Issuu on Google+


Renovamos nuestro sitio web! Visitelo y podrรก bajar todas las ediciones de la revista Club Salud Noticias.

CS 2


cS pág.

í n d i c e

06

Nota de tapa

pág.

í n d i c e

04

pág.

08

Sociedad

Psicología

Yo, la diabetes y todos los demás

Que la diabetes no te impida ver un mundo hermoso

En Cutral-có, un ejemplo para imitar

pág.

14

Opinión Médica La diabetes puede prevenirse Editorial

10

¿La vida es relativa o absoluta?

pág.

¿Qué parámetro usamos para calificarla?. ¿El tiempo? Los años nos devuelven una inexorable huella en el espejo en el que nos miramos. La vida la enfrentamos acorde a como decidimos vivirla: como una tragedia, un regalo, una aventura...¿desde donde la contemplamos? Desde lo que nos compete nos pareció tomarnos de esta meditación de tapa: “Que la diabetes no te impida ver un mundo hermoso”. Tenemos tanto que hacer para disfrutar de la contemplación de todo lo descripto y dejar para el final de nuestros días la aburrida depresión de sentir que el tiempo se nos va de las manos. Así convertimos al tiempo en relativo, junto a las realidades cotidianas que nos toca vivir. Salud incluida. Pelearla a cada momento puede tranformarse en la llave de la felicidad, amar al otro antes que a uno mismo puede ser la aventura y así lograr el objetivo de la meditación de tapa. Les deseamos un inicio de año y vuelta de vacaciones con todo el empuje, la alegría, el amor al trabajo y el cuidado de uno mismo para que el tiempo no se vuelva absoluto y desde la relatividad que nos da la libertad elijamos ser felices con los que tenemos. Que disfruten de este número realizado con la colaboración quienes nos han dado lo mejor de si para mantenernos informados.

Actualidad

Hasta la próxima LA DIRECCION

Los beneficios de dormir bien

pág.

16

Vivencias

En la cumbre del Cerro Domuyo pág.

20

Recetas para coleccionar Pizza natural Staff

pág.

22

Novedades

Ultimos avances para automonitoreo

Año 2 - Número 7 Propietario: Lidus S.A. Dirección Editorial: María Paula Dupré Diseño y dirección de arte: Emiliano Di Giácomo y Leandro Di Giácomo E-mail: info@portalclubsalud.com.ar Línea telefónica gratutita: 0800-222-4914 Foto de Tapa: Roberto Hernández Agradecimientos: María del Carmen Barrionuevo.

Propiedad Intelectual en trámite. La información de esta revista es una guía que no pretende sustituir la consulta médica. La información es general y puede ayudar a algunas personas pero a otras no. Nunca descarte ni retrase la ayuda médica profesional por lo que haya leído en esta revista.

CS 3


pS

p s i c o l o g í a

YO, LA DIABETES Y TODOS LOS DEMÁS Por la Lic. Sibila LL. Sebesta Psicóloga MP 00650 sibilallamas@yahoo.com.ar

El diagnóstico de diabetes o el surgimiento de sus complicaciones puede aparecer como un acontecimiento vital estresante que exige una readaptación de la organización familiar. Se van a necesitar cambios adaptativos imprescindibles que posibiliten superar esta etapa de forma funcional, será necesario que el grupo familiar ponga en marcha sus recursos y, sobre todo, mantenga la unión y la buena comunicación.

CS 4

L

a diabetes no sólo afecta a lo estrictamente endocrinológico de la persona, sino que repercute sobre todas sus dimensiones: biológica, psicológica y social. En esa dimensión psicosocial es donde se inscribe la familia. La persona se encuentra en una nueva realidad ante la cual debe modificar sus hábitos, muchos de ellos íntimamente relacionados con el resto de la familia y su convivencia diaria, por lo que se produce una transformación del sistema que obliga a todos sus miembros a adquirir una nueva forma de organizarse. Las personas con las que se comparte la vida pasan a ser una variable a tener presente, no sólo por la influencia (positiva o negativa) que puedan ejercer en el paciente con diabetes, sino también por el hecho de cómo las peculiaridades de la enfermedad pueden condicionar la dinámica cotidiana del resto de los integrantes del grupo familiar. La familia forma un “sistema”, concepto que intenta explicar la presencia de una influencia recíproca, directa, intensa y duradera de la conducta de los unos sobre los otros.


p s i c o l o g í a Esto quiere decir que aquello que afecta a uno -en este caso la diabetes - de una manera u otra repercutirá sobre el conjunto.

Cada familia , un mundo El impacto de la diabetes sobre el adulto y su familia no afectará de igual modo a todos sus miembros y dependerá a su vez de la fase del ciclo vital en la que se establezca el diagnóstico. • En el caso de las parejas sin hijos puede plantearse la incertidumbre de tenerlos o no. A los padres les preocupa que sus hijos puedan “heredar” la diabetes. • Si la paciente es mujer le preocupará el posible impacto del embarazo sobre su salud y la de su bebé, y su capacidad para cuidar un lactante. • En caso de diabetes gestacional se genera el impacto emocional que para una familia supone una enfermedad que entienden “provocada” por el embarazo y el miedo a sus posibles consecuencias. • El diagnóstico de Diabetes en un hijo se vive como un cataclismo, provoca un clima de drama y abatimiento, de rechazo y agresividad. Los padres pueden experimentar reacciones emocionales intensas, incluyendo ansiedad, depresión y culpa, que pueden llevar a una importante disfunción familiar. • En la cuarta etapa del ciclo vital familiar que se inicia con la emancipación de los hijos del hogar, puede condicionar una nueva relación en la pareja. La mujer se encuentra sin uno de los objetivos esenciales de su vida constituido por la educación de los hijos. El marido revisa su trayectoria vital, generalmente enfrentándose ante la situación de jubilación. Es posible que se culpabilice de todos los problemas

