Los lenguajes de la fotografía de Mario Spallanzani

Page 30

Los lenguajes de la forma Las connotaciones de las propiedades de la forma de los objetos se basan en su asociación a un conjunto de sensaciones, lo que la psicología de la Gestalt designa genéricamente como dinámica visual10. Esta asociación de la forma a sensaciones es característica del funcionamiento de la mente, generalizable a todo tipo de percepciones, pero la capacidad de que éstas puedan estructurarse según esquemas parece restringida a los sentidos de la vista y el oído, las percepciones de los otros sentidos, si bien se asocian a campos polares de sensaciones, no parece que puedan captarse según configuraciones. Las polaridades del esquema estructural se articulan sobre la idea de lo estático y lo dinámico, el equilibrio y la inestabilidad, que se adscriben a la idea de la expresión inherente. Las polaridades de la apariencia refieren a relaciones por similitud o contraste de masas, opacidad, colores y texturas. Ajustándose a la especificidad de las obras, los análisis de la arquitectura y los productos de montaje suelen estructurarse sobre los ejes del esquema formal y la apariencia matérica, en tanto que la consideración del eje cromático resulta imprescindible en la valoración de las realizaciones pictóricas. El recurso a las relaciones de texturas como parte del manejo de los lenguajes formales se da preferentemente en las artes donde la percepción visual y táctil de su soporte material es insoslayable, como en la escultura y los objetos de uso, aunque por lo común su utilización responde primariamente a comunicar connotaciones ligadas al acaecer de la obra.

la creación anabólica de un tema estructural, que establezca «de qué se trata», sea un cristal o un sistema solar, una sociedad o una máquina, una enunciación de pensamientos o una obra de arte”. Rudolf Arnheim, Arte y entropía. 1971. 10.

32

“Todo objeto visual es algo eminentemente dinámico. [...] Estas propiedades dinámicas, inherentes a todo lo que perciben nuestros ojos, son tan fundamentales que permiten afirmar que la percepción visual consiste en la experiencia de fuerzas visuales”. “De tensión, dirigida es de lo que estamos hablando al tratar de la dinámica visual. Es una propiedad inherente a las formas, los colores, y la locomoción, no algo añadido al percepto por la imaginación de un observador que se apoya en sus recuerdos. Las condiciones que crean la dinámica hay que buscarlas en el propio objeto visual”. Rudolf Arnheim, Arte y percepción visual. Berkeley, 1974.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.