Issuu on Google+

C谩mara Mexicana de la Industria de la Construcci贸n Delegaci贸n Tijuana


La

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción celebra 25 años de su creación como Delegación Tijuana, y por este motivo se ha esmerado en presentar este libro conmemorativo en donde se plasma la evolución y crecimiento que ha tenido el desarrollo urbano de la región Tijuana-Rosarito-Tecate a lo largo de estas últimas tres décadas. Retos y desafíos es lo que la industria de la Construcción ha tenido que enfrentar en los últimos años, para que Tijuana se haya convertido en una de las metrópolis más importantes de la frontera norte del país. En este ejemplar conmemorativo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se encuentra plasmada la madurez y experiencia de grandes hombres que, con el paso de los años entregaron su vida en las grandes obras que son, y seguirán siendo, íconos del desarrollo de la ciudad.

¡ 25 AÑOS CONSTRUYENDO !


Propuestas Detonadoras de Infraestructura de la CMIC


S

on 25 años los que han transcurrido. Atrás, una lucha constante y de muchos esfuerzos para llegar ahora a celebrarlos en un año difícil y de grandes retos para la Industria de la Construcción. Antes de 1985, en la década de los 70’s, los empresarios de la Construcción estaban afiliados a un organismos empresarial que en ese tiempo sólo tenía sede en la capital del Estado, no había delegaciones y llevaba el nombre de Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC). La requisición del gobierno federal para la contratación de empresas locales a grandes obras que hacía la autoridad en esa época, obligaba a las compañías pertenecer a un organismo camaral y poder así, tener acceso a los procesos de licitación. Eran tiempos importantes para todo tipo de industrias y comercios porque el Instituto Mexicano del Seguro Social estaba realizando constantes y agudas auditorías, que pocos conocían en su finalidad, sanciones y efectos. LA ALIANZA CIRCUSNTANCIAL El arquitecto José Ansberto Peña Herrera -uno de los precursores de la delegación CMIC Tijuana-, él junto con otros empresarios iban y realizaban viajes específicos a la capital del Estado para asistir a las juntas de Cámara para arreglar asuntos fiscales de sus empresas y llevaban sus contribuciones, sin embargo había un apoyo que apenas se sentía. “La Cámara tuvo una época que todos nos olvidamos de ella. Allá por principios de los 80´s, cuando era gobernador Roberto de la Madrid Romandía, el Seguro Social prometió hacer varias clínicas en Tijuana y su programa de auditorías a las empresas, entonces nos agarró a todos en frío porque hacía unas auditorías muy pesadas y eso obligó a la gente de Tijuana a que nos uniéramos y “peleáramos” contra el Seguro Social, inventamos nuestras razones y descubrimos varias cosas “. En aquella época, -dicen algunos como el Ing. Peña- los de Tijuana no se sentían parte de la Cámara, porque apenas sí “pintaban” aquellos que venían de esta zona ante la Cámara en Mexicali. Se recuerdan nombres, como el Ing. Escobar, Ing. Barrenechea, Víctor Presichi Contador, Guillermo Castañeda y otros más que lograron integrarse al Consejo Electivo de Cámara, mismo que encabezaba el Ing. “Choco” Guzmán. LAS ACCIONES DE EMANCIPACIÓN E INDEPENDIZACIÓN El Ing. Alejandro Escobar Huet es recordado en esta historia por muchos de los miembros de Cámara, como uno de los que su lucha llegó hasta la propia capital del país para lograr que Tijuana tuviera su propia delegación CNIC, realizando viajes constantes a la Ciudad de México, largas antesalas y pugnando por crear una representación de este importante organismo en Tijuana.


Un delegación sin representación legal, pero que siempre contribuía con sus cuotas. Se contaba con una oficina provisional y una secretaria que entre todos y hasta algunos que no eran del ramo de la Construcción, costeaban el alquiler de dicha oficina, entre ellos: Raúl Fontés, Fernando Loaiza, Bernardo Rentería, José Manuel Sáenz, entre otros, quienes no veían claro, ni siquiera podía lograrse la autosuficiencia para costear los viajes a la Ciudad de México, invertiendo de su propio bolsillo aún cuando se cumplía de manera constante, con los pagos a la Cámara. Cuenta el Ing. Escobar Huet que “el ingeniero López Moctezuma, si mal no recuerdo, fue presidente estatal y fue un buen bienio, porque yo sin ser miembro, ni del comité, ni nada me apoyaba desde Mexicali con las auditorias fiscales. Un día se me ocurre decirle: oye, yo quisiera intervenir y que nos apoyaran en Tijuana a los pocos constructores miembros de Cámara con algo, y me dijo: Métete al Comité, yo te presento a los que van a formar sus planillas, les digo que te pongan como representante en Tijuana.” “Entró el Arq. Fernando Uro y ya me pusieron y aceptaron la propuesta de Don Luis de que yo fuera representante con un nombramiento de Vicepresidente de Tijuana y empezamos a trabajar, teóricamente mi trabajo eran las cuotas y convencer a muchos de los constructores que entraran a cámara porque iban a tener beneficios”. Y en efecto, Escobar trabajó y duplicó de 52 a 123 el número de afiliados en Tijuana, puso la primera oficina de Cámara Tijuana en las instalaciones del Hipódromo, también estuvo la secretaria que recuerdan como a la señorita Pérez Caro. Sin embargo, para el propio Ing. Escobar, el crecimiento del padrón de afiliados, la existencia de la oficina y el pago de las cuotas a Mexicali, no rendían los frutos esperados, y fue entonces cuando comenzó una lucha frontal, pero muy a su educado estilo, para lograr que Tijuana se independizara de Mexicali. En muchos casos y en muchas personas, fue tachado hasta de separatista. “Mi contribución no fue muy constructiva”, pero ahora tras 25 años, muchos se lo agradecen.”


