Page 1

JUNIO-JULIO Año 24 - Número 268 Revista Bimestral

LA CONSTRUCCIÓN MIRA A FUTURO INNOVACIÓN

Villas flotantes: proeza de la ingeniería en Dubai

GRANDES OBRAS Centro Internacional de Congresos


EDITORIAL

Tiempos de decisiones importantes han llegado para nuestro estado y nuestro país. En unas semanas más los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir a quienes nos gobernarán y a quienes tendrán la tarea de legislar para los ciudadanos. Desde la CMIC, hacemos una invitación a todos nuestros afiliados, proveedores y todo aquel que participe en esta industria para ejercer su derecho al voto, piedra toral de una democracia como la nuestra.

COMITÉ DIRECTIVO 2018-2019

Presidente Ing. Luis Eduardo Castillo Campos Secretario Ing. Jorge Fernando Euán Góngora Tesorero Ing. Juan Uribe Pastrana Vicepresidente de Atención al Socio Ing. Antonio Escamilla Rodríguez Vicepresidente de Comunicaciones y Transportes Ing. Juan Antonio Castro Medina Vicepresidente de ayuntamiento y obra privada Ing. Raúl Aguilar Baqueiro Vicepresidente de Obras Públicas y Desarrollo Social Ing. Emmanuel Hernández Espinosa

Nuestra cámara se toma muy en serio su papel de liderazgo en el entarimado social, 65 años de constante trabajo en pro de nuestra industria lo demuestran. Como pieza fundamental de la sociedad civil organizada presentamos durante el 29 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción el documento Infraestructura Sostenible 2030 Hacia una Política Pública de Infraestructura para el Crecimiento y el Bienestar, resultado de diversos Foros de Consulta Regionales que realizó la CMIC en 2016 y 2017 donde se analizaron, con todos los sectores los retos en materia de infraestructura que tiene México. Este documento fue entregado a todos los candidatos a la presidencia de nuestro país. La ardua labor de la CMIC se vio reflejada en la Expo Construcción Yucatán 2018, a la que han asistido los expositores más importantes a nivel local y nacional y ha sido el marco ideal para construir grandes negocios. En este mismo evento la CMIC ha invitado a los candidatos a la gubernatura y la alcaldía a presentar sus propuestas y visión de futuro en nuestro Foro CMIC 2018: Construyendo Yucatán. Todos estos eventos confirman la voz líder de la cámara para con su industria y la ciudadanía. Te invito a leer con atención el contenido de esta edición, sin duda encontrarás información valiosa para tu empresa y te enterarás de nuestras actividades.

Vicepresidente de Educación Ing. José Luis González Valencia Vicepresidente de Vivienda MAEC. Gerardo Lozano Villarreal Vicepresidente de Instituciones MEAP. Nery del Socorro Escalante May Vicepresidente de Energía Arq. Miguel Navarrete Guevara Vicepresidente de Agua y Medio Ambiente Lic. Edgardo González Higuera Vicepresidente de Vinculación a Municipios C.P. Alberto Peraza Cuevas v

Ing. Luis Eduardo Castillo Campos Comité Directivo 2018-2019

JUNIO-JULIO 2018

3


CONTENIDO GERENCIA

JUNIO - JULIO

Mtra. Ana Cristina Sosa Góngora

SUBGERENCIA Lic. Omar Quintal Valdez

COMUNICACIÓN Lic. Emanuel Canché May

EDITOR Lic. Emanuel Canché May

Relaciones Públicas Génesis Jimenez cerda

CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN , DELEGACIÓN YUCATÁN Ing. Alberto Gutiérrez Trejo 1975-1976 Ing. Fernando Segovia Sosa 1976-1977 Ing. Luis Fernández López 1977-1980 Ing. Ricardo A. Flores Hijuelos 1980-1982 Ing. Armando Palma Peniche 1982-1984 Ing. Carlos Herrera Albertos 1984-1986 Sr. Benjamín Paredes Góngora 1986-1988 Ing. Fernando Novelo Castro 1988-1990 Ing. Leandro López Arceo 1990-1992 Ing. Jorge C. Domínguez M. 1992-1994 Ing. Víctor M. Pérez Peralta 1994-1996 Ing. Javier Alcalá Ruz 1996-1998 Ing. Raúl Ancona Riestra 1998-1999 Ing. Javier Ruiz Mendoza 1999-2000 Ing. José E. Canto Vivas 2000-2002 Ing. Ariel Cantón Contreras 2002-2004 Ing. Carlos Méndez Vega 2004-2006 Ing. Tuffy Gáber Flores 2006-2008 Ing. Víctor Manuel May Vera 2008-2011 Ing. Víctor Miguel Castillo Espinosa 2011-2013 Ing. Edgar Jesús Conde Valdez 2013-2015

CONSTRUCTIVA:

Revista bimestral de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán. Yucatán, México. Tels. 925 30 60 y 925 25 96. Reserva de derechos en tramite.

www.cmicyucatan.org

El contenido de los artículos es responsabilidad del autor. Se permite su reproducción, siempre que se cite la fuente. Tu opinión es importante, compártela con nosotros: comunicacion@cmicyucatan.org Teléfono 925 30 60 ext 140

DISEÑO POR:

14

REPORTAJE La construcción mira al futuro

L a Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción presentó el documento Infraestructura Sostenible 2030 Hacia una Política Pública de Infraestructura para el Crecimiento y el Bienestar.

6 9 14 18 23 25 28

LO ÚLTIMO

ACTIVIDADES

REPORTAJE La construcción mira al futuro

REPORTAJE ESPECIAL Las MIPYME

EMPRESA DESTACADA KOMATSU

GRANDES OBRAS Centro Internacional de Congresos

30 36 38 41 45 46

NEGOCIOS Las etapas de las licitaciones públicas

EMPRESA DESTACADA Marca Prefabricados

INNOVACIÓN Villas en medio del mar

LIBRE ACCESO Ahorra en tus viajes en avión

TERMÓMETRO DE LA INDUSTRIA

GUÍA DE COMPRA

ADMINISTRACIÓN Fundación de la industria de la construcción

Encuentranos en: CMIC Yucatán

JUNIO-JULIO 2018

5


EXPERIENCIA

Nuevas rejas de acero

NUEVO PM se expande y consolida la marca en territorio latinoamericano El grupo PM, marca multinacional de origen italiano y uno de los principales productores del mundo de Grúas Hidráulicas Articuladas montadas sobre camión, se encuentra en plena expansión en toda la zona austral del continente Americano. De cara al futuro, la marca se afianza como el principal proveedor de Grúas de la región y apuesta fuertemente a la expansión para mejorar la capacidad y calidad de atención para todos sus clientes. Para fines de año, esperan romper nuevamente el record de facturación que vienen superando continuamente desde que llegaron al continente. En Mérida se distribuye por Grupo Bepensa.

La empresa Acero Sueco Palme presentó su nuevo sistema de rejas, al que califica de “tan efectivo como estético”. La empresa enumera sus características: es muy fácil de instalar, no requiere mantenimiento y es más económico que las rejas de herrería o de block. Para conseguir la resistencia y solidez necesaria se han añadido cuatro pliegues longitudinales en forma de “V”. Están compuestas por una hoja modular de malla electrosoldada de alambre galvanizado por inmersión y pintura. Su alta resistencia a la corrosión y a la intemperie permite su colocación en el lugar que necesite. Este panel se asegura a los postes de acero mediante abrazaderas metálicas, permitiendo la colocación de la reja en ángulos de 90°. Sobre la parte superior del panel despuntan varillas sin cortar, utilizados como banda defensiva, el resto del panel queda sin puntas.

N U E V O Concreto estampado, una tendencia que llegó para quedarse. Hoy en día el concreto estampado ha cobrado gran auge debido a su funcionalidad, practicidad y su estética. Usualmente es utilizado para obtener acabados arquitectónicos en pisos, muros y pavimentos. Uno de los líderes en el ramo de concreto decorativo y construcción en el sureste del país es la empresa Kimikolor. Con 10 años de experiencia cumplidos en noviembre pasado, Kimikolor se dedica a la fabricación y comercialización de productos especializados para concreto y construcción, estando a la vanguardia en la tecnología del concreto.

6

JUNIO - JULIO 2018

La empresa suministra los materiales y herramientas especializadas para la elaboración de concreto estampado, pulido, entintado y oxidado, entre otros, ayudando a este auge de acabados arquitectónicos estéticos y de calidad en la ciudad de Mérida, en Yucatán y estados colindantes.


NUEVO

Mingitorios ecológicos ayudan al medio ambiente Industrias Makech es una empresa mexicana dedicada a la fabricación y distribución de mingitorios ecológicos; los cuales no requieren agua para su uso y por lo tanto permiten un ahorro sustancial en recursos tanto naturales como económicos. En un comunicado de la empresa, destacan que “Contribuye con la reducción no solo de agua, sino también en costos de operación como: limpieza, energía eléctrica y reparaciones. Adicionalmente generamos una imagen de un ambiente ecológico, limpio y agradable” Su visión se centra en crear un modelo de negocio que brinde soluciones de la más alta calidad, que sean amigables con el medio ambiente y que permitan a nuestros clientes ahorrar sin sacrificar calidad. La empresa cuenta con una amplia red de distribuidores a nivel nacional y con un modelo de servicio y atención a clientes eficiente y rápido.

JUNIO-JULIO 2018

7


8 JUNIO - JULIO 2018


ACTIVIDADES

RESUMEN FEBRERO 2018 - MAYO 2018

Anuncian más de $1,500 millones estatales y federales para carreteras Dos distribuidores viales, conservación de carretas alimentadoras, así como un paso superior de acceso a Chenkú y obras en 65 municipios serán algunas de las acciones que la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT) , así como del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) ejercerán este año en el estado, para lo cual se destinarán más de $1,500 millones. Esto fue anunciado durante la ronda de Reuniones Sectoriales que organizan los constructores locales. De acuerdo a Jorge Montaño Michel, director del centro SCT Yucatán, este año se contemplan 79 procesos de licitación y $396 millones para la construcción y modernización de carreteras federales, $299 para la conservación de carreteras y $228 millones para la conservación de carreteras alimentadoras. En este último rubro no se harán nuevas vías, pero por gestiones de la dependencia se logró aprobar dicha inversión para la conservación de las ya existentes. En cuanto a la vía federal Mérida – Chetumal, el funcionario indicó que este año la meta es modernizar 10 kilómetros, mismos que contarán con 12 metros de ancho, distinto a los 4 carriles de los primeros 70 kilómetros, los cuales cuentan soportan una mayor carga vehicular. También se invertirán $100 millones para el entronque a desnivel de Baca.

El Centro SCT destinará 10 meses de trabajos para la modernización del distribuidor vial de la salida a Progreso, en la cual se invierten en total $206 millones. En cuanto al Incay, Juan Rodríguez González, jefe del Departamento de Costos y Proyectos de la dependencia, indicó que se invertirán $538 millones para obras como el Paso Superior Vehicular de Chenkú y la intervención en las calles de 65 municipios, entre otras obras. Rodríguez Gonzalez indicó que el gobierno estatal se comprometió a cumplir 17 acciones, de las cuales ya se han cumplido 11, como el lado sur del libramiento de Valladolid y la modernización de la carretera Motul-Telchac Puerto. Quedan pendientes, para este año, obras como la modernización del tramo carretero de la Ruta Puuc y 300 kilómetros de caminos sacacosechas, entre otras obras. En total, de 2012 a 2017, se han ejercido $2,448 millones por la dependencia. Se agradeció a Megamak, Megarent y Totalmente Reflejante, patrocinadoras del evento.

