Page 1

No puede ver el monitoreo ? Click aquí para abrirlo en un navegador

Noticias del 10/18/2012

Si Ud. no desea recibir la siguiente información envíenos un correo electrónico acomunicacion@cmdpdh.org

Reportaje de Televisión Española a Janet Figueroa

Compartir Monitoreo

Imagen del día no ratings yet

77 views

Temas

El Senado de Uruguay aprobó este miércoles por 17 votos a favor y 14 en contra una ley que despenaliza el aborto, con lo cual esta práctica será legal en todo el territorio.

 Imagen del día  Destacados  Derechos humanos  Defensoras y defensores  Tortura  Desaparición Forzada  Arraigo  Trata de personas  Derechos de las mujeres / Feminicidio  LGBTTTI  VIH  Derechos humanos en el mundo  Cartones


Destacados

La tortura para fabricar culpables: Caso 25 policías de Tijuana

Representante de UE analizará situación de derechos humanos en México El Financiero El representante de la Unión Europea, quien estará en el territorio nacional del 17 al 19 de octubre, examinará con funcionarios mexicanos posibles proyectos en materia de defensa de las garantías individuales.

Aguayo pide a CIDH evitar destrucción de las boletas de 2006 ADN Político El académico Sergio Aguayo pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar que sean destruidas las boletas de la elección presidencial de 2006.

Las vidas de 25 familias de Tijuana cambiaron para siempre desde marzo de 2009. Después de haber dedicado años algunos hasta décadas - de su vida al servicio de la policía municipal de Tijuana, Baja California, 25 padres de familia fueron detenidos arbitrariamente, torturados y amenazados para que confesaran crímenes que no habían cometido.


CMDPDH 2,506 followers 5,448 tweets following 380 people follow

Latest Tweets

Concede la Corte amparo que permite la libertad del mazahua Sánchez Ramírez La Jornada La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió uno de dos amparos solicitados por el mazahua Hugo Sánchez Ramírez en contra de la sentencia que lo mantiene en prisión desde hace más de cinco años. Esa decisión es suficiente para que obtenga su libertad en breve.

La ONU y México condenan uso de fuerza excesiva de agentes fronterizos; video aclararía caso de joven asesinado Sin Embargo La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se sumó hoy a la condena del Gobierno de México sobre el uso desproporcionado de la fuerza que ejerce en los últimos meses la patrulla fronteriza estadounidense.

No es sólo Fanny, hay otras 20 jóvenes desaparecidas en Coahuila Vanguardia:http://t.co/fq1UllB8 via @vanguardiamx2:00PM

Foro "Conmemorando a Digna Ochoa"http://t.co/aFVf6tv4 @CDHDF @ONUDHmexico @danieljoloy @cencos @RedTDT @CentroProdh @AIMexico @alconsumidor7:26PM

#HoyenDH @EPN respetará @SCJN en Caso Cassez 92mil asesinatos en sexenio Calderón, CNDH dice no mineríaWirikutahttp://eepurl.com/q...3:0 0PM


Derechos humanos

Latest publications in English  CNDH issues recommendation on a case of torture and sexual violence committed by the military  Enforced disappearance is a crime against humanity  Amicus Curiae Brief of The Open Society Justice Initiative, La Asociación Pro-Derechos Humanos, and La Comisión Mexicana De Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C  National Human Rights Commission recognizes Mexican State’s responsibility in the enforced disappearance of Jethro Sanchez  The Supreme Court sets a precedent restricting military jurisdiction in cases of human rights violations

Las condiciones de los penales ponen en riesgo a internos El Debate Los homicidios y la entrada de bebidas alcohólicas y de armas blancas constatan las condiciones en que operan los centros penitenciarios del estado. Una reciente inspección y evaluación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, evidenció que prevalecen fallas para salvaguardar la integridad física y moral de los internos. Denuncian familiares de tres reos violación a sus derechos en el penal de Atlacholoaya El Sol de Cuernavaca Ante las denuncias que hacen familiares de tres reos, acusados de intento de evasión el pasado 1º de octubre, en el sentido de que todo es mentira y que con ese argumento fueron salvajemente golpeados y se les mantiene incomunicados, violando sus elementales derechos humanos, la Secretaría de Seguridad Pública estatal afirma que se actúo con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos de los internos. Se respetaron derechos.- Michoacán Terra.com Julio Hernández, vocero del Gobierno de Michoacán, afirmó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) estuvo presente durante el operativo de seguridad para recuperar vehículos retenidos por normalistas para verificar el respeto a las garantías civiles de los estudiantes.

