Issuu on Google+

REPRESENTAC ION ENSENADA


DIRECTORIO ING. CÉSAR ~os GARCÍA

Director

LCC.CECILIAÁLVAREZ SOL.ANO Coordln11dor11 Edltor111.I

MARÍA DEL PILAR MÁRQUEZ LÓPEZ ING. JUAN ROBLES IBARRA ING. ALMA ARIAS PERALTA Col•bor15ldoru• LIC. JOEL VALENCIA HUIZAR LIC. MARTÍN VALENCIA HUIZAR A..-..oree .JurTdlc:oe

Dl•e"o: GRAFIK C•ntl'Q d• 01. .no

lmpreeo en GALVAN Impresores

INGI. MARCOS OSUNA MACKLISH Prealdante ING. H~CTOR RAMOS GARCIA Vloeprealdente ING. CÉSAR RAMOS GARCÍA Secretario ING. JUAN ROBLES IBARRA Vocal

Mlguel Vldal .Jalma PRESIDENTE Mónica González Maldonado Vicepresidenta

Arturo Eapino:z.a. Guavara Secretarlo Mayra Medina Castro Tesorero EN PORTADA: CATERPIUAR 33E

EB111 ~ni Slli6111 mllRllldoen abril d•2013. Ulllm un mt.ma• hlbrldo

hlcHulco •que capb.Jia y l'Mltlltra I• •nerula. La mayor .tlcMnclli d• mrrmu.tlble •el reailt.:ID neto P&nl. logrw'"' ahomi de combu.el1t emplM ne tecnologl• :

1 ) conMl"Wlt ti combuetl:ll• con la. aictn~l1N.d6n et. •ntil'Cll• dtl l'IW.llDr a._...

dal at.r.tiutzado alactrOnlm pragrmmllbla da 111 bambll ,

-...m••

2) opllmtma .i nmdmi.m medi.nl8 111. ged6n da rwlrtcclOn 11. hvW del ~ contr'dadeipwivo et. lil ftlwlt , 'f r 31 ) i. rautlllzad6n da i. anarg.. a tnrll'M da la mcllmdOn hlcHIJllm hlbrtda.

4 14

24 llEVllTA DE U. CONSllWCCIÓll es i n pu~ic>Dln mel'llllll de dllllibuciOn grlllui1B, E.dlldl por 11 ClllC Rlpnlenllcl6n Enllllldl, 11.C., tirllje 2,000 ejen"jlllm, Dered'll5 RIAMldos, Prdlbda ll !'llltlduoción paldal o lolll de 8lta otnlln praYll.autlltza(jón poresat!D del Dncmr. LOl 1rUa1klty 1111nc:klt pimlr:llB'los aqul conlln~os no ra1lejlll la oplrión de kit adlto181 yson r1111pon11~ll:lad de cdlbolldorel y 1111nclanlal 181p1C11\w1w118. MJ 3, ~r 22, Novltllc 2013, Enlenada, Be,la C1llbnll, Méldco

INFORMES Y CONTRATACION ravlstadelaconstruc:c:lan@hatrnall.com

REVISTA CMIC Blvd. Caatera Gral. Lizara Cirdenas Na. 656 lacal K·1, Centro Camen:lal Plaza Marina, Zona Centra Enaenada, Baja ca1trom1a, Múleo T•IMGno 01 (141i) 151154 911Nn181152611146473°8

Las reformas que México requiere

La entrevista: lng. Luis Zárate Rocha

Desayunos informativos: •Seguridad Pública •Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada

6

Reforma energética y fiscal, dos caras de la misma moneda.

