Page 1

OCTUBRE - DICIEMBRE AÑO 25 - NÚMERO 266

Renegociando el TLCAN:

Los riesgos para nuestra industria

GRANDES OBRAS Autoridades apuestan por una capital de convivencia

REPORTAJE ESPECIAL Políticas públicas de vivienda social


EDITORIAL Con esta edición cerramos el 2017, y es esta época hace propicia hacer una reflexión y un balance de lo que hemos logrado y lo que nos queda pendiente durante el año tanto en nivel personal como en nuestras empresas.

COMITÉ DIRECTIVO

2016 - 2018

PRESIDENTE Ing. Luis Eduardo Castillo Campos SECRETARIO Ing. Jorge Fernando Euán Góngora TESORERO Ing. Juan Uribe Pastrana VICEPRESIDENTE DE ATENCIÓN AL SOCIO Ing. Antonio Escamilla Rodríguez VICEPRESIDENTE DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Ing. Sergei Ramón López Cantón VICEPRESIDENTE DE AYUNTAMIENTO Ing. Raúl Aguilar Baqueiro VICEPRESIDENTE DE OBRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO SOCIAL Ing. Emmanuel Hernández Espinosa

Con respecto a nuestra industria, enfrentamos un año difícil por el aumento de precios de los insumos y de la reducción de la inversión tanto pública como privada. Ante cada reto, nosotros como Cámara respondimos privilegiando la gestión y los acuerdos para minimizar los daños e incluso encontrar nuevas oportunidades. Nuestro Comité Directivo, a nivel delegación, y la Comisión Ejecutiva a nivel nacional, pudieron encontrar soluciones ante este entorno con la colaboración y disposición de los tres niveles de gobierno, a quienes desde aquí hago un justo reconocimiento. El pasado mes de septiembre nuestro país enfrentó varios desastres naturales que pusieron a prueba nuestra unidad gremial y nuestra capacidad de reacción. A nivel nacional, la CMIC colaboró con maquinaria, recursos monetarios y puso a disposición de los mexicanos una cuenta para canalizar dinero hacia las labores de asistencia y rescate. Estos eventos fueron un llamado para reforzar nuestras prácticas de construcción y obedecer a cabalidad las disposiciones ya establecidas para el efecto. Aprovecho estas líneas para invitarte a contribuir a fortalecer a nuestra delegación, participando en nuestras actividades y eventos. Tus ideas y aportaciones son bienvenidas para hacer que nuestras empresas sean más eficientes y competitivas. En esta edición recomiendo principalmente nuestro reportaje sobre la renegociación del TLC y su impacto en nuestra industria, además de los temas fiscales que abordamos en nuestras páginas. Estoy seguro que será de gran utilidad para nuestros negocios.

VICEPRESIDENTE DE EDUCACIÓN Ing. José Luis González Valencia VICEPRESIDENTE DE VIVIENDA MAEC. Gerardo Lozano Villarreal VICEPRESIDENTE DE INSTITUCIONES MEAP. Nery del Socorro Escalante May VICEPRESIDENTE DE ENERGÍA Arq. Miguel Navarrete Guevara VICEPRESIDENTE DE AGUA Y MEDIO AMBIENTE Lic. Edgardo González Higuera VICEPRESIDENTE DE VINCULACIÓN A MUNICIPIOS C.P. Alberto Peraza Cuevas

Ing. Luis Eduardo Castillo Campos Comité Directivo 2016-2018

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

3


CONTENIDO OCTUBRE - DICIEMBRE

GERENCIA Mtra. Ana Cristina Sosa Góngora

SUBGERENCIA Lic. Omar Quintal Valdez

COMUNICACIÓN Lic. Emanuel Canché May

CAPACITACIÓN C.P. Laura Ávila González

EDITOR Lic. Emanuel Canché May

MERCADOTECNIA Y VENTAS Mtra. Jessica Escamilla Maldonado

34

NEGOCIOS RENEGOCIANDO EL TLCAN: LOS RIESGOS PARA NUESTRA INDUSTRIA

Un gravamen al libre flujo de mercancías o inversiones entre México y los Estados Unidos traería consecuencias negativas para el crecimiento económico de México y afectaría de manera indirecta la actividad económica de la industria de la construcción.

RELACIONES PÚBLICAS Mtra. Karla Aranda Zapata

CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN , DELEGACIÓN YUCATÁN Ing. Alberto Gutiérrez Trejo 1975-1976 Ing. Fernando Segovia Sosa 1976-1977 Ing. Luis Fernández López 1977-1980 Ing. Ricardo A. Flores Hijuelos 1980-1982 Ing. Armando Palma Peniche 1982-1984 Ing. Carlos Herrera Albertos 1984-1986 Sr. Benjamín Paredes Góngora 1986-1988 Ing. Fernando Novelo Castro 1988-1990 Ing. Leandro López Arceo 1990-1992 Ing. Jorge C. Domínguez M. 1992-1994 Ing. Víctor M. Pérez Peralta 1994-1996 Ing. Javier Alcalá Ruz 1996-1998 Ing. Raúl Ancona Riestra 1998-1999 Ing. Javier Ruiz Mendoza 1999-2000 Ing. José E. Canto Vivas 2000-2002 Ing. Ariel Cantón Contreras 2002-2004 Ing. Carlos Méndez Vega 2004-2006 Ing. Tuffy Gáber Flores 2006-2008 Ing. Víctor Manuel May Vera 2008-2011 Ing. Víctor Miguel Castillo Espinosa 2011-2013 Ing. Edgar Jesús Conde Valdez 2013-2015

CONSTRUCTIVA:

Revista bimestral de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán. Yucatán, México. Tels. 925 30 60 y 925 25 96.

www.cmicyucatan.org

El contenido de los artículos es responsabilidad del autor. Se permite su reproducción, siempre que se cite la fuente. Tu opinión es importante, compártela con nosotros: comunicacion@cmicyucatan.org Teléfono 925 30 60 ext 140

DISEÑO POR:

AGENCIA CREATIVA

6 9 14 18 22 26

LO ÚLTIMO

ACTIVIDADES

REPORTAJE La construcción y su responsabilidad en el medio ambiente

REPORTAJE ESPECIAL Políticas públicas de vivienda social

PERFILES

GRANDES OBRAS Autoridades apuestan por una capital de convivencia

30 34 38 40 42 45

ADMINISTRACION

Autoridades apuestan por una capital de convivencia

NEGOCIOS Renegociando el TLCAN: los riesgos para nuestra industria

CAPACITACIÓN Especialidad en Construcción Sustentable y Eficiencia Energética

INNOVACIÓN Una máquina que “imprime” caminos

LIBRE ACCESO Una semana en Mérida

TERMÓMETRO DE LA INDUSTRIA

Encuéntranos en: CMIC Yucatán OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

5


LO ÚLTIMO

NUEVO

AISLANTES TÉRMICOS REFLECTIVOS CONTROLAN EL CALOR EXCESIVO Ante los efectos del cambio climático, la empresa Prodex, creo los aislantes térmicos como una alternativa para mitigar los efectos del calor en los edificios y casas, que funcionan como un espejo que continuamente está rechazando la energía solar y disminuyen el calor dentro de las edificaciones hasta en un 97%, haciéndolas más frescas. El producto es ideal para casas y una alternativa para la industria de alimentos que requiera mantener temperaturas bajas en sus áreas de procesamiento, así como también en los laboratorios, ya que el aislante baja la temperatura y disminuye el consumo energético por el uso de aires acondicionados y calefacción. Los aislantes de calor marca PRODEX son 100% amigables con el ambiente y certificados internacionalmente por las normas NFPA y ASTM. Prodex, es una empresa costarricense, líder en productos de aislamiento en la región centroamericana que opera desde 1995.

EXPERIENCIA

SOLUCIONES EN RECUBRIMIENTOS Estucos y Adhesivos EY, fabrica pionera en la industrialización de la masilla presenta una amplia gama de recubrimientos para acabado final que cubren necesidades específicas en la industria de la construcción entre las que destacan: Masilla Hidrofugante EY, un mortero ideal para paredes expuestas a la humedad por sus propiedades hidrofugantes; Masilla EY con fibra, que reduce las fisuras por asentamiento o revenimiento; Masilla EY plus con fibra, de alta adherencia; Masilla Gruesa EY, que permite mayor cobertura del beteado del block con un acabado grueso; Plastiblock EY, un recubrimiento uniforme con repelencia al agua que evita agrietamientos; y la Pasta E, formulada para aplicarse con llana lisa y realizar acabados texturizados. La empresa también cuenta con masilla fina, pasta natural, pasta fina y repello. Todos cumplen las NOM vigentes.

6

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017


LO ÚLTIMO

EXPERIENCIA

SOLTIA: UN ERP ESPECIALIZADO MEJORA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE OBRAS Entre los elementos a considerar a la hora de elegir un ERP (Planificación de Recursos Empresariales) se encuentra que ayude a tomar decisiones, como quién comprar material y si subcontrata total/parcialmente los trabajos, analizar el histórico de precios de compra/ subcontratación, conocer la efectividad comercial de su empresa, analizar los motivos de éxito o fracaso, comparar el margen inicial de su presupuestado y el realmente obtenido bajo cualquier perspectiva del negocio, entre otros. Un ERP especializado en la construcción debe controlar en todo momento el Margen Planificado de cada obra introduciendo replanteos como el cambio de materiales o trabajos que la componen y comparándolos con el “Costo y Precio Presupuestado”.

