Page 1

www.cmicsonora.org

JUNIO2018

DELEGACIÓN SONORA

UNA NUEVA PROPUESTA DE MODELO URBANO PARA HERMOSILLO -POR: ARQ. ALEJANDRO PUEBLA

ORGANO INFORMATIVO DE CMIC SONORA NUM. 06

EMPRESAS AFILIADAS

A CMIC OBTIENEN DISTINTIVO ESR.

ENTREVISTA:

EDUARDO RAMÍREZ PRESIDENTE DE CMIC NACIONAL JUNIO2018 1


2 CMIC / SONORA


PRESENTACIÓN Ana Karina Maldonado Andrews Presidente de CMIC, Delegación Sonora

Por su parte, en su colaboración para la presente edición, Alejandro Puebla nos plantea los elementos que debería considerar una nueva propuesta de modelo urbano para Hermosillo.

C

on un agradecimiento, como siempre, por dar seguimiento a las acciones que desarrollamos en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Sonora, presentamos a ustedes nuestro Boletín Digital CMIC.

CONTENIDO Entrevista con Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de CMIC. 04/05 Una nueva propuesta de modelo urbano para Hermosillo. Arq. Alejandro Puebla 06/07 Las APPs como alternativa para desarrollar infraestructura productiva Ana Karina Maldonado 08/09 Miércoles de conferencia 10 Capacitar es construir 12 ORGANO INFORMATIVO CMIC, HERMOSILLO, SONORA NO.06 / JUNIO 2018 www.cmicsonora.org 6622-189457 / 6622-189562

En esta edición, felicitamos a las pequeñas y medianas empresas afiliadas a CMIC Sonora que obtuvieron el Distintivo ESR® 2018, las cuales cumplieron satisfactoriamente con los estándares establecidos en los ámbitos de la RSE . El reconocimiento es otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE). Para CMIC Sonora es satisfactorio comunicar que por noveno año obtuvimos el Reconocimiento de Entidad u Organismo Promotor de la Responsabilidad Social Empresarial 2018. ¡Enhorabuena! En otro orden, agradecemos a Eduardo Ramírez Leal, presidente de CMIC nacional, por ofrecer una entrevista exclusiva con nuestro Boletín Digital, para hablarnos de los nuevos retos y oportunidades que visualiza el sector con la llegada del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del primero de diciembre. Ante la integración del Congreso de la Unión y en relación con las propuestas que tiene considerado impulsar desde CMIC, nuestro dirigente considera la importancia de que se actualice y modifique la Ley de obra pública federal y servicios relacionados con las mismas.

“Las consecuencias del desarrollo urbano expansivo y no planeado en la demanda de la infraestructura tienen un alto impacto en los costos de los servicios municipales”, nos dice el director del despacho Puebla Arquitectos. Otro tema que ofrecemos a nuestros lectores tiene que ver con las Asociaciones Público Privadas (mejor conocidas APPs), modalidades o esquemas de inversión a largo plazo que incorporan técnicas, distribución de riesgos, objetivos y recursos entre particulares y el Gobierno. En esta colaboración detallamos cómo surgen las APPs y qué se busca con ellas. Finalmente, ofrecemos una reseña de los “Miércoles de conferencia”, programa en el que dialogamos con socios, personal de la Cámara y público en general, sobre aspectos de interés para el sector de la construcción. Nos han acompañado como expositores el especialista publicitario León Mayoral, quien desarrolló el tema “Mercadotecnia, el arma de la gerencia en la lucha por el mercado”, y el consultor Heriberto Aja, quien platicó sobre “Alineación estratégica en mandos gerenciales”, Estos y otros temas los podrá encontrar en la presente edición de nuestro Boletín Digital CMIC. Agradecemos, como siempre, compartir la información y seguir la actividad de CMIC Sonora en nuestras diferentes redes sociales: en Facebook CMIC Sonora y en Twitter @cmicsonora.

POR SU ATENCIÓN, MUCHAS GRACIAS. JUNIO2018 3


Con el gobierno federal electo visualizamos nuevas formas de diálogo

Eduardo Ramírez

En entrevista para el Boletín Digital de CMIC Sonora, el presidente de CMIC nacional destacó los principales retos y oportunidades para el sector.

