Page 1

WEEKLY REP

RT

Reporte de análisis político y económico de la Cámara de Comercio de Lima

Domingo, 3 de marzo de 2013 / Año 2, N° 9

DESDE EL ESCRITORIO DE SGK

PAÍS QUE CRECE… ¿INDUSTRIA QUE SE DESARROLLA? Ayer se dio inicio a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con al Unión Europea y el reto que nos traza este acuerdo histórico nos hace pensar que si bien es un hito importante aún no hemos afinado la economía interna como debería ser para aprovechar este tipo de tratados. El Comisario Europeo de Comercio, Karel de Gutch subrayó que es necesario organizar seminarios para que las empresas tomen conocimiento de las nuevas oportunidades y hacer pasar el acuerdo comercial de la teoría a la realidad. Palabras importantes, sobretodo si tomamos en cuenta que muchas veces eso lo que nos falta para concretar las oportunidades que nos brinda la coyuntura actual. El libro Por qué Fracasan las Naciones (Daron Acemoglu, James Robinson) nos da una perspectiva de lo que nos puede pasar. Si bien es claro que existe una evidente correlación entre la libertad política y el éxito económico, la inacción nos puede perjudicar. Es por ello que la calidad de sus instituciones es clave, dado que ni la cultura, ni la geografía, ni

la religión –y me atrevo a decirlo yo– ni los TLC firmados nos dan pase rápido al desarrollo económico.

Bajo esa perspectiva Colombia, aplicó el arancel mixto para los tejidos importados de punto y de no punto, así como otros accesorios confeccionados, con un Lamentablemente, el talón de Aqui- gravamen específico del cinco dólares les de Latinoamérica –y del Perú– es el por kilo y al valor de importación del 10 justamente eso: la institucionalidad. Por por ciento. La medida rige solamente ello los invito a para los países con poner todas las los que no tienen fuerzas que tenacuerdos comergamos para poder ciales con ColomSi bien es claro que existe atraer (y retener) a bia. ¿La medida es una evidente correlación la ola de inversiodescabellada? No. nistas europeos Así este país proteentre la libertad política que próximamenge su industria loy el éxito económico, te llegarán al Perú cal y además evita la inacción nos puede gracias tratado fircontrabando técmado con la Unión nico y el presunto perjudicar Europea. lavado de activos de productos de la Dejando de cadena de moda. lado propuestas como TLC con sabor a curry de la India, Es claro que la puesta en vigencia del Turquía e Indonesia –donde los produc- TLC con la Unión Europea nos pone un tos son elaborados con mano de obra reto enorme. Nuestra industria nacional pagada con sueldos de hambre y explo- (porque debemos aspirar a exportar protación– los tratados de comercio son ductos acabados y no –como siempre– una oportunidad para que los productos materia prima) tiene la oportunidad de peruanos ingresen a un mercado más dar el gran salto e ingresar a uno de los amplio, que tiene consumidores con me- mercados más exigentes, generar más jores ingresos y desean productos más empleo y traer mayor bienestar a nuestro desarrollados, hecho que permite desa- país. Juntos lo hacemos posible, convirtárrollar a la industria local. monos en un país industrializado.


WEEKLY REP Domingo, 3 de marzo de 2013 / Año 2, N° 9

RT

Reporte de análisis político y económico de la Cámara de Comercio de Lima

FINANZAS DEL BOLSILLO

EN CIFRAS NO EXPONGA SU VIDA, NO 105 000 personas LLEVE DINERO A LA NOTARÍA Ante los actos delictivos recientes, la Gerencia Legal de la Cámara de Comercio de Lima informa que los notarios sólo verifican que se haya pagado los impuestos, cuando den fe de transferencias de bienes gravados con impuestos, motivo por el cual no es necesario llevar dinero en efectivo a una notaría. Los impuestos municipales cuyo pago se acredita ante el notario pueden ser el Predial, la Alcabala y el Patrimonio Vehicular.

cuando el vehículo esté afecto a tal impuesto. En los tres casos, el notario no recibe el dinero de los impuestos, se limita a exigir la constancia de haberse pagado los mismos, cuando correspondan, dejándose constancia en la escritura correspondiente.

