Page 1

AZUL - SUR

7

26/12/17

tendencias marítimo-marinas en andalucía

CÁDIZ 300 AÑOS DE MAR

I WORKSHOP “BLUEMINDS”

I JORNADAS DE EMPLEO AZUL

Commemoración del tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz (1717-2017)

Un encuentro entre universidad y empresas: Fomentando la colaboración

UMA y CMMA apuestan por el futuro del alumnado en el sector marítimo


INNOVANDO EN ANDALUCÍA SEVILLA HUELVA CÁDIZ MÁLAGA GRANADA ALMERÍA

2

ÚNETE A NOSOTROS

Clúster Marítimo-Marino de Andalucía Bulevar Louis Pasteur 47 Edif. The Green Ray 29010 Málaga (Spain)


editorial

CRECIENDO EN ANDALUCÍA Tienes en tus manos el séptimo boletín de noticias del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía. Por Javier I. Noriega Hernández, presidente del CMMA

Estimado lector, tienes ante tus manos un nuevo Boletín del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, en esta ocasión es el número 7, una nueva comunicación en la que realizamos un repaso a algunas de las actuaciones más destacadas que han realizado las empresas del sector, así como conocer algunos de los puntos de vista y tendencias el sector marítimo-marino en nuestro entorno y el mercado europeo, así como el de los países ribereños del Mediterráneo y el Norte de áfrica, llave del Mediterráneo y puerta del Atlántico. Y es en ese marco, en el último semestre del año, en donde el Cluster Marítimo, al son que establecen sus compañías en el devenir cotidiano de su desarrollo empresarial, ha sido testigo de diferentes encuentros de negocio, actividades de formación, convenios de colaboración, misiones comerciales al extranjero y diferen-

tes actos institucionales y representativos donde el mar ha sido el principal protagonista. Un buen número de actividades y de dirección empresarial que es la antesala de un 2018, en el que el cluster tiene una importante y numerosa agenda que supone un importante impulso del sector. Por último y no menos importante, son las referencias, las tendencias que tanto Davide Strangis, como secretario ejecutivo de la CPRM, así como Irene Sicilia de la Fundación Biodiversidad nos marcan el significado, las estelas y tendencias del sector marítimo y de la preservación medioambiental de nuestros fondos marítimos-marino. Mucho que comunicar, mucho que trabajar, mucho que desarrollar de cara al futuro. Espero que la lectura de este boletín os sea de utilidad, es una parte del movimiento del sector marítimo en marcha de Andalucía.

SUMARIO

03 EDITORIAL

30 ARTÍCULOS

04 NOTICIAS

40 HABLAMOS CON

STAFF DIRECCIÓN Javier I.Noriega Hernández FOTOGRAFÍA CEI·Mar y CMMA una alianza marítimo marina

Workshop #BlueMinds Primer encuentro andaluz entre universidad y empresa

Jornadas de Empleo Azul, un impulso para la economía y el BlueGrowth

05

08

24

CMMA

REDACCIÓN Daniel D.Florido Esteban

3


MOTRILPORT Y EL CMMA UNEN ESFUERZOS A TRAVÉS DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

1

4

En el puerto más joven de España, situado en Motril, el pasado 30 de marzo de este mismo año, se firmó un convenio entre el presidente de Motrilport-Granada, Francisco Álvarez de la Chica, y el presidente de Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier I. Noriega Hernández. Ambas entidades, coincidieron en la necesidad de promocionar y desarrollar del sector marítimo andaluz. Francisco Álvarez de la Chica comentó la potencialidad del Puerto de Motril destacando sus infraestructuras modernas y preparadas para la intermodalidad, capaces de dar respuesta a los retos que plantea el sector. A esto se añade la posibilidad de crecer, gracias a la amplia Zona de Actividades Logísticas, y su posición 2 estratégica en un nudo de comunicaciones terrestres y marítimas. Esta última consideración no es baladí, si tenemos en cuenta que el Puerto de Motril está dentro de la ruta que conecta el Mediterráneo con

el Atlántico y, por tanto, con una serie de países que exportan e importan diferentes mercancías. Javier I. Noriega Hernández, presidente del CMMA explicó que los puertos son dinamizadores económicos de sus entornos y que el Puerto de Motril es un ejemplo de ello. Con el objeto de observar in situ la potencialidad del Puerto de Motril se realizó una visita técnica a los asistentes al encuentro dirigida por Lorenzo Vera Franco, director de Motrilport. En esta visita se explicaron con detalle aspectos actuales, como las líneas regulares con el norte de África, el muelle pesquero, la comunidad portuaria incipiente, sus servicios, etc., así como otros aspectos de futuro que se están barajando en la actualidad como por ejemplo, la importante oferta de suelo industrial que convierten al Puerto de Motril en un puerto con grandes posibilidades de crecimiento.


noticias 2

EL CAMPUS DE EXCELENCIA DEL MAR (CEI·MAR) Y CMMA, UNA ALIANZA ENTRE CONOCIMIENTO Y EMPRESA El presidente del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·MAR y rector magnífico de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega, firmaron en el Rectorado de la Universidad de Cádiz un protocolo general de colaboración entre CEI·Mar y el Clúster Marítimo Marino de Andalucía, para el impulso de acciones formativas, científicas, divulgativas y de innovación en el ámbito de la Economía Azul en Andalucía.

1 Foto de familia de los asistentes a la firma del convenio en Motrilport

El Campus de Excelencia del Mar CEI·Mar es un proyecto que vertebra la actividad marino marítima de la comunidad autónoma andaluza, aglutinando a todo el conocimiento especializado en la agregación CEI·Mar. CEI·Mar en estos pocos años se ha convertido en referente internacional en docencia e investigación en las temáticas marinas incluidas en las Ciencias, las Ingenierías y las Humanidades, surgiendo así una ventana de oportunidad para establecer sinergias con las empresas andaluzas pertenecientes al CMMA.

2 Eduardo González Mazo, presidente de CEI·Mar y rector magnífico de la Universidad de Cádiz, Javier I. Noriega Hernández, presidente del CMMA

3 De izq. a dcha. Ana Arellano, gerente Fundación CEI·Mar, Félix Orellana, vocal de pesca CMMA, Ana Mayorga, directora de Ingenierías en EnerOcean, F. Javier Pérez, presidente de la Comisión Insterinstitucional de Transferencia, Pedro Mayorga, CEO de EnerOcean, Eduardo González, presidente de la Fund. CEI·Mar, Javier I. Noriega, presidente del CMMA, Juan J. Vergara, coordinador general de CEI·Mar y Alicia Blanco, secretaria técnica del CMMA.

5


6

3


noticias

7


CÁDIZ, 300 AÑOS DE MAR EXPOSICIÓN MARÍTIMO NAVAL. COMMEMORACIÓN DEL TRICENTENARIO DEL TRASLADO DE LA CASA DE CONTRATACIÓN A CÁDIZ (1717-2017)

1 1 8 En el marco de los actos conmemorativos del Tricentenario del traslado de La Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz (17172017), y en colaboración con la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de la ciudad, y una amplia gama de entidades públicas y privadas, la Universidad de Cádiz desarrolló el evento “Cádiz 300 años de mar”. Se trata de un programa de actividades relacionadas con el conocimiento del mar que tendrá lugar en el entorno del puerto de la ciudad, el Palacio Provincial y la plaza de España. Este evento social de divulgación académica, histórica y científica tendrá lugar entre el 20 y el 22 de julio con el objetivo de acercar a la ciudadanía la relevancia de la actividad marino-marítima y naval en el desarrollo de la ciudad de Cádiz y de la provincia, epicentro del mundo en aquella época.