Se mantiene la inversión para infraestructura educativa Serán $186 millones los que se invertirán este año en infraestructura educativa por medio del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), mismos que se suman a los $152.4 millones del programa Escuelas al CIEN. Lo anterior fue anunciado por Víctor Castillo Espinosa, director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey) en la primera de las Reuniones Sectoriales, dedicada al sector educación. El funcionario explicó que aunado a los $154.7 millones invertidos el año pasado por Escuelas al CIEN, los recursos destinados serán de $492 millones entre 2017 y 2018. Estos recursos fueron liberados en el mes de marzo, contrario a lo sucedido en años anteriores, en los que ocurría en junio. En su turno, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), Delio Peniche Novelo, destacó la vital importancia de la educación para el estado.

El presidente de la CMIC, Ing. Luis Eduardo Castillo Campos, señaló la importancia de la construcción de una infraestructura de calidad para los estudiantes yucatecos. “Como parte de las reformas estructurales en nuestro país, la educativa es sin duda una de las más importantes ya que crea las bases para la sociedad que tendrá las riendas del país en el futuro. Garantizar que nuestros estudiantes tengan espacios dignos para descubrir y desarrollar sus talentos es una tarea en la que los afiliados de esta cámara han acompañado al gobierno en los últimos años” mencionó Castillo Campos.

JUNIO-JULIO 2018

9


ACTIVIDADES

RESUMEN FEBRERO 2018 - MAYO 2018

Gobierno priorizará acciones en agua potable El gobierno estatal y federal, por vía de la JAPAY, la Conagua y la CDI priorizarán sus recursos para la ampliación de infraestructura hidráulica en todo el estado, según informaron estas dependencias en la Reunión Sectorial de Agua y Medio Ambiente celebrada por la CMIC. Así, la JAPAY canalizará $168.5 millones en programas federalizados con recursos provenientes de la Conagua y de la CDI, mismos que se aplicaran en todo el territorio yucateco, afirmó Manuel Carrillo Esquivel, director de la dependencia estatal. Ignacio Mendicuti Priego, director general de la Conagua, detalló que en este 2018 se programó una inversión de $239 millones, de los cuales $135 millones vienen de recursos directamente de la dependencia y el resto de recursos estatales y municipales. El 57% de los recursos totales se destinarán a rubros como agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como para cultura del agua. El resto será para infraestructura hidroagrícola. Resaltan obras como la construcción y tecnificación de unidades de riego en zonas de temporal y la ampliación y rehabilitación de sistemas de agua potable en comunidades rurales, para los cuales se invertirán $49.4 millones y $95 millones, respectivamente. El funcionario federal hizo un reconocimiento a los afiliados a la CMIC que participaron en

obras encargadas por la Conagua, ya que los constructores contribuyeron en gran medida al cumplimiento de metas que llevaron al estado a ser el número uno en la construcción de baños ecológicos. Por su parte, la Seduma, representada por Roberto Vallejo Molina, director de Planeación de la entidad, destacó como sus principales obras en este año la construcción de un sistema para el trasvase de arena en Telchac Puerto, el saneamiento y rehabilitación de sitios de disposición final en 13 municipios y la construcción de la planta de selección de residuos sólidos urbanos en el sitio de disposición final de Kanasin. Se agradeció a Megamak, Megarent y Totalmente Reflejante, patrocinadoras del evento.

Anuncia el Ayuntamiento $500 millones en obras públicas Infraestructura para atención a mujeres, una nueva planta de tratamientos en el rastro municipal y mil acciones de vivienda, entre otras, son las obras que el Ayuntamiento de Mérida tiene contemplado en desarrollo de infraestructura para 2018. Lo anterior fue desglosado durante la Reunión Sectorial del organismo empresarial, a la que asistieron la alcaldesa Maria Fritz Sierra, el presidente de la CMIC, Ing. Luis Eduardo Castillo Campos y directores del ramo en la comuna.

Enrique Canto Vivas, nuevo presidente del Comité Consultivo

En total los recursos serán unos $500 millones provenientes del Ramo 33, recaudación propia y del llamado Fondo de Fortalecimiento. Destacan la construcción y remodelación de 22 parques y trabajos de bacheo en 400 mil metros cuadrados de calles, Y el mantenimiento y la ampliación de sistemas de agua potable, alumbrado público en 25 kilómetros de calles construidos, 250 sistemas de drenaje pluvial, además de casi 10 mil metros cuadrados de banquetas y guarniciones. En el caso del Plan Municipal de Vivienda, se planea invertir $100 millones para un total de mil acciones de vivienda. Una gran parte de todos estos trabajos serán ejercidos en el sur de la capital. Fritz Sierra anunció en el evento que el año pasado, 110 empresas constructoras distintas ejecutaron los trabajos municipales, de las cuales el 96% fueron yucatecas.

10 JUNIO - JULIO 2018

El presidente de la delegación yucateca de la CMIC resaltó en su discurso de bienvenida la coordinación que ha llevado el Ayuntamiento y los constructores organizados, ya que no sólo han participado en la ejecución de obras, sino que hay llevado las propuesta y voz de los empresarios del ramo a los diversos consejos ciudadanos a los que tienen acceso. En su turno, Virgilio Crespo Méndez, director de obras públicas del Ayuntamiento, hizo un reconocimiento a los constructores afiliados a la CMIC pues, dijo, sin su cooperación en el desarrollo de obra pública hubiera sido imposible llevar a buen término los trabajos encomendados.

El reconocido Ingeniero Jose Enrique Canto Vivas fue refrendado como presidente del Comité Consultivo de la delegación Yucatán de la CMIC, cargo al que llegó sustituyendo al Ing. Javier Ruiz Mendoza, que cumplió esa función desde 2014 hasta 2017. El Ing .Canto Vivas fue presidente de la CMIC de 2000 a 2002, y vicepresidente de nacional Comunicaciones y Transportes de 2014 a 2018. Ha sido igualmente presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán y es reconocido empresario carretero. El Comité Consultivo es el máximo órgano de la CMIC Yucatán y agrupa a los expresidentes de la delegación.


RESUMEN FEBRERO 2018 - MAYO 2018

ACTIVIDADES

Reconocen a ingeniero yucateco La CMIC nacional reconoció al Ing. Javier Ruiz Mendoza por sus 31 años como afiliado a la cámara. La entrega del reconocimiento corrió a cargo del presidente saliente, Gustavo Arballo, y el actual, Ing. Eduardo Ramírez Leal, en el marco del Congreso CMIC en Guadalajara. El Ing. Ruiz Mendoza fue presidente de la delegación de 1999 a 2000 y fungió como presidente del Comité Consultivo de la CMIC Yucatán de 2014 a 2017.

Eduardo Ramirez Leal, nuevo presidente de la CMIC nacional El constructor Eduardo Ramírez Leal recibió el apoyo de los órganos de dirección, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que agrupa actualmente a 11 mil 800 afiliados formales en todo el país, para ser elegido como nuevo presidente. El presidente nacional saliente, Gustavo Arballo Luján, entregaró las riendas de este importante sector de desarrollo económico del país al Ing. Ramírez Leal, desde el pasado 21 de marzo.   El Ing. Ramírez Leal, que ocupaba el cargo de Secretario General del Consejo Directivo en la directiva que presidió Arballo Luján, recibió el apoyo por unanimidad del Consejo Directivo, de toda la Comisión Ejecutiva y de las 44 delegaciones que conforma la estructura delegacional, de dirección y ejecutiva en el país.   Originario de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, Eduardo Ramírez es Ingeniero Civil, recorrió todo el país y en reuniones en las diferentes delegaciones de los estados dialogó con los constructores representantes de la empresas asociadas, ahí refrendó su compromiso gremial, desarrollar un trabajo de mucha lealtad y servicio, defendiendo causas, intereses y ser un promotor incansable en bien del sector y del país.     El nuevo dirigente detalló que buscará durante su gestión que sus agremiados crezcan, ya que la mayoría de ellos son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). “De las 12 mil empresas que tenemos afiliadas, el

96 por ciento está en un rango de micro, pequeñas y medianas. Entonces, el reto que tenemos como organización es buscar los mecanismos para que cambien las políticas públicas y se tengan más oportunidades de desarrollo”, señaló al cierre del Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, que realizó en Guadalajara. Destacó que lo primordial es hablar con los gobiernos locales para que apuesten por empresas regionales al momento de licitar, ya que muchas de ellas no crecen porque no se les dan suficientes contratos. “No estamos diciendo que una empresa de Jalisco no puede trabajar en Colima, pero es increíble que no se le dé un valor adicional a las empresas regionales para que se desarrollen y, entonces, por eso es que hay tan pocas compañías grandes”, explicó. Por último, señaló que se dará puntual seguimiento al documento que fue entregado a todos los candidatos a la Presidencia de la República, para que haya un verdadero compromiso y planeación de la infraestructura en el País.

JUNIO-JULIO 2018

11


12 JUNIO - JULIO 2018


RESUMEN FEBRERO 2018 - MAYO 2018

ACTIVIDADES

Anuncian incrementos en inversión de infraestructura eléctrica El presupuesto del gobierno estatal para infraestructura eléctrica en 2018 tendrá un gran incremento de casi 300% en relación al año anterior, anunció ante constructores de la CMIC el director de la Junta de Electrificación de Yucatán (JEDEY) José Enrique Alpuche Avilés. A la Reunión Sectorial de Energía, convocada por los empresarios constructores, asistió igualmente Jorge Solís Dávila, subgerente de Planeación de la Construcción de la Comisión Federal de Electricidad, quien asistió en representación de Humberto Saldaña Rodríguez, gerente divisional de la CFE; y Jorge Moreno en representación del Director General del CDI, Jesús Vidal. Alpuche Avilés detalló que se ejercerán $63,440 millones como presupuesto inicial para desarrollar infraestructura eléctrica en 33 acciones, mismas que se llevarán a cabo en 18 municipios del estado. Estos trabajos consisten en ampliaciones de la red eléctrica en baja y mediana tensión y sus fondos provienen en un 70% de fondos federales, mientras que el complemento de las arcas estatales. Por su parte, Solís Dávila anunció la inversión de $284.76 millones en el ramo de distribución, divididos en $175.6 millones para mejoras en subestaciones, $21.31 millones en mejoras a redes de media y baja tensión y $87.6 millones en el rubro de nuevos servicios, que son las acometidas y medidores.

En el Programa de Ampliación y Modernización se contemplan 12 obras con un monto de inversión de $39.28 millones. El funcionario federal destacó el trabajo conjunto con la CMIC, ya que el año pasado ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración mixta para garantizar la coordinación interinstitucional a nivel nacional. Patrocinaron Megamak, Megarent, Boxito, Impulsora Hidráulica y Totalmente Reflejante.

