Page 1

No puede ver el monitoreo ? Click aquí para abrirlo en un navegador

Noticias del 12/06/2012

Si Ud. no desea recibir la siguiente información envíenos un correo electrónico acomunicacion@cmdpdh.org

Se abre el camino para eliminar el arraigo

Compartir Monitoreo

Video del día

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) reconocen las declaraciones del nuevo Procurador General de la República Jesús Murillo Karam sobre la eliminación del arraigo. Asimismo, apoyamos la iniciativa de reforma constitucional para derogar el arraigo presentada ante el Congreso por la Senadora Angélica de la Peña. La CMDPDH ha venido trabajando para que se elimine el arraigo, una figura violatoria de los derechos básicos en México, condenada en nueve ocasiones por organismos internacionales de derechos humanos.

Con el título ‘Si uno de nosotros está preso, todos lo estamos’, un grupo de la comunidad artística e intelecual mexicana publicó un video en la red social Youtube, en el que demandan la liberación de los presos por las manifestaciones del pasado 1 de diciembre en el Distrito Federal, y exigieron a las autoridades federales y capitalinas que “detengan la maquinaria que genera culpables” y “presenten los hechos con veracidad”.


CMDPDH en los Medios

#DHechos el nuevo boletín de la CMDPDH Cambiamos de formula ! En nuestro nuevo boletín podrán encontrar artículos escritos por la CMDPDH sobre nuestras últimas

En los últimos 3 años han sido arraigadas 7800 personas quienes en un alto porcentaje denuncian actos de tortura MVS Noticias Expertos demandan la investigación de los delitos y abandonar la figura del arraigo, pues tan solo en los últimos 3 años, han sido arraigadas 7800 personas entre quienes un alto porcentaje denuncian actos de tortura bajo este procedimiento ineficaz a todas luces, luego de que del 100 por ciento de los casos de arraigo, solo tres personas fueron sentenciadas, aclaró Juan Carlos Gutiérrez, director de la CMDPDH.

actividades. En este número: Emite ONU recomendaciones a México sobre Tortura; Manifiesta la CMDPDH apoyo a los órganos del Sistema Interamericano de DH; Eliminarán arraigo en el Distrito Federal; Presenta el BHRC informe sobre derechos humanos en México.

Para suscribirse a #DHechoshaga click aquí

Temas

Movimiento de Sicilia aplaude aval de Peña Nieto a la Ley de Víctimas Aristegui Noticias Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, insistió a su vez que “este es un gran avance. Es un mensaje muy fuerte al ex presidente Felipe Calderón, porque Peña Nieto nos está dando a entender la importancia de cambiar el enfoque, está tomando una decisión de ruptura frente al gobierno panista que se opuso a esta ley por cuestiones ideológicas”.

 Video del día  CMDPDH en los Medios  Destacados  Derechos humanos  Opiniones  Derechos de las mujeres / Feminicidio  Derechos humanos en el mundo  Insólito  Los temas del monitoreo de hoy  Cartones


ONG lo consideran un triunfo El Universal La inminente publicación de la Ley de Víctimas es un triunfo en el reconocimiento, promoción y respeto de los derechos de las víctimas, de acuerdo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y para organizaciones civiles que velan por la protección de los derechos humanos como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Cencos, y el Centro de Colaboración Cívica.

Desaparición Forzada, una deuda pendiente

Destacados

* Valeria Moscoso Urzúa Reunión con autoridades, una vez más. Los representantes de los familiares de detenidos desaparecidos y algunas organizaciones acompañantes entregan nuevos papeles a los funcionarios para acreditar a alguien más como víctima, como esposa, madre, hijo, hermano de alguno de los cientos de desaparecidos forzados de Atoyac de Álvarez; “este tiene el nombre cambiado”, “al señor le falta su comprobante de domicilio”, “aquel no aparece

Sí hubo tortura contra manifestantes: CDHDF (incluye informe) Animal Político En el informe elaborado por la CDHDF se documentaron detenciones arbitrarias y cuatro casos de posible tortura. "Tres de ellos con el uso de aparatos que infligen choques eléctricos y uno de ellos con tormentos físicos graves".

