Issuu on Google+

WEEKLY REP

RT

Reporte de análisis político y económico de la Cámara de Comercio de Lima

DESDE EL ESCRITORIO DE SGK

¡BASTA YA! Leer los titulares de los medios, durante esta semana, espantan a cualquier ciudadano. Roban dentro de una notaría y matan a un cliente cerca de dos jefaturas de la Policía Nacional del Perú (PNP), entre San Isidro y Surquillo. Gritar que hagan algo, por favor; no es la solución. Debemos tomar decisiones y medidas urgentes.

En pleno 2013, aún se tiene previsto terminar el nuevo Plan Estratégico Nacional Multianual de Seguridad Ciudadana 2013-2016. Ya estamos en el segundo mes del año en curso y el documento no ve la luz. Fernando Castañeda, adjunto para Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo (miembro del comité) señaló que el plan se encontraba en la etapa de determinar cuál será el contenido final. Paciencia.

El general Luis Praeli, director ejecuPor un lado, la informalidad de algu- tivo de Seguridad Ciudadana PNP indicó nos individuos los ha llevado a ser carne que las limitaciones en el tema de segude cañón para los delincuentes. No usan ridad ciudadana pasan porque algunas comunas (ojo setransacciones ñores alcaldes) aún bancarias usuales no logran conscomo cheques o tituir sus comités transferencias inGritar que hagan algo, por de Seguridad Ciuterbancarias y exfavor; no es la solución. dadana, tampoco ponen sus vidas Debemos tomar decisiones han formulado un a favor de ganar Plan Local que artiunos soles más. y medidas urgentes. cule el trabajo con¡Basta ya! Los dejunto intersectorial rechos de uno acaque debe reducir ban donde empiezan los del prójimo. No solo se exponen los índices de inseguridad. Obviamente, ellos, sino también a todas las personas otros problemas pasan por la falta de que comparten espacios públicos mien- recursos y tecnologías al alcance de nuestra empobrecida Policía Naciotras trasladan el dinero. nal. Lamentablemente, el problema rebaLa cereza de la torta es que en sa esta actitud irresponsable. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) un país cuya economía lo convierinformó que luego de entrevistar a 51 000 te en una estrella latinoamericana, hogares de 28 grandes ciudades del Perú, aún no exista un sistema de inel incremento de población denunciante formación interinstitucional que ha sido víctima de algún delito con único sobre la cantidad de actos delictivos o de faltas. arma de fuego fue de 22,95%. La denuncia realizada por Siendo fieles a nuestra política de Fernando Castañeda proponer cosas concretas, la Cámara de nos deja claro que Comercio de Lima (CCL) realizó una inves- sin este sistema, tigación especial al respecto, luego de que simplemente no se el Gobierno anunció que implementaría puede analizar un plan de incentivos con el objetivo de indicadores de premiar a las municipalidades provinciales delincuencia, ni y distritales que logren ejecutar por lo me- a quienes realinos el 75% de las actividades programa- zan estos actos das en el plan de seguridad ciudadana. El o cómo lo están resultado fue por lo menos desesperante. haciéndo.

Sábado, 25 de febrero de 2013 / Año 2, N° 8

El jueves se anunció con bombos y platillos que por primera vez en la historia del Perú, la policía tendrá un sistema de comunicación “troncalizado”, con miles de puntos de radios de comunicación y un sistema de control de audio y video. Para lograrlo, el Ejecutivo habría dado 800 millones de soles. Lamento decirlo, pero a pesar de eso, aún falta mucho por hacer. Si entramos en la autocomplacencia, estamos perdidos. Basta ya de esta actitud autosuficiente. El tema de la inseguridad ciudadana se nos puede ir de las manos. La investigación desplegada por la CCL, además, contó con una entrevista al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza quien reconoció la poca operatividad que ha tenido la PNP y anunció que este 2013 será un año de cambios en la institución. Esperamos que esto sea cierto. La policía no compra equipamiento desde hace más de 30 años (por ello, enhorabuena lo planeado), las armas que utilizan tienen 35 años de antigüedad, los vehículos antimotines cuentan con 40 años. Asimismo, no se ha registrado una gran inversión en infraestructura, no se ha repotenciado la investigación criminal y se han eliminado las especialidades. No podemos seguir así. ¡Basta ya!