A

nte la llegada de las autoridades federales electas, a partir del primero de diciembre visualizamos un concepto diferente y con nuevas formas para el diálogo, expuso Eduardo Ramírez Leal. “Intuimos que el nuevo gobierno cree firmemente que la inversión en la infraestructura de calidad tiene que ser un detonante para el crecimiento de este gran país, el acercamiento con los próximos funcionarios y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción es permanente desde que inició el periodo electoral pasado y actualmente en el proceso de transición”, precisó el presidente nacional de CMIC. En entrevista para el Boletín Digital de CMIC Sonora, el dirigente de los constructores destacó los principales retos y oportunidades para el sector, en este nuevo escenario de alternancia para México: 1. Compromiso puntual con la planeación en materia de infraestructura en nuestro país, no sujeta a periodos de gobierno y sí revisadas por un

Consejo Nacional de Infraestructura con su Instituto de Planeación Autónomo con similares en cada entidad federativa. 2. Respeto al Estado de Derecho y un real contexto a la impunidad que detenga la corrupción, que sea transparente en cualquier proceso de licitación y enfrente la inseguridad. 3. Generar las modificaciones y la actualización de la Ley de Obra Pública Federal que permita el desarrollo de las empresas constructoras mexicanas de todos los tamaños y con atención especial a las micro y pequeñas empresas, que requieren constante promoción y apoyo. 4. Impulso a la regionalización con mayor inversión en infraestructura de nuestro país; cuando menos el 5% del PIB. 5. Programas permanentes de capacitación y educación dirigidos a los industriales de la construcción para enfrentar los retos de la competitividad, integrando a toda la cadena productiva del país (Certificación Empresarial).

4 CMIC / SONORA


Composición del Congreso requerirá nuevas formas de hacer política En relación con las propuestas que tiene considerado impulsar desde CMIC, Ramírez Leal comentó que estarían a la espera de que se actualice y modifique la Ley de obra pública federal y servicios relacionados con las mismas. Por otra parte, sobre la integración del nuevo Congreso de la Unión, el presidente de CMIC nacional sostuvo que estarán atentos al funcionamiento por su composición histórica. “Son tiempos de recurrir a nuevas formas de hacer política y de consensuar en el diálogo de todas las fuerzas políticas las necesidades en materia legislativa; así seremos un México incluyente, sustentable y apegado al estado de derecho”, dijo. Detalló además la necesidad de que el Poder Legislativo adecúe la inversión federal en esta materia en el Presupuesto de Egresos de la Federación, “la cual en los últimos 10 años ha ido decreciendo de manera preocupante”, subrayó. “Ante la nueva composición del Congreso estaríamos a la espera de que se actualice y modifique la Ley de obra pública federal y servicios relacionados con las mismas”: Ramírez Leal.

El acercamiento con los próximos funcionarios y CMIC es permanente desde que inició el periodo electoral pasado y actualmente en el proceso de transición, afirmó el presidente de los constructores en el país.

“De las 12 mil empresas que tenemos afiliadas, el 96 por ciento está en un rango de micro, pequeñas y medianas. Entonces, el reto que tenemos como organización es buscar los mecanismos para que cambien las políticas públicas y se tengan más oportunidades de desarrollo”: Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de CMIC. ¿Quién es Eduardo Ramírez Leal? Originario de Matamoros, Tamaulipas. Desde hace 33 años reside en la ciudad de Tampico. En CMIC ha sido Presidente de la delegación Tamaulipas; dos veces Vicepresidente y Secretario nacional. Actualmente es Presidente nacional de CMIC. JUNIO2018 5


Una nueva propuesta de modelo urbano para Hermosillo Arq. ALEJANDRO Puebla*

A

sí como el resto de las ciudades mexicanas, el crecimiento urbano de Hermosillo ha seguido un modelo de expansión territorial o de dispersión, con consecuencias en los ámbitos económicos, sociales y ambientales que afectan al municipio de forma significativa en los costos iniciales y de operación. Las consecuencias del desarrollo urbano expansivo y no planeado en la demanda de la infraestructura tienen un alto impacto en los costos de los servicios municipales. El gasto diario que para el ciudadano representa su movilidad en un modelo de ciudad expandida, puede llegar a significar, como en la Ciudad de México, hasta un 50% de su salario, mientras que en el modelo de control este costo se reduce hasta un 15% del salario sin considerar los tiempos en los traslados. La falta de políticas en el desarrollo de las zonas urbanas ha propiciado que las ciudades se dispersen en el territorio y exista una incongruencia en la relación entre crecimiento poblacional y expansión de la mancha urbana. En Hermosillo, de 1980 al 2010, su población creció 2.4 veces, mientras su territorio lo hizo 5.3 veces. Basta recordar que es en las comunidades donde se genera el 80% de la riqueza, y es por ello que se requiere impulsar ciudades económica y ambientalmente competitivas, que a su vez sean seguras y socialmente incluyentes, buscando elevar siempre la calidad de vida de sus habitantes. Se requieren estrategias que promuevan el control del crecimiento de las manchas urbanas, su densificación, una adecuada distribución de los equipamientos urbanos y de 6 CMIC / SONORA

los espacios públicos, y una movilidad que privilegie al transporte público y el no motorizado. El cambio en el modelo de ciudad hacia uno compacto, beneficia la gestión y finanzas del municipio, la mejor calidad de vida para sus habitantes y los necesarios equilibrios en materia de protección del medio ambiente.

