Page 1

Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

Boletín Informativo 08 de noviembre del 2013

“Un Colegio para todos”

N° 036-0811-13


La Junta de Gobierno Informa: Con regocijo y fe en el sistema judicial costarricense, recibimos la noticia del voto 14736-2013 del 6 de noviembre del 2013, emitido por la Sala Constitucional por medio del cual se declara sin lugar la acción de inconstitucionalidad promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social contra la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas (Ley 6836). Con ese voto, una vez más, la Sala Constitucional declara que los incentivos creados en la Ley 6836, no son irrazonables, desproporcionados o discriminatorios y en consecuencia no se violenta el principio de igualdad. ( Ver resoluciones anteriores 1320-97 de las 14:54 del 4 de marzo de 1997, 3530-97 de las 15:57 del 24 de junio de 1997, 1602-98 de las 17:09 del 10 de marzo de 1998 y voto 58672010 del 24 de marzo del 2010) Con todas esas resoluciones queda claro que la referida Ley no creó privilegios para los médicos, sino que les ha posibilitado un salario digno acorde con la carga académica y la responsabilidad social de la profesión, como garantes de la salud del pueblo costarricense. El Colegio de Médicos y Cirujanos, ha sido y seguirá siendo defensor de la referida normativa, pues se trata de un instrumento jurídico que ha dado tranquilidad laboral al cuerpo médico nacional y por ello, fungió dentro del proceso, como coadyuvante defensor de la Ley 6836, en contra de la posición de las autoridades de la Caja, a los cuales les recomendamos fortalecer los recursos humanos y materiales que sean necesarios para la atención directa de los asegurados. Los médicos seguiremos brindando el mejor servicio posible procurando siempre el mayor bienestar de nuestros pacientes.


Jornada de Salud Durante esta semana se llevó a cabo la Jornada de Salud en Puntarenas organizada por el Colegio de Médicos y Cirujanos como parte de la responsabilidad de social y compromiso con la salud del pueblo, se ha logrado un impacto muy positivo e importantes logros dentro de los que podemos destacar:

135 niños del hospicio de huérfanos fueron vacunados con Vaxigrip y desparasitados con combantrin compuesto. Más de 5000 dosis de combantrin fueron suministradas a los niños de la región 2000 pruebas de tamizaje de diabéticos

15 colecistectomías laparoscópicas 12 cirugías ortopédicas 6 cirugías pediátricas


Jornada de Salud

6 vasectomías 250 mamografías 140 consultas de medicina interna, 30 urología, 70 dermatología, TODOS CASOS NUEVOS 40 consultas de fisiatría, casos pediátricos 60 colposcopias de pacientes con PAP alterados

60 ultrasonidos ginecológicos 150 ultrasonidos generales 70 gastroscopias

2000 adolescentes recibieron charlas educativas


ComitĂŠ Organizador CMN 2013 informa:


F


Encuesta de Servicio de Teleasistencia El envejecimiento en Costa Rica Como consecuencia de una esperanza de vida superior a los 80 años y una baja natalidad, el envejecimiento de la población va en aumento con un incremento anual del 4%. El aumento de años de vida, genera otro tipo de atención de mayor amplitud hacia este sector de la población respecto a su salud. Los hospitales públicos han intentado adaptarse a las necesidades de los adultos mayores, pero el mayor impacto lo sobrellevan con gran dificultad sus familiares. La demanda de atención es permanente de uno o varios cuidadores, generando un incremento en el presupuesto del hogar imposible de sostener para muchas familias. Asistel en colaboración con el Colegio de Médicos, desea aportar a la sociedad costarricense un nuevo servicio denominado “Teleasistencia Domiciliaria”. El objetivo principal de este servicio, es el acompañamiento las 24 horas, a través de su Centro de Atención Permanente para los adultos mayores en situaciones de riesgo, gestionando emergencias, seguridad, angustia o soledad. (Ver Video adjunto) El colegio está interesado en promocionar el servicio de “Teleasistencia Domiciliaria”. Las bondades y características de este servicio, dan cobertura a la necesidad de atención y acompañamiento a los adultos mayores, así como a las personas con vulnerabilidad permanentemente, generándoles una mejor calidad de vida, a ellos y a sus familiares directos. Un problema de grandes dimensiones como “El envejecimiento”, requiere el aporte en conjunto de las Instituciones públicas, empresas privadas y la sociedad costarricense.

Su respuesta es muy importante


Convenios CMC HOTELES

EDUCACIÓN

RENTACAR Y VEHICULOS

AGENCIAS DE VIAJES

Y MÁS

Haga clic aquí para mayor información de los convenios


Boletín Informativo CMC  

Boletín oficial del Colegio de Medicos y Cirujanos de Costa Rica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you