Cádiz, 300 años de mar, con este sugerente título, La Universidad de Cádiz junto a la Diputación, organizó el evento de divulgación científica sobre el Tricentenario del traslado a la ciudad de la Casa de la Contratación. En este gran evento de divulgación científica, participó el CMMA con un stand en el que se comunicaban diversos proyectos de investigación vigentes en la actualidad en las empresas que forman parte del Cluster. Soluciones que van desde la construcción de prototipos para Energía Eólica, realización de prototipos para mezclas de gases en buceo profesional, medición y análisis de cálculo de resistencia de materiales submarinos, pasando por actividades de arqueología subacuática, ingeniería


noticias en materia de teledetección submarina, pasando por biología marina y protección de especies marinas entre otros. Dichas actividades, en las cuales los investigadores explicaban parte de sus desarrollos al público asistente, se desarrolló entre los días 19 y 22 del pasado mes de julio. Decenas de investigadores, docentes, personal de la Universidad de Cádiz y voluntariado participaron en sesiones de mañana y tarde en los talleres, conferencias y exposiciones en torno a la plaza de España y la Diputación Provincial, así como en las visitas guiadas a la Casa de las Cuatro Torres y a cinco buques escuela y oceanográficos atracados en el puerto de Cádiz: Juan Sebastián de Elcano de la Armada Española, Ramón Margalef del IEO, Malaspina del Instituto Hidrográfico de la Marina, Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca y UCADIZ del CEI·Mar y la UCA.

2

9 3

1 De izq. a dcha. Javier I. Noriega, presidente del CMMA, Pedro Mayorga vocal de energías marinas en el Clúster y Félix Orellana, vocal de pesca en el CMMA.

2 Maqueta con traje de buzo seco.

3 De izq. a dcha. Pedro Mayorga, Ana Mayorga, directora de Ingeniería en EnerOcean, Bryan Sotaminga, becario en Ingeniería Mecatrónica, Juan Jurado, Ingeniero en Mecatrónica, Javier Fernández, Ingeniero de I+D+i, José Muñoz, Ingeniero Mecánico y Cristina Plaza, Ingeniera en Energía.


I WORKSHOP “BLUEMINDS” UN ENCUENTRO ENTRE UNIVERSIDAD Y EMPRESAS: FOMENTANDO LA COLABORACIÓN #BlueMinds es el primer encuentro del conocimiento entre los grupos de investigación de las universidades y el sector empresarial. Su objetivo principal fue reunir y servir como punto de encuentro del sector marítimo-marino en las facetas de investigación y desarrollo empresarial.

10

Este workshop tuvo como objetivo fomentar la creación de redes, alianzas estratégicas, incorporación de I+D+i, integración de empleados cualificados, atracción de inversión, y soluciones empresariales marítimo-marinas sostenibles en todas las áreas clave importantes del sector: energías marinas, pesca, acuicultura, logística y transporte, biotecnología, ingeniería, digitalización marítima, robótica submarina, recursos oceánicos, protección ambiental, medio ambiente, construcción y obra civil, seguridad marítima, turismo y el ocio, principalmente.

4

En líneas generales, el argumento principal, íntimamente relacionado con la Economía Azul, condensa una de las estrategias europeas en materia de innovación, desarrollo y sostenibilidad del Blue Growth, siendo igualmente pionero al reunir a proyectos científicos y técnicos de ambas orillas del Atlántico y el Mediterráneo, gracias al eje geográfico y estratégico que supone la excepcional posición de Andalucía. En esta ocasión, dirigido a fusionar proyectos de excelencia cuyos resultados se transfieren a la sociedad y a la mejora de la capacitación industrial y de desarrollo andaluz.


noticias

12JUL Salón de Grados Edificio The Green Ray Bulevar Louis Pasteur 47 29010 Málaga

I Workshop #BlueMinds

Encuentro andaluz universidad-empresa

11:00h Inscripciones 11:15h Bienvenida-Inauguración D. Rafael Ventura Fernández. Vicerrector Innovación social UMA D. Javier I. Noriega. Presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA). D. Javier Pérez Fernández. Presidente de la Comisión Interinstitucional de Transferencia de la Fundación CEI·MAR. D. Juan Teodomiro López Navarrete. Vicerrector de Investigación y Transferencia UMA. D. Juan José Vergara Oñate. Coordinador General de CEI·MAR. 11:30h Ponencias 11:30h “Innovación marino marítima y CEI·MAR”. D. Javier Pérez Fernández. 11.45h “Blue Growth en Europa: Horizonte compartido entre empresas y grupos de investigación. Oportunidades y casos de éxito”. D. Javier I. Noriega Hernández. 12.00h Cooperación tecnológica y apoyo a la innovación. Programa H2020. Mª Dolores Guillén. Agencia Andaluza del Conocimiento (Junta de Andalucía). 12:15h Networking B2B #BlueMinds Presentación de empresas y grupos de investigación. 14.00h Clausura y copa de vino

Organizan:

Colabora:

11


12


noticias

13


14


noticias

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE CÁDIZ Y MÁLAGA EXPUSIERON SU TRABAJO A LAS EMPRESAS ASISTENTES PARA LLEVAR A CABO ALIANZAS EN EL FUTURO E IR DE LA MANO EN LA INVESTIGACIÓN

15


EL CMMA ORGANIZA JUNTO AL PRESIDENTE DE LA CEA, LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MARÍTIMO EUROPEO (EMD)

1

16 Este año la ciudad de acogida para la conmemoración del Día Marítimo Europeo, fue Poole (UK). Se trata de un evento de dos días que reúne a alrededor de 1000 líderes de la industria, sector público, incluyendo ministros, diputados al Parlamento europeo, científicos y expertos marítimos entre otros. En dicha conferencia se abordó la Política Marítima Integrada de la UE que promueve el crecimiento económico, la innovación tecnológica, las preocupaciones medioambientales y la sostenibilidad en toda Europa. Desde el CMMA, se repasaron las claves y retos de futuro socioeconómicos, científicos y medioambientales de Málaga y la mar, ofreciendo una rueda prensa en la que han participado el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, el director del Instituto Oceanográfico Español, Jorge Baro y el presidente del

Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier I. Noriega. Junto a ellos, acudieron diferentes representantes del sector marítimo, el comité ejecutivo del CMMA y representantes políticos, en un acto realizado en la Farola de Málaga, que consistió en rodear el edificio con tres grandes lazos azules, símbolo del Día Marítimo Europeo en Málaga.


noticias A continuación tuvieron lugar, en la Cámara de Comercio de Málaga, dos mesas de debate bajo la temática: “El futuro de nuestros mares. Una agenda de desarrollo y sostenibilidad para Andalucía”, inauguradas por Jerónimo Pérez Casero, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y Javier I. Noriega Hernández, presidente del CMMA. En la primera mesa de debate moderada por Javier I. Noriega Hernández, participaron: Jorge Baro Domínguez, director Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Málaga: “Oceanografía, sostenibilidad e investigación en el medio marino, aplicación para un marco de desarrollo”, Félix Orellana Menacho, CEO de Fish & Food: “La modernización de sectores tradicionales. Un eje

de cambio y competitividad. El sector de la pesca y la acuicultura” y Daniel D. Florido Esteban, secretario del CMMA: “Unión de empresas y proyectos estratégicos de desarrollo del territorio, clave para la competitividad del sector marítimo en el sur de Europa”. En la segunda mesa, también moderada por Javier, participaron: Juan Jesús Martín Jaime, gerente del Museo Alborania: “Sostenibilidad, cuidado del Medio ambiente y biodiversidad del mar de Alborán; un eje para la agenda de los ciudadanos y las instituciones”, Pedro Mayorga Rubio, director técnico de EnerOcean: “Energía marina. Sector estratégico para Andalucía, proyectos y oportunidades”, Sofía González, Instructora de Formación Profesional en Sail & Fun Experiencias Náuticas: “Turismo azul, turismo náutico. Un pilar

17


2

18

del PIB y del crecimiento de la Europa costera”, y Andrés Alcántara, Departamento de Desarrollo Corporativo en el Centro de Cooperación del Mediterráneo (UICN): “Un espacio para la participación y el conocimiento marítimo-marino. Espacio Alborán”.

El CMMA ha desarrollado 10 claves para impulsar el sector marítimo-marino, con las principales líneas de actuación, las estrategias del sector, así como la singularidad de ser la única región europea que ostenta fachada atlántica y mediterránea de Europa.