ING. GUILLERMO CASTAÑEDA HERNANDEZ

ING. FRANCISCO SEPTIEN PRADO

1985-1988

1988-1990

ING. RAMON ACOSTA HERNANDEZ

ING. MANUEL SAENZ URQUIDI

1994-1996

1996-1998

ING. LUIS E. OVIEDO VAZQUEZ

ING. DAVID HORTA MENDEZ

2002-2004

2004-2005


ARQ. JOSE PEÑA HERRERA

ARQ. ARTURO POLANCO CASTAÑEDA

1990-1992

1992-1994

ING. GUILLERMO RODRIGUEZ SANTACRUZ

ING. SERGIO LUJAN AVALOS

1998-2000

2000-2002

ING. RUBEN A. GARCIA FONS

ING. SEBASTIAN LANZ PAREDES

2005-2007

2007-2009


Celebrando los 25 a単os de la CMIC


Victor Presichi fue entonces una especie de presidente de Consejo, una transición necesaria para llegar a ser delegación y conformar así, la primera mesa directiva, cuando el 2 de agosto de 1985 por fin la lucha había dado frutos y Tijuana ya podría tener su delegación, como consta en la primera acta constitutiva. EL REGISTRO COMO DELEGACIÓN TIJUANA Aún cuando se conformó en 1985, Tijuana y otras delegaciones terminaron oficialmente su registro, ésto en el año 2000 ante la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) y en específico, la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Dirección de Cámaras de Comercio y Desarrollo Regional, se presentó la documentación correspondiente, los acuerdos derivados de la Asamblea General Ordinaria y los de la Primera Sesión del Consejo Directivo de la Cámara que Tijuana presentó junto con otras delegaciones . Del análisis del acta de la sesión se desprendió que el órgano supremo ratificaba el establecimiento de sus delegaciones camarales. Dice textual el documento de SECOFI con fecha del 22 de junio del año 2000, lo siguiente: “En virtud de que las Delegaciones ubicadas en Baja California y Tijuana B.C., Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León , Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Ciudad Victoria, Veracruz Estatal y Veracruz Regional y Zacatecas, no se encontraban debidamente registradas ante esta Secretaría, con fundamento en los artículos 6to. Fracción II de la LCEC, 1 fracción II y 2 fracción 1 del Acuerdo por el que se delegan facultades en materia de cámaras empresariales y sus confederaciones en los servidores públicos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos que se indican, se registran dichas Delegaciones Camarales. Este oficio es complementario del diverso número 13459, de fecha de noviembre de 1999.” CAMBIO DE NOMBRE DE CNIC A CMIC En el ámbito nacional, la Cámara, para adquirir una mayor representatividad a nivel internacional tuvo que modificar su nombre, pues requería un dato de identidad como país, el ser sólo Nacional no la hacía de una nación en particular, el ser Mexicana la habría de distinguir entonces como organismo nacional, pero de nuestro país ante el propio México y fuera de este territorio, es por eso que tuvo que registrarse con algunos cambios mínimos en su nombre y siglas. El 16 de abril de 1997, la Dirección General de Industria y Subdirección de Organismos Industriales, Departamento de Normatividad Camaral autorizó el cambio de nombre de Cámara Nacional de la Industria de la Construcción a Cámara Mexicana


de la Industria de la Construcción, comunico que una vez analizada la solicitud, así como el Acta de la Asamblea General Extraordinaria de Socios Activos, celebrada el siete de enero de 1997 y protocolarizada ante el Notario Público No. 90 del Distrito Federal, el Lic. Joel Chirino Castillo, esta Dependencia del Ejecutivo Federal autorizó el cambio de nombre en cumplimiento a lo que establece el artículo 5to. de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. LOGROS EN 25 AÑOS COMO DELEGACIÓN A raíz de su conformación como Delegación Tijuana, la CMIC tuvo los avances esperados, los visionarios de esta necesidad de independizarse sabían que iba a ser en beneficio de la Cámara, sus afiliados y de la propia Tijuana, Tecate y Rosarito. A partir de su primera mesa directiva, conformada ya de manera oficial y presidida en su primer período por el Ing. Guillermo Castañeda Hernández -1985 a 1988-, de ahí en adelante todos los que le han sucedido, le han dado a la Cámara ante gobierno y sociedad no sólo un lugar en el mundo de la economía regional, sino una auténtica representatividad de los constructores. Muchos, pero muchos han sido los logros en 25 años, siendo una institución de interés público, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio y que ha podido cumplir con las finalidades para lo que fue constituída. Con comisión ejecutiva, como cuerpo colegiado cuyos integrantes en términos de los artículos de la Ley de Cámaras Empresariales y Confederaciones encabezan el Consejo Directivo de Cámara. Aunado a que esta representación de Cámara a nivel País ha resuelto los problemas fiscales de sus afiliados, ha incrementado su padrón, ha vigilado sus contribuciones y muchas otras funciones de carácter operativo-administrativo con que ha cumplido, destacan algunos hechos y eventos que como Cámara le han dado renombre internacional. Es un organismo generador de consulta y opinión para temas trascendentales que tienen que ver con el desarrollo e infraestructura de la ciudad y del Estado, así como ha demostrado la capacidad instalada de las empresas de sus afiliados, hombres todos que lucharon y siguen luchando por generar empleos, crear un capital, reordenar la ciudad, empujar desarrollo, ser contrapeso social y representar a esta frontera ante eventos, cursos, seminarios y foros de orden nacional e internacional. Estos 25 años no han sido nada fáciles para los constructores, sin embargo, han dado muestra de que cuando se emprende un esfuerzo, una lucha, pasa el tiempo y tarde que temprano se cosechan los frutos. El número veinticinco sonaría hueco si no tuviera en su respaldo, años y años de voluntades, empujando para crear esta institución de progreso y desarrollo para la región.


