Issuu on Google+

No puede ver el monitoreo ? Click aquí para abrirlo en un navegador

Si Ud. no desea recibir la siguiente información envíenos un correo electrónico acomunicacion@cmdpdh.org

Noticias del 12/05/2012 Compartir Monitoreo

Imagen del día

Rechazo al Monumento a las víctimas de Calderón

no ratings yet

La lucha emprendida por el Gobierno Federal en contra el narcotráfico fue campo fértil para discusiones, polémica y opiniones a favor y en contra de la estrategia, al respecto, de acuerdo con la serie nacional de Parametría observamos que el 56% de los mexicanos dijo que prefería que haya narco sin violencia.

12 views


CMDPDH en los Medios

Propone PRD eliminar la figura del arraigo de la Constitución El Heraldo de Chihuahua De acuerdo con un informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura, de 2008 a 2011, la cifra global de personas arraigadas fue de 6 mil 562, con un promedio de mil 640 personas afectadas al año, y una tasa de crecimiento anual del arraigo en más del 100 por ciento.

Destacados

Con el nuevo gobierno empezó otra forma de represión: ONG La Jornada Más allá de los actos de violencia en que pudieran haber incurrido los participantes en las manifestaciones del sábado anterior contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, la respuesta desmedida de las fuerzas de seguridad deja ver las intenciones del nuevo gobierno de reprimir cualquier muestra de descontento social, advirtieron organizaciones independientes.

Temas  Imagen del día  CMDPDH en los Medios  Destacados  La CMDPDH recomienda  Derechos humanos  Opiniones  Defensoras y defensores  Periodistas  Tortura  Migración  Derechos de las mujeres / Feminicidio  Derechos humanos en el mundo

 Insólito  Los temas del monitoreo de hoy  Cartones


Ninguno de los 69 consignados por conflictos reconoce haber recibido 300 pesos Animal Político Rodrigo Andrés Nieto y Juan Carlos Jiménez son dos jóvenes tabasqueños que el sábado 1 de diciembre llegaron a la Ciudad de México para realizar compras navideñas, pero que actualmente se encuentran en el Reclusorio Norte por su presunta participación en los disturbios del Centro Histórico ocurridos ese día.

Devaluación de derechos y elevado costo del arraigo Por Juan Carlos Gutiérrez y Michaela Telepovska, respectivamente Director General e Investigadora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. Estamos abiertos a debatir e intentar razonar sobre los argumentos que esgrimen los defensores de la figura del arraigo. En este caso hemos observado la incapacidad de diversos órganos del Estado por reconocer lógicas diferentes en el debate. Desde siempre, la discusión se ha alimentado de dos posturas principales: el combate contra la delincuencia organizada y un discurso de los derechos humanos.

Denuncian desaparición de una docena de personas en disturbios Proceso Más de 10 organizaciones sindicales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) así como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), exigen la liberación de las 11 mujeres y los 58 hombres presos el pasado 1 de diciembre.


CMDPDH 2,719 followers 5,809 tweets following 402 people

Contradictorio, levantar veto a ley de víctimas y mantener Ejército en calles: experta Vanguardia Preocupan los dichos del presidente Enrique Peña toda vez que la ONU le ha pedido al gobierno de México que ponga un límite de tiempo a la permanencia de militares en tareas policiacas, dijo la activista Consuelo Morales.

follow

Latest Tweets

#DesapariciónForzada del sexenio más que en 70s y 80s: @CNDH http://t.co/pbG6bfgG@comitec erezo @HIJOS_Mexico @TavoAmezcua @hrw_espanol #DH12:10PM

La CMDPDH recomienda Samuel Kenny, director del área de comunicación de la CMDPDH, recomienda:

Latest publications in English

Could It Happen In Your Country? Blog Renesys Por James Cowey. Este artículo en inglés propone una analisís los factores para desconectar el Internet de todo un país.

Derechos humanos

Genaro García Luna lies to the Senate on the case of Jethro Ramsses

Calderon’s Memorial for Victims, a new disdain to the victims

United Nations condemns Mexico’s use of military facilities for arraigo

 

and torture Arraigo in Mexico Report on the independence of lawyers in Mexico and compliance with the Inter-American System, presented by the Law Society of England and Wales.

México baja al lugar 105 en el Índice de Percepción de Corrupción Animal Político El país cayó del lugar 100 al 105 y se coloca como el peor calificado de la OCDE, 85 lugares debajo de Chile


Mapa de casos CMDPDH La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos lleva el litigio estratégico de más de 20 casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos de litigio estratégico en todo México. Para conocer más de los casos, pueden seguir el link hacia el micrositio.

