Issuu on Google+

Noticias del 12/18/2012 Compartir Monitoreo

Imagen del día

Silvia Vázquez Camacho

1 ratings

Hoy es el día internacional de la persona migrante. El proyecto del altar virtual 72migrantes.com retrata unos de estos migrantes, muertos en el camino. Cada periodista invitado a participar en el proyecto ofreció un retrato, un homenaje a los que se fueron.

175 views


Temas

CMDPDH en los Medios

 Imagen del día  CMDPDH en los Medios  Destacados  La CMDPDH recomienda  Derechos humanos  Opiniones  Defensoras y defensores  Migración  Derechos de las mujeres / Feminicidio

Arriesgan todo por alcanzar el "sueño americano" El Universal Estado de México El Albergue San José estuvo en activo hasta el 9 de noviembre, y fue cerrado por una riña presuntamente entre miembros de los "Zetas" y "Maras", según dio a conocer Octavio Amezcua Noriega, director de Defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), quien espera que sea reabierto a la brevedad.

 LGBTTTI  Derechos humanos en el mundo  Los temas del monitoreo de hoy  Cartones

Destacados Peña Nieto: ¿Cuál es su agenda para derechos humanos? Por José Miguel Vivanco, Director de la División de las Américas de Human Rights Watch Excmo. Presidente Enrique Peña Nieto

En acusaciones de abusos, no me han dado derecho de réplica: Julián Leyzaola Somos Frontera Después de 20 meses de estar a cargo de la policía municipal de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola podría tener muchas razones para sentirse satisfecho: De marzo de 2011 a noviembre 2012, el número de homicidios se ha reducido. Sin embargo, ha sido el blanco de dos atentados y las acusaciones sobre abusos y violaciones de derechos humanos lo persiguen desde que llegó a la ciudad.

Presidente de México. Tengo el honor de dirigirme a S.E. en nombre de Human Rights Watch, con el fin de extenderle nuestras felicitaciones con ocasión de la investidura presidencial. S.E. asume el liderazgo de un país donde el actual estado de los derechos humanos es de la mayor gravedad.


CMDPDH 2,769 followers 5,858 tweets following 409 people

follow

Latest Tweets

De Sicilia a Peña: No basta con destrabar la Ley de Víctimas Proceso “Enrique Peña Nieto inauguró su mandato con señales contradictorias. Por un lado, retiró la controversia constitucional sobre la Ley de Víctimas que había impuesto Felipe Calderón para vetarla: por otro, desató una represión indignante contra jóvenes que se manifestaron el día de su toma de posesión”, explica Javier Sicilia.

Todos los días, las noticias de derechos humanos están en #HoyenDH #DDHH. Suscripciones aquíhttp://t.co/denlbywk4:50PM

Sobre 25 mil desaparecidos, EPN debe decir qué va a hacer: analistas - Aristegui Noticiashttp://t.co/OLiudtZR4:00PM

En acusaciones de abusos, no me han dado derecho de réplica: Julián Leyzaola - Somos Fronterahttp://t.co/1I787tEZ3:27PM

#HoyenDH CMDPDH: 15 años indemnizar víctimas guerra sucia INEGI: 240mil desplazados @CEMDA acosado por DragonMarthttp://eepurl.com/s5lP3:01PM

Anuncia EPN 6 líneas de acción contra la inseguridad #CNSP Animal Politico Destacan la creación de la Gendarmería Nacional, que contaría con 10 mil elementos, la revisión de la figura del arraigo y el fortalecimiento de la Procuraduría General de la República.

ALDF inicia proceso para derogar delito de “ataques a la paz pública” Animal Politico La propuesta de reforma al código penal capitalino aplicaría de forma retroactiva para liberar a las 14 personas que siguen detenidas por "ataques a la paz pública".


La CMDPDH recomienda Samuel Kenny de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos recomienda "la investigación del New York Times en inglés, además de ser extensa, es una de las primeras investigaciones que veo con tanto material multimedia de calidad: mapas interactivas de la alteración de mapas por parte de autoridades corruptas, vídeo reportajes, diaporama de fotos, reproducción en pdf de las cartas de las empresas involucradas... Con éste reportaje, el New York Times pone las bases de un periodismo digital de alto nivel apoyando acciones de protección del patrimonio de la humanidad y contra el despojo de tierras."