NUEVO

LLEGA AL SURESTE LA ILUMINACIÓN EFICIENTE La empresa – Equipo para Transmisiones de Potencia y Manejo de Materiales S de RL de CV – EQUITRANPO, con 18 años de servir el mercado industrial del sureste mexicano, introduce a su catálogo de productos la línea de iluminación eficiente LED de la marca AMS LED, que en el 2016 recibió el premio a la Innovación y Tecnología y que de acuerdo a su fabricantes, tiene más desempeño y vida útil a comparación de lo que actualmente se encuentra en el mercado. Esta línea dura 25 veces más que las bombillas industriales convencionales, además, utiliza un 75% menos de energía y mejora la calidad del color. Por otro lado, genera menos calor y su tiempo de encendido es prácticamente nulo. Cuentan con los lux requeridos por la Secretaría de Trabajo y son certificados por fábrica con garantías directas de hasta 7 años.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

7


8

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017


ACTIVIDADES

RESUMEN AGOSTO - SEPTIEMBRE 2017

ENTREGAN OBRAS MUNICIPALES

A

El presidente de la CMIC Yucatán, Ing. Luis Eduardo Castillo Campos, acompañó al alcalde Mauricio Vila Dosal a la entrega de los trabajos de intervención del parque de Chuburná Inn, como parte de varias obras que el Ayuntamiento realizará en esta zona llevando beneficios a poco más de 10,000 habitantes de este sector que se caracteriza por una intensa actividad comercial, educativa y de servicios. Igualmente se entregaron los trabajos de rehabilitación de 3.6 kilómetros de la avenida 35 diagonal de la colonia Mérida (Chenkú) y Pedregales de Lindavista, que conecta con el Periférico a amplio sector del poniente meridano para beneficio de unas 100,000 personas.

Castillo Campos resaltó la importancia de invertir en infraestructura y en parques, ya que permiten la reconstrucción del tejido

social entre los vecinos, además que se generan fuentes de empleo para la industria de la construcción.

Los trabajos abarcaron los carriles sur y norte de la calle 35 diagonal y de la 32 (frente al casco de la hacienda Chenkú), hasta el entronque con Periférico. Fueron 1.6 kilómetros por carril, a lo que se agrega la rehabilitación de la calle 44 entre avenida 35 diagonal y 19-C de Pedregales de Lindavista.

LANZAN PROGRAMA ESTATAL EN LA CMIC La Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) lanzó la plataforma Bien Hecho Yucatán, la cual se suma a la estrategia de fortalecer le crecimiento económico del estado a través de la capacitación, en el Auditorio de la CMIC Yucatán. El Secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, dijo que entender que la educación va más allá de las aulas es tarea de todos, a su vez, el presidente de la CMIC Yucatán, Ing. Luis Eduardo Castillo Campos, exhortó al gobierno y a la sociedad a seguir invirtiendo en educación, pues es una garantía de progreso y desarrollo para el estado.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

9


ACTIVIDADES

RESUMEN AGOSTO - SEPTIEMBRE 2017

CRÉDITO SINDICADO, UNA OPCIÓN DE FINANCIAMIENTO La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ofreció una plática gratuita para los afiliados a la CMIC detallando el Crédito Sindicado, que permite a los desarrolladores de vivienda financiarse para su actividad. Desde 2013, a raíz de la contracción de la industria, las instituciones bancarias redujeron los montos de los créditos a constructores, por ello la SHF lanzó para los desarrolladores de vivienda, el producto “Sindicado”, donde participa directamente con el financiamiento para la construcción de viviendas. El “Crédito Sindicado” tiene como objetivo impulsar la construcción de vivienda mediante líneas de crédito a empresas desarrolladoras de vivienda. Estos productos son financiamientos directos para la realización de los proyectos de construcción de vivienda que llevan a cabo las empresas desarrolladoras.

10

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017


RESUMEN AGOSTO - SEPTIEMBRE 2017

ACTIVIDADES

DETALLAN ANTE CONSTRUCTORES BENEFICIOS DEL SIROC Las novedades y beneficios del SIROC (Servicio Integral del Registro de Obras de Construcción) y SideIMSS (Sistema de Dictamen Electrónico) fueron dadas a conoces el pasado 5 de septiembre ante socios de la CMIC en plática gratuita celebrada en el Auditorio de la CMIC Yucatán. De voz de la C.P. Nora Liliana Guadiana Urias, titular de la Subdelegación Mérida Norte, y de Román Aurelio Pech Balam, titular de la Subdelegación Mérida Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social, los asistentes escucharon los detalles de estas nuevas plataformas encaminadas a agilizar los trámites y extender la seguridad social a los trabajadores de la construcción. De igual modo se especificaron los trámites que los empresarios pueden realizar desde sus oficinas o teléfonos celulares a través de la página web del IMSS, con lo cual se hace innecesario presentarse físicamente a las instalaciones del instituto.

FIRMAN ACUERDO CMIC Y CFE El presidente de la CMIC, Ing. Luis Eduardo Castillo Campos, y el Ing. Humberto Saldaña Rodriguez, Gerente Divisional de la Comisión Federal de Electricidad, firmaron el acuerdo de la Comisión Mixta entre ambas instituciones, como répli-

ca al mismo acuerdo signado en días anteriores por ambas instituciones a nivel nacional.

participar los afiliados en la creación de la infraestructura eléctrica del país.

Este convenio tiene por objeto principal reforzar la colaboración interinstitucional entre la CMIC y CFE, además de difundir entre los afiliados a la Cámara los resultados y acuerdos que se deriven de esta colaboración y así contribuir a las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del gobierno federal. También se determinaran las regiones en donde podrían

En su mensaje, el líder de los constructores afirmó que las empresas de la CMIC ponen a disposición de la paraestatal toda la experiencia que les respalda. “Estaremos colaborando con ustedes para ampliar, reforzar y mejorar la infraestructura que nuestras empresas y hogares requieren” concluyó.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

11


ACTIVIDADES

RESUMEN AGOSTO - SEPTIEMBRE 2017

IMPULSAN VIVIENDA SUSTENTABLE EN YUCATÁN Con el propósito de introducir a los desarrolladores de vivienda al mercado sustentable con medidas de eficiencia energética y capacidad técnica, la CMIC Yucatán ofreció un taller para PyMEs sobre el programa NAMA FACILITY, que estuvo a cargo del Mtro. Ernesto Infante Barbosa, Sub-Director de Asuntos Multilaterales y Sustentabilidad de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Mtra. Magaly Villarreal Páez, Coordinadora local del Componente Financiero NAMA Facility. Este taller fue para dar a conocer los beneficios económicos y técnicos del programa, así como para introducirse al mercado de viviendas sustentables. Esta plática se ofreció de manera gratuita para los afiliados a la CMIC Yucatán, mediante las cuales se busca poner a disposición de los constructores todas las herramientas e información para su empresa.

DICTAN CAMBIOS FISCALES ANTE AFILIADOS Mediante una plática gratuita, los afiliados a la CMIC se enteraron de las últimas novedades tributarias en en auditorio de la delegación Yucatán. Durante la plática “Cambios Fiscales 2017 que promueven la transformación digital de la empresa” los asistentes se informaron sobre el nuevo anexo 20 de la versión 3.3, el CFDI pago, que es la nueva obligación a cumplir; la cancelación de CFDI, la contabilidad electrónica 1.3 y el nuevo anexo 24. Por parte del Servicio de Administración Tributaria expusieron el Ing. Jesús Duarte Bórquez, Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Yucatán 1; y el C.P Edgar Francisco Chable Poot, Asesor Fiscal Integral. Por la CMIC participaron la C.P.C. Esperia Castillo Pantoja, Síndico de la CMIC ante el SAT; y por la empresa ContPaq la C.P. Nidia Flores Ortiz, gerente Regional de la compañía.

12

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017


RESUMEN AGOSTO - SEPTIEMBRE 2017

ACTIVIDADES

CONSTATAN AVANCES EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE YUCATÁN Acompañando al Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, y al rector de esa casa de estudios, Gildardo Sánchez Ante, el presidente de la CMIC Yucatán, Ing. Luis Eduardo Castillo Campos, recorrió parte del nuevo edificio de la UPY, que entró en operaciones al inicio de cursos de septiembre 2017, con lo cual se duplicó la capacidad total de atención, al pasar de 300 a 600 alumnos en ambos turnos. Durante la visita por el inmueble, que se construye con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, entre infraestructura y equipamiento, producto del programa Escuelas al CIEN, el directivo precisó que como parte de

las alianzas estratégicas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instalará en la UPY una estación de monitoreo atmosférico, cuyos resultados serán compartidos con los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Datos para la elaboración de proyectos. Este edificio consta de dos módulos ubicados en una superficie de construcción de mil 946 metros cuadrados. En el primero se establecieron espacios para profesores de tiempo completo, como cubículos y sala de juntas, así como learning commons, los cuales son sitios de aprendizaje para alumnos en donde podrán desarrollar tareas en áreas con sofás y mesas individuales y de trabajo en grupo.

