Page 1

A帽o 2015 No. 2 1 Publicaci贸n quincenal


4. CAPACITACIONES DEL CLUSMIN ENFOCADAS A RESOLVER PROBLEMAS REALES DE LA MINERÍA

6. SE MANTIENE LA MINERÍA COMO UN SECTOR EN DESARROLLO: CLUSMIN

8. NECESARIO DIFUNDIR CONOCIMIENTO DEL CLUSMIN ENTRE TRABAJADORES MINEROS

10. ASEGURA JAIME LOMELÍN QUE ATLAS COPCO LLEGA EN EL MOMENTO ADECUADO A ZACATECAS


CAPACITACIONES DEL CLUSMIN ENFOCADAS A RESOLVER PROBLEMAS REALES DE LA MINERÍA • Asegura el presidente del Comité de Talento Humano que la capacitación aporta positivamente a la minería. • Clausuran el Seminario Innovación en Mantenimiento hacia la Confiabilidad Operativa, impartido por Emerson. Zacatecas, Zac.- La industria minera tiene la responsabilidad de cumplir con requisitos ambientales y sociales que cada día son más exigentes; de ahí, que los talleres realizados por el Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN) están enfocados en resolver problemas reales. Así lo especificó Humberto Garibay, presidente del Comité de Talento Humano del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), durante la clausura del Seminario Innovación en Mantenimiento hacia la Confiabilidad Operatividad impartido por la empresa Emerson. “Los esfuerzos que realizamos en estos talleres están enfocados en problemas reales”, señaló Garibay. Y agregó que es posible realizar buenas prácticas con el uso de tecnología y otras herramientas que ayudan a la minería a realizar su trabajo de manera más eficiente. El Seminario Innovación en Mantenimiento hacia la Confiabilidad Operatividad, estuvo dirigido a unidades mineras, estudiantes y empresas contratistas de la minería en la región.

“Se revisaron conceptos básicos de análisis de vibración, líquidos, medición de flujo, control final y válvulas de control de Emerson; así como las técnicas de las diferentes aplicaciones, principios de operación y tecnologías de la empresa”, señaló Miguel Picazo Gutiérrez, especialista de producto en equipo rotativo de Emerson Process Managament. Agregó que la empresa a la que representa reconoce el desarrollo de talento que promueve el CLUSMIN a través de los diversos talleres y seminarios que ha realizado en diferentes temas, así como la promoción del desarrollo tecnológico. Asistieron al Seminario representantes de las empresas Ammmec, Servimolina, E2 Automation y Grupo Cavi, así como de las unidades mineras El Coronel, El Porvenir, Asientos, Saucito, Madero, Fresnillo, Capstone Gold y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) e Instituto Politécnico Nacional (IPN).

4

5


Por su parte, Ricardo Galindo, presidente del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, destacó la constante preparación de los equipos de rescate y la organización de la Competencia Regional de Cuadrillas de Rescate en la que participaron 13 grupos.

SE MANTIENE LA MINERÍA COMO UN SECTOR EN DESARROLLO: CLUSMIN

Asimismo, Galindo informó que 30 empresas proveedoras del Clúster participaran en la certificación PASST nivel 1 del programa de Autogestión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lo que las convertirá en empresas más competitivas en la industria.

• Afirma el presidente del organismo que gracias a los proveedores la industria continua creciendo. • Presentan comités sus informes de actividades. • El clúster está representado por los organismos que conforman la triple hélice: Lomelín. Zacatecas, Zac.- Jaime Lomelín Guillen, presidente del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), destacó que la industria minera pasa por momentos difíciles y reconoció que gracias a las inversiones de empresas proveedoras, el sector ha logrado mantenerse como una actividad en desarrollo y crecimiento.

El presidente del Clúster Minero también reconoció los trabajos presentados por los presidentes de los cuatros comités que conforman la asociación, entre ellos a Gema Mercado Sánchez por la intensa promoción en los programas de apoyo a la innovación y tecnología en las compañías proveedoras de la minería.

