Issuu on Google+

No puede ver el monitoreo ? Click aquí para abrirlo en un navegador

Noticias del 08/22/2012

Si Ud. no desea recibir la siguiente información envíenos un correo electrónico acomunicacion@cmdpdh.org

SCJN Fuero militar caso Jethro

Compartir Monitoreo

Imagen del día no ratings yet

91 views

Temas La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó inconstitucional el artículo 57 del Código de Justicia Militarque señala que los delitos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas contra civiles sean juzgados únicamente por el fuero militar.

Destacados

 Imagen del día  Destacados  Derechos humanos  Defensoras y defensores  Fuero militar  Derechos de las mujeres / Feminicidio

 Derechos humanos en el mundo  Los temas del monitoreo de hoy  Cartones


Militares los mataron hace dos años… y la culpa se desvanece Proceso Hace casi dos años un par de jóvenes fueron asesinados con brutalidad por un comando de militares y policías en Tabasco. Pese a una promesa presidencial de destrabar el asunto, la investigación está congelada en la PGR (“si resolvemos su caso tendríamos que resolver todos los demás”, les dijeron a los familiares) y además los abogados de los asesinos les exigen pruebas del crimen a los deudos.

Joaquín Vargas: Los Pinos dio texto para que Aristegui negara alcoholismo de FCH y dijera que es deportista Sin Embargo El presidente de MVS, Joaquín Vargas, afirmó este día que fue por presiones de Los Pinos que despidió a la periodista Carmen Aristegui, y para confirmar sus dichos, presentó pruebas de un diálogo con quienes en su momento hablaron con él a nombre del gobierno federal.

El arraigo, medida inconstitucional elevada a rango constitucional La reforma constitucional que incorpora en 2008 la figura del “arraigo”, supuestamente se aprobó para darle herramientas al Ministerio Público en el combate a la delincuencia organizada, para permitir a la fiscalía obtener pruebas en contra de los imputados sin haber indicios sólidos o una averiguación previa de por medio. Así se crearon las condiciones idóneas para la práctica de la tortura con el fin de arrancar una confesión, contradiciendo al mismo sistema garantista que hoy se impulsa desde el vecino país del norte.

CMDPDH 2,342 followers 5,212 tweets following 339 people follow

Latest Tweets

García Lorca: 76 años de un crimen Sin Embargo Mencionar al poeta Federico García Lorca era cosa prohibida en Granada a raíz de su fusilamiento ocurrido en 1936 durante la Guerra Civil española. García Lorca entendía la causa republicana y varias de sus amistades cercanas eran de izquierda. No militaba ni con los

Deben fortalecerse derechos de mujeres: Conapredhttp://t.co/qQCzsare #DDHH #EquidadGénero @OCNF @ONUDHmexico @CONAPRED @CDHDF @CDDMexico2:49PM

Aprueban en Colima ley de extinción de dominiohttp://t.co/tWWS8nOuaplicará


republicanos ni con los franquistas. Lo mataron por homosexual, por persona no grata al sistema.

aun cuando no haya sentencia que indique responsabilidad penal2:23PM

Inconstitucional artículo de código militarhttp://t.co/FOzwkbaD#Bonfilio @danieljoloy @Tlachinollan @cencos @CentroProdh @JoseAGuevaraB RT1:15PM

CMDPDH invita a escuchar programa radio este 22/08/12 10 am participa Julio Mata Tita Radilla Clemencia Correa 660 AMhttp://t.co/RKaDkXXE8:39PM

Un cementerio para cientos de inmigrantes sin nombre BBC Mundo Son 50 hileras de huecos mal cavados, rellenos luego con una tierra seca y polvorienta que no conoce pasto: tumbas sin lápidas, marcadas cada una con un ladrillo marrón y un nombre repetido, “John Doe” o “Jane Doe”.Así clasifican los estadounidenses a los muertos no identificados y el cementerio de Holtville los tiene en abundancia: la mitad de casi 700 tumbas pertenecen a personas desconocidas, la mayoría de las cuales se presume fueron migrantes indocumentados que fracasaron en sus intentos de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, a menos de 15 kilómetros de aquí.