Reconocen a la construcción como generadora de bienestar Con un reconocimiento a la aportación de la industria de la construcción a la economía yucateca, el Gobierno del Estado delineó ante empresarios de la CMIC sus estrategias para hacer crecer la economía estatal durante el periodo de la actual administración. Durante la cuarta sesión de las Reuniones Sectoriales, encabezada por Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico, y Guillermo Cortés González, titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación de Yucatán (Seplan), se dio a conocer que la construcción es la cuarta industria con mayor aportación al PIB estatal, con cerca del 9%, y una de las que más empleos genera en Yucatán. Esto, señalaron, como consecuencia de la dinámica impulsada desde el Gobierno del Estado de crear el entorno propicio para que las empresas privadas se establezcan y complementen al sector público en la generación de obra.

“En el Gobierno del Estado consideramos a los constructores de la CMIC como aliados para desarrollar a Yucatán, muestra de ello es que el Plan Estatal de Desarrollo se basó en buena parte en las observaciones y sugerencias hechas por esta cámara” dijo el titular de la Sefoe. Por su parte, Guillermo Cortés González dijo que hoy por hoy, cerca del 80% de la inversión en construcción proviene de fuentes privadas, lo cual es muestra de un estado en desarrollo y un claro signo de competitividad.   “En los países subdesarrollados, la constante es que el gobierno sea el principal generador de obra, y eso no ocurre en Yucatán” señaló ante los constructores reunidos en el Auditorio de la CMIC.

El funcionario mencionó que en 2017 se invirtieron $4,412 millones en 1,607 acciones, la cifra más alta en lo que va de la actual administración y reconoció en la generación de energía limpia el reto más importante para la infraestructura yucateca, ya que grandes empresas necesitan de esta condición para establecerse, además de un suministro constante de gas natural para su funcionamiento.    En su turno, el presidente de la CMIC Yucatán resaltó la colaboración entre las autoridades estatales y la cámara que encabeza y pidió continuar con la política de privilegiar a las empresas locales para desarrollar las obras estatales, garantizando así la adecuada derrama económica para el estado.  

JUNIO-JULIO 2018

13


ACTIVIDADES

RESUMEN FEBRERO 2018 - MAYO 2018

Dependencias anuncian más inversión en sector vivienda Dependencias estatales y federales encargadas de las políticas de vivienda desglosaron sus proyectos y recursos a canalizar este año ante afiliados de la CMIC Yucatán, en la Reunión Sectorial del ramo llevada a cabo en el Auditorio del organismo empresarial. Manuel Bonilla Campo, delegado regional del Infonavit, anunció que el instituto a su cargo rebasó la meta trazada para 2017 en el número de créditos otorgados, pues se alcanzaron 14,985, más del 150% proyectado anualmente. Así, la derrama económica para el estado fue de $3.15 millones, más $193 mil provenientes del subsidio del Consejo Nacional de Vivienda (Conavi). La meta para este año son 8,755 créditos para viviendas nuevas y usadas. Por su parte, Luis Rodríguez Marín, encargado del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán, mencionó que este año arrancan con un presupuesto de $885.84 millones, superior a los $818.16 millones ejercidos en 2017. Estos recursos serán invertidos en acciones como comedores comunitarios y escolares, baños con biodigestor y programas de techo firme, entre otros. César Escobedo May, director general del Instituto de vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), resaltó la derrama económica que implican las políticas públicas de vivienda, ya que para desarrollar las casas se necesita infraestructura de agua potable, energía eléctrica y carretera que garanticen

el nivel de vida de estas viviendas. Al respecto, este año se invertirán $198.6 millones en 3,200 acciones, cifra superior a 2017, cuando se invirtieron $164.14 millones. En tanto, el Fovisste otorgará 1090 créditos, que sumarán $523.16 millones. Esto fue afirmado por Beatriz Rubio Acevedo, encargada del otorgamiento de créditos en la dependencia federal. Alejandro Castro Cordero, titular de Servicios Jurídicos del IMSS también estuvo presente en la reunión y anunció una inversión de $465.6 millones para ampliaciones, remodelaciones y equipamiento de 8 hospitales y unidades médicas, resaltando nuevas construcciones en las UMF de los fraccionamientos Los Héroes, y Francisco de Montejo. Este evento fue patrocinado por Cemex, Impulsora Hidráulica y Boxito.

Inversión en obra pública estatal no disminuirá en 2018 El presupuesto contemplado para este año para el desarrollo de obras públicas es de $4,400 millones, cifra similar a la que se erogó el año pasado, anunció Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado. Dicho monto es susceptible a cambios y podrá incrementarse con los recursos extraordinarios que asigne la federación durante el transcurso del año y los convenios firmados. Lo anterior fue afirmado en la Reunión Sectorial de Obras Públicas convocada por CMIC delegación Yucatán, a la que también asistió Gilberto Herbé Enríquez y Soberanis, titular del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy). Dentro de las rubros que engloban el presupuesto inicial para este año en materia de obra pública se encuentran acciones de servicios básicos como construcción de carreteras y calles, ampliaciones de la red eléctrica media y baja tensión, agua potable e instalaciones civiles y vivienda. Por su parte, Enríquez y Soberanis indicó que se invertirán $355 millones en acciones de infraestructura para la cultura, el deporte, portuaria, turística y vial en el estado. Destacan la segunda etapa del muro de contención de Dzilam de Bravo, la plaza pública contigua al nuevo Centro de Congresos Internacionales y la consolidación de la infraestructura pública en diversos municipios del estado.

14 JUNIO - JULIO 2018

El presidente de la CMIC Yucatán, Ing. Luis Eduardo Castillo Campos, reconoció las gestiones hechas por las autoridades para no disminuir el monto de las inversiones a pesar de los recortes federales, al tiempo que resaltó la importancia de la colaboración entre la cámara y el sector público. Cemex, Impulsora Hidráulica y Totalmente Reflejante fueron patrocinadoras del evento.


LA CONSTRUCCIÓN MIRA AL FUTURO

REPORTAJE

La construcción mira al futuro

L

a Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción presentó el documento Infraestructura Sostenible 2030 Hacia una Política Pública de Infraestructura para el Crecimiento y el Bienestar, mismo que se mostró además a los candidatos a la Presidencia de la República para que conocieran lo que pudiera convertirse en el Plan Nacional de Infraestructura de la siguiente Administración Federal. Durante el 29 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, celebrado del 21 al 23 de marzo y en el marco del 65 Aniversario de la CMIC se hizo público este magno documento que es resultado de diversos Foros de Consulta Regionales que realizó la CMIC en 2016 y 2017, donde se analizaron con todos los sectores los retos en materia de infraestructura que tiene México; por lo que en tres días de trabajos intensos, los empresarios constructores analizaron los retos y desafíos de una de las industrias más estratégicas que tiene México.

Este documento presenta una propuesta de política pública de infraestructura, con enfoque integral y visión de largo plazo, orientada a incrementar los niveles de inversión y a mejorar la eficiencia y calidad de la infraestructura estratégica de México, a fin de impulsar un crecimiento económico sostenible de entre 4 y 5 por ciento anual con mayor equidad social y regional. El documento destaca entre otras cosas que para avanzar hacia un México próspero e incluyente, con base en nuestras fortalezas y oportunidades,

es necesario un crecimiento económico alto y sostenible e impulsar un desarrollo más equilibrado entre sectores, regiones y grupos sociales. El presidente nacional de CMIC, Eduardo Ramírez Leal, destacó que junto con el fortalecimiento del Estado de derecho, el desarrollo de capital humano, y el impulso a la innovación, el país requiere contar con infraestructura estratégica sustentable, eficiente y de calidad. “Dimos un paso muy importante en nuestro Congreso, mediante el diálogo y el razonamiento, se logró presentar a los candidatos a la Presidencia, nuestro documento que les deberá servir para un Programa Nacional de Infraestructura. Que no se base en compromisos político electorales sino en la necesidad real del tipo de infraestructura de cada región del país”, explicó. Agregó que para los empresarios de la industria de la construcción el 29 Congreso permitió conocer también las visiones de los candidatos a la Presidencia de diversos partidos respecto a los temas para el desarrollo de México.

Ante más de 1,200 empresarios del sector de la construcción de todo el país, el dirigente nacional detalló que a través del plan Infraestructura Sostenible 2030 se propone articular acciones concretas en tres dimensiones: 1. Asignación eficiente y mayor inversión en infraestructura estratégica. 2. Acciones prioritarias de política sectorial de infraestructura; y, 3. Acciones prioritarias de política transversal de infraestructura. “En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estamos convencidos de que las mejores propuestas para integrar un Programa Nacional de Infraestructura se construyen con la participación responsable de todos los actores y sectores involucrados”, dijo. Ramírez Leal, recordó que durante el año pasado se realizó un amplio ejercicio de consulta pública nacional para incorporar la visión y propuestas de constructores, cámaras empresariales, directivos de empresas, instituciones financieras, colegios profesionales, universidades y centros de investigación, organismos internacionales, especialistas, legisladores y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, en la integración de un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030. Expresó que el documento aporta elementos para la construcción de una visión sostenible de largo plazo sobre la infraestructura en México, con un horizonte hacia el año 2030.

JUNIO-JULIO 2018

15


REPORTAJE

LA CONSTRUCCIÓN MIRA AL FUTURO

El foro de infraestructura en números: “Propone elementos para el diseño y ejecución de una política de Estado que convierta la ampliación, mantenimiento y modernización de la infraestructura estratégica, en un motor fundamental para fortalecer la competitividad, elevar la productividad e impulsar un crecimiento económico sostenido, sustentable y equitativo”, dijo. Se construyó una propuesta plural e incluyente para convertir los hallazgos, posiciones y planteamientos, en propuestas viables de política pública en materia de infraestructura.

9 Foros nacionales 23 Mesas temáticas 201 Expositores y panelistas Más de 2,500 asistentes Más de un millón de participantes a través de redes sociales

201 expositores y panelistas, entre ellos: Funcionarios y legisladores federales Funcionarios locales Organismos internacionales Académicos y especialistas Empresarios Organismos de la sociedad civil

--- Impulsar la construcción y modernización de ejes carreteros estructuradores estatales con sus respectivos tramos alimentadores para la conformación de redes estratégicas en cada entidad federativa. --- Aprovechar intensivamente los avances tecnológicos para lograr un sistema de transporte inteligente. --- Ampliar y modernizar la red del sistema ferroviario para aumentar la capacidad y velocidad de traslado de carga. --- Impulsar el transporte ferroviario de pasajeros en sus diferentes modalidades (trenes rápidos, ligeros, suburbanos). La CMIC propone una serie de acciones de políticas públicas  sobre infraestructura que incluye un paquete de acciones concretas articuladas, orientadas a mejorar la asignación y elevar los montos de la inversión pública y privada en infraestructura estratégica; atender los retos sectoriales prioritarios; y fortalecer la eficiencia y calidad en cada una de las etapas del ciclo de infraestructura.  

