Issuu on Google+

Noticias del 10/31/2012 Compartir Monitoreo

Video del día

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) busca a una Directora o un Director Ejecutivo. La CMDPDH es una organización de la sociedad civil reconocida a nivel nacional e internacional que tiene como misión contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho basado en una cultura de respeto, protección y garantía de los derechos humanos desde una perspectiva integral y multidisciplinaria que impulse cambios estructurales. Ver la convocatoria completa.

En México, como parte de la llamada guerra contra el narcotráfico, las Fuerzas Armadas están en las calles desde hace cinco años. Mientras el gobierno del país lanza una campaña para publicitar al Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, expertos como Octavio Amezcua señalan que se trata de un intento por limpiar su imagen debido a que han aumentado las denuncias a los servidores públicos por violaciones a los derechos humanos.


CMDPDH en los Medios

Temas  Video del día  CMDPDH en los Medios  Destacados  Derechos humanos  Opinion  Defensoras y defensores  Tortura  Arraigo  Trata de personas  Derechos de las mujeres / Feminicidio

Contribución de la CMDPDH al debate sobre el fortalecimiento del SIDH Juan Carlos Gutiérrez, director de la CMDPDH, participó a través de una grabación video al debate de la OEA sobre el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

A 30 días de dejar Los Pinos, Felipe Calderón suma más denuncias a nivel mundial por violencia e impunidad Sin Embargo Este informe, realizado por las 73 organizaciones que constituyen la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT), junto con la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh), muestra la “preocupación” que suscita una “situación agravada por la falta de avances en políticas públicas”.

 LGBTTTI  Derechos humanos en el mundo  Cartones


Alertan por aumento en casos de tortura; desoye gobierno observaciones de la ONU Proceso Daniel Joloy, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), informó que la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública, “es el principal factor de elevación de los niveles de violaciones a derechos humanos, no sólo de la tortura”.

Repercusiones del veto a la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas de Calderón Las repercusiones sociales o políticas del intento de veto por parte del Ejecutivo Federal a la Ley de Víctimas han sido muy difundidas por la prensa y los medios. Algunos movimientos no gubernamentales de víctimas se han manifestado al respecto, expresando su indignación; han dicho que el veto representa una muestra más del desdén que el gobierno del Presidente Calderón tiene hacia el sufrimiento que las víctimas de esos grupos padecen; que la alegría que habían

Las políticas de México contra la tortura, a revisión por Naciones Unidas CNN México En el análisis, organizaciones de la sociedad civil mexicanas también tendrán la oportunidad de presentar sus puntos de vista y los casos más emblemáticos de tortura. Una de ellas, la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), expresará su rechazo a la figura del arraigo y presentará el caso de 25 policías detenidos arbitrariamente en Tijuana, Baja California, como uno de los más representativos de tortura cometida por militares.

tenido al lograr la aprobación de la Ley por unanimidad de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, se vino abajo con el veto, y que se sintieron re-victimizadas.


CMDPDH 2,545 followers 5,533 tweets following 384 people follow

Latest Tweets

Calderón se va con numerosas denuncias de #lesahumanidadhttp://t.co/9pWhR8Zj #To

Calderón suma más denuncias a nivel mundial por violencia e impunidad Vanguardia El informe“Situación de la Tortura en México”, realizado por las 73 organizaciones que constituyen la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT), junto con la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh), muestra la “preocupación” que suscita una “situación agravada por la falta de avances en políticas públicas”.

rtura #Arraigo #DDHH @RedTDT @cencos @omctorg @danieljoloy2:55PM

Latest publications in English 

CNDH issues recommendation on a case of torture and sexual violence

committed by the military Enforced disappearance is a crime

against humanity Amicus Curiae Brief of The Open Society Justice Initiative, La Asociación Pro-Derechos Humanos, and La Comisión Mexicana De Defensa y Promoción de los Derechos

El Caso Rosendo Radilla: La lucha por la restricción del fuero militar Artículos Ya La denuncia de los hechos no tuvo efectos jurídicos hasta que en 2001, con el gobierno de transición, se presenta la denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial, la anterior turnó el caso a un juez civil; sin embargo en 2005 el juzgado pasó el caso a los tribunales militares (CMDPDH, 2010).