18

Asociaciones Público Privadas en el desarrollo de i nfraestrudu ra

28

Capacitación: •Liderazgo •Supervisión de obra •Opus •Seguridad e Higiene


El dorado

Patrones geometricos

10 colores contrastantes

22

Lo que debes saber acerca de la Ley anti- lavado

La magia de los rascacielos invisibles


32


6


CORMASA


8 La renta petrolera representa alrededor de 30% de los recursos fiscales en el país. Una pérdida de esta renta obligatoria a un incremento de impuestos para cubrirla, o a incurrir en déficits públicos mayores para sustituir esos recursos, o a disminuir el gasto público; todas estas opciones con potenciales repercusiones en crecimiento económico. El esquema de contratos tal como se habla en la reformo no es nuevo; de hecho, es un esquema muy semejante al que se ha usado en Brasil yen Venezuela. Si la maximización de lo renta petrolera es el verdadero objetivo y la tecnología sí existe en el mercado, y el problema de Pemex son los recursos para adquirirla, llegamos a una conclusión inevitable: la reforma fiscal debe, por necesidad, anteceder a cualquier intento de reforma energética.

La razón es simple y muy discutida: si se libera la carga fiscal de Pemex y se le permite invertir en la adquisición de tecnología y desarrollar el conocimiento necesario para explorar y extraer en terrenos complejos, podrá ser más eficiente al incrementar su producción y con ello la renta petrolera. La reforma trascendental es por lo tanto la fiscal. De acuerdo con datos de la IEA (Agencia internacional de Energía), México es uno de los países con mayor dependencia fiscal en s explotación petrolera, y sabemos que a su vez es de los países con menor recaudación fiscal en el mundo. Es prioritario asegurar el pago de impuestos de todos aquellos que lo eluden o evaden, y a su vez asegurar un sistema

progresivo en su cobro. Eso generaría lo recursos para que Pemex pueda invertir en sí. Una buena reforma fiscal tendría la ventaja de promover el crecimiento económico, asegurar una mejor provisión de bienes públicos, que a su vez tienen repercusiones en menos desigualdad y estabilidad económica y social, e invertir en energías alternas donde tenemos claras oportunidades de producción eficiente. En ese sentido, la reformo fiscal ofrece algunos expectativos positivas; sin duda tiene un espíritu de mayor progresividad y avances importantes, como el gravamen de ganancias en bolsa y lo eliminación parcial de la consolidación fiscal. Sin embargo, en algunos aspectos se queda realmente corta, como es el escalamiento del ISRyen los mecanismos fe gasto estructural que obligan al gobierno a ahorrar en años de crecimiento para emplear esos recursos en los de desaceleración. El gran ausente de la reforma es, irónicamente, Pemex. La reforma sí plantea disminuir gradualmente su carga fiscal, pero sin que quede claro que en qué medida podrá usar esos recursos si la reforma energética se lleva a cabo. Adicionalmente, la secuencia de las reformas es importante; con tantas que son discutidas a la vez, no sólo se pierde su relevancia en la discusión público sino que se impide que actúen de formo eficiente, soportando unas a otras. Eso resulta evidente en los condicionamientos que tienen mós fuerzas políticos para aprobar dichas reformas, con prosa para sacar la energético pero necesitando antes pasar la política y dejando un poco de lado la fiscal.

Un mejor orden sería una reforma política seguida de una fiscal y posteriormente la energética. Incluso desde la perspectiva de la corrupción que existe en México, las reformas deberían centrarse mucho más en los controles anticorrupción, evasión y elusión. El esquema de contratos elegido para la reforma energética está lejos de ser seguro; una de las fuentes más grandes de corrupción en nuestro país estó en la asignación de contratos públicos, en las licitaciones. Exponer un sector tan vital en las finanzas públicos a un mal tan presente en los negocios de carócter público en México es un riesgo muy grande que no vale la pena correr. La tendencia en el mundo es justo la opuesta a la que el gobierno mexicano persigue con la reforma, y si lógica estó llena de objetivos que se contraponen entre sf; incluso si resultara absolutamente necesaria la participación privada, lo primero que se debería garantizar es la transparencia en la asignación de contratos y contar con un marco legal sólido que dé claridad a los derechos de propiedad. El debate público sobre lo que se debe hacer en el sector energético debe alejarse de falsos discursos ideológicas en la dicotomía de derecha-izquierda, o sobre si el Estado o el mercado es el parangón de la eficiencia (ambos poder ser o no igual de eficientes}, y enfocarse en cuál es la realidad mexicana y qué es lo deseable poro el país. La reforma fiscal y la energética son dos caras de la misma moneda y tiene una problemótica común; es ahí donde la discusión se debe centrar.