Las propuestas

Acciones prioritarias de logística y transporte:

--- Ampliar, modernizar y articular los diferentes modos de traslado de mercancías y personas, así como la infraestructura multimodal para conformar un sistema nacional de logística y transporte seguro, eficiente, sostenible, de amplia cobertura, alta calidad, y costos competitivos.

16 JUNIO - JULIO 2018

--- Conformar corredores económicos con infraestructura logística y de transporte articulada que conecte eficientemente los principales centros de producción y consumo para fortalecer la integración y competitividad de las cadenas globales de valor y facilitar el intercambio económico regional Impulsar obras logísticas complementarias y de modernización de los ejes troncales transversales para que operen como auténticos corredores económicos interoceánicos a fin de potenciar la diversificación del comercio exterior de México con Asia y Europa. --- Privilegiar la expansión de infraestructura de transporte y logística multimodal para superar el aislamiento de la región Sur Sureste en congruencia con la estrategia de desarrollo de las ZEE. -- Construir obras complementarias de conectividad logística multimodal de “última milla”, con enfoque integral

--- Revalorar la importancia estratégica de la inversión en mantenimiento para la preservación y funcionamiento óptimo de los activos de infraestructura económica, mediante paquetes multianuales de conservación y mantenimiento. --- Dar continuidad a las grandes obras de infraestructura logística y de transporte.

Acciones prioritarias de infraestructura energética

--- Fortalecer y modernizar la infraestructura para explotar, procesar, almacenar y distribuir hidrocarburos de manera eficiente, competitiva y sustentable, con énfasis en la ampliación de la red de gasoductos. --- Promover un régimen fiscal más competitivo y la autonomía presupuestal de PEMEX para fortalecer su capacidad de inversión. --- Alinear la infraestructura de transporte ter-


LA CONSTRUCCIÓN MIRA AL FUTURO restre, ferroviario, logístico y multimodal con las nuevas exigencias del sector derivadas de la Reforma Energética. --- Impulsar una mayor articulación de la política energética con las necesidades y vocaciones de las regiones. --- Promover, como una de las más altas prioridades nacionales, el desarrollo de infraestructura y tecnologías para incrementar en forma consistente la proporción de energías renovables a efecto de alcanzar las metas de la transición energética, en congruencia con la lucha contra el cambio climático. --- Incorporar tecnología de punta y fortalecer el Estado de derecho para abatir el robo y la pérdida de energéticos. Acciones prioritarias de infraestructura hidráulica --- Construir, modernizar y rehabilitar la infraestructura de extracción, distribución, almacenamiento, potabilización y saneamiento para garantizar el abasto y calidad del agua. --- Fomentar el uso eficiente y sustentable de los recursos hídricos --- Impulsar las grandes obras de infraestructura hidráulica que requiere el país para abatir los rezagos en esta materia. --- Transitar de un modelo de gestión del agua inercial, ineficiente y politizado, a uno técnico, independiente, eficiente y financieramente sostenible. --- Cuidar el equilibrio regional en las obras hidroagrícolas, atendiendo prioritariamente las necesidades de la región sur-sureste del país. --- Desarrollar la infraestructura necesaria para la protección de los centros de población ante los riesgos derivados del cambio climático.  

Acciones prioritarias de desarrollo urbano y vivienda

--- Reactivar el Consejo Nacional de Vivienda de acuerdo con los alcances establecidos en el capitulo IV de la Ley de Vivienda y cumpliendo con lo establecido en artículo 29 incisos del I al VIII. --- En materia de desarrollo urbano, se propone regular la autoproducción de vivienda; generar bancos de tierra; impulsar un desarrollo urbano orientado a la atención de la demanda; garantizar que en el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales se considere un crecimiento urbano y de vivienda ordenado y sostenible. --- En relación con las soluciones habitacionales, se propone fomentar la vivienda en renta; desarrollar esquemas de financiamiento para los jóvenes, no afiliados, segundos créditos, créditos mancomunados, así como otros segmentos vulnerables; impulsar la portabilidad hipotecaria. --- En materia normativa, se propone garantizar la aplicación y el cumplimiento de la Ley General de Asentamientos Humanos, de la Ley de Vivienda y del Programa Nacional de Desarrollo Urbano; promover la expedición de los reglamentos necesarios para la aplicación efectiva de la Ley General de Asentamientos Humanos y la Ley de Vivienda en los tres niveles de gobierno; impulsar la promulgación de la Ley General de Mejora Regulatoria; asegurar la aplicación irrestricta de la legislación de transparencia. --- Fortalecer la seguridad jurídica de la propiedad; promover la regeneración de espacios públicos a través de comodatos u otros esquemas; alinear y coordinar los programas y acciones de los tres órdenes de gobierno en materia de desarrollo metropolitano; garantizar que el perfil de los directivos de las ONAVIS corresponda a personas con trayectoria y reconocimiento en el sector. --- Transitar de la inercia del crecimiento urbano expansivo, desordenado y altamente cos-

REPORTAJE

toso, a un modelo vertical, de alta densidad y sustentable Planear a largo plazo y articular las políticas de ordenamiento territorial, desarrollo urbano, movilidad y vivienda.

Acciones prioritarias de turismo

--- Ampliar la infraestructura para la conectividad de las principales zonas turísticas de México con destinos regionales de alto potencial turístico. --- Desarrollar la infraestructura de servicios públicos urbanos que se requiere para satisfacer la demanda creciente en destinos turísticos en los que la capacidad de servicios ha sido rebasada. --- Ampliar los sistemas de movilidad urbana y la cobertura y calidad de los servicios públicos de acuerdo con las necesidades turísticas. --- Desarrollar destinos turísticos inteligentes mediante la extensión de la infraestructura de telecomunicaciónes y de plataformas digitales. --- Mejorar la señalética en los destinos turísticos del país.

Acciones prioritarias de infraestructura educativa

---Ampliar la infraestructura de educación media superior y superior, mejorar el mantenimiento de la infraestructura de educación básica, e incorporar intensivamente tecnologías de la información y la comunicación en todos los niveles educativos.

Acciones prioritarias de infraestructura en salud

--- Extender la red de infraestructura de salud en el primer nivel de atención a fin de fortalecer el enfoque preventivo de salud pública, y desarrollar las obras necesarias para cerrar la brecha entre la demanda y la oferta de servicios de salud.

JUNIO-JULIO 2018

16


REPORTAJE ESPECIAL

Las mipyme con oportunidad de competir a nivel internacional

Las mipyme con oportunidad de competir a nivel internacional Con el propósito de analizar la evolución de empresas constructoras españolas en su proceso de internacionalización, los factores que favorecieron su expansión y cómo pueden ser un ejemplo de experiencias para sus homólogas mexicanas, el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) llevó a cabo el análisis “Estrategias y mecanismos de internacionalización de las empresas constructoras”, puesto que la internacionalización es clave en la dinámica actual de las economías mundiales y de que uno de los sectores más importantes para el impulso del crecimiento en varias regiones del mundo es la construcción. Después de ser una de las economías más proteccionistas, a mediados de la década de

1970, España comenzó un proceso de apertura hacia la internacionalización que coincide con su entrada en la Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea. Por su parte, 20 años después, en 1992, México comienza negociaciones para la apertura de sus mercados y finalmente con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte en 1994 inicia el proceso de liberalización en su economía. De acuerdo con la teoría clásica del comercio internacional, los países tienden a especializarse para producir bienes y servicios en los que tienen menores costos de producción; el comercio internacional es la consecuencia de esta tendencia.

Para al especialista Nuria Hurtado, en su tratado en Las pyme y las estrategias de internacionalización: factores determinantes de su actitud frente a la exportación (2002), este proceso en las empresas se puede manifestar en tres modalidades: 1) exportaciones directas o indirectas integradas a una cadena productora; 2) acuerdos de cooperación contractuales (licencias, concesiones o franquicias), y 3) acuerdos de cooperación accionarios (inversión directa en el exterior). Los factores internos están relacionados con los objetivos, recursos y capacidades de la empresa, mientras que los factores externos se relacionan con aspectos del entorno, fuera de las capacidades de la empresa, país o tipo de industria.

La internacionalización Para poder internacionalizarse, las empresas constructoras requieren no sólo hacer durante años el esfuerzo para lograr una fuerte capitalización, profesionalizar su gestión, lograr alianzas y fusiones estratégicas, y contar con un gobierno que apoye su proceso de exteriorización; necesitan además que las condiciones económicas de su país y del panorama mundial estén alineadas al objetivo de conseguir contratos en el extranjero, es decir, que exista una sincronización entre los esfuerzos de la empresa para buscar mercados fuera de su país y el entorno económico, político y social en el área mundial objetivo. En las últimas cuatro décadas se observó el crecimiento y fortalecimiento del sector de la construcción principalmente en las economías emergentes, impulsado por las oportunidades de negocio para el desarrollo de la infraestructura, proyectos urbanos y vivienda. En el mundo,

18 JUNIO - JULIO 2018


Las mipyme con oportunidad de competir a nivel internacional

China constituye el ejemplo más claro de este proceso. En las últimas cuatro décadas se observó el crecimiento y fortalecimiento del sector de la construcción principalmente en las economías emergentes, impulsado por las oportunidades de negocio para el desarrollo de la infraestructura, proyectos urbanos y vivienda. En el mundo, China constituye el ejemplo más claro de este proceso. En el caso del sector español de la construcción, el proceso de internacionalización llegó a ser tan relevante que a principios de la década de 1980 dicho rubro aportaba 7.6% al PIB. Más tarde, la construcción llegó a aportar casi 12% del PIB español como consecuencia de la crisis financiera internacional de 2008. Más recientemente, ha ido perdiendo su importancia debido a la contracción del mercado interno, lo que ha llevado a las empresas españolas a reforzar su estrategia de internacionalización sobre todo en el mercado latinoamericano y norteamericano. Sin embargo, en el periodo que va de 1960 a 1985 la economía española había presentado una crisis política y económica que afectaba con fuerza al sector constructor. Ante esta situación, se establecieron mecanismos de subvención para la industria, así como políticas financieras y fiscales expansivas, pero éstas provocaron un mayor debilitamiento de la economía. Asimismo, el incremento de los costos laborales debido a la legalización de las

organizaciones sindicales tuvo como consecuencia un acelerado incremento en la inflación y una disminución en la competitividad de los sectores. Con ello, las empresas españolas se plantearon nuevos y mejores mecanismos de operación, entre ellos: •         Creación de cuadrillas de trabajo de menor escala, compuestas por especialistas calificados (ingenieros). •         Manejo e implementación de un buen softwarede diseño. •         Concentración y especialización en la transmisión del conocimiento. •         Tendencia a mejorar los costos de operación o hacerlos más competitivos; esto incluyó liberar la carga de sindicatos y su presión sobre los costos de la empresa.   La primera etapa del proceso de internacionalización se dio en el periodo que va de 1970 a 1980. El principal mercado en que las empresas constructoras españolas encontraron posibilidades de ejecutar obras, fue América Latina. Esta situación estuvo influenciada por factores como; el dinámico crecimiento económico de la región en un ambiente de estabilidad macroeconómica, y un fuerte apoyo por parte de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para proyectos de infraestructura.   No obstante, en la década siguiente la internacionalización decayó ante las fuertes crisis que enfrentaron las principales economías de América Latina, por lo que varias empresas re-

REPORTAJE ESPECIAL

tornaron a su mercado nacional, donde desarrollaron grandes proyectos de ingeniería civil. Uno de los principales elementos que provocaron la reactivación de la economía española y constituyeron un impulso al sector de la construcción fue la firma del Tratado de Adhesión en Madrid y la integración a la Comunidad Económica Europea en 1986. Con esta incorporación, España se vio beneficiada mediante programas plurianuales de inversión financiados conjuntamente por la administración comunitaria y por las administraciones nacionales de los estados miembros receptores. De 1984 a 1991 se dota a España de una red de vías de gran capacidad, cuya realización exigió un importante esfuerzo por parte de la administración pública. La inversión total llegó a alcanzar 1.2% del PIB. Aprovecharon el auge inmobiliario y energético A partir de 1990 la internacionalización comienza una nueva etapa, motivada sobre todo por la fusión o adquisición entre las empresas españolas, con lo que su capacidad de diversificación en el extranjero se incrementa de manera importante. Con un empuje más sólido, en la década de 1990 se inicia la expansión de las empresas constructoras alrededor del mundo. La diversificación no sólo tiene como destino países en desarrollo; las empresas tienen ahora la visión de competir en mercados desarrollados, lo que prefigura una fuerte presencia en los cinco continentes.

