Page 1

Hoy en DH el monitoreo de medios en derechos humanos elaborado por la CMDPDH.

No puede ver el monitoreo ? Click aquí para abrirlo en un navegador

Like Tweet Forward to Friend +1 Share

Imagen del día

Una postal, un desaparecido. La serie Geografía del dolor de Mónica González iniciada durante la caminata de Cuernavaca a la Ciudad de México en 2011 consiste en elegir una postal y un caso de desaparición que representara a cada estado mexicano.Un proyecto conmovedor con el cual Mónica González ganó con su serie Geografía del dolor el Premio Nacional de Periodismo 2012 en Fotografía.


CMDPDH en los Medios

'Un paso adelante' Reporte Índigo La Ley General de Víctimas es sin duda un paso adelante en un camino que debe pavimentarse de realidades. De hechos. Los esfuerzos de reparación del daño, por ejemplo, no se deben ceñir únicamente al pago de una indemnización. Así opina Daniel Joloy, Director del Área Internacional de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), quien observa que “es fundamental que se garantice el derecho de justicia a todas las víctimas”.

Ley de Víctimas tiene "un largo camino" por recorrer, según sus impulsores CNN México La ley de Víctimas fue diseñada y perfeccionada por distintos actores en los primeros meses de 2012. Participaron especialistas del Inacipe y de la UNAM, con el apoyo de abogados de la oficina en México de la ONU, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Cencos, Serapaz, Fundar y la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.


Exigen ONU y ONG a Peña publicar reglamento de la Ley de Víctimas Proceso La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) recordó que la ley fue el resultado del trabajo de organizaciones sociales y víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, registrados durante la guerra contra el narcotráfico declarada en la pasada administración y que dejó un saldo de 80 mil personas asesinadas, 25 mil desapariciones forzadas, el incremento de 500% en la práctica de la tortura y una impunidad de 98%.

Destacados

Ley de Víctimas: urge reglamentarla Sin Embargo En menos de 30 días, la Ley General de Atención a Víctimas entrará en vigor en el país, luego de que ayer fuera publicado el decreto de su expedición en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Es, sin dudar, un logro que debe reconocerse a quienes, por desgracia, han sufrido los estragos de la guerra desatada en diciembre de 2006 por Felipe Calderón Hinojosa y han perdido a hijos, padres, madres, hermanos y hermanas, y que, sin embargo, nunca se paralizaron ante la tragedia.


Activistas ligados al sexenio de Calderón, contra Ley de Víctimas: es inconstitucional y poco viable, dicen Sin Embargo Los activistas Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera, quienes tuvieron un rol protagónico y cercano al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a su equipo –como Genaro García Luna– y a su partido (el PAN), se lanzaron este día en contra de la Ley General de Víctimas, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y aplaudida por Javier Sicilia.

Angélica Rivera sí asumirá la presidencia del DIF Animal Político La Presidencia de la República confirmó que en los próximos días Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, asumirá la Presidencia del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Documentos del Congreso de EU: Walmart compró a representantes de PRI y PRD, y además a director del INAH Sin Embargo Documentos en poder del Congreso de Estados Unidos indican que Walmart de México hizo una derrama de sobornos para instalarse en Teotihuacán, que alcanzó a representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como a un director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Derechos Humanos

Retiran cargos contra los 27 detenidos del 1D en Guadalajara Proceso El gobierno municipal de esta ciudad retiró los cargos a los 27 jóvenes detenidos el pasado 1 de diciembre, durante una manifestación antipeña. Ramiro Hernández, alcalde de esta capital, aclaró que los detenidos no tienen responsabilidad en los sucesos ocurridos ese día, por lo que decidió retirar los cargos. Sin embargo, aclaró que cuatro policías que resultaron heridos durante la trifulca en las inmediaciones de la Feria Internacional del Libro, mantendrán su queja.

