Page 1

enero 2013

Boletín de Comunicación del Colegio Montessori de Querétaro | año 3, Número 7

EDITORIAL

APRENDIENDO A SER...

Bienvenidos a este segundo semestre del ciclo escolar 20122013. Es un honor para nosotros tenerlos de regreso y seguir formando comunidad. Este año se presentan muchos retos para el Colegio que sabemos que con amor, enfoque y perseverancia los vamos a lograr. En esta edición hacemos incapie nuevamente en la Educación Cósmica descrita por María Montessori ya que es fundamental para una filosofía como la nuestra. Desde los primeros años de vida el contacto con la tierra y la comprensión del universo ayuda a que tu hijo en una etapa preadolescente pueda hacerse preguntas trascendentales como ¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿Qué es la justicia? ¿Qué es la felicidad? ¿Cuál es mi misión cósmica? Y de esta manera encontrar la interrelación de las materias y la relevancia en su aprendizaje. El trabajo con la tierra y experimentos como el crecimiento de el alga espirulina en casa, otorgan a tu hijo una noción de realidad que lo llevan a comprender su origen. Disfruta esta edición de SER MONTESSORI y compártelo para que Montessori corra por nuestras venas.

Siempre en contacto ¿Cuál es el efecto que ha tenido Montesori en ti y en tus hijos? Escríbenos a: al.lavin@montessoriqro.com

El Llamado de la Naturaleza Por: Martha Laura Lavín

Estamos iniciando un nuevo año. El 2013 llega fuerte con un nuevo gobierno, consecuencias de una crisis financiera global y una guerra en nuestro propio país. Pero ¿qué vamos a hacer? No podemos cambiar al mundo, ¿o si?

E

n lo individual seguimos haciendo los mismos propósito año con año: bajar de peso, ahora sí empezar a hacer ejercicio, buscar un trabajo que en verdad me haga feliz, tomar esas vacaciones que no he podido tomar, etc. Y es que sería interesante reflexionar en los propósitos que hacemos en el ámbito familiar. Hace poco conocí el trabajo de Richard Louv y fue así como incluí dentro de mis propósitos el acercar a mi familia a la naturaleza. Les quiero compartir un poco de lo que encontré. Richard Louv acuñó el nombre de un trastorno en los niños que por desgracia se vive cada vez más en nuestras ciudades: “El Desorden de Déficit de Naturaleza”.

Mirar las estrellas lejos de las luces de la ciudad, caminar por senderos, observar animales y plantas… ¡ha valido la pena!

La idea básica del Desorden de Déficit de Naturaleza (DDN) es que los niños de hoy son privados de tiempo en la naturaleza. Hoy en día viven llenos de actividades, demasiado estructurados, constantemente evaluados y supervisados en todo momento; carecen de la habilidad de pensar y sentir de manera independiente. Generalmente están estresados pero sobre todo, no se enlodan, no buscan gusanos en la tierra y tampoco trepan árboles. Louv argumenta que la naturaleza mejora la claridad de pensamiento, aumenta la productividad y la salud física, calma nuestro ritmo y generalmente hace que la gente se encuentre en un estado mental más feliz, libre y receptivo. En otras palabras, el convivir con nuestros familiares en la naturaleza es compartir un momento único en el que cada uno experimenta su mejor estado. Quizá sería bueno incluir en nuestros planes familiares excursiones al aire libre, campamentos o

Desarrollando el potencial de tus hijos

picnics en el campo de vez en cuando. María Montessori estudió el desarrollo del niño a profundidad, entre otras cosas encontró que él absorbe del ambiente de manera inconsciente de los 0 a los 3 años y de manera consciente de los 3 a los 6. El ambiente, no se refiere al salón de clases solamente, sino a todas esas oportunidades que tiene el niño de experimentar el ambiente externo. Quizá estemos privando a nuestros hijos del desarrollo completo de su potencial por falta de contacto con ese ambiente. Quizá las vidas de nuestros hijos se verían enriquecidas con un mayor contacto con la naturaleza.

El año pasado la vida de mi familia sufrió un gran cambio. Vivíamos en un lugar al norte del país rodeado de naturaleza: árboles, osos, jabalíes, zorros y mapaches, ahora vivimos en la ciudad de México. El cambio ha sido muy difícil y temerosa de que mis hijos ignoraran a la naturaleza por completo y de que este desorden fuera parte de su realidad decidimos salir de campamento una vez al mes. La experiencia ha sido increíble. Mirar las estrellas lejos de las luces de la ciudad, caminar por senderos, observar animales y plantas… ha valido la pena! Ojalá que el llamado de la naturaleza sea escuchado esta vez y que decidamos hacer algo para mejorar nuestro estado mental y nuestra relación familiar.