relacionados a la diabetes, ubicando en ésta la responsabilidad del desequilibrio familiar. Distintas variables pueden entrar en juego según el propio conjunto de creencias acerca de la diabetes que tenga la familia; la cercanía afectiva con la persona que tiene diabetes, el grado de compromiso que se haya adquirido en la relación; la experiencia previa que se posea en el cuidado de pacientes; las características individuales de la persona diabética; la educación sanitaria y asesoramiento profesional que se pueda recibir. La Diabetes conlleva la carga emocional de una enfermedad que no se “cura”; que precisa tratamiento para siempre; que exige medidas terapéuticas basadas en cambios en los hábitos de vida, tanto en el sentido dietético como en el del ejercicio físico, con las dificultades reales de adaptación que ello exige para el resto de los miembros de la familia. El factor común es la necesidad de que el grupo familiar pueda poner en marcha los recursos con los que cuente, su cohesión, su capacidad de adaptación y de apoyo y su capacidad organizativa, buscando en caso de ser necesario apoyos extra familiares que posibiliten un funcionamiento saludable para el sistema familiar. En muy pocas enfermedades está tan condicionado el éxito terapéutico de la actitud del paciente, de la dinámica de la familia y de la relación sanitario/paciente como en la diabetes. El conocimiento por parte del Equipo de Salud que se hace cargo del cuidado de la persona con diabetes, de la estructura de la familia, de su dinámica y funcionamiento, le posibilitará el convertir a la familia en una autentica unidad de cuidados que facilitará un control integral y no solo metabólico de la persona diabética. Le permitirá proteger a la familia de situaciones disfuncionales que puedan ser desencadenadas por la aparición de la enfermedad o de sus complicaciones. Establecer comportamientos saludables y hábitos de cuidados no sólo dependerá del “saber”, que la persona sepa lo que es bueno y aconsejable para su salud; también depende del “querer”, de que la persona decida adoptar determinados comportamientos de salud; y por último una vez que ha tomado la decisión, depende del “poder”, de que tenga a su alcance los medios necesarios para realizar dicho comportamiento. CS 5

CLAVES PARA RECORDAR • Una vez que se ha aceptado la enfermedad, puede asumirse una posición activa ante ella, es la propia persona quien se adueña de su actitud, surge como fundamental el equilibrio que se debe sostener entre estar lo suficientemente consciente de la enfermedad como para proveer los cuidados y requerimientos necesarios y un posicionamiento que permita asumir una calidad de vida, lo más cercana a cómo se desea vivirla. • Los conocimientos de la enfermedad sólo son válidos para poder implementar hábitos saludables, no son de utilidad si sirven para atemorizar, perder las esperanzas, lamentarse y compadecerse interrumpiendo así la continuidad de la vida. • Habrá que trascender el pensarse como enfermo, redescubrirse como una persona que va tras el desarrollo, crecimiento, creación, transformación, aportación de la vida, más allá de la enfermedad. • Pensarse como persona, no como enfermo, no como víctima. • Definirse en función de uno mismo, de lo que se desea, de su propio potencial, para que la enfermedad sea sólo una circunstancia no la vida misma.

Referencia Bibliográfica -Roura Olmeda.P .Manual de educación sanitaria para equipos de atención primaria. Diabetes mellitus tipo 2. Novo Nordisk Pharma, 1.995. -Sánchez-Medina, M. Estudio inicial de parientes de diabéticos. Rev. Soc. Endocrinol, 1997. Enlaces de interés www.saludemocional.com www.diabetes.org


nT RETINOPATIA DIABETICA

n o t a

d e

t a p a

QUE LA DIABETES NO TE IMPIDA VER UN MUNDO HERMOSO

Fotos de Roberto Hernández

Más del 90 por ciento de los casos de pérdida visual por retinopatía diabética puede prevenirse. Con un tratamiento oftalmológico en un momento adecuado se pueden evitar muchas cegueras aunque ya se ha instalado una retinopatía diabética avanzada. Los riesgos de desarrollarla aumentan a medida que la enfermedad evoluciona y dependen en gran medida del control de la glucemia.

CS 6


n o t a L

a retinopatía diabética consiste en el daño que origina la diabetes a largo plazo en los ojos y refleja la alteración de los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Comencemos por describir a la retina que es la membrana sensorial localizada en el interior del ojo y que es la encargada de percibir la luz y las imágenes que llegan al cerebro. El oxigeno y los nutrientes son llevados a la retina a través de pequeños vasos sanguíneos ( arterias y venas ) La progresión de la retinopatía incluye desde alteraciones no proliferativas leves (cuando hay aumento de la permeabilidad vascular) hasta alteraciones graves en donde aparecen áreas isquemicas por falta de irrigación sanguínea. La próxima fase es la denominada proliferativa por el crecimiento de nuevos vasos como así también de tejido fibroso en la retina y en la superficie posterior del vítreo pudiendo provocar tracciones de la retina con su consecuente desplazamiento y pérdida de la visión en casos avanzados. En cualquier etapa de la progresión de la enfermedad , independientemente de su gravedad puede aparecer el denominado edema macular, (hinchazón de un sector de la retina) que causa grave disminución de la visión. Usualmente estas alteraciones se incrementan en relación al tiempo de evolución de la diabetes. Si bien la mayoría de los pacientes diabéticos desarrollará algún grado de retinopatía luego de 15 o 20 años con su enfermedad, se ha comprobado de forma indiscutible que si se controla estrictamente la glucemia manteniendo sus niveles lo mas cerca posible de los limites normales , se disminuye notablemente la aparición y la posterior evolución de la retinopatía. Las diferentes manifestaciones de la enfermedad evolucionan silenciosamente hasta que origina una franca disminución de la visión que puede llevar a la ceguera.

d e

t a p a

La hipertensión arterial , el aumento de colesterol y de triglicéridos, la falla de la función renal pueden empeorar y acelerar su evolución. El embarazo es otra condición que también puede repercutir en forma grave en la retinopatía.

¿Se trata la retinopatia diabetica? Es fundamental saber que los tratamientos son para detener las complicaciones de la enfermedad, pero no para recuperar la visión. Entre los métodos de tratamiento se destaca la fotocoagulación, y en casos muy graves la vitrectomia (extracción de humor vítreo con equipamiento especializado). Actualmente en determinados casos se aplican inyecciones intravitreas de sustancias químicas que inhiben el crecimiento de neovasos tratando de detener o enlentecer el progreso de la misma Con un tratamiento en el momento adecuado, disminuyen en un 50% los casos de ceguera.

Los pacientes deben saber que: • La rinopatía diabética puede producir disminución o pérdida de la visión en una gran proporción si la enfermedad no es bien controlada desde el punto de vista clínico y oftalmológico. • No produce síntomas hasta que está muy avanzada. • Mantener la glucemia dentro de los límites normales previene o evita el avance de la retinopatía diabética. • El tratamiento en el momento adecuado puede evitar la ceguera hasta en el 50% de los casos. • Es necesario hacerse al menos un examen oftalmológico anual, con estudio de fondo de ojo y la pupila dilatada.

