Page 1

Noticias del 12/12/2012 Compartir Monitoreo

Imagen del día

Silvia Vázquez Camacho

no ratings yet

La Cámara de Diputados uruguaya aprobó un proyecto que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que ahora será turnado a la de Senadores, último paso antes de que el gobierno pueda promulgarlo como ley.

130 views


Temas

CMDPDH en los Medios

 Imagen del día  CMDPDH en los Medios  Destacados  La CMDPDH recomienda  Derechos humanos  Opiniones  Defensoras y Defensores de derechos humanos  Periodistas

Fox y Calderón utilizaron el arraigo para dar golpes mediáticos: penalistas La Jornada Octavio Amezcua, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, coincidió en que para modernizar el sistema de justicia y dejar de utilizar la figura del arraigo, primero debe haber una capacitación intensa de todos los funcionarios públicos que participan en dicho proceso.

 Derechos de las mujeres / Feminicidio  LGBTTTI  Derechos humanos en el mundo  Insólito  Los temas del monitoreo de hoy  Cartones

Peña Nieto: ¿Cuál es su agenda para derechos humanos? Por José Miguel Vivanco, Director de la División de las Américas de Human Rights Watch Excmo. Presidente Enrique Peña Nieto Presidente de México. Tengo el honor de

Intelectuales y ONGs publican desplegado en defensa de Florence Cassez Académicos, intelectuales, periodistas, defensores de derechos humanos y representantes de organizaciones civiles publicaron hoy un desplegado en el diario Reforma, en el que exigen justicia para la ciudadana Francesa Florence Cassez, tras siete años de prisión de una condena de 60. Juan Carlos Gutiérrez director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos es firmante.

dirigirme a S.E. en nombre de Human Rights Watch, con el fin de extenderle nuestras felicitaciones con ocasión de la investidura presidencial. S.E. asume el liderazgo de un país donde el actual estado de los derechos humanos es de la mayor gravedad.


CMDPDH

Destacados

2,756 followers 5,843 tweets following 406 people follow

Latest Tweets

Al cumplir 15 años, aumenta riesgo de sufrir #feminicidiohttp://t.co/vMFyQbqR@Pajarop olitico @CDDMexico @GIRE_mx @vsfeminicidio @Yuriddhh1:34PM

Matanza de Acteal, “huella indeleble en mi vida política”: Chuayffet Proceso A 10 días del decimoquinto aniversario de la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, el entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, confesó que ese hecho representa una huella “indeleble” en su vida política, aunque insistió en que ni él ni el presidente Ernesto Zedillo tuvieron responsabilidad jurídica alguna en el mismo.

Acusa Yarrington a PGR de usar al mismo testigo que en caso del general Dauahare Animal Político Ayer, Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, presentó dos denuncias más ante la PGR, ahora contra los agentes del Ministerio Público federal que lo investigaron y a quienes acusó de “manipular” testigos protegidos sin apegarse a los protocolos de ley.

Contra la #TratadePersonashttp://t.co/VFFAcSB212: 53PM

En vivo Espacio Abierto CMDPDH sobre trata de persona en Tlaxcalahttp://t.co/dH1pXwLx10:43AM

#HoyenDH @HRW envía carta EPN sobre agenda #DH, @SCJN cancela controversia #LeyVíctimasYA, nuevo libro CMDPDHhttp://t.co/4E0aDoPL3:01PM


Latest publications in English

Hilos Tóxicos en México: Al desnudo Greenpeace La ONG Greenpeace publicó el 5 de diciembre una investigación que expone el papel de la industria textil en la contaminación de los ríos de México. Además, Greenpeace lanzó la campaña DETOX, que incita las empresas textiles hacer los cambios necesarios para eliminar todos las sustancias peligrosas de la cadena de suministro y del ciclo de vida completo de sus productos.

A new path for the elimination of arraigo

has been settled in Mexico Genaro García Luna lies to the Senate on

the case of Jethro Ramsses Calderon’s Memorial for Victims, a new

disdain to the victims United Nations condemns Mexico’s use of

military facilities for arraigo and torture Arraigo in Mexico

Mapa de casos CMDPDH La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos lleva el litigio estratégico de más de 20 casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos de litigio

Megaproyectos violan derechos de pueblos indígenas La Jornada Los megaproyectos de energía renovable se desarrollan en México a partir de la violación de los derechos de los pueblos indígenas. Una muestra de ellos es lo que sucede en San Dionisio del Mar, Oaxaca, donde la empresa Mareña Renovables prevé establecer un parque eólico, sin consultar a la población, por lo que los comuneros acaban de obtener una suspensión provisional del proyecto por parte de un juzgado.

estratégico en todo México. Para conocer más de los casos, pueden seguir el link hacia el micrositio.


