Issuu on Google+

Noticias del 11/21/2012 Compartir Monitoreo

Imagen del día

Víctimas rechazan monumento y controversia constitucional a Ley de Víctimas

175 views 1 ratings

En 1977 se publicó una foto del momento en que seis elementos de la hoy extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) sacaban al señor Javier Martínez de su vivienda ubicada en la calle Francisco Sarabia No.98, esquina Javier Mina, en Guadalajara. Él aparece con el rostro cubierto, junto a un Valiant Acapulco, vehículo en el que se lo llevaron sin que nunca más se supiera de su paradero.


CMDPDH en los Medios

Vacantes disponibles Vacante Dirección Ejecutiva La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) busca a una Directora o un Director Ejecutivo.

Hija de Rosendo Radilla solicita a jueces procesos justos a víctimas Sin Embargo El tema fue analizado durante la presentación del libro “El caso de Rosendo Radilla Pacheco. Implicaciones en el nuevo modelo constitucional en derechos humanos”, coordinado por Juan Carlos Gutiérrez Contreras y Silvano Cantú Martínez y que coeditó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

En TSJDF, constante y reiterada capacitación a juzgadores en temas de derechos humanos: Mag: Elías Azar Poder Judicial DF Juan Carlos Gutiérrez Contreras, director general de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y coordinador de la obra, afirmó que se sigue teniendo una deuda histórica con los familiares de los desaparecidos, y destacó los puntos relevantes de la sentencia, entre éstos la restricción de la competencia del fuero militar en casos de violación a los derechos humanos de civiles a manos de soldados.

La CMDPDH es una organización de la sociedad civil reconocida a nivel nacional e internacional que tiene como misión contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho basado en una cultura de respeto, protección y garantía de los derechos humanos desde una perspectiva integral y multidisciplinaria que impulse cambios estructurales. Ver la convocatoria completa.

Vacante para Coordinación de incidencia e investigación CMDPDH La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) busca a un/a coordinador/a para el Área de Incidencia e Investigación. La CMDPDH es una organización de la sociedad civil reconocida a nivel nacional e internacional que tiene como misión contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho basado en una cultura de respeto, protección y garantía de los derechos humanos desde una perspectiva integral y multidisciplinaria que impulse cambios estructurales. Ver la convocatoria completa.


Destacados

Alude Calderón a honor y patria al inaugurar monumento a soldados caídos en su narcoguerra Proceso El presidente Felipe Calderón inauguró hoy la Plaza al Servicio de la Patria, un memorial para los soldados y marinos caídos en servicio en los últimos años. Flanqueado por el secretario de Defensa, Guillermo Galván Galván, y por el contralmirante Mariano Francisco Saynez, Calderón Hinojosa encabezó el acto en el Campo Marte, donde se ubica la nueva Plaza al Servicio de la Patria.

Magistrada González Tirado se pronuncia contra figura de arraigo en comparecencia La Jornada Los aspirantes a sustituir al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia comparecen esta tarde ante la Comisión de justicia del Senado de la República. La primera en exponer sus argumentos es Rosa Elena González Tirado, actualmente magistrada del décimo cuarto tribunal colegiado en materia administrativa, quien se manifestó en contra de la figura de arraigo.

Temas  Imagen del día  CMDPDH en los Medios  Destacados  Derechos humanos  Opiniones  Defensoras y defensores  Periodistas  Tortura  Arraigo  Derechos de las mujeres / Feminicidio

 Derechos humanos en el mundo  Los temas del monitoreo de hoy  Cartones


Más ‘presuntos culpables’: absuelven a dos que fueron torturados y encarcelados Proceso En vísperas de que la ONU emita una resolución sobre la situación de la tortura en México, el primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Mario Patrón Sánchez, resaltó que dicha práctica no es un asunto aislado en la capital del país

¿Embuste o Divagación? La extraña postura de México ante el arraigo Por Juan Carlos Gutiérrez y Michaela Telepovska, respectivamente Director General e Investigadora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. La reciente comparecencia del gobierno mexicano ante el Comité contra la Tortura de

La ineficacia de las políticas sociales en México Proceso Lejos del México de fantasía en el que el presidente Felipe Calderón se regodea al final de su sexenio, un documento de la Comisión Europea –al que tuvo acceso esta agencia– estima que la guerra contra el narcotráfico tuvo efectos nocivos en el combate a las desigualdades. Además, critica la supuesta eficiencia de los programas sociales del gobierno mexicano que, según el mandatario, ayudaron a contener la pobreza en el país.