Militares los mataron hace dos años… y la culpa se desvanece http://t.co/t2aeIgVI#DDHH7:2 7PM

Latest publications in English  The Supreme Court sets a precedent restricting military

Derechos humanos

jurisdiction in cases of human rights violations

 CMDPDH invited to BHRC’s International Seminar

 The constitutional dispute denies victims of their rights

 Laura Salas and CMDPDH are awarded by the Spanish Television Academy

 Video: an interview with human rights defenders Alba Cruz and Silvia Vazquez

.

Pide CNDH presencia de policías en Nueva Jerusalén Radio Fórmula La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),


presidida por el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, decidió abrir de oficio un expediente de queja con respecto de los recientes enfrentamientos en la comunidad de Nueva Jerusalén en el municipio de Turicato, Michoacán, que han derivado en que la población escolar se haya visto afectada en el ejercicio efectivo de su derecho a la educación.

Detención arbitraria, la segunda queja más recurrente en Yucatán Yucatan.com.mx La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán reportó que en el último año ha interpuesto 21 denuncias penales ante instancias federales y estatales contra funcionarios que habrían incurrido en la detención ilegal de personas.

Arraigo hecho en México El Estado debe ser el primer garante de la seguridad de la persona. Por ello, es preocupante que las recientes reformas constitucionales configuren un sistema de excepciones a los derechos, propiciando espacios para la comisión de graves violaciones a los derechos humanos, como la

Exhuman cuerpos de 4 migrantes en fosas comunes de Chiapas

detención arbitraria, la afectación a la libertad personal, la vulneración de la presunción de

Milenio El grupo científico de médicos argentinos de Antropología Forense exhumaron los cuerpos de cuatro presuntos migrantes y hoy reanudaron los trabajos para localizar en otras fosas los restos de más inmigrantes que fueron enterrados sin ser identificados en Chiapas.

inocencia, la tortura e incomunicación.

Sin avances, denuncia por desaparición de adolescente Diario de Xalapa Angustiada por la desaparición de su hija, Dolores Adelina León Martínez denunció lentitud en las investigaciones que realizan las autoridades que llevan el caso. Responsabilizó a las mismas autoridades y a la empresa Autobuses de Oriente (ADO) se atenta contra la integridad física de la niña debido a la nula respuesta en las investigaciones y a la negación de la citada empresa de entregar videos y listas de pasajeros de corridas del 10 de agosto, día en que


desapareció la menor.

Defensoras y defensores

Justicia mexicana obstaculiza a CI atender violaciones de DH Terra.com El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, José Rosario Marroquín, sostuvo que llevar los casos de los muertos por la guerra contra el narcotráfico a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es complicado, debido a que las instituciones de justicia en el país colocan demasiados obstáculos para agotar todas las vías legales.

Solalinde confirma que abandonará comisión de la Iglesia Vanguardia El sacerdote Alejandro Solalinde aceptó que dejará en noviembre próximo laComisión Diocesana de la Movilidad de la Pastoral Humana de la Diócesis de México, puntualizando que desde hace 6 meses abandonó su cargo al frente de la Coordinación del Migrante “Hermanos del Camino” que se localiza en Ciudad Ixtepec, argumentado cuestiones de reglamento y norma.

La lucha contra las drogas agrava el problema migratorio, acusa Sicilia CNN México El activista mexicano Javier Sicilia, quién encabeza la Caravana por la Paz en Estados Unidos, acusó en El Paso, Texas, que la lucha contra las drogas en la que ese país invierte millones de dólares ha agravado el problema


migratorio.

Una casa de Derechos de periodistas contra la Impunidad Yancuic noticias Este lunes se informó que dos fotógrafos de Michoacán aparecieron torturados y asesinados de un balazo en la cabeza en la carretera El Colesio-Tinaja Vargas. Con ellos, entre el año 2000 a la fecha, 84 profesionales de la comunicación han sido asesinados. Es claro que esta profesión parece surcar todas las fronteras y no puede hablarse en México del respeto a los derechos fundamentales de sus habitantes. Situación que me resulta insoportable.

