Issuu on Google+

Noticias del 11/27/2012 Compartir Monitoreo

Imagen del día

Extensión de plazo para vacante Se extiende la fecha para postular al puesto de Dirección Ejecutiva al 6 de Diciembre de 2012. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) busca a una Directora o un Director Ejecutivo. La CMDPDH es una organización de la sociedad civil reconocida a nivel nacional e internacional que tiene como misión contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, destacó el trabajo de Veracruz en materia de derechos humanos, equidad degénero y de reconocimiento a sus pueblos indígenas, durante una gira que realiza por esta entidad. El gobernador de del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, entregó la “Medalla Veracruz” a la Premio Nobel de la Paz.

basado en una cultura de respeto, protección y garantía de los derechos humanos desde una perspectiva integral y multidisciplinaria que impulse cambios estructurales. Ver la convocatoria completa.


CMDPDH en los Medios

Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

no ratings yet

La tortura en México, ¿depende del cristal con el que se mira? Generacción Por su parte, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) ha documentado decenas de casos de personas civiles, policías y militares detenidos de forma arbitraria y llevados a instalaciones del ejército, a hoteles y a hasta casas particulares para ser 'arraigadas e interrogadas'. Lo demás, ya lo cuenta el viejo y conocido chiste del elefante.

Destacados

38 views

Temas  Imagen del día  CMDPDH en los Medios  Destacados  Derechos humanos  Opiniones  Defensoras y defensores  Tortura  Desaparición Forzada  Arraigo  Migración  Derechos de las mujeres / Feminicidio

 VIH  Derechos humanos en el Llevan protesta por desaparecidos a memorial Vanguardia Familiares y miembros de organizaciones no gubernamentales marchan sobre Paseo de la Reforma; llevarán a cabo una protesta en el memorial a las víctimas que se prevé inaugurar esta semana

mundo  Insólito

 Los temas del monitoreo de hoy

 Cartones


Consejo Permanente de la OEA continúa debate sobre el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos OAS.org El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos se reunió hoy en una Sesión Extraordinaria para proseguir el debate de las propuestas de los Estados Miembros sobre el “Informe del Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el Funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Devaluación de derechos y elevado costo del arraigo Por Juan Carlos Gutiérrez y Michaela Telepovska, respectivamente Director General e Investigadora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. Estamos abiertos a debatir e intentar razonar sobre los argumentos que esgrimen los defensores de la figura del arraigo. En este caso hemos observado la incapacidad de diversos órganos del Estado por reconocer lógicas diferentes en el debate. Desde siempre, la discusión se ha alimentado de dos posturas principales: el combate contra la delincuencia organizada y un discurso de los derechos humanos.

‘Retratos’ de desaparecidos Reporte Índigo La realizadora Alicia Calderón trabaja en el documental ‘Retratos de una Búsqueda’, en el que se incluyen los casos de dos madres tapatías que desconocen el paradero de sus hijos. El documental se sumerge en tres estrategias diferentes de búsqueda, todos con un objetivo: encontrar a su familiar y exigir justicia.


CMDPDH 2,687 followers 5,735 tweets following 401 people

follow

El Senado, de cortas miras políticas en la designación de ministros de la Suprema Corte Nexos, Blog El Juego de la Corte En días pasados el Senado de la República designó a los nuevos ministros de la SJCN. Lamentablemente, a pesar del balance que el propio Senado realizó respecto de este proceso, tanto su actuación, -en especial a través de la Comisión de Justicia-, como los términos en los que se realizó la decisión final de los Ministros, son criticables.

