Issuu on Google+

Noticias del 11/15/2012

Foro sobre arraigo organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Compartir Monitoreo

Imagen del día

37 views 1 ratings

Vacantes disponibles

Trabajadores de la Unión Europea se unieron ayer en una protesta global contra el desempleo y las políticas de recortes en una jornada de manifestaciones y huelgas que barrieron el continente y concluyeron con violentos enfrentamientos en España.

Vacante Dirección Ejecutiva La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) busca a una Directora o un Director Ejecutivo. La CMDPDH es una organización de la sociedad civil reconocida a nivel nacional e internacional que tiene como misión contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho basado en una cultura de respeto, protección y garantía de los derechos humanos desde una perspectiva integral y multidisciplinaria que impulse cambios estructurales. Ver la convocatoria completa.


Destacados Vacante para Coordinación de incidencia e investigación CMDPDH La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) busca a un/a coordinador/a para el Área de Incidencia e Investigación. La CMDPDH es una organización de la sociedad civil reconocida a nivel nacional e internacional que tiene como misión contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho basado en una

Militares tienen derecho a presunción de inocencia, determina la Corte Proceso La SCJN dio un nuevo revés a la Procuraduría de Justicia Militar al resolver que antes de procesar a un miembro del Ejército, debe acreditarse con pruebas su intención delictiva. En sesión pública, la Primera Sala de la SCJN declaró inconstitucional el artículo 102 del Código de Justicia Militar que establecía la presunta culpabilidad del acusado, ya que –dijo– viola el principio de presunción de inocencia.

Asesinan en Puebla a periodista tras cubrir operativo del Ejército Proceso El periodista Adrián Silva Moreno fue asesinado a balazos junto con otra persona, supuestamente cuando regresaba de cubrir un operativo del Ejército contra bandas dedicadas al robo de combustibles.

cultura de respeto, protección y garantía de los derechos humanos desde una perspectiva integral y multidisciplinaria que impulse cambios estructurales. Ver la convocatoria completa.

Temas  Imagen del día  Destacados  Derechos humanos  Opiniones  Defensoras y defensores  Periodistas  Desaparición Forzada  Derechos de las mujeres / Feminicidio  LGBTTTI  Derechos humanos en el mundo  Los temas del monitoreo de hoy  Cartones


¿Embuste o Divagación? La extraña postura de México ante el arraigo Por Juan Carlos Gutiérrez y Michaela Telepovska,respectivamente Director General e Investigadora de la Comisión Mexicana de Defensa

“El Vaticano ha dañado más a la mujer que el narco” El País La activista mexicana Marcela Lagarde que promovió la tipificación del delito de feminicidio visita España y denuncia la guerra del narco y también la violencia religiosa

y Promoción de los Derechos Humanos A.C. La reciente comparecencia del gobierno mexicano ante el Comité contra la Tortura de la ONU ilustró el ocaso de una administración que todos los días exhibió como su razón de ser el combate a la delincuencia organizada. Si bien, la sesión del CAT dio evidencia sobre un gobierno que se va, es más importante reconocer que el gobierno que viene es el que tendrá que adoptar las recomendaciones del organismo internacional.

ONU designa a mexicana como experta en violencia de género El Universal La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó a Patricia Olamendi Torres como experta independiente del Grupo de Trabajo sobre laDiscriminación contra la Mujer, del Grupo de Países de América Latina y el Caribe.


CMDPDH 2,636 followers 5,670 tweets following 398 people follow

Latest Tweets

 El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, logra su libertad absolutoria después de 17 meses de prisión Sin Embargo El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, obtuvo ayer por la noche su libertad absolutoria. De acuerdo con una fuente anonima que cita Reforma, el ex mandatario estatal abandonó la entidad por tiempo indefinido. Salazar Mendiguchía enfrentaba una decena de procesos penales por delitos que van desde homicidio doloso hasta defraudación y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como delincuencia organizada.

Informative brochure on the use of arraigo in Mexico from June 2008 -July 2012http://t.co/JxcXGtTy2:45PM

#ONU designa a mexicana como experta en #ViolenciadeGénerohttp://t.co/olclB7so@vsfemi nicidio @micheel_salas @Yuriddhh @OCNF @Feminicidios2:11PM

Autoridades carecen de protocolos de búsqueda en materia de #desaparicioneshttp://t.co/arc3evFH1:10PM

Derechos humanos

Latest publications in English 

  Se autopremia Genaro García Luna en medio de confrontación con PGR MVS Noticias En medio de la confrontación que sostiene con la Procuradora General de la República (PGR), Marisela Morales, por el caso Tres Marías, el Secretario de Seguridad Pública Federal (SSP-F), Genaro García Luna, se concedió un autopremio por cumplir 25 años de servicio dentro del gobierno federal.

Report on the independence of lawyers in Mexico and compliance with the InterAmerican System, presented by the Law Society of England and Wales. Arraigo in Mexico Open Job Vacancy: Executive Director of the CMDPDH

Opening for the position of Director for the Area of Advocacy and Research at CMDPDH

The BHRC and CMDPDH invites you to the human rights in Mexico report launch event


Mapa de casos CMDPDH La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de

En peligro, avances en derechos humanos por la “supersecretaría”: César Moreno Milenio Los avances en materia de protección y defensa de los derechos humanos están en peligro con la propuesta de poner la Policía Federal bajo el mando de la Secretaría de Gobernación, advirtió la fracción del PRD en la Cámara de Diputados.