Violatoria de los derechos humanos y pactos internacionales reinstaurar la pena capital: Movimiento de Regeneración Nacional @Juárez La propuesta del gobernador César Duarte en el sentido de instaurar la pena de muerte al secuestro agravado en todo el país, "es violatoria a los derechos humanos, contraviene los pactos internacionales firmados por México, no resuelve el problema del secuestro y emite un pésimo mensaje sobre el tenor de los gobiernos del PRI en la administración de la justicia", declaró el presidente estatal del MORENA, Víctor Quintana.

Comparece ex procurador de Guerrero por caso Ayotzinapa La Crónica El ex procurador General de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, comparece este día ante la ComisiónInstructora del Congreso local para aportar pruebas y elementos en torno al juicio político iniciado por el caso de la normal de Ayotzinapa. De acuerdo con el presidente de la Comisión Instructora, el priista Omar Jalil Flores Majul, la cita está programada para a las 10:00 en donde al ex funcionario se le preguntará los elementos con los cuenta de los hechos ocurridos el 12 de diciembre del 2011.

Arraigo en México Folleto informativo sobre el uso del arraigo en México desde junio del 2008 hasta julio de 2012. El folleto presenta datos y estadísticas que muestran la poca efectividad del arraigo y deja ver que dicha figura jurídica es violatoria de los derechos humanos.


Opiniones

Matrimonio entre personas del mismo sexo. Caso Oaxaca Nexos, Blog el Juego de la Corte Opinión de Geraldina González de la Vega: “Durante el primer semestre de 2012 fueron atraídos por la primera Sala de la Corte tres amparos sobre matrimonio entre personas del mismo sexo del estado de Oaxaca. Estos amparos han sido promovidos desde su inicio por la organización oaxaqueña Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual.”

Marcha comemorativa 1981 - 32º Marcha de la Resistencia - 2012 30.000 COMPAÑEROS DETENIDOSDESAPARECIDOS ¡PRESENTES! Con Lucha y Militancia mantenemos viva su memoria, levantando sus banderas por un país más justo y solidario.Resistimos a las coorporaciones y seguimos luchando por una patria con todas las voces. ¡Ni un día más sin Ley de Medios! JUEVES 6 DE DICIEMBRE de 15,30 a 20, 30 hs. nos concentramos 15hs en Av. de Mayo y Bolívar .Convocan:Abuelas de Plaza de Mayo,

Detenciones arbitrarias, la verdadera provocación Proceso Opinión de Jenaro Villamil: “Como dos gotas de agua, las jornadas de protesta en la Ciudad de México y en Guadalajara el pasado 1 de diciembre tienen una similitud que hace pensar en una provocación armada, quizá desde los sótanos del poder político o de los cuerpos policíacos y parapolicíacos.”

La política en tacones. Volver a empezar SDP Noticias opinión de Pilar Ramírez: “El tema de las mujeres fue incluido dentro de las 13 acciones con las que está arrancando su gobierno Enrique Peña Nieto. Se anunció que se trata de un programa a cargo de las secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda para otorgarles a las jefas de familia un seguro de vida.”

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HERMAN@S de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, H.I.J.O.S. Regional Capital Federal.


Defensoras y defensores

Ley de Víctimas tan necesaria como el cambio de la estrategia de seguridad Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad El Estado mexicano está obligado a asumir la justicia para restaurar los saldos sociales y humanitarios provocados por una estrategia militarizante y punitiva de seguridad pública, lo que ha dejado decenas de miles de huérfanas y huérfanos, viudas y viudos, familias rotas para las que se debe instrumentar una política pública de reparación integral.

“Bordar por la Paz": la herida en un pañuelo Sin Embargo Formado en 2011, este movimiento creció tanto que con miles de pañuelos, en los que está bordada la historia de “los caídos” durante el calderonismo, construyó un memorial en la Alameda Central el 1 de diciembre.


Amnistía Internacional pide respetar derechos humanos de detenidos el 1 de diciembre SDP Noticias Amnistía Internacional pidió a las autoridades mexicanas que respeten los derechos humanos de las 69 personas que fueron ingresadas al reclusorio por su presunta participación en los actos vandálicos registrados en calles del Centro Histórico el pasado 1 de diciembre. Subrayó que es esencial respetar la integridad física y mental, y el derecho a un juicio justo y al debido proceso de toda persona recluida y procesada.