Humanos, A.C National Human Rights Commission recognizes Mexican State’s responsibility in the enforced

disappearance of Jethro Sanchez The Supreme Court sets a precedent restricting military jurisdiction in cases of human rights violations


Destacados

Micrositio contra la tortura La CMDPDH lanza su microstio sobre prevención y sanción de la Tortura. Detalla las definiciones legales de la tortura, los estandares internacionales, los retos de la reforma penal, la investigación y una

PRI busca frenar “Monumento a las Víctimas” Animal Político El senador del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, Omar Fayad, pide al presidente, Felipe Calderón que se suspenda la construcción del Monumento a las Víctimas que se construye en Campo Marte.

Senadora propone tipificar homicidios por homofobia Animal Político La senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, hija de la líder magisterial Elba Esther Gordillo, presentó una iniciativa para crear un tipo penal denominado “homicidio por discriminación a la diversidad sexual”.

bibliografía extensiva sobre la detección, sanción y prevención de la tortura. Tiene un proposito de capacitación de los servidores publicos así como de información sobre esta violación grave a los derechos humanos. Visitar el sitio web aquí


Buscan humanizar sentencias de jueces Reforma Los jueces del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) buscan aplicar en sus sentencias el principio pro persona, que implica utilizar la más amplia interpretación de los derechos humanos y los tratados internacionales en la materia, para proteger las garantías de los ciudadanos.

Se duplicó en 10 años número de jóvenes adictos en México: ENA Rio Doce Los adolescentes consumidores, principal foco de atención de los programas de prevención de adicciones, duplicaron su nivel de adquisición de drogas ilegales en la última década al pasar de 0.7 por ciento en 2002 a 1.5 en 2011. La nueva Encuesta Nacional de Adicciones advierte que el consumo de mariguana creció al triple en hombres y mujeres.

Terminan en la basura esperanzas de desplazados por violencia en Sinaloa Nuestra Aparente Rendición Reportaje de Javier Valdéz: "Está dura la pena, eso dice él. La trae bajo esesombrero lleno de hoyitos, en esa mirada que se pierde entre tanto desperdicio, dondeahora está su vida. José es pepenador desde hace un año. Trabaja en el basurónubicado en el sector norte de Culiacán. Este es su refugio, la única forma desubsistencia que encontró y su destino."


Derechos humanos

Piden esclarecer muerte de defensor de derechos humanos en Chihuahua El Occidental La dirigencia del Barzón, acompañados por organizaciones defensoras de derechos humanos y ambientalistas exigieron al gobernador César Duarte, justicia para esclarecer el asesinato de los defensores de derechos humanos, Ismael Solorio Urrutia y Manuela Martha Solís Contreras, quienes fueron asesinados el pasado 22 de octubre.

Exige Arroyo un nuevo llamado a Canales Mena por casos de tortura Criterio Hidalgo Raúl Arroyo González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), solicitó a los diputados locales una nueva comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Damián Canales, por desdeñar las tres recomendaciones por casos de tortura policiaca este año.


Llaman a combatir el rezago de indígenas en México Veracruzanos.info La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Eufrosina Cruz Mendoza, señaló que 15 millones de indígenas en México sufren de discriminación y carecen de garantías.