Inversión en Obra 2005 – 2009

$ 4,684,979.73

Adeudos de Obra Realizada

$ 1,138,664.83

Adeudos de Obra en Proceso

$ 1,925,491.65

33

Total $ 7,749,136.21


Valor Total de la Construcci贸n

$ 7,749,136.21

Valor Total del Terreno

$ 3,662,764.05

32

TOTAL $ 11,411,900.26


EXPO CONSTRUCCION INTERNACIONAL

R

32

ompiendo todos los paradigmas en materia de exposiciones en Baja California, la Delegación Tijuana de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se aventuró en un proyecto que, en octubre de 1995 dio como resultado la primera Expo Construcción Internacional de la cual, no existían antecedentes ni en su tipo, costo, extensión e impacto. En aquellas fechas, Tijuana había pasado por una gravísima inundación que afectó de manera considerable la infraestructura urbana de la ciudad, la economía, la imagen y hasta el ánimo de sus habitantes. En el marco de ese acontecimiento registrado en 1993, un año más tarde se comenzaba a organizar y planear lo que sería la primera ‘’Expo Construcción Internacional Tijuana’’. Desde entonces y hasta hoy, se han organizado ocho muestras cada dos años en donde el número de expositores, visitantes y conferencistas ha ido en aumento. Sin embargo, arrancar un proyecto de esta magnitud no fue tarea fácil. Fue en el período del Ing. Ramón Acosta, presidente en turno de la Delegación Tijuana de la CMIC cuando se planeó la primera expo,y junto con el Ing. Alejandro Escobar Huet, ambos fundadores de este proyecto, tocaron muchas puertas en los distintos sectores público y privados, porque no era cosa fácil –como hasta ahora no lo es- organizar una exposición, cuyo costo oscila entre los doscientos y trescientos mil dólares. En aquel tiempo, el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel apoyó el

proyecto, al igual que la Cámara central hizo lo propio y en conjunto, los socios de la Delegación Tijuana de la CMIC aportaron insumos para lograr el ambicioso plan, aquellos que no podían enviar maquinaria para preparar el terreno donde sería la primera expo, enviaban trabajadores a realizar labores específicas en pro del proyecto. Aunque el espíritu, capital y objetivo de la Expo Construcción Internacional no ha variado en todas las ediciones realizadas, lo que sí ha cambiado es la ubicación de este evento, pues los cambios han sido en función de economía, estrategia y buscando mayor rentabilidad para todos los que participan en la exposición; sin embargo, aún con los cambios de sede se ha mantenido en el mismo radio comprendido en la Zona del Río Tijuana. La Expo Construcción de Tijuana


ha albergado a cientos de expositores año con año, decenas de conferencistas y figuras públicas de distinto orden, miles de visitantes del Estado, de la Región Tijuana- San Diego, proveedores de varias entidades de México y visitantes provenientes de otros estados de la Unión Americana. Otro dato interesante, es que pocos eventos de esta magnitud se llevan a cabo al aire libre. Por su naturaleza, la Expo requiere espacios de grandes dimensiones por el tipo de productos que muestra, y por ello emplea una enorme infraestructura, carpas especiales traídas desde Los Ángeles, California para poder construir y cubrir de manera desmontable, la Expo, en la que se muestra una gama de cientos de productos, desde maquinaria ligera y pesada, tecnología y materiales vanguardistas de construcción y servicios profesionales del ámbito. La razón de la Expo Construcción Internacional Tijuana es y seguirá siendo la misma: Un evento de altura que la ciudad merece y necesita, porque además de ser escenario de grandes negocios, en donde sus expositores han obtenido desde concesiones de franquicias y la oportunidad de distribuir sus productos de una región a otra, así como la consolidación de importantes negocios entre profesionistas y particulares.

Fuente:

Lic. Guadalupe Yac Castro Directora de Expo Construcción Internacional Tijuana


J贸VENES EMPRESARIOS


JUVENTUD EMPRENDEDORA

E

32

n la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Tijuana hay un espacio para que la juventud emprendedora aporte sus conocimientos y participe en el desarrollo de Tijuana. El Grupo de J��venes Empresarios de la Industria de la Construcción está encabezado por Gabriela Becerra Yac, joven profesionista e hija de padres pertenecientes al ramo de la construcción. Esta asociación surge por la necesidad de que los jóvenes tengan su propio espacio para impulsar a los nuevos ¨¨anterpreneurs¨¨ Cada vez son más los jóvenes, hijos de socios de la CMIC, los que se integran al Grupo de Jóvenes Empresarios que poseen una visión emprendedora, con un enfoque especial para un desarrollo empresarial satisfactorio. La Fórmula: Trabajar en equipo y camaradería.

El Objetivo: Buscar siempre el crecimiento de las empresas, a través de la experiencia, multiplicando el capital de las empresas de sus familias.


DAMAS ALTRUISTAS


DAMAS ALTRUISTAS

A

32

sisten en las necesidades, apoyan en la desgracia y se dedican cien por ciento a servir a los más necesitados. Son las esposas de los Constructores miembros de Cámara, quienes se han dado a la tarea de pugnar por la responsabilidad social de las empresas. Son un grupo de damas que, siendo esposas de miembros del comité realizan todos los esfuerzos necesarios para proveer de materiales a las clases más necesitadas que habitan en la ciudad que le ha dado tanto a las famlias de la Industria de la Construcción. Entre sus acciones, destacan entrega de despensas, de materiales escolares para niños de bajos recursos, hasta la realizacion de eventos encaminados a la promoción de fondos para crear talleres, como es el caso del Taller de Piñatas que ofrece trabajo y terapia ocupacional a

niños con Síndrome de Down. Son las ”Damas Voluntarias”, quienes dan su tiempo, dedicación y esfuerzo para lograr una retribución al entorno que las rodea.


JAPAL INGENIERIA S.A. DE C.V.

Es una empresa mexicana que inicio actividades en el año de 1985, enfocando actividades principalmente en el area de estudios topográficos, proyectos ejecutivos y supervision de obras, para posteriormente a partir del año 1993 ampliar nuestra cobertura de trabajos en el area de construccion de obras de urbanizacion exclusivamente. En la actualidad “japal” como es conocida comercialmente maneja ambos giros. Contamos con oficinas centrales, mismas que se localizan en la ciudad de Tijuana, Baja California, en la cual contamos con toda la infraestructura necesaria para la prestación de nuestros serivicios profesionales. 1.- Estudios topográficos, proyectos ejecutivos y supervision de obras. Este departamento cuenta con un ing. Responsable, tres ingenieros civiles proyectistas, un arquitecto proyectista, un ingeniero calculista y tres brigadas de topografía con sus respectivos equipos como estaciones totales y unidades de transporte, el equipo de oficina cuenta con una red de computo con 10 unidades p.C, programas especiales como eagle point y autocad, cuatro impresoras y un plotter. 2.- Terracerias, obras de urbanizacion y pavimentos. En este departamento actualmente cuenta con un residente general de obras, cuatro residentes de campo y el personal y equipo de construccion necesario para estas obras, principalmente se realizan obras de redes de agua potable, redes de renaje sanitario, terracerias, banquetas y pavimentación.

