Page 46

46

RUNNING

ción funcional. El podólogo también tiene un rol importante para realizar un estudio correcto de la marcha y valorar posibles alteraciones biomecánicas que sean candidatas de corregirse con plantillas. Incluso puede ser beneficioso consultar un nutricionista. ¿Cómo se debe tratar esta lesión? Las tendinopatías de Aquiles se pueden clasificar en dos grupos: las hipovasculares y las hiper-neurovasculares, siendo éstas últimas las más dolorosas y de peor pronóstico. El tratamiento debe ser individualizado para cada caso. Los centros que abogan por las terapias convencionales utilizan como tratamiento de este tipo de lesión los antiinflamatorios orales asociados a tratamientos de fisioterapia como los ejercicios excéntricos de los músculos gemelos y sóleo, ultrasonidos, ondas de choque, masajes transversos profundos, láser, punción seca, acupuntura, etcétera. Los estudios científicos coinciden en que uno de los mejores tratamientos de la tendinopatía de Aquiles es la realización de ejercicios excéntricos de los músculos gemelos y sóleo, 3 series de 15 repeticiones, dos veces al día, 7 días a la semana durante 3 meses. Por otra parte, y así lo consideran algunos autores, si después de 6 meses de tratamiento conservador el deportista no se ha curado es indicado proceder a la intervención quirúrgica.

¿REPOSO O EJERCICIO? Durante el tiempo que se padece la lesión, ¿es recomendable guardar reposo o mejor hacer algún tipo de ejercicio? Sólo en fases donde la sintomatología es muy dolorosa se recomienda realizar reposo de la actividad deportiva. Siempre es mejor adaptar la actividad física a la sintomatología del paciente que el reposo absoluto, ya que se ha comprobado en estudios experimentales que tanto el reposo absoluto como la inmovilización del tendón de Aquiles, degenera más el tendón. El ejercicio físico actúa como instrumento de regeneración del tendón. Una vez se ha eliminado las molestias y el dolor, ¿cómo debe ser la vuelta al entrenamiento normal? Una vez eliminadas las molestias y el dolor, hay que realizar durante un determinado periodo la readaptación a la actividad deportiva. También, se debe seguir con los ejercicios excéntricos incluidos en la rutina habitual de trabajo durante un periodo que puede abarcar desde 3 meses a un año, ya que el proceso de remodelación y maduración del tendón es muy lento.

CUIDATE

Nº 7 • noviembre 2013

Técnica de Electrólosis Percutánea Intratisular (EPI) El Centro de Recuperación y Traumatología Deportiva Cerede, ubicado en Barcelona, cuenta con más de 20 años de experiencia en el tratamiento, investigación y formación de la patología del tendón. Según explican desde el centro, “la técnica con la que hemos obtenido mejores resultados en el tratamiento de las tendinopatías de Aquiles es la conocida como Electrólosis Percutánea Intratisular (EPI), creada por el Dr. José Manuel Sánchez”.

Realización de Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI) bajo control ecográfico de alta definición para una precisa realización de la técnica.

Esta técnica consiste “en la aplicación de unas corrientes eléctricas de baja frecuencia a través de unas agujas muy finas y estériles directamente a la zona degenerada dentro del tendón. A través del paso continuo de electrones, se provoca una activación de los mecanismos de regeneración/reparación del tendón de Aquiles”. “La técnica EPI consigue reducir la presión dentro del tendón que, junto a la eliminación del tejido degenerado, permitirá restablecer la presión de oxígeno adecuado para normalizar la homeostasis del tendón, restablecer el pH normal y activar los mecanismos moleculares anti-inflamatorios/regenerativos, sustituyendo un tejido conectivo degenerado por un tejido conectivo nuevo”. Ejercicios tras la aplicación de “De forma simultánea al tratamiento la técnica EPI mediante disposi- mediante la técnica EPI, realizamos los ejercicios en sobrecarga excéntrica para mejorar y tivos exclusivos de alto rendipotenciar la remodelación del tejido colágeno miento. Ejercicio de flexión del tendón”, plantar con ambos pies en una explican los maquina isoinercial Legg Press d o c t o r e s y retroceso con un solo pie. Sánchez y Abad, quienes comentan que con esta técnica “hemos tratado a los principales tenistas, corredores, futbolistas y otros deportistas tanto nacionales como internacionales”. ❐ Más información: www.epiadvanced.com

Otro de los ejercicios tras la aplicación de la técnica EPI mediante dispositivos exclusivos de alto rendimiento. Ejercicio de flexión plantar con máquina isoinercial Cono Squat agregando plataforma vibratoria.

cmdsport RUNNING 7 / noviembre 2013  

Num 7 (noviembre 2013) de cmdsport-RUNNING, tu revista mensual online de running, trail running y triatlón.

Advertisement