Abusos contra menores, la “herencia” de Calderón a EPN: Redim Proceso La violencia y los abusos en los que las víctimas son menores de edad es otro de los saldos trágicos que el gobierno panista de Felipe Calderón “heredó” al del priista Enrique Peña Nieto, advirtió la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). En rueda de prensa, el director de la Redim, Juan Martín Pérez García, destacó que una de las herencias más preocupantes que dejó el gobierno anterior es “el incremento de la violencia sexual, la desaparición forzada y la trata de personas”, tema en el que se carece de cifras confiables.


Opiniones

Raúl Vera, obispo en resistencia Notiese Opinión de José Guadalupe Sánchez Suárez: “Hace 25 años, el Papa Juan Pablo II hizo obispo al fraile dominico José Raúl Vera López con una intención tan clara como turbia: que fuera el inquisidor de una Iglesia autóctona construida a la intemperie por los pueblos originarios chiapanecos al amparo del Tatik Samuel Ruiz..” Una amenaza y otra defensa a los derechos humanos Animal Político Opinión de Vladimir Chorny : “El pasado jueves 3 de enero, el Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reforma constitucional que propone la modificación del artículo 1º, agregando un párrafo que busca la limitación y restricción de uno de los avances más relevantes en materia de derechos humanos y libertades en el sistema jurídico mexicano: el principio pro personae."

Punto de partida en homicidios Animal Político, Blog Lo que México Evalua Opinión de Leticia Ramírez de Alba: "La situación del país en materia de seguridad pública no es halagüeña. Lo que hemos visto hasta ahora no es muy diferente de lo que se observó en el pasado. Al igual que el anterior, este sexenio inicia con una reestructura de las instituciones de seguridad pública federales, con una Procuraduría General de la República débil y con un sistema de justicia penal poco eficiente."


La prensa contra la prensa Sin Embargo Opinión de Dario Ramírez : “Es un dato conocido, y no por ello menos escalofriante, que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo. Las dos administraciones panistas dejaron un saldo de 72 periodistas asesinados y 13 desaparecidos. Las cifras se explican por si solas.”

Desaparición Forzada

Madres de desaparecidos acuden al Congreso del estado de Baja California Uniradio Informa Un grupo de madres de personas de las que no se sabe su paradero, estuvieron en el Congreso del Estado para exigir se cree una Ley sobre personas desaparecidas. Las mujeres acudieron a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para solicitar la creación de la ley, pues persiste la impunidad a quienes cometen el delito de desaparición forzosa.


En memoria de Emeteria Nuestra Aparente Rendición Sonriente y valerosa, Emeteria Martínez, encabezó en octubre pasado la “Caravana Liberando la Esperanza”, en la cual madres, esposas y familiares de migrantes centroamericanos buscaban encontrar a quienes se perdieron en nuestro país en su trayecto hacia los Estados Unidos. Con una fuerza infranqueable pocos imaginaban que Emeteria padecía una severa insuficiencia cardiaca, la cual le arrebató la vida el pasado 7 de enero.

Arraigo

Trabaja Murillo Karam en nuevas reformas jurídicas Radio Fórmula Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que solicitó la interrupción del arraigo por falta de elementos, de la mexicana Beatriz Elena Veramendi Martínez, quien laboró para la embajada de Estados Unidos en México, y fuera detenida en diciembre pasado por esta institución por el delito de delincuencia organizada, tras haber sido señalada por el testigo protegido conocido como "Jennifer".


Derechos de las mujeres/ Feminicidio

Incorpora Ley de Víctimas obligación de ofrecer Interrupción Legal del Embarazo Lado B Como una demanda de organizaciones de la sociedad civil, la Ley General de Víctimas –promulgada este miércoles– contempla la obligación del Estado mexicano, para que sin excusa ni pretexto atienda a las mujeres que sufran violencia sexual y les garantice el derecho al aborto.

Se reanuda debate en torno a la Ley del Derecho a la Vida en el Congreso del Estado de Aguascalientes La Jornada Aguascalientes El compromiso de vaciar la cartera de asuntos conducirá a que la LXI Legislatura de Aguascalientes comience el debate formal de la llamada Ley del Derecho a la Vida, en la cual el aborto es tema insoslayable. El miércoles José Luis Alférez Hernández, presidente de la Comisión de la Familia, presentó la tercera iniciativa de reforma que el Pleno ha visto sobre el particular.


