Issuu on Google+

Noticias de Corredores Biológicos Área Conservación Arenal Huetar Norte, Costa Rica Número 18. Setiembre, 2004

En el mes de la Patria, libertad y corrupción no son compatibles El mes de setiembre, es inevitable, dejar pasar inadvertido, porque nos actualiza en la historia de liberación del territorio que antes era libre de la devastadora tarea de la conquista, el momento en que felizmente el día 15 de setiembre del año 1821, nos independizamos de España, noticia que los costarricenses recibimos el 13 de octubre de 1821. Pero en este mes, en el presente año, desgraciadamente, tampoco se puede pasar inadvertido los casos de corrupción de empresarios y políticos que roban, saquean al país y le dan mala imagen, y que curiosamente son parte también en propulsar, defender, y bendicen la privatización de las empresas públicas y la aprobación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (EEUU), con consecuencias directas e indirectas en la conservación de las Áreas Silvestres Protegidas, Corredores Biológicos y la Biodiversidad en general. Ante tales acontecimientos, considero oportuno para reflexión, mencionar dos estrofas de otro hecho histórico trascendental para Costa Rica, cuando nuestro compatriota Juan Rafael Mora Porras, proclama a los costarricenses acerca del peligro del filibusterismo, el 20 de noviembre de 1855. “La paz, esa paz venturosa que unida a vuestra laboriosa perseverancia, ha aumentado tanto nuestro crédito, riqueza y felicidad, está pérfidamente amenazada.” ¡Ay del nacional o extranjero que intente seducir la inocencia, fomentar discordias, o vendernos! Módulo del Corredor Biológico Mesoamericano: Un puente para la conservación de la vida y un reto para el desarrollo Se ha hecho oficial entre el Ministerio del Ambiente y Energía y el Ministerio de Educación Pública, el módulo para el abordaje curricular del contenido: “Corredor Biológico”, con el fin de ofrecer a los docentes y las docentes de I y II Ciclos de la Educación General Básica, en el marco del tema transversal: Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

Curiosidades de nuestros bosques: las serpientes más grandes y / o venenosas Nombre común

Nombre científico

Boa

Boa constrictor

Matabuey

Lachesis stenophrys

Terciopelo o barba amarilla

Bothrops asper

Nuestros CB: Corredor Biológico San Juan – La Selva (CBSS) Corredor Biológico Paso de Las Nubes (CoBPN) Corredor Biológico Ruta Los Malecu (RLM) Corredor Biológico Camelias

Observaciones Es la serpiente potencialmente más grande, mide hasta 4.45m. de longitud. Son las serpientes venenosas más grandes, mide hasta 3.6m. de longitud. Es la serpiente venenosa de más frecuencia y peligrosa, mide hasta 2.4m. de longitud.

Elaboró: Carlos L. Ulate Rodríguez Enlace ACAHN- PNCB/ CR Correo e.: CLUR@costarricense.cr


En el mes de la Patria, libertad y corrupción no son compatibles