En el segundo hay seis salones que en total tendrán una capacidad de 300 alumnos en dos turnos. Albergará los laboratorios de Robótica y Drones, Electrónica y Circuitos, Visualización de Datos y de Cómputo. También dispondrá de una sala de usos múltiples y un Aula de Conectividad para talleres, capacitación y educación continua, además de servicios sanitarios y generales.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

13


REPORTAJE

LA CONSTRUCCIÓN Y SU RESPONSABILIDAD EN EL MEDIO AMBIENTE

LA CONSTRUCCIÓN Y SU RESPONSABILIDAD EN EL MEDIO AMBIENTE

C

on miras a un futuro libre de impacto ambiental dañino, el sector de la construcción pone de su parte para resarcir el daño causado al medio ambiente a través de las construcciones sustentables que reducen el consumo de recursos naturales y las emisiones de dióxido de carbono. Para ello, la industria ya se enfoca al teorema de que un edificio sustentable disminuye el costo de la obra y beneficia al medio ambiente. Hasta un 50 por ciento de energía se puede ahorrar en proyectos eficientes energéticamente, destacó un estudio del Banco Mundial (BM). Este organismo estima para el año 2050 seremos más de 9,000 millones de personas en el mundo. ¿Cuántas viviendas, oficinas y otros espacios serán necesarios construir para cubrir la creciente demanda? Sin duda, la industria inmobiliaria se encargará de esto, pero a medida que se construye también se emitirá una gran cantidad de gases de efecto invernadero que dañará nuestro ecosistema. Según datos del BM en el mundo, la construcción inmobiliaria da cuenta del 32% del consumo total de energía y del 19 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Qué hacer para reducir una huella ecológica tan grande como miles de edificios de 50 pisos?

LO QUE YA ESTA HACIENDO LA INDUSTRIA Un estudio del BM señala que dejar de construir no resulta factible, pero construir de forma diferente sí. Materiales reciclados y edificios ecoamigables han sido parte de la solución hasta ahora.

Por ejemplo, en Nueva York, un edificio de 51 pisos llamado One Bryant Park ha utilizado vidrios aislantes de piso a techo para conservar el calor durante el invierno y el frío durante el verano y maximizar la entrada de luz. Esto, a su vez, se combina con un sistema automático de iluminación, que a través de sensores activa mayores o menores cantidades de luz artificial para el edificio. Además, las tuberías capturan el agua de lluvia para reusarlas en otras tareas. Estas y otras tecnologías, sumadas a materiales reciclados usados en la construcción, le ha permitido obtener la Certificación Platino de LEED, un premio a las construcciones más ecológicas que califica cuán verde es un edificio. Promover información de costos también resulta clave. Por ejemplo, los promotores inmobiliarios tienen la impresión de que los costos de construir en forma sostenible son hasta un 30% más, cuando en verdad son sólo alrededor de un 3% más altos, sin incluir los beneficios para los dueños en la reducción de los recibos de agua y de electricidad y el de un valor de reventa a futuro más alto que el de un edificio convencional.

14

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017


LA CONSTRUCCIÓN Y SU RESPONSABILIDAD EN EL MEDIO AMBIENTE

En México, la industria de la construcción ya trabaja a favor del medio ambiente. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmaron un convenio de concertación que entre otras acciones destaca la elaboración del Plan de Manejo de Residuos de la Construcción (PMRCD). El plan está basado principalmente como parte fundamental de la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011, a partir del cual se conformó un grupo de trabajo de especialistas cuyas contribuciones se incluyen en el documento presentado por CMIC. Con la publicación de la NOM-161SEMARNAT-2011, se contempla como una obligación para los constructores que generen más de 80 m³ de residuos en cada una de sus obras, la formulación y desarrollo del respectivo plan de manejo. El plan de manejo también genera una economía en los procesos de las obras, “una construcción sustentable implica una planeación a largo plazo, uso racional de materiales, reducción de daños al medio ambiente, ahorro energético y la preservación del equilibrio ecológico”.

REPORTAJE

“UNA CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE IMPLICA UNA PLANEACIÓN A LARGO PLAZO, USO RACIONAL DE MATERIALES, REDUCCIÓN DE DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE, AHORRO ENERGÉTICO Y LA PRESERVACIÓN DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO”.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

15


REPORTAJE

En Yucatán también se trabaja a favor de una industria de la construcción más amigable con el medio ambiente, y para ello, los constructores tienen que cumplir con un manifiesto de impacto ambiental en cada una de sus obras. Este estudio debe contemplar entre otras cosas datos muy precisos de la actividad que se realizará en la construcción del inmueble como son todas las actividades riesgosas que se generarán al momento de la construcción. Así como detallar todo el material que se generará, manejará, transportará, incluido los considerados riesgosos y los materiales residuales, además de que el estudio promoverá o requerirá el cambio de utilización de terrenos forestales, selvas o zonas áridas. El estudio de impacto ambiental también deberá informar sobre si aprovechará y/o afectará poblaciones de especies que están dentro de una categoría de protección, la posible modificación de patrones demográficos, si requerirá de obras adicionales para cubrir sus demandas de servicios e insumos.

17

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

LA CONSTRUCCIÓN Y SU RESPONSABILIDAD EN EL MEDIO AMBIENTE

Importancia de la tecnología verde en la construcción:

- Minimizar el uso de recursos naturales. - Disminuir los residuos sólidos, a partir de sistemas de reciclaje para la cocina. - Controlar la erosión y minimizar el impacto del suelo, al tiempo de manejar eficientemente las aguas de lluvia. - Aumentar la eficiencia energética y conservar el agua. - Reducir el costo de mantenimiento. - Mejorar la calidad del aire interior. - Controlar la humedad y la ventilación. - Asegurar planificación y uso de suelos adecuados.


LA CONSTRUCCIÓN Y SU RESPONSABILIDAD EN EL MEDIO AMBIENTE

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, destacó que actualmente ocho de cada diez proyectos de construcción cumplen en tiempo y forma con el estudio de impacto ambiental por lo que los dos restantes sufren retrasos en este proceso. “La mayoría de las empresas o interesados se acercan a la Seduma con un estudio previo lo cual facilita el trámite que desean impulsar, por lo que algunas de las ideas de proyectos sufren retrasos al ponerlos en marcha”, aseveró. Según refirió existen de los más variados proyectos que se están desarrollando en la entidad, entre los que destacan la construcción de nuevos fraccionamientos, bodegas, rastros, restaurantes, oficinas diversas, entre otros. Dijo que uno de los principales requisitos que se demandan en la Seduma para los solicitantes es contar con documentos de propiedad del predio o territorio en el cual se prevé la elaboración de construcción alguna.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Cuando el sol aprieta, un techo se puede convertir en un radiador gigante, literalmente, y el gasto de energía para refrigeración o calefacción se dispara. Por ello, el uso de nuevas tecnologías como las placas de poliestireno expandido sobre la losa ayuda a aislar el calor. Al colocar el aislante por la cara externa del techo, se consigue una protección adicional para la membrana al quedar protegida de la acción nociva del calor, alargando su vida útil. En los estados de Veracruz, Hidalgo, Chihuahua y Nuevo León, investigadores sustituyeron el cemento Portland por cenizas de bagazo de caña de azúcar para hacer más fuerte al concreto. El concreto que contenía desechos de caña resultó ser más resistente a la corrosión. En Yucatán, el uso de materiales geosintéticos para la industria de la construcción, ya se viene aprovechando. Esa moderna tecnología cuyo uso crece en forma acelerada en el mundo, ya está en la entidad.

REPORTAJE

Uno de los ejemplos de su uso es el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, que fue uno de los sitios locales donde se ensayaron geotextiles para resolver el problema de construir sobre antiguos basureros. Estos elementos plásticos se usaron también con éxito en el relleno sanitario de esta ciudad y en municipios del interior del Estado. En el Cono Sur se probó en una carretera de unos dos kilómetros de largo que se dañaba constantemente por estar construida sobre suelo arcilloso, en una zona inundable por las lluvias. Otra aplicación más se verá pronto, pues una empresa local que ya utiliza esa tecnología trabaja para ofrecer un paquete económico con el fin de impulsar los “techos verdes”; es decir, cubrir azoteas de viviendas y edificios con vegetación. Con lo anterior se busca reducir el calor interior de los inmuebles, combatir los efectos dañinos de las lluvias en el concreto y disminuir el consumo de electricidad en esos espacios. Con esto México y Yucatán se han sumado a la construcción sustentable, que es una de las alternativas que varios países han emprendido para disminuir el uso de recursos naturales y aprovechar los residuos producidos por el ser humano; muestra de ello es la utilización de algunos materiales de construcción menos dañinos para el medio ambiente.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

17


REPORTAJE ESPECIAL

POLÍTICAS PÚBLICAS DE VIVIENDA SOCIAL

POLÍTICAS PÚBLICAS DE VIVIENDA SOCIAL

C

Como una medida para para reducir el hacinamiento y contribuir a la protección de niñas, jóvenes y mujeres, Yucatán ejerció en el último año una inversión histórica por más de 198 millones de pesos en la construcción de cuatro mil 423 acciones de vivienda para igual número de familias. En una gira de trabajo por la entidad, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga y el Gobernador Rolando Zapata Bello entregaron dichas obras en la modalidad de Cuartos Rosas, a jefas de familia, taxistas, policías y jóvenes. Los funcionarios fueron acompañados por el presidente de la CMIC Yucatán, Ing. Luis Eduardo Castillo Campos.