CONCLUSION Un control clínico riguroso y un examen oftalmológico periódico (anual en pacientes que no padecen retinopatía o si esta es de grado leve, cada tres meses en casos graves o bien cuando el oftalmólogo lo considere necesario) nos permiten diagnosticar y tratar a tiempo, antes de llegar a una pérdida grave de la visión. Prevenir es la mejor manera que tenemos para evitar las complicaciones y mejorar la calidad de vida. Artículo escrito por: Médico Oftalmólogo Pablo García 11 de Abril 25 - Bahia Blanca Tel: 0291 4526614 / 4523327

CS 7

FUENTES consultadas www.paginadigital.com.ar www.elsigloweb.com www.diabetesalinstante.com www.oftalmologos.org.ar


sD

s o c i e d a d GRUPO DE AUTOAYUDA AL DIABETICO “14 DE NOVIEMBRE”

EN CUTRAL-CÓ, UN EJEMPLO PARA IMITAR Hace nueve años que la organización trabaja en apoyo, contención y atención del paciente diabético. En pocos días, culminará la construcción de un edificio y cumplirá el sueño de la “casa propia”.

Luis Parada es uno de los pilares que sostiene al Grupo de Ayuda al Diabético “14 de Noviembre” de Cutral-có. Fue uno de los fundadores, en 1999, y ahora ejerce la presidencia. Su dedicación y esfuerzo de todos estos años permitió que la entidad se proyectara al futuro con una visión optimista y reciba el reconocimiento del municipio y la provincia. Siempre acompañado de un eficiente grupo de colaboradores, Parada continúa trabajando sin descanso para ver sus proyectos realizados y para cumplir los anhelos de la comunidad. CS 8


s o c i e d a d D

ifundir los alcances de la diabetes, prevenir y promover los cuidados que deben observar los pacientes para lograr una mejor calidad de vida fueron los objetivos que movilizaron la creación, en 1999, del Grupo de Autoayuda al Diabético “14 de Noviembre”, de Cutral-có y Plaza Huincul. En estos años, la agrupación ha logrado importantes avances que repercuten en mejores ventajas y beneficios para la comunidad. En un local sobre la calle Elordi Nº 31, de Cutral Có, atienden las consultas de las personas con diabetes, realizan controles de glucosa en sangre y tensión arterial. También organizan charlas de profesionales que apuntan a ofrecer la mayor cantidad de información posible para que los pacientes diabéticos controlen su enfermedad y ofrecen clases de actividad física, por ahora, en instalaciones prestadas por la Escuela Primaria Nº 272 .

Pero, muy pronto, todas las actividades se concentrarán en un solo domicilio ya que, de la mano de su presidente Luis Parada, el grupo ultima los detalles de la construcción de la sede propia, a la que planean mudarse en marzo próximo. La obra está emplazada en un terreno frente al hospital de Complejidad Media y, tanto el presidente como el vice, Eduardo Soria, y el tesorero Juan Sepúlveda, se expresaron muy satisfechos con el proyecto. “La colaboración de los vecinos con un bono contribución, de los socios protectores, de organismos oficiales y empresas privadas nos permitió cumplir con este sueño de la casa propia”, dijeron. Igualmente, el primer paso para este emprendimiento fue la venta de un terreno que el grupo poseía en el denominado barrio Norte de Huincul, el que decidieron vender para adqui-

Más para los socios La agrupación 14 de Noviembre cuenta con un número fijo de asociados que mantienen su cuota al día y disfrutan de las ventajas que se le ofrecen en la sede. Los socios reciben atención sin cargo en algunos aspectos y precios especiales en la consulta con los profesionales (por ejemplo, podólogos y nutricionistas). Pero, como sucede en todos lados, cuantos más personas trabajan y colaboran con la entidad, más serán los beneficios para todos. Con esta premisa, el grupo creó una huerta comunitaria que, de a poco, empieza a dar sus frutos para ayudar a la economía de los socios. “La huerta funciona en media hectárea, dentro del predio de la entidad. Si bien la municipalidad nos ha cedido un empleado para trabajarla, son los mismos socios los que realizan las tareas”, dijo Sepúlveda, el tesorero. “La idea es que la producción se reparta entre los socios que mantienen la huerta”, dijo. Por ahora son pocas las verduras y hortalizas que comenzaron a brotar pero, con el tiempo, este emprendimiento ayudará a la economía de los pacientes diabéticos que, por su patología, necesitan un plan alimentario rico en estos productos.

CS 9

rir este lote que está casi al límite de las dos ciudades y con mayor comodidad de acceso. “Una vez culminadas las oficinas y los baños esperamos poder avanzar con una segunda parte del proyecto que sumará espacio a nuestros socios”, sostuvo Parada. Para la realización de la obra, el grupo buscó distintas alternativas para recaudar fondos. Entre ellos, lanzaron un bono de un peso que aquellos vecinos que estén de acuerdo lo abonan junto a la factura de energía, porque existe un concepto allí donde se les imputa esta colaboración. Por otra parte, organizó una campaña de “socios protectores” y consiguieron unos 32 adherentes que realizan colaboraciones monetarias. En tanto, y por unos meses más, tiene a la venta un bono contribución de 100 pesos -se puede acceder en cómodas cuotas- para participar del sorteo de un auto y una moto cero kilómetro.


aT

a c t u a l i d a d

LOS BENEFICIOS DE DORMIR BIEN Respirar adecuadamente es muy importante, tanto en la etapa despierta como en la etapa del dormir. Recordemos que pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo y esto influye de manera importante en el metabolismo y en un descanso “reparador�. CS 10


a c t u a l i d a d L

a Diabetes tipo II y el Síndrome de Apnea Hipopnea Respiratoria durante el Sueño son dos problemas de salud frecuentes en la población, y cada vez existen evidencias de que los dos tienen relación entre si. Cuando existen trastornos respiratorios vinculados al sueño, como pueden ser: el ronquido y las apneas ( pausas respiratorias) el organismo desencadena reacción de estrés, liberando con cada episodio de esfuerzo respiratorio adrenalina y cortisol, estas dos sustancias por si solas, pueden aumentar el riesgo de hiperglucemia matinal. También hay que destacar que, cuando se duerme y existe esfuerzo respiratorio, disminuye la hormona Leptina, encargada de producir saciedad, y por otro lado esta aumentada la hormona Grelina que es la encargada de disparar la sensación de hambre. Esto lleva implícito dos problemas. Por un lado el metabolismo está disminuido con el consiguiente retención de calorías y por otro un aumento del apetito , generalmente con predilección de carbohidratos. Además, favorece a esta situación el menor rendimiento psicofísico, por la menor calidad de sueño y falta de ganas para realizar ejercicios físico, todo esto da predisposición al aumento de peso. En tanto, con las apneas respiratorias durante el sueño, se observa aumento de la resistencia insulínica, o sea que a la insulina le cuesta más realizar su función principal, que es la de poder mediar en el aprovechamiento de la glucosa. Existe mucha evidencia de que las alteraciones del sueño, por varios mecanismos, están asociadas con mayor grado de complicaciones cardiovasculares, como, por ejemplo, hipertensión arterial; coronariopatia y accidentes cerebrovasculares. A su vez la función respiratoria puede ser afectada por el desarrollo de la Diabetes. Para concluir, tengamos en cuenta que: la regla de oro en la prevención en diabetes es tener un perfil glucémico optimo. Para lograr esto, hay que procurar un equilibrio entre los carbohidratos aportados y los carbohidratos que son aprovechados, para ello el ejercicio físico y el peso corporal adecuado son fundamentales. Por todo lo explicado anteriormente debemos recomendar , el diagnóstico y tratamiento de los trastornos respiratorios durante el

sueño, esto puede ayudar en la prevención y mejoramiento del control en diabetes.

