Page 1


CONCRETOS CARRETERA PANAMERICANA #104, COL. OLIMPIA IV, GUADALUPE, ZAC. TEL:(492) 923-4000

AMASA LAZARO CARDENAS

FERREPISOS

 899 6383


Dicha obra inici贸 gracias a las gestiones del Lic. Rafael Flores Mendoza, Presidente del Municipio de Guadalupe, ante instancias federales como la CONAGUA en 2010, desde los primeros meses abander贸 este proyecto hidr谩ulico y una importante gama de obras, proyectos, programas visualizados para abatir el rezago en infraestructura y elevar la calidad y modo de vida de los m谩s de 160 mil habitantes del municipio.


2 2

Construyendo Zacatecas

17


BIM

B u i l d i n g

I n f o r m a t i o n

M o d e l i n g

Por Héctor Burciaga Rocha, Autodesk Revit Architecture 2011 Certified Professional, Instructor Autodesk 32881 E-mail: bimcoaching@gmail.com Twitter: @hectorburciaga Youtube: www.youtube.com/BIMcoach

Building Information Modeling o Modelado de la Información del Edificio es el tema del momento en el sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción, por sus siglas en inglés) en el mundo. Tal vez muchos profesionistas afines a la construcción han escuchado el término, probablemente algunos lo conozcan y otros tengan una definición propia. Pero, ¿qué es BIM en realidad? Existe la teoría que hay tantas definiciones como usuarios, pero debe existir una sola definición, ¿o no? Pues en realidad hay varias definiciones mayormente aceptadas, principalmente definen a BIM como un proceso basado en modelos inteligentes en 3D que a su vez son una base de datos, los cuales almacenan toda la información relacionada con el proyecto de edificación. Más no termina allí, sino que el proceso BIM es involucrado desde la etapa de conceptualización hasta operaciones y mantenimiento del propio edificio. Es el aprovechamiento de la tecnología para crear modelos digitales del edificio, mismos que pueden ser analizandos ante diversas circunstancias.

Soy Profesionista AEC, ¿Para qué me sirve BIM? Una de las grandes malinterpretaciones de BIM en el sector es que es una herramienta para crear “renders” o imágenes foto realistas del edificio en 3D. Si bien herramientas como Revit producen dicho entregable, pero no es la esencia del concepto. Tal y como han comentado en comunidades de expertos en el tema, “Usar BIM para renders es lo mismo que usar tu laptop como martillo” y esto nos lleva al siguiente punto, ¿entonces, qué es el proceso BIM? BIM nace en 1997 como un concepto basado en modelos tridimensionales, mismos que en su epoca comunicaban la intención del diseño. No fue hasta hace poco que herramientas como Revit y ArchiCAD maduraron el concepto, ahora esos modelos contienen una base de datos integrada. Ambos trabajan con un motor de bi-direccionalidad asociativa, “lo que sucede una vista es reflejada en todas”. Es decir, el modelo 3D produce vistas de planta, alzados y cortes seccionales al instante; las modificaciones generadas al modelo son reflejadas automáticamente en todas esas vistas.

20

Construyendo Zacatecas


E t a p a s

d e

B I M

Al momento las prácticas mas comunes con BIM involucran cinco etapas principales: Conceptualización y dibujo esquemático, desarrollo de diseño, documentos de construcción, construcción, operaciones y mantenimiento. Generalmente se recomienda iniciar el proceso BIM desde la etapa de conceptualización, herramientas como Ecotect Analysis nos permiten medir el comportamiento de la propuesta esquemática del edificio ante su entorno y su interacción con el sol y clima, además de medir el comportamiento acústico. La siguiente gráfica muestra la importancia de esta hipótesis.

80

Conceptual Design

60

EFFECT 40

Design Development

20

0

COST

Construction 100 20 40 60 80 Time: Concept Design to Construct. Completion (%)

T r a b a j o

El diagrama de costo efecto muestra la relación entre el costo de los cambios y el efecto logrado a través de las diferentes etapas del proceso. Lógicamente entre mas temprano los cambios mas efectivos y mas baratos.

c

Cost & Effectiveness (%)

100

Dr. A. Marsh Square One www.squ1.com

PERFORMANCE EFECTIVENESS vs IMPLEMENTATION COST

c o l a b o r a t i v o

Una vez tomada la decisión de implementar BIM, se recomienda combinarlo con métodos como IPD (Integrated Project Delivery) el cual se traduce a Gestión de Proyectos Integrados. Concepto que promueve un ambiente de trabajo colaborativo, manejo de valores y ética profesional, sobre todo por la transparencia o cercanía con la que se trabaja, "con BIM te metes hasta la cocina de tus colaboradores".