18

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

En Yucatán, sumando esfuerzos, se logró prácticamente una meta de nueve mil cuartos adicionales, atendiendo a miles de familias pero, fundamentalmente, transformando sus vidas, ya que es una realidad que estos espacios significan mejores condiciones para ellas. Rosario Robles, destacó que a través de la estrategia de Cuartos Rosas, se ha beneficiado a más de nueve mil familias en todo el territorio yucateco, además de que se protege a niñas y jóvenes para que crezcan sanas, fuertes y seguras. “No es momento de divisiones, no nos hace bien traer la violencia a la política ni denostar


POLÍTICAS PÚBLICAS DE VIVIENDA SOCIAL

REPORTAJE ESPECIAL

EL GOBIERNO DE YUCATÁN DESTACÓ QUE A TRAVÉS DE LA EDIFICACIÓN Y ENTREGA DE MÁS DE NUEVE MIL CUARTOS, LA ENTIDAD CONTRIBUYÓ CON CERCA DEL 10 POR CIENTO DE LA META NACIONAL CONTRA EL HACINAMIENTO PLANTEADO POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA EN TODO EL PAÍS.

al contrario; podemos tener diferencias y discutirlas, pero hay que hablar y dialogar, hay que unirnos, porque México y Yucatán unidos son más fuertes”, aseveró. El gobierno de Yucatán destacó que través de la edificación y entrega de más de nueve mil cuartos, la entidad contribuyó con cerca del 10 por ciento de la meta nacional contra el hacinamiento planteada por el Gobierno de la República en todo el país. El gobernador Rolando Zapata Belllo, reconoció la participación de los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para lograr esta meta de viviendas sociales. El mandatario reconoció su confianza y participación para alcanzar dichas cifras, consolidando la contratación de mano de obra local, así como una logística adecuada para atender a miles de familias en toda la entidad. El ejecutivo mencionó que a pesar de las contingencias presupuestales en el ámbito global, el citado plan, distinguido como modelo en la esfera nacional, continuará este año con más obras dirigidas a combatir el hacinamiento y las carencias en infraestructura social básica.

Recalcó que de manera histórica se cubrió toda la geografía yucateca con diversas acciones en el ámbito, abarcando 140 demarcaciones entre cabeceras municipales y comisarías. Asimismo, se expuso que Yucatán se ubica entre las primeras cinco entidades en calidad

de construcción de las casas, de acuerdo con datos recabados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al igual que es el único estado en cumplir con la planeación original en la edificación y entrega de cuartos de interés social.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

19


20

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017


POLÍTICAS PÚBLICAS DE VIVIENDA SOCIAL

HOGAR A TU MEDIDA: INFONAVIT La delegación local del Infonavit, a través del programa Hogar a tu medida, ofrece la posibilidad de recibir un beneficio económico al adquirir una vivienda, nueva o usada, con instalaciones y dimensiones adecuadas que contribuyan a mejorar significativamente la calidad de vida del trabajador o de alguno de sus familiares con discapacidad. El uso de este beneficio es opcional, los derechohabientes que lo solicitan, se les entrega un vale de Hogar a tu medida hasta por 18 mil

pesos, que corresponda al tipo de discapacidad que acreditaste y el que podrás canjear por el equipo que requieres instalar en tu vivienda (timbres, sensores, alarmas, barras de acero, rampas, piso antiderrapante, etcétera). Para obtener este beneficio debe solicitarlo al momento de tramitar su crédito y acreditar la discapacidad con el certificado que expide el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, o los médicos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, las secretarías de Salud de cada entidad federativa, o del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Se estima que 2.5 millones de familias mexicanas viven en condiciones de hacinamiento;

REPORTAJE ESPECIAL

es decir, cuentan con una vivienda pero sin espacio suficiente, lo que obliga a todos sus integrantes a compartir una misma habitación. Este hecho es uno de los factores que detona la violencia de género e incluso los embarazos entre niñas y adolescentes. Para enfrentar esta grave problemática, en el mes de octubre del 2015 la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbana (Sedatu) puso en marcha la estrategia “Un Cuarto Más”, también conocida como “Cuarto Rosa”, cuyo propósito es construir una habitación adicional en las viviendas, sobre todo de las familias mexicanas de bajos ingresos, a fin de que niñas y adolescentes puedan tener intimidad y, con ello, un espacio propio y libre de violencia.

En 2016 se llegó a 165 mil cuartos adicionales (90 mil con recursos del Programa Nacional de Infraestructura y los 75 mil restantes con aportaciones del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones).

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

21


PERFILES

ENRIQUE ESCALANTE GALAZ

ENRIQUE ESCALANTE GALAZ A LOS 11 AÑOS, ENRIQUE JOSÉ ESCALANTE GALAZ, EMPEZÓ A VIVIR DE SUS SUEÑOS, DE SU IMAGINACIÓN, DE LAS FORMAS, DEL COLOR, DE LA TEXTURA Y DEL DISEÑO.

22

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017


ENRIQUE ESCALANTE GALAZ

A esa edad junto con su padre diseñaban los anuncios publicitarios para los periódicos y revistas de la ciudad de Mérida, todo era realizado en papel, tinta y acuarela. Con esas herramientas básicas empezó su viaje en el maravilloso mundo de las formas y las estructuras, travesía en la que ahora continua explorando y dejando una larga estela de legado en sector de la construcción de Yucatán y del país. El hoy Ingeniero Civil egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), lleva más de 40 años en el medio, es multilaureado y reconocido a nivel nacional por sus diseños y construcciones a base de estructuras de concreto prefabricadas. El director general de Predecón, Enrique José Escalante Galaz, otorgó una larga y amena entrevista a Constructiva en que

narró sus inicios en el fascinante mundo de la construcción y el nacimiento de esta empresa reconocida a nivel nacional e internacional. “Cuando llegó el tiempo de decidir qué estudiar, en Mérida no había escuela de Arquitectura. Me ofrecieron una beca en el Tecnológico de Monterrey, platique con mi papá que estaba muy emocionado por la oferta académica que me hicieron, pero las condiciones económicas no eras buenas, y por ello ya no hice el viaje en busca de la beca”. “Entonces la opción era ser ingeniero, me gustaban muchos las matemáticas y la física, aunque no me iba muy bien como materias pero sí en biología, por lo que pensé que era mejor estudiar Medicina. Y todo eso me encantaba, me fascinaba. Entonces presento un examen de matemáticas pero me fue muy mal, uno de mis

PERFILES

profesores me dijo: ¡Usted no tiene madera para médico, usted tiene vocación de ingeniero! He visto que en el momento del examen se atora, pero el reto lo maneja muy bien. Con esas plática rectifiqué mi decisión de estudiar Ingeniería Civil”. Escalante Galaz, fue uno de los mejores estudiantes de su generación en la UADY, donde terminó el primer año siendo el mejor en prácticas de topografía por lo que al siguiente curso lo asignaron como instructor. Cuando acabó la carrera, trabajó como residente de obra en algunas escuelas que construía el CAPFCE (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas). Posteriormente, un amigo lo invitó a construir casas por lo cual, se enfocó al control de insumos y a la revisión de estimaciones.

ESCALANTE GALAZ, FUE UNO DE LOS MEJORES ESTUDIANTES DE SU GENERACIÓN EN LA UADY, DONDE TERMINÓ EL PRIMER AÑO SIENDO EL MEJOR EN PRÁCTICAS DE TOPOGRAFÍA POR LO QUE AL SIGUIENTE CURSO LO ASIGNARON COMO INSTRUCTOR. OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

23


PERFILES

“Gracias al Ingeniero Mario Duarte Carrillo, empecé en el mundo el uso de la vigueta y bovedilla en Mérida en los años 60 y fue quien puso la primera fábrica del sureste. Con el auge del turismo en Cancún, la construcción creció de manera importante en esa zona, entonces el Ingeniero Duarte invitó a su hijo y a un servidor a trabajar con él en la edificación de un centro comercial por lo que ambos hicimos maletas. El primer día que llegó una columna de 4 metros de alto, cuando la vi bajar me quedé sorprendido; allí entendí el potencial de los prefabricados y fue un gusto tremendo. En Cancún nadie construía con estos sistemas y la gente se quedaba parada viendo como la obra se iba armando, como si se tratará de un enorme rompecabezas”. El entrevistado continúa emocionado con la plática, y recuerda que al poco tiempo unos

24

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

ENRIQUE ESCALANTE GALAZ

promotores le encargan a don Mario construir la Plaza de Toros de Cancún. “Como tenía varias obras, nos pidió a su hijo y a un servidor nos comprometiéramos al 100% en el proyecto. El arquitecto entregó los planos y el cliente pidió que se construyera con prefabricados. Un día estábamos en la parte de las gradas cuando le pregunté a don Mario cómo calcular una de las trabes de la construcción y me contestó: ¿Qué no te enseñaron en la Facultad cómo calcularla? ¡Calcúlala! Yo sólo con ver lo que vas hacer, sé si estará bien” El constructor yucateco recuerda que el Ingeniero Duarte le dijo que el cálculo estaba en los detalles, en las conexiones, en las uniones. “Me obligaba a pensar, entonces entendí y aprendí a diseñar prefabricados” señala.

NACIMIENTO DE PREDECON Después de cuatro años de ir y venir de Cancún para estar con su esposa y sus hijas los fines de semana, Enrique Escalante regresó a la ciudad de Mérida. Ahí se presentó la oportunidad con unos empresarios que planeaban construir el primer edificio de varios niveles en la ciudad: el Hotel Hyatt. Nuevamente el ingeniero Duarte Carrillo involucró a Escalante en el proyecto; pero otro ingeniero que montaba estructuras de acero le dijo al cliente que era una locura hacer 16 pisos con prefabricados de concreto y lo convenció de cambiar de sistema. Entonces


ENRIQUE ESCALANTE GALAZ

el arquitecto del proyecto le dijo a Enrique Escalante que le iba a proponer al cliente que él hiciera el estacionamiento de cuatro niveles; los presentó y Emilio Díaz le dijo: “La vida es de ayudar: te voy a dar el contrato pero no me vayas a fallar, porque si fallas tu me va mal a mí y todos nos quedamos sin trabajo. Si se hunde el barco, nos hundimos todos”. Esto implicó dejar la empresa de Don Mario y montar la suya, así nació Predecon en 1992. Los dueños del proyecto le pidieron que no podían producir ni estibar los prefabricados en la obra. Por lo que en un terreno en la carretera Mérida-Progreso montaron la planta; sin embargo, no tenían moldes. Con el dinero del anticipo, Escalante se fue a Estados Unidos a encargar los moldes para las vigas TT.