BLVD. LAS AMERICAS 5399-13, LOMAS DE AGUA CALIENTE, TIJUANA, B.C. REPRESENTANTE:ING. JORGE ALBERTO PALOMINO GUERERO CORREO:

japgro13@yahoo.com.mx

TELEFONO: 681-6170 681-6120


MUJER DE RETOS Y MÉRITO

D

32

urante los 25 años de existencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Tijuana, hay personas que con su trabajo han aportado grandes herramientas de avance para esta Institución. Se trata de una mujer emprendedora, de sonrisa permanente, voz fuerte y carácter férreo, formal y de acción, madre de familia y profesionista. La licenciada Guadalupe Yac Castro, quien se desenvuelve con astucia, gracia, inteligencia y nivel en el mundo predominantemente de varones, entre ingenieros, arquitectos y constructores, que lo mismo se desenvuelve profesionalmente en una empresa de materiales de construcción, que hace una deliciosa sopa en su cocina y organiza y dirige una de las exposiciones de mayor trascendencia para la ciudad, la Expo

Construcción Internacional Tijuana. Llegó a la Cámara un primero de Octubre de 1994 -que por cierto, curiosamente todos los grandes proyectos de su vida casi siempre inician en este mes-, contratada por el entonces presidente de la Delegación Tijuana de CMIC, el Ingeniero Ramón Acosta Hernández. La tarea de Lupita Yac era echar a andar el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción -ICIC-, pero primero había que


investigar cómo rescatar el famoso “2 al millar” que los constructores no recuperaban y que más tarde, gracias a las gestiones de esta emprendedora mujer y su jefe en turno, se pudo lograr hasta construir toda una institución física y académicamente autosuficiente, la que ahora brinda un servicio de capacitación de alto nivel al sector empresarial. Tras realizar esa tarea, esta gran mujer que posee gran calidad humana comenzó también a involucrarse en un ambicioso macro proyecto que le permitiera a la CMIC trascender más allá de la frontera. Es así como en 1995 se cristaliza la idea de crear la Expo Construcción, prácticamente partiendo desde cero, ideando e indagando cómo hacer un evento de esa magnitud para Tijuana, ya que ese tiempo como ahora, lo requería la ciudad. Ingeniero Civil de profesión, con grandes habilidades para administrar, relacionarse públicamente y con una amplia capacidad de organización logró, junto con el esfuerzo del Ing. Ramón Acosta Hernández y socios de Cámara que se llevara a cabo la primera Expo Construcción.

perder su esencia de mujer… mujer plena y triunfadora.

“La primera fue en Octubre de 1995, empezamos a organizarla un año antes, desde entonces seguimos hablando de los mismos objetivos, seguimos diciendo que lo vamos hacer por Tijuana, porque Tijuana merece tener un evento de calidad”. Desde 1994 a la fecha, Guadalupe Yac Castro lleva colaborando por 16 años ininterrumpidos en esta y otras acciones de Cámara, teniendo la oportunidad de trabajar junto a varios de sus ex presidentes, con quienes mantiene una relación de respeto, eficiencia y amistad que se ha forjado por las cualidades de su carácter. Es mujer sinaloense, franca y de honestidad probada que no se anda por las ramas, a quien escuchan y respetan, por su lenguaje particular sencillo, pero directo. “A mí me gusta aterrizar todo, aquí no hay medios embarazos, o estás embarazada o no estás embarazada”.

33

Para ella, la experiencia de trabajar junto a sus colegas no es algo que cambiaría por nada, “tengo tatuada la camiseta, para mí con los ojos cerrados es lo mejor que me ha pasado en la vida”, pues ha constatado que este es el ambiente al que pertenece, para el que nació y aunque cada año planea su retiro, ésto no sucede. Solo por una ocasión, en su vida profesional y de trabajo incursionó en el poder público como Subdirectora de Relaciones Públicas por invitación del publirrelacionista Wulliam Yu Cong durante la administración municipal encabezada por Jorge Ramos Hernández, en donde tuvo la oportunidad de aprender algunas cosas, aunque para ella lo que más vale más la pena es continuar en la Iniciativa Privada, “aquí las cosas fluyen sin tanto protocolo de índole político y se llega más rápido a cualquier resultado”. Lupita ha criado a dos hijos y todos los días madruga, va a trabajar ataviada con botas para duro terreno, pantalón y blusa formal, claro sin


5

PILARES

DEL DESARROLLO

URBANO DE TIJUANA


ING. FERNANDO ACEVES SALMÓN


acido en Guadalajara, Jalisco, un 10 de marzo de 1929. Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Guadalajara, obteniendo título de Ingeniero Civil. Comenzó su desarrollo profesional-laboral en la llamada “Perla Tapatía” en 1945, su paso por Tamaulipas, hasta 1964 cuando llegó a Tijuana como Supervisor Técnico de Obras para finiquitar la construcción de la “Puerta México”. Desde ese año y hasta la fecha, ha realizado una fructífera carrera en el sector público, participando en macro proyectos, como la Canalización de la Primera Etapa del Río Tijuana, la construcción del fraccionamiento Centro Urbano 70-76 y la creación de campos deportivos en la zona de Otay. Modesto, de voz pausada, un hombre afable y respetado por muchos, ha logrado trascender en distintos gobiernos del Estado de Baja California. Aquí, cuando llegó por razones de trabajo, hechó raíces y creció una gran y enorme familia que llegan a ser hasta más de 45 miembros, entre hijos, nietos y hasta bisnietos, siempre al lado de una gran mujer que lo ha impulsado y apoyado en todo momento: Lidia, una mujer de fe y de trabajo, igual que él. Don Fernando Aceves ha sido testigo de cómo se ha transformado y como se ha estancado la ciudad, en su crecimiento y desarrollo; no deja de observar qué es lo que ha sucedido en esta región y el por qué Tijuana se ha orientado de la forma en cómo lo ha hecho. Su vasta experiencia es el producto de décadas de trabajo para las principales dependencias de orden federal, estatal y municipal; importantes desarrollos habitacionales como: “Linda Vista”, “Cubillas’ hasta una de las primeras remodelaciones de la Avenida Revolución, son por mencionar algunos de los proyectos en los que ha participado, siempre dando la opinión técnica. Cabe decir que fundó por ello, el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, ejecutando los trabajos, ocupando secretarías, direcciones y un sinnúmero de posiciones. Un hombre sin colores que ama esta tierra, aunque no haya nacido en ella, pero que sabe lo mucho que requiere de profesionalismo, transparencia, voluntad política y apoyo de sus habitantes y desarrolladores para crecer digna y ordenadamente. Su sueño es una vivienda digna para muchos que llegan a esta tierra. Le apuesta al crecimiento vertical de la habitación para aprovechar los espacios, así como anhela que las vialidades sean creadas en función del transporte público y no sólo del particular. Aunque su carrera en el sector público ha sido de un nutrido y extenso currículum, ha habido proyectos en los que ha declinado participar: Por su condición moral y ética ha preferido no ser parte de ellos, porque en el fondo sabe que algunos han sido ocurrencias, cultos a la personalidad o hasta caprichos y aún, cuando con ello se beneficiara en trabajo, ingresos y hasta reconocimiento, ha preferido no entrarles. Un hombre que no le ha tocado estar fuera de ningún proyecto de desarrollo de esta ciudad y de la capital del Estado, le es tomada en