Las consecuencias del desarrollo urbano expansivo y no planeado en la demanda de la infraestructura tienen un alto impacto en los costos de los servicios municipales.


Este modelo de ciudad compacta ha demostrado ser el esquema más viable como política pública, evolucionando de la contención urbana y protección del medio natural y suelo agrícola, a una política sustentable de ciudad y su contribución al crecimiento económico, ofreciendo una mejor calidad de vida. En el año 2012 Sedesol realizó un estudio denominado “Implicaciones de los Modelos de Crecimiento en el Costo de la Infraestructura”, que se elaboró para Los Cabos, BCS, con el objetivo de identificar los impactos sustanciales que implica para el municipio el cambio de modelo urbano, de ciudad dispersa a ciudad

zona de la ciudad, propiciando la identidad de la comunidad. compacta. Se generaron dos escenarios: el tendencial, bajo el ritmo “tradicional” de crecimiento y el de Visión 2040 (bajo el esquema de ciudad inteligente compacta). Los resultados se pueden resumir como sigue: En materia de gasto público al año 2040, el escenario “Visión de Los Cabos” en comparación con el escenario tendencial representa un ahorro del 38% por la construcción de infraestructura y 60% por el mantenimiento y operación de la ciudad, al re-densificar adquiere un 45% menos de superficie. Además, desarrolla inversiones importantes en carriles exclusivos y estaciones para un transporte público eficiente y aumenta hasta 15 m2 de área verde por habitante, incrementando considerablemente las superficies de los espacios recreativos.

Ahorros y beneficios importantes que aporta la ciudad compacta Destacan entre éstos tener una mejor conectividad, menores trayectos, proximidad de servicios e integralidad de cada

Además del importante ahorro en el presupuesto municipal se deben considerar aspectos positivos como la aglomeración, factor que genera condiciones para la innovación y el desarrollo económico. Con la proximidad se disminuye el uso del automóvil y hay una reducción de gases invernadero, promoviendo la viabilidad de un transporte público de calidad, y el uso de la bicicleta o el caminar. La ciudad adquiere la capacidad de transformarse de manera sustentable en lo social, económico y ambiental, brindando un mejor entorno urbano.

El Instituto de Planeación Urbana de Hermosillo (IMPLAN) da los primeros pasos hacia este modelo, destacando su plan de movilidad sustentable en la ciudad. Urgen políticas públicas que estimulen este modelo inteligente de ciudad, el no hacerlo nos resta competitividad, el ayuntamiento invierte en infraestructura de más y los servicios públicos, además de ineficientes, nos cuestan más. Temas como la mezcla de usos, la redensificación, la movilidad, el factor agua y su re-uso, las fuentes alternas de energía, la conectividad de ciudad, el manejo de los residuos sólidos y la arquitectura bioclimática, son los elementos clave para hacer atractiva a nuestra ciudad.

Entre 1980 y el año 2010, la población de Hermosillo creció 2.4 veces, mientras que su territorio lo hizo 5.3 veces. * Director General de PUEBLA ARQUITECTOS Pueblaarquitectos.com apuebla@pueblaarquitectos.com JUNIO2018 7


Las APPs como alternativa para desarrollar infraestructura productiva Ana Karina Maldonado*

L

as Asociaciones Público Privadas (mejor conocidas como APPs) son modalidades o esquemas de inversión a largo plazo que incorporan técnicas, distribución de riesgos, objetivos y recursos entre particulares y el Gobierno. Su propósito fundamental es crear o desarrollar infraestructura productiva de largo plazo. En otras palabras, con las APPS se trata de articular contratos entre el sector público y la iniciativa privada para la planeación, construcción, operación y mantenimiento de obras de infraestructura pública de largo plazo, así como la prestación de servicios relacionados con las mismas (BID, 2010). Pero, ¿cómo surgen las APPs y qué se busca con ellas? Estas asociaciones público privadas nacen de la necesidad de hacer viables proyectos que requieran de la colaboración de los sectores público y privado para conjuntar sus fortalezas, minimizando aspectos restrictivos para dichos fines. Por lo mismo, el esquema de APP tiene algunos beneficios que vale la pena destacar. Entre otros, incrementa el alcance de inversión del gobierno, mejora la eficiencia, aumenta la flexibilidad en la adjudicación de obras e incrementa la certeza jurídica. 8 CMIC / SONORA