Y es que esta empresa ha construido desarrollos como las Country Towers, City Center oficinas de Finbe. Así como el Museo del Mundo Maya que representó un parteaguas por el reto que implicó dar soluciones. “Cada día me meto más en el diseño. Me interesa hacer obras que pueda ver, que pueda controlar y que pueda darle la vuelta a la tuerca para que cada vez nuestro trabajo sea más fino. Me gusta conocer cómo se lleva a cabo el proceso de diseño. Allí está la llave de este negocio. Lo confirmé cuando leí la biografía de Steve Jobs; el diseño fue la clave de su éxito”.

PERFILES

Actualmente el grupo Predecon construye los desarrollos inmobiliarios y de comercio más grandes de la ciudad como son Plaza La Isla y Vía Montejo. Y tiene en marcha un proyecto para diseñar la nueva tienda de la marca Louis Vuitton para la ciudad de México. Y tiene en marcha un proyecto para diseñar la fachada de una nueva tienda de la marca Louis Vuitton para la ciudad de México en colaboración con el Arq. Gustavo Carmona, con quien realizó el pabellón representativo del Design Week, ubicado a un costado del Museo Rufino Tamayo.

Escalante Galaz, recuerda que hoy 25 años después, su empresa realiza otros trabajos de edificación, ahora una estructura completa con prefabricados a las espaldas del Hotel Hyatt, el lugar en que iniciaron su aventura hace dos décadas y media. Escalante es un visionarios, pero también ha confiado en los consejos que le han dado los conocedores: Por ejemplo, una vez le preguntó al estadounidense que le vendió los moldes cómo veía a su empresa y éste le dijo: “La vida es servicio, atención y calidad; si cumples con esas tres cosas nunca te vas a quedar sin trabajo. Con esta fórmula, la recomendación se va a dar de boca en boca y no vas a necesitar publicidad”. A partir de allí se fueron encadenando los trabajos y Predecón empezó a crecer. Escalante recuerda que cuando Augusto Quijano proyectó la Torre Banamex, el primer edificio de oficinas de gran altura para Mérida. Escalante Galaz viajó a Estados Unidos para conocer el proyecto de la estructura y con ello poder diseñar los paneles y sus conexiones. “Esa experiencia me sirvió. Estuve dos días en un cubículo donde no había el ruido ni de una mosca. La gente no conversaba, no había interacción”. Conforme fue trabajando con varios arquitectos, Escalante se interesó en cómo resolver el problema arquitectónico con prefabricados. Hoy todos los proyectos que desarrollan son arquitectónicos y su filosofía es que no son los proyectos los que se adaptan al producto, sino que el producto es el que se adapta al proyecto. En este sentido, el “modelo Predecón” ha sido tan particular y exitoso que una empresa cementera quiso replicarlo a nivel nacional. “Yo sentí que era venderle mi alma al diablo. El enfoque era generar utilidades y para mí el modelo es consecuencia de hacer lo que me gusta. Claro que da gusto al final del año tener una utilidad; pero la esencia se perdería si el fin solamente es generar utilidades”.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

25


GRANDES OBRAS

AUTORIDADES APUESTAN POR UNA CAPITAL DE CONVIVENCIA

AUTORIDADES APUESTAN POR UNA CAPITAL DE CONVIVENCIA

C

on el objetivo de crear espacios públicos que fomenten la convivencia familiar, mejoren la salud y la calidad de vida de los ciudadanos meridanos, el Ayuntamiento de Mérida y la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), invirtieron solo en este año más de 150 millones de pesos en la construcción de parques públicos.

26

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

El Ayuntamiento de Mérida anunció durante las Reuniones Sectoriales de la CMIC Yucatán una inversión de 130 millones de pesos para la atención de 140 parques en colonias y comisarías de la capital yucateca. Dentro de estos se prevé la remodelación de 22 parques, así como la instalación de ejercitadores en 79 y de nuevas áreas de juegos en 26 más.

Dentro de éstos 127 parques se contempló la realización de cuatro nuevos en los fraccionamientos Gran Santa Fe, Ciudad Caucel, Mulsay y Las Américas, para convertir espacios poco aprovechados en lugares que fomenten el desarrollo social.


AUTORIDADES APUESTAN POR UNA CAPITAL DE CONVIVENCIA

GRANDES OBRAS

En una primera etapa, esta obra brindará un entorno ecológico, social y sustentable a más de 100 mil vecinos de 76 colonias aledañas, con una inversión de 27 millones de pesos.

El propio alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, destacó que en 89 parques se contará con aparatos para hacer ejercicio, una petición muy recurrente de vecinos de los cuatro puntos cardinales de la ciudad que desean usar estos espacios públicos para fomentar la convivencia familiar y mejorar su salud. El presidente municipal destacó que el Ayuntamiento de Mérida invertirá cinco millones en la instalación de estos aparatos en 60 parques y gracias a un convenio con la empresa Punto FIT, otros 29 parques más contarán con ejercitadores, cumpliendo con el objetivo de

que todas las zonas de la ciudad ofrezcan a sus habitantes la oportunidad de ponerse en forma. El alcalde destacó que uno de los parques más concurridos es el de la colonia Roble Agrícola II, mismo que es uno de los más visitados por los jóvenes para practicar deportes como básquetbol y fútbol rápido, además de que cuenta con una pista para caminar. El ayuntamiento resaltó que los primeros parques recuperados este año fueron 13: el Japonés, Francisco de Montejo III, Recreativo del Oriente, Xcumpich, Ecológico de Poniente,

Las Américas de Mérida, Kalia, Pensiones VII, Parque de Ciudad Caucel, Gran Santa Fe, Chuburná Inn II, San Gerónimo y Roble Agrícola), representando una inversión 54 millones 179 mil 904 pesos. Vila Dosal, inauguró en la primera semana de septiembre el parque, al que los vecinos le pusieron por nombre “Parque del Amor y la Amistad”, debido a que representa un sitio en donde conviven en armonía con toda la comunidad ubicado en la colonia Pensiones VII etapa.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

27


GRANDES OBRAS

AUTORIDADES APUESTAN POR UNA CAPITAL DE CONVIVENCIA

La Comey explicó que el nuevo sitio complementará al llamado “Paseo Verde”, el primer parque lineal que se edificó en la capital yucateca.

LOS PARQUES LINEALES En tanto, las autoridades de la Comey continúan con los trabajos del nuevo Parque Metropolitano de Francisco de Montejo “Paseo de Henequenes”, un nuevo pulmón verde que atravesará el norponiente de Mérida, con más de 5.3 kilómetros lineales y más de 45 hectáreas. En una primera etapa, esta obra brindará un entorno ecológico, social y sustentable a más de 100 mil vecinos de 76 colonias aledañas, con una inversión de 27 millones de pesos.

28

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

La Comey informó que el nuevo parque se vislumbra como un espacio de preservación y protección del medio ambiente, así como para propiciar la convivencia entre las familias, para que caminen, hagan ejercicio, monten bicicleta o practiquen algún deporte. La Comey explicó que el nuevo sitio complementará al llamado “Paseo Verde”, el primer parque lineal que se edificó en la capital yucateca. Contará con módulos de bicicletas, área de usos múltiples, juegos incluyentes para niñas y niños, gimnasios al aire libre, campo para actividades deportivas y auditorios para eventos artísticos.

Asimismo, permitirá la siembra de mil 400 árboles de al menos tres metros de altura, se construirá un sendero deportivo de dos metros y medio de ancho, además de que se nivelarán y delimitarán más de 413 mil metros cuadrados de terreno, todo con una inversión de 27 millones de pesos.


OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

25


ADMINISTRACIÓN

LOS CAMBIOS EN LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

LOS CAMBIOS EN LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

E

l próximo 1 de diciembre será obligatorio el uso de la versión 3.3 del CFDI en México. A partir de esta fecha esta será la única versión.

El objetivo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con este cambio es simplificar más el cumplimiento

30

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

fiscal, mejorar el control tributario y resolver las incidencias del modelo actual de facturación electrónica. El SAT presentó las especificaciones técnicas del Anexo 20 en su versión 3.3. Esta nueva versión convivió con la versión actual 3.2 de manera simultánea durante el

primer semestre de este año para facilitar la adaptación. Resaltó que se encuentra en constante actualización y evolución de su esquema de facturación electrónica, con el objetivo de mejorar la consistencia de los datos, la automatización de los procesos y un mayor control de la contabilidad fiscal.


LOS CAMBIOS EN LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

ADMINISTRACIÓN

Es importante señalar el método de pago: en una sola exhibición o diferido. La información existente se integrará con el proceso de facturación, de modo que en la presentación de las declaraciones algunos campos se presentarán pre-llenados. La moneda, el tipo de cambio cuando es una moneda diferente a la nacional. Nodo del tipo de comprobante incluye nómina, ventas y prestación de un servicio.