Por los precios actuales de los metales, “las empresas proveedoras de la minería están invirtiendo en el momento adecuado en Zacatecas, lo que permite que las unidades mineras tengan la seguridad y disponibilidad de sus proveedores en el tiempo necesario, lo que permite reducción de costos”.

Asimismo, destacó el avance que representa el proyecto Fortalecimiento de la Competitividad de Proveedores del Clúster Minero de Zacatecas que el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) aprobó durante 2014 y que beneficia a seis empresas proveedoras: Dicom, Grupo Cavi, Centro Diesel Profesional, Montajes y Estructuras de Zacatecas, Sedemaq, Recicladora del Mineral Industria Minera Encinales.

Comprar equipos nuevos será complicado, reparar equipo será la opción, señaló Lomelín Guillen durante la reunión del Comité Directivo del CLUSMIN.

En el caso del Comité de Talento Humano, en representación del presidente Humberto Garibay, José Otoniel González López señaló que la actualización y preparación del personal de la industria ha sido una prioridad en el comité, por lo que ya se han realizado 10 seminarios especializados en temas mineros, capacitando a más de 390 trabajadores del sector.

versidades de educación superior, dos cámaras empresariales, una asociación civil y dos organismos internacionales (Embajada de Suecia y organismo promotor de Queensland, Australia). Así como representantes de las compañías mineras Peñoles, Goldcorp, Minera México, First Majestic, Fresnillo PLC y Minera Frisco. En su participación el secretario de Economía del Gobierno del Estado, Adolfo Bonilla Gómez, dijo que el Clúster Minero de Zacatecas es un referente nacional de la minería y reconoció específicamente las actividades de la asociación en los temas del proyecto ante el INADEM, la vinculación con universidades y la atracción de empresas.

A su vez, el presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, Manuel Fernando Sescosse, indicó que las perspectivas económicas mundiales para México y para Zacatecas son positivas si se continúa trabajando en generar economías regionales Durante la reunión de Comité asistieron los como la atracción de proveeduría y participadirectores de 20 empresas proveedoras, ción de las empresas en organismos como el seis organismos gubernamentales, tres uni- CLUSMIN.

Los resultados fueron expuestos por el presidente del Comité de Fortalecimiento de En dicha sesión, apuntó que el CLUSMIN Proveedores, Sergio Flores Gómez, quien está representado por los entes indicados agregó que recientemente la empresa Sandque forman la triple hélice: empresas mine- vik abrió sus instalaciones en el estado, aderas y proveedoras, academia y centros de más de que se le ha dado seguimiento a la visita de negocios que realizaron empresas investigación y los gobiernos. del CLUSMIN a Nicaragua.

6

7


NECESARIO DIFUNDIR CONOCIMIENTO DEL CLUSMIN ENTRE TRABAJADORES MINEROS • Asegura Ricardo Galindo que uno de los objetivos del Clúster Minero es compartir experiencias y promoverlas. • Ni las unidades mineras ni los contratistas deben iniciar de cero en seguridad, salud y medio ambiente: Galindo.

Zacatecas, Zac.- “El valor más importante de estas reuniones es la capacidad que tengamos para difundir la información entre nuestro personal”, señaló Ricardo Galindo, presidente del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), a representantes de 33 empresas mineras y contratistas.

También las proveedoras y contratistas Cedipro, Sepsa, Pipas Ledesma, Maquim, MIG, Taller tejada, Salher Centro de Acopio, Lasec Telecomunicaciones, Concreto Lanzado de Fresnillo, Obras Mineras y Tiros del Centro, CLF y Dom-Chai.