Denuncian a marinos por la retención ilegal de tres jóvenes Proceso Elementos de la Secretaría de Marina fueron acusados hoy de retener ilegalmente a tres jóvenes, luego de un incidente vial registrado el pasado martes 13 en esta ciudad.

los Derechos Humanos lleva el litigio estratégico de más de 20 casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos de litigio estratégico en todo México. Para conocer más de los casos, pueden seguir el link hacia el micrositio.

Arraigo en México Folleto informativo sobre el uso del arraigo en México desde junio del 2008 hasta julio de 2012. El folleto presenta datos y estadísticas que muestran la poca efectividad del arraigo y deja ver que dicha figura jurídica es violatoria de los derechos humanos.


PRI retira iniciativa de ley que amenazaba libertad de expresión Animal Político InfoChiapas publica que el coordinador del tricolor en Chiapas, Neftalí Armando del Toro Guzmán informó que la iniciativa del legislador Noé Fernando Castañón Ramírez “no es del PRI ni cuenta con el respaldo de esta bancada” porque “nosotros estamos y estaremos siempre a favor de la libertad de expresión en todas sus manifestaciones, incluida, por supuesto, la libertad de expresión en internet”.

Aspirantes a la SCJN comparecerán la próxima semana Senado La Comisión de Justicia aprobó el procedimiento por el que desahogará las comparecencias de los candidatos para sustituir a los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayogitia, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aprueba IFE suspender destrucción de boletas de 2006 La Crónica El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad un acuerdo donde se atiende la solicitud del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas para no destruir las boletas de las elecciones federales del 2 de julio del 2006. Esta petición al Instituto Federal Electoral (IFE) será atendida hasta que el organismo internacional resuelva este tema de fondo iniciado por el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez.


Opiniones

La legalización de la marihuana no es para los 'moralistas' CNN México Opinión de Mark Osler: "Los residentes de Colorado y de Washington votaron para legalizar el uso recreativo de la marihuana, y el infierno está por aparecer, al menos ideológicamente. El problema es que la marihuana aún es ilegal bajo la ley federal, y la administración de Obama debe decidir si aplicará la ley federal en un estado que ha decidido sobre el poder federativo."

El coup d’etat perfecto Animal Político, Blog Arrancones en Neutral Opinión de Arturo Franco: “A mi nunca me hizo sentido el nombre del PRI. “Revolucionario Institucional” me suena a un oxímoron – usando dos conceptos contradictorios en una misma expresión, como sol de medianoche o cerveza sin alcohol. Nunca entendí como se podía promulgar la fuerza disruptiva de una revolución y buscar canalizarla a través de la vida institucional.”

Expresiones ofensivas, mitos y realidades Animal Político, Blog de Artículo 19 Opinión de Darío Ramírez: “Es común, por desconocimiento de los límites legales, que una expresión chocante, burlona, hostigadora y ofensiva se tache de incorrecta e ilegal. Inclusive se llega al extremo de calificarlas como “discurso de odio”. La tentación de censurar y desterrar expresiones de ese tipo está anidada en el discurso políticamente correcto.”


Europa: las huelgas de la dignidad La Jornada Opinión de Marcos Roitman Rosenmann: “En 24 países de la UE, este 14 de noviembre se han convocado paros parciales, y en España, Portugal, Malta y Grecia los sindicatos se han decantado por la huelga general. Desde hace dos décadas, en Europa, de forma lenta pero continuada, desaparecen derechos considerados universales y de calidad.”

Defensoras y defensores

Entrevista exclusiva; Lydia Cacho, un viaje al corazón de la trata de personas El Criterio Hidalgo Newsweek en español entrevistó a Lydia Cacho, quien ha destacado por sus investigaciones, mismas que pusieron al descubierto una red internacional de trata de personas,prostitución y pornografía, a continuación mostramos el texto integro Reconocen labor de Valentina Rosendo para erradicar violencia contra la mujer Radio Fórmula Al cierre del Foro Regional Mujeres indígenas en el Sistema Interamericano de Justicia, Valentina Rosendo Cantú, mujer indígena me’phaa del estado de Guerrero, dio testimonio de su experiencia al llevar su caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.


Guardianes de la memoria Proceso Manuel Vázquez Luna tenía 12 años cuando ocurrió la matanza en su comunidad, Acteal. Cuando los paramilitares dispararon en contra del grupo, sus padres y su hermana cayeron muertos. Manuelito se convirtió desde entonces en uno de los guardianes de la memoria de aquella masacre de 45 indígenas tzotziles, pues a cada visitante que llegaba él los recibía y les contaba su historia.