Opinión

La otra esclavitud Reporte Índigo Opinión de Adriana Lusthoff: "No solo las drogas ‘esclavizan’, también la tortura y la violencia de la lucha contra el narco." Drogas: Victoria cultural de FCH Sin Embargo Opinión de Salvador Camarena: “Algo no cuadra en las cifras dadas a conocer ayer por el gobierno federal relativas al consumo de drogas en México. Al presentar este lunesla Encuesta Nacional de Adicciones, destacarón que el consumo de drogas en nuestro país se ha estabilizado. Lo que no cuadra es que una encuesta publicada la semana pasada revela que la percepción de los mexicanos es otra."


Defensoras y defensores

Agnieszka Raczynska encabezará el mecanismo de protección a periodistas La Jornada El consejo consultivo del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas anunció que el pasado jueves 25 de octubre se instaló de manera formal y realizó su primera sesión, con la finalidad inmediata de tener información precisa del gobierno en materia de seguridad y definir su presupuesto para el año entrante.

Sedena y CNDH formarán a milicia en Derechos Humanos Vanguardia Así lo informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en un comunicado, en el que dio a conocer la firma de un convenio de colaboración que signaron el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, y el general Galván, “con el fin de desarrollar actividades en materia de formación en el respeto de los derechos humanos y divulgación de los mismos”.


Revista Proceso pone en entredicho al gobierno de Veracruz en caso de Regina Martínez; “es una solución precipitada”, dice Sin Embargo El semanario ”Proceso” expresó hoy su “absoluto escepticismo” ante el anuncio de la fiscalía del estado de Veracruz de que un robo fue el móvil del asesinato de su periodista Regina Martínez, ocurrido en abril. Reporteros Sin Fronteras piden a EPN explicar sus medidas contra la impunidad en México Sin Embargo Reporteros Sin Fronteras (RSF) interpeló hoy al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, sobre las medidas que adoptará contra la impunidad en el país cuando asuma el cargo el próximo 1 de diciembre.

Tortura

La mitad de casos de tortura no son denunciados en el estado de Michoacán: CEDH Provincia Ante el informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán respecto al incremento del número de casos de tortura en el estado a manos de integrantes de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, en el sexenio de Felipe Calderón, las organizaciones de defensa de los derechos humanos destacaron que los casos que no se denuncian duplican las 492 quejas de personas que fueron torturadas que reportó la CEDH.


Arraigo

Piden a la ONU recomiende al Estado mexicano elimine el arraigo Milenio La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal solicitó al Comité contra la Tortura o CAT por sus siglas en inglés, de Naciones Unidas, que recomiende al Estado mexicano la no aplicación del arraigo por parte del Ministerio Público y de jueces federales y locales, porque es una práctica contraria a la naturaleza de los derechos humanos.

Trata de personas

Carece Fiscalía de facultades para indagar trata de personas Norte Digital La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género en Chihuahua, inaugurada aquí a finales de marzo del presente año, oficialmente no tiene facultades para investigar delitos como la trata de personas, para lo cual se requiere una reforma a la ley orgánica, después de la aprobación del Congreso del Estado.


Celebra CDHDF creación de Comisión Especial contra la Trata de Personas El Sol de México La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dijo "vemos con buenos ojos" que sea creada una Comisión Especial contra la Trata de Personas, tal y como lo propuso hace unos días el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Derechos de las mujeres / Feminicidio

Dos aspirantes a la SCJN se pronuncian “a favor de la vida” Yancuic Agrupaciones civiles llamaron a poner atención en el proceso de selección de los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez que en esta instancia se discuten temas relacionados con las garantías fundamentales de las mujeres.

Advierten panorama laboral adverso para mujeres en la capital El Financiero Al inaugurar el Foro de Mujeres Trabajadoras por la Equidad de Género 2012, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) del Distrito Federal consideró que el panorama laboral para las mujeres en la capital es adverso.


Exigen se emita alerta de género en Morelos por feminicidios Diario de Yucatán Integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) y Comité Contra Feminicidios en Morelos exigieron al gobierno estatal se emita la alerta de género a causa de los hechos violentos donde han muerto varias mujeres en más de 18 municipios.