WEEKLY REP Sábado, 25 de febrero de 2013 / Año 2, N° 8

RT

Reporte de análisis político y económico de la Cámara de Comercio de Lima

Índice de Personas por Comisaría

Índice 133 - 10 903 10 904 - 21 266 21 267 - 35 025 35 026 - 50 764 50 765 - 81 162 81 163 - 138 629 138 630 - 277 895

El índice de personas por Comisaría muestra la cantidad de personas que puede abastecer una comisaría con sus servicios. De acuerdo al mapa las zonas rojas presentan un índice mayor a 81 000 personas por comisaría, estos distritos en la actualidad se encuentran vulnerables a actos delictivos, lo cual genera inseguridad ciudadana. Fuente: INEI Censo 2007

Elaboración: mapcity.com


WEEKLY REP

RT

Reporte de análisis político y económico de la Cámara de Comercio de Lima

Sábado, 25 de febrero de 2013 / Año 2, N° 8

DIRECTORIO EMPRESARIAL Las columnas más interesantes de la semana

ANALIZANDO EL PULSO SOCIAL

URGE MODERNIZAR A LA UNIVERSIDAD Tras un análisis, la Comisión de Educación de la Cámara de Comercio de Lima llegó a la conclusión de que las universidades del Perú deben brindar una oferta educativa moderna en función de los requerimientos del mercado laboral, el sostenimiento del crecimiento económico, así como el desarrollo sustentable y humano. Dado que deben propiciar el desarrollo de la libre empresa, las propuestas que se vienen estudiando buscan promover un entorno favorable para el desempeño de la empresa educativa, hecho que dinamizará el sector incrementando la calidad y competitividad de las universidades y así obtener una mejor oferta educativa para los postulantes.

combustibles y Forestal, Minería, Metalurgia y Nanomateriales, Ciencias de la Vida y Biotecnologías, Ciencia y Tecnología de Materiales, TIC y Ciencias Básicas. Como se observa, son carreras necesarias en un país que desea seguir creciendo y debe comenzar en invertir en la ciencia. Por ello, es necesario priorizar la calidad como elemento diferenciador, pues la excelencia universitaria debe ser entendida como el posicionamiento profesional de las personas que forman parte de cada universidad. Esto va ligado al tema de la certificación y recertificación profesional que se puede promover con las empresas mediante convenios institucionales.

La educación Si bien el creprofesional para la cimiento de las competitividad imuniversidades priEn un país que desea plica el desarrollo vadas en la última seguir creciendo y se de altas capacidadécada ha sido exdes, dominio del debe comenzar en ponencial, aún falta conocimiento momucho por hacer. invertir en la ciencia. derno y sobre todo Comparando este el desarrollo y la compor tamiento puesta en práctica con sistemas referentes del Primer Mundo, como el de de valores y actitudes positivas Estados Unidos, existen 10,42 universiEn conclusión cabe recalcar que dades por cada millón de habitantes, en el Estado debe impulsar la calidad de el Perú existen 4,19 universidades por la educación superior universitaria y cada millón de habitantes. esto se extienda a la empresa pública Actualmente, en el mercado labo- y privada a través de beneficios que ral existe una demanda insatisfecha estas puedan obtener por los aportes por profesionales de determinadas económicos que hagan a los centros de carreras, como la agropecuaria y la investigación y de ciencia, tecnología e agroindustrial, Pesca y Acuicultura, Bio- innovación de las universidades.

ALERTA INNECESARIA Editorial Diario La República http://ow.ly/hRH49

No se han hecho esperar las críticas respecto a la alerta de la embajada de EE.UU. en Lima para que los ciudadanos de ese país eviten viajar al Cusco y Machupicchu por una presunta amenaza de secuestros. Desde el nivel más alto, el presidente de la República ha expresado su malestar indicando que esa información no tiene sustento y que el Gobierno peruano ha tomado las previsiones en esa y otras áreas sensibles, y de gran afluencia turística, para proteger a todos los turistas, nacionales o extranjeros.

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Editorial Diario El Comercio http://ow.ly/hRIv7

Si hay un indicador económico que cualquier peruano que vivió en la década de 1980 entiende es la inflación. Quien haya vivido en ese periodo, por más que no sea economista, sabe que la inflación es una suerte de ladrón que silenciosamente roba el valor de nuestros sueldos y ahorros. Por suerte, las reformas macroeconómicas iniciadas en la década de 1990 pusieron fin a ese problema y nos convirtieron en esta materia en un país ejemplar.

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL SECTOR EMERGENTE

Rolando Arellano Diario El Comercio

El especialista en Marketing consideró que se necesita transmitir la idea de que ayudando a avanzar a otros avanzamos todos más rápido y que el “nosotros” es mucho más provechoso que el yo. Agrega una imagen muy gráfica del progreso. De las esteras y el arenal donde empezaron los emergentes hoy solo queda el recuerdo pues ellos las han convertido en casas de tres pisos.


WEEKLY No.8 - 25.02.13