Pide interno del Reclusorio Oriente ayuda a la ONU en nuevo video Milenio Roberto Navarro Acosta, uno de los internos del Reclusorio Oriente que se encuentra en huelga de hambre en protesta por los actos de corrupción evidenciados en un video subido a YouTube en esta prisión, pidió a la ONU y al Congreso de la Unión, así como a organizaciones internacionales intervenir en esta situación.

la ONU ilustró el ocaso de una administración que todos los días exhibió como su razón de ser el combate a la delincuencia organizada. Si bien, la sesión del CAT dio evidencia sobre un gobierno que se va, es más importante reconocer que el gobierno que viene es el que tendrá que adoptar las recomendaciones del organismo internacional.


Derechos humanos

CMDPDH 2,653 followers 5,692 tweets following 401 people follow

Latest Tweets

Viven sin servicios públicos desde hace dos décadas Milenio Sin agua, luz, drenaje, transporte y ningún servicio público, viven desde hace 20 años cerca de 100 habitantes del predio denominado Palma y Raya, del municipio de San Martín de Las Pirámides, Estado de México. Vecinos indicaron que están cansados y desesperados de vivir sin los servicios básicos.

Hoy, la disculpa pública del gobierno del estado por el caso Ayotzinapa La Jornada Guerrero La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, confirmó que el gobierno del estado dará las disculpas públicas que ordenó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a los familiares de los dos normalistas asesinados en la autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011.

Opiniones

¿La policía política de Peña Nieto? La Jornada Guerrero Opinión de Esthela Damián Peralta:”En varios sectores de la sociedad se han encendido los focos rojos por la propuesta de Peña Nieto de regresar a la Secretaría de Gobernación las facultades de una “super secretaría” que lo mismo controle la seguridad pública, que regule la portación de armas y coordine al gabinete federal. Y es que, en los hechos, podríamos estar ante el regreso de la policía política de los años 70.”

Alertan sobre #desaparición de centroamericanas en Chiapashttp://t.co/MSbqoBht #DDHH #TratadePersonas #Migrantes1:30PM

Promueve @TSJDF capacitación de jueces en #DDHH http://t.co/0uHjaQrE@jcgutierrezc : Deuda histórica con familiares de #Desaparecidos12:53PM

Informe sobre #pobreza 2012; Un perfil de las reformas que vienenhttp://t.co/5iGFGiMz6:55PM


Peña Nieto y la corrupción, ¿montaje o suicidio? Proceso Opinión de Jenaro Villamil: “ El chiste más común en las redes sociales es que el próximo zar anticorrupción de Enrique Peña Nieto será Arturo Montiel, su tío, tutor y padrino político. Montiel no es el primero ni el último de los gobernadores mexiquenses caracterizados por la ola de corrupción, pero sí el más ventaneado a través de un escándalo mediático que finalmente lo exoneró de la cárcel.”

Latest publications in English  

Arraigo in Mexico Report on the independence of lawyers in Mexico and compliance with the Inter-American System, presented by

En México el racismo se esconde a plena vista CNN Español Opinión de Ruben Navarrette Jr.: “La Ciudad de México, hogar de 20 millones de personas, representa la paradoja del México moderno, la yuxtaposición lado a lado de lo viejo con lo nuevo. El Distrito Federal sirve como recordatorio constante de que los mexicanos conservan sus tradiciones, excepto cuando les dan vuelta. Conservan sus recuerdos, excepto cuando les da amnesia.”

