Page 1

Noticias del 11/22/2012 Compartir Monitoreo

Video del día Extensión de plazo para vacante Se extiende la fecha para postular al puesto de Dirección Ejecutiva al 6 de Diciembre de 2012.

El proyecto ABC49, que tiene como objetivo concientizar y educar a los padres de familia mexicanos acerca de la Ley 5 de Junio, lanzó la primera historia en video de uno de los casos de la Guardería ABC, considerado como la mayor tragedia infantil en la historia de México.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) busca a una Directora o un Director Ejecutivo. La CMDPDH es una organización de la sociedad civil reconocida a nivel nacional e internacional que tiene como misión contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho basado en una cultura de respeto, protección y garantía de los derechos humanos desde una perspectiva integral y multidisciplinaria que impulse cambios estructurales. Ver la convocatoria completa.


Destacados

Tita Radilla en la presentación del libro Caso Rosendo Radilla en el TSJDF

no ratings yet Tribunales federales resolverán casos del fuero militar: SCJN Proceso Luego de fijar los criterios sobre límites del fuero de guerra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la resolución de los juicios sobre delitos militares contra civiles, o aquellos relacionados con el narcotráfico, recaigan en los tribunales federales.

Temas              

Ejército viola derechos humanos y nadie dice nada, Fox Terra.com En entrevista con el diario español El País, el ex presidente Vicente Fox lamentó que sean ignoradas las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército en el marco de la guerra contra el narcotráfico lanzada por su sucesor, Felipe Calderón.

5 views

Video del día Destacados La CMDPDH recomienda Derechos humanos Opiniones Defensoras y defensores Periodistas Desaparición Forzada Trata de personas Derechos de las mujeres / Feminicidio Derechos humanos en el mundo Insólito Los temas del monitoreo de hoy Cartones


Devaluación de derechos y elevado costo del arraigo Amnistía Internacional cuestionada por no defender a sus empleados Aci Prensa La organización abortista Amnistía Internacional (AI) enfrenta uno de los momentos más críticos en su historia, al sufrir de paralizaciones y protestas de sus trabajadores en todo el mundo, quienes cuestionan la capacidad de la organización para defender los derechos humanos si es incapaz de velar por los de sus propios empleados.

Por Juan Carlos Gutiérrez y Michaela Telepovska, respectivamente Director General e Investigadora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. Estamos abiertos a debatir e intentar razonar sobre los argumentos que esgrimen los defensores de la figura del arraigo. En este caso hemos observado la incapacidad de diversos órganos del Estado por reconocer lógicas diferentes en el debate. Desde siempre, la discusión se ha alimentado de dos posturas principales: el combate contra la delincuencia organizada y un discurso de los derechos humanos.

Revés a Peña Nieto: Inmujeres mantiene su autonomía Cimac Noticias Tras la presión ejercida por defensoras de los derechos femeninos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados excluyó de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF) la polémica propuesta para integrar al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).


CMDPDH

Derechos humanos: sexenio catastrófico La Jornada Ante integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, el titular de la CNDH señaló que el incremento de las violaciones de estas garantías ha sido característica del gobierno de Calderón. De acuerdo con Raúl Plascencia Villanueva, en el sexenio que está por terminar se multiplicaron los casos de tortura, desaparición forzada, detención arbitraria y cateos ilegales, entre otros atropellos.

2,660 followers 5,701 tweets following 401 people follow

Latest Tweets

Subí un video de @YouTubehttp://t.co/N1glB1d2 Tita Radilla en la presentación del libro Caso Rosendo Radilla en el TSJDF11:54AM

Calderón propone cambiar nombre al país a sólo 'México'http://t.co/gRg5Cqnb vía @El_Universal_Mx10:59AM

víctimas del desalojo de normalistas de #Ayotzinapahttp://t.co/IoHIe5Jc@SinEmbargoMX8:

La CMDPDH recomienda

24PM

 Juan Carlos Gutiérrez, director general de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, recomienda :

Invalidan ampliar plazo de flagrancia El Universal La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que es inconstitucional fijar un término para ampliar la flagrancia, es decir, la situación en la que una persona puede ser detenida y acusada de un delito inmediatamente después de cometerlo.