¿QUÉ CAMBIOS PLANTEA LA NUEVA VERSIÓN 3.3 DE CFDI?

catálogos el SAT tendrá más facilidades para automatizar el control fiscal, elaborar estadísticas o realizar auditorías electrónicas.

La nueva versión contempla cambios tanto en la estructura, formato, características y catálogos de datos, así como en las validaciones y reglas de cálculo. En concreto, destacamos los siguientes cambios:

Existen campos prellenados de números, moneda, regimen fiscal, impuestos de tipo factor, y uso de comprobantes.

Se aplicarán nuevas reglas de validación para comprobar la coherencia de los datos y evitar posibles errores. Se aplicarán nuevas reglas de validación, que permitan comprobar la coherencia de los datos con el objetivo de evitar posibles errores. Por ejemplo, a partir de ahora los tipos de régimen del contribuyente y la fecha de la factura se registrarán de forma automática. Otra regla será la comprobación de los RFC de los receptores en la base de datos del SAT por parte del PAC. Si este no se verifica, la factura no se timbrará. Se emplearán 23 catálogos, algunos aceptados internacionalmente, para completar la información de algunos de los campos del CFDI. Esto ya se está haciendo en la versión 3.2 con el apartado de método de pago y sirve para mejorar la precisión de los datos.

Se prellenarán algunos campos en la presentación de las declaraciones debido a que la información existente se integrará con el proceso de facturación. Esto agilizará las tareas de cumplimiento fiscal.

LA VERSIÓN 3.3 ENTRÓ EN VIGOR EL 1 DE JULIO DE ESTE AÑO, Y A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE SERÁ OBLIGATORIA, MIENTRAS HABRÁ QUE ADAPTAR TECNOLÓGICAMENTE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN O CONTABLES PARA ASOCIAR LOS PAGOS CON SUS RESPECTIVAS FACTURAS. La primera actualización de 2017 se registró el pasado 1 de enero con la una nueva versión 1.2 del complemento de nómina. Además, recientemente, el SAT también ha actualizado el complemento de comercio exterior para CFDI a su versión 1.1 y que entró en vigor en marzo de 2017.

Con los datos unificados mediante los

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

31


ADMINISTRACIÓN

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL COMPLEMENTO DE RECEPCIÓN DE PAGOS DE CFDI? Por otro lado, en cuanto al complemento de recepción de pagos, en su versión 1.0, deberá incorporarse al CFDI que se expida para confirmar la recepción de pagos en parcialidades y en los casos en que se reciba el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición

32

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

LOS CAMBIOS EN LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

del CFDI, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión del CFDI correspondiente.

SE BUSCA AGILIZAR LA DECLARACIÓN FISCAL El mes de julio pasado entró en vigor las nuevas actualizaciones de los CFDI emitidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que las principales adecuaciones van orientadas a tener una mejor experiencia en el uso de estas herramientas. La factura electrónica se diferenciará ahora de los recibos de nóminas y los comprobantes de pago, que pasarán a ser documentos independientes.


OCTUBRE-DICIEMBRE 2017


NEGOCIOS

RENEGOCIANDO EL TLCAN: LOS RIESGOS PARA NUESTRA INDUSTRIA

RENEGOCIANDO EL TLCAN: LOS RIESGOS PARA NUESTRA INDUSTRIA

U

n gravamen al libre flujo de mercancías o inversiones entre México y los Estados Unidos traería consecuencias negativas para el crecimiento económico de México y afectaría de manera indirecta la actividad económica de la industria de la construcción. Un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción reveló cuatro escenarios negativos del TLCAN que golpearían al sector. 1. Una disminución en los flujos de inversión extranjera hacia el sector industrial mexicano, principalmente al sector manufacturero, lo que se traduce en una reducción significativa en la construcción de fábricas, almacenes, parques industriales, infraestructura industrial.

34

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

2. Al reducirse la construcción de infraestructura industrial, se traduce en menores fuentes de empleo y menores ingresos. Al reducirse el ingreso disponible se tiende a un menor consumo y para la industria de la construcción significaría una menor demanda de vivienda y de construcción de centros comerciales. Es decir, se inicia un círculo perverso. 3. Se generaría un aumento en los precios de los insumos utilizados en la industria de la construcción, consecuencia de una reducción de la oferta en el mercado interno y un encarecimiento de los productos en el mercado externo. Hoy en día esta situación se acentúa con la pérdida del valor del peso mexicano frente al dólar y el encarecimiento de productos usados en nuestro sector.

4. Salida de inversiones ya establecidas al ver que los costos de producción ya no son competitivos, principalmente en el rubro automotriz y manufacturas. El organismo, dependiente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción detalló que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la posible implementación por parte del país del norte de medidas que obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera, México se encuentra vulnerable y en riesgo de que su actividad económica se vea afectada de manera negativa. Es necesario tomar en cuenta que la región de América del Norte es la zona con mayor competitividad en todos los bloques comerciales hoy en día, el intercambio comercial, de mano de obra e incluso cultural, hacen que esta región se encuentre generando beneficios trilaterales.


RENEGOCIANDO EL TLCAN: LOS RIESGOS PARA NUESTRA INDUSTRIA

NEGOCIOS

Datos relevantes entre el comercio México-Estados Unidos: En 2016, México exportó a los Estados Unidos US$294 mil millones de dólares, ocupando el segundo lugar como país exportador hacia los Estados Unidos, desplazando a Canadá al tercer sitio. En 2016, México fue el segundo destino de las exportaciones estadounidenses alcanzando los US$230 mil millones de dólares.

Es necesario tomar en cuenta que la región de América del Norte es la zona con mayor competitividad en todos los bloques comerciales hoy en día, el intercambio comercial, de mano de obra e incluso cultural.

LO QUE MÉXICO DEBE HACER

El estudio reveló que la relación comercial entre México y Estados Unidos es de total integración e interdependencia en la cadena de suministro, dado que un gran porcentaje de las exportaciones de manufacturas se encuentran clasificadas como bienes intermedios lo que refleja un ecosistema industrial muy unido a través de fronteras.

Ante esta incertidumbre, es necesario que México adopte una política de reindustrialización globalmente competitiva y productiva, y esto debe lograrse a través del desarrollo de infraestructura, innovación y progreso tecnológico, elementos necesarios que permitan a nuestro país competir ventajosamente en los mercados internacionales. En este contexto y dadas las condiciones actuales de gran incertidumbre, el panorama económico luce complicado, tanto para la

En 2016, Estados Unidos presentó un déficit comercial con México por US$64 mil millones de dólares. El déficit comercial que Estados Unidos (E.U) tiene con México es el cuarto detrás del déficit comercial que E.U. tiene con China por US$ 347 mil millones; con Japón por US$69 mil millones y Alemania con US65 mil millones. El valor de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos representan el 30% del PIB de México.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

35


NEGOCIOS

economía nacional como para la industria de la construcción en particular. El estudio va más allá y señala que la inversión privada ya comienza a presentar una tendencia negativa, como consecuencia de un entorno internacional incierto, resultado de la renegociación del TLC, así como los efectos del incremento en las tasas de interés e incrementos en los insumos de la construcción. Estos factores complicarán el entorno de la industria de la construcción, en los próximos meses. Por ello la renegociación del acuerdo celebrado por los tres países, deberá de estar sustentado en la adopción de una política de reindustrialización globalmente competitiva, el desarrollo de infraestructura, innovación y progreso tecnológico. Además del fortalecimiento de las instituciones del estado de derecho, la participación ciudadana, las buenas prácticas

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

RENEGOCIANDO EL TLCAN: LOS RIESGOS PARA NUESTRA INDUSTRIA

en materia de derechos humanos, son los elementos necesarios a discutir en la renegociación que impulsen el beneficio de la Región de América del Norte.

LA INCERTIDUMBRE EN CIFRAS En el período enero a julio de 2017 el valor de producción de la industria de la construcción registró un caída de 0.6%, con relación al mismo lapso de 2016. Este comportamiento se debió a la reducción de 19.3% en la realización de obra pública y por una disminución de 0.2% observado en la actividad productiva del subsector Edificación, todo con relación al mismo período de 2016.

La tendencia a la baja de la actividad productiva de la industria de la construcción, es explicada por la disminución en los niveles de inversión pública y privada. De acuerdo a los últimos datos, el PIB de la construcción al 1er. Cuatrimestre de 2017, registró una caída de 0.6%.

LA CANCELACIÓN, UN ESCENARIO Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que la cancelación es una posibilidad que “tenemos que contemplar”. Castañón afirmó que “las declaraciones del presidente estadounidense han sido consistentes con su incomodidad con el tratado, pero mientras haya los términos adecuados, tendre-


RENEGOCIANDO EL TLCAN: LOS RIESGOS PARA NUESTRA INDUSTRIA

NEGOCIOS

CRECIMIENTO % REAL DEL PIB EN LA POBLACIÓN 2010

2011

2012

2013

2014

2015

CANADÁ

%

8.2

3.9

7.9

2.2

1.4

-4.2

MÉXICO

%

0.8

4.1

2.5

-4.8

2.0

2.5

ESTADOS UNIDOS

%

-4.5

-0.5

3.8

2.8

1.7

4.9

PIB DE LA CONSTRUCCIÓN EXPRESADO EN US$ DÓLARES NOMINALES 2010

2011

2012

2013

2014

2015

CANADÁ

BILLONES 112.0

122.9

135.0

138.1

130.1

114.7

MÉXICO

BILLONES

82.3

92.7

93.9

91.3

92.5

82.7

BILLONES 541.6

546.6

583.6

620.8

672.1

732.1

ESTADOS UNIDOS

Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) con datos de las Naciones Unidas.

mos que seguir negociando”. Destacó que los empresarios estadounidenses siguen en la tesitura de que debemos ir por el libre comercio entre los tres países, pero les preocupa el tono firme y consistente del presidente Trump. Aun así, confían en que sigamos avanzando en las negociaciones. Actualmente los negociadores estadounidenses tienen el trato directo con nuestros

propios negociadores; ellos tienen la voluntad de seguir avanzando en los tratos y los empresarios que acompañan al gobierno de Estados Unidos están convencidos de que se debe seguir la negociación. Los empresarios estarán atentos a las propuestas de los socios de Estados Unidos y recomendaron no ceder las ganancias obtenidas en los últimos años.