.


Defensoras y defensores

Video: El padre de un joven asesinado por discutir con policías busca justicia Activistas de América Latina acusan supuesta privatización del agua en México Animal Político Investigadores advirtieron que la privatización del agua en México está en curso, en el marco del foro internacional "El derecho humano al agua y al saneamiento en las constituciones".

Activistas llaman a una nueva marcha contra la guerra de Calderón; es este sábado, en el DF Sin Embargo Ciudadanos y activistas han convocado, para este sábado 20 de octubre, a una marcha para recordar los 65 mil muertos del actual sexenio, pero además para reclamar justicia al Presidente saliente, Felipe Calderón Hinojosa.

Reportaje de CNN sobre los casos Valentina Rosendo, 25 policías de Tijuana y Jethro Ramsses Sánchez. Visitar el sitio web aquí


Convocan a comunicadores a taller sobre los derechos humanos y autoprotección El Sol del Istmo La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió una convocatoria a los comunicadores para que participen en el taller el próximo 20 y 21 de octubre en las instalaciones de la Casa de la Cultura de esta ciudad.

Tortura Documentan torturas, Las llevarán a Ginebra... El Mexicano Los integrantes de la campaña 'En Juárez no más tortura', dieron a conocer que en breve se presentará en la ciudad de Ginebra, Suiza, una serie de casos documentados sobre personas que han sido torturadas en Ciudad Juárez por parte de policías de todos los niveles de gobierno.

Sentencian a 5 policías por tortura en Tepito Azteca Noticias Sentencian a cinco policías preventivos que participaron, directa e indirectamente en la tortura de un hombre durante un operativo en calles de la colonia Morelos.


Desaparición Forzada

Madres de migrantes desaparecidos exigen banco de ADN y frenar corrupción Proceso Aferradas a los retratos de sus hijos colgados en el cuello y en lugar de veladoras la esperanza como único sosiego, 38 mujeres de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala participan en la octava caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos en suelo mexicano.

Desde el 2000, 20 jóvenes desaparecidas se suman al caso de Fanny Animal Político La desaparición de mujeres jovenes en el estado de Coahuila aumentó a principios del año 2000.Una de esas víctimas fue Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortíz. Desapareció en la ciudad de Torreón el 5 noviembre de 2004 a loa 16 años. Sus padres nunca la encontraron y las autoridades nunca hablaron hasta hace unos días cuando se supo del asesinato del jefe Zeta Heriberto Lazcano Lazcano.


Denuncian 92 desapariciones en Mexicali Uniradio Informa La Asociación Esperanza contra las Desapariciones Forzadas y la Impunidad, tiene registradas 92 personas desaparecidas en Mexicali, solamente en este 2012.

Arraigo

Exige Familia Fernández Félix liberación de Gerardo Dossier Político Una vez obsequiada la orden de liberación de Gerardo Fernández Félix que se encuentra bajo arraigo. El hermano del presunto homicida de Eduardo Castro Luque, familiares y amigos exigen se cumpla con la ley. Le suspendieron la detención preventiva Diario de Yucatán Luego de varios días se llega a una decisión sobre el arraigo de Gabriel de Jesús Herrera Araujo, acusado de dar muerte a Julio César Cobá Gutiérrez: se suspenderá la detención preventiva.


Trata de personas

Pese a logros en lucha contra trata de personas, falta trabajo que realizar: CNDH Milenio La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoció que a pesar de los importantes avances logrados en la lucha contra la trata de personas todavía falta mucho trabajo por realizar, porque este delito constituye una grave violación a los derechos a la vida, integridad, libertad y dignidad, que provoca daños graves a su salud física y mental. PGJDF creará refugio para víctimas de trata de personas El Economista La Procuraduría General de Justicia capitalina construirá un refugio para las víctimas de trata de personas, por lo que gestiona la adjudicación de un inmueble cuya superficie es de 1,624 metros cuadrados.