T r a b a j o

R e m o t o

El mundo se está transformando, la red mundial de información se ve cada día más fortalecida. Conceptos como la nube vienen impulsando cambios en nuestras actividades cotidianas. Google y Microsoft se encuentran en una lucha por ser el mejor proveedor de servicios en la nube, con productos como Google Drive y Windows Live Skydrive. El sector AEC no es la excepción, aunque no tan comercial, se ve un incremento de nubes privadas. Por un lado existen servidores con la capacidad de virtualizar el software desde un punto central, ahorrando recursos locales y por otro, concentradores de proyectos (Project File Servers). Revit y ArchiCAD, soportan el uso de archivos centrales en servidores remotos para el trabajo colaborativo, lo cual se está volviendo una práctica mas común, aunque para ello se requiere una planificación cuidadosa y el apego a los estándares establecidos por el BIM Manager. Las empresas que tiene colaboradores en diferentes oficinas, regiones, países o continentes, apuestan por dicha tecnología para acortar distancias manteniendo la información actualizada en un solo lugar, permitiendo una reducción importante en costos de traslado e involucrando más expertos sin importar su ubicación geográfica.

N o r m a t i v i d a d Al momento no se encuentra completamente normado el manejo de BIM con estándares internacionales, existen algunos promovidos por asociaciones, cámaras empresariales, universidades y Gobiernos, como el caso del Reino Unido, pero estas varían por región debido a normatividad, usos y costumbres.

22

Construyendo Zacatecas


V i s u a l i z a c i ó n La visualización avanzada derivada del modelo BIM es uno de los beneficios principales obtenidos, los stakeholders pueden comunicar intención de diseño fácilmente y gracias a la bi-direccionalidad asociativa es posible transferir cualquier punto de vista del modelo tridimensional a 2D, reduciendo la necesidad de dibujantes y tiempo necesario para elaborar planos. Por otro lado el motor de renderizado es capaz de crear imágenes foto realistas del modelo tridimensional. Lo anterior sin mencionar que BIM Además introduce un novedoso concepto de 4D, 5D, 6D, nD.

L a s

d i m e n s i o n e s

d e

B I M

En el mundo AEC muchos al menos conocen 2D y 3D, ahora con los avances tecnológicos se introduce hasta nD. Pero ¿qué significa para la industria? 4D es 3D mas el tiempo, es decir, como se comporta el proyecto de edificación a través de las diferentes fases del ciclo de vida. 5D es lo anterior mas los costos. Aunque ya existen diversos métodos como precios unitarios, estos pocas veces son ligados al modelo BIM. 6D se refiere a la sustentabilidad del proyecto, herramientas como Ecotect Analysis y Green Building Studio apoyan en el diseño y análisis de la sustentabilidad de un edificio. Debido a que BIM es nuevo en el mercado, aún no se ha exprimido a su potencial real. Falta mucho por entender sobre las dimensiones de BIM y es por ello que simplemente marcamos con el comodín nD las posibilidades infinitas que se esperan.

C o n s t r u c c i ó n Irónicamente BIM es visto como "un juguete para los arquitectos" y tristemente son quienes menos se benefician de BIM. De acuerdo con un estudio realizado por McGraw Hill a través de encuestas realizadas en los Estados Unidos en 2009, los "design professionals" o quienes se dedican al diseño no ven un ROI (retorno sobre su inversión) importante debido a que el único ahorro que obtienen es la reducción de tiempo en la fase de documentación y la reducción de dibujantes. Esto generalmente es opacado por la inversión requerida en software y equipamiento, la cual es elevada. Entonces ¿de qué le sirve implementar BIM? Ésta es tal vez una de las preguntas más importantes para exponer la trascendencia del tema. El principal motivo al momento es la innovación que representa y el valor agregado que ofrece al cliente. Está comprobado que despachos especializados en BIM se ven mayormente beneficiados por el auge provocado en

los últimos años. ¿Quién recibe el mayor beneficio? La respuesta: el cliente. Según estudios la industria de la construcción provoca un desperdicio de al menos un 30%, cantidad que es trasladada al cliente. Con el proceso BIM se viene impulsando una reducción sustancial a dicha cifra.

C a l i d a d

d e

v i d a

Con el acceso a la tecnología y la mayor aceptación de certificaciones como LEED, incentivos fiscales y conciencia general, los proyectos de construcción inician una nueva era donde es tomado en cuenta la calidad de vida del usuario. Está comprobado que edificios sustentables mejoran el bienestar de sus ocupantes, elementos como un mejor diseño favorecen esta teoría. Es responsabilidad de los profesionales AEC actualizarse e implentar este novedoso proceso, así impulsaremos un México innovador.

Construyendo Zacatecas

23


DIRECTORIO


REVISTA CONSTRUYENDO ZACATECAS  

REVISTA CMIC CZ

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you