Page 1

Noticias del 08/23/2012

Temas

Compartir Monitoreo

Video del día

Court backs civil trial for Mexico soldiers Al Jazeera Human rights activists hope court ruling could help those abused by military in getting justice.

 

Video del día

  

Destacados Derechos humanos

 

Fuero militar Derechos de las

mujeres / Feminicidio Derechos humanos

en el mundo Los temas del

monitoreo de hoy Cartones

CMDPDH en los medios

Defensoras y defensores


CMDPDH en los medios El arraigo, medida inconstitucional elevada a rango constitucional La reforma constitucional que incorpora en 2008 la figura del “ arraigo” , supuestamente se aprobó para darle herramientas al

La Cour suprême du Mexique s’attaque à l’impunité des militaires Le Monde Artículo publicado en el diario francés Le Monde sobre la limitación del fuero militar con entrevista a Juan Carlos Gutierrez, directro de la CMDPDH. Texto original en francés escrito por Frédéric Saliba, corresponsal en México.

Ministerio Público en el combate a la delincuencia organizada, para permitir a la fiscalía obtener pruebas en contra de los imputados sin haber indicios sólidos o una averiguación previa de por medio. Así se crearon las condiciones idóneas para la práctica de la tortura con el fin de arrancar una confesión, contradiciendo al mismo

Reconoce CNDH responsabilidad del Estado en desaparición de Jethro Sánchez

sistema garantista que hoy se impulsa desde el vecino país

Fórmula Comunicado de la CMDPDH : "Tras la aceptación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del maltrato al que fue sometido Jethro Sánchez, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos aplaudió la recomendación emitida por dicho organismo."

del norte.

CMDPDH


2,344 followers 5,219 tweets following 340 people follow

Latest Tweets

#HoyenDH #CasoJethro en medios internacionales IFAI ordena SRE publicar exp #CampoAlgodonero @EPN "abierto" a ONGhttp://t.co/9DXDzie13:0 7PM

Un président au sombre passé Amnesty International Artículo sobre el balance de Enrique Peña Nieto en materia de derechos humanos, publicado en francés en la revista de Amnístia Internacional en Suiza. Con entrevista a Daniel Joloy, director del área internacional de la CMDPDH.

#CMDPDH Reconoce CNDH responsabilidad del Estado en desaparición de Jethro Sánchez enhttp://t.co/v44ocO5S6:34 PM

Destacados

Latest publications in English 

El “modelo” Tijuana Proceso Tijuana es hoy considerada por las autoridades, y presumida por el presidente Calderón, como un “modelo de seguridad”, ya que en los últimos tres años la violencia provocada por el crimen organizado ha descendido dramáticamente, si observamos la cifra histórica de muertos en 2008 (844 personas) y la disminución de los años siguientes: 2009, 664 muertos; 2010, 817; 2011, 470, y en lo que va de este año, hasta las primeras semanas del mes de julio, 190 muertos.

National Human Rights Commission recognizes Mexican State’s responsibility in the enforced disappearance of Jethro Sanchez

The Supreme Court sets a precedent restricting military jurisdiction in cases of human

rights violations CMDPDH invited to BHRC’s International Seminar

The constitutional dispute denies victims of their rights


Negocia Yarrington ser testigo protegido de EU La Jornada El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba negocia su ingreso al programa de testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos; funcionarios mexicanos que participan en el gabinete de seguridad nacional revelaron que mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) ya han sido informados de los encuentros que han sostenido autoridades de aquel país con representantes del ex mandatario.

Laura Salas and CMDPDH are awarded by the Spanish Television Academy

.

Michoacán: acusan a militares de “sembrar armas” a civiles para extorsionarlos Prcoeso Un grupo de habitantes de la comunidad de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, Michoacán, acusó al comandante de la Quinta Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE-5) del Ejército de “sembrar armas” a civiles con el propósito de extorsionarlos, como ocurrió el lunes pasado con un asesor del alcalde Alejandro Mendoza Olvera.

