Page 1

far

mac

ia

FARMACIA


San

Crist贸bal Chichicaxtepec. Oaxaca, M茅xico


A B C D


CONTENIDO

Chichicaxtepec Poxoyëm kajpën

La

Farmacia

Diseño

Construcción


UBICACIÓN


A

Chichicaxtepec o Poxoyëm kajpën Chichicaxtepec es una pequeña comunidad mixe en la Sierra Norte de Oaxaca. Se ubica en el extremo poniente de la región alta del distrito mixe, colindando con el pueblo zapoteca Villa Hid algo Yalalag. “Chichicaxtepec” es un nombre de origen náhuatl que se traduce como “cerro de chichicastles”, pero en idioma originario, mixe o ayook, el pueblo se hace llamar Poxoyëm, “lugar plano” o “llano que cortaron”, lo cual refiere a su historia de fundación. El pueblo fue un señorío indígena desde tiempos pre-hispánicos. Actualmente, la población de Poxoyëm es poco mayor que 600 habitantes. De estos, la mayoría de los hombres adultos han emigrado, principalmente a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades económicas.

1


2

Poxoyëm


A

Chichicaxtepec o Poxoyëm kajpën En este contexto viven mujeres que no sólo dominan el núcleo doméstico sino también en los asuntos económicos, sociales y religiosos. Las labores caseras, como hacer el nixtamal y las tortillas, cuidar aves y animales de carga, y limpiar el hogar, son todas realizadas por mujeres. El trabajo del campo, la siembra, la cosecha y traer leña del monte, también lo realizan ellas. Otras, además se dedican a alguna actividad comercial o saben conducir un auto para dar servicios de transporte. Entre todas ellas, hay algunas que guardan sabidurías ancestrales. El pueblo tiene un enorme valor para la humanidad pues conserva un sistema calendárico mesoamericano: una forma de contar el tiempo con 13 números y 20 signos. Este calendario, preservado en la memoria de algunas señoras, se basa en una filosofía de respeto a la Madre Naturaleza y las entidades sagradas que viven en ella. Los simbolismos sagrados del calendario se relacionan con la medicina tradicional para aliviar diversas dolencias, enfermedades e incluso aflicciones. Las mujeres de Poxoyëm, con vidas rurales comunes, son expertas en conocimientos medicinales, el respeto a la naturaleza y el funcionamiento del ser humano, en cuerpo y alma.

3


4


B

La farmacia La medicina se basa en teorías y experiencias que se traducen en conocimientos y técnicas con el objeto de recuperar y mantener la salud. Lo mismo aplica para la llamada “medicina tradicional”, un término que suele usarse tristemente para relegar prácticas curativas pertenecientes a los pueblos originarios. En México, principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero, se preservan y siguen desarrollándose conocimientos medicinales cargados de la visión y la religión de los antiguos mesoamericanos. En Chichicaxtepec, la medicina es orgullosa heredera de esta antigua sabiduría, siendo notables las técnicas ahí empleadas, resultado de un profundo conocimiento en hierbas, plantas y árboles de la región con propiedades curativas. Con ellos se realizan té, infusiones y se fabrican natural y artesanalmente jabones, ungüentos, pomadas y lociones que alivian diversas dolencias y enfermedades. El temascal, o baño de vapor, es una parte fundamental para restaurar el equilibrio de temperatura corporal y puede curar desde dolor de cabeza o estómago agudos, hasta una fuerte gripa. Al combinarse el temascal con plantas, masajes y rezos en lengua originaria representa un recurso esencial al momento del alumbramiento, técnicas dominadas por señoras parteras. El uso del calendario es un instrumento fundamental en el tratamiento de los pacientes, muy efectivo para tratar el estado anímico y emocional de las personas.

5


6

El proyecto pretende defender estos conocimientos ante los rápidos y agresivos procesos que están ocasionando su desaparición, principalmente, a causa del fenómeno de globalización. Actualmente se percibe un estado de desmotivación y vergüenza ante la cultura y lenguas originarias, impidiendo a los jóvenes defender su identidad e integrarse en una sociedad en constante cambio.


7


8


C

Diseño El diseño se realizó en colaboración con el d e s p a c h o e s p a ñ o l A r q Fa c t o r y y c o n e l d e s p a c h o o a x a q u e ñ o C a s a Ti e r r a . E l p r o y e c t o i n c l u y ó u n a sala de curaciones, un temascal, dos sanitarios y un jardín botánico para el cultivo de hierbas curativas. Además, se agregó un área de cocina para la elaboración de medicamentos, un depósito para materiales diversos, y una galería semicubierta como fachada principal. La superficie cubierta es de 190 m2 y el jardín botánico de 25 m2. El diseño tuvo modificaciones a lo largo del proceso: 1).- Reducción de la superficie a construir y la reutilización del inmueble viejo. 2).- Demolición de muros existentes, rescatando adobes. 3)._ Ampliación de superficie de construcción con adaptación final de espacios para las actividades antes descritas.

9


TEMASCAL

FARMACIA

COCINA TEMASCAL

JARDÍN BOTÁNICO TRATAMIENTOS

ASEOS

COMEDOR SALA DE ESPERA

PLANTA BAJA COCUTRAMI Y CURATO

10

ALZADO SUR COCUTRAMI Y CURATO

TRATAMIENTOS


OFICINA

SALA DE ESPERA

OFICINA

DORMITORIO

SALA DE MUSICA

SALA DE MUSICA

TERRAZA

PLANTA ALTA COCUTRAMI

11


12


13

PERSPECTIVA SUR-ESTE COCUTRAMI Y CURATO


PLANTA ARQ. BAJA

14

ALZADO NORTE


PLANTA ARQ. ALTA

15


16


17

PERSPECTIVA NOROESTE


18


D

Construcción El proyecto contempla la construcción de un espacio digno para las mujeres médicas y parteras. En el pueblo existía ya un lugar idóneo p a r a a l b e r g a r l a Fa r m a c i a : e l C o m i t é d e C u l t u r a y Tr a d i c i ó n M i x e , e n t r e c u y a s a c t i v i d a d e s e s t á n e l organizar las fiestas del pueblo, preservar la música de banda, y las danzas tradicionales. En este terreno había un edificio viejo el cual no representaba valor para la comunidad, por lo que se decidió en Asamblea demolerlo y ahí construir l a Fa r m a c i a . C a b e d e s t a c a r l a v o l u n t a d d e l pueblo por edificar con técnicas y materiales tradicionales y auténticos de la cultura mixe: muros de adobe, vigas de ocote tratadas artesanalmente y techos de teja. Ta n t o e l d i s e ñ o c o m o t o d o e l p r o c e s o d e construcción fue un ejemplo notable de sustentabilidad y trabajo comunitario. La comunidad convocó varias Asambleas para la toma de decisiones y organizó el trabajo en tequios, con lo que se pudo lograr la construcción del inmueble. Las familias involucradas colaboraron con la fabricación de cientos de adobes.

19


20


21


FARMACIA CHICHICAXTEPEC


Nahuel Beccan Davila architect urban designer

Groeneveldstichting 5

2312 XM Leiden The Netherlands +31-6 44 960 325 www.map-office.nl

FARMACIA POXOYEM  

PROYECTO COMUNTARIO EN LA POBLACION DE CHICHICAXTEPEC, OAXACA.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you