En líneas generales el argumento principal de las jornadas “The future of our seas”, condensa una de las estrategias europeas en materia de desarrollo y sostenibilidad de nuestra tierra. La concienciación, por parte de la sociedad y sus gobiernos, de la importancia de la economía azul, resulta crucial para aprovechar su potencial en lo que concierne al futuro.

De forma concisa se expusieron las claves para el futuro del sector marítimo marino en Andalucía, con las demandas cuyos objetivos son la creación de riqueza y empleo, la mejora del desarrollo empresarial, proyectos viables, impulso de las comunidades portuarias, la concienciación por la protección del medio ambiente y la sostenibilidad

1 De izq. a dcha. Natalia Pérez, secretaria de la CEM, Pedro Mayorga, CEO de EnerOcean, Andrés F. Alcántara, Dpto. Desarrollo Coporativo de UICN, José A. Moyano, director de la Autoridad Portuaria de Málaga, Jesús Peña, Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Hernández, diputado del Parlamento de Andalucía, Javier I. Noriega, presidente CMMA, Javier González de Lara, presidente CEA, Hernán Lapuente, asesor marítimo, Jorge Baro director IEO Málga y Daniel D. Florido, secretario CMMA.

2 De izq. a dcha. Javier I. Noriega, presidente del CMMA, Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, y Jerónimo , presidente de la Cámara de Comercio de Málaga

3 De izq. a dcha. Javier I. Noriega, presidente del CMMA, Jorge Baro, director del Instituto Español de Oceanografía en Málaga, Félix Orellana, vocal de pesca en el CMMA y Daniel D. Florido, secretario general del CMMA.


noticias

European Maritime Day El futuro de nuestros mares

Málaga 2017

26 mayo 2017 09:45h

Acto de conmemoración EMD: colocación simbólica del lazo azul en la Farola de Málaga (Solo autoridades e instituciones)

10:45h

Apertura de las jornadas

11:00h

Mesa de debate: “El futuro de nuestros mares. Una agenda de desarrollo y sostenibilidad para Andalucía” Cámara de Comercio de Málaga C/ Cortina del Muelle 23 (Málaga)

- D. Jerónimo Pérez, presidente Cámara de Comercio de Málaga - D. Javier I. Noriega Hernández, presidente CMMA - D. Javier González de Lara, presidente CEA

Modera: Javier I. Noriega Hernández, presidente CMMA - D. Javier González de Lara, presidente CEA: “La economía azul y su tejido empresarial. Talento y oportunidad” - D. Jorge Baro Domínguez, director IEO de Málaga: “Oceanografía, sostenibilidad e investigación en el medio marino, aplicación para un marco de desarrollo “ - D. Daniel D. Florido Esteban, secretario CMMA: “Unión de empresas y proyectos estratégicos de desarrollo del territorio, clave para la competitividad del sector marítimo en el sur de Europa” - D. Félix Orellana Menacho, CEO Fish & Food: “La modernización de sectores tradicionales. Un eje de cambio y competitividad. El sector de la pesca y la acuicultura”

12:00h

Coffee break - D. Pedro Mayorga Rubio, director técnico EnerOcean: “Energía marina. Sector estratégico para Andalucía, proyectos y oportunidades” - Dña. Sofía González, instructora de formación profesional en Sail & Fun: “Turismo azul, turismo náutico. Un pilar del PIB y del crecimiento de la Europa costera” - D. Juan Jesús Martín, gerente Museo Alborania: “Sostenibilidad, cuidado del Medio ambiente y biodiversidad del mar de Alborán; un eje para la agenda de los ciudadanos y las instituciones” - D. Andrés Alcántara, UICN Centro de Cooperación del Mediterráneo: “Un espacio para la participación y el conocimiento marítimo-marino. Espacio Alborán”

13:00h 13:15h

Organiza:

Clausura Visita guiada al Puerto de Málaga (Jornada de puertas abiertas)

Colaboran:

19


REUNIÓN DE FORMACIÓN MARÍTIMA EN EL ESPACIO LINK (THE GREEN RAY)

20

La vocalía de formación del CMMA convocó a las diferentes empresas especializadas del CMMA cuyo objeto empresarial se encuentra intimamente ligada a la formación marítima-marina para establecer pautas y líneas e tabajo de futuro en el sector. Debido a la existencia de nuevas profesiones vinculadas con

la mar, así como la mejora de sectores ya existentes, especialmente en el sector naútico-marítimo-pesquero en sus diferentes procesos, cerca de una treintena de empresas se reunieron para facilitar las posibles mejoras en el ámbito privado, así como su relación con el sector público y administrativo.


noticias

CURSOS DE VERANO UMA: GEOESTRATEGIA PORTUARIA EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR Este julio el Clúster Marítimo Marino de Andalucía ha participado en el curso de verano Geoestrategia portuaria en el estrecho de Gibraltar, organizados por la Universidad de Málaga. Junto a nuestro presidente, participaron ponentes como José Moyano, director de la Autoridad Portuaria de Málaga, Manuel Gutiérrez, gerente de Málagaport, entre otros, para hablar de logística portuaria, transporte marítimo como eje de desarrollo de la economía mundial, y el papel que desempeñan los puertos en el crecimiento azul. Una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible.

21

JORNADA EMPRESARIAL IMPORTAR & EXPORTAR POR EL PUERTO DE MÁLAGA La Jornada ‘Exportar e Importar por el Puerto de Málaga’ se celebró en el Puerto de Málaga, contando con el presidente de la CEA y las representantes de empresas portuarias y productoras de la provincia, así como el del propio CMMA. El evento estuvo dirigido a empresas de la provincia de Málaga que utilicen las instalaciones portuarias. Con la colaboracion de Diario Sur, Cámara de Comercio, Noatum Container Terminal Málag, Unicaja, Asociación de Consignatarios y Buques, organizando un con el objetivo de fortalecer la actividad de import-export por el Puerto de Málaga y consolidarlo como punto estratégico del sur de Europa.


LA FP DUAL: CLAVE COMPETITIVA PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR MARÍTIMO MARINO EL CMMA PARTICIPA COMO PONENTE Y PONE EN VALOR EL SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO COMO NICHO DE MERCADO E INTEGRACIÓN LABORAL

22 Junto al presidente de la Fundación Bertelsmann, el Clúster Marítimo Marino de Andalucía, se reúne para tratar acerca del presente y futuro de la Formación Profesional (FP) y sus efectos en el mercado laboral marítimo y portuario, asistiendo diferentes entidades y autoridades, como la propia dirección general de Formación del empleo del Ministerio de Educación. Desde Bertelsmann se incidió en la FP dual como “una herramienta clave para mejorar la capacitación profesional y la competitividad de las empresas”. “Existen muchas formas de enseñar, pero la que de verdad funciona es enseñar con el ejemplo” y por eso se dispuso en el evento con el ejemplo de varias empresas y sus casos prácticos de integración laboral en el seno de las mismas. El CMMA detalló el sistema marítimo y su mercado laboral, sus salidas, las necesidades y perfiles contratantes de las empresas existentes en el cluster en los diferentes sectores económicos de la actividad marítimo-marinas, en donde la FD

dual aparece como un sistema efectivo para hacer más competitivas a las empresas. En países como Alemania alcanza niveles del 60 por ciento en el sistema formativo, mientras que aquí en España, apenas llega al tres por ciento. En este sentido se llegaron a varias ideas claves, dejando bien claro “España tiene dos puntos débiles muy serios” en la materia. Por una parte, a su juicio, la competitividad a nivel internacional, en donde los sistemas portuarios precisamente juegan un papel de competitividad sobresaliente para la economía Española, siendo referencia


noticias en muchos casos dentro del sistema marítimo;y por otra parte, “un paro juvenil inaceptable”, en donde un sector de creación como es el marítimo, tiene una importante oportunidad de integración laboral para los jóvenes que se formen en dicha solución. La necesidad de transmitir el conocimiento de forma directa, clave para formar mejores profesionales, que pasan por formar gente casi a medida, tal y como dispusieron las empresas del Cluster Marítimo participantes en el foro. Al primer día que entra a trabajar ya es productivo, incluso la empresa se vuelca más en el trabajador que si se contratara a alguien, se pone más dedicación, además y es crucial en su integración laboral posterior, se conoce el perfil de la persona de futuro objeto de contrato, desde que comienza a desarrollar su labor en la empresa, su actitud, sus conocimientos, su pericia y sus horizontes. Al participante en el programa de FP

dual le permite aprender directamente, conociendo la realidad empresarial en su día a día, permitiendo tener un escaparate en relación a su futuro laboral. Se trata de una necesidad que beneficia a todos, admitiendo la responsabilidad y compromiso por parte de las empresas.