EL PLAN B En el caso de una cancelación, el plan B es que nos diversifiquemos; que aprovechemos el intercambio con los 45 países con los que México tiene tratados comerciales, que se incentiven las inversiones, incluso las estadounidenses, para que se generen fuentes de empleo. Del total de exportaciones mexicanas, a Estados Unidos le exportamos, con las reglas del TLC el 37% y el impacto es, en promedio, un 4% de impuestos que se tendría que pagar de más si se cancela el tratado. En este probable escenario, lo conducente es bajar costos a las empresas y que el gobierno de incentivos, además de relacionarnos con otras regiones del mundo, actualmente sin explotar, como China y países Europeos. Aun si somos exitosos en la renegociación, tendríamos que implementar el plan B, porque está visto que no podemos depender de un solo socio.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

37


CAPACITACIÓN

ESPECIALIDAD EN CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

ESPECIALIDAD EN CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

H

oy día, existe consenso acerca de que uno de los principales factores que han provocado el cambio climático en nuestro planeta, es la generación y consumo de energía. Es por ello, que la eficiencia energética se ha convertido en un asunto de la más alta relevancia en las agendas de la mayoría de los países, por su impacto económico, social, ambiental y geopolítico. Los especialistas están de acuerdo en que, en las próximas décadas, la seguridad energética y sus impactos económicos, en conjunto con las implicaciones ambientales del cambio climático, serán factores clave para la prosperidad de las naciones. En la construcción y operación de edificaciones, se presenta una gran oportunidad de contribuir a la eficiencia energética mundial, dado que la iluminación, la calefacción y el aire acondicionado, así como el uso de aparatos eléctricos, representan el mayor consumo de energía en las economías avanzadas, con

cerca del 45% del consumo total, y el tercero a nivel mundial con un 24%. En México, la construcción y operación de edificaciones comerciales, residenciales y de centros de trabajo alcanza cerca del 25% del uso total de energía, lo cual posiciona al sector como una de las mayores oportunidades, para lograr eficiencia energética. Los desafíos más importantes para incrementar la eficiencia energética en el sector de la construcción incluyen: I. Desarrollar capital humano y personal con conocimientos, experiencias y competencias adecuadas. II. Aumentar el financiamiento para equipamiento y desarrollo de proyectos. III. Incrementar el involucramiento de las compañías proveedoras de energía. IV. Promover el desarrollo del mercado de servicios de energía para edificaciones.

38

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

En este contexto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a través de su institución de formación profesional, el Instituto Tecnológico de la Construcción A.C. (ITC), con apoyo del Fondo para la Sustentabilidad Energética, de la Secretaría de Energía, ha diseñado una nueva especialidad de posgrado para ingenieros, arquitectos, empresarios, académicos, y demás profesionales interesados, en las áreas de eficiencia energética y construcción sustentable, con un enfoque práctico que enfatiza conocimientos y habilidades aplicables para el desarrollo de negocios en la industria. Para definir el contenido y diseño de la especialidad, se involucró y consultó a más de 120 instituciones y 150 participantes individuales de los sectores empresarial de la construcción, académico y de gobierno en diversas ciudades del país, para cubrir la diversidad geográfica nacional, incluyendo entre otras a la CDMX, Toluca, Tijuana, Cancún, Mérida, Guadalajara, León, y Aguascalientes. Asimismo, se establecieron contactos e interacciones con más de 20 instituciones


ESPECIALIDAD EN CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

El año 2016 ha registrado las temperaturas más altas de la historia. Las temperaturas globales se han incrementado 1.5 grados centígrados por encima de las temperaturas pre-industriales de finales del siglo XIX y principios del XX. El mes de Julio del 2016 fue 0.87 grados centígrados más caliente que el promedio de todo el siglo XX. Fuente: NASA – Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos de América: Datos globales de temperaturas promedio ajustados, tomando como referencia base temperaturas de los periodos iniciales de industrialización mundial.

CAPACITACIÓN

V. Tendencias mundiales en cuanto a regulación e incentivos de mercados, y de comportamientos de constructores y consumidores En consecuencia, el diseño de la especialidad incluye doce materias con sus contenidos educativos, considerando tres ejes de formación profesional: • Sustentabilidad: que se refiere a los temas amplios de conocimiento sobre cambio climático y sus impactos, generación de energía, seguridad energética, mega tendencias de construcción sustentable, ciudades inteligentes, economías circulares. • Cadena de valor: Consumo – Conservación – Generación: que se refiere al uso de productos eficientes en consumo de energía particularmente iluminación, control de temperaturas interiores, uso de agua entre otros; envolventes y las energías renovables generadas y utilizadas en edificaciones. • Aceleradores de la construcción sustentable: que se refiere a los diversos servicios que surgen alrededor de la eficiencia energética y la construcción sustentable e impulsan su crecimiento, tales como ESCOS, medición de consumos energéticos, etiquetación de edificaciones y productos, certificaciones nacionales e internacionales de edificaciones y personas, administración y operación de edificios inteligentes y sustentables. En este bloque también se incluyen los asuntos relacionados a la buena regulación y a los incentivos de mercado para inversionistas, constructores y usuarios.

internacionales de alto prestigio mundial, y con pensamiento y tecnologías de vanguardia en el área de eficiencia energética y construcción sustentable, en Reino Unido, Alemania, Dinamarca y los Estados Unidos de América, por ser estos países los líderes mundiales en eficiencia energética. Entre las instituciones que han participado en este proyecto se incluyen la Universidad de Oxford, el Instituto Tecnológico Danés, la Agencia Danesa de Energía, la Agencia de Energía de Berlín, la Universidad de Birkenfeld, la organización empresarial alemana ECOLIANCE, la Universidad de California Davis y el Laboratorio Nacional Berkeley. Con ello se ha asegurado que la especialidad considere en su diseño, los diversos planteamientos de los sectores empresarial, académico y de gobierno del país, y que también se incluyan prácticas internacionales exitosas.

La especialidad está diseñada para servir a empresas grandes, pequeñas y medianas, del sector de la construcción, y también a los nuevos negocios de los servicios de eficiencia energética para edificaciones. Tiene una visión amplia y holística, que va más allá del diseño tradicional enfocado en técnicas de diseño y construcción, e incluye: I. Áreas de sustentabilidad en un sentido amplio, economías circulares y sus impactos en el desarrollo de ciudades del futuro

La especialidad quedará disponible para formación presencial y también virtual, lo que permitirá generar un efecto multiplicador a través de diversas instituciones de educación superior privadas y públicas, que podrán ofrecer la especialidad en línea a sus comunidades de formación profesional. En el ICIC Yucatán esta especialidad se abrirá el 13 de octubre, tendrá una duración de dos semestres y se impartirá los días viernes y sábado. Para consultar el horario y temario, llamar al (999) 925 25 96 extensión 136, con el Lic. Jose Carlo Acosta.

II. Consideraciones para toda la cadena de valor de eficiencia energética incluyendo uso, conservación y generación de energía III. Aspectos relacionados con los nuevos negocios aceleradores de la industria IV. Normatividad aplicable en México

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

39


INNOVACIÓN

UNA MÁQUINA QUE “IMPRIME” CAMINOS

UNA MÁQUINA QUE “IMPRIME” CAMINOS

40

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

D

esde la antigüedad, los seres humanos han utilizado ladrillos para crear carreteras. La desventaja de esta construcción es que se necesita mucho tiempo para construir el camino de ladrillo, sobre todo si tiene un patrón complicado. En la última década, la ingeniería ha descubierto una forma de acelerar esto. El “RoadPrinter” revoluciona la forma en que se construyen los caminos y calles de ladrillo, permitiendo que se ensamblen verticalmente, y luego se deslizan hacia abajo por una rampa hacia el suelo, incrementando la rapidez y eficiencia de la construcción.


UNA MÁQUINA QUE “IMPRIME” CAMINOS

INNOVACIÓN

Según el sitio TechInsider, el “RoadPrinter” puede colocar hasta 1,600 metros cuadrados de ladrillos en un solo día.

Esta máquina notable puede elaborar una hoja perfectamente uniforme de ladrillos hasta 6 metros de ancho. A medida que los trabajadores de la construcción insertan ladrillos en el compartimiento delantero de la máquina, el “RoadPrinter” procesa automáticamente los ladrillos y arroja la carretera ensamblada desde su parte trasera, dejando un sendero meticulosamente elaborado a su paso.

Esta maquinaria funciona totalmente con electricidad, moviéndose a una velocidad de 4 metros por minuto. Según el sitio TechInsider, el “RoadPrinter” puede colocar hasta 1,600 metros cuadrados de ladrillos en un solo día.

ponerse de rodillas para colocar los adoquines, sino que es la propia maquinaria quien hace el trabajo.