Ordenan reparación de daño moral en caso de violencia familiar Yancuic Por primera vez en Chihuahua, un tribunal local ordenó el pago por daño moral en un caso de violencia familiar, lo que abre la puerta para que este criterio se aplique en todos los casos en los que las mujeres víctimas de este delito puedan solicitar la reparación del daño. Dan nueve años de cárcel a mujer por obligar a su hija a “fichar” Proceso Un juez del ramo penal sentenció a una mujer a nueve años de prisión y una multa de 750 días de salario mínimo por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral de una menor de edad, en un bar del municipio de Venustiano Carranza.


LGBTTTI

Registran 705 asesinatos por homofobia en 15 años Yancuic En 15 años, en México se han registrado 705 asesinatos por homofobia, sin que exista un sistema efectivo de procuración de justicia ni interés en denunciar los crímenes por homofobia, expresó la senadora del PNA, Mónica Arriola. Panal está en contra de la homofobia: Mónica Arriola Quadratin La discriminación basada en la orientación sexual o en la identidad de género limita la libertad de las personas para vivir a plenitud su sexualidad, lo cual constituye una grave violación a los derechos humanos de la legislación internacional.

Derechos humanos en el mundo

Venezuela, Ecuador y Nicaragua fustigan a la CIDH en debate sobre su reforma Terra.com Venezuela, Ecuador y Nicaragua lanzaron este miércoles duras críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante una audiencia dentro del proceso de reforma del ente autónomo que adelanta la Organización de Estados Americanos (OEA).


Más esclavos que nunca, pero más cerca de acabar con la esclavitud Animal Político En la actualidad hay más personas sometidas a regímenes de esclavitud que nunca antes en la historia de la humanidad, pero expertos creen que el trabajo esclavo puede ser erradicado en los próximos 30 años.

Indígenas guatemaltecas convertidas en esclavas de militares Contralínea Mujeres mayas q’eqchi’ vieron cómo militares torturaron y asesinaron a sus maridos. Luego fueron sometidas para servir como cocineras y afanadoras. A diario, las víctimas eran violadas sexualmente hasta por cinco soldados. Los hechos ocurrieron en las comunidades indígenas de Guatemala durante la guerra con la que los kaibiles exterminaron a la guerrilla.


¿Por qué quemaron vivo a un periodista en Bolivia? Animal Político BBC Mundo habló con testigos del ataque contra un periodista radial de 70 años de edad que denunciaba al aire los problemas de esta comunidad en la frontera entre Bolivia y Argentina. Su estado de salud es delicado. El senado ruso adoptó una ley que amplía la definición de alta traición Terra.com La cámara alta del Parlamento ruso adoptó el miércoles una ley que amplía la definición de alta traición, considerada por los defensores de los derechos humanos como un nuevo ataque contra la oposición, informó la agencia Interfax.

Insólito

Ordena “virgen” echar a los policías de Nueva Jerusalén Milenio Por órdenes de la virgen del Rosario, cerca de un millar de mujeres de la comunidad de Nueva Jerusalén corrieron a los policías que resguardaban ese poblado del municipio de Turicato, Michoacán, tras la disputa entre religiosos y laicos por la impartición de clases.


Los temas del monitoreo de hoy

Conteo de las palabras usadas hoy en el Monitoreo de derechos humanos usando el programa Wordle.

Cartones


Síguenos en Twitter | Amigo en Facebook | Envíalo a un amigo Copyright © 2012 CMDPDH, All rights reserved. Usted recibe el monitoreo de medios realizado cada día por la Comisión Mexicana de Promoción y de Defensa de los Derechos Humanos A.C. Our mailing address is: CMDPDH Tehuantepec 142 colonia Roma Sur Mexico City, CT 067100 Mexico Add us to your address book Cancelar suscripción de esta lista | Actualizar mis preferencias de suscripción


Hoy en DH 31 de Octubre 2012