Servicios Hidráulicos del Occidente, S. A. de C. V.

VENTA DB EQUIPO HIDRAULICO

~ Hidráulicos del Centro UNIDADES COMPLETAS YPARTES ORIGINALESY RE-EMPLAZO PARA BOMBAS HIDRÁULICAS,VÁLVULAS, MOTORES YCILINDROS CALLE NUEVE No. 1251-8 ZONA CENTRO, CENTRO COMERCIAL COLONIAL, ENSENADA, B.C.

TEL. (646) 176-36-60 NEXTEL 152*137954*1

FAX. (646) 177-04-80 shosa 7 hotmail.com

FIANZAS

L • ~orto -

I

Santander

-

-

-

Autos

Reforma-

- - - - - -

L

PEMEX

-

-

-

-

-

-

-

- - - - - - - -

1 ., 1( ~

1

~

1

1º 1

Centro Comercial

Soriana Transpeninsular

-

~lJ.

..


10


Edificación y Supervisión de Ensenada S.A. de C.V. TOPOGRAFÍA,PROYECTOSYCONSTRUCCIONES


12

Impacto de la Reforma Fiscal y sus efectos en Baja California

Los

cambios a la iniciativa de la reforma fiscal 2014 y sus efectos en la actividad empresarial, fueron dados a conocer por el P.C. y M.F.C. Ornar Flores Campos y el C.P.C. y Lic. Heriberto Galindo López, socios de la organización especializada en contaduría y servicios legales Estudillo y CIA. Miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y personal administrativo de sus empresas, recibieron capacitación en los temas relevantes que competen a esta reforma. Cambios a la Ley de ingresos, el incremento del IVA, estímulos fiscales, ISR, IETU y EPS, fueron materia en cuestión de parte de los asistentes, quienes externaron sus inquietudes y opiniones. A continuación, un extracto de información proporcionada por los expositores:

Estímulos fiscales:

1 CIA

CONSULTORIA INTEGRAL PARA EMPRESAS

- Dulces de leche -Alimentos preparados a base de cereales -Así como helados, nieves y paletas de hielo

Código fiscal de la federación •Se crea la figura del buzón tributario. Revisión de gabinete. Recepción de notificaciones. Devoluciones por esta vía. Presentación de promociones. •Se incorpora a la responsabilidad solidaria al albacea o representante de una sucesión. (26 Fracc. XIII) •Responsabilidad solidaria de la sociedad que no se aseguren de la retención y pago por la utilidad en venta de acciones. (26 Frece.XI) ISR •Para avanzar hacia la meta de la simplificación fiscal, se propone a consideración de esa Soberanía la eliminación tanto del IETU como del IDE, de manera que sólo permanezca como impuesto al ingreso, el ISR.

Prevalecen los estímulos siguientes: 1.Acreditamiento contra el ISR propio o ISR retenido, el IEPS causado por PEMEX 2.Acreditamiento contra el ISR del peaje pagado en carreteras federales. 3.Se exime del pago del ISAN a vehículos eléctricos o híbridos. 4.Condonación de multas de 50% o 60%, según sea el caso. 5. Acreditamiento del IEPS por combustibles fósiles no usados en combustión. 6.Acreditamiento de mineras.