Esta alternativa de financiamiento permite una mejor distribución de los riesgos, de tal manera que el sector privado asume aquellos relacionados directamente con el desarrollo de infraestructura y la provisión de servicios, mientras que la administración pública federal es responsable de la planeación estratégica, así como del control, monitoreo y el cumplimiento de los contratos a través de las disposiciones normativas correspondientes (Instituto de Estudios Fiscales, 2004). Asimismo, las APPs al ser una opción para proyectos de largo plazo, permiten suavizar el gasto en infraestructura en el tiempo. En este sentido, el esquema de APPs es una opción conveniente para gobiernos cuya capacidad de gasto en determinado momento está limitada por sus gasto presente. De esta manera, podemos decir que las APPs incentivan la inversión, promueven el empleo y el crecimiento económico y logran cubrir necesidades sociales, que de otro modo no se hubiesen llevado a cabo.

IMPULSO EN CMIC Sabedores de la importancia de impulsar este tipo de esquemas, en días recientes el presidente de nuestra Cámara, Eduardo Ramírez Leal, coordinó la reunión para analizar los esquemas de APP´S en infraestructura. El encuentro convocó a representantes de empresas afiliadas a CMIC y a funcionarios de Banobras, con el propósito de establecer los lineamientos a seguir para crear la Comisión Mexicana de Asociaciones Público Privadas, cuyo fin será que los proyectos que se contraten bajo ese esquema logren los mejores resultados, para lo cual es necesario tener muy claras las prioridades de la infraestructura que el país requiere. Ramírez Leal destacó la importancia de que en esta importante herramienta participen, además de las grandes empresas, las medianas y pequeñas, lo cual requerirá de capa-


citación para el cumplimiento de objetivos. El consenso del grupo después de la reunión fue en el sentido de seguir promoviendo la planeación de los proyectos para cubrir necesidades apremiantes y no trabajar con base en “ocurrencias”. Asistieron, Francisco Antonio González, Director General Adjunto de Banca de Inversión; Federico Gutiérrez, Director de Financiamiento de Proyectos y Sergio Forte, Director de Promoción de Infraestructura. De hecho, también se llevó a cabo otra reunión de trabajo con la intención de mostrar a las autoridades del gobierno federal electo los beneficios de las APPs en la creación de infraestructura y prestación de servicios.

LAS APPS INCENTIVAN LA INVERSIÓN, PROMUEVEN EL EMPLEO Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LOGRAN CUBRIR NECESIDADES SOCIALES, QUE DE OTRO MODO NO SE HUBIESEN LLEVADO A CABO. * Presidenta de CMIC, delegación Sonora cmicsonora.com anacarinam@cmicsonora.com JUNIO2018 9


Continúan con éxito los

“Miércoles de conferencia”

CON GRAN ÉXITO CONTINÚAN EN CMIC, DELEGACIÓN SONORA, LOS “MIÉRCOLES DE CONFERENCIA”, PROGRAMA QUE TIENE POR OBJETIVO DIALOGAR –CON SOCIOS, PERSONAL DE LA CÁMARA Y PÚBLICO EN GENERAL- SOBRE TEMAS DE INTERÉS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

E

l especialista publicitario León Mayoral abordó el tema “Mercadotecnia, el arma de la gerencia en la lucha por el mercado”, donde trató básicamente dos aspectos: Por un lado, habló del marketing gerencial externo, que es el que proporciona las herramientas de comunicación integradas para el logro del objetivo comercial de la empresa. Asimismo, dijo, el marketing funciona también hacia adentro, para alinear a los equipos de trabajo con la finalidad de que las funciones al interior del negocio se realicen con efectividad. Por su parte, Heriberto Aja desarrolló 10 CMIC / SONORA

el tema “Alineación estratégica en mandos gerenciales”, donde abordó, entre otros aspectos, asuntos relacionados con la efectividad en la toma de decisiones gerenciales; innovación, servicio al cliente, operación y regulación; el plan de juego estratégico e indicadores con balalnced scorcard. El programa de “Miércoles de conferencia” tiene lugar en las instalaciones de CMIC Sonora cada 15 días y el acceso es gratuito.


JUNIO2018 11


12 CMIC / SONORA


JUNIO2018 13


14 CMIC / SONORA

CMIC-JULIO18  
CMIC-JULIO18  
Advertisement