Síntomas del Síndrome de Apnea Hipopnea respiratoria durante el Sueño. • Ronquidos Habituales • Pausas Respiratorias durante el Sueño • Tener que levantarse a Orinar durante la Noche • Cansancio (Más en las Mujeres) • Somnolencia (Más en los Hombres) • Mal Humor • Dolor de Cabeza frecuente • Reflujo gastroesofágico

Artículo escrito por: Dr Julio Silio Especialista en Neumonología y Clínica Médica jssilio@yahoo.com.ar

OTROS DATOS DE INTERES Según un estudio de investigadores del Hospital Universitario de Chicago, E.E.U.U., el cuerpo humano pierde un 25 por ciento de la capacidad de procesar el azúcar en la sangre con estas interrupciones. La investigación fue revelada después de evaluar el patrón de comportamiento de nueve voluntarios, cinco hombres y cuatro mujeres, de peso normal, saludables y con edades de entre los 20 y los 31 años. El sueño está dividido en varias etapas, con la llamada fase de ondas lentas considerada como la más profunda. Para las pruebas, cuando los voluntarios entraban en la fase de sueño de ondas lentas los investigadores hacían suficiente ruido como para afectarlos, sin despertarlos por completo. Según los investigadores, luego de apenas tres días, la capacidad de las personas estudiadas para regular el azúcar se redujo en una cuarta parte. “Esta baja en el sueño de onda lenta es similar a los cambios en los patrones de sueño de los adultos mayores’’, dijo Esra Tasali, directora de la investigación. Los adultos jóvenes pasan entre 80 y 100 minutos en la etapa de sueño lento cada noche, mientras que las personas mayores de 60 años generalmente tienen menos de 20 minutos. ‘’En este experimento, le dimos a personas de 20 años el sueño de las que tienen 60’’, manifestó Tasali. Los resultados de la investigación fueron publicados en la más reciente edición de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, según la cual este estudio “sugiere que las estrategias para mejorar la calidad del sueño, así como la cantidad, pueden ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo II entre las personas con riesgo de padecerla”. En la diabetes tipo II, el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente cantidad como para regular los niveles de azúcar en la corriente sanguínea

Más información y consultas: LABROSUR Laboratorio de Roncopatía y Sueño Respiratorio Alsina 575 Bahía Blanca 8000 Argetina Telfax 0291-4562220 www.labrosur.com.ar

CS 11


LOCALIDAD

DIABECENTRO

PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN AZUL EN BAHIA BLANCA EN BENITO JUAREZ EN CARLOS CASARES EN CORONEL DORREGO EN CORONEL PRINGLES EN CORONEL SUAREZ EN DAIREAUX EN DARREGUEIRA EN MAR DE AJO EN MAR DEL PLATA EN PEHUAJO EN PIGÜÉ EN SAAVEDRA EN SALLIQUELÓ EN SAN BERNARDO EN TANDIL EN TORNQUIST EN TRES ARROYOS

BIO (FARMACIA MARCHISIO) FARMACIA ANDREOLI FARMACIA BELLEI FARMACIA DEL ANGEL FARMACIA GODOY FARMACIA GRÜNMAN FARMACIA JUNQUERA FARMACIA PALIHUE FARMACIA PIQUE FARMACIA GARAMENDY FARMACIA CARUEZO FARMACIA SAN LORENZO FARMACIA OYHANARTE FARMACIA DE LA CIUDAD FARMACIA COMAS FARMACIA CABRILLANA FARMACIA GRILLO FARMACIA AMECCO FARMACIA EDISON FARMACIA 25 DE MAYO FARMACIA LOPEZ FARMACIA SITZ FARAMACIA SALGUERO FARAMACIA DEL PUEBLO FARMACIA SIANO FARMACIA CENTRAL FARMACIA BATTELLOCCHI FARMACIA DAMBROSIO FARMACIA FRANCO ARGENTINA

DIRECCION

TELEFONO

SAN MARTIN 391 (02281) 436232 VIEYTES 2367 (0291) 4887080 ESTOMBA 131 (0291) 4526606 ECUADOR 2.240 (0291) 4501900 LINIERS 588 (0291) 4811818 GARIBALDI Y RIVADAVIA (0291) 4819719 ALMAFUERTE 1267 (0291) 4554299 SAMIENTO 1.099 (0291) 4559655 SAN MARTIN 117 (0291) 4548770 AVDA. LIBERTAD 52 (02292) 452258 AVDA. SAN MARTIN 496 (02395) 451207 AVDA ROCA 511 (02921) 453545 AVDA. 25 DE MAYO 1400 (02922) 465858 LAS HERAS 1498 (02926) 431666 GENERAL ROCA Y SAN MARTIN (02316) 45-4025 ALSINA Y DR. PAVKIN (02924) 420319 IRIGOYEN 363 (02252) 421755 AVDA. INDEPENDENCIA 2249 (0223) 495-4060 EDISON Y VERTIZ (0223) 4894463 25 DE MAYO Y 20 DE SEPE (0223) 4735624 IRIGOYEN 46 (02396) 401600 LINIERS 54 (02923) 473725 AVDA CECILIO LÓPEZ Y URQUIZA (02923) 497301 25 DE MAYO 187 (02394) 481291 Chiozza 1745 (02257) 461790 RODRIGUEZ 423 (02293) 425628 ESPAÑA 157 (0291) 4940323 DERQUI 452 (02983) 427100 CHACABUCO Y MAIPU (02983) 424449

CS 12


De norte a sur, mรกs de medio centenar de Diabecentros para su mejor atenciรณn. Este verano incorporamos a la red las ciudades de San Bernardo, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Puerto Madryn y Rawson. Donde Ud. elija viajar, siempre encontrarรก los que necesita para su tratamiento. LOCALIDAD