Relatoría de un viaje no permitido - Alejandro Cerezo Contreras Comité Cerezo México A las 9:40 am del día 04 de diciembre de 2012 llegue al aeropuerto de la Ciudad de México para realizar mi viaje a Bruselas, Bélgica debido a que fui invitado para participar en el 14 Foro de Derechos Humanos Unión Europea-Organizaciones No Gubernamentales organizado por Human Rights and Democracy NGO Network y la Dag Hammarskjöld Foundation. Nuevos actos de intimidación contra familia Guzmán Cruz, en Michoacán: Prodh La Jornada El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Fundación Diego Lucero denunciaron nuevos actos de intimidación, allanamiento y robo de objetos a la familia Guzmán Cruz, víctimas de la "guerra sucia" y peticionarios ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, realizados el 29 de noviembre en su domicilio ubicado en la comunidad de Tarejero, municipio de Zacapú, en el estado de Michoacán.


Periodistas

Lydia Cacho recibe premio Thompson Reuters por su valentía, profesionalismo y compromiso con los DH Sin Embargo La periodista y activista mexicana Lydia Cacho recibió hoy el premio Thompson Reuters Honorary Journalist Award por su valentía y profesionalismo en el periodismo y por su compromiso por los derechos humanos y la libertad de expresión.

Artículo 19 denuncia violencia a periodistas en toma de Peña Terra.com Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión, denunció los abusos sufridos por miembros de los medios de comunicación durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto y urgió entrenar a elementos policiacos y fuerzas armadas en relación con la labor que cumplen los periodistas y comunicadores sociales Dictan medidas cautelares para reportero agredido El Universal La Comisión Derechos Humanos del Estado de Coahuila inició una investigación de oficio y dictó medidas cautelares por la agresión que sufrió la tarde del martes el reportero Milton Andrés Martínez Galindo, informó el ombudsman, Armando Luna Canales.


Tortura

En análisis tres iniciativas de ley contra la tortura en Guerrero Milenio Había dos propuestas archivadas: una enviada por el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, y otra por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

Migración

Un viaje sin retorno Reporte Índigo Las deportaciones masivas de Obama y el hecho de que muchos jaliscienses que pasan ‘al otro lado’ se vayan con su familia y ya no regresen, provocó que en Jalisco se registre el nivel de remesas más bajo en los últimos dos años.


Derechos de las mujeres / Feminicidio

Nombran titular de Profepa a diputado misógino El Diario En marzo pasado perdió la candidatura al Senado luego de haber dicho que "no hay mujer bonita que no haya sido meretriz", pero ayer, el priísta Francisco Moreno Merino fue nombrado titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Hace ocho meses, diputadas de todos los partidos tomaron la tribuna para exigir una disculpa de Moreno por sus declaraciones misóginas. Firman iniciativas de protección a mujeres en Querétaro El Economista El Poder Ejecutivo estatal firmó iniciativas para la protección de los derechos de las mujeres. Se trata de la tipificación del feminicidio como delito autónomo; otra para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas en el estado; la que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley del Instituto Queretano de las Mujeres y una cuarta sobre el reglamento de la ley de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Derechos humanos en el mundo

Preocupa a CIDH fuero militar en Colombia El Informador La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se declaró el martes preocupada por los alcances de una reforma constitucional que establece el fuero militar en Colombia y advirtió que podría provocar impunidad.


Insólito

Boy George provoca el enojo de México con un tuit Milenio El cantante ídolo de la década de los 80, Boy George se vio en medio de una confusión debido a un mensaje que publicó en Twitter con respecto al nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto. “Mexico has a hot new president and I hope he is good for the country!“, escribió el intérprete de “Karma chameleon”. La traducción correcta es: “México tiene un presidente nuevo muy sexy ¡Espero que sea bueno para el país”.

Los temas del monitoreo de hoy

Conteo de las palabras usadas hoy en el Monitoreo de derechos humanos usando el programa Wordle.


Cartones


Síguenos en Twitter | Amigo en Facebook | Envíalo a un amigo Copyright © 2012 CMDPDH, All rights reserved. Usted recibe el monitoreo de medios realizado cada día por la Comisión Mexicana de Promoción y de Defensa de los Derechos Humanos A.C. Our mailing address is: CMDPDH Tehuantepec 142 colonia Roma Sur Mexico City, CT 067100 Mexico Add us to your address book Cancelar suscripción de esta lista | Actualizar mis preferencias de suscripción


Hoy en DH 05 de Diciembre 2012