Derechos humanos

Latest Tweets

El @MxLaPazMx convoca al evento Recuento de los daños: Sexenio de muertehttp://t.co/RWSOoMxD@ce ncos @RedTDT @Tlachinollan @CentroProdh RT2:38PM

Subí un video de @YouTubehttp://t.co/ieZI9vAM Ju an Carlos Gutiérrez, en la presentación del libro Caso Rosendo Radilla en el8:03PM

Blog de la CMDPDH en @El_Universal_Mx Devaluación de #derechos y elevado costo del #arraigohttp://t.co/EE1euxeJ8:02P M

Piden ONG liberar a joven acusado sin pruebas de portación de armas La Jornada Promotores de los derechos humanos se manifestaron este lunes contra la tortura frente a los juzgados federales de esta ciudad y exigieron liberar a un joven detenido y golpeado por policías municipales. Leticia Chavarría, vocera de Red Ciudadana dijo que la protesta se debió a que Ismael Fierro, ahora acusado de portación de armas de uso restringido, fue presentado ante un juzgado federal.


Latest publications in English Autogobierno, corrupción, venta de drogas y alcohol: Las prisiones del país huelen a podredumbre y peligro Sin Embargo El 18 de noviembre cinco presos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del Distrito Federal denunciaron actos de corrupción al interior de la prisión. El director José Antonio Quintanar Rodríguez, y tres custodios fueron separados de sus cargos, después de que los “internos” subiesen a “YouTube” un video que evidenciaba, lo que ellos mismos bautizaron como un secreto a voces: la corrupción en prisión.

United Nations condemns Mexico’s use of military facilities

 

for arraigo and torture Arraigo in Mexico Report on the independence of lawyers in Mexico and compliance with the InterAmerican System, presented by the Law Society of England and Wales.

Open Job Vacancy: Executive Director of the CMDPDH

Opening for the position of Director for the Area of Advocacy and Research at CMDPDH

Se hizo poco por abatir rezago en educación superior de indígenas La Jornada Entre las metas que dejará pendientes Felipe Calderón en la educación superior se incluye la deficiente atención a la población indígena y un rezago histórico en el equipamiento de talleres y laboratorios, en particular del subsistema tecnológico, afirmaron secretarios de Educación estatales. Señalaron que tampoco se cumplió con destinar más de uno por ciento del producto interno bruto a este nivel educativo.


Opiniones

Mapa de casos CMDPDH La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos lleva el litigio estratégico de más de 20 casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos de litigio estratégico en todo México. Para

Calderonato: 83 mil 191 ejecutados Sin Embargo Opinión de Adela Navarro Bello: “Hasta el 31 de octubre de 2012 y comenzando el 1 de diciembre de 2006, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa sucedieron 83 mil 191 ejecuciones, producto de la fallida guerra contra el narcotráfico. En total, durante el mismo periodo, en México se registraron 203 mil 690 homicidios dolosos y culposos.”

Por una libre circulación de ideas Etcetera.com Opinión de Macarita Elizondo Gasperín: “La libertad de expresión no tendría cabida sin los medios. La libertad de expresión es un derecho fundamental establecido en el artículo sexto de la Constitución, así como en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por el Estado.”

conocer más de los casos, pueden seguir el link hacia el micrositio.

Arraigo en México Folleto informativo sobre el uso del

Peña Nieto ante la migración La Jornada Opinión de Ana María Aragonés: “ ¿Qué se puede esperar en el sexenio de Enrique Peña Nieto en relación con la política migratoria? Las primeras declaraciones del coordinador de asuntos migratorios de su equipo de transición, Arnulfo Valdivia Machuca, no son muy alentadoras en lo que al respeto de los derechos humanos de los migrantes se refiere.”

arraigo en México desde junio del 2008 hasta julio de 2012. El folleto presenta datos y estadísticas que muestran la poca efectividad del arraigo y deja ver que dicha figura jurídica es violatoria de los derechos humanos.


Peña Nieto no es la señora de la casa Animal Político, Blog Punto G(IRE) Opinión de Emmanuel Maceda: “En 2001 se crea el Instituto Nacional de las Mujeres con la finalidad de coordinar y concertar acciones con las instancias federales y estatales para institucionalizar la perspectiva de género en las políticas públicas. INMUJERES tiene la difícil tarea de visibilizar a las mujeres en un contexto donde se deslegitima su quehacer y donde sus derechos no son prioridad.”

