciben. 1

http://helmutsy.homestead.com/files/computacion/Netiqueta_del_correo_electr_nico.htm

Guía del Alumno Aula Virtual

Página 9


No escriba en mayúsculas mensajes completos. En Internet se interpreta como ESTAR GRITANDO. De un formato agradable a la vista y fácilmente legible a sus mensajes. Deje una línea en blanco entre párrafos, no escriba frases muy largas, y revise la ortografía y gramática antes de mandarlos. No demore la respuesta. Conteste en un plazo de tiempo razonable. No envíe mensajes indeseados. El correo electrónico no es cien por ciento privado. No incluya contenidos potencialmente peligrosos o comprometedores. Asegúrese de que su gestor de correo está bien configurado, de forma que sus destinatarios puedan responder automáticamente y de forma sencilla, así como que se reciban bien los caracteres especiales (tildes, etc.). No adjunte archivos no solicitados o que el destinatario no pueda descomprimir, visualizar o ejecutar. No cite mensajes completos. Limite tus citas a lo imprescindible. Seguramente quien le escribió aún recuerda lo que te dijo. Cuente hasta 10 elevado a la 10 antes de responder a un mensaje insultante o amenazador. Hacer caso omiso suele ser el mejor remedio, y si no, hay otros medios más efectivos. No envíe mensajes en html o formatos distintos al básico. Pesan más sin aportar gran cosa. Puedes saber si estás escribiendo un mensaje en html porque su programa de correo electrónico te ofrecerá opciones de edición extra, como negrita o color. No envíe correos masivos y sobre todo no lo reenvíe. Si envía por necesidad un correo a una lista de personas, coloca su dirección en el campo de Copia Oculta (CCO) y ponga su propia dirección en el Para. Muchas personas pueden querer que ud. tenga su correo electrónico, pero no todos los contactos. Nunca envíe mensajes en cadena. Las alarmas de virus y las cadenas de mensajes son por definición falsas, y su único objetivo es saturar los servidores y con ellos la red. En los viejos tiempos, sus privilegios en la red hubieran sido cancelados.

Guía del Alumno Aula Virtual

Página 10


Salude antes del mensaje y despídase con su nombre, exactamente igual que lo haría con una carta física. Añada una línea o dos al final de tu mensaje con información de contacto. Tenga cuidado cuando escriba la dirección de correo. Hay direcciones que llegan a un grupo, pero la dirección parece que va sólo a una persona. Fíjese a quién lo estás mandando. Recuerde que la gente con quienes se comunicas, incluidos los webmasters de las páginas que visitas, no cobran por responderte ni tienen obligación de hacerlo. Son personas que si le atienden te estarán haciendo un favor. Fíjese en con quién contacta para solicitar ayuda. Normalmente tendrás la respuesta a su alcance sin necesidad de preguntar. Utilice símbolos para dar énfasis. Esto “es” lo que quiero decir. Utilice guiones bajos para subrayar. _Cien Años de Soledad_ es mi libro favorito. Sé breve sin ser demasiado conciso. Cuando conteste un mensaje, incluya el suficiente material original como para ser entendido, pero no más. Es una mala forma contestar un mensaje incluyendo simplemente todo el mensaje anterior: Borre todo el material irrelevante. El mail debe tener un título (subject) que refleje el contenido del mensaje. A no ser que use un dispositivo de encriptación (hardware o software), debe asumir que el correo en Internet no es seguro. Nunca ponga nada en un correo electrónico que no pondría en una postal. Por otro lado, algunos mensajes pueden aparecer como provenientes de otra persona distinta del autor. Aplique su sentido común antes de asumir que un mensaje es válido. Si piensa que la importancia de un mensaje lo justifica, conteste inmediatamente para que el remitente sepa que lo ha recibido, aunque vaya a mandarle más tarde una respuesta más larga . Las expectitivas razonables sobre conducta en el e-mail dependen de su relación con la persona y el contexto de la comunicación. Las normas aprendidas en un ambiente determinado puede que no sean aplicables para su comunicación por e-mail con otra gente a través de Internet. Tenga cuidado con el argot o siglas locales.