cuenta su opinión, aceptada su crítica, pero además tiene grandes satisfacciones y sueños de mayor progreso, al tiempo que vive agradecido con lo que le ha tocado vivir. ‘’Estoy satisfecho. Soy un hombre privilegiado de Dios. Tengo una familia preciosa, tengo unos hijos maravillosos, una mujer extraordinaria, en ese aspecto humano estoy pleno”. El Ingeniero Fernando Aceves Salmón asesora a los gobiernos en la materia que domina. Tiene en su mente poder ser testigo y desarrollar grandes asignaturas pendientes, como es el caso del desarrollo Alamar, pero también reconoce el potencial de crecimiento ordenado, respetándose toda norma urbana que tiene la nueva ciudad que se construye: Valle de la Palmas. Es un hombre de ideas y soluciones, de normas y orden personal y profesional. Es un hombre lleno de amigos, pero sobre todo de agradecimiento a esta tierra en la que ha podido constituirse sin objeción de nadie, y por eso es hoy otro “Pilar del Desarrollo de Tijuana”. NACIMIENTO: 10 de marzo de 1929. ORIGINARIO: Guadalajara, Jalisco PROFESIÓN: Ingeniero Civil ESTUDIÓ EN: Universidad Autónoma de Guadalajara. OBRAS: Participó en la supervisión técnica de obras para finiquitar la construcción de la “Puerta México” y en macro proyectos, como: Canalización de la Primera Etapa del Río Tijuana, construcción del fracc. Centro Urbano 70-76 y la creación de campos deportivos en la zona de Otay, entre otros muchos proyectos. OTROS: Fundó el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana.

33

N


ING. ADOLFO BRIONES MARTÍNEZ


NACIMIENTO: 7 de enero de 1934. ORIGINARIO: San Luis de la Paz, Guanajuato. PROFESIÓN: Ingeniero. ESTUDIÓ EN: U.N.A.M. ESPECIALIZACIÓN: Postgrado en Mecánica de Suelos, Pavimentación, Costos, Programación y Concretos Presforzados. OBRAS: Participó en la construcción de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, 17 desarrollos de vivienda en Tijuana y proyectos carreteros de varias ciudades del país.

33

Nacido en San Luis de la Paz, Guanajuato, un 7 de enero de 1934, cursó sus estudios de Educación Superior en la UNAM y cuenta con un Postgrado en Mecánica de Suelos, Pavimentación, Costos, Programación y Concretos Presforzados. Al igual que otros de los “Pilares del Desarrollo de Tijuana”, llegó a Tijuana con la encomienda del Gobierno Federal para participar en obras, como la construcción de la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada; pero como muchos, el destino lo hizo ir y venir, hasta quedarse aquí y fundar una familia, al tiempo que inició también una carrera profesional en la Iniciativa Privada. Como a muchas personas que llegan a Tijuana, la situación de trabajo es la que los mueve, pero los hace quedarse en esta región donde encuentran no solo trabajo, sino calidad de vida y posibilidades para apoyar en su desarrollo. De ojos claros y sonrisa picarona, el Ing. Briones Martínez es un hombre de carácter agradable y adulador de la belleza, no fue la excepción en percatarse de la gran necesidad de desarrollo de Tijuana. El Ing. Adolfo Briones tiene una amplia carrera profesional por diversos rincones del país, participando en su especialidad que son los grandes proyectos carreteros de los cuales formó parte en ciudades como: México, Cananea, Puebla, Tlaxcala, Villa Hermosa, Querétaro, Culiacán, Cozumel, entre otras; pero en Tijuana, dijo haberle tocado participar en el desarrollo de la carretera que más retos representa en su construcción, pero también la que posee los más hermosos paisajes que la hace ser única en el país: La Escénica Tijuana-Ensenada, donde por cierto le conoce a la perfección la falla geológica que la aqueja. Con un gran sentido del humor que lo distingue, este hombre de mediana estatura, amabilidad latente y congruente al hablar, cuenta también una chusca anécdota sobre la propia Carretera Escénica. “A mí se me ocurrió poner soldados para que no se metieran, porque había un paso a desnivel que no estaba construído, estaba la carretera ya pavimentada, eran lugares que teníamos desviaciones, entonces se me ocurrió poner soldados para que no se metieran. Un día se nos voltea una camioneta de un superintendente, y él solicita que se lleve un soldado de esos que se tenían que parar, para que nadie tocara nada y le avisaran en caso de que eso ocurriera; estaba lloviendo y había muchos planos y libretas de trazo, se me ocurre decirle a los empleados, ¡levántenlas!, y me dijeron: ¡no!, entonces las levanté yo y pues que me corta cartucho el soldado porque le habían dado la orden de que nadie tocara nada, nadie lo podía contradecir, y pues ya se imaginará. Al día siguiente pedí que removieran a los soldados”. Su fructífera intervención en el desarrollo urbano de Tijuana le ha permitido participar en 17 fraccionamientos, desde vivienda popular hasta lujosas residencias, tales como: “La Paloma”, en Playas de Rosarito; Cumbres de Juárez, Rincón Toscano, Las Californias, Terrazas de la Presa, Patrimonio CROM, Habitacional San Carlos, entre otras de Tijuana. Además de haber participado en algunas obras viales importantes que desarrolló el gobierno, en conjunto con la Iniciativa Privada, como es el caso del Corredor 2000, Vía Rápida Oriente, Tercera Etapa