Mujeres sin violencia Animal Político, Blog El Caleidoscopio Opinión de Yamil Nares Feria: “El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De acuerdo con la Fundación Origen, que recientemente lanzó la campaña “Hablar con alguien más es la salida”, la violencia en contra de las mujeres “cobra la vida de 14 mexicanas diario; de éstas, una de cada cinco fallece en el hogar”.

Defensoras y defensores

Amnistia Internacional pide al nuevo gobierno actuar contra el aumento en la violencia y la tortura por el sexenio de Calderón Sin Embargo La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al nuevo gobierno que asumirá este sábado en México que actúe con decisión contra “la violencia y la tortura” que sacuden el país. “La ‘guerra contra las drogas’ lanzada por el presidente saliente, Felipe Calderón, provocó un dramático aumento de la violencia”, señaló en Berlín Maja Liebing, responsable de AI para Latinoamérica, al comentar el cambio de gobierno en México.

Micrositio contra la tortura La CMDPDH lanza su microstio sobre prevención y sanción de la Tortura. Detalla las definiciones legales de la tortura, los estandares internacionales, los retos de la reforma penal, la investigación y una bibliografía extensiva sobre la detección, sanción y prevención de la tortura. Tiene un proposito de capacitación de los servidores publicos así como de información sobre esta violación grave a los derechos humanos. Visitar el sitio web aquí


Estado Mayor Presidencial agrede a activista en San Lázaro Terra.com Jesús Robles Maloof, activista y defensor de Derechos Humanos, denunció que fue golpeado por elementos del Estado Mayor Presidencial al cuestionarles el fundamento legal del cerco en las inmediaciones del Congreso de la Unión.

Tortura

Campesinos denuncian a marinos por agresiones y tortura El Occidental Campesinos del municipio de Cabo Corrientes denunciaron ante el agente del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del Estado a elementos activos de la Secretaría de Marina, por agresiones y actos de tortura. Los agraviados declararon que la mañana del pasado sábado, alrededor de 20 elementos de la Marina llegaron al rancho El Llanito e irrumpieron en el domicilio del joven y se lo llevaron por la fuerza.


Desaparición Forzada

México: Denuncian desaparición forzada de niñas y adolescentes Diario Rotativo Carla tenía tan solo 15 años, era una adolescente retraída. Un día, no regresó de la escuela. La madre la reportó como desaparecida, pero las autoridades de Querétaro, en donde radica la familia, le dijeron que tal vez se había ido con el novio. Tras varios meses de insistir en la Procuraduría para que la buscaran, la madre decidió investigar por su cuenta.

Arraigo

Pide la ONU abolir el arraigo la Tribuna de la Bahia (Agencia Reforma) El Comité contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió al Estado mexicano a abolir la figura del arraigo y lo instó a aprobar una ley general sobre desapariciones forzadas.


Giran orden de arraigo contra dueño del “Play” Pulso San Luis Potosí Armando Rodríguez Pinal, abogado de la familia Vasilakos confirmó que presentaron una inconformidad ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la detención arbitraria e ilegal de Jaime Vasilakos, hermano del dueño del bar El “Play” en donde murió Karla Pontigo.

Trata de personas

Con códigos de conducta buscan prevenir trata de niñas y niños Tiempo Encabezados por la Presidenta del DIF Estatal, asi como el Secretario de Economía y personal de la Secretaría de Turismo federal encabezaron el evento, en el cual firmarán el convenio de Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas. Se trata de tejer redes para proteger y combatir la Trata de Personas, e informar a los empresarios del sector turistico sobre la explotación de niños y niñas.