C.P.C. y Lic. Heriberto Galindo López •El Régimen simplificado del ISR régimen genera inequidad, ante contribuyentes de otros sectores de actividad quienes por un monto de utilidad igual, enfrentan cargas fiscales diferentes, por ello: •Se elimina el régimen simplificado, así como los beneficios de exención, tasa reducida y facilidades administrativas. •Se elimina la reducción a la tasa gravable que gozaban las empresas dedicadas a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras por lo que ahora tributarán a la tasade30%

Eliminación de la tasa del 11 % en región fronteriza IEPS de 8% a nueve categorías de alimentos procesados con un alto contenido de calorías por porción. 275 kilocalorías por cada 100 gramos. Los dos IEPS se aplicarían a: - Botanas - Confitería - Chocolate y demás productos derivados del cacao - Flanesypudines - Dulces de frutas y hortalizas - Cremas de cacahuate y avellanas

ESTUDILLO

P.C. y M.F.C. Omar Flores Campos

El ingeniero Héctor Ramos García, coordinador de la comisión de capacitación de la CMIC, estimo que el costo de venta de obras de infraestructura aumentará entre un 1O y 12 por ciento, como consecuencia de los gatos que se generarán a efecto que estas leyes por concepto de sueldos y el incremento de la tasa e IVA. Para concluir, agradeció la disposición siempre latente de los socios de Estudillo y CIA para contribuir a la actualización continua del sector de la construcción en estos temas tan importantes.


Nuestros Servicios Profesionales Contadores y Abogados

ESTUDILLO

CIA

C.P.C. y M.I. Marco A. Estudillo Bernal Socio Director mestudillo@eycia.com

C.P.C. y Lic. Heriberto Galindo L贸pez Socio Impuestos y Legal hgalindo@eycia.com

C.P.C. y M.F.C. Ornar Flores Campos Socio Auditor铆a y Finanzas oflores@eycia.com

C.P. Maria de Lourdes Santos Rodr铆guez Socio en Contabilidad y N贸minas lsantos@eycia.com

~. . Carpimat Una empresa de buena madera .

Triplay

~

Tableros

~

Maderas

~

.rl Lacas y Barnices ~Duelas y Decks

u

~

Cubiertas de eoa.. ':!:' Herrajes ~Herramientas

U!!

~

~---------------------------------------------------------------------------------

Navidad Carpiofertas

t


14


22


16


20


Coral casi esq. con Reforma Col. Bustamante, Ensenada, B.C.

Tel/fax: 177 00 35, 176 35 90 y 176 58 61 Nextel: 152*133796*3 y *6 FRENOS

CLUTCH

BOMBAS

renasaensenada@hotmail.com

Ă­a

Garant

100e%obra Mano

d


Coral casi esq. con Reforma Col. Bustamante, Ensenada, B.C.

Tel/fax: 177 00 35, 176 35 90 y 176 58 61 Nextel: 152*133796*3 y *6 FRENOS

CLUTCH

BOMBAS

renasaensenada@hotmail.com

Ă­a

Garant

100e%obra Mano

d


20


16


22


14


----~--~---

.-..

lndust

SSPE En

reurnon con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, licenciado Marco Antonio Sotomayor Amezcua, informó acerca del programa integral en materia de prevención al delito y combate al crimen. Delitos de alto impacto, corrupción, así como formación y profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, fueron los temas centrales durante la exposición presentada a los constructores. El presidente de la cámara, comentó el interés de quienes conforman este organismo por establecer lazos de comunicación estrecha con la SSPE, sobre todo en lo que respecta a temas de adecuación de obras de infraestructura penitenciaria y seguridad, para seguir promoviendo la confianza que debe tener la población en su policía. Apuntó que estas acciones permiten atraer mayores inversiones económicas a nivel local y beneficios en la seguridad de los ciudadanos. "Es muy importante contar con elementos policiacos confiables que contribuyan a la generación de entornos de convivencia armónica en la ciudad, que generen confianza en la población y seguridad a las familias", dijo el ingeniero Osuna Macklish. Sotomayor Amezcua refirió que para el gobierno del estado el gremio constructor forma un papel muy importante por ser motor de la economía.

INDUSTRIA

• • iOTRIZ

-ECONSTRUCTORA~ NACIO'W.