ING. ARQ. ROBERTO CURIEL ORTEGA


los planos y las edificaciones, ve los números que el negocio representa y es visionario con su gran habilidad para hacer crecer su capital, un capital quizá basado en varias combinaciones, entre ellas: el profesionalismo y capacidad instalada de su empresa constructora, las relaciones que maneja fuera y dentro del Estado, pero sobre todo que el origen de su capital se basa en un negocio que empezó así, con la familia. Tijuana le ha dado, pero él dice que le ha regresado, a través del sector de la educación, como consejero del Cetys Universidad; en el sector financiero, como consejero bancario; y consejero de la Iglesia Católica y miembro de sus patronatos.

NACIMIENTO: 24 de septiembre de 1945. ORIGINARIO: Mascota, Jalisco. PROFESIÓN: Arquitecto e Ingeniero Civil ESTUDIÓ EN: Instituto Politécnico Nacional. OBRAS: Construcción de macro proyectos como: Terminal Marítima Portuaria para la Exportación en Ensenada; Deflectores de Oleaje sobre el rompeolas de Ensenada; Colector “La Gloria” en Tijuana; Centro de Readaptación Social “El Hongo”; construcción de 2.2 kilómetros de carretera del “Corredor 2000” Tijuana-Rosarito; construcción de más de una veintena de supermercados del Grupo Calimax; Desarrollos de vivienda; hoteles, entre muchos otros proyectos. EMPRESA: Amaya Curiel y Asociados.

33

Nacido en Mascota, Jalisco, un 24 de septiembre de 1945, cursó sus estudios superiores en el Instituto Politécnico Nacional, obteniendo título de Arquitecto e Ingeniero Civil. Llegó a Tijuana desde los 5 años de edad. En Aquel tiempo, la población que sería de 40 mil gentes, aprendió como muchos tijuanenses en Agua Caliente, cursó la educación primaria en la escuela “Héroes de Granadita”, la secundaria y vocación en “La Poli”, y de ahí tuvo que irse a estudiar al Politécnico. Sencillo en su trato, pero de fuerte personalidad, un hombre y personaje muy controvertido, por la cantidad, el tipo y gama de negocios que ha desarrollado, por las muchas obras de las que ha sido parte como constructor, principales contratos de diversos gobiernos y negocios que lo han hecho un hombre público, que ha estado en los medios de comunicación como protagonista y como noticia. Nadie niega esta fuerte presencia, él mismo atestigua, en su amena conversación, en una oficina abarrotada de reconocimientos, placas y honores, todas sus épocas reflejadas y el producto de su gran habilidad, también para las relaciones públicas y comerciales. Roberto Curiel tiene un dato que pocos saben, su empresa -una de tantas- de las que tiene ‘’Amaya Curiel y Asociados”, se llama así por los apellidos de él y su principal socia. Muchos, incluso piensan que el Arq. Roberto, es Amaya Curiel y no, es Curiel Ortega; pero ese apellido asociado es más que eso, es el producto de una relación de amor y negocios que le han dado 3 hijos, 7 nietos y grandes capitales: Su esposa. También es Arquitecto y desarrolla importantes participaciones en las obras públicas y privadas, en las que su despacho ha estado presente desde 1968 hasta la fecha. Por mencionar algunos de los proyectos macro que ha realizado con el gobierno en sus tres niveles, destacan la Terminal Marítima Portuaria para la exportación de agregados pétreos, dentro del recinto portuario de Ensenada; además de la construcción de Deflectores de Oleaje sobre el rompeolas de ese mismo puerto, el Colector “La Gloria” en Tijuana, la construcción del Centro de Readaptación Social “El Hongo” en las inmediaciones del poblado del mismo nombre, y la construcción de 2.2 kilómetros de carretera del “Corredor 2000” Tijuana-Rosarito. Esto apenas en el sector público porque en el privado, por lo menos una veintena de los supermercados del Grupo Calimax han sido construidos por este hombre de tez morena y largas pestañas, que lo mismo posee empresas de bloque y arenas, que hoteles, fraccionamientos privados, desarrollos turísticos comerciales, incursionando últimamente en dos ramos que se salen del parámetro de la construcción, como es la elaboración de vinos y medicamentos genéricos. Haber sido partícipe de tantas obras, lo hace recordar que aún Tijuana y la región con todo el desarrollo que ha tenido, le falta crecimiento ordenado, sobre todo por factores como su topografía, la ausencia de planes reguladores y la corrupción, aunque reconoce que ásta última ha ido disminuyendo. Es un hombre de negocios que ha encontrado en la zona que lo vió crecer, el puntal para varias de sus compañías, se adentra mas allá de


ING. ALEJANDRO ESCOBAR HUET


Alejandro Escobar Huet un hombre, cuya experiencia, sabiduría y notable modestia lo hacen estar dentro de los 5 hombres distinguidos por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Tijuana como “Pilares de la Construcción de Tijuana” y sobre todo, como un empresario que ha sabido llevar una compañía que sobrevive con sus embates y altibajos, sin mover nada de sus bases, la empresa ha sufrido pocos cambios en su estructura, pero ha sabido aumentar su capital y capacidad instalada, generando empleos . Es profesionista y empresario de los que se acuñaron en particulares épocas de la vida y desarrollo de esta ciudad, ha sabido llevar su destino y ahora, como él dice, se puede sentar a contemplar sus obras, sin dejar de pensar en más actividades y mayor productividad. NACIMIENTO: 23 de febrero de 1934. ORIGINARIO: Distrito Federal PROFESIÓN: Ingeniero Civil ESTUDIÓ EN: U.N.A.M. OBRAS: Participó en la construcción de la Canalización y Urbanización del Río Tijuana, Proyecto Integral para la solución del Blvd. Salvador Rosas Mgallón y el Blvd. Diaz Ordaz, paso a desnivel “Morelos I”, ubicado en el bulevar Agua Caliente y Avenida 20 de Noviembre, Puente Vehicular sobre el Arroyo en Tecate y Av. Emilio Portes Gil, Puente Rampa Buenavista en Otay, y muchos más. EMPRESA: Concretos Presforzados de Baja California, S. A. de C. V.

