Issuu on Google+

Noticias del 09/20/2012

Prevención de la tortura en el proceso penal

Compartir Monitoreo

Imagen del día

370 views 3 ratings

Temas

A través de su página en Internet, un colectivo llamado Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura AC vende identificaciones como promotor, defensor o investigador de derechos humanos a cualquier persona que pueda pagar por ellas, con el ofrecimiento de que esas credenciales evitan abusos de autoridad, y protegen el vehículo de quien las porta.

 Imagen del día  CMDPDH en los Medios  Destacados  Derechos humanos  Defensoras y defensores  Desaparición Forzada  Derechos de las mujeres / Feminicidio  LGBTTTI  Derechos humanos en el mundo  Cartones


CMDPDH en los Medios Carta conjunta a Enrique Peña Nieto sobre Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) CMDPDH Las y los suscritos hemos hecho manifiesta nuestra preocupación ante el posible debilitamiento del Sistema Interamericano y por ende hacemos un llamado para que durante las visitas que realizará a distintos países latinoamericanos destaque la importancia del Sistema y manifieste el compromiso de México frente al proceso de fortalecimiento de sus instituciones y procedimientos integrantes.

Nueva justicia penal La justicia en México es un desastre y destaca de manera especial la justicia penal, aquella encargada de investigar y castigar delitos. De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización

Destacados Suspende Corte publicación Ley de Víctimas por plazos: IMDHD Radio Fórmula Edgar Cortés, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), indicó que el fallo emitido ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspensión para no promulgar ni publicar la Ley General de Víctimas, no es por un asunto de fondo, sino de plazos. Además es poco probable que se discuta este año y que continúe hasta el 2013.

y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2011) durante el año 2010 fueron cometidos 22,714,927 delitos en todo el país. De este número 20,897,336 no fueron denunciados, cantidad que representa la “cifra negra” llegando a un 92 por ciento. Entre las principales causas por la cuales las víctimas de delito no realizaron sus denuncias está que desconfían de las autoridades y la inutilidad de hacerlo, razones que alcanzaron el 48.5 de las explicaciones ofrecidas. Contribución de Edgar Cortez, defensor de derechos humanos e investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C.

Reportan 5 millones de víctimas por delitos graves durante sexenio El Economista Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, por lo menos 5 millones de personas se vieron afectadas de manera directa o indirectamente por delitos graves y se ha demostrado un incremento en este tipo de crímenes, reportó Leticia Ramírez de Alba, de México Evalúa.


CMDPDH 2,430 followers 5,354 tweets following 347 people follow

Latest Tweets

 Asesino de periodistas en el DF es sentenciado a 109 años de prisión CNN México Un juez sentenció a 109 años de prisión a Lázaro Hernández Ángeles, uno de los dos acusados de robar y asesinar a las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, informó este miércoles la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Venden vía Internet identificaciones de promotor o defensor de #DDHHhttp://t.co/YlKIzvgK@danieljoloy @cencos @RedTDT @alconsumidor @Sididh1:04PM

La Corte concede la suspensión de la promulgación de la #LeyVíctimasYAhttp://t.co/zbvTPfr5@MxLaPaz Mx @cencos @juliohbarros @silvanocantu8:13PM

Carta conjunta a Enrique Peña Nieto sobre Sistema Interamericano de #DDHHhttp://t.co/yCTAynq5@EPN @ruizmassieu @AFP @EFEnoticias @Notimex7:04PM

La Corte concede la suspensión de la promulgación de la Ley de Víctimas #LeyVictimasYahttp://t.co/rmb8boGj”4:54PM

Es delincuencia cara sucia del Estado Reporte Indigo En el evento organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Edgardo Buscaglia habló sobre las transiciones políticas y los peligros del vacío de poder

Huyen del “narco” 150 mil desde la frontera El Mexicano Cerca de 150 mil personas han decidido cambiar de residencia en México con motivo de la inseguridad y se han desplazado a otras partes de la República, principalmente a los estados del centro del país provenientes de las entidades del Norte.


Latest publications in English  Enforced disappearance is a crime against humanity

Aquí no hay futuro para nuestros hijos: menonitas El Diario de Juárez “Aquí no hay futuro para nuestros hijos”. Así, de tajo, resume Enrique Voth, uno de los menonitas que viajó a la República de Tartaristán, Rusia, la situación por la que atraviesan muchas familias de su comunidad asentadas en el estado.

 Amicus Curiae Brief of The Open Society Justice Initiative, La Asociación ProDerechos Humanos, and La Comisión Mexicana De Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C

 National Human Rights Commission recognizes Mexican State’s responsibility in the enforced disappearance of Jethro Sanchez

 The Supreme Court sets a precedent restricting military jurisdiction in cases of human rights violations

 CMDPDH invited to BHRC’s International Seminar .