MESA REDONDA Tras la conferencia se ha celebrado una mesa redonda coordinada por Bertelmann, trasladando cada uno de los participantes, su propia experiencia con jóvenes que tras dos años de formación y pasando por todas las áreas de la empresa, han sido contratado por la misma. Con esta formación, los jóvenes adquieren las cualidades necesarias que hace falta en una empresa y aprenden a sentir como ella”, tal y como establecieron los diferentes participantes integrantes de los programas de FD Dual.

23


EL CMMA PARTICIPA EN LA ESTRATEGIA MÁLAGA 2020: PUERTA DE EUROPA EN EL MEDITERRÁNEO El pasado noviembre tuvo lugar en la Asamblea General del Plan estratégico de Málaga la presentación del documento “Estrategia Málaga 2020. Prioridades para un trabajo conjunto”. En este libro, en el que participaron 16 grupos de prospectiva, se aúnan las prioridades a realizar en la provincia de Málaga en cada uno de los sectores, en los que el CMMA participó liderando el grupo de prospectiva: Puerta de Europa en el Mediterráneo. El tema que se consideró clave en esta reflexión fue el posicionamiento de Málaga dentro de los sectores marítimo y marino, esa vuelta de la ciudad al mar que se propugna en el Plan Estratégico y que ha sido desde finales de los 90 una de sus líneas estratégicas. Estos elementos se analizan e intentan impulsar a nivel europea a través de lo que se conoce como Economía Azul. 24

La economía azul o mejor definida, el crecimiento azul (Blue Growth), es la estrategia a largo plazo para apoyar el crecimiento sostenible en los sectores marítimo y marino en su conjunto de toda Europa. Andalucía se antoja como estratégica para el crecimiento azul. Se trata del territorio de la Unión Europea con mayor número de kilómetros de costa, bañada, además, de forma pri-


noticias vilegiada por las orillas del Atlántico y el Mediterráneo, eje del paso marítimo de mercancías por el mar de Alborán y el estrecho de Gibraltar y puerta del comercio exterior con Iberoamérica y el Magreb. El grupo de prospectiva ha asumido como propias las 9 claves que propone el CMMA para impulsar el sector marítimo-marino y aprovechar la singularidad de Málaga al ser la puerta privilegiada de Europa en el Mediterráneo. La apuesta por estas claves u objetivos permitirán abundar en Málaga en la creación de riqueza y empleo, la mejora del desarrollo empresarial, el impulso de proyectos singulares en la capital y su entorno metropolitano, el impulso de las comunidades portuarias, y la concienciación en la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

1 Foto de los miembros del Patronato y la Comisión Ejecutiva, como principales receptores del trabajo realizado por la ciudadanía. 2 Reunión con los integrantes del grupo de prospectiva Puerta de Europa en el Mediterráneo.

25


I JORNADAS DE EMPLEO AZUL, UMA Y CMMA APUESTAN POR EL FUTURO DEL ALUMNADO EN EL SECTOR MARÍTIMO La Universidad de Málaga y del Clúster Marítimo de Andalucía organizaron la pasada primera las primeras jornadas de Empleo Azul, con el objetivo de ofrecer al alumno un nuevo abanico de perspectivas laborales tradicionalmente poco visibles.

26

El objetivo de este año, en aras de fomentar el empleo azul, es mejorar la empleabilidad y la adaptabilidad del alumnado en el ámbito del empleo azul y contribuir a elaborar estrategias que desarrollen un modelo más justo y más sostenible para el medioambiente de un lado, así como promover el emprendimiento azul en el seno de una Universidad con fachada litoral como es la Universidad de Málaga. En esta actividad se forma a los alumnos en diversas competencias y habilidades, y se les proporcionan conocimientos en las áreas de economía azul, mejora de laempleabilidad, tecnologías de la información y la comunicación, así como en lasdistintas salidas profesionales del empleo azul. A lo largo del semestre analizaremos, tanto los nichos de mercados existentes y emergentes, como las habilidades y competencias que exige el mercado laboral actual en materia de empleo azul así como los tipos de contratos, formación de los trabajadores y perfiles profesionales. Estas jornadas estuvieron dirigidas a ALUMNOS, emprendedores y personas con inquietudes por las iniciativas y los proyectos relacionados con la biología marina, el derecho marítimo, geografía, tecnólogos,

arqueólogos, biólogos, ingenieros, técnicos de turismo y licenciados en medio ambiente. También, a profesionales y estudiantes con interés para mejorar sus posibilidades de conseguir un empleo azul y a universitarios de Ciencias Ambientales, Oceanografía, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Experimentales. Conseguir un mapa de objetivos para los alumnos en términos de competencias y habilidades a desarrollar para su inserción laboral en el ámbito marítimo. OBJETIVOS DEL ESTUDIO Visibilizar las opciones de empleabilidad en el ámbito marítimo, para todo tipo de futuros profesionales y sectores universitarios. El ámbito marítimo malagueño recoge fundamentalmente profesionales con un fuerte espíritu vocacional. Puede tratarse de vínculos tempranos, derivados del contacto e interés por el medio desde la niñez, o de vínculos asociados al ocio, como actividades deportivas o sociales. Fuera de la vocación de iniciación temprana, la inserción laboral azul tiende a darse por la aparición de tiende a darse por la aparición de vinculaciones y oportunidades durante el transcurso de una carrera profesional.


noticias

EL OBJETIVO DE ESTAS JORNADAS ES MEJORAR LA EMPLEABILIDAD Y ADAPTABILIDAD DEL ALUMNADO EN EL ÁMBITO DEL EMPLEO AZUL

27


28


noticias

29


EL CRECIMIENTO AZUL, CENTRO DE LAS ACCIONES CONJUNTAS DE LAS REGIONES MEDITERRÁNEAS Davide Strangis, Secretario ejecutivo de la Comisión Intermediterránea CPMR www.cpmr-intermed.org

Las Regiones mediterráneas que participan en la Comisión Intermediterránea (CIM) de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) unen sus fuerzas y tejen alianzas estratégicas para favorecer el “Crecimiento Azul”, la gobernanza y la cooperación en el Mediterráneo. 30 La Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (www.crpm.org) reúne a 160 Regiones pertenecientes a 25 Estados de la UE y sus países vecinos y es la única asociación europea que se organiza en 6 Comisiones Geográficas (Mediterráneo, Balcanes y Mar Negro, Arco Atlántico, Mar Báltico, Mar del Norte, Islas), representando a más de 200 millones de ciudadanos. Desde su creación, en 1973, la CRPM ha estado trabajando para hacer oír la voz, las necesidades y los intereses de sus miembros ante las instituciones competentes, en políticas donde el impacto territorial es especialmente elevado. La CRPM opera principalmente como Think Tank, y genera proyectos y acciones de incidencia política en materia de cohesión territorial, políticas marítimas y accesibilidad. La gobernanza, la energía y el cambio

climático, así como la Política de Vecindad Europea, las Migraciones y la cooperación al desarrollo también representan importantes áreas de actividad para la asociación. En este marco, la Comisión intermediterránea de la CRPM (www.cpmr-intermed.org), trabaja – desde su creación en los años noventa en Andalucía - como plataforma técnica y política de cooperación para más de 40 Regiones pertenecientes a 9 países mediterráneos (Albania, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Marruecos, España y Túnez). La CIM centra sus esfuerzos en el desarrollo del diálogo Euro-Mediterráneo, la promoción de la cooperación territorial y de las incipientes estrategias Macro-regionales y de cuenca marítima, con actuaciones específicas que