33

Nacido en la Ciudad de México, un 23 de febrero de 1934, realizó sus estudios de Educación Superior en la UNAM, obteniendo título de Ingeniero Civil. Llegó a Tijuana tras haberse graduado en 1965 y 3 años más tarde, comenzó a intervenir con algunos contratos del Gobierno Federal. Particularmente, en la construcción de puentes, que hasta la fecha es parte de su especialidad, y como algunos de los pilares de la construcción en Tijuana, participó en la magna obra de Canalización y Urbanización del Río Tijuana. Escobar Huet es un hombre modesto, pelo cano y de amable sonrisa, madrugador, organizado, observador y prudente, riguroso en su empresa y firme en sus convicciones personales y profesionales. Fundó una empresa hace 41 años, dedicada a la producción de concretos presforzados, cuya razón social es ‘’Concretos Presforzados de Baja California, S. A. de C. V., que además de dedicarse a esta producción, ha dado empleo a muchos durante varias décadas. En su historial como profesionista, lleva la responsabilidad y la edificación de por lo menos 20 puentes, mismos que construyó casi de manera ininterrumpida desde que obtuvo su primer contrato en 1978, hasta la última edificación registrada en 2009. Por mencionar algunos, el Ing. Alejandro Escobar Huet participó en el Proyecto Integral para la solución del Blvd. Salvador Rosas Mgallón y el Blvd. Diaz Ordaz, construyó el paso a desnivel “Morelos I”, ubicado en el Boulevard Agua Caliente y Avenida 20 de Noviembre, Puente Vehicular sobre el Arroyo en Tecate y Av. Emilio Portes Gil, Puente Rampa Buenavista en Otay, y muchos más. En la mayoría de los casos, las edificaciones fueron realizadas mediante contratos con dependencias de todo orden, trabajando muy de cerca con SAHOPE, ayuntamientos y el Gobierno Federal, a través de la SCT. Un profesionista con valores, ético, que a veces en medio de una obra contratada se ha enfrentado con sabiduría a caprichos de sus contratantes, ha tenido que librar ciertos obstáculos para lograr que las cosas salgan mejor, dentro de lo que permiten los estándares de calidad que establece la obra pública. Al hablar del desarrollo urbano de Tijuana y sus alrededores, Escobar Huet reconoce que como en todo municipio de este país, si hubiese más planeación y voluntad podrían ser mejores metrópolis todas. Pero también menciona al propietario de predios que no cede para facilitar el desarrollo. “Hay cosas que el propietario de grandes tierras especula mucho en que su tierra no le da un beneficio a la ciudad, ni come ni deja comer, esas son las palabras, es muy común.” Además de la obra pública, ha realizado otras obras, muchas más en el sector privado, especialmente en el industrial y con la construcción de estructuras de presforzados, como fueron las del Palacio Municipal de Tijuana, su participación no sólo es en Baja California, sino también en la región de Sonora.


ING. LUIS L贸PEZ MOCTEZUMA


se logre el desarrollo. Reconoce que si no ha habido desarrollo a la par con el crecimiento, no es sólo por la imperfección de los gobiernos, sino que también se deben convencer los particulares de que en esta ciudad todos deben aportar y dejar pasar al desarrollo, pero ésto desde un punto de vista conciliador. Don Luis es un hombre muy modesto. Su extensa carrera le ha servido para sumar experiencia, pero sobre todo amigos, respeto mutuo entre ellos, afán conciliador y propositivo. Es un hombre ajeno a conflictos y propone siempre soluciones de diálogo y entendimiento. Aunado a sus múltiples ocupaciones como funcionario, padre de familia y académico, cuando joven se dió el tiempo para la práctica y observación de unas de sus pasiones predilectas: el box y softbol, donde ahí también hizo carrera, siendo presidente de la Liga Burócrata de Softbol (1960 a 1969) y de la Asociación de Box de Aficionados de B.C. y de la Liga en 1966. NACIMIENTO: 19 de agosto de 1933. ORIGINARIO: Distrito Federal PROFESIÓN: Ingeniero Civil ESTUDIÓ EN: U.N.A.M. OBRAS: Participó en la supervisión de las obras de Canalización y Urbanización del Río Tijuana y en la planeación de múltiples proyectos de urbanización de Tijuana. OTROS: Director fundador de la Facultad de Ingeniería de la UABC en Mexicali; miembro del Consejo Directivo hasta 2008 de la UTT; Rector de la UABC de 1971 a 1975; gerente general de la CESPM; delegado de SEDUE, delegado de la extinta SPyP; delegado de la SEDESOL, entre otros cargos públicos.