PROVINCIA DE CHUBUT

EN PUERTO MADRYN EN RAWSON

PROVINCIA DE LA PAMPA EN GENERAL ACHA EN GENERAL PICO EN MACACHIN EN SANTA ROSA

DIABECENTRO

DIRECCION

TELEFONO

MEDISUR Mutual BIOFARMA

BELGRANO 190 SARMIENTO Y VACHINA

(02965) 453888 (02965) 484820

FARMACIA GENERAL ACHA FARMACIA LOBERA FARMACIA IRURETAGOYENA FARMACIA BELGRANO FARMACIA DE MARIA FARMACIA LIBERTAD FARMACIA MAYRA FARMACIA PAMPA FARMACIA SAN DAMIAN

BALCARCE Y CHARLONE CALLE 17 Nยบ 779 PARODI 411 AVDA BELGRANO SUR 442 BELGRANO NORTE 672 UNANUE 514 RAUL B. DIAZ 364 MARMOL Y ESPAร‘A AVDA. SPINETTO 598

(02952) 432675 (02302) 423837 (02953) 45-2092 (02954) 425239 (02954) 427297 (02954) 431903 (02954) 417900 (02954) 430862 (02954) 41-7800

Farmacia Dr PASTEUR FARMACIA BAYINAY FARMACIA DE PASQUALE FARMACIA SAN MARTIN FARMACIA LA BANCARIA FARMACIA ASOC. BANCARIA FARMACIA ASOC. BANCARIA FARMACIA CEVOLI FARMACIA DON ZATTI

ELORDI 1164 ALSINA 1301 SAN MARTIN 628 SAN MARTIN 76 SARMIENTO Y ROCA BELGRANO Y VICTORIA BAHIA BLANCA 190 25 DE MAYO 401 RIVADAVIA 316

(02944) 429676 (02946) 443155 (02931) 498459 (02941) 427176 (02931) 431697 (02934) 430254 (02934) 481423 (02920) 430743 (02920) 429491

Farmacia Vital Farmacia LANIN Farmacia DEL PUEBLO Farmacia MORENO

AVDA. DEL TRABAJO 713 MARIANO MORENO 504 SAN MARTIN 99 PERITO MORENO

(0299) 4966625 (02972) 492384 (0299) 4424032 (02972) 423547

PROVINCIA DE RIO NEGRO EN BARILOCHE EN CHOELE CHOEL EN GENERAL CONESA EN GENERAL ROCA EN RIO COLORADO EN SAN ANTONIO OESTE EN SIERRA GRANDE EN VIEDMA

PROVINCIA DE NEUQUEN EN CUTRAL-CO EN JUNIN DE LOS ANDES EN NEUQUEN EN SAN MARTIN DE LOS ANDES

CS 13


oM

o p i n i ó n

m é d i c a

LA DIABETES PUEDE PREVENIRSE:

MODIFICAR LOS HABITOS ES LA CLAVE

En estos días se habla de la diabetes como una epidemia mundial, pero podría evitarse atacando directamente algunos factores externos que la producen. La obesidad y el sedentarismo son las principales causas en adultos y niños. Promover la vida saludable, el control clínico y un chequeo periódico general son la base para evitar futuras complicaciones.

La entrevista al Dr. Luis de Loredo fue realizada por la revista Club Salud en oportunidad de la visita del profesional a Bahía Blanca.

CS 14


o p i n i ó n E

l crecimiento de la diabetes es grandísimo y se espera que, en los próximos treinta años se duplique la población de pacientes en el mundo. No obstante, las estadísticas puede variar si la población toma conciencia y modifica sus hábitos de vida. Club Salud Noticias habló con el doctor Luis De Loredo, jefe de Servicio de Diabetología y Nutrición del Hospital Privado de Córdoba y director de la Carrera de Postgrado en Diabetología del Hospital Privado de Córdoba, quien alertó sobre la manera de prevenir la Diabetes. “La gente cree que la diabetes es hereditaria y al que le toca le toca, porque consideran sólo el factor hereditario. Si bien ese aspecto es fuerte, está minimizado respecto de los que llamamos factores externos y que tienen que ver con la calidad de vida”, enfatizó el especialista. “Lo que más produce diabetes es la obesidad y el sedentarismo, y son, precisamente los mayores problemas que hoy tenemos en el mundo. Se come mal, la gente hace poca actividad física y se produce una situación que llamamos resistencia a la insulina y deriva en diabetes. Cuando se habla de prevención sabemos que, al menos por ahora, no se puede cambiar la genética pero sí modificar los hábitos de vida”, aseguró. “Sabemos que lo que más produce diabetes es la obesidad, entonces ya tenemos un factor para combatirla. La llamamos epidemia pero no es genética ni hereditaria sino que nos está ocurriendo por esta situación”, aseguró.

Tendencia que preocupa

La diabetes tipo 2 ha dejado de ser una enfermedad del adulto porque a causa de la obesidad están han aumentado considerablemente los casos en niños y jóvenes. “Ahora hablamos de diabetes tipo 1 --insulinodependiente-- y tipo 2. Antes siempre se lla-

m é d i c a

maba diabetes juvenil y del adulto. Justamente se cambió la nomenclatura y la terminología porque cada vez vemos más diabetes tipo 2 o del adulto en los niños por la obesidad y el sedentarismo”, remarcó el doctor De Loredo. A juicio del entrevistado, en otras épocas era muy raro ver un chico con diabetes 2. “Era algo extraño y la llamábamos diabetes en el joven de comienzo adulto, pero hoy es bastante frecuente”, agregó. Según el especialista, la prevención tiene que empezar desde los niños y, aunque se sabe, no se hace nada. Es necesario comer sano y dedicar más tiempo a la actividad física y el esparcimiento al aire libre. Puntualizó que al fenómeno de la obesidad devenido de muchas horas frente al televisor, ahora se le suma la computadora. “Son las cosas del mundo moderno pero hay que promover en los chicos el deporte y el ejercicio físico porque no se trata sólo de una epidemia de diabetes sino que viene acompañada de hipertensión, grasas que alteran la sangre y muerte súbita precoz”, enfatizó. “Eso es algo que se puede cambiar y ahí entra en juego la prevención”, dijo.