artículo conciernen políticas sectoriales, como transportes y política marítima integrada, cohesión económica y social, agua y energía. En esta perspectiva, la CIM colabora con varias instituciones, actores públicos y privados, universidades, centros de investigación y redes de cooperación de toda la cuenca. La CRPM y su Comisión Intermediterránea han contribuido significativamente a la creación de la Política Marítima Integrada Europea (PMI) establecida en 2007 por la Unión Europea (UE). Desde entonces, la organización ha apoyado los esfuerzos para fortalecer su gobernanza y en particular el enfoque de “Crecimiento Azul”, tanto a nivel europeo, así como en las cuencas marítimas a través de sus Comisiones Geográficas. El “Crecimiento Azul” es la estrategia a largo plazo de la UE para apoyar el crecimiento sostenible en el conjunto de los sectores marinos y marítimos. En este sentido, el Mediterráneo encierra un gran potencial para la innovación y el crecimiento, por ejemplo en sectores tradicionales como Pesca, Acuacultura y Turismo o en sectores emergentes, como las Bio-tecnologías marinas o las Energías marinas, entre otros. Sin embargo, si la Economía Azul puede ser un motor importante para la cohesión socio-económica en Europa y en el Mediterráneo, movilizando inversiones, generando crecimiento y empleo, investigación e innovación, también requiere un esfuerzo simultaneo para preservar el medio ambiente y la biodiversidad, tanto en las costas, así como en el mar. 1

Es por ello que la CIM de la CRPM sigue promoviendo proyectos piloto y estratégicos de cooperación sobre temas clave en el marco de la Economía del Mar, con un impacto significativo en términos de desarrollo sostenible. Las Regiones mediterráneas de la CRPM llevan años trabajando juntas para impulsar inversiones en campo marítimo (ej. con intercambios de experiencias, reflexiones técnico-políticas y estudios sobre las estrategias de especialización inteligente y los instrumentos financieros), la promoción del turismo marítimo y costero o de la pesca y la acuicultura sostenibles, la gestión integrada de las costas y la planificación espacial marítima, iniciativas en materia de adaptación al cambio climático, o -en tiempos más recientes- actuaciones para contrarrestar la proliferación de los desechos marinos o para promover la formación en los sectores de la Economía Azul. Entre las iniciativas más importantes para dar impulso al desarrollo sostenible en las costas del Mediterráneo y responder a los desafíos del cambio climático (en particular fenómenos como la erosión costera), destaca la “Carta de Bolonia” (www.bolognacharter.eu). Este documento, firmado y apoyado por muchas administraciones regionales, locales y estatales, constituye el marco político para el desarrollo de una serie de proyectos de cooperación territorial, así como intervenciones locales de gran envergadura que incluyen infraestructuras de monitoreo y planes de gestión de áreas costeras y marinas. Dichos proyectos están actualmente en fase de desarrollo y la iniciativa se está abriendo a sinergias con actores clave de toda la cuenca.

31


Además, la organización colabora desde 2013 con la Unión por el Mediterráneo y desde 2016-17 en particular sobre el tema de la Economía Azul. Lo que está favoreciendo la capitalización, identificación, y promoción de iniciativas y proyectos clave en este ámbito, así como la agregación e interacción de cientos de actores del sector y una amplía diseminación de información mediante el nuevo “Centro de Conocimiento Virtual” marino y marítimo lanzado por la UpM (www.med-vkc-blueconomy.org/) y otros medios propios de la CRPM.

32

La CRPM CIM apoya también la iniciativa BLUEMED (http://www.bluemed-initiative.eu/), que apunta al refuerzo de la cooperación Euro-Mediterránea en materia de investigación e innovación para el Crecimiento Azul. Al mismo tiempo, la asociación está activamente involucrada en el desarrollo de la estrategia para la Macro-Región Adriático Jónica (EUSAIR) y de la iniciativa marítima para el Mediterráneo Occidental (West MED), habiendo contribuido a la creación de ambas. De la misma forma la CIM CRPM está asociada al proyecto PANORAMED de Interreg MED (https://interreg-med. eu/) que contribuye al refuerzo de la gobernanza Mediterránea. Todas estas iniciativas, constituyen marcos estratégicos de cooperación, fundamentales para aumentar las sinergias – en una óptica de gobernanza multinivel - entre actores institucionales (Estados, Regiones, Gobiernos Locales), privados (ej. empresas y clusters), no gubernamentales y centros de investigación o universidades, dando vida a la “cuádruple hélix”. A la vez, fomentan

una mayor alineación entre instrumentos y fondos para alcanzar objetivos comunes y resolver desafíos conjuntos a escala Mediterránea. Algunos de los proyectos de cooperación más relevantes en el marco de la Economía Azul, en los cuales la CIM y sus regiones participan activamente, están co-financiados por el programa de cooperación transnacional Interreg MED: Mitomed + que pretende promover la gestión integrada del turismo marítimo y costero mejorando el conocimiento de los datos, de los productos y de los servicios, Co-Evolve sobre la co-evolución de las actividades humanas y de los sistemas naturales en zonas costeras donde el turismo constituye una actividad fundamental, InnoBlueGrowth que capitaliza in itinere los resultados de varios proyectos en materia de energías marinas, náutica profesional y seguridad marítima, PANACeA que trata de contribuir a la mejora de la gestión de las áreas protegidas en el Mediterráneo y la protección de la biodiversidad. Además, la organización participa directamente también en proyectos financiados por el FEMP (Fondo Europeo Marítimos y de Pesca) como SIMWESTMED, sobre planificación espacial marítima en el Mediterráneo Occidental.


artĂ­culo

33


SIGNIFICADOS E IMPORTANCIA DE LOS CLUSTERS REGIONALES EN LA REGIÓN EUROPEA Javier I. Noriega Hernández, presidente del CMMA www.cmma.eu

Europa establece como muy eficaces para los territorios el desarrollo de clústers competitivos. Los estudios especializados “The role of Maritime Clusters to enhance the strength and development of European maritime sectors”, le conceden a los cústers el calificativo de locomotoras regionales, impulsando a su alrededor empresas, creación de empleo, inversión y demanda financiera. 34 Las industrias marítimas en toda Europa contribuyen al bienestar de todos los europeos de manera considerable, lo hacen mediante el resultado y el impacto del sector marítimo en su economía. La mayoría del comercio exterior de la Unión Europea es transportado por mar. Los puertos europeos manejan casi 3.5 billones de toneladas de carga por año y más de 350 millones de personas pasan por estos puertos, siendo cerca del 25% del comercio marítimo mundial, controlando los armadores europeos cerca del 40% de la flota mundial. La construcción naval europea ha sido la región con la mayor facturación global durante la mayor parte de la última, siendo por ejemplo los constructores de yates europeos producen el 60% de la producción mundial. El sector de las obras e infraestructuras civiles marítimas proporciona servicios de inge-

nieria, construcción y dragado que estimulan las economías y las empresas de los territorios de manera sobresaliente. Los mares alrededor de Europa también proporcionan una gama de rutas de transporte de energía, a través del envío, redes de tuberías submarinas e interconexiones eléctricas. Sus regiones costeras también albergan actividades industriales marítimas, como la construcción naval y la franja litoral, sus mares, suponen uno de los principales destinos del mundo para los turistas. Con una tasa de crecimiento promedio anual de alrededor del 10%, el turismo de cruceros es una industria en auge. En el caso andaluz, son varios los puertos de extraordinaria importancia para el sector. El sector de la pesca proporciona una importante fuente de alimentos y es una importante fuente de empleo en ciertas regiones de Europa.


artículo

EL VALOR AGREGADO TOTAL PRODUCIDO POR LA INDUSTRIA MARÍTIMA EN LA UNIÓN EUROPEA ES DE 70 MIL MILLONES DE EUROS.