62% de los trabajadores, sin una pensión digna: Banxico Animal Político La Jornada publica hoy que El Banco de México (BdeM) criticó que a pesar del buen resultado obtenido en 15 años de realizada la reforma al sistema de pensiones, 62 por ciento de la población económicamente activa (PEA), es decir, más de 31 millones 561 mil personas, no cotiza en un esquema que le permita contar con un retiro digno.

Derechos humanos Ignora gobierno de Calderón sentencias de CIDH en caso de Inés y Valentina Lado B El 1 de octubre de 2012 se cumplen dos años desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó las sentencias de los casos Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, ambas contra el Estado mexicano.


Los derechos humanos de los criminales Yucatan Editorial de Carlos Luis Escoffié Duarte Estudiante de Derecho de la Uady: "Los derechos humanos son los límites que se interponen entre la fuerza del Estado y el individuo con el fin de salvaguardar la integridad de éste. Respetar, garantizar y proteger estos derechos son obligaciones independientes de la acción punitiva del Estado contra quienes cometen delitos."

Micrositio contra la tortura La CMDPDH lanza su microstio sobre prevención y

Confirman en Coahuila violación a derechos humanos de jornaleros Radio Fórmula Una investigación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) confirmó diversas violaciones a Trabajadores "Jornaleros Agrícolas" en la Región Laguna.

sanción de la Tortura. Detalla las definiciones legales de la tortura, los estandares internacionales, los retos de la reforma penal, la investigación y una bibliografía extensiva sobre la detección, sanción y prevención de la tortura. Tiene un proposito de capacitación de los servidores publicos así como de información sobre esta violación grave a los derechos humanos. Visitar el sitio web aquí

Llaman a personas con discapacidad a exigir sus derechos Uniradioinforma Durante el 1er Foro Binacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Presidente Fundador de la Asociación Libre Acceso y Premio de Derechos Humanos 2011, Federico Flashman llamó a que quienes padecen esta situación a que exijan los derechos que ya les otorgan las leyes y en caso de que no exista hacer actuar a los legisladores.


Suma equipo de transición en transparencia Impacto Claudia Ruiz Massieu, coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia del equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, recibió de Eugenio Monterrey Chepov, presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), un documento que define el punto de vista institucional de este organismo respecto al contenido de la nueva generación de reformas en la materia. Desplazados: preguntas obligados Vemos venir la tempestad y no nos hincamos. Y si la tempestad repite la dosis nos conformamos con las palabras de consuelo del sacerdote del barrio. ¿Acaso ha sido diferente nuestro comportamiento ante la violencia y sus consecuencias? Los saldos de la guerra en que se empeñó el Presidente Felipe Calderón son monstruosos, pero no hemos realizado acciones contundentes para exigir un cambio en la estrategia contra el crimen o para que se priorice la atención a los problemas de pobreza y marginación.

Defensoras y defensores Elaboran en Oaxaca estrategia para proteger derechos de periodistas Milenio Eréndira Cruz Villegas, comisionada de Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca, dijo que pocos son los municipios que han mostrado disposición de capacitarse en la cultura de protección de derechos humanos.


Analizan activistas las medidas de seguridad que deben tomar Norte Digital En Ciudad Juárez las defensoras de los derechos humanos se enfrentan principalmente a la violencia de las autoridades, y luego a los grupos criminales, por lo que ayer realizaron el primer foro para analizar las medidas de seguridad que deben tomar.

Amaga Yo Soy 132 con acudir ante Corte Interamericana de DH Heraldo de Puebla Integrantes del movimiento Yo Soy 132 amagaron con denunciar el presunto abuso de policías del municipio de Puebla ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como promover amparos simbólicos -aunque todos los que fueron detenidos ya están libres- para dar testimonio del levantamiento del plantón ocurrido el pasado sábado. Pide CEDH certificar comité de vigilancia en Cherán Provincia.com Para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Centro Estatal de Certificación y Control de Confianza deben acreditar a la ronda comunal de seguridad de San Francisco Cherán, toda vez que todos sus elementos fueron elegidos por el voto de confianza de los habitantes.


La democracia de #YoSoy132 Animal Político Un hashtag cambió las elecciones. Una tendencia espontánea, una identidad y una energía. La agenda: democratizar los medios. Qué fácil era exigirlo sobre pancartas de colores en las calles. Mexicanos exiliados por la violencia crean asociación en EU Animal Político Se estima que 158 mexicanos han solicitado asilo político a EU porque sus vidas corrían peligro en México. Por lo pronto se han agrupado en la organización “Mexicanos en el Exterior”. Reuniones de víctimas con autoridades de Nuevo Léon comienzan a dar frutos Animal Político Tras 10 reuniones con el procurador del estado, hay avances en las investigaciones, sensibilización de autoridades y acompañamiento de los familiares.