LGBTTTI

Morir vestida Nuestra Aparente Rendición Bailaba como la Beyonce. Era exótica. Morena. Bailaba con cadencia. Fue Miss Tamaulipas en un concurso de belleza gay. También bailaba en las fiestas, en los bares, en concursos. Bailaba… En Ciudad Victoria, Tamaulipas, la paranoia late en todas las calles. En los medios de comunicación se registra la violencia, pero digamos que la violencia light, la intrafamiliar, la del bandido que atraca comercios, el cristalazo a la cervecería, la colisión y las pérdidas irreparables.

VIH

Portadores de VIH de la tercera edad, discriminados Contralínea Los adultos mayores que padecen sida se encuentran más vulnerables que los jóvenes; pero no se trata sólo de la edad. La mayoría de los programas médicos e informativos sólo se dirigen a personas de entre 18 y 50 años de edad. A pesar de que la ciencia ha logrado que quienes portan el VIH vivan por décadas, la asistencia médica e informativa se interrumpe abruptamente para los viejos.


Derechos Humanos en el Mundo

Guatemala, contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos Televisa Como una asignatura pendiente han quedado miles de delitos perpetrados durante la guerra en Guatemala, que durante 36 años cobró la vida de más de 25 mil ciudadanos. Abusos de autoridades, desapariciones forzadas, violaciones a los derechos humanos, entre otros, son algunos de los delitos que se cometieron en el área rural del país.

El nuevo jefe de la CIA, un “teórico” de la tortura Contrainjerencia John Brennan, a quien el presidente Barack Obama designado por Obama como nuevo jefe de la CIA luego de la caída de David Petraeus, es un veterano de la agencia de inteligencia que asesoró a la Casa Blanca en estrategias antiterroristas durante los últimos cuatro años.


UE destina 69.2 mil mdd en ayuda humanitaria a Latinoamérica en 2013 Sin Embargo La Comisión Europea destinará a los países de América Latina y el Caribe 52.5 millones de euros (unos 69.2 mil millones de dólares) en ayuda humanitaria en 2013, según su plan anual aprobado hoy. El monto hace parte de un fondo de más de 661 millones de euros (872 mil millones de dólares) destinado a financiar intervenciones humanitarias en casi 80 países o regiones, a través de más de 200 organizaciones asociadas.

El sirio que fue ejecutado y vivió para contarlo BBC Mundo Mohamad Alí trabaja en una estación de gasolina en el sur de Turquía. Su empleo es monótono, los clientes casi ni se dan cuenta de que existe. Pero este hombre que vende papitas fritas tiene una de las historias más impresionantes del conflicto en Siria. Es imposible verificar lo que me dijo de manera independiente, al igual que cualquier testimonio dado por refugiados que tuvieron que abandonar sus hogares por sus propios medios, sin documentos de identidad o fotografías.


Los Temas del Monitoreo de Hoy

Conteo de las palabras usadas hoy en el Monitoreo de derechos humanos usando el programa Wordle.


Cartones


Temas  Imagen del día  CMDPDH en los

Medios  Destacados  Derechos Humanos  Opiniones  Desaparición Forzada  Arraigo  Derechos de las

mujeres/ Feminicidio  LGBTTTI  VIH  Derechos Humanos en el Mundo  Los Temas del Monitoreo de Hoy  Cartones

La Gendarmería Nacional bajo la lupa de los derechos humanos Por Octavio Amezcua Noriega, director del Área de Defensa de la CMDPDH. Desde su comienzo, la administración de Enrique Peña Nieto ha tenido la intención de ser clara en cuanto a su programa de gobierno y a las principales acciones que serán emprendidas en este sexenio. En el “Pacto por México”, este gobierno manifiesta una clara intención de mostrar un cambio con respecto a la anterior administración y busca dar una imagen de confianza y seguridad para el país.

Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

53 views 1 ratings


Hoy en DH 10 de Enero 2013  

Monitoreo de medios CMDPDH: Ley de Víctimas obliga ofrecer interrupción legal de embarazo, CMDPDH : "Ley fundamental para las víctimas", Nue...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you