Dada la importancia de la actividad económica focalizada en el mundo empresarial, y reflejada en el estudio, “El papel de los clusters marítimos para mejorar la fortaleza y el desarrollo de os sectores marítimos europeos”, entiende la importancia que radica en los cluster marítimos, sobre todo como organizadores y desarrolladores de los intereses colectivos del sector en un determinado territorio. No podemos olvidar que buena parte de las magnitudes anteriormente establecidas surgen en el seno de la empresa, por lo que los cluster aparecen como catalizadores de su desarrollo y la relación con los diferentes entes de la sociedad relacionados con la actividad económica marítima, organizándose con el objetivo de maximizar la com-

petitividad y los resultados empresariales aprovechando las oportunidades en las redes y cadenas de valor de las instituciones enmarcadas dentro de la figura de los clusters. Es lo que sucede a buena parte de los clusters marítimos Europeos. Complementarse, cooperar, competir, pero también hacer negocio y crecer, es la finalidad al fin y al cabo del clúster. En el caso además de las políticas publicas de desarrollo, se encuentran completamente imbricados con las políticas de desarrollo Industrial de los territorios, que condensan buena parte de la actividad de un sector. El Clúster como concentración geográfica de empresas e instituciones asociadas en un campo particular, que en este caso es el maritimo-marino.

35


36

En las ventajas competitivas de las Naciones, el economista Porter, con su libro (The Competitive Advantage of Nations), conceptualiza a los clusters como “una herramienta para el análisis de aquellos factores que permiten a una industria específica incorporar nuevos eslabones en su cadena productiva, los factores que determinan el uso de nuevas tecnologías en sus procesos, y los factores determinantes de la generación de actividades de aglomeración”. El día a día del Clúster Marítimo Marino de Andalucía nos ha enseñado precisamente dicha cuestión, la tecnología marca diferencias, los ciclos de desarrollo empresarial se ven potenciados por el hecho de sumar alianzas con empresas del sector, para llegar más lejos, para abordar nuevos mercados, para ofrecer nuevos productos o servicios, para desarrollar conjuntamente investigación y desarrollo...

Porter afirmó que los clústeres tienen el potencial de afectar a la competencia de cinco maneras: Por el aumento de la productividad de las empresas del grupo, por impulsar la innovación en el campo, por estimular nuevas empresas en el campo, por reducir comportamientos oportunistas y por aumentar la presión de coordinación entre empresas. Todo ello incide en la industria de la región positivamente, en el caso andaluz, realizar una mirada inteligente al medio marino, toda una oportunidad de futuro. Hoy en día existen en el mundo clúster de gran éxito y reconocidos mundialmente tales como : Silicon Valley en California, concentra un gran número de empresas de tecnología. Kista en Detroit, conocida también como Motor City, fabrica automóviles. Y Empresas Pesqueras en Países Terceros, en España, agrupa a más de 120 empre-


artículo la administración y gestión de la figura del Cluster trabajamos para mejorar la competitividad del sector.

sas de pesca en más de 28 países. En el caso europeo se trata de un focus de extraordinaria importancia. Fue así como abriéndose a un cambio radical en la cultura tradicional de hacer negocios, se comenzó a abrir la puerta, a quienes comúnmente pudieran concebirse como la propia competencia. La actividad del CMMA

El CMMA está integrado por un conjunto o grupo de empresas pertenecientes de diversos sectores del sector marítimo-marino, ubicadas en una zona geográfica limitada como es el territorio andaluz, interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno a mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector maritimo en el mar de Alborán y el entorno del sur del Mediterráneo, formando un sistema interactivo en el que, con

El grupo de empresas del CMMA, que abarcan prácticamente todos los sectores de actividad marítimo-marinas están interactuando constantemente entre sí y se fortalecen entre sí con la ayuda y participación de instituciones que están alrededor de ellas. Los convenios de derecho público con las principales universidades andaluzas, incluyendo el campus de excelencia marítimo CEIMAR, así como los puertos del Estado, cabezas de ecosistemas empresariales de primer orden en el sector marítimo, ahondan aún más en las sinergias estudiadas que generan los clusters en torno a los territorios, cumpliendo así el objetivo de maximizar la competitividad y el desarrollo empresarial aprovechando las oportunidades en las redes y cadenas de valor existentes en el mercado. El desarrollo empresarial, no podemos olvidarlo, no sólo depende de los esfuerzos propios o de las condiciones del mercado, sino también de la calidad del entorno donde se desarrolle, en este sentido, siendo un área de desarrollo prioritario, la sociedad, en este caso andaluza, es muy interesante que volviese a mirar al mar como fuente de creación de riqueza y empleo, atendiendo además a la protección medioambiental que requieren los criterios de sostenibilidad, propios de economías desarrolladas. Algunos beneficios de pertenecer a un clúster

Posibilidad de alcanzar -en conjuntoobjetivos propios del sector. El desarrollo de las economías de escala, elevar la competitividad y la permanencia en los mercados para las empresas asociadas

37


es una constante actual. La investigación de universidades y centros de investigación tecnológicos permiten que los integrantes de un clúster se vean beneficiados por los avances de los organismos tecnológicos que a su vez integran en sus empresas, en la actualidad es una de las líneas de trabajo constante del CMMA, produciendo una estación de trabajo integral entre los trabajadores y la proyección en el mercado. La fuerte competencia inducida por esta concentración de empresas genera una mayor especialización y división de trabajo, y, por ende, una mayor productividad, entre otros por las alianzas, aprendizajes de gestión, formación, etc. 38

La fuerte interacción entre productores, proveedores y usuarios facilita e induce un mayor aprendizaje productivo, tecnológico y de comercialización que al final revierte en el mismo sector, así como la articulación del conocimiento científico y tecnológico de las instituciones académicas, con la validación de los procesos derivados de los desarrollos tecnológicos creados por las empresas impulsa la generación de patentes que en el sector marítimo y con un mar de tan importante biodiversidad como es el mar de Alborán, supone un importante horizonte de cara al futuro. El desarrollo de investigación e innovación se reproduce de forma acelerada y orientada hacia el sector.


artĂ­culo

39


LOS MARES Y OCÉANOS BRINDAN GRANDES OPORTUNIDADES PARA GENERAR CRECIMIENTO Y PUESTOS DE TRABAJO Hablamos con Irene Sicilia, técnica en la Fundación Biodiversidad www.fundacionbiodiversidad.com

En este número estamos dispuestos a hablar de biodiversidad y empleo, en general, y marina-marítima, en particular. Para ello, contamos con la experiencia de Irene Sicilia Venegas, bióloga perteneciente a la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el Área Programa empleaverde. 40 CMMA ¿Podría explicarnos la labor de la Fundación Biodiversidad, sus objetivos, sus logros, su alcance, etc.? En esencia, la misión y visión de la Fundación en el ámbito marino-marítimo. I.S. La Fundación Biodiversidad es una fundación del sector público perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente creada en 1998 para proteger nuestro capital natural y nuestra biodiversidad. Por la gran biodiversidad que alberga y como base de importantes actividades económicas de nuestro país, el medio marino es una de las prioridades de trabajo de la Fundación. De hecho, una de las 5 líneas de actuación en las que desarrolla su actividad es, precisamente, la conservación de la biodiversidad marina y litoral.