Autoridades federales y estatales piden disculpas a

Invalidan ampliar plazo de flagrancia http://t.co/r89Cyis7@SCJN @silviadefensora @TavoAmezcua @danieljoloy @cencos @IMDHyD @CentroProdh RT7:31PM


Derechos humanos

Latest publications in English

SCJN prohibe a aseguradoras discriminar a personas con discapacidad Dis-capacidad La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la prohibición de discriminar a personas con discapacidad en la contratación de seguros, con motivo de un asunto en el que se discutían los artículos 2, fracción IX, y 9 de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad. Seguros Inbursa pretendía ampararse contra dicha Ley, pero le fue negado el recurso.

Burocracia frena juicio contra militares acusados de asesinar a civil en NL Proceso El juicio contra los militares que asesinaron a Jorge Otilio Cantú el año pasado en el sur de Monterrey, se encuentra suspendido debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha girado oficio al juzgado penal para confirmar que debe ser una corte civil y no una militar la que se ocupe del caso, denunció Otilio Cantú González, padre de la víctima.

 

Arraigo in Mexico Report on the independence of lawyers in Mexico and compliance with the Inter-American System, presented by the Law Society of England

and Wales. Open Job Vacancy: Executive Director of

the CMDPDH Opening for the position of Director for the Area

of Advocacy and Research at CMDPDH The BHRC and CMDPDH invites you to the human rights in Mexico report launch event


Una sociedad que discrimina no es democrática: CODHEM Portal El consejero presidente de Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, Israfil Filós Real, indicó que según la Encuesta Nacional sobre la Discriminación, 42.8 por ciento de los homosexuales dijo haber sufrido un acto de discriminación por su condición, así como 32.9 por ciento de discapacitados, 31.5 por ciento de los indígenas, 24.5 por ciento de los adultos mayores y 21.4 por ciento de las minorías religiosas.

Mapa de casos CMDPDH La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos lleva el litigio estratégico de más de 20 casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos de litigio estratégico en todo México. Para conocer más de los casos, pueden seguir el link hacia el micrositio.

Arraigo en México Folleto informativo sobre el uso del arraigo en México desde junio del 2008 hasta julio de 2012. El folleto presenta datos y estadísticas que muestran la poca efectividad del arraigo y deja ver que dicha figura jurídica es violatoria de los derechos humanos.


Acusan que prevalece violación a los derechos humanos en Chiapas Diario Rotativo La diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Soriano Ruiz, señaló que en la entidad prevalece una constante violación a los derechos humanos. La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local dijo que una muestra de la gravedad de la violación a esas garantías individuales, es el desplazamiento de 103 personas de la comunidad Galeana del municipio de La Independencia.

Micrositio contra la tortura La CMDPDH lanza su microstio sobre prevención y sanción de la Tortura. Detalla las definiciones legales de la tortura, los estandares internacionales, los retos de la reforma penal, la investigación y una bibliografía extensiva sobre la detección, sanción y

Opiniones

prevención de la tortura. Tiene un proposito de capacitación de los servidores publicos así como de información sobre esta violación grave a los derechos humanos. Visitar el sitio web aquí

Las víctimas diferenciadas Sin Embargo Opinión de Darío Ramírez: “En una noche fría de la capital. Campo Marte. La fotografía hablaba más de mil palabras. Felipe Calderón, flanqueado por sus generales, cerraba su ciclo como comandante supremo de las fuerzas armadas. Al cierre de su sexenio, el Presidente consintió, sobó y se reconcilió con las fuerzas armadas mexicanas. El evento del Campo Marte era para inaugurar la “Plaza al Servicio de la Patria”.”


No son los derechos humanos, es la gobernabilidad Excelsior Opinión de Jorge Fernández Menéndez: “Hoy se deben votar en la Cámara de Diputados las reformas sobre la nueva configuración de la Secretaría de Gobernación, reintegrando a ella las tareas de seguridad; y la creación de la Comisión Anticorrupción. Me temo que sobre ambos capítulos persisten demasiados equívocos, tanto en áreas del futuro gobierno como de sus oposiciones en el legislativo.”

La Sentencia de la Corte IDH. Caso Radilla Pacheco vs Estados Unidos Mexicanos El 23 de noviembre, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones

20 razones para legalizar la mariguana Proceso Opinión de Denise Dresser: “1.Como lo demostró la elección en Estados Unidos, ese país se encamina hacia la legalización. México no debe seguir peleando una guerra contra una droga que se legaliza cada vez más. Como lo ha escrito Sergio Aguayo, la legalización estadunidense es “una bofetada para Felipe Calderón y una lección para los mexicanos”.”

de Derechos Humanos en México (AFADEM) publicaron el libro La Sentencia de la Corte IDH. Caso Radilla Pacheco vs Estados Unidos Mexicanos. La publicación incluye el prólogo del Dr. Sergio García Ramírez, el peritaje de Carlos Montemayor La violencia de Estado en México durante la llamada "guerra sucia" del Siglo XX, introducción del director general de la CMDPDH, Juan Carlos Gutiérrez y el artículo de Tita Radilla A un año de la sentencia y la sentencia íntegra de la Corte IDH.

