Issuu on Google+

LA GUERRA FRIA Y LA RIVALIDAD DEPORTIVA

LA GUERRA FRIA El origen del término se remonta al consejero presidencial estadounidense Bernard Baruch cuando el 16 de abril de 1947 dio un discurso en el que dijo: "No nos engañemos: estamos inmersos en una guerra fría".

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el fin de la URSS, y cuyos contingentes fueron los bloques occidental-capitalista liderado por EEUU y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo.


BERLIN 1936

Jesse Owens, atleta estadounidense de origen afroamericano, viaja a Berlín, para participar con el equipo de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. Por entonces, Adolf Hitler estaba utilizando estos juegos para mostrar al mundo una renaciente Alemania nazi con grandes esperanzas en que los atletas alemanes dominen los juegos con sus victorias. La propaganda nazi promovía el concepto de la superioridad de la raza aria y mostraba a los de origen africano como inferiores. En estos juegos, Owens dio la sorpresa ganando cuatro medallas de oro. En la prueba de salto de longitud gracias al consejo de Luz Long, su máximo rival y prototipo de la raza aria (rubio, ojos azules y alto), consiguió el pase a la final que acabaría ganando. Luz en un gran gesto fue a abrazarse a su amigo Owens bajo la mirada de Hitler que abandonó el estadio antes de tiempo para no felicitar al americano.

Debido a ese gesto cuando empieza la guerra, Luz es movilizado excepcionalmente ya que los atletas alemanes de elite estaban exentos de ir a la guerra. Murió como consecuencia de las heridas y una vez terminada la guerra, Owens fue a Alemania para conocer la familia de su amigo Long,

Jesse y Luz se conocieron y entre ambos surgió una gran amistad a pesar de lo adverso del momento, Luz no tuvo reparos a la hora de demostrar su amistad, aunque no sé si era consciente de los peligros de esta.


MUNICH 72

La final de estos juegos se podría catalogar como un episodio de la guerra fría ya que la disputaron las dos potencias mundiales: EEUU y URSS.

Además este partido se recuerda como uno de los más polémicos ya que a falta de tres segundos para el final del partido, el marcador indicaba 50-49 favorable para EEUU gracias a unos tiros libres de Collins. El entrenador soviético había pedido tiempo muerto pero sus jugadores no se enteraron y pusieron el balón en juego. Cuando los colegiados paran el partido (los americanos ya celebraban la victoria) queda un segundo, se pone el balón en juego y se pierde la jugada. Los americanos vuelven a celebrarlo.

Entonces baja el comisario de la FIBA y dice que tienen que jugarse esos tres segundos. En ese tiempo los soviéticos consiguen anotar y dejar el marcador final en 50-51 favorable a la URSS entre las protestas de los americanos, que nunca recogieron la medalla de plata.


la guerra fria y los deportes