Retira EPN controversia contra la Ley General de Víctimas Proceso El gobierno se desistió de la controversia que interpuso Felipe Calderón ante la SCJN, contra la Ley General de Víctimas. La SCJN dio entrada este miércoles al desistimiento de la Presidencia.

en las listas”. Así transcurren horas de trámites para lograr obtener las indemnizaciones económicas que supuestamente debieran “reparar”. El hecho: cientos de personas fueron arrancadas de sus casas y sus familias por agentes del Estado, sin que nunca más se supiera de ellos.


CMDPDH 2,727 followers 5,817 tweets following 402 people follow

Latest Tweets

Hoy en blog de la @CMDPDH por Valeria Moscoso #DesapariciónForzada, una deuda

Corte abre puerta para matrimonios gay en el país Proceso La Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la puerta al reconocimiento legal de las bodas gay en todo el país, al declarar inconstitucional una fracción del artículo 142 del Código Civil del estado de Oaxaca que definía al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y cuya finalidad es la procreación.

pendientehttp://t.co/icebasSt@comitecerez o @HIJOS_Mexico #DH1:21PM

Me ha gustado un vídeo de @YouTube de @Malafamaz(http://t.co/7YV8rW6x Atoyac tierra marcada por la Ausencia).1:00PM

Sí hubo #tortura contra manifestantes: @CDHDFhttp://t.co/K5M9eNGi@TavoAme zcua @cencos @RedTDT @CentroProdh @Tlachinollan @AIMexico @hrw RT12:50PM

Derechos humanos

Latest publications in English

Penalistas apoyan la propuesta de unificar los códigos penales en México CNN México En México, un acto puede ser considerado un delito dependiendo de dónde se cometa. Hasta ahora, únicamente en la capital está despenalizado el aborto. Hay estados como Guanajuato, donde se sanciona hasta 4 años de prisión. Enrique Peña Nieto dio a conocer que enviará una iniciativa de reforma constitucional con el fin de que se aplique un solo Código Penal y uno de Procedimientos Penales en todo el país.

Genaro García Luna lies to the Senate on

the case of Jethro Ramsses Calderon’s Memorial for Victims, a new

disdain to the victims United Nations condemns Mexico’s use of

 

military facilities for arraigo and torture Arraigo in Mexico Report on the independence of lawyers in Mexico and compliance with the InterAmerican System, presented by the Law Society of England and Wales.


El monstruo del penal Reporte Índigo Imágenes inéditas de Reporte Indigo muestran las entrañas del Topo Chico, que hoy está convertido en un engendro del crimen organizado, debido a que rebasó las expectativas de su capacidad a causa de seis años de guerra contra el narcotráfico. Hacinamiento, caos y peligro, llevan sus instalaciones al tope y faltan recursos para su reacondicionamiento.

Detienen a 57 indígenas que ocupaban un predio en Chiapas Animal Político La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas confirmó que fueron detenidos 57 indígenas que ocupaban el predio El Ellar, propiedad de la pintora norteamericana Flora Layla Edwards. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público que, en las próximas horas, resolverá su situación jurídica.

Mapa de casos CMDPDH La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos lleva el litigio estratégico de más de 20 casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos de litigio estratégico en todo México. Para conocer más de los casos, pueden seguir el link hacia el micrositio.

Arraigo hecho en México El Estado debe ser el primer garante de la seguridad de la persona. Por ello, es preocupante que las recientes reformas constitucionales configuren un sistema de excepciones a los derechos, propiciando espacios para la comisión de graves violaciones a los derechos humanos, como la detención arbitraria, la afectación a la libertad personal, la vulneración de la presunción de inocencia, la tortura e incomunicación.