La violencia no desaparece; sólo se transforma Animal Político, Blog Lo que México Evalua Opinión de José F. Tapia: “Los homicidios definen el nivel de violencia de un país o una región. El odio que surge de la frustración y experiencia en carne propia de la violencia, busca y encuentra nuevas formas de manifestarse. Los actos de violencia tienden a ser más severos cuando quienes los comenten fueron niños y jóvenes que nacieron, crecieron y vivieron en carne propia conflictos en contextos casi inhumanos.”


¿El fin de la crisis de seguridad? Animal Político, Blog Plata o Plomo Opinión de Alejandro Hope: “Octubre trajo sopresas positivas. Una en particular: el número de averiguaciones previas por homicidio doloso fue el más bajo de los últimos 24 meses. El total mensual fue de 1540, una cifra casi 20% menor que la de octubre de 2011.. Ya es casi un hecho que 2012 va a ser el primero año desde 2007 con una reducción en el número anual de homicidios.”

Defensoras y defensores

Joe Arpaio: El sheriff al banquillo Reporte Índigo Dos ONGs mexicanas acusan al Alguacil de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio de tortura y trata de personas. Ya han presentado una denuncia penal en su contra por crímenes de lesa humanidad. Buscan equiparar este caso al de Pinochet y Cavallo que fueron acusados y detenidos por el juez español Garzón. Conoce la historia.


Periodistas

Agreden a periodista que cubría ataque de policías contra pasajeros Proceso La organización internacional Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, emitió una alerta por la agresión contra el director de la revista regional Ruta 135, Fernando Palacios Cházares, quien fue agredido presuntamente por la Policía Municipal de Eloxochitlán mientras cubría el ataque a un autobús de pasajeros que dejó 15 heridos, tres de ellos de consideración.

Desaparición Forzada

Poiré se disculpa con madres de desaparecidos por no hallar a sus hijos MVS Noticias A poco más de una semana de concluir la administración calderonista, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, pidió disculpas a las madres de desaparecidos porque no hubo tiempo para resolver los casos de cada uno de los ausentes.


Madres de desaparecidos se dicen engañadas por la Segob Proceso Las madres de personas desaparecidas que hicieron una huelga de hambre afuera de la Secretaría de Gobernación durante siete días, manifestaron esta noche que el gobierno calderonista las engañó porque no ha cumplido las promesas que les hizo para que levantaran el plantón. Familiares de desaparecidos en Nuevo León se reúnen con el Procurador Terra.com Por onceava ocasión en lo que va del año, familiares de personas desaparecidas en Nuevo León acudieron a la reunión informativa ante la Procuraduría de Justicia del Estado, para conocer el estatus de las investigaciones sobre los 49 casos que involucran 150 personas de las que se desconoce su paradero.


Trata de personas

Coahuila, ejemplo nacional al promulgar Ley Contra Trata de Personas: Rosi Orozco Vanguardia Rosi Orozco, Presidenta de la “Comisión Unidos Contra la Trata de Personas”, reiteró que Coahuila tiene el liderazgo nacional, “es pionero y ejemplo”, porque es la única entidad federativa que homologa esta Ley con su contraparte federal, y felicitó al Gobernador Rubén Moreira Valdez por su promulgación.

Avanza el proyecto del refugio para víctimas de la trata de personas en Puebla Sexenio Esta tarde el Consejo Estatal de Población (Coespo), realizó la entrega de los recursos reunidos durante la "Primera Carrera de la Población, Unidos contra la Trata de Personas", por 111 mil 817 pesos.


Derechos de las mujeres / Feminicidio

Abaten al asesino de la hija de Marisela Escobedo Vanguardia Arturo Nahle García, procurador de justicia de Zacatecas, dijo esta noche que Sergio Rafael Barraza Bocanegra, alias “El Piwi”, supuesto autor del asesinato de la hija de la activista Marisela Escobedo, Rubí Marisol, fue abatido en un enfrentamiento con elementos castrenses.