Arraigo hecho en México El Estado debe ser el primer garante de la seguridad de la persona. Por ello, es preocupante que las recientes reformas constitucionales configuren un sistema de excepciones a los derechos, propiciando espacios para la comisión de graves violaciones a los derechos humanos, como la detención arbitraria, la afectación a la libertad personal, la vulneración de la presunción de inocencia, la tortura e

Tiene México déficit del 100% en bibliotecas escolares Cambio de Michoacán México tiene un déficit del 100% en bibliotecas escolares, en tanto que las bibliotecas públicas no sirven a su propósito sustancial, ya que menos del 5% de sus usuarios acude por placer y el resto para resolución de tareas, comentó en el marco de la inauguración del X Congreso Estatal de Bibliotecarios el presidente de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC), Óscar Saavedra Cervantes.

incomunicación.


Derechos humanos

Peña Nieto conforma equipos temáticos con la sociedad civil ADN Político Enrique Peña Nieto conformó grupos de trabajo con la sociedad civil, para recibir propuestas en materia de reforma política, transparencia, medios de comunicación, educación, empleo y seguridad. El candidato presidencial del PRI, virtual ganador de la elección, se reunió este miércoles con representantes de diversas asociaciones y designó a integrantes de su equipo para perfilar una agenda común

Exige ONG aclarar caso de migrantes encarcelados E-tlaxcala El pasado 24 de abril del 2012, les comunicamos del encarcelamiento arbitrario de dos transmigrantes, de nombres Medardo Alfredo Rivas Arrazola y de Carlos Ruiz Jiménez, en el CERESO de Apizaco, que viajaban a bordo del tren “La Bestia” en su intento de cruzar territorio mexicano, siendo víctimas de un delito e inculpados de robo calificado.


Activistas llevarán caso de matanza en San Fernando a la Corte Internacional Proceso La masacre de 72 inmigrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, hace dos años, fue recordada este martes en el Distrito Federal por activistas defensores de derechos humanos, clérigos y académicos, quienes anunciaron que acudirán a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pedir que investigue los hechos que siguen en la impunidad.

Defensoras y defensores

La travesía de Sicilia Sin Embargo Crónica de León Krauze : "Ha sido emocionante ver a Sicilia recorrer el sur de California y después llegar hasta Arizona y seguir avanzando en estos diez días que ha estado por acá. En Los Ángeles en particular, la respuesta del gobierno local, específicamente del Consejo de la Ciudad, en donde Sicilia fue reconocido.”

Comparecen ante legisladores candidatos a ocupar cargo en Consejo Consultivo de la CNDH Canal del Congreso Hoy martes 21 de agosto, comparecieron ante la Primera Comisión de la Permanente las cuatro candidatas y el candidato a formar parte del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, luego de la vacante que dejó Graciela Rodríguez Ortega, quien falleció el pasado 5 de junio.


Emiten medidas cautelares a favor de líder triqui El Economista La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (CDDHPO) emitió medidas cautelares a favor de Juan Domingo Pérez Castillo y 12 de sus familiares, luego que la mañana del martes el líder triqui fuera agredido a balazos en esta capital.

Reprueba CDHDF rechazo de gobierno capitalino a recomendación La Jornada La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reprobó que el gobierno local, mediante la Consejería Jurídica y las delegaciones Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Xochimilco, se negaran a aceptar la recomendación 11/2012.

El miedo en México Sin Embargo Crónica de Lydia Cacho : "Me pregunta una adolescente que cómo se vive el miedo en México. Hace unos meses viajé a Tamaulipas para hacer entrevistas. Llegué a casa de Laida, y la sorpresa fue mayúscula, ella había reunido a un grupo de nueve señoras para que me contasen cómo viven el miedo en México; varias de ellas han perdido hijos e hijas en los últimos años."


Fuero militar

La Corte declara inconstitucional una parte del Código de Justicia Militar CNN México La Suprema Corte de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional parte de un artículo del Código de Justicia Militar, el cual señala que en caso de que se cometan delitos en los que estén involucrados militares y civiles, los miembros del Ejército deberán de ser juzgados por la justicia castrense, aunque todavía no se ha sentado jurisprudencia.