Al mismo tiempo, reconoció el prestigio que tienen los ingenieros y arquitectos mexicanos. Así también, destacó los logros alcanzados por la SSPE y dio a conocer cifras importantes relacionadas a los decomisos de drogas en Baja California, índice de denuncia ciudadana, así como la modernización y eficiencia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4). Dijo que en Ensenada han sido identificadas cinco colonias de alta incidencia delictiva, en donde se ha estado

trabajando a través de programas preventivos que atienden al sector educativo y a las comunidades vulnerables, con la intención de combatir los factores de riesgo que propician el delito. Al concluir, ambas partes coincidieron en la importancia de comentar los logros y avances en asuntos se seguridad pública, infraestructura penitenciaria y en temas de ejercicio presupuesta!, por lo que se planteó armar un taller para trabajar conjuntamente, como sinergia entre la sociedad y el gobierno.


A

segurar el abastecimiento de agua en el municipio y hacer más eficiente al organismo operador, es la política de desarrollo en la nueva administración de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), que encabeza el C.P. Arturo Alvarado González. Durante su primer acercamiento con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el director general de la paraestatal y el arquitecto Jorge Luis lbarra López, sub director técnico, calificaron como preocupante el hecho de que no se cuente con suficientes alternativas para contrarrestar la escasez de agua y garantizar el abasto a los ciudadanos.

Especificó que las necesidades en Ensenada son de 800 litros por segundo, y que actualmente se encuentran en un aproximado de 730, por lo que es necesario aplicar el tandeo en las colonias "La forma de hacerlo eficiente es teniendo una red de agua adecuada, por lo que se buscarán los mecanismos necesarios para poder financiar la reposición de redes y tuberías, evitando perder agua". Referente a los planes para el próximo año, resaltó que dentro de los proyectos estratégicos del gobernador Francisco Vega de la Madrid, se encuentra la derivación del acueducto del Hongo en Ensenada, así como la posibilidad de perforar nuevos pozos en la misión y el cañón de Dona Petra, lo que ayudará a resolver a mediano y corto plazo el abastecimiento de este líquido.

En el tema de tratamiento de aguas residuales, dijo que se pretende devolver aguas tratadas a la zona de Maneadero, además de buscar distintas opciones para su reúso; por lo que próximamente se reunirán con distintos grupos ciudadanos. Por su parte, socios de la CMIC agradecieron la disposición que se observa en esta nueva etapa de la CESPE y manifestaron su deseo de dejar abierto un canal de comunicación para todos los temas en los que convergen la paraestatal y los empresarios de la construcción.

Además, destacaron que dentro de la cámara existe personal especializado capaz de analizar los fenómenos hidráulicos y aportar soluciones a los problemas que enfrenta la ciudad. El ingeniero Marcos Osuna Macklish, presidente de la CMIC, puso a disposición del organismo los servicios de capacitación que brinda de la cámara y a sus empresas certificadas, para multiplicar acciones y poder trabajar en beneficio de la ciudadanía.


Edificación y Supervisión de Ensenada S.A. de C.V. TOPOGRAFÍA,PROYECTOSYCONSTRUCCIONES


10


LIDERAZGO Módulo 1Técnicas de liderazgo C omo porte de los esfuerzos que realiza lo CMIC en materia de capacitación y desarrollo de personal, se ofreció el curso uliderozgon, dirigido o socios, personal de sus empresas y funcionarios públicos. Dicho encuentro estuvo a cargo del lng. Alfredo Hernández Medina, quien informó que el objetivo es formar futuros líderes empresariales, además de aprender las distintas estrategias de liderazgo. uMuchos no saben ni siquiera que son líderes, esta es una oportunidad de visualizarse como tal e incluso de no quedarse en el nivel que están, sino llegar a uno más alto", agregó. Crear sinergia y ambientes de trabajo colaborativos, fue uno de los puntos esenciales que abordó el expositor al subrayar la importancia de la conexión con el personal para lograr un buen liderazgo. Así también, las 21 leyes irrefutables del liderazgo de John Maxwell fueron explicadas y comentadas por los asistentes, quienes mostraron una actitud de interés ante la temática. "Un lfder que crea seguidores es alguien que sólo quiere el reconocimiento y admiración para sf mismo, el líder que crea líderes, es quien cambian países, empresas, desarrolla organizaciones y no se conforman con su realidad actual, sino que se enrolan en una mejoro continuan,