Derechos de las mujeres / Feminicidio Estado laico, derechos sexuales y reproductivos en la agenda política La Jornada Opinión de Patricia Galeana: "La construcción del Estado laico mexicano ha costado una guerra civil, la intervención extranjera más prolongada de su historia, una rebelión cristera y muchos enfrentamientos más. Ha sido muy difícil superar la cultura de la intolerancia impuesta desde la conquista española."


La pobreza en el campo mexicano se ha feminizado, advierte la RedPAR La Jornada Las zonas rurales sufren del despoblamiento de las comunidades indígenas y campesinas; la desmotivación de la juventud hacia la agricultura; el crecimiento de narcocultivos y de la delincuencia organizada; el envejecimiento y la feminización del campo; hambre y pobreza, y múltiples muertos en la absurda y criminal guerra contra la delincuencia organizada, señaló la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales. 90% de las mujeres de Venustiano Carranza sufren violencia El Cambio de Michoacan El noventa por ciento de las mujeres de Venustiano Carranza sufre algún tipo de violencia, señaló Salomé Trejo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, quien estableció que los casos no se denuncian por temor o desconocimiento.

LGBTTTI

“Metrear", ¿un derecho gay a exigir? Sin Embargo En febrero, el STC Metro cerró los últimos vagones en algunas líneas, pasadas las 10 de la noche. Ahí, ocurrían encuentros gays. Activistas debaten si la razón fue homofóbica, la autoridad sostiene que fue por seguridad.


Es socia, pero en su club le niegan derechos a su pareja por ser gay Animal Político Luego de ser socia por años en el club campestre de Chihuahua le negaron derechos a su esposa a pesar de ser accionista.

VIH Puebla, sexto estado con más casos confirmados de VIH Puebla Online Puebla ocupa el sexto |sitio en el país con mayor presencia de casos de Infección Asintomática por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) esto en la semana 39 de monitoreo - primera quincena de octubre - que realiza el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), según se coteja en su más reciente informe.

Derechos humanos en el mundo Jalid Sheij Mohamed, cerebro del 11-S, acusa a EU de torturar y asesinar en nombre de seguridad Sin Embargo El autoproclamado “cerebro” de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohamed, acusó hoy al Gobierno estadounidense de utilizar el concepto de “seguridad nacional” como pretexto para justificar la tortura y el asesinato.


Soldados israelíes, implacables ante niños palestinos Contralinea Como todo ejército de ocupación, el israelí en Palestina somete a quienes lo cuestionan… aun y cuando sean infantes, que no llegan a los nueve años de edad, armados con piedras. Breaking the Silence, organización no gubernamental, documenta casos de violaciones a los derechos de los niños cometidos contra menores palestinos por efectivos de uno de los ejércitos más poderosos del mundo. La ONU denuncia que el adulterio siga siendo un crimen en muchos países Terra.com El adulterio sigue siendo un crimen en muchos países y en casos extremos es castigado con la muerte por ahorcamiento o lapidación, denunció hoy el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Discriminación de las Mujeres en la Ley y en la Práctica.


Recibe Camila Vallejo premio de Derechos Humanos El Universal Los dirigentes estudiantiles chilenos Camila Vallejo y Noam Titelman recibieron hoy aquĂ­ el premio de derechos humanos Letelier-Motiff 2012 por su activismo en busca de una educaciĂłn gratuita y de calidad en el paĂ­s sudamericano.

Los temas del monitoreo de hoy

Conteo de las palabras usadas hoy en el Monitoreo de derechos humanos usando el programa Wordle.


Cartones


Síguenos en Twitter | Amigo en Facebook | Envíalo a un amigo Copyright © 2012 CMDPDH, All rights reserved. Usted recibe el monitoreo de medios realizado cada día por la Comisión Mexicana de Promoción y de Defensa de los Derechos Humanos A.C. Our mailing address is: CMDPDH Tehuantepec 142 colonia Roma Sur Mexico City, CT 067100 Mexico Add us to your address book Cancelar suscripción de esta lista | Actualizar mis preferencias de suscripción

Hoy en DH 18 de Octubre 2012  

Monitoreo de medios CMDPDH: Uruguay legaliza aborto, 20 jóvenes desaparecidas en Coahuila, "Metrear" un derecho gay?

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you