DESC

Alerta estudio sobre la toxicidad de transgénicos y relanza el debate MVS Noticias Un estudio francés que asegura que las ratas alimentadas con maíz transgénico sufren cáncer y mueren antes, apoyado con fotografías de tumores grandes como pelotas de ping-pong, relanzó este miércoles la polémica sobre estos organismos genéticamente modificados


Tortura

`El Coss` acusa tortura, juez admite trámite de amparo Info 7 La demanda fue promovida por su defensa el 14 de septiembre pasado, dos días después de la aprehensión de Costilla Sánchez, en Tamaulipas, por personal de la Secretaría de Marina, e inicialmente "El Coss" solicitó la protección de la justicia federal contra de la detención que pudiera ejecutar la PGR.

Arraigo

Niegan acceso a Casa de Arraigo a diputados EL Sud Californiano El oficial de guardia de la "Casa de Arraigo" de esta ciudad negó el acceso a dichas instalaciones a los presidentes de las Comisiones Permanentes de Seguridad Pública y Derechos Humanos del Congreso del Estado.


Invita PRD capitalino a discutir derechos humanos de arraigados El Sol de México Podrían violarse los derechos humanos de los inculpados por la forma en que se realizan los arraigos domiciliarios en la capital, advirtió ayer Efraín Morales López, integrante del bloque Progresista perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Abre PRD debate sobre figura del arraigo del sistema judicial en DF Rotativo El diputado local perredista, Efraín Morales, puso hoy a discusión la conveniencia de mantener o no la figura del arraigo en el Distrito Federal, para lo cual anunció que realizará foros con especialistas, académicos y agrupaciones de derechos humanos.

Desaparición Forzada Exigen tipificar desaparición forzada Terra Familiares de personas desaparecidas acudieron ayer al Congreso del Estado de Nuevo León, a solicitar a la nueva legislatura sacar adelante la tipificación del delito de desaparición forzada.

Derechos de las mujeres / Feminicidio Violencia familiar, antecedente de los feminicidios en el Edomex: experta Vanguardia La experta indicó que la mayoría de los feminicidios en la entidad mexiquense tienen antecedentes de violencia familiar, pues 80 por ciento de los 53 casos registrados en 2011 tuvieron este precedente. Sensibilizan a mujeres sobre sus derechos sexuales y reproductivos NSS Oaxaca Con la finalidad de informar y sensibilizar a las mujeres sobre sus derechos sexuales y reproductivos, el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) impartió un taller al personal de la Dirección de Recursos Humanos. A través de la explicación de casos reales, Esteban Schmidt Bello, especialista en género dio a conocer a las y los trabajadores cuáles son esos derechos.


LGBTTTI

Maratón del beso de protesta Noticias.net La comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Travesti, Transgénero, Bisexual e Intersexual (LGTTTBI) realizará un Maratón del Beso en el parque público de la colonia Terán, donde presuntamente un grupo de policías municipales detuvo a una pareja de lesbianas porque se dieron un beso en la boca; la cita es el próximo domingo 23 de septiembre a partir de las 11:00 horas.

Derechos humanos en el mundo ONGs piden a Venezuela que reconsidere su retiro de la Corte Interamericana Terra.com Unas cuarenta organizaciones de derechos humanos latinoamericanas e internacionales afirmaron este miércoles que la salida de Venezuela de la Corte Interamericana tendrá "graves repercusiones" para los venezolanos, y pidieron a Caracas que reconsidere su decisión.


Bolivia niega que EE.UU. haya rechazado extradición de Sánchez de Lozada BBC Mundo El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, informó que la solicitud de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada presentada antes las autoridades de Estados Unidos cumplió con los plazos establecidos y negó que haya habido un rechazo definitivo por parte de Washington.

Los temas del monitoreo de hoy

Conteo de las palabras usadas hoy en el Monitoreo de derechos humanos usando el programa Wordle.

Cartones


Síguenos en Twitter | Amigo en Facebook | Envíalo a un amigo Copyright © 2012 CMDPDH, All rights reserved. Usted esta inscrito en el envío de Monitoreo de Derechos Humanos realizado por la CMDPDH. Our mailing address is: CMDPDH Tehuantepec 142 Col. Roma Mexico D.F. C.P. 06760 Mexico City, Df 14620 Mexico Add us to your address book Cancelar suscripción de esta lista | Actualizar mis preferencias de suscripción


Hoy en DH 20 de Septiembre de 2012