JUNIO-JULIO 2018

19


REPORTAJE ESPECIAL

Las mipyme con oportunidad de competir a nivel internacional

En esa época, la reducción de los fondos europeos con destino a España (como consecuencia de una ampliación de la Unión Europea hacia los países del Este) y la consiguiente caída de la inversión en infraestructuras, hizo evidente la necesidad de diversificación geográfica y sectorial de dichas empresas. Uno de los factores que más contribuyeron a esta rápida expansión está relacionado con la coyuntura económica mundial, los procesos de privatización de empresas públicas en América Latina y el afianzamiento de la economía española como una de las que más se abrieron al mundo. Ya en la primera década del siglo XXI, algunas grandes constructoras apostaron por el desarrollo de proyectos en sectores que parecían ajenos a su rubro; primero fueron las telecomunicaciones, seguidas del transporte, el sector inmobiliario y algunas empresas con mayor éxito decidieron incursionar en la generación y distribución de energía y de energía renovable. Es así, como España se convierte en el sexto país de Europa por volumen de exportación de obra, con el sector ferroviario como puntero. Empero, como resultado de la desaceleración mundial de la economía a comienzos de esa década (20012002), la contratación del sector construcción en el exterior presentó bajas muy importantes

con respecto a su crecimiento de los siete años anteriores. En contraparte, con el transcurso de la primera década del siglo las empresas españolas aprovecharon un auge inmobiliario interno, con lo que la construcción se convirtió en el principal motor de la economía. Las empresas nacionales comenzaron a participar en negocios alternos como los servicios urbanos generales, sanitarios y de limpieza o transporte de mercancías, mientras que las ya posicionadas en el extranjero continuaron sobresaliendo en el panorama internacional. Un elemento importante que empujó a las empresas españolas hacia el exterior es el modelo de concesión. Éste permitió que para 2016 las empresas españolas tuvieran un monto total de 80 mil millones de euros en contratos en el extranjero y casi cerca del 95% de las empresas de Infraestructuras españolas con actividad internacional, con una presencia permanente en más de 90 países.

El modelo mexicano

En el caso de México, la contribución del sector al PIB ha permanecido prácticamente igual

en el transcurso de los últimos 45 años (7.3% en 1970; 8.0% en 2017). Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) representan la columna vertebral de la economía nacional. De acuerdo con el Inegi, en 2013 existían 4.2 millones de pyme, que representaban aproximadamente 99.8% de las unidades empresariales, generaban 33% del PIB y otorgaban 70% del empleo. Cabe mencionar que el aporte a la economía de este sector se ha reducido en los últimos años. La inversión extranjera directa española en México en los últimos años del siglo XX tuvo como motivo la gran expansión de los bancos españoles. Posteriormente se incrementa la inversión en los sectores no financieros. La presencia de empresas españolas en México es el resultado de que en los últimos 20 años los gobiernos mexicanos se enfocaran en realizar una gran variedad de ajustes y reformas estructurales. Durante muchos años, las empresas constructoras mexicanas concentraron esfuerzos, recursos económicos y humanos en el desarrollo de proyectos bajo el amparo de los esquemas de licitación pública. Sin embargo, en el transcur-


Las mipyme con oportunidad de competir a nivel internacional

so de los años, la inversión pública en el sector de la construcción ha venido disminuyendo y a partir de 1999 la inversión pública dejó de ser el principal motor del sector de la construcción en México. En la actualidad no sólo la falta de inversión y de desarrollo de infraestructura pública afecta a las empresas constructoras dentro y fuera del país; otros de los problemas que enfrentan las empresas constructoras en el México son:

Lo que requiere el sector para su internacionalización

En el momento actual en que se encuentran las constructoras mexicanas, para desarrollar los objetivos de la internacionalización es necesario que la gerencia cuente con una serie de competencias, las cuales se detallan a continuación.

Gerenciales

Se trata de competencias encaminadas a determinar las metas y objetivos de la empresa a largo plazo, estableciendo y ejecutando planes de acción y asignando los recursos necesarios a partir del conocimiento de los procesos de la planeación estratégica. Buscar la comprensión de los conceptos básicos de organización y administración que le permitan hacer análisis estratégicos, para reconocer las fortalezas y debilidades a partir de los recursos de la empresa y cómo afectan las amenazas y las oportunidades de cada región. Identificar las herramientas clave que se requieren para la gestión gerencial, a partir del conocimiento de métodos estadísticos y técnicas de solución de problemas.  

REPORTAJE ESPECIAL

•         Fallas u obstáculos institucionales y regulatorios. •         Debilidad y ausencia de criterios de sostenibilidad en la concepción de políticas de los servicios de infraestructura. •         Problemas para la facilitación en el acceso al financiamiento. •         Condiciones de funcionamiento y maduración de los mercados de infraestructura. •         La calidad y las condiciones de funcionamiento de las APP.  

Hoy en día, la formación profesional en los equipos de trabajo de la mayoría de las empresas mexicanas carece de la cultura empresarial necesaria para diseñar la correcta formación y capacitación de capital humano en entornos empresariales internacionales.

Gestión financiera

gestión de proyectos de construcción en el sector público o privado.

Encaminadas a administrar los recursos de operación, inversión y financiamiento, de acuerdo con los planes de gestión. Se trata de comprender los aspectos fundamentales de las finanzas internacionales y la importancia del manejo adecuado de los riesgos cambiarios y operativos, las fluctuaciones de los tipos de cambio, tomando en consideración la oportunidad de inversión de activos en las regiones o países donde se pretenda internacionalizar la empresa, de acuerdo con el direccionamiento estratégico. Desarrollar habilidades gerenciales que permitan la permanente construcción del capital de la empresa adaptándose a los continuos cambios del entorno financiero de las regiones o países en donde se desee incursionar. Por último, identificar técnicas y procedimientos requeridos para realizar análisis financieros y de costos que permitan diagnosticar la situación actual de la organización.

Gestión de proyectos

Desarrollar los planes de inversión partiendo de identificar las necesidades del medio para la

Determinar las medidas adecuadas para alcanzar los objetivos, priorizando y coordinando las actividades necesarias para asegurar los avances que permitan obtener los resultados esperados.

Algunas herramientas de cambio

El apoyo federal de ProMéxico busca otorgar los medios necesarios para que las empresas del país se adapten a un mercado multilateral. En ese programa se ha diseñado una estrategia para lograr un mayor acceso a licitaciones alrededor del mundo, al igual que dar acompañamiento gubernamental que permita captar contratos de alto valor económico; los tres nichos clave de la estrategia se describen a continuación. Licitaciones para pyme con organismos multilaterales. Se gestó la creación de un convenio de colaboración con Unicef para la participación de empresas mexicanas seleccionadas por ProMéxico en las licitaciones del Sistema de Naciones Unidas.  

JUNIO-JULIO 2018

21


REPORTAJE ESPECIAL

Como contraparte, se firmó un convenio con las secretarías de desarrollo económico de las entidades federativas para la identificación de proveeduría adecuada. Ambos convenios darán como resultado la participación de pyme seleccionadas por ProMéxico en la licitación de diferentes organismos de la ONU. Sistema de compras USA-GSA. ProMéxico identificó las oportunidades que se presentan a través de los acuerdos internacionales y otras iniciativas comerciales para adquirir bienes de los países socios comerciales por medio de la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés), de carácter gubernamental. Los proveedores interesados en participar en el programa de compras tienen que inscribirse de manera directa en el programa GSA Schedules Program.  

Propuesta de CEESCO

En la búsqueda de nuevas oportunidades hacia el exterior y de mejorar las condiciones de operación y desarrollo de proyectos de infraestructura en el territorio nacional, el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) propone una serie de medidas para enfrentar el panorama adverso, entre las que destacan las siguientes:   •         Realizar una reingeniería financiera al actual programa de financiamiento a la indu-

22 JUNIO - JULIO 2018

Las mipyme con oportunidad de competir a nivel internacional Licitaciones internacionales en infraestructura. ProMéxico trabajará de la mano con la CMIC para difundir las oportunidades detectadas fuera del país entre un mayor número de empresas con posibilidad de participación, en los eventos y licitaciones internacionales relacionados con la industria de la construcción, con la finalidad de promover la internacionalización de las empresas constructoras mexicanas afiliadas a la cámara.

Conclusión

Es importante que antes de buscar la internacionalización, la empresa constructora busque la capacitación de recursos humanos para mejorar las habilidades productivas, gerenciales, comerciales y tecnológicas. A continuación se resumen algunas recomendaciones hechas por expertos en el tema.

stria de la construcción (desarrollando créditos segmentados: hasta cinco millones sin contrato como garantía). •         Generar paquetes integrales de financiamiento a empresas constructoras (complementar los programas existentes: TIC, Joven, Construcción, Mipyme, Cadenas Productivas). •         Mejorar las condiciones en que actualmente se está cediendo el crédito (tasa, plazos, montos, revolvencia y periodo de amortización). •         Sondear y platicar con algunos bancos

El primer cambio necesario es orientar su formación, rentabilidad y sostenibilidad hacia una era de globalización, es decir, que busquen tener especialización en su gerencia administrativa internacional. El desarrollo de una gerencia empresarial en el sector de la construcción deberá estar alineado a los siguientes objetivos: • Desarrollar la capacidad para identificar las oportunidades en el mercado internacional de un proyecto de construcción • Aplicar estrategias de desarrollo organizacional propias de una empresa del sector de la construcción • Desarrollar la capacidad de interpretar las situaciones de rentabilidad que permiten proyectar a la empresa como un objetivo gerencial, en un ambiente de competencia global • Desarrollar habilidades en la gestión de innovación a partir de un pensamiento crítico y creativo    

comerciales para que flexibilicen las condiciones de otorgamiento de un crédito. •         Estructurar y estimular programas específicos de ayuda a la industria de la construcción la banca de desarrollo. •         Crear un padrón de registro y seguimiento para el uso y desempeño de pasivos adquiridos entre las mipyme. •         Aumentar y fortalecer los mecanismos de intermediación, capacitación y factoraje para la mipyme. •         Reducir o ablandar los requisitos que se solicitan a las mipyme de la construcción para acceder a un crédito.


