Issuu on Google+

WEEKLY REP

RT

Reporte de análisis político y económico de la Cámara de Comercio de Lima

Sábado, 09 de febrero de 2013 / Año 2, N° 6

DESDE EL ESCRITORIO DE SGK

HACIENDO LA LISTA DE PENDIENTES La luz ámbar que fue prendida por la revista de economía más prestigiosa, The Economist, nos llevó a elaborar una lista de pendientes urgentes que debemos completar, realizar o corregir, según sea el caso, para continuar en la senda del crecimiento y encender, esta vez, la luz verde. Así, por ejemplo, detectamos que las cinco medidas tributarias que pueden frenar nuestro crecimiento son: 1) la imposición de la cláusula general antielusiva que faculta al funcionario de la Sunat para decidir con discrecionalidad si el contribuyente debe pagar impuestos o no, y sin que la ley lo haya previsto; 2) la creación de nuevas limitaciones y trabas para que las empresas puedan deducir gastos por inversiones en investigación, innovación y tecnología; 3) el restablecimiento de la vieja modalidad “paga primero y reclama después”, al exigirse una carta fianza bancaria de 100% por el monto controvertido, cuando el contribuyente desea acudir ante el

Poder Judicial; y (4) establecimiento del pago del IGV para las empresas prestadoras de servicios que colocan productos extranjeros en el país y perciben comisiones mercantiles.

reorganización sustancial en beneficio de los trabajadores; 5) una frondosa legislación laboral que genera distorsiones en su aplicación y motiva la imposición de multas discrecionales.

Si miramos el Comercio Exterior enEn el tema laboral, los empresarios afrontan: 1) excesivas multas por infrac- contramos las siguientes piedras en el ciones laborales para solventar la nueva zapato: 1) temas pendientes en el TLC SUNAFIL; 2) excesivas e inflexibles for- con EE.UU. y Colombia; es decir, los bemalidades que impiden a las pequeñas neficios de acumulación de origen para empresas cumplir con la Ley de Seguri- exportar hacia EE.UU., dado que se sedad y Salud en el Trabajo; 3) un proyec- pararon las negociaciones sin modificar los textos para to de Ley General que corrijan esta de Trabajo, que Se ha restablecido la vieja contingencia; 2) de aprobarse tal modalidad de “paga primero los permanentes como está procuestionamienpuesto, atentará y reclama después”, al exigirse tos injustificados contra la compeuna carta fianza bancaria de sobre la contratitividad empre100% por el monto controtación temporal sarial y no promovertido, cuando el contripara empresas verá la creación de exportadoras que nuevos puestos buyente desea acudir ante el requieren cumplir de trabajo; 4) Un Poder Judicial. con los pedidos sistema de Segude exportación; 3) ridad Social (EsSalud) que es pagado exclusivamente por la reducción del presupuesto de Promempresarios y que busca incrementar la Perú, luego de los importantes avances tasa de aportación sin realizar ninguna logrados en el presupuesto nacional del


WEEKLY REP Sábado, 09 de febrero de 2013 / Año 2, N° 6

2011 y 2012; y 4) el desmantelamiento y desnaturalización de la Ley de Exportación de Servicios, la cual se ha convertido en una espada de Damocles para las empresas exportadoras de servicios.

RT

Reporte de análisis político y económico de la Cámara de Comercio de Lima petitividad e infraestructura en el aeropuerto Jorge Chávez y en las fronteras terrestres.

En el ámbito de la tecnología e innovación también observamos que se ha estancado lo avanRelacionado a este asunto, en zado, así (1) al no darle a la Oficina el tema portuario y de infraesNacional de Gobierno Electrónico tructura, la tarea pendiente pasa e Informática una mayor jerarquía por: 1) afianzar los proyectos de y autonomía dentro del Estado, concesiones y rutas de acceso a bloqueando la “Estrategia y Plan los Puertos, los Nacional de Goque continúan bierno ElectróEn nuestro país no encarpetados en nico 2013-2017”, existe una política de PROINVERSIÓN; nos deja con un incentivo para atraer 2) eliminar las Estado incapaz trabas burocráde afrontar las y mantener desde el ticas en Sunat/ exigencias del extranjero a investiAduanas que presente siglo. gadores, inventores y generan costos (2) En el caso del científicos. y sobrecostos registro de paportuarios así tentes falta una como una falta de uniformidad de política de incentivo de las invercriterios de sus funcionarios; 3) es siones en innovación, ciencia y también importante subsanar la tecnología, entre otros, así como ausencia de un programa de preel establecimiento de reglas clavención y fiscalización frente a la ras en el registro de patentes para contaminación ambiental en el la investigación (caso empresatransporte de carga; 4) elaborar universidad). planes de contingencia frente a De igual manera (3) es necesauna catástrofe natural en los puerrio elaborar un plan de identificatos (terremotos, tsunamis, entre ción de socios estratégicos para otros); 5) es necesaria la revisión implementar start ups, u otros de la Ley de Aduanas y de Puerfondos para emprendimientos tos; 6) además de elevar la comcomo los fideicomisos. (4) Otro problema es que en nuestro país no existe una política de incentivo para atraer y mantener desde el extranjero a investigadores, inventores y científicos, que aporten al desarrollo tecnológico y productivo del país; de igual manera no existe una carrera de investigador científico y tecnológico. Definitivamente, como se puede observar, solo tocando tres o cuatro puntos neurálgicos (laboral, tributario, comercio exterior e infraestructura y ciencia y tecnología) nos hallamos con una lista pendiente que debemos comenzar a descargar.