Latest publications in English 

A new path for the elimination of arraigo has been settled in Mexico

Genaro García Luna lies to the Senate on the case of

Jethro Ramsses Calderon’s Memorial for Victims, a

new disdain to the victims United Nations condemns Mexico’s use of military facilities for arraigo and torture

Arraigo in Mexico

The Bribery Aisle: How Wal-Mart Got Its Way in Mexico New York Times Wal-Mart de Mexico was an aggressive and creative corrupter, offering large payoffs to get what the law otherwise prohibited, an examination by The New York Times found.

Derechos humanos

Mapa de casos CMDPDH

Project Paz recauda 150 mil dólares para niños en Ciudad Juárez Sin Embargo La organización Project Paz recaudó 150 mil dólares durante una subasta de arte silenciosa y cuyos fondos serán dirigidos a proyectos educativos para niños en Ciudad Juárez. Las 60 obras inspiradas en México, fueron subastadas y el dinero recaudado será llevado para la Fundación del Empresariado Chihuahuense, la cual provee de actividades extra-escolares a niños de bajos recursos.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos lleva el litigio estratégico de más de 20 casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos de litigio estratégico en todo México. Para conocer más de los casos, pueden seguir el link hacia el micrositio.


El refri de Walmart en Cuautitlán: Hasta donde el reportaje del New York Times no alcanzó a llegar Sin Embargo Ese refrigerador –el más grande de Latinoamérica- también puede ser el microcosmos de las condiciones inseguras para los trabajadores mexicanos en que pudo haber incurrido la empresa. Los empleados se encuentran en un ambiente de 27 grados bajo cero, 12 horas, cuatro días a la semana, como lo muestra la historia de José Antonio Garfias Malagón, publicada por la revista Día Siete en 2011.

Arraigo en México Folleto informativo sobre el uso del arraigo en México desde junio del 2008 hasta julio de 2012. El folleto presenta datos y estadísticas que muestran la poca efectividad del arraigo y deja ver que dicha figura jurídica es violatoria de los derechos humanos.

Opiniones

El estigma de Acteal: 15 años de impunidad de Estado La Jornada Opinión de Magdalena Gómez: “Entre la enorme cauda de agravios impunes contra los pueblos indígenas, destaca Acteal, para hablar de los más recientes. La matanza del 22 de diciembre de 1997 fue perpetrada por grupos paramilitares, y a estas alturas ya se han quedado sin argumentos quienes pretendieron justificar tal ignominia bajo el manto del concepto de conflictos intracomunitarios.”

Micrositio contra la tortura La CMDPDH lanza su microstio sobre prevención y sanción de la Tortura. Detalla las definiciones legales de la tortura, los estandares internacionales, los retos de la reforma penal, la investigación y una bibliografía extensiva sobre la detección, sanción y prevención de la tortura. Tiene un proposito de

Roe v Wade Animal Político, Blog Punto G(IRE) Opinión de Ximena Andión Ibáñez: “En enero próximo se cumplen 38 años de que la Corte Suprema de Estados Unidos emitió una decisión histórica con la cual se legalizó el aborto en ese país y cambió la vida de miles de mujeres que dejaron de recurrir a abortos inseguros. Pero las amenazas y desafíos para mantener el aborto legal en este país son inminentes”

capacitación de los servidores publicos así como de información sobre esta violación grave a los derechos humanos. Visitar el sitio web aquí


Proteger a todos los miembros de nuestra familia humana La Jornada Opinión de Ban Ki-Moon: “Soy un gran adalid del poder de los jóvenes para cambiar el mundo, pero lo que conmemoramos esta semana, responsable de poner en marcha enormes progresos, tiene 64 años. No se trata de una persona, sino de un documento, nacido en diciembre de 1948 y que cambió para siempre la manera en que tratamos a los miembros de nuestra familia humana.”

Defensoras y defensores

Litigio estratégico en derechos humanos. Modelo para armar El Libro que el lector tiene en sus manos, nace en un momento oportuno. Hoy en México debatimos constantemente la relación entre derechos humanos vs eficacia. Por una parte, se escuchan voces que justifican la necesidad de vulnerar garantías para avanzar en el camino de la "justicia".