Sin escudo de seguridad nacional ¿Ahora quién podrá defendernos? Zócalo Opinion de Carlos Ramirez : "Si se analizan a fondo los debates en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por amparos solicitados para trasladar expedientes de tribunales militares a civiles, el fondo real del asunto nada tiene que ver con los derechos humanos sino con el acotamiento de la acción militar."

Restricción de fuero no desaparece tribunal militar: ministra SCJN Radio Fórmula Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que con la declaración de inconstitucionalidad del artículo 57 del Código de Justicia Militar se acotan los alcances de los tribunales militares, lo cual no quiere decir que tiendan a desaparecer estos tribunales porque su existencia se encuentra establecida en la Constitución.


‘Ya dictaminó la Corte y nosotros acatamos’: mando militar de Guerrero Proceso El comandante de la 35° Zona Militar, general Juan Manuel Rico Gámez, se negó hoy a comentar sobre la histórica decisión de la Corte de acotar el fuero castrense en crímenes a civiles. Entrevistado durante un acto oficial de la Contraloría estatal en esta capital, el mando castrense se limitó a decir que “somos hombres de ley y cumplimos con la ley.”

Derechos de las mujeres / Feminicidio

SRE deberá entregar versión pública de caso Campo Algodonero: IFAI Radio Fórmula El Pleno del IFAI determinó que la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá entregar versión pública de los documentos que el estado de Chihuahua remitió al gobierno federal para integrar el Segundo Informe del estado mexicano en el caso "González Banda y otras vs. México (Campo Algodonero)".

Apelan a código de ética de narcos en Morelos El Universal Representantes del Comité Contra los Feminicidios en Morelos exigen a los integrantes del crimen organizado que ya no asesinen a las hijas, esposas, amantes, hermanas o a cualquier otra mujer que tenga relación con algún narcotraficante


Atiende la PGJH más de 3 mil casos de violencia contra mujeres en ocho meses Criterio Hidalgo La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) dio a conocer que de enero de 2012 a la fecha han atendido más de tres mil casos de violencia contra mujeres.

La doble moral masculina Yancuic Artículo de opinión : "Un hombre, públicamente defiende los Derechos Humanos, logra prestigio académico por investigar la violencia contra las mujeres, pero que es violento en la vida cotidiana con quienes viven con él, con el personal que colabora con él, no puede mantenerse en el escenario público atentando contra lo que él pregona en público."

Derechos humanos en el mundo

Iniciará juicio de Bignone por crímenes de lesa humanidad La Jornada El ex dictador argentino Reynaldo Bignone y otros ocho acusados de perpetrar crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 20 víctimas, siete de ellas embarazadas, comenzarán a ser juzgados este jueves.


Califican de emblemática la condena contra ex jefe policial en Guatemala Terra.com Grupos de derechos humanos de Guatemala calificaron de emblemática y de paso contra la impunidad la condena a 70 años de prisión para el ex jefe policial Pedro García, culpable de la desaparición forzada del estudiante Edgar Sáenz en 1981.

La masacre que quedó impune en El Salvador BBC Mundo En agosto de 1982, en plena guerra civil en El Salvador, la región de San Vicente –un bastión de rebeldes izquierdistas en el norte del país centroamericano- fue blanco de una fuerte ofensiva del ejército.

Gambia planea ejecutar en septiembre a todos los presos con pena de muerte CNN México Gambia tiene previsto ejecutar a todos los presos condenados a muerte en septiembre, dijo el presidente esta semana, lo que provocó la condena de grupos de derechos humanos en el mundo. La pequeña nación de África Occidental ejecutó a su último preso hace 30 años.


Los temas del monitoreo de hoy

Conteo de las palabras usadas hoy en el Monitoreo de derechos humanos usando el programa Wordle.

Cartones


Síguenos en Twitter | Amigo en Facebook | Envíalo a un amigo Copyright © 2012 CMDPDH, All rights reserved.

Cancelar suscripción de esta lista | Actualizar mis preferencias de suscripción

Hoy en DH 23 de Agosto 2012  

Monitoreo de medios CMDPDH: Caso Jethro en medios internacionales, IFAI ordena a SRE entregar expediente Campo Algodonero, Peña Nieto se dic...