Feminicidio, familia… ¿seguridad? La Jornada Opinión de José Steinsleger: “La tarde del 15 de noviembre de 1992, en la ciudad de La Plata (Argentina), el doctor Ricardo Barreda (57 años, odontólogo) llegó a su casa y saludó a su esposa Gladys (59) y Adriana (hija menor, 24), quienes se hallaban en la cocina preparando té. Ninguna le contestó.”

Impunidad: Ejemplo pernicioso Zeta Tijuana Opinión de Germán Orozco Mora : “Qué dirás cuando te veas de Dios en su tribunal, y te acuerdes de que hiciste poco bien y mucho mal. Por la insistencia de investigar la verdad sobre el crimen del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado en Guadalajara en 1993, el Arzobispo Juan Sandoval Íñiguez fue envenenado en dos ocasiones. No fue casualidad y no tiene miedo de reclamar la verdad sobre el crimen."

the Law Society of England and Wales. Open Job Vacancy: Executive Director

of the CMDPDH Opening for the position of Director for the Area of Advocacy and Research at CMDPDH

The BHRC and CMDPDH invites you to the human rights in Mexico report launch event


Defensoras y defensores

Mapa de casos CMDPDH La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos lleva el litigio estratégico de más de 20 casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos de litigio estratégico en todo México. Para conocer más de los casos, pueden seguir el link hacia el micrositio.

#YoSoy132 denuncia violación de DH por parte de policía Terra.com Integrantes del movimiento estudiantil mexicano "Yo soy 132" interpondrán una denuncia ante autoridades de defensa de derechos humanos por presuntos abusos que sufrieron por parte de la policía durante manifestaciones pacíficas en Veracruz, anunciaron el martes.

Arraigo en México Folleto informativo sobre el uso del arraigo en México desde junio del 2008 hasta julio de 2012. El folleto presenta datos y estadísticas que muestran la poca efectividad del arraigo y deja ver que dicha figura jurídica es violatoria de los derechos humanos.

Condena CIDH asesinato de periodistas en Puebla y Veracruz El Porvenir La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista Adrián Silva Moreno, ocurrido el 14 de noviembre pasado en Tehuacán, Puebla, así como la muerte violenta de cinco periodistas y una empleada de medios de comunicación en el estado de Veracruz, y uno más en el estado de Sonora, ocurridos a lo largo de este año.


Periodistas

Violencia contra periodistas en México, en “un nivel intolerable”: UNESCO Proceso La violencia contra los periodistas en México ha alcanzado “un nivel intolerable”, aseguró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Al condenar el asesinato del reportero Adrián Silva Moreno en Puebla, la directora general del organismo, Irina Bokova, pidió a las autoridades mexicanas investigar y procesar a quienes perpetraron el crimen contra el periodista.

Tortura

Rechaza procuraduría capitalina investigar casos de tortura: CDHDF Diario Rotativo El primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Mario Patrón Sánchez, aseguró que a pesar de que ese organismo ha recomendado a la PGJDF investigar y sancionar a agentes policiacos acusados de tortura, la fiscalía “ha incumplido con ese punto”.


Arraigo

PGR arraiga a dos mandos y ocho agentes municipales de Ocampo Sin Embargo La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de arraigo con los dos mandos y ocho agentes del municipio de Ocampo que fueron detenidos el fin de semana. Esta acción judicial se dictó por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, lesiones y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Ampliaría Estado de Nuevo León casa de arraigo El Porvenir Monterrey, NL.- Al reconocer que la actual infraestructura para estos fines se encuentra a su máxima capacidad; Jorge Domene Zambrano, vocero estatal de Seguridad, señaló que el estado ya planea tomar medidas al respecto. Dijo, el movimiento es constante, lo cierto es que no estaría de más contar con un mayor espacio para dar cabida a las personas retenidas por su participación en algún delito del fuero común.