Arraigo en México Folleto informativo sobre el uso del arraigo en México desde junio del 2008 hasta julio de 2012. El folleto presenta datos y estadísticas que muestran la poca efectividad del arraigo y deja ver que dicha figura jurídica es violatoria de los derechos humanos.

Concentrará Segob actividad política y policiaca, pendiente SFP: PRD. Radio Fórmula Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, explicó que con la aprobación a las modificaciones de la Ley Orgánica, una parte pendiente en la discusión es la evolución de la Secretaría de la Función Pública.

Micrositio contra la tortura

La CMDPDH recomienda Samuel Kenny, director de comunicación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, recomienda Vizify: "un excelente programa de visualización de datos a partir de los tweets y estatus facebook del año."

La CMDPDH lanza su microstio sobre prevención y sanción de la Tortura. Detalla las definiciones legales de la tortura, los estandares internacionales, los retos de la reforma penal, la investigación y una bibliografía extensiva sobre la detección, sanción y prevención de la tortura. Tiene un proposito de capacitación de los servidores publicos así como de información sobre esta violación grave a los derechos humanos. Visitar el sitio web aquí

CMDPDH’s Year on Twitter Vizify.com Vea en este sitio web la actividad de la cuenta Twitter de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos durante este último año.


Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, recomienda:

Carta de Human Rights Watch a Peña Nieto: José Miguel Vivanco El director de esta División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco comentó en entrevista con Carmen Aristegui que la Carta de Human Rights Watch a Enrique Peña Nieto se debe a creen "necesario plantearle públicamente unas preguntas en torno a cuáles son los planes" su estrategia para afrontar el desastre que ha dejado el gobierno de Calderón en materia de derechos humanos."

Derechos humanos

CNDH señala que no se ha cumplido recomendación en caso Ayotzinapa MVS Noticias A un año de la muerte de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, la CNDH recordó que hay elementos suficientes para sancionar al ex Procurador General de Justicia y al ex Secretario de Seguridad Pública y Protección civil de Guerrero.

Litigio estratégico en derechos humanos. Modelo para armar El Libro que el lector tiene en sus manos, nace en un momento oportuno. Hoy en México debatimos constantemente la relación entre derechos humanos vs eficacia. Por una parte, se escuchan voces que justifican la necesidad de vulnerar garantías para avanzar en el camino de la "justicia".


Confirmadas, cinco detenciones arbitrarias y tortura: abogados La Jornada Los abogados de las 14 personas que continúan presas por los hechos ocurridos el pasado primero de diciembre analizan interponer un amparo contra el auto de formal prisión dictado por la juez 47 para lograr su liberación. Agregaron que se tiene confirmado que al menos cinco fueron detenidos de manera arbitraria y en algunos casos fueron víctimas de tortura.

PVEM propone regular marchas en el DF Animal Político El Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal urgió a la Comisión de Administración Pública aprobar la iniciativa de ley para regular marchas y manifestaciones en esta capital. La iniciativa plantea que los manifestantes estén obligados a estar plenamente identificados durante los actos, así como la obligación de la autoridad a garantizar la seguridad de los participantes.


Admite Segob que activistas y periodistas sí fueron agraviados Proceso La Secretaría de Gobernación admitió la responsabilidad de servidores públicos en algunos de los agravios que se han cometido contra defensores de derechos humanos y periodistas. El gobierno de Enrique Peña Nieto se declaró abierto al diálogo con las organizaciones civiles y a continuar con los trabajos para la aplicación efectiva del Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas.

Opiniones

De la Protesta a la Propuesta Animal Político, Blog Danzón Politikón Opinión de Marco Cancino: “¿Cuántos de nosotros no hemos asistido a una manifestación o a un acto de protesta? ¿Cuántos de nosotros nos hemos quejado por algo que las autoridades o legisladores hacen o dejan de hacer? ¿Cuántos de nosotros no hemos pensado que las cosas están mal y decidimos gritarlo a los cuatro vientos? ¿Cuántos?”

De regreso, la policía política Sin Embargo Opinión de Javier Corral: "A lo largo de mi experiencia en el Congreso mexicano nunca me había tocado presenciar un proceso parlamentario de ratificación a un funcionario público tan rápido y expedito como el que avaló por unanimidad en el Senado a Jesús Murillo Karam como Procurador General de la República; no obstante que la trayectoria del hidalguense está marcada por una acción política muy partidista."