KOMATSU

EMPRESA DESTACADA

La Potencia y Calidad Japonesa

L

a firma de capital japonés Komatsu Ltd, especialista en maquinaria pesada para minería y construcción, llega con un plan de expansión muy fuerte para entrar a la península de Yucatán y a los estados del sureste mexicano.

En entrevista con Constructiva, el gerente de ventas de Komatsu México, Joel R. Segura Franco, destacó que es de vital importancia para el crecimiento de la firma encontrar una robusta industria de la construcción en esta zona del país. Destacó que desde el año 2015 la marca Komatsu decidió entrar de manera directa a México, con el objetivo de llegar a todos los mercados del país con una filosofía muy marcada en la calidad de sus productos y servicios. “Nuestra empresa desde un principio puso mucho énfasis en su filosofía de calidad de sus productos, tres premios de calidad en Japón nos avalan. Es nuestra calidad de nuestros productos y servicios lo que nos distingue como marca. Es lo que nos distingue de la competencia”, resaltó. Komatsu Ltd. es una empresa Japonesa que fue fundada en 1921 y que hoy fabrica maquinaria para la industria de la transformación, que entra con mucha fuerza a los estados del sureste como Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La firma oriental tiene presencia en 151 países, fábricas en cuatro continentes y 146 subsidiarias. Komatsu Maquinarias México, es una subsidiaria de Komatsu Ltd. y llegó a México en el 2015 cuando adquirió al distribuidor de Komatsu de construcción de ese entonces; posteriormente en el 2016, Komatsu adquiere al distribuidor de Komatsu en minería, conocido como Road Machinery. Al continuar con la charla, Joel nos narró que Komatsu apuesta siempre a la tecnología de sus productos, por ello en 1998 la empresa desarrolló el sistema satelital Komtrax para medir ciertos parámetros de operaciones de sus maquinarias. En 2008 lanzaron un sistema autónomo de acarreo especialmente para camiones de movimiento de tierra, “fuimos los primeros en utilizar esa tecnología”. Con la potencia de sus excavadoras llegan a la península y el sureste El ejecutivo de Komatsu destacó que llegan con mucha fuerza a los estados de la península de Yucatán y el sureste, “nuestro objetivo es llegar al sureste para otorgar servicios a los clientes actuales, y también mostrar nuestras capacidades a los que no han consumido la marca anteriormente. Y sobre todo conozcan

de nuestra calidad”. Destacó que son una empresa con planes a largo plazo para crecer en todo el país, sobre todo en industrias tan desafiantes como la de la construcción. Para lo cual mostraron sus vehículos insignias, uno de ellos, es la excavadora con mayor demanda en el mercado, la PC350 y la PC200 con peso de operación de 35 y 20 toneladas respectivamente, vehículos muy rápidos y económicos en consumo de combustible. Además del Tractor sobre Oruga modelo D155AX-7, muy potente y muy estable. “Estos son nuestros productos que ofrecen mayor productividad por litro de combustible consumido”. Su entrada a Mérida y más sucursales En Febrero del 2018 Komatsu Ltd. toma la decisión de comercializar directamente la marca KOMATSU en la Península a través de su filial Komatsu Maquinarias México. Komatsu cuenta actualmente con 11 sucursales (incluyendo una en Mérida) y 2 Talleres de Reconstrucción de componentes en el país y, con un plan de crecimiento para el 2018 de 6 sucursales más para ciudades como San Luis Potosí, Moreli a, Tijuana, Culiacán, Cancun, entre otras.

JUNIO-JULIO 2018

23


EMPRESA DESTACADA

Joel Segura continúa la plática y señaló que se cuenta con 17 almacenes de refacciones en México distribuido entre sucursales, talleres, minas y proyectos para soportar la demanda de los clientes. “Además Komatsu Ltd. cuenta con un centro de distribución de partes en Norteamérica, desde donde distribuyen refacciones al continente latinoamericano. Usando la tecnología KOMTRAX, desarrollada por KOMATSU, monitoreamos las condiciones de operación de las máquinas que utilizan nuestros clientes, así como programación de mantenimientos preventivos y alertas de servicio”, destacó. Indicó que son una empresa socialmente responsable, “trabajamos en varias políticas de

24

JUNIO - JULIO 2018

KOMATSU

cuidados del medio ambiente. Tenemos programas de cuidado de personal y practicas internas a favor de nuestros colaboradores. Importante crecimiento este año para la empresa El ejecutivo destacó que para este año se espera un crecimiento de dos dígitos en ventas en el sureste del país, “queremos seguir creciendo en ventas e incrementando nuestra participación en el mercado en el sureste del país”. Aseveró que por ello su plan de trabajo es fuerte para esta zona del país, “tenemos mucha confianza de participar en México, un plan de crecimiento a nivel nacional y sobre todo en la península de Yucatán. Vemos muy fuerte el sector de la construcción en la península y los estados de la región sureste”.

Adelantó que se ha creado también el brazo financiero, para otorgar financiamiento a nuestros clientes, “tenemos muy buenos planes de financiamiento para la industria en general. Vamos a poder suministrar créditos con tasas de interés muy competitivas, apostando a que esta empresa nos dará ventajas competitivas en ventas de maquinaria nuevas a la industria de la Construcción y Transformación en general”. Puede contactar a la empresa en el 01-800-020-01010 o en ventasaftermarket@komatsu.mx


CIC

GRANDES OBRAS

CIC orgullo del sector de la construcción de Yucatán.

E

l moderno Centro Internacional de Congresos (CIC) Powered by Samsung, único en su tipo en México, es un orgullo para el sector de la construcción en Yucatán, ahí trabajaron estructuristas, diseñadores y constructores yucatecos, lo que demuestra que la industria de la construcción local está a la altura de los grandes a nivel nacional e internacional. Además, el inmueble apuntala el crecimiento turístico que experimenta Yucatán desde hace cinco años, fue construido bajo una certificación mundial que lo hace más competitivo a nivel global en el segmento de reuniones.

El presidente de la CMIC Yucatán, Luis Eduardo Castillo Campos, destacó que en el CIC se demostró la calidad y el compromiso de los constructores yucatecos, “es un gran elemento estructural, en que el participaron estructuristas y empresas yucatecas, en que todo se llevó con la mejor calidad y que se terminó en el tiempo planteado”. Añadió que este edificio demuestra que el constructor tiene la capacidad para la realización de este tipo de obras , además de las de tipo ferroviarias y portuarias, “tienen la solvencia técnica y económica para realizar este tipo de obras”.

El pasado jueves cinco de abril, el CIC fue inaugurado oficialmente por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rolando Zapata Bello, quienes develaron la placa de apertura del colosal recinto ubicado en la avenida Colón, en el que se erogó recursos por más de mil 200 millones de pesos y que contribuye a revitalizar la zona hotelera de Mérida con el surgimiento de nuevos negocios relacionados con los giros de hospedaje y alimentos, principalmente.

JUNIO-JULIO 2018

25


GRANDES OBRAS

En ese contexto, Zapata Bello, destacó que Yucatán tiene claro hacia dónde va. “Tenemos rumbo y tenemos un gran optimismo sensato. Estamos actuando y pensando en grande porque hoy tenemos las condiciones para triunfar. La inauguración de este imponente recinto simboliza la visión de desarrollo del Yucatán del siglo XXI. Por una parte se fortalece el turismo que por décadas ha sido una columna para nuestra actividad económica y por otra, se da cauce al sector de la innovación, el desarrollo tecnológico y las tecnologías de la información y comunicación”. El mandatario local apuntó que con infraestructura moderna, diversificada y suficiente, hoy Yucatán levanta la mano para convertirse en

26 JUNIO - JULIO 2018

CIC

una capital del turismo de congresos y convenciones, altamente competitiva en el ámbito nacional y mundial, y se suma a las grandes obras que le están dado un nuevo rostro al territorio, que apunta hacia la innovación. El nuevo CIC mediante un proceso de preventa, realizado mientras se desarrollaba su construcción, vvvlogró programar 17 eventos para este año con la presencia de más de 24 mil 300 personas y una derrama económica estimada en más de 321 millones de pesos.

El CIC, único en su tipo en México

El valor agregado de esta importante obra de infraestructura para Yucatán reside en que se edificó con la certificación LEED Oro (Leadership

in Energy & Environmental Design), que lo hace más competitivo a nivel global, situándolo como líder en diseño ambiental, pues más del 15 por ciento de toda la energía utilizada proviene de fuentes renovables mediante el uso de paneles fotovoltaicos, convirtiéndose en un edificio sostenible y con un sistema de iluminación de alta eficiencia. La obra contribuye a la disminución del efecto de la isla de calor, mediante la reducción del uso de superficies duras, materiales claros reflejantes y vegetación. Además, el ahorro de agua potable es superior al 70 por ciento, utilizando dispositivos y mobiliario de alta eficiencia, sumado a un cárcamo para el reciclaje de agua pluvial y planta de tratamiento de gas.


CIC

Esta sede debe su nombre a la alianza estratégica establecida con la empresa coreana Samsung, pues ésta reforzará su presencia de marca entre el turismo de reuniones, a la vez que proveerá a las instalaciones de la tecnología que se requiere para operar y ser soporte de promoción del destino a nivel global. La edificación, que se ubica en el distrito turístico de la capital yucateca, sobre una superficie de 25 mil metros cuadrados, converge con la construcción de nueve nuevos hoteles que tuvieron una inversión de mil 838 millones de pesos por parte de la iniciativa privada, incrementando la infraestructura y la oferta en el ramo.

GRANDES OBRAS

De esta manera, crece la capacidad de recibir visitantes en un 30 por ciento más, lo cual genera empleo y se acompaña de nuevos vuelos internacionales y mayor conectividad.

tobuses para llegadas y salidas de 500 personas cada cinco minutos, una plaza principal al aire libre, un fóyer de tres mil 456 metros cuadrados y alberga un cenote que fue rescatado.

A la vez, aumenta la generación de fuentes de trabajo en el sector hotelero, en los servicios relacionados con el CIC, en restaurantes que se van generando y en centros comerciales.

En la planta alta se encuentran dos salones, cada uno de mil 877 metros cuadrados con capacidad para dos mil personas, divisible hasta en 16 breakouts para actividades simultáneas. Asimismo, un fóyer de dos mil 65 metros cuadrados, dos imponentes terrazas para actividades sociales en el último nivel, con capacidad para 500 personas cada una y un Centro de Negocios. El CIC cuenta también con una plataforma de helipuerto, que cumple los requerimientos aeronáuticos.