Importancia del chequeo La diabetes más común y la que padece el 90 por ciento de los afectados es la tipo 2 que se da habitualmente después de los 45-50 años, aunque según lo descripto anteriormente esta tendencia se esta revirtiendo. “Cuando hablamos de diabetes tenemos que pensar que a los 20 años el uno por ciento de la población la padece; a los 50 es el 12 o 15 %”, comentó el médico. Explicó que es una enfermedad que comienza lenta, produce cambios paulatinos y no da síntomas claros. “Una persona puede tener diabetes durante más de 10 años sin enterarse. Por eso es imprescindible promover el chequeo clínico, un control de laboratorio para no determinar diagnósticos muy tardíos”, alertó. A modo informativo, De Loredo comentó que en el Hospital Privado de Córdoba cuentan con resultados de investigaciones realizadas en la última década donde se informa que al momento de ser diagnosticados con diabetes más de la mitad de los pacientes tiene complicaciones crónicas. Esto quiere decir que hace 10 años que padece la enfermedad. “Lo mismo ocurre con las grasas, el colesterol CS 15

o los triglicéridos, ya que no producen síntomas pero obran en consecuencia, por ejemplo, un infarto. Con la presión arterial pasa lo mismo, excepto que haga un pico”, aclaró el doctor. Por otra parte, argumentó que si los síntomas no son claros y el paciente diagnosticado no recibe buena información sobre la enfermedad y el tratamiento, hay desmotivación para el cuidado. “Hay algo que es fundamental: la educación diabetológica. Hay que dedicarle tiempo a los pacientes para concientizarlos de la importancia del tratamiento y prevenirlo de las consecuencias que puede tener”, agregó. Asimismo, aclaró que cuando la persona se entera que tiene diabetes piensa que tendrá muchas prohibiciones y no es así. Sólo deberá manejar de otra forma su vida y cambiar algunos hábitos. “Hay que promover en el diabético lo mismo que en el resto de los individuos: la actividad física y la buena alimentación”, especificó. Para De Loredo, la atención médica es tan importante como la acción de las asociaciones y grupos de autoayuda, quienes colaboran con ese cambio de vida que necesita la persona enferma. “En realidad, al tener diabetes hay que convertir a la persona con hábitos sanos y saludables. Con este cambio se puede mejorar la calidad de vida y prevenir complicaciones”, concluyó el doctor Luis De Loredo.


vC

v i v e n c i a s Deportistas diabéticos

EN LA CUMBRE DEL CERRO DOMUYO EL grupo SE plantea realizar una serie de actividades, expediciones y travesías en distintos puntos de nuestra geografía y de países limítrofes. La característica distintiva: son personas INSULINODEPENDIENTES. El objetivo: demostrar que con diabetes se puedeN DESAFIAR LOS LíMITES. ESTA VEZ ASCENDIERON 4.709 METROS Y LLEGARON AL TECHO DE LA PATAGONIA.

CS 16


v i v e n c i a s Vos podés participar Requisitos para poder participar del programa

• Ser diabético tipo l por al menos 3 años • Tener un valor de hemoglobina glicosilada estable, en lo posible inferior a 7.9 • Haber sido federado en algún deporte y/o estar en plena actividad deportiva en la actualidad • Tener una media maratón (21km) y una prueba de resistencia de más de 120’ de duración • Saber nadar • Saber andar en bicicleta • Tener una experiencia de vida al aire libre de al menos 2 noches • Ser mayor de 21 años • Aprobar el examen físico correspondiente al momento de la selección MAS INFORMACION: Para obtener más datos sobre este proyecto podés ingresar a la página www.diabeportes. com.ar o comunicarte via mail a info@escueladetriatlon.com.ar.

T

ras completar el Tetralón de Chapelco y sumar media docena de medallas en carreras de aventura y triatlones como forma de demostrar que las personas con diabetes pueden desarrollar cualquier actividad física sin limitaciones, el equipo del proyecto solidario Bandera al Cielo escaló el neuquino Cerro Domuyo en cuya cima, a 4.709 metros de altura, izaron la bandera “Con Diabetes Se Puede” con el nombre de las personas y entidades que colaboran con esta gesta impulsada por la Organización Interamericana para el Desarrollo (OID). El grupo, encabezado por su director deportivo, el hombre de hierro uruguayo Abayubá Rodríguez, de 39 años, junto a los también profesores, el bonaerense Fernando Rodríguez, de 37; y el brasilero Flavio Doce de 36, más su compatriota, Alexei Caio, de 33 años se batió a duelo con la naturaleza y lograron hacer cumbre en el volcán de 4.709 metros. En “el techo de la Patagonia” (como es considerado) las temperaturas de 20º bajo cero y las ráfagas de viento no los hicieron desertar y se convirtieron en los únicos que llegaron a la cumbre entre las seis expediciones que salieron esa semana, incluyendo una compañía de alta montaña del ejército. “Ascendimos en cinco horas desde el campamento de altura a 3.800 metros, al princi-

pio fue desalentador porque las condiciones climáticas eran mucho peores de lo previsto y el resto de los montañistas regresaban ni bien empezaba el filo donde el año pasado murieron dos andinistas por el mal de altura, a nosotros se nos voló una carpa pero lo superamos por el trabajo en equipo”, explicó Aba Rodríguez, entrenador nacional al que hace dos décadas le detectaron diabetes tipo 1 pero que no le impidió graduarse de profesor de educación física y completar más de doscientos triatlones, trece de ellos de distancia IronMan. Montañista e instructor de escalada en piedra que lideró expediciones en el medio del Amazonas incluido el pico más alto de Brasil, Flavio Doce sostuvo que “fue un éxito por partida triple ya que hicimos cumbre; llegamos todos juntos y mantuvimos los índices estables de inicio a fin, la unión grupal potenció lo individual sumado a los conocimientos de los guías, el triatleta rosarino Jorge González y Horacio Beto González, un maestro rural de Chos Malal que hizo más de cuarenta ascensos”. Docente en educación física y habitué del podio en pruebas de natación tanto en pileta como en aguas abiertas, Fernando Rodríguez aseguró que “escalar el Domuyo fue nuestra forma de corresponder el apoyo de tanta gente; empresas y medios de comunicación que CS 17

se sumaron al proyecto benéfico. “Cuando las fuerzas flaqueaban, pensaba en mi mujer; mis tres hijos y mis padres, también se me venía la imagen de la gente de Laboratorios Abbott que fueron los primeros en creer en nosotros y no quería decepcionarlos”, afirmó. Por su parte, el ingeniero y maestro de Aikido, el políglota Alexei Caio, ya piensa en el próximo desafío previsto para abril cuando correrán los 150 kilómetros de la Vuelta a Florianópolis, paso previo para subir los 5.470 metros hasta la cumbre mendocina del Vallecitos. “Todo esto forma parte del cronograma que abarca travesías a la Antártida; el Cruce de los Andes y culmina en el 2010 cuando subamos a lo más alto del Aconcagua. Se lo dedicamos a los 246 millones de personas en todo el mundo que tienen diabetes porque ellos también pueden hacer lo mismo que nosotros e incluso más, sólo hay que entrenar; cuidarse en las comidas; llevar una vida sana y hacerse controles médicos, son cosas que también deben formar parte del resto de la gente, no sólo de los insulino dependientes, ahora incorporaremos atletas con diabetes que son referentes deportivos en España; México y Colombia”, concluyó. Agradecemos la información a Fernando Horowitz (www.eldepornauta.com.ar)


nT

n u t r i c i ó n

¿Qué es el índice glucémico?