Periodistas

Desaparecen a otra periodista ALAI La segunda desaparición forzada de una periodista, Adela Jazmín Alcaraz López en el estado de San Luis Potosí, ocurre en las postrimerías del gobierno del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, en cuyo sexenio han aumentado en forma exponencial los homicidios y las mencionadas desapariciones forzadas que suman 22 y de la cuales, con la de la colega, aumentan a 18 las pendientes de aclarar. Sin resolver quiénes agredieron a periodista en Morelia La Provincia El periodista Julio César Maycotte de IMAR MX que el día de ayer martes presentó una denuncia porque presuntamente fue agredido por unas personas mientras realizaba su trabajo, acudió hoy a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán con la intención de presentar una queja ya que existe la posibilidad de que una autoridad haya participado.


Desaparición Forzada

Autoridades carecen de protocolos de búsqueda en materia de desapariciones Milenio Aunque la tipificación del delito de desaparición forzada es una buena noticia, el problema es que la Procuraduría General de Justicia del Estado no tiene capacidad de búsqueda, afirma Leticia Hidalgo dirigente de Fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos/as en Nuevo León.

Trata de personas

Urgen medidas de prevención contra trata de personas Notisistema Autoridades federales de Turismo, Comisión Nacional de Derechos Humanos y la CROC, reconocen el incremento en la trata de personas con fines de explotación sexual en nuestro país y por lo tanto urgen medidas de prevención y sensibilización a la sociedad.


Derechos de las mujeres / Feminicidio

Estrategia de seguridad de Felipe Calderón “posibilitó” más feminicidios: activistas Notiese Durante el sexenio de Felipe Calderón la violencia en contra de las mujeres se “agudizó” debido a que la estrategia de seguridad para combatir al crimen organizado no contó con una perspectiva de género, lo que “posibilitó” más feminicidios en el país, denunció la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

México: religión, sobre el derecho a la planificación El Economista En México, persisten las limitaciones para asegurar el acceso a la planificación debido a creencias religiosas, limitaciones económicas y acceso a los métodos anticonceptivos, particularmente, en mujeres indígenas, adolescentes y jóvenes, reveló el Fondo de Población de las Naciones Unidas.


Exigen ONG´s emitir Alerta de Género en Morelos El Diario de México La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité Contra Feminicidios en Morelos le han planteado al gobierno estatal, en tono de exigencia, que emita la alerta de género. Esto, a causa de las circunstancias violentas en que han sido privadas de la vida varias mujeres en más de 18 municipios. Pide derechos humanos de Jalisco mecanismos a favor de las mujeres Diario Rotativo El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, pidió a los diputados que integran la LX Legislatura que incluyan mecanismos a favor de las mujeres del estado. Solicitó a los nuevos legisladores que crean un marco legal que garantice los derechos de las mujeres, como una ley estatal para prevenir y eliminar todas las formas de discriminación.

LGBTTTI

En México, ¿qué es ser una drag queen? Sin Embargo Responde Roberto García, fundador desde el día cero de Las Vecinas de la Calle J y quien durante diez años encarnó a Rosa Vergara, la vecina naranja: “Para mí, el travesti quiere imitar a una mujer, se quiere parecer a ella y quiere que realmente la gente sepa que es una mujer. El drag, al contrario.


Piden políticas públicas para población bisexual Vanguardia Institucionalmente, las personas bisexuales están invisibilizadas ya que no hay políticas públicas, diagnósticos, documentos, informes ni censos sobre esta población, señaló Jorge Yáñez López, coordinador de Opción Bi, durante la Primera Semana de la Pluralidad Sexual en la Universidad Iberoamericana.

Derechos humanos en el mundo

"El hacendado que se convirtió en presidente pagó por mis servicios": Klein El Espectador Ante los magistrados de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Colombia, el miliciano israelí, Yahir Klein hizo algunas aclaraciones sobre las acusaciones rendidas en la mañana de este martes en las que indicó que una de las personas que recibió entrenamiento de su parte se convirtió en presidente de la República. Última advertencia de la CPI a Colombia FIDH La FIDH saluda la publicación del informe de la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional donde da a entender que si no hay cambios importantes en la política penal colombiana, abrirá una investigación sobre los crímenes internacionales cometidos en ese país. Por eso la Oficina de la Fiscal considera pertinente seguir con el examen preliminar que está llevando a cabo sobre la situación colombiana.


Los jueces del Supremo se suman a las críticas a las cárceles brasileñas Terra.com Los magistrados del Tribunal Supremo de Brasil, que juzgan corruptelas denunciadas en 2005 durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, se sumaron hoy a las críticas al sistema penitenciario del país, considerado "medieval" por el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

Cuando hablar de represión es un crimen; los 40 literatos chinos tras las rejas en El Día del Escritor Preso Sin Embargo Más de 40 escritores chinos están entre rejas. ¿Sus crímenes? Hablar sobre un tema tabú, como la sangrienta represión del movimiento democrático de 1989, o enfrentarse al régimen comunista pidiendo libertad y democracia. Para recordarlos a ellos y a quienes sufren su misma situación en otros países se celebra el 15 de noviembre el Día del Escritor Preso.


Los temas del monitoreo de hoy

Conteo de las palabras usadas hoy en el Monitoreo de derechos humanos usando el programa Wordle.

Cartones


...


Hoy en DH 15 de Noviembre 2012