Opiniones

Coloquio Internacional: Sentencias de la Corte Interamericana, su impacto en la construcción de Estados democráticos Las desapariciones forzadas en México, una muerte sin cadáver CNN México Opinión de Javier Valdez Cárdenas: “Desaparecer en México, o ser 'levantado' —expresión empleada para referirse a la desaparición forzada—, muchas veces equivale a morir: una muerte multiplicada que alcanza a los más cercanos de las víctimas, familiares o no, por el vía crucis desolador ante el escenario de impunidad, injusticia y de frialdad del gobierno.”

La herencia de Calderón: corrupción e impunidad La Jornada Opinión de Napoleón Gómez Urrutia: “La terminación de un gobierno, sin duda, debe ser traumática y llena de temores e incertidumbre para el que lo ha dirigido. Más aún si no está consciente de los graves errores y deudas sociales que deja. Muy pronto se dará cuenta de su paso superficial y efímero y de su disfrute transitorio del poder."

El archipiélago de las libertades Animal Político, Blog de DHP* - Dejenos de Hacernos Pendejos Opinión de Brando Flores: “Lo que parecía una isla de libertades conocida como DF, en realidad resultó un archipiélago que aún no se desprende de esos resabios de abuso de autoridad que el viejo régimen volvió cultura viva a lo largo y ancho del país durante décadas. Las teorías de la conspiración y ahora los vándalos y la barbarie, son conceptos que aparecen otra vez en la historia moderna de nuestro país"

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Instituto Doctor José María Mora, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le invitan al Coloquio Internacional de Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El evento contará con la participación del Dr. Luis González Placencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; del Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de Juan Carlos Gutiérrez director general de la CMPDH entre otros.


Derechos de las mujeres / Feminicidio

Edomex: tortuguismo y escollos jurídicos en juicio contra feminicida confeso Proceso Ante la incapacidad de las autoridades del Estado de México para acreditar el delito de feminicidio y el desgaste emocional de las familias ante el proceso que se le sigue a César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, las madres de las víctimas del violador y homicida confeso buscan una sentencia “exprés” que dé por concluido el juicio.

Derechos humanos en el mundo

Las FARC, dispuestas a aceptar el derecho internacional humanitario La Jornada Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron aquí por primera vez en sus casi 50 años de operaciones su disposición a reconocer de manera formal el derecho internacional humanitario, y por esa vía tocaron una puerta clave para buscar que se les defina como fuerza beligerante, y no grupo terrorista.


Tribunal de Bélgica respalda la prohibición del niqab y el burka El Universal El Tribunal Constitucional belga rechazó hoy varios recursos presentados contra la prohibición del uso del niqab en lugares públicos, al considerar que no viola el principio de libertad religiosa consagrado en la Carta Magna.

Insólito

El sexo como escudo contra la corrupción Reporte Índigo Académicos chinos proponen una manera de combatir las prácticas desleales en el gobierno con otro de sus males: chantajear “positivamente” a sus políticos vigilando sus frecuentes relaciones extramaritales.


Los temas del monitoreo de hoy

Cartones


Síguenos en Twitter | Amigo en Facebook | Envíalo a un amigo Copyright © 2012 CMDPDH, All rights reserved. Usted recibe el monitoreo de medios realizado cada día por la Comisión Mexicana de Promoción y de Defensa de los Derechos Humanos A.C. Our mailing address is: CMDPDH Tehuantepec 142 colonia Roma Sur Mexico City, CT 067100 Mexico Add us to your address book Cancelar suscripción de esta lista | Actualizar mis preferencias de suscripción

Hoy en DH 06 de Diciembre 2012  

Monitoreo de medios CMDPDH: EPN retira veto a Ley de víctimas, SCJN abre puerta a matrimonio igualitario, CMDPDH: avanza la eliminación del...