Como señala el fabricante belga RPS en su sitio web, la máquina ofrece ventajas ergonómicas para sus operadores, ya que no tienen que

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

41


LIBRE ACCESO

UNA SEMANA EN MÉRIDA

UNA SEMANA EN MÉRIDA LA CAPITAL YUCATECA OFRECE VARIAS OPCIONES DE DISTRACCIÓN TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA. Mérida es una de esas ciudades que encanta a todo aquel que la visita. La ciudad blanca es uno de los destinos con una oferta cultural de primer nivel y para fortuna de quienes la visitan, de lunes a viernes, los 365 días del año, ofrece actividades recreativas totalmente gratis.

42

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

LUNES: Vaquería yucateca Los lunes por la noche sé testigo de las antiguas danzas que se hacían durante la época colonial. En aquel entonces, los dueños de las fincas convocaban a sus trabajadores a un festejo de baile y música con motivo de “la hierra” de sus vacadas. Disfruta de este evento con música en vivo a cargo de la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida. Bajos de Palacio Municipal Calle 62 entre 63 y 61, Col. Centro Todos los lunes de 21:00 a 22:00 hrs.

MARTES: Remembranzas musicales Disfruta del fresco de la noche en el Parque Santiago, mientras las notas del chachachá,

mambo y danzón musicalizan el entorno y las parejas se embarcan en el ritmo. Parque de Santiago Calle 57 entre 70 y 72, Col. Centro Todos los martes de 20:30 a 22:00 hrs.

MIÉRCOLES: Video mapping Conoce más acerca de la fusión indígena y española de Mérida a través de este diálogo escénico multicolor proyectado en la fachada de Casa de Montejo, una joya del arte plateresco que vale la pena visitar. Casa de Montejo Calle 63 entre 60 y 62, Col. Centro Todos los miércoles a las 20:30 hrs. horario verano y 20:00 hrs. horario invierno


LIBRE ACCESO

UNA SEMANA EN MÉRIDA

Explanada de la Catedral San Ildefonso Calle 60 entre 61 y 63, Col. Centro Todos los sábados a las 21:00 hrs.

SÁBADO: Noche mexicana Las noches del sábado, el inicio del Paseo Montejo se llena de algarabía con la noche mexicana que cada semana celebra la riqueza cultural de todo el país. En su escenario se presentan música y danzas tradicionales de varias regiones de México, mientras que sus alrededores se cubren con puestos de artesanías, comida y bebidas típicas.

MIÉRCOLES: Visita nocturna al cementerio Si te gusta el misterio y las leyendas, este paseo es para ti. Recorre el campo santo, sus rotondas y mausoleos, mientras te relatan las historias de los hombres y mujeres que forjaron la historia de Mérida. Interior del Cementerio General Calle 66 diagonal por 90, Col. Centro Todos los miércoles de 20:00 a 21:00 hrs.

JUEVES: Serenata en Santa Lucía Todos los jueves la plaza de Santa Lucía se engalana con la poesía de la música yucateca en uno de sus eventos más tradicionales: la “Serenata de Santa Lucía”. Este parque de gran belleza arquitectónica ha sido el escenario perfecto de estas presentaciones desde 1965. Parque de Santa Lucía Calle 60 por 55, Col. Centro Todos los jueves de 21:00 a 22:00 hrs.

VIERNES: ‘Pok ta Pok’’ juego de pelota maya Maravíllate con la historia de la cultura maya a través de la representación del “pok ta pok”, un juego de pelota y ritual para pedir fertilidad y complacer a los dioses, los cuales se realizaban en fechas astronómicas significativas como los equinoccios y solsticios. Explanada de la Catedral San Ildelfonso Calle 60 entre 61 y 63, Col. Centro Todos los viernes de 20:00 a 21:00 hrs.

SÁBADO: Video mapping Catedral La fachada de la Catedral de San Ildefonso se llena de color con este espectáculo audiovisual acompañado de una narrativa de 12 versos, que te guiarán en un viaje por la historia de este templo y de la antigua ciudad maya.

Remate Paseo de Montejo Calle 47 por 56A Col. Centro Todos los sábados de 20:00 a 00:00 hrs. Remate Paseo de Montejo

DOMINGO: Bici-ruta Qué mejor que conocer Mérida en bicicleta. Todos los domingos por la mañana podrás admirar las principales calles – y las más bonitas- de Mérida, mientras haces un poco de actividad física al aire libre. Centro Histórico de la ciudad Todos los domingos de 08:00 a 12:30 hrs.

DOMINGO: Mérida en domingo El Centro Histórico de Mérida cierra sus calles al tránsito vehicular y se convierte en una feria donde lo hay todo: auténticas artesanías yucatecas, libros antiguos, antojitos típicos, bebidas tradicionales, espectáculos folclóricos y actividades recreativas para chicos y grandes. Centro Histórico Todos los domingos de 11:00 a 21:00 hrs.

JUEVES - SÁBADO: En el corazón de Mérida Durante las noches del jueves, viernes y sábado, las calles de Mérida se convierten en un lugar de fiesta para que los meridanos y los viajeros puedan disfrutar de bailes, música y comida en un ambiente seguro, festivo y con mucha algarabía. Centro Histórico De 20:00 a 00:00 hrs.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

43


44

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017


ÍNDICE DE ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN

TERMÓMETRO

ÍNDICE DE LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN 4.1

3.5

3.3 2.4

3.0

3.6

3.1

2.6

1.8

1.5

1.1

-0.2

0.5 0.1

-1.6

-1.0

-1.7

(VARIACIÓN % REAL ANUAL CONTRA MISMO MES DEL AÑO PREVIO) En el período Ene.- Jul. de 2017 el valor de producción de la Industria de la Construcción registró un caída de (-) 0.6%, con relación al mismo lapso de 2016. Este

-3.7

comportamiento se debió a la reducción de (-) 19.3% en la realización de obra pública y por una disminución subsector Edificación, todo con relación al mismo

2017

2016 +1.8%

período de 2016.

-0.6%

6.5

PRONÓSTICOS DEL EMPLEO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

5.2

5.5 5.0

5.8

5.7

6.0

(EMPLEO FORMAL + EMPLEO EN AUTOCONSTRUCCIÓN)

de (-) 0.2% observado en la actividad productiva del

JUL

JUN

MAY

ABR

MAR

FEB

ENE

DIC

NOV

SEP

OCT

AGO

JUL

JUN

MAY

ABR

MAR

FEB

ENE

-5.3

5.4 5.0

4.9

4.7

5.3

5.6

5.6

5.9

6.1

6.1

6.0

2.9

3.0

2.9

2015

2016

2017

4.5 4.0 3.5 3.0 2.5

2.1

2.2

2004

2005

2.4

2.4

2.6

2.3

2.4

2.5

2010

2011

2.6

2.6

2012

2013

2.7

2.0 1.5

842,261

PEF 2016

2007

2008

2009

2014

INVERSIÓN FÍSICA PRESUPUESTARIA EN CADA PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN (PEF)

717,575

PEF 2015

2006

570,049

577,861

PEF 2017

PEF 2018

El pasado viernes 8 de septiembre, la SHCP entregó al Congreso el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2018) para su análisis y aprobación, donde se señala que en 2018 se tienen previstos recursos por 577 mil 861 millones de pesos para inversión física presupuestaria, una reducción de (-) 3.3% en términos reales con relación a lo aprobado en 2017 para ese rubro.

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

45


GUÍA DE COMPRA

ÍNDICE DE EMPRESAS

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, ESTRUCTURAS, CIMBRAS Y PREFABRICADOS PROCON

01 (999) 930.11.00 01 (998) 898.62.07

MÉRIDA, YUCATÁN CANCÚN, QUINTANA ROO

WWW.PROCON.COM.MX

MALLASOL

(999) 927 2658

MÉRIDA, YUCATÁN

WWW.MALLASOLCERCAS.COM.MX

ADHESIVOS PERDURA

(999) 946 4455 (999) 946 4456

MÉRIDA, YUCATÁN.

WWW.PERDURA.COM.MX

MAQUINARIA, EQUIPO, HERRAMIENTAS Y VEHÍCULOS COPIADORAS BRICEÑO

(999) 922 5280 (999) 985 2330

MÉRIDA, YUCATÁN

WWW.COPIADORASBRICENO.COM.MX

SOLTIA

(999) 944 4276 (999) 316 8044

MÉRIDA, YUCATÁN

WWW.SOLTIA.COM.MX VENTAS@SOLTIA.COM.MX

RELESUR

(999) 986 9232 (999) 233 9187 (999) 322 2689

MÉRIDA, YUCATÁN

WWW.RELESUR.COM INGOSCARJC@RELESUR.COM

MÉRIDA, YUCATÁN

JAVIER.SOLANA@MAQUERS.MX

MAQUERS

(999) 986 9095 CEL. (999) 997 5576

ACABADOS Y DECORACIÓN LEPISUR

01 (999) 981 48 11

MÉRIDA, YUCATÁN

WWW.LEPISUR.COM.MX

LEPSA

(999) 940 6230

MÉRIDA, YUCATÁN

WWW.LEPSA.COM.MX

TUBERÍAS Y EQUIPOS HIDRÁULICOS IMPULSORA HIDRÁULICA

01 (999) 945.54.21 01 (999) 945.54.22 01 (999) 945.54.59

MÉRIDA, YUCATÁN

ENCÚENTRANOS EN

OCTUBRE-DICIEMBRE 2017

WWW.IMPULSORAHIDRAULICA.COM.MX


Constructiva 266  
Constructiva 266  
Advertisement