Guía del Alumno Aula Virtual

Página 11


La publicidad por correo electrónico no es bienvenida (y se prohíbe en muchos contextos). Absténgase de hacer publicidad que no haya sido previamente aceptada (en listas de correo, por ejemplo). Si alguien le pide un archivo, avísele antes de su tamaño en un mensaje aparte con petición de confirmación. Recuerde que no todo el mundo tiene banda ancha ni buzones de 50 Megas. Respete el copyright en el material que reproduce. Casi todos los países tienen leyes de copyright. Si está reenviando (forward) un mensaje que ha recibido, no cambie su texto. Si el mensaje era un mensaje personal y lo está publicando en un grupo, debería pedir permiso primero. Puede recortar el mensaje y citar sólo las partes relevantes, pero asegúrese de citar la autoría adecuadamente.

Guía del Alumno Aula Virtual

Página 12


3.- MOODLE El Aula Virtual funciona en la plataforma Moodle..

3.1.- ¿Qué es Moodle? Técnicamente, Moodle es una aplicación que pertenece al grupo de los Gestores de Contenidos Educativos (LMS, Learning Management Systems), también cono-cidos como Entornos de Aprendizaje Virtuales (VLE, Virtual Learning Manage-ments), un subgrupo de los Gestores de Contenidos (CMS, Content Management Systems). De una manera más coloquial, podemos decir que Moodle es una aplicación para crear y gestionar plataformas educativas, es decir, espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados por unos docentes y organiza el acceso a esos recursos por los estudiantes, y además permite la comunicación entre todos los implicados (alumnado y profesorado).

3.2.- Significado y Orígenes Moodle fue diseñado por Martin Dougiamas de Perth, Australia Occidental, quien basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor/a que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la in-formación que se considera que los estudiantes deben conocer. La palabra Moodle, en inglés, es un acrónimo para Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular, Orientado a Objetos (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment), lo que resulta fundamentalmente útil para los desarrolladores y teóricos de la educación. La primera versión de Moodle apareció el 20 de agosto de 2002 y, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular que han ido incorporando nue-vos recursos, actividades y mejoras demandadas por la comunidad de usuarios Moodle. En la actualidad, Moodle está traducido a 75 idiomas e incluye más de 27.000 sitios registrados en todo el mundo.

Guía del Alumno Aula Virtual

Página 13


Moodle se distribuye gratuitamente como Software Libre (Open Source), bajo Licencia pública GNU. Esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copy-right), pero que tenemos algunas libertades: podemos copiar, usar y modificar Moodle siempre que aceptemos proporcionar el código fuente a otros, no modificar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él. Finalmente, es importante destacar que, al ser Moodle una aplicación Web, el usuario sólo necesita para acceder al sistema un ordenador con un navegador Web instalado (Mozilla Firefox, Internet Explorer, o cualquier otro) y una conexión a Internet. Por supuesto, también se necesita conocer la dirección Web (URL) del servidor donde Moodle se encuentre alojado y disponer de una cuenta de usuario registrado en el sistema. En el sitio de Moodle www.moodle.org, existe información que será útil para el desarrollo de un curso virtual.

Guía del Alumno Aula Virtual

Página 14


4.- REMQ El Aula Virtual funciona en la plataforma de la REMQ, Red Educativa Metropolitana de Quito