DIRECTORIO EMPRESARIAL Las columnas más interesantes de la semana

DINERO ELECTRÓNICO Y ACCESO A TELEFONÍA MÓVIL

Gonzalo Ruiz Díaz, presidente de OSIPTEL Diario La República

El economista señala que en el Perú, existen 33,2 millones de líneas móviles. Por otro lado, según la SBS, existe un total de 17,5 millones de ahorristas en el sistema financiero peruano. Estas diferencias de cifras, que son más evidentes en ciertas regiones del interior del país, son una muestra del enorme potencial que representan los servicios de telecomunicaciones para masificar o expandir la prestación de servicios financieros y de medios de pago.

PARÁBOLA AL REVÉS Editorial Diario El Comercio

El decano de la prensa peruana señala que en el 2012 se dejó de ejecutar aproximadamente el 15% del presupuesto; en el 2011, casi el 20%; en el 2010, poco más del 17%; en el 2009, por encima del 18%. Si bien parece que las cosas van mejorando, los márgenes de no-ejecución aún son considerables. Las causas de estos son diversas. Como ejemplos tenemos la lamentable incapacidad técnica para elaborar proyectos decentes de desarrollo o, en algunos casos, los complicados procesos del Sistema Nacional de Inversión Pública.

METIÉNDOLE CABE A LOS RECURSOS ENERGÉTICOS RENOVABLES Jorge Perez Taiman Diario Gestión

El columnista señala que en un movimiento sorpresivo el Ministerio de Energía y Minas emitió el Decreto Supremo N° 0312012-EM que altera seriamente el procedimiento de concurrencia de solicitudes, al crear artificialmente una competencia entre dos solicitudes localizada en la misma cuenta hidrográfica.


WEEKLY REP

RT

Reporte de análisis político y económico de la Cámara de Comercio de Lima

Sábado, 09 de febrero de 2013 / Año 2, N° 6

ANALIZANDO EL PULSO SOCIAL

EDUCACIÓN: PROPUESTAS PARA EL AÑO ESCOLAR 2013 Por: Idel Vexler Presidente de la Comisión de Educación de la CCL Teniendo en cuenta que el año escolar 2012 fue muy irregular en su desarrollo lo que afectó sensiblemente los aprendizajes de aproximadamente de 5 millones de alumnos de los colegios públicos, me permito proponer lo siguiente: • Dar prioridad a las acciones de aprendizaje que deben desarrollar las instituciones educativas, desde comienzos de marzo hasta fines de diciembre, con profesores seriamente comprometidos con la labor en las escuelas, sin descuidar ni abandonar la docencia por ninguna circunstancia. • Impulsar nuevamente la movilización por la lectura y el Plan Lector, así como un programa de mejoramiento de la enseñanza de la Matemática para alcanzar, y si es posible superar, las metas previstas para el 2016 del 55% de alumnos que tienen logros suficientes en Comprensión Lectora, y del 35 % en Matemática. • Desarrollar una educación para la competitividad que debe sustentarse en la eficiencia que pone en juego procesos cognitivos complejos, conocimientos significativos, pero, también, valores y actitudes personales y sociales. • Concretar las políticas y estrategias educativas previstas para elevar el acceso y la calidad a las escuelas de las áreas rurales e interculturales bilingües, en una perspectiva de mejoramiento de la educación

Básica Regular. Para el efecto, el ministerio dispone en los últimos 2 años de aproximadamente 2 400 000 de soles. • Elevar la cobertura en los niveles de Inicial y Secundaria dando énfasis a los ámbitos rurales. En el Perú el 30% aproximadamente de niños y niñas de 3 a 5 años (inicial) y el 20% de adolescentes aproximadamente (secundaria) están fuera del sistema educativo del Perú.

antes capacitaciones, evaluaciones y aumentos de sueldos con reconocimiento de sus méritos profesionales, poniendo, desde luego, mucha atención a la superación de la creciente y compleja conflictividad gremial.