Así como Vysisa, Maquinados Guera, Centro Diesel profesional, Rockbolt de México, Lo anterior durante la sesión de dicha co- Gúfer Minero, Asesoría Gestión Integral, Remisión donde agregó que la seguridad está cicladora del Mineral, Productos y Servicios inmersa en todas nuestras actividades de Megamac , Atlas Copco, Transportes Catrabajo y de vida personal y el objetivo de pricornio, Cominsa, Quetzal Construcción, este comité es el de compartir experiencias y Mainhomac, Grupo Cavi, Anclas Mineras de buenas prácticas de las empresas integran- Sombrerete y Fundición Sa-Val. tes para direccionarlas a la prevención y cuidado del personal. Los temas expuestos en dicha reunión fueron el recuento de la pasada Competencia Galindo aseguró que en los temas de segu- de Cuadrillas de Rescate; el sistema de seridad, salud y medio ambiente “no debemos guridad SAFE START y la ejemplificación del empezar de cero, aquí se comparten temas ahorro de agua de la mina Sabinas. que ya se han puesto en práctica y nos ayudan a mejorar como empresas”. Durante dicha sesión participaron las unidades mineras Sabinas, Madero, Saucito, Fresnillo y Capstone Gold, así como la gerencia de salud y seguridad de la compañia Peñoles.

8

9


ASEGURA JAIME LOMELÍN QUE ATLAS COPCO LLEGA EN EL MOMENTO ADECUADO A ZACATECAS • Las empresas proveedoras invierten cuando los precios de los metales están deprimidos, señala. • Invierte Atlas Copco 7 millones de dólares en Centro de Distribución y Servicio en el estado.

Calera, Zacatecas.- “Gracias a empresas como Atlas Copco, el Clúster Minero de Zacatecas es un éxito, porque llegan en el momento adecuado, cuando los precios de los metales están deprimidos”, señaló Jaime Lomelín Guillen, presidente del CLUSMIN durante la inauguración del Centro de Distribución y Servicios de dicha compañía.

Por último, el presidente del CLUSMIN destacó que Atlas Copco es fundadora de dicha asociación y la felicitó por el éxito que ha alcanzado como proveedor de la minería en todo el mundo y en particular en Zacatecas con clientes como Fresnillo PLC, Peñoles, First Majestic, Capstone Gold, Goldcorp, Plata Panamericana, entre otras.

Agregó que las decisiones de empresas -como la recién inaugurada- son facilidades que les permiten a las mineras ahorrar tiempos, costos y tener la certeza de que existe disponibilidad para resolver problemas en cualquier momento.

El director general de Atlas Copco Mexicana, Carlos Caicedo Pachon, explicó que la nueva construcción cuenta con la certificación LEED, una de las pocas en el país, relativa al cuidado del medio ambiente y ahorro de energía, lo que hace más competitiva su edificación.

Lomelín Guillen dijo que la situación actual de la minería ha llevado a las compañías a priorizar la reparación de equipo, factor al que Atlas Copco se suma con su nueva inversión en Zacatecas, desde donde podrán dar servicio a todo el país.

El edificio y nave industrial cuenta con un taller de reconstrucción equipado con alta tecnología, un centro de capacitación y entrenamiento equipado con simuladores y bancos de prueba, así como almacén de partes originales.

10

11


La inversión realizada por la empresa sueca alcanza los 7 millones de dólares y se generarán 200 empleos directos. La compañía es líder en la producción de compresores, expansores, sistemas de tratamiento de aire, equipos de construcción, minería, herramientas industriales y sistemas de montaje.

En el evento estuvo presente el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, quien aseguró que la conformación del Clúster Minero de Zacatecas ha resultado un éxito y un ejemplo nacional en la atracción de inversiones.

También estuvieron presentes Adolfo BoniJohan Halling, presidente del Área Minera y lla Gómez, secretario de Economía del GoExcavación de Roca del Grupo Atlas Copco, bierno del Estado; Eduardo López Carrillo, aseguró que parte del compromiso de la em- delegado de la Secretaría de Economía del presa es ofrecer tecnología de punta y las Gobierno Federal, el presidente municipal de mejores herramientas para facilitar el trabajo Calera, Ivanhoé Escobar Vázquez, así como de la minería. ejecutivos de Atlas Copco, empresarios integrantes del CLUSMIN y empresarios de la industria minera nacional y estatal.

12

13


Sintesis no 2  

clusmin

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you