La planta baja cuenta con accesos en sus cuatro fachadas, un gran salón con capacidad para seis mil personas divisible en seis salones para mil personas o divisible en 12 para 500. También, tiene un área de andenes y nueve bahías de au-

JUNIO-JULIO 2018

27


ADMINISTRACIÓN

Fundación de la Industria de la Construcción

FIC, nuevo Organismo Certificador de sistemas de gestión

P

ara apoyar a las empresas constructoras a que mejoren sus niveles productivos y puedan incorporar nuevas técnicas que les permitan modernizarse, la Fundación de la Industria de la Construcción para Desarrollo Tecnológico y de la Productividad (FIC) se convirtió en un Organismo de Certificación Internacional de los sistemas de gestión, acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y de acuerdo a los lineamientos que estipula la Ley Federal de Metrología y Normalización (LFMN). La acreditación recién obtenida permite a la FIC evaluar la conformidad de los sistema de gestión

28

JUNIO - JULIO 2018

de: Calidad según el estándar ISO 9001:2015, Ambiental de acuerdo al estándar-ISO 14001:2015, así como Seguridad y Salud en el Trabajo NMX-SAST-001-IMNC-2008, en los sectores de la Minería, Construcción y Servicios de Ingeniería. El gerente de Calidad de la FIC, David Flores Gutiérrez, señaló que la certificación de sistemas de gestión permite el crecimiento empresarial, lo que permitirá a la industria de la construcción tener empresas sólidas, de clase mundial y que permita generar una ventaja competitiva para ganar licitaciones.

“Ya somos un organismo de evaluación avalados por EMA la cual forma parte de la IAF (Foro Internacional de Acreditación) por lo que nuestros certificados son válidos de manera internacional y la empresa que deseé trabajar en el extranjero tendrá la certeza de que su certificado será aceptado”, destacó.


Fundación de la Industria de la Construcción

Resaltó que la FIC tiene como visión ser la mejor institución en certificación para el sector de la industria de la construcción. A través de una videoconferencia, Flores Gutiérrez dijo que la FIC tiene como ventaja competitiva a sus auditores expertos en la materia, dando un valor agregado ya que entienden el leguaje del sector.   Explicó que los procesos de certificación que se efectúan a través de la FIC hacia los afiliados a

la CMIC pueden obtener un precio hasta 50 por ciento más barato del que se maneja en el mercado. Añadió que solicitar los servicios de certificación  es muy sencillo, solo se tiene que llenar el formato de solicitud de servicio el cual se les envía a través de correo electrónico, se firma un contrato, luego se inicia el proceso de auditorías en dos etapas, para que una vez cumplido los requisitos del estándar y no habiendo No Conformidades el auditor realice una recomendación  para que el grupo de dictamen efectúe

ADMINISTRACIÓN

la validación del procesos y emisión del certificado, con una duración de tres años. Se concluye con una garantía de precio hacia los afiliados la cual consiste en que “al presentar una cotización con cualquier organismo de certificación acreditado por EMA y con las mismas características del proceso de certificación (días auditor)” la FIC realizará un descuento del 10% sobre esa base garantizando así la mejor oferta para los afiliados. Toda la información puede consultarse en www.fic.org.mx.

JUNIO-JULIO 2018

29


NEGOCIOS

Las etapas de las licitaciones públicas

Las etapas de las licitaciones públicas

L

as licitaciones son el aviso público que realizan las dependencias y entidades anunciando el inicio de un determinado procedimiento de contratación en el que se especifican los datos más esenciales para permitir la libre participación de los interesados, así como, el plazo o la fecha para adquirir las bases e inscribirse en el concurso. En video conferencia la CMIC explicó que los tipos de procedimiento para adquisiciones son la Licitación pública, la Adjudicación Directa e Invitación restringida.

JUNIO - JULIO 2018

A manera de introducción, se detalló que la excepciones a la licitación se registra cuando se da una invitación a cuando menos a 3 personas o empresas, y la adjudicación cuando las empresas podrán contratar cuando no existan bienes o servicios alternativos o bien solos exista un posible oferente. Todas las convocatorias deben contener la fecha, lugar y el funcionario que las firma, así como debe aparecer que han sido firmadas autógrafamente por el funcionario.

Los pasos:

Efectos

Marca el inicio del procedimiento de licitación, señala el plazo para adquirir las bases de la convocatoria, obliga a la unidad compradora a realizar el procedimiento de licitacion, salvo las causas de suspensión o cancelación que se señalen en las bases y en la normatividad, el contenido las bases debe ajustarse al de la convocatoria.


Las etapas de las licitaciones públicas

Bases Es el documento que contiene los requisitos detallados de participación a una licitación. Son las instrucciones a seguir en un concurso. En general una licitación pública se estructura de la siguiente forma: 1. Datos de la unidad convocante: quién convoca y su fundamento legal. 2.-. Calendario del procedimiento señalando los días, horas y lugares para que se efectúe cada etapa de la licitación. 3. Objeto de la licitación: Descripción del producto

a comprar, servicio u obra a contratar (los detalles de los bienes y servicios u obras vienen en los anexos y cada base contiene un anexo técnico). 4. Especificaciones técnicas. 5. Formas de entrega de productos y prestación de servicios. 6. Garantías 8. Propuestas: forma de integrar y presentar propuestas, contenido de sobres. 9. Sistemas o formas para la calificación de propuestas

NEGOCIOS

10. Procedimiento para el fallo definitivo 11. Causas de descalificación de proponentes 12. Tipo de contrato o formato de contrato 13. Reglas en caso de controversias, por incumplimiento e interpretación del contrato. 14. Suspensión y cancelación de concurso 15. Por contrato 16. Inconformidades 17. Anexos: técnicos, económicos, formatos de acreditación y personalidad, de integridad, pago de contribuciones y prácticas anticompetitivas.

JUNIO-JULIO 2018

31


NEGOCIOS

Las etapas de las licitaciones públicas

Junta de aclaraciones La aclaración se puede entender como la aseveración o pregunta que realiza el licitante para desentrañar el sentido del texto de las bas-

32

JUNIO - JULIO 2018

es, así como también lo es la respuesta que la convocante da a los cuestionamientos o dudas de los licitantes o por mutuo propio que tiene como finalidad aclarar, precisar o modificar las bases.

En cuanto a la forma de su presentación las aclaraciones pueden ser: 1) Electrónicas: Son las preguntas que se envían a determinada dirección electrónica o utilizando el sistema de Compranet.


ADMINISTRACIÓN

2) Físicas: Son aquellas que se presentan por escrito ante la unidad convocante y con la anticipación que señala la convocatoria. 3) Presenciales: Son aquellas que se hacen en el acto mismo de la junta de aclaraciones.

Las etapas de las licitaciones públicas

Integración de propuestas

La integración de propuestas en procesos de licitación, es la acción de completar todos los requisitos que son solicitados en la convocatoria (bases), se deben de cuidar todos los aspectos requeridos y formalidades solicitadas. Es necesario establecer lineamientos para la correcta integración de los documentos que solicita el área convocante, para evitar que se descalifique a la empresa en la etapa de la revisión de propuestas técnicas y asi asegurar la participación en la etapa económica.  

Presentación de propuestas

Es el acto mediante el cual se hace entrega de los requisitos solicitados dentro de la convocatoria y con las formalidades especificadas en la misma. Puede ser de tres formas, Física y Electrónica o ambas.

Solvencia

A partir del análisis técnico y económico, es la característica que guardan las proposiciones que cumplen con todos y cada uno de los requisitos solicitados en la convocatoria o bases. Solvencia técnica: Es el cumplimiento de los requisitos solicitados, intervienen cuestiones técnicas (producto) legales (empresa) y administrativas (permisos, licencias, etc.) Solvencia Económica: Es el cumplimiento de los precios ofertados, que se encuentren dentro del mercado, para esto la convocante realiza los estudios pertinentes y establece los precios convenientes para el producto o servicio licitado.

NEGOCIOS

Fallo

Una vez que se realizó la evaluación de las propuestas, el contrato se adjudica al licitante cuya oferta haya resultado solvente, porque cumple con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la convocatoria o bases a licitación y por lo tanto garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas. El fallo es el documento que contiene al licitante adjudicado o adjudicados en los procesos de compra que realiza el Gobierno en sus tres distintas instancias. Dicho documento debe contener el dictamen técnico y económico que fue realizado en base a la revisión cualitativa de las propuestas que fueron evaluadas.

Dictamen

En caso de que sea declarado desierto el proceso de compra, se señalan las razones que motivan dicha determinación. En el fallo no se puede incluir información reservada o confidencial.

Dictamen Técnico:

Es la relación de licitantes cuyas propuestas resultaron solventes por el cumplimiento de los requisitos solicitados en la convocatoria o bases a la licitación.

Dictamen Económico:

Es la relación de precios ofertados por los licitantes cuyas propuestas resultaron solventes económicamente.      

JUNIO-JULIO 2018

33


JUNIO - JULIO 2018


JUNIO-JULIO 2018

35


EMPRESA DESTACADA

Marca Prefabricados

Marca Prefabricados

C

Con 22 años en el mercado, la empresa Marca Prefabricados se consolidó como un proveedor líder de materiales prefabricados en el mercado de la construcción en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Esta compañía es una autentica puerta de entrada a la calidad y a las buenas prácticas empresariales.

En entrevista con Luis Jorge Camal Burgos, director general de Marca Prefabricados, destacó que en las dos décadas que lleva trabajando en el mercado se ha logrado experiencia y aprendizaje constante, “lo que representa una ventaja para nuestros clientes”.

de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Somos líderes en el mercado de productos prefabricados en el sureste de México, y tenemos como clientes a las principales constructoras y promotoras de vivienda de la Península”, destacó el empresario. Resaltó que la empresa está dedicada a la distribución y comercialización de productos prefabricados para la industria de la construcción, mismos que por su naturaleza representan ahorro en tiempos de entrega e instalación, “nuestro objetivo es proveer de materiales de fácil manejo, instalación, durabilidad y sobre todo, calidad y garantía”.

Actualmente Marca Prefabricados suministra gran parte de los desarrolladores de vivienda en la península de Yucatán, y su crecimiento en el sureste de México.

Ingeniero Civil y Maestro en Administración de Empresas, relató que ingreso al mercado en 1991 construyendo estructuras metálicas a través de la empresa Grupo Marca del Sureste, en sociedad con David Mar.