Link recomendado: http://www.disneydads.com/nature-the-glue-thatholds-the-family-together/


TESTIMONIAL

APLAUSOS...

¡Muchas felicidades a Paulina y Patricia!

Cuando una guía se convierte en mamá, para el Colegio Montessori de Querétaro es muy importante que se sienta bien física y emocionalmente, y sobre todo que le pueda dedicar el tiempo que necesita su bebé.

(Guía de Taller I), (Guía de Casa de los Niños) que desde la semana pasada se reincorporaron a sus grupos.

Estamos muy contentos que ya están con nosotros nuevamente reincorporándose con éxito cada una a su ambiente.

Es por esta razón que Paulina y Patricia se ausentaron de Agosto a Diciembre del año pasado para tomarse algunos meses y darle la bienvenida a su bebé tal como se lo merece.

Magaly Morales, una chica de las primeras generaciones del Colegio nos cuenta su experiencia como parte de la comunidad CMQ.

YO SIENTO

¿De qué manera el alga Spirulina puede contribuir a la nutrición de México?

Vi a los maestros como amigos e hice de mis mejores amigas, mis hermanas.

r en ¡1er luga o rs el concu y ia de cienc de ía tecnolog olar! sc la zona e

Esto es lo que se preguntaron nuestros chicos de 6o al planear lo que se convirtió en su proyecto para el Concurso de Ciencia y Tecnología a nivel zona escolar.

Durante los próximos meses, los chicos seguirán observando y realizando diferentes experimentos con la Spirulina y así prepararse para el siguiente concurso a Nivel Sector!

Desde diciembre, los chicos comenzaron a investigar y hacer observaciones sobre el Alga Spirulina.

¡Esperen noticias!

¿Qué es el alga Spirulina?

Mi nombre es Magaly Morales Hidalgo y tengo 20 años. Estudio la Licenciatura en Música y toco violín y piano desde los siete años. Mi experiencia en el Colegio Montessori de Querétaro ha sido una de las mejores oportunidades que tuve para crecer como ser humano, fuí muy feliz y siempre me permitieron expresar lo que sentía. Me sentí querida, respetada y tomada en cuenta. El Colegio Montessori de Querétaro fue la escuela en donde vi a los maestros como amigos e hice de mis mejores amigas, mis hermanas. Martha siempre se preocupó por crear un ambiente de hermandad entre todos nosotros y hasta la fecha seguimos estando en contacto. Todas las actividades que realizábamos eran increíbles; nos apoyaron siempre para seguir nuestra esencia y fomentar en nosotros seres humanos independientes, sensibles y capaces de trabajar en equipo y enfrentar así todos los retos que demanda el mundo de hoy.

La Spirulina es un alga unicelular que crece y se multiplica en aguas naturales de medio alcalino. Contiene de 65 a 70% de proteína vegetal, en comparación por ejemplo con la carne de res que tiene 22% de proteína, y la de cerdo 28%. Es una fuente natural de proteína. El experimento consiste en comprobar que el Alga Spirulina se puede crecer en casa de manera sencilla, lo que se pudiera trasladar a las zonas de escasos recursos de nuestro estado.

www.montessoriqro.com contacto@montessoriqro.com

Tel: (442) 224 0034

Desarrollando el potencial de tus hijos

Cuando salí del Montessori siempre tuve la esperanza de que inauguraran la secundaria pero desgraciadamente me tuve que incorporar al sistema educativo tradicional.

Los niños egresados del Colegio Montessori de Querétaro salimos con un nivel de formación tan alto que nos da tristeza llegar a las demás escuelas y darnos cuenta de las carencias de los demás niños. Cuando hablo con mi mamá, ella me dice que el Montessori fue una escuela de vida para ella también. Mi sueño es terminar la licenciatura en música y poder realizar una Maestría en Violín; quiero tener una familia y estoy segura que mis hijos estudiarán en un sistema Montessori.

Mi experiencia en el Colegio Montessori de Querétaro ha sido una de las mejores oportunidades que tuve para crecer como ser humano, fuí muy feliz y siempre me permitieron expresar lo que sentía.

7A EDICION SER MONTESSORI  

Que en este 2013 Montessori corra por tus venas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you