Cabe indicar que en el caso del los notarios solo verifican impuesto a la Renque se haya pagado los ta, que se debe pagar cuando las impuestos al dar fe de personas naturales transferencias de bienes venden inmuebles gravados con impuestos, gravados, debeEn el primero rán de presentar al motivo por el cual no es de los casos, se notario público el necesario llevar dinero en debe presentar comprobante que efectivo a una notaría una constancia de acredite haber papago del impuesto gado el impuesto anual, a favor de la a la Renta por la municipalidad distrital, a cargo del pro- transferencia (5% de la ganancia obtenipietario que vende el inmueble. da), como requisito previo a la elevación de la escritura pública de la minuta respectiva. El impuesto de Alcabala, se debe entregar la constancia de pago a favor de la Los notarios que no inserten en la esMunicipalidad Provincial (caso de Lima), critura pública el comprobante de pago equivalente a 3% y es de cargo exclusivo del impuesto a la renta del inmueble del comprador. vendido (cuando resulte afecto), serán responsables solidarios por el pago del En el caso del impuesto al Patrimonio impuesto que se deje de pagar al Fisco. Vehicular, la constancia de haber pagado debe darse a favor de la MuniciRecordemos que conforme a la Ley palidad Provincial, a cargo del del Impuesto a las Transacciones Fivendedor y nancieras, cuando la transacción es

solicitaron pagar actual comisión.

7,3%

podría crecer la recaudación tributaria.

1866 millones de soles

fueron colocados en bonos del tesoro peruano en el mercado.

6,7%

creció el comercio en el año 2012

30%

del área cultivable de café se perdió por plaga de roya.

85 000 millones de dólares sería el recorte del gasto público de EE.UU.

por más de US$ 1000 o más de S/ 3500 es obligatorio que se utilice medio de pago bancario (cheque no negociable, deposito en cuenta, transferencia entre cuentas, etc.), caso contrario, la SUNAT no aceptará el gasto, costo, o crédito tributario y además, los montos pagados no servirán para sustentar incrementos patrimoniales no justificados.


WEEKLY REP

RT

Reporte de análisis político y económico de la Cámara de Comercio de Lima

Domingo, 3 de marzo de 2013 / Año 2, N° 9

DIRECTORIO EMPRESARIAL Las columnas más interesantes de la semana

30 000 POLICÍAS MÁS Editorial - Iván Slocovich Diario Correo

ANALIZANDO EL PULSO SOCIAL

FALTA POLÍTICA DE REPATRIACIÓN DE CEREBROS La Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través de su Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología, informó que el tema que encabeza la agenda pendiente es la falta de una política de repatriación de cerebros a nuestro país, motivo por el cual se plantea elaborar un plan de atracción de los mejores científicos peruanos.

nas 0,15 % del PBI. En Chile, en cambio, alcanza el 0,67%, y en Brasil 1,1% de un PBI mucho más grande. Sin embargo entre el 2004 y el 2011 las universidades públicas dejaron sin gastar S/.1.700 millones que tenían específicamente para investigación en ciencia y tecnología, porque no sabían cómo hacerlo. Otro punto crítico es el registro de patentes, el cual ante una falta incentivo de las inversiones en innovación, ciencia y tecnología, no permite evolucionar la arquitectura legal y establecer reglas claras en el registro de patentes para la investigación (caso empresauniversidad).

en nuestro país no existe una política de incentivo para atraer y mantener a investigadores, inventores y científicos

En una evaluación sobre el sector se resalta que en nuestro país no existe una política de incentivo para atraer y mantener a investigadores, inventores y científicos, que aporten al desarrollo tecnológico y productivo del país; de igual manera no existe una carrera de investigador científico y tecnológico.

Lamentablemente cuando el Perú registra sus mayores tasas de crecimiento, la inversión en investigación de ciencia y tecnología en nuestro país es ape-

También se encuentra pendiente es elaborar un plan de identificación de socios estratégicos para implementar Start ups, u otros fondos para emprendimientos como los fideicomisos.

No se trata solo de tener a 30 000 policías más, sino que esos nuevos custodios entren a marcar un cambio en la PNP que, como vemos, cuenta con muchos hombres que jamás han debido vestir el uniforme. Ahí están los reyes de las compras irregulares del rancho, los campeones de los vales de combustible, los expertos en licitaciones, los maestros de la compra y venta de medicinas del Hospital de la Sanidad y esos que piden cinco soles por no poner una papeleta de tránsito.

TRANQUILOS… SOLO ES PERCEPCIÓN Mónica Delta Diario Peru.21

La conocida periodista señala que la Policía como institución está enferma y agrega que como institución no tiene un liderazgo capaz de lidiar con la corrupción. Es necesaria una decisión política para cambiar las cosas de raíz. La Policía debe recuperar el respeto ciudadano; no debe militarizarse; debe ser civil, honesta y especializada. Mónica Delta recalca que “hasta ahora no hemos visto al líder y al estratega en temas de seguridad”.

GERENTE (NO) GENERAL Editorial Diario El Comercio

Para combatir la inseguridad son una pieza clave los policías en las calles como los administradores de la policía en sus escritorios. El Decano dice esto porque ahora que nuestra situación de seguridad está tan desbordada, va haciéndose igualmente evidente que acaso el mayor de los obstáculos que tiene nuestra policía es su propia capacidad de administración –o, mejor dicho, la ausencia de esta–.

WEEKLY No.9 - 03.03.13  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you