...illlllllll "11111111111

Los participantes realizaron estructuras con popotes, donde cado integrante del equipo adoptó un rol para desarrollar el proyecto de manera organizada.


del líder y su influencia

D ebido a la importancia de contar con supervisores de obra competentes y cuidar la seguridad de los ciudadanos que utilizan los inmuebles, la CMIC ofertó el curso "Supervisión de Obra", con el objetivo de veriiicar que se cumplan las especificaciones de construcción, apegándose a los requisitos técnicos y de calidad que indican los proyectos. El ingeniero Alfredo Hernández Medina, informó que además de capacitar a los participantes para desarrollar las funciones primordiales de la supervisión, también se concientizó acerca de la responsabilidad y preparación que se requiere para desempeñar esta labor. 20 horas se instruyó sobre aspectos técnicos y normativos que se requieren para evitar tanto problemas legales como de seguridad en la construcción; cuidando el costo, el tiempo y la calidad. Ademós, se abordaron temas relativos a las actividades que implica la supervisión, desde la visita de obra, las juntas, la aplicación de funciones, ajustes de costos y cálculos de penalizaciones, así como la entrega y recepción de obra.

"E1

temperamento y el carácter definen la personalidad del ser humano", enfatizó el licenciado Carlos Osuna Lever durante el seminario que la CMIC impartió a más de una veintena de profesionistas de la ingeniería civil y áreas afines. Los cuatro temperamentos principales de los individuos fueron el tema central de la dinámica, en donde a través de la contestación de un test, cada participante identificó su temperamento y conoció la influencia que este puede tener en contextos de la vida cotidiana, específicamente en los entornos laborales. Por su parte, Alfredo Hernóndez Medina abordó el tema de la administración del tiempo, planeación de objetivos y técnicas para mejorar la comunicación. Habló de los beneficios que obtienen las empresas al delegar responsabilidades a sus trabadores y fomentar una comunicación acertada, acciones que permiten impulsar el crecimiento personal, el aprendizaje, la motivación al trabajador y productividad. El vicepresidente de la CMIC y coordinador de la comisión de capacitación, ingeniero Héctor Ramos Gorda, exhortó a los asistentes a continuar preparándose tanto técnica como personalmente a través de los servicios de calidad que oferta el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción {ICIC).

SUPERVISIÓN DE OBRA


CORMASA


31

Boletín/CMIC

El trabajo coordinado de ambas instituciones permitirá hacer de la modernización y desarrollo de la infraestructura, una palanca de desarrollo económico y social. El Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo Del Mazo Maza, y el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC}, Luis Zárate Rocha encabezaron una reunión de trabajo en la cual el titular de la institución bancaria presentó los esquemas de financiamiento o empresas constructoras. Alfredo Del Mazo Maza, dijo que la banca de desarrollo está muy cerca de alcanzar la meta de financiamiento de 1 billón de pesos, planteada para este año por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que hay un avance de alrededor del 87 por ciento. En el caso especffico de Banobras, anunció que a septiembre de este año la cartera de crédito, directo e impulsado, sumó 283 mil millones de pesos, esta cifra es superior a los más de 280 mil millones de pesos en cartera que el banco estableció como meta para 2013; un monto que es 7% mayor al registrado en el mismo periodo de 2012. Adicional a esto, "buscamos una mayor participación de la banca comercial en los proyectos de infraestructura, ir de la mano con ellos. A través de la acción de Banobras, con las garantías financieras, financiamientos estructurados y programas

TEL. (646) 177 29 22 NEXTEL:

152•193759•4

de liquidez, damos certeza al sector y somos detonador del financiamiento en las mejores condiciones", explicó Del Mazo Maza. Para lograr este impulso al financiamiento, planteado en lo Reforma Financiera que presentó el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el director de Bonobras convocó a los constructores del país a buscar en conjunto esquemas innovadores y nuevos productos que incentiven la participación de los distintos sectores en el desarrollo de infraestructura. De los resultados del banco, detalló que de la integración de la cartero de crédito de Banobras, el 57% corresponde a estados y municipios, a través de los cuales se apoya el desarrollo de la infraestructura y los servicios que transforman la vida de la los personas, como son los proyectos de pavimentación, drenaje, alcantarillado, espacios de convivencia pública, entre otros. "Hoy tenemos en nuestra cartera de crédito a 621 municipios, de las cuales el 60% son de media, alta y muy alta marginación". Sobre el financiamiento a proyectos, expuso que el 32% de la cartera de Banobras -equivalente o 91 mil millones de

AVE. DELANTE No. 289- 1 FRACC. BUENAVENTURA

ESPECIALIZADO EN INGENIERÍA DE TRÁNSITO

l]l][1 ~ ~Y~~ construcciones.rojo@hotmail.com

hay una importante participación de la inversión privada, destacando los sectores carretero, energía, agua, aeropuertos, seguridad y justicia, y contratistas de entidades públicas. "El sector de la construcción y Banobras tienen importantes oportunidades de crecimiento, tanto en el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura como en los 266 Compromisos de Gobierno del Presidente Peña Nieto, en los que por lo menos 185 corresponden a actividades en las que el banco podría participar", afirmó. Por su porte, Luis Zárote afirmó que luego de un 2013 en donde la industria decreció, se espera un crecimiento de un 3 .5% para el 2014 a partir de la consolidación de diversos factores de gran relevancia como las reformas, especialmente la energética; de la Ley deAPP'S la cual podrfa aportar un 1.5% de crecimiento adicional; de la Ley de Obras Públicas; de la Banca de Desarrollo; del aceleramiento de los procesos de licitación e impulsar a las empresas constructoras nacionales, así como buscar la reciprocidad, equidad, intercambio de tecnología y eliminar la figura del "subcontratismo" ante las empresas constructoras extranjeras.

EDGAR ROJO MEDINA

CONSTRUCCIONES ELECTROMECANICAS

ROJ o

INDUSTRIALES 1COMERCIALES


32


El dorado

Patrones geometricos

10 colores contrastantes

22

Lo que debes saber acerca de la Ley anti- lavado

La magia de los rascacielos invisibles


35 Ne GRO

~

Poco a poco, el negro se estó volviendo mós popular, pero no como hace algunos años atrás. En lugar de muebles negros, la tendencia es pintar paredes de acento de este color, o de usar muebles lacados o de otro material que refleje negro; no debe ser mayoría y simplemente debe usarse para que el ambiente se vea más elegante. Algunos detalles de este color, como floreros también logran este efecto. Otra manera de usar el negro sin crear una decoración muy oscura, es combinóndolo 5050 con blanco, paleta es especialmente popular en textiles geométricos, otra tendencia del año.

eSTILO CLaSICO Como ya lo mencionamos, todo lo antiguo es tendencia, y aunque el estilo retro y art Deco ya eran populares desde el 2013, este año el estilo clásico gana más lugar. Uno de los detalles que se verán más son las estatuas y las piezas de arte del siglo XVIII y XIX, al igual que las esculturas griegas. Esta moda se implementará usualmente en muebles con los victorianos a la cabeza.

Recuerda que es importante ser ecléctico al decorar, no busques crear una decoración completamente cl6sica, si no mezclar algunas piezas con otras modernas.

cocinas GRanoes !::::! comooas Olvídate de las cocinas incomodas y separadas del resto de la casa, este espacio se ha convertido en el centro del hogar y no sólo se usa para cocinar. Es importante que la cocina esté conectada con la sala y el comedor, por lo que diversas casas nuevas se están construyendo de esa manera y numerosas renovaciones incluyen remover paredes para crear un ambiente conectado. La tendencia a crear espacios cómodos donde cocinar y socializar. Islas, gabinetes hasta el techo y azulejos serón parte de las renovaciones mós populares. La tecnologfa tambi6n se haró presente en la cocina, desde tabletas instaladas en gabinetes, hasta electrodomésticos inteligentes, entre otros productos para crear un espacio eficiente.



Revista Nov-Dic 2013