México: El nuevo Presidente debe romper con el legado de violaciones de derechos humanos Amnistía Internacional Carta abierta de Amnistía Internacional : "El presidente de México Enrique Peña Nieto debe tomar medidas concretas e inmediatas para abordar algunos de los temas más urgentes del país en materia de derechos humanos, incluyendo los abusos en el contexto de la crisis de seguridad pública, manifestó Amnistía Internacional hoy en una carta abierta al presidente."


Peña desconoce labor ciudadana para resguardar a periodistas Yancuic Noticias En el Pacto por México –promovido por el presidente Enrique Peña Nieto y firmado por los tres principales partidos políticos– la nueva administración federal dio muestra de su ignorancia al proponer la creación de una instancia para proteger a periodistas y defensores que ya existe. Agnieszka Raczynska y Edgar Cortez, integrantes del Consejo Ciudadano del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, criticaron que se desconociera el trabajo de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos (DH) y libertad de expresión.

Migración

México, primer lugar en expulsión de migrantes Animal Político La Jornada publica, en el marco del Día Internacional del Migrante, que México se mantiene en el primer lugar entre las diez naciones que más población expulsan, por encima de India, Rusia, China, Ucrania, Bangladesh, Pakistán, Reino Unido, Filipinas y Turquía, pero se coloca en el tercer sitio en cuanto a recepción de remesas, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Derechos de las mujeres / Feminicidio

El impacto de la legalización del aborto en México BBC Mundo Un estudio publicado recientemente desató una fuerte controversia en la comunidad científica porque concluye que el problema del aborto inseguro en México ha sido sobrestimado y que la legalización en la Ciudad de México en 2007 no ha tenido impacto en la mortalidad de las mujeres.

Cae mando por violar a compañeras La Silla Rota Un comandante adscrito a la Policía Auxiliar del Estado de México fue detenido esta madrugada; se le acusa por el delito de violación que habría cometido presuntamente en contra de sus compañeras. Según datos de Formato 21, la captura se efectuó cuando el mando policiaco estaba por agredir sexualmente a una de sus compañeras, a quienes amenazaba con quitarles su empleo si no aceptaban estar con él.


LGBTTTI

Hospitales públicos y privados rechazan donaciones de sangre de homosexuales Animal Político “Quise ser honesto y no escondí mi preferencia cuando me la preguntaron. Mi actividad sexual es poca, no fumo, no bebo y hago ejercicio. Estoy en perfectas condiciones para ser donador”. Tras 20 minutos de espera, la misma enfermera de las preguntas llega con noticias para el muchacho. "No eres apto para donar sangre porque eres homosexual" —dice la asistente.

Derechos humanos en el mundo

¿“Chamaqueó” Obama a los latinos? Todo lo que hay que saber sobre los migrantes mexicanos en EU Sin Embargo La reelección de Obama podría tener un beneficio para los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, según analistas. Muchos activistas creen que la promesa del mandatario fue para ganar votos; otros, que las buenas noticias para los indocumentados llegarán. Mientras, miles de migrantes siguen padeciendo las injusticias de una nación que los ve, los oye, los necesita, pero que al mismo tiempo los desconoce.


Anja Snellman: Trata, también en países ricos Sin Embargo En Finlandia es de las escritoras más reconocidas. Con Las chicas de la tienda de mascotas fue traducida al español por primera vez. La trama es el comercio sexual, flagelo que recorre naciones ricas y pobres.

Los temas del monitoreo de hoy

Conteo de las palabras usadas hoy en el Monitoreo de derechos humanos usando el programa Wordle.


Cartones


Síguenos en Twitter | Amigo en Facebook | Envíalo a un amigo

Copyright © 2012 CMDPDH, All rights reserved. Usted recibe el monitoreo de medios realizado cada día por la Comisión Mexicana de Promoción y de Defensa de los Derechos Humanos A.C. Our mailing address is: CMDPDH Tehuantepec 142 colonia Roma Sur Mexico City, CT 067100 Mexico

Add us to your address book

Cancelar suscripción de esta lista | Actualizar mis preferencias de suscripción


Hoy en DH 18 de Diciembre 2012