Trata de personas

Alertan sobre desaparición de centroamericanas en Chiapas El Occidental La incidencia en la desaparición de jóvenes mujeres centroamericanas dedicadas a la prostitución en el centro de la ciudad ha sido denunciada ante las autoridades, sin que a la fecha haya notificación de investigación o detención de personas relacionadas con este tema, señaló en rueda de prensa el encargado del albergue "Todo por Ellos", Ramón Verdugo Sánchez.

Derechos de las mujeres / Feminicidio

Dos de cada 10 mujeres denuncian violencia en la pareja Milenio En México sólo 2 de cada 10 mujeres en situación de violencia de pareja se acercaron a una autoridad a pedir ayuda, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011. "De estas mujeres el 33 por ciento lo hizo ante un ministerio público para levantar una denuncia; 32% recurrió al DIF y 20 % a autoridades como son la policía; 15% a la presidencia municipal o delegación".


Urgente frenar la violencia femenil en Morelos El Sol de Cuernavaca Urgente que el Instituto de la Mujer implemente políticas públicas para que los feminicidios dejen de suscitarse en Morelos, lo anterior lo comentó la presidenta del Colegio de Abogados de México, capítulo Morelos, Claudia Anguiano Ramos, quien lamentó que en la entidad las mujeres sigan perdiendo la vida de manera violenta. Pide CNDH garantizar a mujeres el acceso a la educación El Occidental La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que de las 40 millones de mujeres mayores de 15 años que viven en México sólo seis millones 471 mil tienen educación de nivel superior, por lo cual consideró que todavía la discriminación, la pobreza o la marginación, limitan el ejercicio pleno de sus derechos como el acceso a la educación y provocan un rezago en relación con el género opuesto.

Monitorearán con brazaletes a maridos golpeadores Animal Político Autoridades de Chihuahua buscarán proteger a mujeres que han sufrido violencia domestica con la colocación de un brazalete de control satelital a hombres considerados como maridos golpeadores. Como parte de un programa piloto impulsado por el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimujer) el sistema de protección electrónica servirá como medida cautelar a 25 agresores de la capital del estado.


Derechos humanos en el mundo

La tregua pandillera que nació entre rejas BBC Mundo Le llaman "El Zombie". Este joven pandillero vaga a oscuras por el penal de Cojutepeque, en El Salvador. Con la mirada perdida y con sus intestinos resguardados por una sucia bolsa de plástico. Es miembro de Barrio 18, la segunda banda callejera más poderosa en el país, sólo por detrás de su archienemiga, la Mara Salvatrucha. Y sus compañeros le presentan como el ejemplo de la vida dentro de una prisión salvadoreña.

Procurador advierte prisiones de Guatemala se pueden convertir en un infierno Terra.com El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León, advirtió hoy que las prisiones de este país centroamericano se pueden convertir es un infierno debido al hacinamiento. "Tristemente si no se le da una respuesta rápida no sé qué va a pasar, creo que se van a convertir en un infierno las prisiones", dijo el magistrado en declaraciones a Efe.


Brasil presiona a Congreso por ley contra tortura El Mexicano El gobierno brasileño presionó al Congreso para que vote una ley de combate a la tortura en momentos de preocupación por la situación de las cárceles del país donde se han denunciado casos de abusos de internos.La ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosário Nunes, urgió a los diputados dar su aval a la ley que crearía el Mecanismo Nacional de Combate a la Tortura durante un encuentro con legisladores. Candidato a Comisión Europea puede ser rechazado por sus convicciones católicas Artículo 7 Opinión de Guillermo Barrera Fernández :”¿Es posible para un fiel católico tener un cargo alto en la Comisión Europea? La respuesta fue «no» pocos años atrás, cuando se rechazó a Rocco Buttiglione para un puesto jerárquico por adherir a las enseñanzas católicas sobre la homosexualidad. Tonio Borg de Malta tiene una visión católica del aborto y de muchas otras cosas, y el Parlamento puede rechazarlo.”

Los temas del monitoreo de hoy

Conteo de las palabras usadas hoy en el Monitoreo de derechos humanos usando el programa Wordle.


Cartones



Hoy en DH 21 de Noviembre 2012