“Marca Prefabricados S.A de C.V. empresa que se fundó en 1996 en la Ciudad de Mérida Yucatán, actualmente tiene presencia en todo el estado

“Arrancamos los prefabricados en 1996 y para 1998 empezamos a operarla. Cuando creamos Marca Prefabricados, vendíamos

36 JUNIO - JULIO 2018

todo tipo de productos prefabricados desde paneles, techos, muros, rejillas y mamparas para baños. Con el paso del tiempo, alrededor del año 2000, decidimos amistosamente separar las empresas, a partir de ese momento me dedique a comercializar productos prefabricados”, dijo. Camal Burgos, recordó que para el año 2003 la empresa líder mundial en la construcción de puertas de Estados Unidos, con sede en Monterrey, “nos busca para convertirnos en su representante en el sureste del país y nos dedicamos a vender puertas para la industria de la construcción de la vivienda masiva”. “Una vez llegue a una obra para ver las puertas que le habíamos vendido, y me dije a mí mismo que estaba cerrando cinco agujeros en una casa, que son las puertas, y estoy dejando abiertos 10 agujeros más, refiriéndome a que estoy colocando las puertas pero no las ventanas, y de ahí empecé  a buscar ventanas prefabricadas en el país, y me puse a venderlas”


Marca Prefabricados

Fue para el año 2007 en que cambia la demanda de un tipo diferente de servicios a las puertas, los clientes ya no solo pedían las puertas sino también ventanas, así fundamos Marca Ventanas, dedicada a fabricar cancelerías de aluminio y vidrios. “Llevamos un poco mas de 10 años en que fabricamos canceles y marcos de ventana que mis proveedores no puedan realizar, porque tenemos proveedores que hacen la línea más económica, pero sí una casa necesita un cancel más grande y con los perfiles económicos no se pueden hacer, entonces los fabricamos aquí. Para esta empresa ya tenemos clientes para Tabasco, Campeche y Quintana Roo”, aseveró. Jorge Camal, manifestó que de la misma manera nos dimos cuenta que el mercado

empezó a cambiar, y aparecieron las residencias masivas en privadas, “son ellas las que empiezan a demandar ventanas más detalladas y puertas de maderas color chocolate con motivos de acero, productos más especializados que las fábricas que represento no construyen. “Entonces en 2016 nace la tercera empresa que es Marca Carpintaria para fabricar puertas, marcos de madera y algunas veces closets y cocinas. Aunque en estos momentos estamos enfocados a puertas y ventanas en un 90 por ciento”. Añadió que hoy Marca Prefabricados abarca los espectros de las viviendas de todos los niveles desde la básica hasta la media res-

EMPRESA DESTACADA

idencial, “nuestro siguiente paso es crecer hacia el ramo hotelero y la vivienda premium que exigen una serie de puertas de mayor calidad y trabajos especiales”. El destacado empresario del ramo de la construcción comentó que el éxito de los negocios es estar a la vanguardia, pero sobre todo la honestidad hacia los clientes. “Hay que estar a la vanguardia, estar al servicio del cliente, estar dispuesto a innovar a capacitar a la gente, estar muy al pendiente de la mercadotecnia… Pero principalmente el valor de la empresa es la honestidad, es la mejor reputación que la empresa pueda dar al cliente…  Eso nos ha hecho permanecer en la mente y en el gusto de nuestros clientes”.

En 1991 nace la empresa Grupo Marca del Sureste. En 1996 nace Marca Prefabricados. En 2003 la empresa líder mundial en la construcción de puertas de Estados Unidos les otorga la distribución en el sureste. En 2007 nace Marca Ventanas, dedicada a fabricar cancelerías de aluminio y vidrios. En 2016 nace Marca Carpintaria para fabricar puertas, marcos de madera y algunas veces closets.

JUNIO-JULIO 2018

37


INNOVACIÓN

Villas flotantes

Villas en medio del mar

C

ada año miles de arquitectos buscan la forma de crear proyectos que logren causar un impacto en las personas con el fin de ser recordados y admirados como profesionales. Los proyectos que hoy día se

38 JUNIO - JULIO 2018

han elaborados siempre llegan a ofrecer algo más que funcionalidad, mostrando así espacios originales, creativos y con estilos que llaman mucho la atención. Una muestra de proyectos arquitectónicos que han causado un gran impacto en miles de personas, son los

llevados a cabo en los Emiratos Árabes, principalmente en Dubai, territorio donde imperan magníficas obras arquitectónicas. Uno de los proyectos más recientes es el de la construcción de villas flotantes, las cuales


Villas flotantes

muestran su estructura por debajo de las aguas del mar. Estas villas son muy admiradas por todos, siendo un lugar perfecto para vacacionar, donde las personas podrán apreciar la hermosa villa submarina desde su habitación. Es un complejo que agrupa un total de 42 casas flotantes, cada una posee tres plantas, de las cuales dos se encuentra debajo del agua, y una por la superficie. Las personas que utilicen la villa además de poder apreciar la belleza submarina, podrán nadar libremente y sin peligro alguno. Este conjunto de villas lleva como nombre The Floating Seahorse y fue desarrollada por el grupo

Kleindienst –compañia que se especializa en el desarrollo e inversión inmobiliaria-, quien dio a conocer ciertas imágenes de este impresionante proyecto situado en el International Boat Show de Dubái. La construcción de estas 42 villas se terminó recién el año pasado. Tanto el baño como el dormitorio principal se ubicarán bajo el nivel del mar, con vidrios panorámicos de seguridad donde las personas podrán apreciar espectaculares vistas submarinas. Esta planta inferior funciona como una zona de descanso, allí se integra un mini bar, la ducha, una tina jacuzzi, una cocina

INNOVACIÓN

pequeña, muebles de almacenaje, y demás accesorios. En la planta localizada a nivel del mar se localiza un área común, la cual integra un comedor y una cómoda terraza. Uno de los lados de las villas se diseñó con una estructura completamente acristalada. Según informes cada casa flotante tendrá una inversión aproximada de 1.2 millones de euros.

JUNIO-JULIO 2018

39


40 JUNIO - JULIO 2018


LIBROS QUE TODO INGENIERO DEBE LEER

LIBRE ACCESO

Ahorra en tus viajes en avión

Existen algunos consejos sobre cómo encontrar las tarifas aéreas más convenientes, los cuales comparte una plataforma online especializada en la compra de boletos de avión y autobús.

S

egún las métricas del portal, los días que debes evitar viajar son los lunes, martes y viernes, ya que estos presentan las tarifas más elevadas. Se sabe que los viajes de negocios aumentan en gran medida particularmente el día lunes, al ser el día con más movimiento de pasajeros que buscan llegar a tiempo a sus trabajos o reuniones. Al hablar de comprar boletos, considera que el viernes es un mal día para hacerlo, debido a la gran demanda generada por muchos turistas que también quieren viajar.

En cuanto a los horarios, debes dejar pasar dos grandes bloques al día si buscas las mejores tarifas: los vuelos de 9:00 am a 12 pm y los de 6 pm a 12 pm; estos son los horarios con mayor demanda y, por ende, con precios más altos. En aras de encontrar las mejores tarifas del día, los expertos de Reservamos. mx recomiendan tomar el primer vuelo del día, generalmente a las 5 am.

constante de un vuelo en las distintas plataformas virtuales; generalmente las múltiples consultas se hacen esperando encontrar mejores precios, sin embargo, sucede lo contrario y, conforme pasa el tiempo, suele aumentar el valor del boleto. ¿Por qué? se crea la expectativa de que ese vuelo tendrá mayor demanda.

Un dato curioso es que nosotros mismos generamos que el costo del vuelo se eleve considerablemente, ello, debido a la revisión

JUNIO-JULIO 2018

41


LIBRE ACCESO

LIBROS QUE TODO INGENIERO DEBE LEER

Un último consejo: de preferencia, no compres tus boletos durante el día; aunque parezca descabellado, las mejores opciones de precios estarán disponibles siempre en la madrugada, momento en que estas tarifas son activadas por las aerolíneas.

3 tips útiles 1. Olvida los viejos métodos Hasta no hace mucho tiempo, la mejor manera de conseguir boletos de última hora era llegar al aeropuerto y pedir un boleto en el mostrador de la aerolínea. Ahora tanta gente viaja en avión que la mayoría de los vuelos están completos desde muchas semanas antes. Y la única manera de conseguir un vuelo de última hora es: Si pierdes tu propio vuelo, si tienes ya un boleto comprado y deseas subir a un vuelo anterior, o si tienes amigos trabajando en la aerolínea. 2. Mantén ojos y oídos bien abiertos Recuerda que no eres el único que está buscando vuelos de última hora. Presta atención para ser el primero en enterarte siguiendo estas recomendaciones:

42 JUNIO - JULIO 2018

Si una aerolínea tiene un boletín de noticias, regístrate. Así te mantendrás informado de las últimas ofertas, especialmente de aquellos vuelos que bajan de precio para llenar todos sus asientos. Inscribirse para recibir alertas de precios es otra buena manera de encontrar vuelos de última hora. El concepto básico es que selecciones un vuelo que te interese y así recibirás un correo electrónico todos los días diciéndote si el precio ha bajado, subido o se mantiene igual. Así funcionan las alertas de precio de Skyscanner, por citar un caso. Sigue a tus aerolíneas favoritas en las redes sociales. Si consigues un vuelo con gran descuento habrá merecido la pena el tiempo invertido en curiosear en Instagram, Facebook y Twitter. Busca vacaciones canceladas. Algunas agencias de viajes venden paquetes de última hora con un gran descuento cuando sus


LIBROS QUE TODO INGENIERO DEBE LEER

LIBRE ACCESO

clientes no pueden disfrutarlas por diferentes motivos. Visita sitios web diseñados específicamente para viajes de última hora. No solo proporcionan vuelos de última hora, sino que describen la oferta en profundidad. 3. Sé flexible Todo el mundo sabe que hay que ser flexible cuando está buscando boletos, pero cuando se trata de vuelos de última hora, hay que ser aún más flexible y elegir temporadas de vuelos ‘antisociales’. Ello también significa ser flexible sobre el destino y el aeropuerto al que hay que volar. De esta manera, de la noche a la mañana podrás encontrarte en una ciudad de la que nunca antes habías oído hablar. Para eso, te sugerimos utilizar la opción de ‘buscar cualquier lugar’ en la página de Skyscanner.

JUNIO-JULIO 2018

43


JUNIO - JULIO 2018


ÍNDICE DE ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN

TERMÓMETRO

ÍNDICE DE LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN

Durante el primer bimestre del 2018 el 56% de las entidades federativas registraron cifras negativas en el desempeño de la actividad productiva de la construcción. A nivel nacional el valor de la producción de las empresas constructoras presentó una disminución de (-)0.1%

Entidad

1.- Baja California Sur 2.- Oaxaca 3.- Tabasco 4.- Baja California 5.-Estado de México 6.- Yucatán 7.- Zacatecas 8.- Hidalgo 9.- Nuevo León 10. Ciudad de México 11.- Michoacán 12.- Nayarit 13.- Jalisco 14.- Coahuila 15.- San Luis Potosí 16.- Campeche 17.- Sinaloa 18.- Colima 19.- Tamaulipas 20.- Sonora 21.- Veracruz 22.- Puebla 23.- Morelos 24.- Aguascalientes 25.- Chuihuahua 26.- Tlaxcala 27.- Quintana Roo 28.- Guanajuato 29.- Guerrero 30.- Querétaro 31- Chiapas 32.- Durango

Ene.- Feb. - 2018 (%)

103.1% 98.0% 94.8% 59.1% 56.4% 39.9% 31.1% 20.8% 20.7% 9.3% 9.2% 5.7% 5.4% 5.1% -3.9% -7.1% -13.6% -16.9% -18.1% -19.6% -20.7% -24.8% -27.1% -28.5% -29.9% -30.0% -30.9% -33.4% -33.4% -39.2% -46.9% -47.3% JUNIO-JULIO 2018

45


GUÍA DE COMPRA

JUNIO - JULIO 2018

ÍNDEX DE LA EMPRESA


Constructiva 268  
Constructiva 268  
Advertisement