El índice glucémico se considera que es una herramienta útil para personas con diabetes. No es fácil de utilizar, pero una vez que se aprende es útil para poder hacer cambios de menú sin tener la preocupación de los picos de glucemia. Se utiliza para medir el incremento de glucosa en la sangre, luego de ingerir un alimento o comida. Se basa en los distintos ritmos en que se digieren los alimentos que contienen hidratos de carbono, por lo tanto, se trata de conocer qué tipo de alimento tarda más o menos en elevar la glucemia postprandial (luego de las comidas). El tipo de almidón o de azúcar simple que contiene, por ejemplo, el almidón de la papa tiene un tipo de estructura que lo hace muy fácil de atacar por las enzimas digestivas por lo cual tiene un índice glucémico alto; al igual

C

uando se organiza un plan alimentario individual, entonces, hay que estudiar esos distintos ritmos en que se digieren los alimentos que contienen hidratos de carbono y conocer qué tipo de alimento tarda más o menos en elevar la glucemia postprandial (luego de las comidas). Siempre hay que tener en cuenta todos los alimentos que se utilizan en la comida. Pero no debemos olvidar que en cada plato de comida podemos tener alimentos con alto índice glucémico (elevan rápidamente el azúcar en sangre) y alimentos con muy bajo valor glucémico. Por lo tanto, esa comida no va a ser

que el tipo de azúcar que contienen las gaseosas y el azúcar de mesa. No es igual al tipo de azúcar que contienen las frutas o la leche que tienen un índice glucémico bajo. Muchas veces el cálculo del índice glucémico es mal realizado porque se tiene en cuenta sólo un alimento de la comida o no se estudia la forma de preparación de los alimentos. La presencia de grasas y fibras en un mismo alimento producen un índice glucémico bajo. Por ejemplo, si realizamos una preparación que contenga harina de trigo (para hacer una masa por ejemplo) y le agregamos salvado de avena que tiene fibras solubles, obtendremos una preparación de índice glucémico intermedio.

segura para evitar los picos de glucemias. Influyen también en el índice glucémico el tamaño de las porciones, la cantidad y tipo de fibra que contenga, como también la forma de preparación de los alimentos. También es muy útil para personas que hacen mucho deporte, ya que una comida con bajo índice glucémico será motivo de una hipoglucemia si luego de comer realiza el ejercicio físico. La tabla de índice glucémico incluye alimentos en forma individual, como por ejemplo, azúcar, tallarines o choclo, pero no tiene en cuenta la mezcla de alimentos de una comida. Por esta razón, se debe utilizar sólo a modo orientativo. CS 18

Las fibras solubles presentes en vegetales, frutas y avena forman un gel en el estómago que retrasa el vaciado gástrico y la acción enzimática, formando una barrera alrededor del idrato de carbono que ayudará a la disminuir el indice glucémico luego de ingerir ese alimento. El procesado o cocción del alimento influye también en el índice glucémico: el jugo de una fruta tiene un índice glucémico más alto que el de la fruta entera y está demostrado que si cocinamos una papa y la enfriamos en la heladera, el frío produce en la papa hervida cambios en la estructura del almidón transformándolo resistente a la digestión, lo cual le disminuye el índice glucémico.

Además, como dijimos anteriormente, depende de otros factores que siempre hay que tener en cuenta.

PARA RECORDAR: • Las frutas en trozos aumentan menos la glucemia en relación con los jugos de frutas. • Las verduras en puré elevan más la glucemia postprandial que las verduras en trozos, al horno o hervidas. • Si las verduras son cocidas y enfriadas y luego recalentadas, aumentan aún menos la glucemia.


R e c e t a s para

colecc i onar

Soufflé de zanahorias con ensalada del campo (4 porciones) Ingredientes: 2 huevos 6 zanahorias medianas ½ cebolla común o 1 cebolla de verdeo 2 cucharadas soperas de salvado de avena Sal y pimienta a gusto

Preparación: Cortar en rodajas las zanahorias y “ablandarlas” (colocando las zanahorias luego de que el agua hierva). Cortar en juliana la cebolla. Batir las claras y dejar apartado. Luego de que las zanahorias se “ablandan”, mezclar con las yemas batidas y con el salvado de avena. Condimentar. Mezclar esta preparación con las claras batidas anteriormente. Colocar en una budinera o fuente para horno previamente cubierta con manteca o aceite y con pan rallado. Cocinar a horno medio hasta ver que se dore la superficie. Puede desmoldarse o servirse directamente.

Ensalada: Mezclar hojas de lechuga bien lavadas en trozos medianos (apenas cortadas con la mano) con trocitos de tostadas de pan negro, cubitos de tomate y cubitos de queso cuartirolo. Condimentar con limón y aceite y una cucharadita de mostaza.

CS 19


R e c e t a s para

colecc i onar

Pizza natural Ingredientes: 100 gr de salvado ½ taza de harina común 1 cdita de polvo de hornear Sal y pimienta ¾ tazas de leche descremada ¼ pimiento verde 2 tomates cortados en rodajitas 1 diente de ajo picado (opcional) Hojas de albahaca fresca 240 g de queso mozzarella o algún queso para derretir descremado

Preparación: Mezclar en un bol el salvado, harina, polvo de hornear, sal y pimienta y formar la masa con la leche. Estirar la masa con la punta de los dedos aceitados sobre una asadera con aceite. Cocinar la masa 12 minutos. Retirar y cubrir con los pimientos, las rodajas de tomate, la albahaca y el queso. Condimentar con u chorrito más de aceite y hornear hasta que se derrita el queso.


tI

t e s t

d e

i n s u m o s

¿QUÉ PASA CUANDO REUTILIZO LAS AGUJA DE INSULINA?

Las agujas para aplicación de insulina son “descartables” eso quiere decir que están diseñadas para ser usadas una sola vez. Cuando el paciente siente ardor o dolor en el pinchazo es porque su aguja está muy deformada y puede causarle un riesgo mayor.