Chiapas, el reto de la diversidad religiosa La Jornada Opinión de Carlos Martínez García: “En muchos terrenos Chiapas es un colorido mosaico. Lo es más en lo religioso, ya que alberga en su seno mayores porcentajes de confesiones religiosas no católicas. El nuevo gobernador, Manuel Velasco Coello, tiene el reto de atender los conflictos religiosos heredados, y no resueltos por la incapacidad para hacer valer las leyes que garantizan la libertad de cultos.”

Defensoras y Defensores de derechos humanos

#YoSoy132 convoca a marcha contra el delito de “ataques a la paz pública” Animal Político El movimiento #YoSoy132, a través del Comité Jurídico y de Derechos Humanos (COJUDH132), convocó este martes a una nueva campaña contra el artículo 362 del Código Civil del DF, donde se contiene el delito de “ataque a la paz pública”, utilizado en la detención de varios de sus miembros y otros ciudadanos el pasado sábado 1° de diciembre.

Solaliende sugiere a EPN seguir pasos de la Virgen de Guadalupe e incluir a los más pobres en su proyecto Sin Embargo El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, Premio Nacional de Derechos Humanos, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto debe seguir el ejemplo de la Virgen de Guadalupe y reconocer e incluir en el proyecto de sociedad a los más pobres e indefensos de su pueblo.


Periodistas

Presenta Eruviel Ávila iniciativa de ley de protección a periodistas MVS Noticias El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas presentó ante el Congreso local la iniciativa de ley para la protección integral del ejercicio periodístico en el Estado de México. En reunión con medios de comunicación, dijo que esta ley busca ser la plataforma de la comunicación social para el ejercicio de un gobierno democrático.

Derechos de las mujeres / Feminicidio

In Wonderland: surrealismo femenino en México Animal Político Ésta exposición del Museo de Arte Moderno de la ciudad de México es la primera dedicada a las mujeres surrealistas en México y en los Estados Unidos. El surrealismo se ha definido como un movimiento de artistas masculinos. Norteamérica era un foro lógico por la gran influencia que ahí tenían los ideales de libertad e igualdad de género y las mujeres desempeñaron un papel importante en el surrealismo.


LGBTTTI

La ‘última’ explicación de la homosexualidad El País La causa de que existan hombres gais o mujeres lesbianas sigue intrigando a los científicos. Y nadie encuentra una explicación. Ahora la epigenética es la candidata, según un trabajo que publican investigadores del National Institute for Mathematical and Biological Synthesis (NIMBioS) y la Universidad de California en Santa Bárbara en The Quarterly Review of Biology, que publica la Universidad de Chicago.

Derechos humanos en el mundo

Alerta Human Rights Watch sobre retroceso en derechos humanos en Colombia MVS Noticias El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, dijo que la enmienda "crea un alto riesgo de que los falsos positivos (ejecuciones de civiles fuera de combate) y otras atrocidades se vean trasladados a la justicia militar y queden en total impunidad".


Cifra de periodistas presos en el mundo rompe récord en 2012 ; van 232 encarcelados: Comité para la Protección de Periodistas Sin Embargo El encarcelamiento de periodistas en el mundo alcanzó una cifra récord en 2012, impulsado en parte por acusaciones de terrorismo y otros delitos contra la seguridad del Estado, apuntó hoy el Comité para la Protección de Periodistas. En su censo anual, el Comité identificó a 232 periodistas encarcelados al 1 de diciembre, un incremento de 53 en comparación con la cifra de 2011.

Insólito

'Ruby', madame de Berlusconi, se fuga hacia México Excelsior La marroquí Karima El Mahroug, alias Ruby, con quien el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi habría mantenido relaciones cuando ella era menor de edad, se refugió en México. Ruby no asistió, pese a que fue convocada, a una audiencia del juicio en Milán en el que Berlusconi es acusado de concusión y prostitución de menor, por lo que la magistratura ordenó buscarla en todo el país y en el extranjero.


Narco se las ingenia: con cañón lanza latas de mariguana hacia EU Proceso Elementos de la Patrulla Fronteriza destacados en Yuma, Arizona, descubrieron un novedoso sistema que están utilizando los cárteles mexicanos de las drogas para introducir el producto de manera ilegal a EU: balas de mariguana lanzadas con un cañón neumático. El descubrimiento fue hecho luego de que la Patrulla Fronteriza recibió un reporte sobre la presencia de varias latas sospechosas en un campo agrícola.

Los temas del monitoreo de hoy

Conteo de las palabras usadas hoy en el Monitoreo de derechos humanos usando el programa Wordle.


Cartones


Hoy en DH 12 de Diciembre 2012  

Monitoreo de medios CMPDH: LLaman a defender a Florence Cassez, 5 casos de tortura confirmados en #1DMX, Megaproyectos violan derechos human...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you