• La escuela es el ámbito donde se produce la educación. Si es así, entonces, hay que mejorar su gestión realizando un programa de evaluación, capacitación y selección de directores y subdirectores; promoviendo un clima escolar armónico, innovador y con liderazgo del director. Todo esto en un conEn el Perú aproximadamente texto de fortaleciel 30% de niñas y niños de miento de la autonomía institucional. 3 a 5 años están fuera del

• Fomentar capacidades y actitudes referidas al emprendimiento y la gestión empresarial en todas las actividades del currículo escolar y, sistema educativo. • Reformar el Miparticularmente, del nisterio de Educación, área de Formación para asegurar la cenPara el Trabajo. En tralidad al área pedagógica, la desburoalgunos colegios secundarios seleccionados, que brindan módulos técnicos, es ne- cratización del aparato administrativo y el cesario comenzar la aplicación de la moda- establecimiento del carácter vinculante de lidad de la Formación Dual (se estudia en • Las políticas nacionales del MINEDU el colegio y en una empresa). con las instancias de gestión de las regiones. • Impulsar urgentemente un acercamiento, con liderazgo y principio de autoEs fundamental que el Estado y todos ridad, del Estado con los profesores en un los actores sociales, políticos, empresariacontexto de valoración social, profesional les y educativos, y el magisterio nacional, y económica. Esto implica que el Ministe- trabajemos juntos con esperanza y optimisrio debe gestionar eficientemente la Ley mo, a fin de que el 2013 se avance hacia la de Reforma Magisterial, realizando cuanto calidad educativa con inclusión social.


WEEKLY REP Sábado, 09 de febrero de 2013 / Año 2, N° 6

RT

Reporte de análisis político y económico de la Cámara de Comercio de Lima

EN CIFRAS 4,53 por ciento de las tarjetas de crédito reportan morosidad.

1 000 colegios serán construidos en áreas rurales por el Ministerio de Educación.

242 rutas de transporte público tendrá Lima en el 2014. Hoy son 564.

FINANZAS DEL BOLSILLO

INCORPORAN VENTA DE INMUEBLES A LAS DETRACCIONES DEL IGV Tome nota si vende inmuebles. A finales de enero se publicó en El Peruano la Resolución de Superintendencia Nº 022-2013/ SUNAT, que incorpora a la venta de inmuebles en el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias- SPOT, más conocido como “detracciones”.

la cual se encuentra gravada con el IGV. Tasa: el porcentaje a aplicarse es del 4% sobre el importe de la operación, constituido por el valor de venta del inmueble determinado conforme al artículo 14º de la Ley del IGV.

Sujetos obligados a efectuar el depósito La detracción se efectúa sobre el com- son: prador o usuario de un bien afecto al siste• El adquirente del inmueble, cuando por ma, a través de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones. Luego es nece- la operación debe emitirse factura. sario depositarlo en el • El proveedor del Banco de la Nación, en inmueble, cuando una cuenta corriente por la operación debe La operación sujeta al SPOT a nombre del vendeemitirse boleta u otro dor. Este, por su parte, será la primera venta de comprobante que no utilizará los fondos inmuebles realizada por el genere crédito fiscal depositados en su o gasto o costo; o en constructor de los mismos. cuenta para efectuar caso hubiera recibido el pago de sus obligael total del importe de ciones tributarias. la operación, sin que Los montos depositados en las cuentas el adquirente, estando obligado a hacerlo, que no se agoten cumplido el plazo seña- no hubiera efectuado la detracción, sin perlado por la norma luego que hubieran sido juicio de la sanción que corresponda a éste. destinados al pago de tributos, serán considerados de libre disponibilidad para el titu- Oportunidad de la detracción: lar. • Cuando el obligado es el adquirente, la A continuación se precisan y sintetizan detracción debe hacerse hasta la fecha de las disposiciones que contiene la citada re- pago parcial o total al proveedor del inmuesolución: ble o dentro del quinto día hábil del mes Operación afecta: la operación sujeta al siguiente a aquél en que se efectúe la anotaSPOT será la primera venta de inmuebles ción del comprobante de pago en el registro realizada por el constructor de los mismos, de compras, lo que ocurra primero.

56 proyectos de ley

son riesgosos y afectan la competitividad según el semáforo de competitividad de la CCL.

50 000 mineros inician el proceso de formalización.

25 000 microempresas se hallan en riesgo de salir del mercado dado que en julio caduca régimen laboral especial.

• Cuando el obligado es el proveedor, la detracción debe hacerse hasta la fecha que recibe el pago parcial o total; o hasta el 5º día hábil de recibido el total del importe de la operación, cuando la obligación de detraer le ha sido trasladada por el adquirente por haberle entregado la totalidad del importe sin efectuar la detracción. Acreditación ante notario: el pago de la detracción debe acreditarse ante el notario público al momento de formalizar la escritura pública correspondiente. En caso que no se acredite el depósito, los notarios deberán informar a SUNAT esta situación dentro de los cinco días hábiles de cada mes. Esta norma entrará en vigencia a partir del 1 de febrero de 2013 y se aplicará a las operaciones cuyo nacimiento de la obligación se produzca a partir de dicha ficha.


WEEKLY No.6 - 09.02.13