L

a mayoría de las personas con diabetes no tienen en cuenta los riesgos que corren al reutilizar una lanceta o una aguja para aplicarse insulina. Pueden aparecer infecciones, desgarros en la piel, cristalización de la insulina, dolor e, incluso, lipodistrofias, que son deformaciones del tejido graso que pueden aparecer cuando se utiliza la aguja más de una vez. Si bien es cierto que el costo de estos materiales descartables, muchas veces, no es absorbido por las obras sociales, los pacientes deben ser conscientes de que, a largo plazo, mayor será el costo por una lesión en su cuerpo. Pero todos los que están obligados a un tratamiento que depende de “agujas” como

medio para suministrar medicación, en alguna ocasión se habrán preguntado”¿cuántas veces puedo reutilizar una misma aguja?”. Estas fotos intentan aportar un conocimiento más profundo para aquellos que preguntan cuáles son los párametros recomendables, o qué sucede después de cada uso. Con estas imágenes de la compañía BD pretendemos educar al paciente con diabetes para que, en la medida de sus posibilidades económicas, no utilice más de una vez su aguja para aplicación de insulina. Como apreciamos (gracias al microscopio), el deterioro es notable. El bisel se va deformando significativamente justo después de la 2ª utilización. Además, hay que tener en cuenta que las agujas reutilizadas pueden ser foco de bacterias ya que han estado en contacto con el entorno exterior y con la propia piel. Muchas personas suelen cambiarlas cada dos ó tres usos, aunque lo cierto es que a partir del tercer pinchazo comienza a ser sensiblemente más molesto y el paciente suele quejarse de dolor o ardor.

Aguja nueva

Aguja usada 1 vez

Aguja usada 3 veces

Consejos del boticario

Farmacia Oyhanarte - Coronel Pringles Farmacia Franco Argentina - Tres Arroyos

El cigarrillo, mal compañero El fumar y la diabetes son una combinación peligrosa. Fumar aumenta su riesgo de padecer problemas relacionados con la diabetes. Si deja de fumar, sus niveles de colesterol y la presión arterial pueden mejorar. También mejorará la circulación sanguínea. Si usted fuma, hable con su profesional médico para que se le brinde ayuda para dejar de fumar.

Farmacia Salguero - Saavedra

El peligro de los cuerpos cetónicos

Un “bajón” inesperado

La incapacidad del organismo de utilizar la glucosa de la sangre hace que el mismo deba utilizar grasas para proveer energía. Asi se forman sustancias denominadas cuerpos cetónicos que llevan a una condición de la sangre llamada cetoacidosis y los casos extremos pueden conducir a la muerte del paciente. Si sus niveles de glucosa están por fuera de sus límites normales acuda a su médico o al hospital más cercano.

El “bajón” de azúcar (glucemia) en la sangre es lo que se conoce como hipoglucemia. Es lo que sucede cuando la glucosa está por debajo de los 70 mg/dl en la sangre y la detectamos con un control con el aparatito. Las causas por las que se puede sufrir un episodio de ese tipo son: administrar demasiada insulina; no comer lo suficiente o hacerlo a la hora inadecuada; hacer actividades o ejercicio extra. Hay que saber como evitar y resolver estos problemas.

CS 21


cL

Correo de Lectores Escríbanos a info@portalclubsalud.com.ar o llame sin cargo al 0800-222-4914.

Lo pincho tres veces por día Mi hijo tiene dos años y hace tres meses que fue diagnósticado de diabetes. Los controles se los hago con el Optium Xceed y como requieren una muestra de sangre muy pequeña el pinchazo es suave pero le aplico insulina con una pen (lapicera) y sufro cada vez que lo pincho. En la farmacia me venden unas agujas para pen que tienen 8 milímetros de largo pero ¿no existen otra medida que se más apta para el bracito del nene?. GRISELDA CASTRO (Bahía Blanca)

Gracias Club Salud Gracias a la revista Club Salud por este espacio y la excelente información que nos brindan en cada ejemplar. Realmente ha sido para mí una gran compañía en momentos difíciles, y es hoy en día, una fuente hermosa de información y conexión con personas que atraviesan por una situación similar a la mía. Y muchas gracias a Maria Inés Dambrosio por acercarme siempre la revista y compartir conmigo sus valiosos conocimientos. SILVINA LEGARRETA (Tres Arroyos)

Extraño las cosas dulces

Tengo 53 años y toda la vida comí de todo. Me diagnosticaron diabetes tipo 2 hace unos meses y el médico me dijo que con medicación, actividad física, y dieta no iba a tener problema. Me adapté muy bien al plan alimentario que me programó mi nutricionista pero extraño mucho las cosas dulces. En los supermecados hay productos “diet” o “Light” pero igual tengo que cuidar las cantidades. Ahora vi que hay farmacias que tienen productos alimenticios en su Diabecentro. ¿Yo los puedo comer sin problemas?. HAYDEE ROMERO (Santa Rosa)

Respuesta En laboratorio BD ofrece las agujas para pen Ultra Fine de 5 milímetros, que son las más adecuadas para niños pequeños porque, por su tamaño tan diminuto, lo le causarán impresión ni dolor. El tamaño de las agujas debe ser calculado y estudiado según el índice de masa corporal de paciente para evitar desgarros en la piel, dolor e, incluso, lipodistrofias, que son deformaciones del tejido graso. Una aguja de 8 milímetros es recomendada a personas jóvenes o adultas con un índice de masa corporal normal a delgado. Para personas obesas o con sobrepeso, se recomienda la aguja de 12 milímetros. Consulte en un Diabecentro y sabrá como mejorar la calidad de vida del diabético.

Respuesta Los productos alimenticios que se venden en los Diabecentros son “aptos” para diabéticos porque tienen reducido su valor calórico y no contienen azúcar. Esa es la gran diferencia con los productos “LIght” o “Diet” que, a veces, sí contienen azúcar. La línea de productos Triny, por ejemplo, están endulzados con Stevia, un edulcorante natural sin componentes químicos como el aspartamo o ciclamato. Las mermeladas Sin Gluko ( de laboratorio Yeruti) están elaborada con la fructosa de la pulpa de fruta procesada como si fuera casera.

PROXIMO NUMERO - Pídalo a partir del 25 de abril en su Diabecentro

• RECETAS PARA COLECCIONAR No se pierda las sugerencias de nuestra nutricionista

• EL STRES Y LA DIABETES Claves y sugerencias para aliviar las tensiones y empezar el año con optimismo.

• “TENEMOS UNA • LA VUELTA AL COLE VIDA HERMOSA” Silvina nos presenta a su hijo Julián, diabético y celiáco. CS 22

Lo que padres y maestros deben saber sobre la diabetes



Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 7.