SLP no cumple requisitos para emitir alerta de violencia de género: Congreso La Jornada San Luis Pótosi El presidente de la comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, aseguró que después de revisar los criterios para emitir una alerta de violencia de género San Luis Potosí no los cumple, por lo cual el exhorto para que esa dependencia federal emita la alerta simplemente quedará en un llamado para que el gobernador tome las medidas necesarias para más evitar feminicidios.


En México, la cifra de violaciones sexuales se mantiene en la oscuridad Lado B En México las mujeres víctimas de violación sexual suman más de 14 mil al año –más de la mitad niñas y adolescentes–, que viven sin acceso a la justicia y sin atención específica a su salud para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS), indicó María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). Aguascalientes, quinto lugar nacional de violencia contra mujeres La Jornada Aguascalientes El hogar se ha convertido en el lugar más inseguro para muchas mujeres, señaló Omar Williams López Ovalle, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y se pronunció por la instrumentación de políticas públicas más eficaces que salvaguarden verdaderamente la seguridad e integridad de las mujeres. Gobierno de Querétaro endurecerá penas por agresión a mujeres El Sol de México El gobernador José Calzada Rovirosa, instruyó a los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Queretano de las Mujeres, a conformar una agenda legislativa que implique el endurecimiento de las penas para quienes atenten en contra de las mujeres, fomentar la equidad en el trabajo y respeto a su integridad.


Derechos humanos en el mundo

Critican FARC reformas a fuero militar El Semanario La delegación de las FARC difundió un texto a la entrada del Palacio de Convenciones de La Habana, donde se celebran desde el lunes los diálogos de paz. En él, las FARC acusaron a las fuerzas de seguridad de "chantajear" y presionar a la familia de guerrilleros para intentar dar con el paradero de un líder, con amenazas de quitarles la custodia de sus hijos menores de edad.

Entra en vigor en Rusia polémica ley que regula actividades de las ONG Vanguardia Una nueva ley que regula las actividades de las ONG y obliga a registrarsecomo "agentes extranjeros" a aquellas que reciben financiación del exterior y participan en política entró hoy en vigor en Rusia. Estas ONG estarán sometidas a un régimen jurídico especial y a un estricto control por parte de los organismos gubernamentales.


España ha perdido la cabeza, joder: Multan al fotógrafo que documentó en VIDEO brutalidad policiaca en Madrid Sin Embargo La entrada de la policía de Madrid a la estación de Atocha durante las manifestaciones del 25 de septiembre será recordada como una de las muestras más claras de la represión policial de grandes manifestantes. Diversos colectivos y partidos políticos reprobaron la actuación de los agentes, inmortalizada por múltiples testimonios gráficos tomados por profesionales como Alejandro López de Miguel.

Insólito

A días de concluir sexenio, FCH presenta Iniciativa de Reforma para cambiar el nombre del país MVS Noticias A 8 días de que concluya su administración, el Presidente Felipe Calderón presentó una Iniciativa de Reforma Constitucional para cambiar el nombre de nuestro país a: "México". En la escalinata de la Residencia Miguel Alemán, en Los Pinos, Calderón refirió que a pesar de que nuestro país oficialmente se llama Estados Unidos Mexicanos, todos le dicen y lo conocen como "México".


El tratamiento para la hiperactividad puede reducir el crimen BBC Mundo Estudios previos han mostrado que la gente con TDAH tiene m谩s posibilidades de cometer delitos que la poblaci贸n general. Los investigadores del Instituto Karolinska, en Estocolmo, afirman que si se ofrece a estos individuos un mejor acceso a medicamentos se puede reducir el crimen y ahorrar dinero.

Los temas del monitoreo de hoy

Conteo de las palabras usadas hoy en el Monitoreo de derechos humanos usando el programa Wordle.


Cartones


Síguenos en Twitter | Amigo en Facebook | Envíalo a un amigo Copyright © 2012 CMDPDH, All rights reserved. Usted recibe el monitoreo de medios realizado cada día por la Comisión Mexicana de Promoción y de Defensa de los Derechos Humanos A.C. Our mailing address is: CMDPDH Tehuantepec 142 colonia Roma Sur Mexico City, CT 067100 Mexico Add us to your address book Cancelar suscripción de esta lista | Actualizar mis preferencias de suscripción

Hoy en DH del 22 de Noviembre de 2012  

SCJN: casos de fuero militar a tribunales federales, Inmujueres mantiene autonomía, CNDH: "impunes 99% de los delitos en México"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you