33

Nacido en el Distrito Federal, un 19 de agosto de 1933, cursó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulándose como Ingeniero Civil. Llegó a Tijuana en 1960 y relata que sólo venía por dos días contratado por el Gobierno Federal para participar del proyecto de la Canalización y Urbanización del Río Tijuana, y vino a supervisar las obras, encontrando en esta tierra un caudal de necesidades, pero al mismo tiempo de oportunidades. Prefirió trascender y aportar a una pequeña, lejana y retirada zona de la capital del país, que estar allá en su ciudad natal, aunque en ella lo esperaba la mujer con la que más tarde regresaría por ella para fundar una familia de siete hijos que vinieron a radicar a esta región. Don Luis ha sido, además de ocupar múltiples cargos administrativos en el servicio público, un artífice de la educación en Baja California. Preocupado por las carencias que vió en ese rubro, dedicó todo su esfuerzo, capacidad y relaciones con altas esferas del poder y del empresariado para ser director fundador de la Facultad de Ingeniería de la UABC en Mexicali, entre otras instituciones educativas, como la Universidad Tecnológica de Tijuana, donde fungió como miembro del Consejo Directivo desde 1999 hasta 2008 y además, fue Rector de la UABC de 1971 a 1975. El Ingeniero Luis López Moctezuma, un hombre de ojos pequeños, voz suave, tez blanca, radiante sonrisa, alto y de elegante caminar, ha sido visionario del desarrollo de la región. Ha ocupado diversos cargos, iniciando como subdirector de Catastro en el Gobierno del Estado de Baja California en 1960, pasando por ser el gerente General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos en Mexicali, delegado de Sedue, delegado de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, coordinador de la SEP y delegado de Sedesol en Baja California. Su paso por asuntos relacionados con el agua, la infraestructura, la frontera, el desarrollo social y la educación, sabe para donde, como y hasta donde ha podido crecer la ciudad de Tijuana. Domina el tema de la conurbación y de los polos de desarrollo, pero habla de la conurbación natural con los vecinos del norte, con los que tenemos que llegar a acuerdos de agilización de cruces para el mejor transporte de mercancías y de personas, porque Tijuana no puede seguir siendo planeada como parte ajena a su condición de frontera. Su perfil personal y profesional le ha permitido trabajar en distintas épocas de vida gubernamental del país y del Estado. No es un hombre de colores o partidos, tiene amigos de todas las siglas, pero en su camino por esta región se encontró con ser diputado federal por el Distrito I, en 1985, durante la LIII Legislatura, y fue también presidente municipal suplente de Mexicali, una suplencia que fue por los tres años de un gobierno municipal. Y aunada a esta extensa carrera, le gustaría no perderse algunos proyectos importantes de Tijuana, y por haber pasado por tantos períodos, está en la posición profesional y moral para poder ser un buen interlocutor entre gobernantes de distintas corrientes para que


RECONOCIMIENTO P贸STUMO


32

Nació en la ciudad de Puebla, un 1 de enero de 1926. En la Ciudad de México egresó de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) que depende del Instituto politécnico Nacional, con el título de ingeniero-arquitecto. En el Distrito Federal fue colaborador en el Programa de Construccion de Escuelas, encabezado por el arquitecto Pedro Ramírez Vásquez. Tras esa colaboracion, ganó un concurso de obras que realizó Petróleos Mexicanos y fue entonces que se trasladó a Reynosa, Tamaulipas. En ese lugar, construyó para los ingenieros de la planta PEMEX, bodegas, patios para maniobras, casas habitación para los tra-

bajadores de la planta petrolera, casino petrolero, etc. El destino familiar lo llevó a la frontera de Tijuana, donde arribó en los años 60’s y continuó su membresía dentro del club social, para ser uno de los fundadores del Club Rotario de Tijuana. Su experiencia con el gobierno federal lo condujo a relacionarse para participar en una mancuerna en el terreno profesional, funcional e indisoluble con el arquitecto Rodolfo Chávez Carrillo; trabajaron juntos en tres grandes proyectos de esta ciudad: La construcción de la Puerta Meéxico, la Canalización y Urbanización de la Primera Etapa de la Zona del Río Tiuana y la Autopista Escénica Tijuana-Ensenada. El Arq. Cortés Ramírez y Chávez Carrillo, así como otros grandes pilares del desarrollo urbano de Tijuana, fueron y son hombres de otra época, una distinta a la que hoy se ve; hombres acuñados con altos valores en la profesion. En 1962, cuando se reabrió la Junta Federal de Mejoras Materiales, trabajó como hombre de confianza y colaboracion técnica junto con Chávez Carrillo, quien presidía el organismo ejecutor de obras para el gobierno federal. Juntos trabajaron para la construcción de la Puerta México, la Escuela Primaria “Cuauhtémoc” y el Jardín de Niños “Montesori”. También intervino en el alcantarillado pluvial del Cañón Jhonson, Calle 10a. hasta 4a. en avenida Constitución; y en ese tiempo, asociado con Chávez Carrillo construyeron para la Iniciativa Privada, el centro comercial “Las Palmas”. En 1965 fue nombrado el primer delegado de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, hoy Capufe de la SCT, y ahí


ciudad, comprobando que más que palabras, fotografías, cuadros y diplomas, las obras de los hombres son las que hablan. Las obras en todos sentidos.

33

tuvo la oportunidad de iniciar la operación de la autopista, administrarla y haciéndose totalmente cargo de su mantenimiento en la Superintendencia, al tiempo que fue parte del equipo encargado de estudiar las fallas geológicas que existen en dicho camino y logró con soluciones técnicas, resolver 7 de las 9 fallas que existen determinadas a lo largo del tramo comprendido desde Sal Si Puedes hasta San Miguel. En 1971 regresó a la Junta Federal como secretario general, y es ahí donde le tocó hacerse cargo de las obras de Canalización del Río Tijuana, y además la encomienda del desalojo y reubicación de Cartolandia. Con su calidad humana relataba lo difícil que le costaba realizar esta tarea, y él mismo decía: “Los militares sin tiento llegaban en la madrugada con bulldozer a remover las paupérrimas casitas de cartolandia”. Sin embargo, en su conciencia y tranquilidad quedó que esas personas desalojadas fueran compensadas digna y meritoriamente con casas modelo, de muy buen tamaño y ubicación en lo que se le denominó Centro Urbano 70-76. La limpieza de lo que comprendía Cartolandia que abarcaba 200 metros de ancho, desde el cauce del Río Tijuana hasta el llamado Puente del Ferrocarril, en la Línea Internacional, era necesaria para iniciar con la construccion del canal y sus vías rápidas laterales, que son la Oriente y Poniente. Otra de las tareas importantes que realizó el Arq. Oscar Cortés en pro de la ciudad de Tijuana, fue la reglamentación de la Zona Federal Marítimo Terrestre, desde Playas de Tijuana hasta La Misión, con la que logró sentar las bases para la reglamentación del uso y otorgamiento de perímetros de la zona en cuestión, logrando también la anexión de 140 casas a favor de la Nación. Nunca es tarde para retribuir el reconocimiento merecido a quienes callladamente y sin protagonismos, empujaron por el desarrollo de la



librocmic