Tortura Detención arbitraria y tortura por parte de policía estatal de Durango en contra de alumnos de la Normal Rural José Guadalupe Aguilera Cencos Comunicado para Acción Urgente sobre la detención arbitraria y la tortura por parte de policía estatal de Durango en contra de Rodolfo González López y Jorge David Pérez Aguilar, alumnos de la Escuela Normal Rural José Guadalupe Aguilera.

Fuero militar

Celebra familia de indígena asesinado por militares fallo “histórico” de la SCJN Proceso


La familia del indígena nahua Bonfilio Rubio Villegas, asesinado por militares hace tres años celebró la sentencia “histórica” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la extensión del fuero militar en casos de violaciones a derechos humanos.

Víctimas de militares con derecho a reparación de daño: Ministra. Fórmula La ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, autora del proyecto de sentencia que hoy emite a modo de resolución la Corte, respecto a declarar inconstitucional la fracción correspondiente al artículo 57 del Código de Justicia Militar, recordó que este punto no se tocaba desde hace más de 79 años a lo que se refiere al fuero militar.

Derechos de las mujeres / Feminicidio Mujeres, autoras de seis de los 52 casos de feminicidio en el Edomex El Universal El feminicidio no es un delito exclusivo de hombres. Seis de los 52 casos registrados en el Estado de México en 2011 fueron cometidos por mujeres. En 2008 hubo dos casos de feminicidios cometidos por mujeres; en 2009, cuatro; en 2010, uno, y en 2011 se registraron seis casos. En lo que va de este año no ha habido ningún reporte al respecto.

Buscan implementar perspectiva de género en la planificación municipal Yancuic Implementar acciones que abran espacios a las mujeres tanto en la vida económica como en los procesos de toma de decisiones, garantizar la igualdad de oportunidades y derechos, y asegurar la vida libre de violencia para éstas, son algunos de los temas que incluye el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del municipio de Puebla.


Derechos humanos en el mundo Muy pocos represores de era Pinochet están cumpliendo penas, advierte ONU Terra.com Muy pocos condenados por violaciones a los derechos humanos en la dictadura de Augusto Pinochet están cumpliendo sus penas, alertó este martes el Grupo de Trabajo de la Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas, al finalizar una inédita visita a Chile.

Matanzas en las cárceles ya no asombran a Venezuela Milenio Los venezolanos ya no se sorprenden cuando presos provistos de potentes armas de fuego se enfrentan entre sí por el dominio de áreas y negocios tras los muros de las prisiones, o se resisten a las autoridades hasta por varias semanas.

Parlamento elige de nuevo a magistrados y pone fin a crisis en El Salvador Milenio El Parlamento de El Salvador eligió hoy de nuevo a los 20 magistrados cuyas designaciones fueron anuladas en junio pasado, entre ellos el presidente del Supremo, y acabó así con la crisis institucional en la que el país estuvo sumergido por más de dos meses.


Ejemplo de error judicial: La condena al grupo Pussy Riot podría anularse Yancuic El jefe del Consejo para los Derechos Humanos (CDH) adjunto a la Presidencia de Rusia, Mijaíl Fedótov, expresó ayer su esperanza de que la condena a dos años de prisión a tres integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot será anulada por una instancia judicial superior.

Los temas del monitoreo de hoy

Conteo de las palabras usadas hoy en el Monitoreo de derechos humanos usando el programa Wordle.

Cartones


Síguenos en Twitter | Amigo en Facebook | Envíalo a un amigo Copyright © 2012 CMDPDH, All rights reserved. Usted recibe el monitoreo de medios realizado cada día por la Comisión Mexicana de Promoción y de Defensa de los Derechos Humanos A.C. Our mailing address is: CMDPDH Tehuantepec 142 colonia Roma Sur Mexico City, CT 067100 Mexico Add us to your address book Cancelar suscripción de esta lista | Actualizar mis preferencias de suscripción


Hoy en DH 22 de Agosto 2012