4.1.- ¿Qué es REMQ? La Red Educativa Metropolitana Quito - REMQ, es una propuesta de desarrollo y apoyo integral que busca entregar a los centros educativos públicos del Distrito Metropolitano de Quito capacidades de Tecnologías de Información y Comunicaciones, apoyadas por servicios oportunos y orientados a mejorar la calidad educativa en el DMQ. La Red Educativa Metropolitana Quito – REMQ, nace del Proyecto QuitoEduca.Net, cuya meta fue potenciar las capacidades y equipamientos informáticos en el Distrito Metropolitano de Quito. Actualmente, se amplía la mirada y se potencia este programa con la perspectiva de lograr un desarrollo y apoyo integral a los centros educativos públicos del DMQ en los aspectos computacionales y de comunicaciones. Para ello, se han planteado los siguientes objetivos: Integrar la pedagogía y la tecnología de tal manera que enriquezcan los ambientes escolares para que faciliten y mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generar y difundir información continua, confiable y pertinente al proceso educativo para beneficio de docentes y estudiantes a través de la creación de centros con tecnología de información y comunicaciones, dinamizadores del aprendizaje y abiertos al servicio comunitario. Fortalecer la Red Educativa Metropolitana Quito, REMQ como un centro de conocimiento, comunicación y de asistencia técnica a los Centros Educativos del Distrito. Objetivo Estratégico Facilitar el acceso a las TICs a los niños, niñas y jóvenes del Distrito a través de los centros educativos públicos, a los cuales asisten 305.955 estudiantes y 20.000 maestros, garantizándoles acceso a la información y conocimiento acompañados por procesos de capacitación que garanticen una educación de calidad.

Guía del Alumno Aula Virtual

Página 15


Proyectos Sistemas de Información Sistema de Gestión Académica SGAQ – SGAQV, módulos DOBE y Registro Médico Sistema de Indicadores, Estadísticas y Régimen Escolar Portal Educativo REMQ, Páginas Web Institucionales, Red Social Capacitación – Infopedagogía Capacitación, acompañamiento y evaluación en Infopedagogía a maestros y autoridades. Informática Básica para CBA/PA. Evaluación de estándares y competencias a estudiantes.

Infraestructura Computacional y de Comunicaciones Implementación de 4.000 equipos de computación adquiridos en el 2009 Conectividad y acceso a internet a 100 centros educativos Mantenimiento y operación de 11.500 equipos de computación

Guía del Alumno Aula Virtual

Página 16


5.- WIKI EPMAPS Wiki es una tecnología en línea que permite crear un sitio web de información colectiva en Internet. El método para crear un sitio wiki es muy rápido y extraordinariamente simple. El contenido se puede escribir y corregir por una o varias personas a la vez. Cada usuario tiene la capacidad para corregir y realzar el contenido existente. En la Empresa se utilizan términos en cada área, como parte del proceso de Inducción se debe realizar una actividad Glosario de Términos donde el participante define un término y la explicación Como parte de la gestión del conocimiento, se ha creado una wiki con el propósito de que los términos se registren en el Glosario, puedan ser utilizados por las diferentes áreas a fin de manejar una misma terminología. El enlace para la wiki es: http://epmaps.wiki-site.com/index.php/Discusi%C3%B3n:Portada

Guía del Alumno Aula Virtual

Página 17


6.- COURSE WARE

OpenCourseWare (OCW) es un ejemplo de las iniciativas que en los últimos tiempos han emergido para promover el acceso libre y sin restricciones al conocimiento. En abril del 2001, el Massachussets Institute of Technology lanzó la iniciativa OCW-MIT a través de la cual se ofrece en abierto el material docente que sus profesores utilizan en las enseñanzas junto con una guía de estudio. Esta iniciativa ha tenido un gran impacto y ha impulsado a que otras universidades de prestigio internacional se hayan adherido, generando proyectos propios en coordinación con OCW-MIT. Este el caso de OpenCourseWare – Universia que, a través de medios digitales y en abierto, difunde los recursos docentes estructurados en asignaturas. En definitiva se concibe como un escaparate para la difusión internacional de las actividades de nuestras universidades. Fundación Universia se ha comprometido con este proyecto estableciendo un acuerdo de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid para impulsar conjuntamente su desarrollo. El enlace para Course Ware Universia es: http://ocw.universia.net/es/

Guía del Alumno Aula Virtual

Página 18


Bibliografía Apuntes Maestría Docencia Universitaria, Universidad Central del Ecuador www.moodle.org, www.ceddet.org http://es.wikipedia.org www.remq.edu.ec http://es.wiki-site.com http://ocw.universia.net/es

Guía del Alumno Aula Virtual

Página 19

Guia del Aula Virtual  

Guia del Aula Virtual

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you