La Fundación Biodiversidad lleva muchos años trabajando por la conservación del medio marino. Prueba de ello, son los más de 100 proyectos relacionados con esta temática que se han apoyado a través de las convocatorias de ayudas en los últimos 5 años. También la Fundación ha ejecutado y ejecuta de forma directa proyectos relacionados con el medio marino, como son, entre otros: ECOSAFIMED, cuyo objetivo ha sido contribuir a la promoción de prácticas sostenibles de pesca artesanal en el Mediterráneo y promover el intercambio de información entre países; Mistic Seas I y II, con el objetivo de diseñar una metodología común para la monitorización de la biodiversidad marina en la región de la Macaronesia y el proyecto LIFE+ INDEMARES, proyecto referente en conservación marina que


hablamos con ha logrado documentar científicamente más de 7 millones de hectáreas marinas, declarando 49 espacios de la Red Natura 2000 que, unidas a los pequeños espacios declarados previamente, representan más del 8% de la superficie marina española. Como continuación a este proyecto, ha comenzado recientemente el proyecto “Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español (LIFE IP INTEMARES), coordinado por la Fundación Biodiversidad y que cuenta como socios con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Instituto Español de Oceanografía, WWF-España, SEO/BirdLife y CEPESCA. El objetivo de INTEMARES es conseguir una red consolidada de espacios marinos Natura 2000 gestionada de manera eficaz e integrada, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramienta básica para la toma de decisiones. Con un presupuesto de casi 50 millones de euros, constituye el primer y único proyecto LIFE integrado de naturaleza en España y la primera iniciativa a nivel nacional que combina distintos fondos europeos (LIFE, FSE y FEMP) para la gestión de toda una red de espacios protegidos. Asimismo, la Fundación Biodiversidad es órgano gestor del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). En este sentido, para el periodo 2014-2020 y con un presupuesto global de 30 millones de euros, se ha puesto en marcha el Programa pleamar, con el objetivo apoyar proyectos que contribuyan a la protección y recuperación de la biodiversidad marina, la práctica de actividades 1

pesqueras y acuícolas más sostenibles y el refuerzo de la gestión de las áreas marinas protegidas. CMMA El Programa empleaverde compatibiliza dos conceptos, como son biodiversidad y empleo. ¿Cómo se logra que un proyecto funcione y cree empleo sostenible? I.S. Efectivamente, el Programa empleaverde es la iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y sirve de puente entre la política de empleo y la política ambiental, con el objetivo de que el medio ambiente y la sostenibilidad sean las bases para mejores empleos y empresas más competitivas y que los trabajadores y las empresas sean actores clave en la mejora del medio ambiente. Hasta ahora, a través de convocatorias de subvenciones, el Programa empleaverde ha cofinanciado 270 proyectos, colaborando con 500 organizaciones, apoyando a 1.300.000 destinatarios y creando 2.600 empresas y líneas de negocio en sectores económicos vinculados al medio ambiente. Estas cifras reflejan el éxito del Programa, ya que detrás de cada uno de estos números hay personas que deciden emprender o mejorar en su trabajo. Son personas que han encontrado en el medio ambiente una oportunidad para crear y crecer. En este nuevo periodo, el Programa empleaverde está gestionando 67 millones de euros con el objetivo de apoyar a

41


más de 50.000 personas y a 3.000 empresas. Para ello, se apoyarán proyectos a través de convocatorias y se dinamizarán actuaciones en el marco de la Red emprendeverde y otros proyectos propios de innovación social y transnacionalidad. Precisamente, estamos evaluando actualmente los más de 100 proyectos recibidos en la convocatoria 2017, cuyo importe ha ascendido a 7,8 millones de euros. Estos proyectos estarán dirigidos a poner en marcha actuaciones destinadas a fomentar la creación y mejora del empleo y empresas en actividades económicas vinculadas al medio ambiente y/o a promover la creación y crecimiento de empresas verdes y azules.

42

CMMA En este boletín, hacemos referencia al Empleo Azul ¿Cuántos proyectos del Programa empleaverde

se han realizado con éxito en la mar y actualmente son referencia internacional o nacional? I.S. En el periodo anterior 2007-2013, el Programa empleaverde apoyó 20 proyectos relacionados con el medio marino por un importe de 2,7 millones de euros. Muchos de ellos se ejecutaron en Andalucía como, por ejemplo, el proyecto Salinas y empleo sostenible de Atlántida Medio Ambiente, cuyo objetivo era desarrollar nuevas actividades económicas en el ámbito de las salinas litorales ubicadas en el entorno de la Red Natura 2000; For MAR-II, del Instituto de Ecología Litoral, que buscaba la conservación de la costa a través de una adecuada gestión del entorno litoral Mediterráneo o SOSPesca de la Confederación Española de Pesca, dirigido a reducir el impacto ambiental de la pesca española sobre el medio marino.


hablamos con En este nuevo periodo, una de las novedades más importantes introducidas en la convocatoria 2017 es la creación de la temática específica “Empleazul”, dirigida a proyectos que fomenten la mejora y la creación de empleo y empresas vinculadas a la economía azul, basados en el potencial que brindan los espacios marinos de la Red Natura 2000 y sus zonas circundantes. La creación de esta temática surge en el marco del proyecto LIFE IP INTEMARES mencionado anteriormente. De esta forma, través de Empleazul se espera fomentar el emprendimiento y el empleo vinculado a la economía azul, identificando carencias, necesidades existentes y potencialidades de las diferentes actividades relacionadas con el medio marino, así como recabando información sobre los nichos de empleo azul y los conocimientos necesarios para acceder a él. De los 7,8 millones de euros destinados a la convocatoria, 1,3 millones se han destinado específicamente a proyectos dirigidos a fomentar el empleo y el emprendimiento en la economía azul. CMMA La economía azul es un término habitual en nuestro Clúster, de hecho podríamos decir que es nuestro ADN. Este término apuesta y se formula por un crecimiento azul (Blue Growth). ¿Qué medidas cree que deberían realizarse para potenciar el empleo en el sector marítimo-marino? I.S. Los mares y océanos brindan grandes oportunidades para generar crecimiento y puestos de trabajo. Como menciona la Comunicación de la Comisión Europea sobre Crecimiento Azul, la economía azul permite aprovechar el

potencial inexplotado que ofrecen los océanos, mares y costas para el crecimiento económico y la creación de empleo. La economía azul contribuye a la eficiencia en el uso de los recursos, a la creación de empleo y al nacimiento de nuevas fuentes de crecimiento, salvaguardando la biodiversidad, protegiendo el medio marino y preservando así los servicios que prestan los ecosistemas marinos y costeros. En esta comunicación se indica, además, que de aquí a 2020, el empleo en la economía azul podría aumentar en 1.600.000 puestos de trabajo y tener un valor añadido de unos 600.000 millones de euros por lo que se puede aprovechar este potencial de manera sostenible desde un punto de vista económico y medioambiental poniendo en marcha nuevas iniciativas empresariales. Vivimos en un país que disfruta de una gran longitud de costa, de gran valor medioambiental por la variedad de ecosistemas que alberga y de gran importancia económica. Es, además, uno de los países europeos con mayor diversidad biológica marina y el que mayor superficie aporta a la Red Natura 2000, de la que unos 72.500 km2 corresponden a superficie marina. Por todo ello, España presente un gran potencial para emprender en el marco de una economía azul. Lo importante para poder desarrollar todo este potencial es darlo a conocer, hay que lograr que la sociedad sea consciente de todas las oportunidades que existen en torno a la economía azul y, por supuesto, es imprescindible contar con profesionales cualificados y con los conocimientos necesarios para hacer frente a las necesidades y oportunidades que pueden

43


surgir en este sector. La Comisión Europea indica que muchos sectores de la economía azul experimentan dificultades para encontrar trabajadores adecuados para los puestos técnicos altamente cualificados. Es necesaria, por tanto, una formación específica que proporcione los conocimientos y las aptitudes que respondan a las necesidades de la economía azul. CMMA Las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas de agua, ¿no le parece que el mar es la asignatura pendiente en la búsqueda de oportunidades de empleo? I.S. Como generalmente se dice: el mar es el gran desconocido. O lo era, porque en los últimos años, gracias a proyectos como LIFE INDEMARES, esto está cambiando, habiéndose producido un gran avance en el conocimiento e investigación del medio marino.

44

Esta mejora del conocimiento facilita la comprensión de la importancia que tiene preservar los mares y océanos, entender los cambios que en ellos se producen, así como las implicaciones que estos cambios pueden tener para las actividades económicas y las nuevas oportunidades que pueden surgir. Estas oportunidades que están surgiendo en torno al medio marino son cada vez más numerosas. Como se ha comentado anteriormente, la Fundación Biodiversidad ha creado una temática específica en su Programa empleaverde para apoyar la creación y mejora del empleo y el emprendimiento en la economía azul. Además, a nivel europeo el medio marino también está cobrando especial relevancia. La estrategia de crecimiento azul de la CE, una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo, reconoce las grandes oportunidades que los mares y los océanos nos brindan para generar crecimiento y puestos de trabajo. Esta estrategia indica que la economía azul representa 5,4 millones de puestos de trabajo y un valor añadido bruto de casi 500.000 millones de euros al año. Recientemente, tuvo lugar la Green Week organizada por la Comisión Europea. Este año el tema era “Empleos verdes para un futuro más vede” y el tema elegido para el evento de alto nivel fue, precisamente, “Competencias necesarias en una economía verde marítima en evolución”.