Migración

Acuerdan México y la ONU fortalecer protección a migrantes Diario de Yucatán El gobierno firmó una carta de intención con la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones, para apoyar a México en materia de protección a migrantes en tránsito. La Segob destacó que permitirá poner en práctica el programa ‘Apoyando el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales y las capacidades de la sociedad civil para mejorar la protección de migrantes vulnerables en tránsito’.

Derechos de las mujeres / Feminicidio

Más de 34 mil mujeres asesinadas en México entre 1985 y 2009, denuncian Proceso La violencia contra mujeres y niñas es uno de los grandes pendientes en México, y muestra de ello es el registro de más de 34 mil asesinatos entre 1985 y 2009, denunciaron activistas de Radio Ciudadana y Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.


Según la ONU, 61% de las mujeres guerrerenses han sufrido violencia La Jornada Guerrero Encuestas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que 61 de cada 100 mujeres guerrerenses han sufrido violencia emocional, física o sexual, además de que en el país cada 15 segundos una mujer es agredida de alguna forma, expresó la defensora de los Derechos Humanos y Universitarios, Leticia González Peralta. Abren centro de justicia para mujeres El Universal Con una inversión de dos millones de pesos fue puesto en operación el primer Centro de Justicia para Mujeres en el estado de México, donde confluyen todos los servicios y apoyos que requiere una mujer cuando ha sido víctima de algún ilícito o de algún tipo de violencia derivada de su condición de madre, esposa, hija, adolescente, niña o estudiante.

VIH

En este año 9 mil 600 personas se habrán contagiado de VIH, advierte Censida La Jornada Durante este año, 9 mil 600 personas se habrán contagiado de VIH, advirtió José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/ sida (Censida). Precisó que el número de contagios va a la baja y en el país hay avances para cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).


Derechos humanos en el mundo

Reforma del fuero militar avanza en Colombia con oposición de sociedad civil Terra.cpm La reforma del fuero militar llega mañana al Senado de Colombia, que ha estado marcado por el rechazo de numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos. Frente a las denuncias que apuntan a que el texto puede favorecer la impunidad en delitos cometidos por soldados y policías, los promotores del proyecto defienden la necesidad de que éstos sean juzgados por un tribunal especializado.

Iniciara Argentina histórico juicio contra 68 represores Veracruzanos.Info El mayor juicio de Argentina en materia de derechos humanos comenzará el miércoles proximo, cuando se juzgará a 68 represores acusados de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar (1976-1983).


Homosexualidad: delito para el Ejército turco Sexenio Medios de comunicación turcos anunciaron que el Ejército de su país realizó cambios en sus normativas de disciplina y definió a la homosexualidad como un delito que debe ser penado con la expulsión de las fuerzas armadas. Ismet Yilmaz, ministro de Defensa turco, presentará el día de hoy las nuevas reglas, creadas a partir de varios dictámenes críticos con el ejército por parte de la Corte Europea de Derechos Humanos.

De genocidio en genocidio: La triste historia del Homo Sapiens y el extermino sistemático Sin Embargo Hace 30,000 años los Homo Sapiens eliminaron a los Neandertales. 30,000 años después, muchas poblaciones siguen exterminando sistemáticamente a otros grupos sociales o raciales. ¿Acaso no hemos aprendido nada? El sitio chileno The Clinic, socio de contenidos de SinEmbargo.mx, hace un repaso por los peores genocidios de la historia…


Insólito

Elige PAN-Edomex a simpatizante de Hitler como su dirigente Proceso Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) eligió este sábado a Óscar Sánchez Juárez como presidente en el Estado de México, quien se ufana de ser simpatizante de Adolfo Hitler, el historiador Enrique Krauze definió hoy el hecho como un “acto detestable” y aseguró que ese partido “vuelve a uno de sus orígenes, el fascismo”.

Los temas del monitoreo de hoy

Conteo de las palabras usadas hoy en el Monitoreo de derechos humanos usando el programa Wordle.


Cartones


...


Hoy en DH 27 de Noviembre 2012