TODO ESTO PONE DE MANIFIESTO LA GRAN IMPORTANCIA QUE SE LE ESTÁ CONCEDIENDO AL MAR COMO FUENTE DE EMPLEO Y DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO


hablamos con CMMA Por último, ¿Cuál ha sido su experiencia más gratificante a nivel profesional y humano en el medio marítimo-marino? I.S. Una de las experiencias más gratificantes relacionadas con el medio marino, precisamente por incorporar simultáneamente el aspecto profesional y el personal, ha sido trabajar directamente en proyectos de conservación de tortugas marinas en Sudamérica. Es en el trabajo a pie de playa donde se ve realmente la importancia y la necesidad de aunar el trabajo de conservación con las necesidades socioeconómicas de la población. Es necesario trabajar con la gente, hacerles conscientes de la importancia que tiene la conservación de la biodiversidad y darles a conocer las oportunidades económicas y de empleo aparejadas a ésta. Sólo así puede asegurarse una conservación a largo plazo. No se consigue fácilmente y se necesita tiempo, pero es realmente un trabajo muy bonito

45


LOS RETOS DE NUESTRO SECTOR

PASAN POR INCREMENTAR EL TAMAÑO Y CAPACIDADES DE LAS EMPRESAS Hablamos con Francisco J. González, responsable comercial en Tecnoambiente www.tecnoambiente.com

46

En este boletín presentamos una nueva incorporación a nuestro Clúster, una empresa afincada en Andalucía líder en su sector, con un perfil internacional y tecnológico que exige una alta cualificación técnica y de gestión. Nos referimos a Tecnoambiente S.L (a Tradebe Company). Para esta entrevista, contamos con la colaboración de Francisco J. González Alcón responsable de la gestión comercial de Tecnoambiente en España y Colombia.

CMMA Tecnoambiente ha participado en proyectos de I+D en el campo de energías renovables marinas, geofísica marina, hidrografía y acústica submarina. ¿Qué proyectos de I+D destacaría a nivel técnico? ¿Y cuáles les han enriquecido como persona o le ha aportado mayor satisfacción personal? F. J. G. TECNOAMBIENTE ha participado en diversos consorcios para el desarrollo de tecnologías marinas particularmente en el campo de las energías renovables como el PICMAR (plataforma inteligente para la caracterización multimodal de fondos marinos y estructuras sumergidas), el WETSITE (caracterización de emplazamientos, condiciones medioambientales, recurso meteorológico oceánico y su influencia

en la turbina y sus componentes), el SEAMAR (Soluciones Eólicas Andaluzas para el Mar), en el que trabajamos en la validación, comparación y puesta a punto de técnicas de prospección acústica y geofísica para la investigación de los fondos marinos de Andalucía y cartografía de especies protegidas o el OCEAN LIDER (líderes en energías oceánicas renovables). Estos proyectos y otros nos han permitido trabajar con grandes empresas como Navantia, Iberdrola, Acciona…, así como diversas universidades y el CSIC, lo cual ha sido muy enriquecedor. Personalmente en el que más me involucré fue en el SEAMAR. Desgraciadamente el desarrollo de la energía eólica offshore en nuestro país está paraliza-


hablamos con do más por razones sociopolíticas que técnicas o ambientales. España es una potencia mundial en eólica terrestre, también lo es en ingeniería marina, pudimos ser una potencia en eólica marina, pero dejamos pasar ese tren. Por suerte empresas españolas hacen en el exterior lo que no pueden hacer en España. El ejemplo de Iberdrola, cuya empresa de eólica offshore tiene sede en Escocia, es el más claro. CMMA Tecnoambiente es especialista en el  ámbito marino, tanto en el ámbito costero como en el offshore, con una larga trayectoria internacional en Europa, África, Asia, América del Sur y América Central. ¿Qué aspectos más destacables ha observado en el sector marítimo-marino de otros países que puedan mejorar y adaptarse a nuestro país? ¿Qué retos debe afrontar nuestro sector a nivel general para ser más competitivo y posicionarse a nivel mundial? F. J. G. Aunque la industria marina se ha desarrollado muy ligada al sector de la exploración y perforación de hidrocarburos, lo que ha hecho de algunos países productores como Noruega, Canadá, EEUU o UK las grandes potencias internacionales, lo cierto es que España, con una larga trayectoria naval, marina y de ingeniería civil y construcción portuaria, ha sabido responder y estar a la altura. Hoy en día entre grandes ingenierías y constructoras especialistas en puertos y costas, las españolas ocupan un lugar más que destacado. En el mercado offshore esta situación no es tan evidente, aunque las empresas de servicios, como las de consultoría y estudios marinos, que es el caso de TECNOAMBIENTE, también estamos compitiendo en la primera división internacional, si

bien es cierto que con más facilidad en el mercado latinoamericano o africano que en el anglosajón, no por limitaciones o carencias técnicas sino de cultura y oportunidad. Los retos de nuestro sector pasan por incrementar el tamaño y capacidades de las empresas, lo que permitiría salvar las barreras financieras que muchas veces dificultan acceder a ciertos contratos y mercados, y en salir a competir sin ningún complejo. Precisamente esa ha sido una de las claves de TECNOAMBIENTE y su despegue en los últimos años. Al incorporarnos al grupo empresarial TRADEBE, con casi 600 millones de euros de facturación, y presencia en UK, EEUU y buena parte de Europa, encontramos el pulmón financiero que nos permitió hacer las inversiones necesarias para acceder a grandes proyectos internacionales. España cuenta con grandes profesionales, excelentemente formados, y la vocación marina en nuestros genes. Las distintas administraciones están apoyando el desarrollo, y la investigación a través de organismos de investigación, centros tecnológicos, universidades…, que aunque muchas veces compiten deslealmente con las empresas privadas por las migajas del mercado nacional, son una base muy importante de creación de valor. CMMA En cuanto a Andalucía ¿Qué subsectores considera que somos líderes? ¿Qué potencialidades observa en Andalucía que se puedan convertir en oportunidades de futuro para sector marítimo-marino? F. J. G. El análisis que hemos hecho para España no debe ser distinto para Andalucía. La acuicultura y la pesca son puntales de nuestro presente y deberían

47


hablamos con seguir siéndolo en el futuro. La construcción naval, con todas las dificultades conocidas, está haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a los cambios y seguir siendo competitiva. Las energías marinas tienen un potencial que alguna vez seremos capaces de desarrollar. La protección medioambiental y la conservación de la biodiversidad marina también son elementos que cuentan con el apoyo público necesario, tanto a nivel nacional como europeo, para permitir potenciar ciertos campos de desarrollo y aplicaciones tecnológicas. No hay razones para el desaliento y si, y muchas para trabajar con ilusión.

48

CMMA Finalmente, Federico García Lorca escribió que: El español que no ha estado en América no sabe qué es España. Usted tiene una larga trayectoria internacional en América del Sur y más concretamente en Colombia. ¿Está de acuerdo con nuestro poeta? F. J. G. Pocas veces he estado más de acuerdo con una cita. En Colombia he aprendido de España, de nuestra historia, y también de las virtudes y defectos de los españoles. La arrogancia con la que muchos españoles miran a Latinoamérica es ridícula. Allí nos proporcionan curas de humildad más que beneficiosas. Tenemos que trabajar con honestidad, mucho que aprender y aportar en positivo. Somos afortunados de tener a esos hermanos y primos al otro lado del charco

2


49

Tecnoambiente cuenta con una amplia experiencia en campañas geofísicas, hidrográficas y de línea base, y servicios ambientales a industrias como los relacionados con petróleo y gas, energías renovables, cables submarinos y puertos.


info@cmma.eu www.cmma.eu

Azul Sur 7  
Azul Sur 7  
Advertisement